You are on page 1of 26

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD ADA A. BYRON FACULTAD DE PSICOLOGA

INTEGRANTES: FALCON TASARA VIVIANA GARCIA ROSPIGLIOSI ALEXANDER

DOCENTE CICLO

: CRISTINA COLINA : III

2013

UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON

DEDICATORIA
A Dios por su amor a nuestros padres por sus sabios consejos a nuestros docentes por sus enseanzas que nos brindan para un maana profesional de xito.

UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON

INDICE
INTRODUCCIN CAPITULO I 1.1. LOS PREJUICIOS. DEFINICION CONCEPTUAL 1.2. UNA RAZN POR LA CUAL EL PREJUICIO PERSISTE. CAPITULO II 2.1. 2.2. 2.3. ORGENES DEL PREJUICIO TEORAS TRADICIONALES. TEORAS MODERNAS.

CAPITULO III 3.1. CONFLICTO INTERGRUPAL DIRECTO: LA COMPETICIN COMO FUENTE DEL PREJUICIO 3.2. EFECTOS DE EXPERIENCIAS INFANTILES Y ACTITUDES DE LOS PADRES EN EL PREJUICIO RACIAL 3.3. FUENTES COGNITIVAS DEL PREJUICIO: ESTEREOTIPOS EXPLCITOS E IMPLCITOS. 3.4. ESTEREOTIPOS IMPLCITOS: CUANDO CREENCIAS QUE NO RECONOCEMOS INFLUYEN EN NUESTRO COMPORTAMIENTO. CAPITULO IV 4.1. LA LUCHA CONTRA LOS ESTEREOTIPOS HACIA LAS PERSONAS OBESAS. 4.2. PORQUE EL PREJUICIO NO ES INEVITABLE: TCNICAS PARA CONTRARRESTAR SUS EFECTOS. 4.3. LA INFLUENCIA SOCIAL EN LA REDUCCIN DEL PREJUICIO. 4.4. DISCRIMINACIN CONTRA LA MUJER: SUTIL Y CON FRECUENCIA MORTAL 4.5. JEFE DE ESTADO DICE QUE EL ESTADO TIENE UNA DEUDA PENDIENTE CON ESTE GNERO.

CONCLUCIONES CRITICAS BIBLIOGRAFIA

UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON

INTRODUCCIN

En el siglo XXI pocas personas estn dispuestas a admitir abiertamente sus prejuicios y muchos menos ante extraos. Los psiclogos sociales han reconocido que varias de las actitudes que tienen las personas son implcitas , esto es, existen e influyen en varias formas de comportamiento Los psiclogos sociales han reconocido desde siempre la importancia del prejuicio en el comportamiento y en las sociedades humanas. En nuestro pas, los prejuicios y la discriminacin han sido identificados tanto en relacin a grupos extranjeros, como en relacin a grupos nativos oriundos de la sierra o selva peruana, sin existir un concepto claro de nacin, sino apenas de grupo. El objeto de este tema Monogrfico es investigar a travs de Psiclogos Sociales un amplio conocimiento del prejuicio, sus orgenes, teoras, conflictos

intergrupales, incluyendo los estereotipos raciales, discriminacin contra la mujer, se abordar unas lneas para eliminar el prejuicio o por lo menos disminuirlos. A lo largo del presente trabajo se pretende profundizar este tema analizando algunos aspectos fundamnteles.

UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON

CAPITULO I

1.2.

LOS PREJUICIOS. DEFINICION CONCEPTUAL En alguna oportunidad, prcticamente todos llegamos a encontrarnos cara a cara con el prejuicio. Puede que ello no ocurra de modo tan perverso como aquel que condujo a las atrocidades de los campos de exterminio nazi, y pueda que el prejuicio se dirija hacia nuestra edad, procedencia geogrfica, ocupacin o simplemente sobrepeso antes que a nuestra raza, gnero o procedencia tnica. Sin embargo, con independencia de su forma o direccin, el prejuicio es real y perjudicial, aun cuando se manifieste de manera sutil. Los Psiclogos sociales han reconocido desde siempre la importancia del prejuicio en el comportamiento social y en las sociedades humanas. Tenemos dos palabras frecuentemente empleadas como sinnimo pero que no lo son en absoluto ya que se refieren a conceptos muy diferentes, el prejuicio y discriminacin. En algunas oportunidades todos llegamos a encontrarnos cara a cara con el prejuicio. Pero que es el prejuicio: Es una actitud (usualmente negativa) hacia los miembros de algn grupo que se basa exclusivamente en la pertenencia a dicho grupo. En otras palabras, una persona con prejuicios hacia un determinado grupo social evaluar a sus miembros de manera particular (normalmente negativa), simplemente en razn de la pertenencia a este grupo. Las actitudes funcionan frecuentemente como esquemas esto es, marcos cognitivos para organizar, interpretar y recuperar informacin. En consecuencia, los individuos con prejuicios hacia grupos especficos tienden a procesar la informacin sobre estos grupos de manera diferente a la manera en que procesan la informacin de otros grupos. Es decir el prejuicio se convierte en una especie de circuito cognitivo cerrado que tiende a aumentar su fuerza con el paso del tiempo. Por su parte, la discriminacin se refiere a acciones negativas hacia grupos que son vctimas del prejuicio incluyendo sentimientos o emociones negativas que
5

UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON

se activan en las personas prejuiciadas cuando stas se ven expuestas a, o simplemente piensan en, miembros de los grupos que les desagradan, el prejuicio tambin puede ser implcito puede desencadenarse de forma prcticamente automtica, ante la exposicin a miembros de grupos hacia los que se dirige, el prejuicio incluye creencias y expectativas relacionadas con los miembros de algunos grupos por ejemplo, pensar que todos los miembros de estos grupos muestran ciertos rasgos comunes, creencias conocidas como estereotipos.

Finalmente el prejuicio puede incluir la tendencia a actuar en forma negativa con quienes son objetos del mismo. El prejuicio persiste dado que puede enaltecer nuestra autoestima, y debido a que los estereotipos permiten una economa de esfuerzo mental.

Amenaza a la Autoestima

Desprecio a grupos Vctimas del prejuicio

Recuperacin De la autoestima

1.2.

UNA RAZN POR LA CUAL EL PREJUICIO PERSISTE. Resultado de investigaciones indican que cuando es amenazada su autoestima, los individuos prejuiciados desprecian a los grupos que les desagradan. Esto contribuye a recuperar o restaurar su autoestima.

UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON

La manera ms directa de medir el prejuicio es simplemente estimular a las personas para que manifiesten su visin sobre grupos de distinta raza, etnia o gnero.

En el siglo XXI pocas personas estn dispuestas a admitir abiertamente sus prejuicios y muchos menos ante extraos. Los psiclogos sociales han

reconocido que varias de las actitudes que tienen las personas son implcitas, esto es, existen e influyen en varias formas de comportamiento, pero quienes las poseen pueden no estar conscientes de su existencia.

De hecho, en ocasiones negaran enfticamente el tener determinadas actitudes especialmente si stas se refieren a temas de importancia como el prejuicio racial.

UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON

CAPITULO II

2.1.

ORGENES DEL PREJUICIO El prejuicio, en definitiva, es una caracterstica humana que tiene sus orgenes en aspectos muy variados, tanto en condiciones psicolgicas (cognitivas), como en caractersticas del medio en el cual la persona se desenvuelve (sociales - culturales). Si bien existen distintas explicaciones (algunas ya obsoletas), ninguna alcanza por s sola para dar cuenta suficientemente del fenmeno, por lo que se hace necesario considerar varias para entenderlo; de ah su complementariedad.

2.2.

TEORAS TRADICIONALES. Existen algunas teoras tradicionales que explican el origen del prejuicio. A inicios del siglo XX surgieron algunas publicaciones segn las cuales los prejuicios de grupos de raza aria hacia las dems eran producto de "la superioridad mental de la raza blanca" Posteriormente y, a la luz de estudios interdisciplinarios de tipo mdicos, antropolgicos y psicolgicos, se comienza a explicar el prejuicio como una respuesta primitiva de los grupos, y no necesariamente basada en la realidad. Entre 1930 y 1940, el momento poltico y social que viva Europa influy enormemente en los movimientos tericos, surgiendo una nueva posicin segn la cual, el prejuicio era una patologa basada en la personalidad. El autor, Adorno, concluy que la base del prejuicio era la personalidad autoritaria (www.understandingprejudice.org). Segn la teora de la personalidad autoritaria o intolerante, los prejuicios son una expresin de la perspectiva desconfiada y rgida que tienen algunas personas de la vida (Morris y Maisto, 2001), siendo estrictos seguidores de las reglas sociales y las jerarquas de la poca. La teora de la frustracin se basa tambin en la idea de que existe un componente personal en el prejuicio. Plantea que el prejuicio es el resultado
8

UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON

de frustraciones que el grupo ha vivido, volcando temores e inseguridades del propio grupo hacia otros. Existen algunos estudios interesantes que plantean que, en pocas de crisis econmica, algunos grupos excluidos desahogan su ira a travs de actitudes prejuiciadas y conductas discriminatorias hacia aquellos que se encuentran en una "escala social" menor o en situacin de mayor vulnerabilidad (Morris y Maisto, 2001). Socialmente, el prejuicio tambin est ligado con un conflicto de intereses (real o potencial). De alguna manera, el prejuicio tambin permite una preferencia en el acceso a oportunidades, dando prioridad al grupo interno antes que a los otros. En estos casos, la discriminacin puede beneficiar al grupo que discrimina. Este tipo de sentimiento ha servido de justificacin, por ejemplo en Estados Unidos o en Espaa, a la discriminacin de los forneos, en el sentido en que su presencia en el pas disminuye las oportunidades laborales de sus pobladores.

2.3.

TEORAS MODERNAS. Segn teoras explicativas ms modernas, el prejuicio tiene entre sus orgenes sociales ms bsicos la necesidad de diferenciarse del otro. Desde el momento en que surge la conciencia de que existen personas distintas a uno y grupos distintos al propio, se inicia el proceso de diferenciacin. El concepto de categorizacin social es el proceso por el cual las personas organizan su medio, de manera elemental, diferenciando por caractersticas esenciales a quienes se parecen a uno y a quienes son distintos. Las personas suelen agruparse de acuerdo a ciertas

caractersticas y dejar de lado a otros individuos, con los cuales no se identifican. En esta seleccin natural no necesariamente existe una mala disposicin o actitud frente al otro grupo, sin embargo, de toda maneras existe una visin ms positiva de lo propio versus una actitud neutra hacia el grupo ajeno. A esto se llama sesgo de grupo, aunque no llega a ser
9

UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON

prejuicio por no tener una connotacin negativa (Gerrig y Zimbardo, 2005); sin embargo, constituye un aspecto esencial en la explicacin del prejuicio. La diferenciacin del grupo ajeno permite afianzar la identidad social del propio grupo, siendo este fenmeno fundamental para generar sentimientos nacionalistas o de apego familiar e institucional. El prejuicio surge en base a la diferenciacin, aunque incorporando una connotacin negativa al grupo ajeno. Una forma de afianzamiento de la identidad grupal consiste en justificar las caractersticas positivas del grupo personal y desvalorizar las de los otros. El sentimiento de amenaza al estatus social que sienten algunos grupos frente a otros o bien la inseguridad de habilidades y conocimientos personales, son fuentes constantes de prejuicios (Mann, 1973). El prejuicio tiende a aumentar segn el grupo vaya percibiendo que los dems pueden amenazar la integridad, estabilidad o unin del grupo; o bien, cuando existe una amenaza contra cualquier aspecto importante para el grupo, como caractersticas polticas, religiosas, econmicas, lingsticas. En definitiva, la necesidad de reafirmacin de la autoestima del grupo ha impulsado el origen y mantenimiento de los prejuicios. Histricamente, es posible que parte de los orgenes de las diversas formas de dominio poltico se haya basado en la conquista de territorios y el desplazamiento de soldados con superioridad militar a regiones apartadas. Este fenmeno produjo que los pueblos que eran conquistados pasaran a ser considerados inferiores y, al mismo tiempo, los vencedores como superiores. Expresiones de esto pudieron verse no slo con la conquista espaola en Amrica, sino tambin en otras circunstancias histricas en Europa. Entonces, los pueblos que se empobrecan por cualquier causa, pasaban a ser considerados inferiores. Actualmente, esta situacin parece no haber cambiado demasiado, en tanto algunos conflictos entre naciones pueden surgir de la necesidad de unir o afianzar la autoestima y la identidad de grupo.
10

UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON

Existen algunos otros elementos importantes para explicar los orgenes de los prejuicios, los cuales tienen un base ms cognitiva (de pensamiento) que social. Esto no significa que sea sencillo separar unos de otros, sin embargo, es necesario como organizador del presente trabajo. En este sentido, se presentan a continuacin algunos aspectos ms cognitivos del prejuicio. Algunos autores vinculan el prejuicio con el pensamiento categrico, es decir, la capacidad para ordenar la realidad en base a categoras. Esta es una caracterstica bsica del pensamiento y del funcionamiento normal de los seres humanos (www.understandingprejudice.org). Esta tendencia a categorizar se puede apreciar con facilidad si pensamos en situaciones donde observamos dibujos sin forma evidente (o, por ejemplo, las nubes) y tratamos de colocarles el rtulo de algn elemento conocido; de igual manera cuando vemos objetos desconocidos, tratamos de categorizarlos como "instrumentos parecidos a ...". La simplificacin excesiva es un componente importante en la explicacin del origen de los prejuicios. Cognitivamente, las personas tenemos la capacidad de completar informacin inexistente y simplificar informacin, de manera que sea ms sencilla de entender. No es posible que las personas estemos constantemente analizando en profundidad todas las situaciones y buscando toda la informacin necesaria para completar los vacos de conocimiento, pues sera agotador. Por ello, tendemos a simplificar nuestras visiones y tambin generalizar situaciones que parecen similares. Asimismo, llenamos los vacos de informacin con estereotipos. En los momentos en que esta generalizacin o simplificacin genera inconsistencias, puede haber modificaciones pequeas en las

concepciones, de manera que los argumentos personales se vuelvan coherentes (Morris y Maisto, 2001). Todo ello est vinculado con inflexibilidad cognitiva, es decir, la incapacidad para cambiar los pensamientos o creencias que tiene la persona, de manera que se devala la informacin que es inconsistente con
11

UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON

el estereotipo previo (Light, Keller y Calhoun, 1991). Esto ocurre especialmente con estereotipos o conocimientos que han sido adquiridos durante la infancia y aprehendidos con tanta fuerza, que es difcil que la persona cambie de opinin; generalmente los preceptos ms difciles de cambiar tiene adems una base en las tradiciones culturales y costumbre familiares y/o sociales. Para algunos psiclogos sociales, los prejuicios evidentes e incluso la discriminacin, pueden estar relacionados con una necesidad de conformidad social; es decir, tener una actitud de conformidad ante lo que el grupo plantea y ser permisible a lo que los dems piensan (Morris y Maisto, 2001). Tal es el caso de algunas discotecas y pubs en nuestro pas en los que se restringe el ingreso a personas con ciertas caractersticas, lo cual no necesariamente significa que quienes manejan dicho

establecimiento hayan tenido siempre una actitud discriminatoria, pues sta puede haber surgido de la necesidad de mantener un pblico objetivo que s tiene prejuicios y es discriminador.

12

UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON

CAPITULO III

3.1.

CONFLICTO INTERGRUPAL DIRECTO: LA COMPETICIN COMO FUENTE DEL PREJUICIO Es lamentable pero cierto: las cosas que la mayora de las personas valoran ms (empleos importantes, buenas casas, estatus elevados), escasean. Sobre este hecho se fundamenta la que posiblemente sea la explicacin ms antigua sobre el prejuicio, la teora del conflicto realista. De acuerdo con esta perspectiva, el prejuicio se deriva de la competencia entre grupos raciales por los beneficios y las oportunidades mejor valorados. En

concreto el prejuicio se desarrolla a partir de la lucha por empleo, vivienda, escuela y dems elementos deseados. Esta teora sugiere, adems que dada la competividad sigue su curso, las visiones negativas de un grupo hacia el otro van en aumento. Cada cual etiqueta al contrario como enemigo, ve al propio grupo como superior y traza limites cada vez ms rgidos entre unos y otros. Como resultado de esto, lo que comenz como una simple competencia relativamente libre de odios se transforma en un prejuicio con fuerte carga emocional en toda su expresin. Es interesante destacar que la citada competencia no necesariamente ha de ser real o directa para que se d inicio a este proceso. Por ejemplo, los seguidores de Osama Bin Laden perciben como una amenaza a su cultura y religin a pases como Estados Unidos y el resto de naciones de Occidente. En consecuencia, tiende a considerar demoniacos a Estados Unidos y justificar cualquier accin dirigida a debilitarlo o destruirlo (incluso matando ciudadanos inocentes). Ni siquiera el que la religin musulmana condene con dureza estas acciones es causa suficiente para alterar las intenciones ms perversas. El prejuicio proviene de diversas fuentes. Una es el conflicto intergrupal directo, situaciones en las que los grupos sociales compiten por unos mismos recursos que escasean. Una segunda base del prejuicio es la experiencia temprana y el aprendizaje social que implica esta experiencia se dice que el prejuicio es aprendido y
13

UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON

que se desarrolla de la misma manera, y a travs de los mismos mecanismos bsicos que el resto de las actitudes. De acuerdo con esta perspectiva del aprendizaje social, los nios adquieren actitudes negativas hacia varios grupos sociales debido a que perciben estas visiones en padres, amigos, maestros y otros, las cuales son recompensadas al ser adquiridas (con amor, elogios y aprobacin). Adems de la observacin de los otros, tambin son importantes las normas sociales (reglas que en grupo dado sugieren qu acciones o actitudes son las apropiadas).

Bajo nivel de prejuicio por parte de los padres

Actitudes raciales favorables como adultos. Fuerte motivacin para evitar actuar de manera prejuiciada Menores restricciones (por miedo a disputas) al interactuar con miembros de grupos minoritarios

Interacciones positivas con miembros de grupos minoritarios durante la infancia

3.2.

EFECTOS DE EXPERIENCIAS INFANTILES Y ACTITUDES DE LOS PADRES EN EL PREJUICIO RACIAL Las actitudes raciales de los individuos al ser adultos son un reflejo de las influencias de las actitudes de los padres y de las experiencias de la

infancia con miembros de grupos minoritarios. Cuando menos prejuicios son los padres y ms positivas las experiencias con las minoras, ms favorables son las actitudes raciales, existe una motivacin ms fuerte para evitar actuar en forma prejuiciada, y menores restricciones al interactuar con personas de grupos minoritarios.

Cuando menos prejuiciados sean nuestros padres y ms positivos sea nuestro contacto con miembros de grupos minoritarios durante la infancia,
14

UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON

al ser adultos tendremos menores prejuicios, ms sensibilidad a actuar en forma prejuiciada, menores limitaciones al actuar con miembros de grupos minoritarios. Otra perspectiva sobre los orgenes del prejuicio parte de un hecho bsico: las personas por lo general dividen el mundo social en dos categoras

distintas, nosotros y ellos lo que refiere una categorizacin social. Es decir, las personas ven a los dems como pertenecientes al propio grupo (usualmente conocido como endogrupo) o a otro grupo ( el exogrupo ). como raza,

Esta discriminacin se basa en muchas dimensiones, tales

religin, sexo, edad, procedencia tnica, ocupacin e ingreso, por mencionar unas cuantas. La fuerte tendencia a dividir el mundo social entre nosotros y ellos y su influencia en nuestras percepciones de ambos grupos ha sido demostrada en diversos estudios. Pero en concreto, la categorizacin social conduce al perjuicio? Tajfel y sus colegas han

ofrecido una interesante respuesta con la teora de la identidad socia (por ejemplo, Taifel y Turner, 1986, Vanbeselaere, 1991). Esta teora sugiere que los individuos buscan enaltecer su autoestima mediante la identificacin con grupos sociales especficos. Sin embargo, esta tctica resulta exitosa slo si las personas implicadas perciben dichos grupos como superiores a otros grupos competidores. Debido a que todos los individuos son proclives a esta tendencia, el resultado final es inevitable: cada grupo se ve a s mismo como diferente de -y mejor que- sus rivales, lo que- sus rivales, lo que constituye un choque de percepciones sociales del que emerge el prejuicio Algunos hallazgos sealan que frente al desequilibrio entre ambas tendencias prevalece nuestro deseo por ser ecunimes, lo que puede moderar nuestra propensin a enaltecer al propio grupo y colocar por debajo a los dems. Sin embargo, suele imponerse la fuerte necesidad de enaltecer nuestra autoestima, lo que hace que veamos a los dems grupos como inferiores al nuestro. Estos investigadores dedujeron que los individuos son generosos y tolerantes con miembros de otras culturas slo cuando se sienten seguros del propio grupo o identidad cultural. En otras palabras, sentirse seguros con respecto al propio grupo (por ejemplo, de su
15

UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON

bondad o superioridad) hace que las personas mantengan actitudes positivas hacia otros grupos, o bien exogrupos. reduzcan el prejuicio hacia estos

3.3.

FUENTES COGNITIVAS DEL PREJUICIO: ESTEREOTIPOS EXPLCITOS E IMPLCITOS. Estereotipos: Creencias referidas a caractersticas o rasgos compartidos por miembros de grupos sociales especficos. Los estereotipos son marcos cognitivos con fuerte influencia en el procesamiento de la informacin social que recibimos. Los estereotipos sugieren que quienes pertenecen a un grupo poseen una serie de rasgos, al menos en cierto grado. Al activarse los estereotipos, estos rasgos vienen rpidamente a tu mente. Teniendo una fuerte influencia en la manera en que procesamos informacin social. La informacin relevante para un estereotipo activado se procesa ms rpido y es recordada mejor que la informacin no relevante. Los estereotipos hacen que las personas que los poseen presten atencin a un cierto tipo de informacin, por lo general, aquella que es consistente con los estereotipos. Y cuando la informacin inconsistente con los estereotipos logra llegar a la conciencia puede rechazar o modificarse de forma sutil, con tal de hacerla consistente con los estereotipos. Por ejemplo, se indica que cuando encontramos a alguien que pertenece a un grupo del cual poseemos estereotipos, si dicha persona no encaja en el estereotipo por ejemplo porque es muy inteligente y cultivado, adems de ser miembro de algn grupo minoritario, difcilmente alteramos dicho estereotipo. Antes colocamos a dicha persona en la categora especial o subtipo de quienes no confirman el esquema o estereotipo. Otra reaccin a la informacin inconsistente con los estereotipos comprende inferencias tcitas que cambian el significado de la informacin para hacerla consistente con los estereotipos, en otras palabras cambiamos la informacin en nuestras mentes o elaboramos conclusiones con tal de encajar la informacin en el estereotipo. He aqu un ejemplo: supn que un muy reconocido poltico
16

UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON

progresista est a favor de una importante reduccin de los impuestos. Esta informacin es incompatible con su estereotipo de los progresistas, lo que te lleva con rapidez a practicar inferencias que permitan encontrar un sentido a la informacin inesperada, es decir suponer (sin pruebas a mano), que el poltico se refiere a una reduccin de impuestos orientadas a

personas con ingresos ms bajos esto resulta consistente con tu estereotipo de polticos progresistas, por lo cual tus inferencias implcitas te han permitido mantener intacto tu estereotipo, a pesar de la informacin inconsistente. Los estereotipos una vez que se forman, modelan nuestras percepciones de las otras personas a tal punto que la nueva informacin se interpreta de manera que confirma los estereotipos, aun cuando no sea el caso.

3.4.

ESTEREOTIPOS

IMPLCITOS:

CUANDO

CREENCIAS

QUE

NO

RECONOCEMOS INFLUYEN EN NUESTRO COMPORTAMIENTO. Con frecuencia las actitudes raciales son implcitas: existen y pueden influir de diversas maneras en nuestro comportamiento, aun cuando no somos conscientes de su existencia e incidencia en la conducta. Esto mismo pareciera aplicarse para los estereotipos. Como sealaron Greenwald y Banaji (1995), muchas veces tenemos estereotipos implcitos que no podemos identificar fcilmente por medio de la introspeccin, lo que no impide que influyan en nuestras creencias acerca de las caractersticas que suponemos poseen los miembro de una categora social en particular. En otras palabras, estereotipos raciales, tnicos o de gnero de los cuales no tenemos consciencia activarse ante diversos estmulos (por ejemplo, miembros de los grupos a los que se aplican dicho estereotipos). Una vez activados, los estereotipos influyen en nuestros pensamientos, decisiones, e incluso comportamientos manifiestos hacia quienes se refieren los estereotipos.

17

UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON

CAPITULO IV

4.1.

LA LUCHA CONTRA LOS ESTEREOTIPOS HACIA LAS PERSONAS OBESAS. Las personas obesas son objeto de un fuerte prejuicio. En concreto, ello forma parte de un fenmeno general conocido como el prejuicio de la apariencia, o prejuicio hacia personas que no son consideradas atractivas en sus respectivas sociedades. En la mayora de pases occidentales (y especialmente en Estados Unidos), estar delgado es in, lo que hace que las personas con sobrepeso no sean consideradas atractivas. El resultado de esto se expresa enm muchos tipos de discriminacin sutil, que en ocasiones devienen en manifestaciones explcitas. Solicitar personas delgadas como personal de vuelo constituye una discriminacin abierta que ha sido declarada ilegal en los tribunales. Sin embargo, existen asimismo formas ms sutiles de prejuicios hacia las personas con sobrepeso. Como seala Berscheid (1996), estas personas son frecuentemente rechazadas en empleos en los que apariencia no tiene un papel preponderante, y el sobrepeso no impide el correcto desempeo del trabajo, dichas personas son simplemente consideradas poco atractivas, lo que dara mala imagen a la empresa contratante. Es interesante destacar que el atractivo de la delgadez no es universal. Sin embargo, en las sociedades donde se considera poco atractivo el sobrepeso, personas de estas caractersticas han formado recientemente asociaciones para proteger sus derechos y combatir prejuicios. Una de estas organizaciones, la Asociacin Nacional para el Avance en la Aceptacin de la Obesidad (NAAFA, por sus siglas en ingls), insta sus miembros a que escriban cartas, se impliquen en protestas, impulsen sanciones econmicas y de discursos orientadas a promover legislacin que proteja los derechos de las personas obesas. En suma, el prejuicio hacia las personas con sobrepeso aparece como un importante problema que va en aumento, en una sociedad en la que cada vez ms personas parecieran haber perdido la batalla por sobresalir.
18

UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON

Combatir el prejuicio basado en el peso: un signo de estos tiempos. Dado que el numero de personas con sobrepeso se ha incrementado, tambin ha ido en aumento nuestra preocupacin acerca del prejuicio hacia dichas personas. Paralelamente, esta situacin ha traido consigo la fundacin de organizaciones preocupadas por la proteccin de los derechos de quienes sobrepeso. Estas organizaciones instan a sus miembros a que escriban cartas, se impliquen en protestas, impulsen sanciones econmicas y den discursos orientados a promover legislacin que proteja los derechos de las personas obesas.

4.2.

PORQUE EL PREJUICIO NO ES INEVITABLE: TCNICAS PARA CONTRARRESTAR SUS EFECTOS. El prejuicio es una parte comn de la vida social, lo que no impide a los psiclogos sociales creer que puede reducirse, por lo cual no es inevitable. He aqu varias tcnicas tiles a este respecto.

19

UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON

- Ensear la tolerancia y no el prejuicio a los nios. Si desde temprana edad se ensea a los nios a respetar a todos los grupos incluso aquellos que sean muy diferentes al propio, el prejuicio puede eliminarse de raz. -Aumentar el contacto intergrupal, o al menos saber que existe. Los hallazgos de investigacin sealan que tan slo si las personas conocen de la existencia de contactos amistosos entre miembros del propio grupo e integrantes de varios exogrupos, el prejuicio hacia stos puede reducirse drsticamente. -Recategorizar. Cuando las personas incluyen dentro del propio endogrupo quienes en un principio estaban excluidos, el prejuicio de aquellos hacia stos puede disminuir. A esto puede acompaar el recordar que todos formamos parte de grupos ms grandes, por ejemplo, que todos somos de un pas, un continente o ciudadanos del mundo. -Socavar los estereotipos. Los estereotipos sugieren que todas las personas que pertenecen a grupos sociales especficos son similares, es decir, comparten caractersticas semejantes. Estas creencias pueden debilitarse si instamos a las personas a pensar en los dems como individuos, no tan slo como miembros de grupos sociales. Ms an, si las personas aprenden a rechazar relaciones implcitas entre ciertos rasgos tnicos o raciales (diciendo no a los estereotipos se puede reducir el impacto de estos marcos cognitivos).

4.3.

LA INFLUENCIA SOCIAL EN LA REDUCCIN DEL PREJUICIO. Los prejuicios y los estereotipos provienen al menos en parte, de factores y experiencias sociales. Por ejemplo, psiclogos sociales solicitaron a estudiantes de origen caucsico que estimasen el porcentaje en que los afroamericanos posean diecinueve rasgos estereotipos, de los cuales

nueve eran positivos (por ejemplo, sociables, atltico, musical) y el resto negativo (intimidatorio, hostil y violento, entre otros). Tras completar estas valoraciones, se inform a los participantes de la diferencia entre sus
20

UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON

puntuaciones y las de otros estudiantes de la universidad. En una de las condiciones del experimento. Los participantes conocieron que el resto de estudiantes tena una visin ms favorable de los afroamericanos de los dems haba mayor incidencia de atributos positivos y menor incidencia de atributos negativos. En la otra condicin del experimento, se dijo a los participantes que el resto de estudiantes consideraba de manera menos favorables a los afroamericanos(esto es, mayor presencia de rasgos negativos que de positivos).Tras recibir esta informacin, todos los

participantes valoraron de nuevo el porcentaje en que los afroamericanos posean rasgos positivos y negativos. Los resultados sealaron que las actitudes raciales de los participantes fueron objeto de influencia social. La moraleja es evidente: el prejuicio puede llegar a reducir si a quienes lo poseen se les induce a creer que su visin prejuiciada se demarca de la visin de los dems (especficamente, personas a quienes se admira o respeta).

4.4.

DISCRIMINACIN CONTRA LA MUJER: SUTIL Y CON FRECUENCIA MORTAL En la actualidad, la discriminacin explicita por razones de gnero es ilegal en muchos pases. Como resultado de esto, empresas, escuelas y organizaciones sociales no suelen rechazar a quienes aspiran a una plaza por el hecho de ser simplemente mujeres (u hombres).A pesar de este hecho, en varios pases las mujeres siguen ocupando posiciones que presentan ciertas desventajas. Estas incluyen empleos peor remunerados, trabajos de menor relevancia(Fisher, 1992) y un salario promedio ms bajo que el hombre, aun cuando ellas y ellos ocupen las mismas posiciones. -El papel de las Expectativas: Las propias expectativas constituyen un factor que impide el progreso de las mujeres. En lneas generales, las mujeres parecen tener expectativas ms bajas que los hombres en relacin con sus carreras profesionales, tienen expectativas de recibir un salario
21

UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON

ms bajo al empezar y menores aumentos de sueldo en perspectiva. En algunos casos, ellas pueden ver incluso como normal el que las mujeres reciban menores ingresos Por qu tienen las mujeres estas expectativas? En primer lugar, las mujeres esperan poder disfrutar de ms tiempos fuera del trabajo (por ejemplo, para poder estar con sus hijos), lo que tiende a disminuir las expectativas de salarios elevados. En segundo lugar, suelen asumir que las mujeres ganan menos dinero que los hombres. En tercer lugar suelen considerar normal ganar menos dinero que ellos. -El Rol de la confianza y las autopercepciones: Como suele decirse, la confianza de por s es lo que permite predecir mejor el xito. Quienes aspiran a ser exitosos con frecuencia lo logran, en consecuencia, quienes piensan en toparse con el fracaso encuentran que esta prediccin cumple. Lamentablemente, las mujeres tienden a expresar se una

autoconfianza menor que los hombres en situaciones relacionadas con la obtencin de logros. Otra razn que puede influir en una autoconfianza menor en las mujeres es haber aprendido, a travs de amargas experiencias, que ellas no les da buenos resultados utilizar las tcticas que usan los hombres para tener xito. -Reacciones negativas ante la mujer como figura de autoridad: En la actualidad la mayora de la gente est de acuerdo en que las mujeres pueden ser lderes eficaces. Han sido elegidas para cargos polticos de alto nivel (primera ministra, senadora) designadas jueces (en organismos como la Corte Suprema de Estados Unidos), promovidas para altos rasgos militares y en algunos casos, ascendidas a los puestos ms altos de grandes compaas u organizaciones. Ahora bien cmo reaccionan las personas ante las mujeres que ocupan posiciones de autoridad? Son consideradas de la misma manera que los hombres? La respuesta a ambas preguntas pareciera ser negativa. Por una parte, aunque los subordinados se expresen por igual respecto a hombres y mujeres en posiciones de

22

UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON

liderazgo, suelen expresar comportamientos no verbales ms negativos hacia ellas. Hay una discriminacin invisible contra la mujer .

4.5.

JEFE DE ESTADO DICE QUE EL ESTADO TIENE UNA DEUDA PENDIENTE CON ESTE GNERO. Reconocimiento. El presidente Ollanta Humala Tasso resalt ayer la fortaleza que han mostrado las mujeres en el Per pese a ser muchas veces discriminadas por el propio Estado y otros sectores de la sociedad. Opin que muchas veces esta discriminacin es disfrazada, pero siempre est ah. Creo que hay una discriminacin estructural que muchas veces es invisible pero est all (). Para el Estado las mujeres han sido invisibles, pero ellas no se han quedado con los brazos cruzados esperando que el Estado las reconozca, sostuvo. Durante la conferencia internacional Poder: La mujer como motor de crecimiento e inclusin social, el jefe de Estado asegur que el Estado
23

UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON

tiene una deuda pendiente con las mujeres peruanas y asegur que las polticas de inclusin social que implementa su gobierno tienen como propsito tambin la defensa de este sector de la poblacin. Per como Estado tiene una deuda con las mujeres () Queremos sealar al mundo entero que tenemos la firme voluntad poltica de cambiar esa situacin de darle mayor participacin laboral y poltica a las mujeres, refiri el mandatario. Humala Tasso adems dijo que el ayudar a una mujer a salir de la pobreza es ayudar a toda una familia peruana, pues ellas son el motor de los grupos consanguneos. Si logramos sacar a una mujer de la valla de la pobreza, tenemos la seguridad de que estamos sacando adelante a una familia, agreg. El dato En la cita estuvieron presentes la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y distintas autoridades latinoamericanas.

24

UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON

CONCLUCIONES
En este trabajo de investigacin concluimos diciendo que el prejuicio es malo para la sociedad porque no permite crecer. Cierra puertas que podran ser buenas oportunidades y afecta a ciertos grupos.

Las personas con prejuicios estn en desventajas porque no aprende nada nuevo y suelen perder oportunidades, siendo estos veneno del alma del ser humano moderno, existen para que quienes dudan de s mismo y posean un autoestima bajo los utilicen para sentirse dignos porque temen no serlo.

CRITICAS

En este mudo donde vivimos lamentablemente estamos llenos de estereotipos, prejuicios y discriminacin pero las personas con prejuicios estn predispuestas a actuar negativamente frente a la sociedad, de esta manera los nios desde muy pequeos empiezan a imitar a sus padres terminando ellos siendo nios prejuiciosos muchos de ellos teniendo clera a nios de piel oscura, es el

momento de cambiar de actitud ya que el prejuicio se puede eliminar de raz s pensando todos positivamente frente a otros grupos.

25

UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON

BIBLIOGRAFA

Internet Psicologa social. 109 Edicin. Robert A. Baron. Donn Byrne. Pg. 216 al 261 www.expreso.pe/..../hay-una-disari-minacion-invisible contra la mujer. www.understandingprejudice.org/apa/spanish/page.10.htm. Andrs H. El abuso como segregacin. Rev. de Gerontologa N*1. 1987 . La Plata. Aizen R y ot. El maltrato a los viejos: un sntoma social.Rev. de la AAPPG. N*3-4 1991. Bs.As. Daichman L. Abuso y vejez: victimizacin de los ancianos.Cuadernos de Geront. N* 4,5 y 6. 1989. Bs.As. Leichner S. Algunas consideraciones acerca de la Teora de la Desvinculacin. Rev. Medicina de la Tercera Edad.N*6. 1985. Bs.As. Mishara y Riedel El Proceso de envejecimiento . Cap. III. Morata.Madrid. 1986. Moragas R. Gerontologa Social. Edit. Herder. Barcelona. 1995. Rodriguez A. Dimensiones psicosociales de la vejez, en Buenda J.Envejecimiento y psicologa de la salud. Edit. Siglo XXI. Espaa. 1994. Salvarezza L. Psicogeriatra. Cap. I .Edit. Paids. Bs.As. 1988.

26

You might also like