You are on page 1of 8

La Argentina Aborigen.

- Mandrini, A
1. Los primeros americanos.
El poblamiento del continente El origen de las poblaciones americanas se remonta a las primeras dcadas posteriores a la llegada de los europeos a tierras americanas. El origen del problema Los viajes de los primeros navegantes a travs del Atlntico, como Cristbal Coln, plantearon interrogantes a los europeos. La cuestin de mayor importancia era, definir y comprender a los habitantes de estas tierras, a los que Coln, creyendo haber llegado a las Indias, les dio la denominacin que perdura hasta hoy. Los conquistadores observaron con asombro costumbres y formas de vida muy distintas a las suyas y se interrogaron acerca de las caractersticas y la naturaleza de estos pobladores, es decir, acerca de su humanidad. Inters que no era solo producto de la curiosidad, se discuta el problema de la humanidad de los pobladores de las tierras descubiertas, pero la polmica tenia que ver, en buena medida, con cuestiones ms prcticas, pues lo que se pona en juego era la legitimidad de reducir a la esclavitud a los habitantes del continente. Quienes se oponan a ala esclavitud de las poblaciones americanas deban demostrar la humanidad de los nativos, para eso el problema de los orgenes de estas comunidades resultaba crucial. Finalmente, una bula papal emitida en 1537, que reconoce la humanidad de los indios aunque asimilndolos a la condicin de menores cuya tutela tenia que ser asumida por la monarqua castellana en cuestiones terrenales y por la Iglesia en las espirituales. Ms all de esta definicin, el inters por conocer el origen de los primeros pobladores no decay y los primeros intentos de explicacin establecieron algunas cuestiones bsicas en las que coincidieron incluso las hiptesis ms fantasiosas formuladas hasta mediados del siglo XIX. Las respuestas fueron buscadas en los textos bblicos, dada la autoridad de estas fuentes en este contexto. Basndose en la concepcin de la unidad de la especie humana todos los hombres descendan de un nico predecesor, Adn, producto de un acto de creacin divina original-, se buscaron en las distintas genealogas de la Biblia relaciones que permitieran vincular a los americanos con algunos de los pueblos mencionados en el Antiguo Testamento. Carentes de base emprica, postulaban un origen nico para el hombre.
1

A comienzo del siglo XX, el antroplogo Alex Hrdlicka sostuvo que, proveniente de Asia y ya finalizada la llamada Edad del Hielo, en el periodo Holoceno o actual, el hombre haba entrado en Amrica por el estrecho de Bering en varias oleadas migratorias. Esos migrantes, emparentados biolgicamente con las poblaciones mongoloides asiticas, eran cazadores con una cultura material esencialmente paleoltica. El desarrollo posterior, que llevo a la creacin de complejas y refinadas culturas, fue un proceso local, especficamente americano, sin aportes exgenos. La hiptesis Clovis: Amrica para los americanos. Entre 12000 y 13000 aos A.P., coincidente con el final del Pleistoceno, para el inicio del poblamiento del continente. En hallazgos, realizados en las llanuras y planicies centrales de los Estados Unidos, se destacaban algunos restos seos de animales extintos que tenan aun clavadas bellas puntas de piedra tallada. Los hallazgos fueron atribuidos a una cultura de cazadores especializados en la captura de grandes mamferos a quienes se identifico con el nombre de Clovis y se los consideran la primera cultura americana; cazadores altamente especializados, dedicados a la matanza de grandes herbvoros, permitieron el rpido crecimiento demogrfico de esos primeros cazadores. Gracias a eso, iniciaron una migracin exitosa y veloz que los llev, en unos pocos siglos, hasta el extremo meridional del continente americano, atravesando diversos medioambientes, desde las forestas tropicales hasta las altas tierras andinas, haba sido posible. El poblamiento del continente americano Quedan dudas de que los primeros pobladores llegaron a Amrica desde el extremo oriental de Siberia, atravesando el estrecho de Bering. Cuando esos primeros grupos humanos ingresaron al territorio americano, el clima en todo el mundo era mucho ms fro y hmedo, se produca el ultimo avance glaciar del Pleistoceno y gran cantidad de agua quedaba retenida en los hielos continentales, formando un verdadero puente terrestre entre ambos continentes. Ese puente, conocido como Beringia, tena una superficie de un milln de kilmetros cuadrados. Se presentaba como una tundra cubierta de musgos, lquenes y juncos que albergaba abundantes animales: mamut, caballos, bisontes y caribs; era un ambiente que brindaba amplios recursos para la vida de los cazadores-recolectores que se movan siguiendo las migraciones de esos animales. Es posible establecer los comienzos de esa entrada entre 18000 y 20000 aos atrs, aproximadamente.

Otras vas de entradas fueron las del Ocano Pacfico, antroplogos plantearon la posibilidad de que grupos provenientes de Europa sudoccidental hayan atravesado el Atlntico siguiendo el borde sur de la masa glaciar, que cubra extensas porciones de los territorios septentrionales de ambos continentes. Desde Bering debieron alcanzar las estepas herbceas que se extendan en el centro de Amrica del Norte, donde el clima era ms benigno y abundaban los grandes herbvoros. Hicieron ese camino siguiendo el corredor terrestre que, al este de la cordillera de las Rocallosas, unan el interior de Alaska con las estepas centrales. Ese camino no era fcil de seguir y solo estaba disponible en algunos momentos. Otros investigadores propusieron como alternativa la costa del Pacfico de Amrica del Norte que, al parecer, estuvo libre de hielo. Al mismo tiempo que algunos grupos de expandan por las estepas y praderas de Amrica del Norte, otros debieron seguir camino hacia el sur recorriendo Amrica Central hasta alcanzar el territorio sudamericano. Ya en Amrica del Sur, los distintos grupos parecen haberse dividido: unos habran seguido se marcha por el corredor andino; hay testimonio de este desplazamiento en Colombia, Per y Chile. Otros, en cambio, debieron desplazarse hasta el este y sur, movindose por las costas colombianas y venezolanas del Caribe hasta alcanzar las actuales Guayanas y las tierras nororientales del Brasil. Al parecer, este fue el camino elegido por los grupos q alcanzaron el extremo sur del continente. Cuyo avance fue lento y no lineal, los pequeos grupos cazadores-recolectores debieron buscar los lugares ms aptos para sobrevivir, adaptarse a diferentes condiciones ambientales y aprender a utilizar distintos recursos.

2. Los comienzos
Los pueblos originarios entre 12000y 8000 aos atrs. Clima y medioambiente a fines del Pleistoceno y comienzos del Holoceno Hace unos 12000 aos, las duras condiciones climticas de la ltima etapa del Pleistoceno empezaron a cambiar. El intenso frio comenz a ceder, el clima se volvi algo ms benigno. El puente terrestre que haba unido Asia con Amrica, desapareci bajo las aguas. En el extremo sur se form el actual estrecho de Magallanes, que separo definitivamente Tierra del Fuego, proceso que no fue lineal. Se acepta la fecha 10000 aos A.P., como la divisoria formal entre el Pleistoceno y el Holoceno.
3

La meseta patagnica y el rea fueguina La Patagonia extraandina es hoy una extensa meseta esteparia de gran aridez, pero la situacin era distinta a fines del Pleistoceno, el clima era ms fro, la disponibilidad de agua era mucho mayor que hoy: el lento deshielo de los glaciares cordilleranos alimentaban corrientes de agua. La vegetacin debe haber sido ms rica y extensa, sobre todo los pastizales, y la regin era capaz de mantener una cantidad mayor de animales. En ese ambiente se instalaron los primeros pobladores. Ocuparon reparadas cuevas en las partes altas de los caadones, donde corran riachos o arroyos, y en las paredes rocosas que bordearon antiguas bajos con lagunas o lagos. Tambin establecieron campamentos a cielo abierto en las planicies donde afloraban rocas para tallar, o cerca de antiguos lagos hoy salitrales- donde la abundancia de agua y pastos atraa a los animales. La ocupacin de las tierras cercanas a la cordillera fue mas tarda debido a las condiciones fras q perduraron. El oriente de la llanura pampeana Cuando llegaron los primeros grupos humanos las condiciones eran muy distintas, el clima era ms seco y fro que el actual. La estepa rida dominaba la regin. Las sierras de Tandilia y Ventania, presentaban muchos lugares que ofrecan proteccin cuevas, abrigos y aleros rocosos- y recursos bsicos como leas, animales y agua, disponible en manantiales, arroyos y lagunas. En la llanura que los rodeaba viva una variada fauna que comprenda tanto especien vivientes como otras extinguidas: grandes mamferos, herbvoros, guanacos, venados, andes, armadillos, coipos (o nutrias), roedores, zorros y pumas entre otros. Todos estos animales sirvieron como alimentos a los primeros cazadores; algunos como el zorro tuvieron valor simblico, tanto ritual como funerario. El litoral fluvial y las tierras bajas orientales El actual litoral fluvial argentino y las tierras vecinas de Brasil y Paraguay presentaban condiciones muy distintas durante el ltimo avance glacial. Condiciones mas fras y secas y extensas sabanas semidesrticas dominaban el paisaje. Hacia fines del Pleistoceno e inicios del Holoceno, estas condiciones se invirtieron. Las temperaturas comenzaron a ascender, los vientos predominantes cambiaron al este, aumentaron las precipitaciones y la humedad, creci el caudal de los ros y algunos como el Paran modificaron su cauce. En el norte, las laderas de los macizos montaosos del actual Brasil se cubrieron de bosques y en las planicies altas de estos mismos macizos se
4

formaron lagunas y pantanos; en las llanuras, la selva tropical invadi praderas y sabanas y formo una masa continua. En tanto, las costas se angostaban y cubran de manglares y esteros; hacia el sur, se extendieron pastizales y praderas. El rea punea y circumpunea La Puna, abarca el extremo noroeste de la actual Argentina y se prolonga hacia el norte en el altiplano boliviano y hacia el oeste en el desierto atacameo. A fines del Pleistoceno, cuando los primeros hombres se establecieron all, el lmite del las nieves permanentes era mas bajo u el clima mas frio y hmedo, las precipitaciones superaban 5000 milmetros anuales de promedio, los vientos dominantes provenan del Pacfico. Como consecuencia, la disponibilidad de agua era mayor. Cauces hoy secos debieron llevar entonces agua y los actuales salares eras extensas lagunas. Haba amplias zonas ridas, la extensin de pastizales de gramneas y herbceas debe haber sido mayor, sosteniendo la vida de una rica fauna formada tanto por especies hoy extintas caballos americanos y algunos camlidos, entre otras- como las actuales el guanaco y la vicua-. Los testimonios arqueolgicos Estos testimonios nos hablan de grupos humanos pequeos y mviles, que raras veces permanecan mucho tiempo en un lugar, aunque sus ocupantes tenan ya un buen conocimiento del territorio y sus recursos proteccin, agua, caza, materias primas-, lo que les habra permitido elegir los lugares mas aptos para su instalacin, ya fueran cuevas o sitios al aire libre. El sur patagnico-fueguino Los ms antiguos se sitan en la meseta central santacrucea, una zona favorable para su disponibilidad de agua, pastos, animales y piedras para tallar Se dedicaban a la caza de grandes mamferos herbvoros y hacan un consumo intenso de variadas especies como guanaco, cuya importancia fue cada vez mayor, el and, el puma, la martineta y algunos roedores. Preferan una estrategia de caza generalizada y oportunista, es decir a la captura de un amplio espectro de especies segn las tuvieran a su alcance. La llanura pampeana sudoriental A fines del Pleistoceno, entre 10500 y 9600 aos A.P., grupos de cazadores-recolectores y especies animales hoy extinguidas convivan en las sierras del sistema de Tandilia y en la llanura vecina.
5

Ubicados en campamentos-base situados en lugares privilegiados, con una amplia vista panormica de la llanura vecina que permita visualizar el movimiento de animales y hombres as como otros importantes recursos: arroyos y lagunas donde proveerse de agua, arboles o arbustos para procurarse lea. Otros sitios, solo sirvieron para realizar algunas actividades especficas, eran campamentos usados transitoriamente durante los desplazamientos para cazar, recolectar u obtener piedras para la fabricacin de instrumentos. Participaron de circuitos de intercambios, mas halla de los lmites regionales. En la produccin de artefactos de piedra, se destacan las puntas cola de pescado. El rea circumpunea Un conjunto de sitios ubicados en los bordes oriental y occidental de la Puna registra la presencia de cazadores-recolectores tempranos. En el este, se trata de cuevas o abrigos rocosos situados en quebradas laterales de la Puna conectadas a la de Humahuaca, cerca de Antofagasta de la Sierra, entre aproximadamente 11000 y 9000 anos atrs. Sus habitantes eran grupos muy pequeos que se movan en amplios circuitos regionales al fin de aprovechar el mximo los variados y ricos recursos de tres medioambientes: la puna, las quebradas y los valles cercanos. La disponibilidad de tales recursos variaba segn las estaciones, obligando a los cazadores a amplios desplazamientos. Se provean de roedores y alimentos vegetales, y manufacturaban algunas materias primas derivadas de la caza y la recoleccin. Tambin procesaban los huesos largos para extraer la medula, de gran valor calrico. Los pobladores disponan de herramientas e instrumentos, entre ellos las puntas de proyectil de forma triangular, sin pednculo. Adems del trabajo de la piedra, desarrollaron tcnicas especiales para fabricar cestas y cordeles y confeccionar adornos con fibras vegetales y animales, e incluso con plumas. Los sitios dan testimonios del uso de productos originarios de lugares lejanos, en particular de las zonas mas bajas, como plumas de aves, caas macizas, grandes caracoles terrestres, ajes, algarrobo y cactceas, tal vez usadas por sus propiedades alucingenas. Este modelo de movilidad estacional programada entre zonas con recursos abundantes y con asentamientos diversos supone un flujo permanente de informacin e interaccin entre los grupos, as como el conocimiento de la localizacin, distribucin y posibilidades de acceso de esos recursos a veces lejanos.
6

Los primeros pobladores de Cuyo Entre el Pleistoceno final y comienzos del Holoceno, algunos cazadores-recolectores vivan en la provincia de Mendoza, asentados en especial en torno a los cursos de agua. En torno a los cuales era posible la existencia de una rica vida vegetal y animal, con especies hoy extinguidas como el caballo americano, el milodn y el megaterio. La presencia de tales poblaciones quedo registrada en Gruta del Indio del Rincn del Atuel, y en Agua de la Cueva, ubicadas entre unos 12000 y 9000 aos atrs. En Gruta del Indio los pobladores aprovecharon la megafauna pleistocnica Caza de animales herbvoros). En Agua de la Cueva se deduce el predominio de carne guanaco en la dieta, tambin coman vicuas del tipo actual y extinto- chinchillones y andes, e incluso consuman huevos de andes. Los artefactos de piedras hallados eran raspadores, raederas y cuchillos de varios tipos y tamaos, en los cuales se emplearon rocas de las cercanas. Estos cazadores se vieron obligados a explotar distintos recursos a travs de la caza, la recoleccin y la pesca, mediante desplazamientos estacionales. Este sistema flexible les permita adaptarse a ambientes muy variados y cambiantes. Es decir estos grupos vivan principalmente de la caza de guanacos, andes y otros animales pequeos, as como la recoleccin de semillas de algarrobo y otros vegetales. Sus desplazamientos estacionales seguan las migraciones de los rebaos de camlidos. Es probable que durante el verano, cuando llevaban sus campamentos a las zonas mas altas de los valles y pasos andinos tras los rebaos que buscaban los pastizales de altura, entraran en contacto con grupos provenientes de la banda occidental de los Andes (actual Chile), que llegaban all con el mismo propsito. Las ocupaciones mas tempranas en las Sierras Centrales Las llamadas Sierras Centrales estn formadas por una serie de cordones q se alzan en la actual provincia de San Luis y en el oeste de Crdoba. La presencia de cazadores-recolectores que empleaban una tpica punta de proyectil de piedra, talladas sobre ambas caras, cuya forma recuerda la de una hoja de sauce o laurel. Estas puntas, producidas en cuarzo de la regin, son denominadas Ayampitn por el nombre del lugar donde se las identifico. Las puntas Ayampitn, cuyo largo entre 5 y 10 centmetros, iban adheridos a un astil de madera a modo de lanzas o jabalinas, y podan ser arrojadas con la mano o mediante un propulsor o lanzadera, artefacto formado por una vara o caa, con un gancho de piedra o
7

hueso en la parte posterior que se sostena con la mano y serva para imprimir al tiro mayor fuerza o alcance. Introdujeron importantes innovaciones tecnolgicas, econmicas y sociales, y desarrollaron una economa de caza y recoleccin que, adaptada a las condiciones del medio, les permiti perdurar por largo tiempo. El guanaco constituy el principal recurso animal. El ciervo tanto el ciervo de la pampa, de mayor tamao, como el huemul o taruca, hoy confinado al rea andina y el and estaban en segundo lugar, y los huevos de este ultimo eran usados, al parecer, como recipientes. La recoleccin de diversos vegetales, principalmente las semillas del algarrobo y del chaar para preparar harinas, fue ganando lugar de creciente importancia n esa economa. Para la explotacin y usos de esos recursos empleaban instrumentos especializados. Fabricaban variados artefactos de piedra. Morteros y manos realizados en piedra alisada servan para procesar los recursos vegetales recolectados y convertirlos en harina, as como para moler pigmentos colorantes. Desarrollaron una industria del hueso que alcanzo gran desarrollo: con huesos y astas de ciervo hicieron perforadores, agujas y punzones para trabajar el cuero y fabricar redes, retocadores para termina los filos de los instrumentos de piedra. Organizaron el espacio conforme a una estrategia que les permita aprovechar la diversidad ambiental. Se han hallado otros sitios, con ocupaciones pequeas y breves y pocos restos de actividad, que deben haber sido usados en forma estacional. En los territorios mas bajos donde abundan chaares y algarrobos, deben haber servido en los momentos de recoleccin de semillas y frutos; en partes altas de las sierras, servan de campamentos temporarios para la caza de los animales de mayor parte. Aparece el grabado de piedra, manifestaciones simblicas y estticas placas de piedras transportables- sobre las que se grabaron motivos abstractos de carcter geomtrico. Los primeros pobladores del litoral fluvial A fines del Pleistoceno, grupos de cazadores-recolectores vivian en el actual territorio del sur brasileo y paraguayo y del nordeste argentino.

You might also like