You are on page 1of 6

Diseo de una actividad para la enseanza y el aprendizaje del concepto presin de vapor Tintori, Mara Alejandra; Talou, Mariano

Hernn y Garca, Mara B. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Repblica Argentina. 10-03-04

Introduccin
El conocimiento cientfico, tal como es enseado en las aulas, sigue siendo ante todo un conocimiento verbal, en el que la tarea de los profesores consiste en la mera explicacin y la de los alumnos, en el mejor de los casos, la de escuchar y copiar. Sin embargo, los cambios producidos en las estrategias de enseanza y aprendizaje de las ciencias, que responden a las nuevas necesidades formativas generadas por la sociedad, tienen como meta esencial el aprender a aprender y su consecuente desarrollo en todas las reas y niveles de educacin. Resulta de primordial importancia que los futuros ciudadanos sean aprendices eficaces y flexibles, y que adquieran determinadas capacidades necesarias para la resolucin de situaciones cotidianas. Una prueba del esfuerzo realizado en promover aprendizaje constructivos en la escuela la presentan las distintas propuestas diseadas para tal fin (Grasselli, M. Colasurdo, 2001 Proyecto Aces, Bacas y Martn Daz, 1992; Garca Rodeja y otros, 1994, Garca, DellOro, 2001, entre otros) No obstante esto, para el caso particular de los conceptos involucrados en el tema presin de vapor, no fueron encontradas actividades diseadas bajo una propuesta de aprendizaje centrada en el alumno. La presin de vapor es una de las propiedades ms importante y tiles de los lquidos, de algunos slidos y de las soluciones lquidas a las condiciones que predominan en nuestro entorno ecolgico. La propiedad en estudio es importante en el diseo y operacin de procesos industriales, qumicos, fsicos y biolgicos como consecuencia de la existencia de interfases en las que participa el vapor. La aplicacin de los principios y conceptos de presin de vapor de los lquidos es primordial en el estudio del grado de toxicidad de diferentes compuesto, en el terreno de las ciencias meteorolgicas, en el mbito de la medicina y farmacia, como as tambin en la fabricacin de esencias utilizadas en la fabricacin de perfumes y otros productos similares. Este es un concepto que es ampliamente utilizado en distintos mbitos de la ciencia y de la industria. Su aplicacin al entendimiento de fenmenos de sucesos cotidianos, relacionados con el mbito de la ciencia o con procesos en la industria, justifica la importancia del desarrollo de este tema. En nuestra propuesta se presentan integrados los contenidos cientficos con los didcticos empleando una metodologa constructivista, participativa e interactiva, que supone una implicancia activa del alumnado, propiciando las situaciones de enseanza que favorezcan el aprendizaje mediante una metodologa centrada en el alumno.

Ideas previas
Dado que la propuesta didctica est esquematizada bajo el enfoque de conflicto cognitivo (Driver, 1988), resulta fundamental conocer las caractersticas cognitivas de los alumnos, considerando como elemento prioritario el rastreo de las ideas previas. Como resultado de una revisin en la literatura cientfica (Novick & Nussbaum, 1981; Fernndez et al., 1988; Driver et al., 1989; Abraham et al., 1992; Valcrcel & Snchez, 1990) acerca de las ideas previas de los estudiantes relacionadas con el tema presin de vapor, se establece un perfil de problemtica que se puede encontrar en alumnos de edades comprendidas entre los 12 y 15 aos, el cual se presenta a continuacin.

Relacionadas con el estado de agregacin y el cambio de estado de la materia o Los alumnos no diferencian a los tres estados de agregacin de la materia desde el punto de vista de la teora cintico - molecular o El aumento de la masa de una muestra implica un aumento en la temperatura del cambio de fase. o Las cantidades mayores de agua necesitan ms calor para entrar en ebullicin. o Cuando el agua hierve las burbujas estn hechas de calor, de aire o de agua. o La temperatura de ebullicin de los lquidos es de 100C. o La temperatura de evaporacin del agua es de 100C Relacionadas con el vapor de agua o Cuando el agua hierve y el vapor no es visible por mucho tiempo es por que se convierte en aire. El aire y el vapor son la misma cosa. o Una sustancia desaparece durante la evaporacin por que la sustancia se vuelve invisible. o El gas solo ejerce presin cuando hay movimiento macroscpico. o Las molculas en el estado vapor son menos pesadas que en el estado lquido. o Los alumnos no atribuyen los choques de las partculas de vapor con el recipiente, a aumento de la presin. o Los alumnos no relacionan el aumento de la temperatura con los choques de las partculas entre s y con el recipiente.

Contenidos conceptuales desarrollados

Concepto de presin de vapor. Dependencia de la presin de vapor con la temperatura. Equilibrio dinmico. Punto de ebullicin. Dependencia del punto de ebullicin con la presin. Diagrama de equilibrio de fase lquido-vapor.

1) Actividad de introduccin -motivacin La actividad que se realiza inicialmente consiste en la lectura de una historia, donde se encierra un problema que el alumno podr resolver luego de haber completado el mdulo de trabajo.

Para empezar

Para poder ayudar a Ana a resolver sta duda, primero tendrs que realizar el mdulo de trabajo. As que... MANOS A LA OBRA! a. El agua realmente herva ms rpido de lo usual. Por qu? b. Por qu con una olla a presin se solucion el problema?

2) Actividades de reestructuracin y aplicacin Por medio de la discusin y la resolucin del modulo en forma conjunta, se realizar una clarificacin e intercambio para afianzar significados construidos por los alumnos, se utilizarn ejemplos de la vida cotidiana para comprender el significado de los conceptos expuestos y para que los alumnos usen las ideas adquiridas para explicar y comprender dichos fenmenos. De esta manera las nuevas ideas se consolidan y se refuerzan. Se realizar una investigacin y diseo de experiencia, por parte del alumno, para culminar la actividad de aplicacin. ACTIVIDAD N1 Se tienen dos recipientes que contienen agua, uno destapado y el otro tapado, luego de 15 minutos de calentamiento, cmo representaras el fenmeno ocurrido en cada recipiente?

Hemos visto que las molculas pueden escapar de la superficie del lquido hacia la fase gaseosa por evaporacin, y pueden volver a ella por medio de la condensacin; si esto ocurre en un recipiente cerrado, luego de un tiempo dado se alcanza un equilibrio dinmico. Supone que en un experimento colocas alcohol etlico en un recipiente cerrado vaco; el alcohol etlico comienza rpidamente a evaporarse Qu crees que sucedi con el nivel de mercurio en el manmetro? Por qu? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Puedes enunciar qu es la presin de vapor de un lquido? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Cul es el significado de equilibrio dinmico cuando el agua est en contacto con su vapor? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Un recipiente cerrado que contiene agua, como muestra la figura, se calienta y se observa que a una temperatura de 50C, cuando se alcanza el equilibrio, el manmetro marca una presin de vapor para el lquido de 92 mmHg. Si ahora el recipiente se calienta hasta 90C, cuando el recipiente alcance el equilibrio, cmo crees que ser la presin de vapor a esta temperatura, mayor, igual o menor con respecto a la anterior temperatura? Por qu? La presin de vapor depende de la cantidad de agua lquida contenida en el recipiente?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------A una temperatura constante, luego de lo estudiado, puedes decir cul de los siguientes lquidos tiene mayor presin de vapor? a. b. Liquido A con fuerzas de atraccin fuertes. Lquido B con fuerzas de atraccin dbiles.

Explica de qu depende la presin de vapor de un lquido. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ACTIVIDAD N2 A) La mam de Julieta, siempre tiende la ropa en la terraza de su casa. El otro da Julieta fue a la escuela y en el recreo le coment a sus amigas lo que la mam haba observado: la ropa se seca ms rpidamente los das clidos y secos, que los das clidos y hmedos. Puedes ayudar a Julieta y a su mam a entender este fenmeno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------B) Por qu crees que los perfumistas miden la presin de vapor de las esencias lquidas que van a utilizar para fabricar sus perfumes? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Los investigadores de una fbrica de perfumes estn buscando una nueva fragancia, esta debe ser fresca frutal y sobre todo, debe llegar antes que la persona que la usa. Los investigadores dudan entre la sustancia A y B. Si la sustancia A tiene una presin de vapor de 90 mmHg, y la sustancia B tiene una presin de vapor de 122 mmHg, Cul deben elegir y por qu? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------C) Por qu se huele tanto la nafta al pasar por una estacin de servicio? Si eres una persona observadora habrs podido notar que en verano el olor es mucho ms fuerte que en invierno. Da una explicacin a este fenmeno aplicando

la teora cintico molecular de la materia. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ACTIVIDAD N3 Observa las siguientes figuras y marca con una cruz el o los recipientes donde crees que el agua se est evaporando. Presin atmosfrica: 1 atmsfera (760 mmHg)

Qu sucede si al calentar un lquido su presin de vapor iguala la presin atmosfrica? Por qu? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Pedro pone una cacerola con agua a calentar y observa que cuando el agua est a punto de bullir, aparecen muchas burbujas De qu estn hechas estas burbujas? a. b. c. d. de aire de vapor de calor de oxgeno y/o de hidrgeno

Si se tiene agua hirviendo con la hornalla al mnimo, el termmetro marca 100C, qu temperatura marcar si se pone la hornalla al mximo? Por qu? a. b. c. menos de 100c ms de 100C marcar 100C

A qu se llama punto de ebullicin y a qu punto normal de ebullicin? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Mara ha puesto unas batatas a cocinar. Para que el agua comience a hervir rpidamente ha situado el comando en la posicin ms alta. Cuando el agua comienza a hervir, Mara piensa lo siguiente: Qu debo hacer? a. b. Bajar el fuego a la posicin ms baja en que el agua siga hirviendo. Dejar el comando en la posicin alta.

Qu opcin le aconsejas a Mara? Por qu? --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Cul es la diferencia entre evaporacin y ebullicin?. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ACTIVIDAD N4 Con los datos de la tabla realiza la grfica presin de vapor con respecto a la temperatura. Luego responde: por debajo de la lnea, cul es el estado de agregacin del agua? Y por encima de la lnea? Qu representa la lnea de la grfica? Mirando el grfico, de qu variable depende el punto de ebullicin? Temperatura (C) Pv del H2O (mm Hg ) 0 10 20 30 50 100 4,6 9,2 17,5 31,8 92,5 760

Ana est en lo alto del Aconcagua, y Alvaro en la base de dicha montaa. Ambos quieren comer un huevo cocido y para ello tienen que colocarlos en agua hirviendo. Dnde es mayor la temperatura de ebullicin del agua, en la base o en lo alto de la montaa? Tiene alguna influencia la presin sobre la temperatura? Qu explicacin puedes dar a este fenmeno con el modelo de partculas? Cul de ellos tardar ms en cocinar el huevo? Por qu? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Actividad de aplicacin Algunos hongos pueden soportar los 100 C formando esporas. Sin embargo, la mayor parte de las esporas resisten hasta 120C. Por esta razn se utilizan los autoclaves para esterilizar instrumental mdico y de laboratorio.

Investiga sobre el funcionamiento y el principio fsico de estos aparatos. Idea una experiencia donde puedas comprobar las virtudes de este aparato utilizando en lugar de un autoclave una olla a presin.

Experiencia de laboratorio

Objetivo: Descubrir mediante el trabajo experimental, el efecto de la presin de vapor sobre las molculas de un lquido. Materiales: Un baln de 500 cm3, provisto de un tapn con una perforacin; un tubo de desprendimiento corto; una pinza de Mohr; un soporte universal; una agarradera; un mechero; un trpode; un trapo grueso; agua destilada. Procedimiento: 1. Llena el baln hasta 1/3 de su capacidad con agua destilada 2. Tapa el baln utilizando el tapn. 3. Coloca el tubo de vidrio en el orificio del tapn. Adiciona la manguera de goma. 4. Sujeta el baln al soporte utilizando la agarradera. 5. Coloca el trpode debajo del baln, con la tela metlica y el mechero. 6. Calienta el agua hasta que hierva. Mantiene la posicin del baln durante un minuto para permitir que el vapor expulse todo el aire del baln. Quita el mechero y, de inmediato, cierra con la pinza el tubo de goma. 7. Invierte el baln y coloca un trapo hmedo con agua en su base. Registro de resultados: Registra lo observado durante la experiencia y discute con tus compaeros los resultados obtenidos Conclusiones: a. Por qu dejan escapar el aire antes de cerrar el tubo de goma ? b. Qu ocurre al poner el trapo hmedo en contacto con el baln, y cmo lo pueden explicar? c. Relacionen los resultados obtenidos en la experiencia con la teora cintico molecular aplicada al estado gaseoso y al estado lquido.

3) Revisin y evaluacin Al trmino de la actividad, se relee la historia inicial y se intenta resolver el problema planteado en la misma. As tambin, contestan nuevas consignas para evaluar si fueron comprendidos los conceptos en forma clara y precisa. REVISIN A) Relee la historia del comienzo de la clase, y da una explicacin de lo sucedido. B) En dos recipiente iguales, que se encuentran a la misma temperatura e inicialmente vacos, se echo agua, tal como se observa en las figuras. Explica cmo ser la presin de vapor en los dos recipientes cerrados.

a. b. c.

La presin de vapor de agua en ambos recipientes es igual porque la temperatura es la misma. La presin de vapor del agua en A es mayor porque hay ms molculas de lquido que se pueden evaporar. La presin de vapor del agua en B es menor porque las molculas de vapor tienen ms espacio para moverse que en A.

C) A una temperatura fija, cul de los dos lquidos tendr mayor presin de vapor? a. b. Un lquido A con punto de ebullicin alto. Un lquido B con punto de ebullicin bajo.

evaluacin 1. 2. 3. Define con tus propias palabras qu es la presin de vapor de los lquidos. Utilizando el modelo de partculas explica el fenmeno de la presin de vapor de los lquidos. Imagina que se pone a calentar agua en dos cazuelas, una de ellas tapada y la otra destapada. a. En cul de las cazuelas es mayor la presin sobre el agua? b. Ser igual la temperatura de ebullicin en ambas? Por qu? c. Tiene alguna influencia la presin sobre la temperatura de ebullicin? d. Si la temperatura de ebullicin es ms alta, tardar ms o menos en cocinarse la comida? Apoya o critica la afirmacin de que: Los lquidos con punto de ebullicin normalmente altos tienen presiones de vapor bajas Indica, colocando V o F en los casilleros, cules de las siguientes afirmaciones son correctas. La presin de vapor de un lquido se modifica a. con el rea de la interfase b. con la temperatura del lquido c. con las fuerzas de atraccin intremoleculares del lquido d. con el volumen del lquido

4. 5.

6.

7. 8.

Supone que te colocan tres gotas de agua sobre el dorso de unas de tus manos y tres gotas de alcohol (etanol) en el dorso de la otra mano. Explica por qu en la mano que tienes el alcohol sientes ms fro a pesar de que la temperatura inicial de ambos lquidos es igual. En una olla a presin, se tardar ms o menos en cocinarse la comida? Justifica la razn de ello. En la figura se muestra el diagrama del equilibrio lquido-vapor para el CO2 . La atmsfera de Marte es rica en CO2. Su presin es de 5 mmHg y la temperatura se mantiene unos pocos grados por encima de -56C Qu tendra que ocurrir para que lloviera CO2 en Marte? a. Aumentar la Temperatura b. Disminuir la temperatura c. Aumentar la presin de CO2 d. Disminuir la presin de CO2

You might also like