You are on page 1of 3

Departamento de Ciencias

Australian College Tercer Milenio

Profesora Leticia Crdova. Asignatura de Qumica. Jaime Jimnez, Nicole Sanhueza, Catalina Fuentes, Leticia Crdova.

GUA DE ACTIVIDADES ENLACE QUMICO


Primero Medio Nombre:___________________________________________Curso:________Fecha:_______ Aprendizaje esperado Contenido Tiempo Instrucciones Actividades Representar correctamente la Estructura de Lewis. Aplicar los modelos de enlace inico, covalente y metlico. Relacionar el enlace qumico y la estructura de algunos compuestos. Enlace qumico 2 horas pedaggicas Lee con mucha atencin la gua y luego resuelve cada una de las actividades propuestas. Preguntas tipo cuestionario. Verdadero y falso y Completar oraciones.

TERMINOS PAREADOS (1 pto c/u) Coloque frente a la frase de la columna B el nmero correspondiente de la columna A que mejor represente lo indicado. El mismo nmero puede anotarse en la columna B una vez, varias veces o ninguna COLUMNA A COLUMNA B 1) Enlace Inico ___ Enlace qumico en el cual se comparten electrones de valencia.
2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) Enlace Metlico Electrn de Valencia Regla del Octeto Simbologa de Lewis Enlace Covalente Regla del Dueto Puente de Hidrogeno Molcula Elemento Qumico Enlace qumico

___ Ms de dos tomos distintos juntos. ___ Enlace qumico en el cual se seden electrones. ___ Electrones que se representan con la configuracin de Lewis. ___ Cuando se forma un enlace qumico los tomos reciben, ceden o comparten electrones de tal forma que la capa ms externa de cada tomo contenga ocho electrones ___ Ilustra en el smbolo del elemento qumico el nmero de electrones de valencia con puntos o cruces. ___ Enlace qumico que se da entre metales. ___ Es una excepcin a la regla del octeto y ocurre con los elementos H y He ___ Fuerza de atraccin entre los tomo, que posibilita la formacin de molculas y compuestos.

II) VERDADERO O FALSO Responde las siguientes pregunta escribiendo una F si es falso o una V si es verdadero (1ptos c/u) 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) _____Un ejemplo de enlace covalente simple se da al formar el H2 y el H2O. _____ El enlace covalente se establece solo entre elementos metlicos. _____ El enlace inico se establece entre elementos metlicos y no metlicos. _____ Al formarse un enlace metlico se forma una especie de red cristalina. _____ Los enlaces intermoleculares se forman entre tomos distintos. _____ Un tipo de enlace intermolecular es el enlace metlico _____ Un ejemplo de enlace inico es el enlace que se forma entre el Na y el Cl.

Profesora Leticia Crdova. Asignatura de Qumica.

8) _____ Son slidos a temperatura ambiente es una propiedad de los compuestos inicos. 9) _____ El aceite es un compuesto covalente. 10)_____ Los compuestos inico no forman estructuras cristalinas. 11)_____El Oxigeno se encuentra en la columna 7 12)_____ El Potasio tiene 2 electrones de valencia 13)_____ El Carbono tiene 4 electrones de valencia. III) DESARROLLO A) Dibuja la estructura de cada una de las siguientes molculas. (3ptos c/u) a) Dixido de carbono (CO2)

b) El agua (H2O) c) Oxigeno molecular (O2)

d) Metano (CH4)

C) Dibuja la simbologa de Lewis para cada uno de los siguientes elementos . (1Pto c/u) Ejemplo:

1) Potasio (k)

5) Oro (Au)

9 ) Oxigeno (O)

2) Aluminio (Al)

6) Azufre (S)

10) Helio (He)

3) Cloro (Cl)

7) Sodio (Na)

11) Magnesio (Mg)

4) Berilio (Be)

18) Nitrgeno (N)

12) Silicio(Si)

Profesora Leticia Crdova. Asignatura de Qumica.

D) Realiza los siguientes enlaces inicos, aydate con el ejemplo (2Ptos c/u) Ejemplo:

1.- Mg y Cl 2.- Li y O 3.- S y K 4.- Al y F

E) Ahora escribe la ecuacin qumica de los elementos inicos formados (2ptos c/u) Ejemplo: 1.- _______________________ 2.-________________________ 3.- _______________________ 4.- _______________________

Buena Suerte

You might also like