You are on page 1of 2

Incluye las interacciones iniciadas por el nio y la discusin con la madre y el terapeuta acerca de

lo que ella ha observado y sus experiencias. Comprende 20-30 minutos de juego entre la madre y el nio durante los cuales se le instruye a la madre que se siente en el suelo con el nio y siga a las demandas del nio. La madre no puede iniciar el juego ni actuar por s misma. Durante la discusin los padres manifiestan sus sentimientos y dificultades experimentados durante la sesin. Se suele utilizar esta discusin para explorar las experiencias pasadas en los padres. Esta intervencin ha sido utilizada para incrementar el vnculo y mejorar el funcionamiento del nio en otras reas.

Mtodo WATCH, WAIT and WONDER de COHEN y cols (1999).

Mtodo de DIANE BENOIT (2002). Se utiliza con nios diagnosticados de vnculo desorganizado como resultado de una historia
traumtica o abandono no resuelto en los padres. Est encaminado a reducir conductas especficas en los padres, tales como agresividad y enfrentamientos, desorientacin, intrusividad y aislamiento. Encaminado a incrementar la sensibilidad y empata materna. Suelen ser 5-7 sesiones, normalmente en la casa de 5-10 minutos de grabacin en video. La grabacin se analiza con los padres. Tanto las conductas positiva como negativas son analizadas. Cuando se analizan las conductas negativas se le pregunta por los pensamientos en ese momento. Los padres reciben informacin, igualmente, sobre cuidados y desarrollo al nio. Psicoterapia nio-padre. Suele utilizarse cuando se presume una intervencin intensiva y larga. Suelen dedicarse 90 minutos/ una vez por semana/ un ao. Se focaliza en las relaciones emocionales del nio y la madre. Se abordan, igualmente, los antecedentes traumticos. El objetivo es desarrollar una relacin teraputica con la madre que pueda influir en la relacin con el hijo. Otras intervenciones pueden utilizar una combinacin de informacin sobre el desarrollo, modeling, hablar sobre el nio.

INTERVENCIONES FOCALIZADAS SOBRE EL NIO. Terapia de juego no directiva. El terapeuta deja que acte el nio manifestando aceptacin. Suelen programarse un cierto nmero de sesiones. La relacin que se desarroll entre el terapeuta y el nio debe ser internalizada por el nio y El nio pude proyectar sus emociones hacia el terapeuta consiguiendo el terapeuta una visin
sobre el mundo del nio. Las sesiones deben proporcionar una estructura que no le hayan sido proporcionadas con anterioridad al nio. Los sentimientos del nio deben ser devueltos por el terapeuta e interpretados. Para nios que sufran de un trastorno del vnculo, las relaciones con el terapeuta deben ser lo ms importante. 1 desplazar otras experiencias negativas.

Este mtodo suele utilizarse tambin en nios traumatizados con trastornos del vnculo, aunque en
este caso la terapia debera ser inmediata al trauma.

TERAPIA FAMILIAR. Suele utilizarse el Programa de Terapia del Vnculo Familiar de COHEN (1996). Se centra en la creacin de un vnculo tras la adopcin.
CAUSAS DE TRASTORNO REACTIVO DE VINCULACIN Predisposicin gentica. Ambivalencia materna hacia el embarazo. Experiencia traumtica prenatal. Exposicin intrauterina al alcohol y drogas. Trauma neonatal. Negligencia. Abuso. Abandono. Separacin de los padres desde el nacimiento. Cuidados diarios inconsistentes o inadecuados. Divorcio. Desplazamientos mltiples. Institucionalizacin. Enfermedades dolorosas inatendidas convenientemente. Condiciones mdicas que no han cuidado el conveniente contacto (incubadora...).

You might also like