You are on page 1of 2

Metalurgia

La metalurgia es la tcnica de la obtencin y tratamiento de los metales desde minerales metlicos hasta los no metlicos. Tambin estudia la produccin de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados as como su control contra la corrosin. Adems de relacionarse con la industria metalrgica.

[editar]Historia
Regiones productoras de metales en la Edad Antigua en Oriente Prximo. Se muestran marcadas las reas de prevalencia del bronce arsenioso y del bronce de estao durante el III milenio a. C.1

El cobre fue uno de los primeros minerales trabajados por el hombre, ya que se lo encuentra en estado casi puro (cobre nativo) en la naturaleza. Junto al oro y la plata fue utilizado desde finales del Neoltico, golpendolo, al principio, hasta dejarlo plano como una lmina. Despus, como consecuencia del perfeccionamiento de las tcnicas cermicas, se aprendi a fundirlo en hornos y vaciarlo en moldes, lo que permiti fabricar mejores herramientas y en mayor cantidad. Posteriormente se experiment con diversas aleaciones, como la del arsnico, que produjo cobre arsenicado, o la del estao, que dio lugar al bronce. El proceso de adquisicin de los conocimientos metalrgicos fue diferente en las distintas partes del mundo, siendo las evidencias ms antiguas de fundicin del cobre del VI milenio a.C., en Anatolia y el Kurdistn.2 En Amrica no hay constancia hasta el I milenio a.C.3y en frica el primer metal que se consigui fundir fue el hierro, durante el II milenio a.C.4 El hierro comenz a ser trabajado en Anatolia hacia el tercer milenio a. C.. Este mineral requiere altas temperaturas para su fundicin y moldeado, para ser as es ms maleable y resistente. Algunas tcnicas usadas en la antigedad fueron el moldeo a la cera perdida, la soldadura o el templado del acero. Las primeras fundiciones conocidas empezaron en China en el siglo I a. C., pero no llegaron a Europa hasta el siglo XIII, cuando aparecieron los primeros altos hornos. El empleo de los metales se debi, inicialmente, a la necesidad que se cre el hombre de utilizar objetos de prestigio y ostentacin, para, posteriormente, pasar a sustituir sus herramientas de piedra, hueso y madera por otras mucho ms resistentes al calor y al fro (hechas en bronce y, sobre todo, hierro). Los utensilios elaborados con metales fueron muy variados: armas, herramientas, vasijas, adornos personales, domsticos y religiosos. El uso de los metales repercuti, a partir de la generalizacin del hierro, de diversas formas en la conformacin de la civilizacin humana:

Se intensific la produccin agropecuaria. El trabajo se especializ y diversific. Aumentaron los intercambios. Se institucionaliz la guerra.

You might also like