You are on page 1of 38

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

MODALIDAD DE EDUCACIN A DISTANCIA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES ESPECIALIDAD EDUCACIN AMBIENTAL


PERFIL DE PROYECTO

TEMA:
PROYECTO DE CAPACITACIN EN EDUCACIN AMBIENTAL A SER APLICADO POR LA DIRECCIN DE AMBIENTE DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SANTO DOMINGO REALIZADO POR:
Wilson Mario Zabala Morocho

Ciudad, Junio del 2011

DATOS INFORMATIVOS

APELLIDOS Y NOMBRES: WILSON MARIO ZABALA MOROCHO DOMICILIO: Celular: 081171116 E-mail: wilson_zabala@msn.com CENTRO DE APOYO: 21 FECHA DE PRESENTACIN: junio 2011

ESQUEMA DEL PROYECTO

AREA DE INVESTIGACIN: CONSERVACIN AMBIENTAL

CAPTULO 1 EL PROBLEMA 1. Planteamiento del Problema. El cantn Santo Domingo, pertenece a la provincia de Santo Domingo de los Tschilas; se ubica dentro del nivel ecolgico Bosque Hmedo Tropical, segn la clasificacin de Holdridge (1967). Su localizacin es al sur oeste de la Provincia de Pichincha, su altitud es de 550 m.s.n.m., con una temperatura promedio entre los 18 y 25 C; el alto porcentaje de humedad relativa, su abundante hidrografa y el relieve de su terreno, han permitido que en este cantn se establezcan gran variedad de especies animales y vegetales. Dichas especies han disminuido considerablemente su nmero en funcin de la ampliacin de la frontera agrcola. La explotacin de los bosques es uno de los principales problemas de este cantn ya que no se cuenta con un sistema de control sobre este tema; por otro lado est la contaminacin de las cuencas hdricas por slidos y lquidos, en Santo Domingo se encuentra el nacimiento de varias cuencas hdricas que se dirigen hacia las provincias hermanas como Esmeraldas, Manab y Los Ros pero que inician su recorrido en las zonas pobladas del cantn, donde reciben descargas directas de las aguas servidas de la poblacin. Otra problemtica muy importante es que los desechos slidos del cantn an no tienen ningn procesamiento tcnico, son aproximadamente 350 toneladas / da que se dirigen hacia un botadero a cielo abierto, donde los lixiviados contaminan directamente fuentes de agua donde se abastecen seres humanos y el ganado de la regin (Fuente: Gobierno Municipal de Santo Domingo).

La cultura del reciclado es algo que todava ninguna institucin o empresa privada maneja, sea en lo concerniente a capacitacin de la comunidad o al fomento de microempresas de reciclaje; todos los desechos slidos que se generan en la ciudad se mezclan y van directamente al botadero antes mencionado. En la ciudad se puede notar desechos en las calles, no se evidencia colaboracin ciudadana, siendo la situacin ms crtica en los mercados y en las zonas aledaas. En la basura acumulada existe proliferacin de insectos, roedores y otras especies, muchas de ellas son vectores de enfermedades. El Departamento de Ambiente del Municipio local no incentiva la participacin ciudadana en el manejo de los desechos slidos o en otro mbito de proteccin o mejoramiento ambiental, por tal razn es indispensable iniciar un proyecto en la educacin ambiental. En la zona rural del cantn Santo Domingo est registrada la construccin de piscinas de oxidacin para las cabeceras parroquiales, dichas piscinas al momento se encuentran saturadas porque ya han cumplido su tiempo de vida til; la descarga de aguas servidas que se presenta de ah hacia los cauces de ros cercanos es directa, siendo la mayor contaminacin que tienen los ros de la localidad (Fuente: Gobiernos Parroquiales de Santo Domingo). Otra situacin que contamina los ros, es el lavado de los equipos de fumigacin que tienen los agricultores, quienes enjuagan de lquidos insecticidas, fungicidas, herbicidas y dems sustancias qumicas fuertes; sus implementos y botan al cauce del ro estos componentes nocivos. Existen diversas instituciones que tienen su mbito de trabajo en la proteccin del ambiente pero no se denota un trabajo efectivo debido a varios factores dentro de los cuales se puede citar lo siguiente: a.- No existe una planificacin de trabajo tcnico que se est aplicando a este cantn. b.- Descoordinacin interinstitucional donde se identifique las fortalezas y los aportes que puede ofrecer cada una de las instituciones citadas. c.- No hay un seguimiento o monitoreo de la contaminacin del suelo, aire o cuencas hdricas. d.- Muchas instituciones desarrollan su trabajo a partir de un direccionamiento poltico, el cual es muy

evidente; pero que no permite sumar voluntades y atacar eficientemente los problemas de fondo que tiene el cantn. 2. Formulacin del problema 2.1.- Cul es la realidad ambiental actual del cantn Santo Domingo? 2.2.- Cul es la factibilidad tcnica y econmica para la realizacin del Proyecto de capacitacin sobre educacin ambiental, que sera aplicado por la Direccin de Ambiente del Gobierno Municipal del cantn Santo Domingo? 2.3.- Cul es la estructura, contenido y metodologa que debe tener un proyecto de capacitacin sobre educacin ambiental que sera aplicado por la Direccin de Ambiente del Gobierno Municipal del cantn Santo Domingo?
3.

Delimitacin de la investigacin.

El presente trabajo investigativo tendr su mbito de desarrollo en el cantn Santo Domingo, perteneciente a la provincia de Santo Domingo de los Tschilas. La investigacin se desarrollar en el segundo semestre de 2.011.
4. Objetivos

4.1.- Objetivo general. Elaborar un Proyecto de Capacitacin en Educacin Ambiental para ser aplicado por la Direccin de Ambiente del Gobierno Municipal del cantn Santo Domingo. 4.2.- Objetivos especficos. Establecer en forma general cul es la realidad ambiental actual del cantn Santo Domingo.

Determinar cul es la factibilidad tcnica y econmica de realizacin del Proyecto de capacitacin sobre educacin ambiental para ser aplicado por la Direccin de Ambiente del Gobierno Municipal del cantn Santo Domingo

Definir cul es la estructura, contenido y metodologa que debe tener un proyecto de capacitacin sobre educacin ambiental para ser aplicado por la Direccin de Ambiente del Gobierno Municipal del cantn Santo Domingo. 5. Justificacin.

El cantn Santo Domingo se encuentra ubicado en un lugar estratgico por estar central entre la costa y la sierra, cercana a los diversos puertos del pas; se contacta a travs de los principales ejes viales como son la va a Chone, a Esmeraldas, a Quevedo y a Quito, por tal razn se ha aprovechado esta fortaleza principalmente para impulsarla en un sentido comercial o turstico; la poblacin de Santo Domingo principalmente se dedica a la produccin y al comercio, estas actividades aportan notablemente al fortalecimiento econmico de la regin. Todos los dinamismos internos tanto urbanos como rurales generan gran cantidad de desechos slidos, lquidos y un poco menos gaseosos, esta ltima caracterstica es por no presentar un desarrollo industrial o transformador de materias primas; las actividades comerciales generan acumulacin de desechos slidos en cualquier parte de la ciudad o en las cabeceras parroquiales rurales, ocasionando problemas sanitarios y afectacin a la calidad de vida de la poblacin. El Gobierno Municipal del cantn Santo Domingo en su estructura administrativa tiene dos Direcciones que trabajan en el mbito de la proteccin y saneamiento ambiental, los cuales son: Direccin de Saneamiento Ambiental y el Direccin de Ambiente; pero se destaca que los dos carecen de proyectos de capacitacin

masiva sobre manejo de desechos slidos, reutilizacin y reciclaje, sobre proteccin ambiental, mitigacin de impacto ambiental, reforestacin de cuencas hdricas, procesamiento de desechos orgnicos para la obtencin de humus o compost, entre otros temas. El enfoque del presente estudio esta direccionado a establecer un Programa de capacitacin masiva sobre el manejo de desechos slidos los cuales sern compartidos con estudiantes de escuelas y colegios, ya que ellos pueden aportar decididamente en un cambio radical frente a los problemas que ya se han identificado; este grupo humano es la base para implementar adecuadamente cualquier programa de proteccin y mejoramiento ambiental. Las unidades didcticas que constituyan el proyecto de capacitacin ambiental estarn diseadas especialmente para estudiantes de secundaria; en definitiva el Departamento de Ambiente son quienes sern los que lleven adelante la capacitacin ambiental a travs de su equipo humano y logstico. Se propone que los resultados de la presente investigacin sirvan de base para iniciar procesos de capacitacin masiva sobre mejoramiento ambiental en el cantn, y a travs de su Municipio sea convocada a la participacin ciudadana para la resolucin de los problemas de su entorno. La Produccin Ms Limpia busca reducir los impactos negativos de los productos sobre el ambiente, la salud y la seguridad, durante todo su ciclo de vida, desde la extraccin de las materias primas, pasando por la transformacin y uso, hasta la disposicin final del producto. En base a esto, es prioritario dotar al Departamento de Ambiente del Cantn Santo Domingo, de una herramienta que contribuya al ahorro de materias primas, agua y/o energa; a la eliminacin de materias primas txicas y peligrosas; y a la reduccin, en la fuente, de la cantidad y toxicidad de todas las emisiones y los desechos, durante el proceso de produccin.

Dentro de las unidades didcticas que conformen el proyecto de capacitacin ambiental constarn recomendaciones sobre alternativas prcticas para ayudar a mitigar los niveles de contaminacin del entorno, sean por desechos slidos, lquidos y gaseosos; los cuales se generan en las parroquias rurales y urbanas del cantn Santo Domingo; haciendo nfasis en el manejo de los desechos orgnicos. El manejo adecuado de los desechos slidos de avenidas, mercados y dems lugares, permitir obtener imgenes diferentes en funcin de su cuidado o implementacin; aportando a la reduccin del ndice de enfermedades infecto contagiosas, gastrointestinales, drmicas, entre otras. BENEFICIARIOS Habitantes del cantn Santo Domingo.

Estudiantes de primaria y secundaria del cantn Santo Domingo.

CAPTULO 2 MARCO TERICO 2.1. Fundamentacin terica. El tema: PROYECTO DE CAPACITACIN EN EDUCACIN AMBIENTAL A SER APLICADO POR LA DIRECCIN DE AMBIENTE DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SANTO DOMINGO; tiene como base un grupo de contenidos terico - prcticos que son provenientes de diferentes fuentes como son: bibliogrficas, netgrficas, revistas, entre otros; as como consta informacin de primera mano que provendr de los resultados que arrojen las encuestas que sern aplicadas a la ciudadana, estudiantes y expertos en el rea ambiental; de la misma manera se dar operatividad al desarrollo del soporte terico, en funcin del despeje de las variables independientes o dependientes que han sido consideradas dentro de esta temtica.
MARCO TERICO PROPUESTO Unidad 1 1. Antecedentes 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. Contaminacin ambiental, conceptos y componentes Residuos slidos: una consecuencia de la vida Elementos funcionales de un sistema de gestin de residuos. Contaminacin atmosfrica Contaminacin del agua Contaminacin del suelo Contaminacin atmosfrica Contaminacin por el uso de combustibles fsiles

1.9. 1.10. 1.11. 1.12.

Focos de contaminacin. Problemtica ambiental ocasional. Daos que se ocasionan al medio ambiente. Extincin de especies

Unidad 2 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. 2.9. Medidas correctivas que deberan aplicarse. Clasificacin de la Basura. Tipos de basura. Impacto de la basura. Toneladas de basura que se produce en diversos mbitos. Industria de la basura. Degradacin del aire. Degradacin del suelo. Degradacin del agua.

2.10. Uso indiscriminado de Plaguicidas. 2.11. Deforestacin . 2.12. Reforestacin con especies nativas. 2.13. Hbitos de Consumo

Unidad 3 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. Organizacin del saneamiento ambiental en nuestra sociedad. Fuentes de produccin de basura. Tratamiento para la reduccin de los residuos urbanos. Reutilizacin. Reciclaje. Uso del agua. Uso de los suelos. Consumo de hidrocarburos

Unidad 4 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. Enfermedades asociadas a la basura. Enfermedades transmitidas por vectores. Enfermedades producidas por las ratas. Enfermedades transmitidas por las moscas. Enfermedades por smoke y ruido

Unidad 5 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. 5.7. 5.8. Manipulacin y separacin de residuos slidos en viviendas. Almacenamiento de residuos slidos en origen. Tipos de sistemas de recoleccin de residuos. Medios y mtodos de transporte. Localizacin de estaciones de transferencia. Distribucin y uso de las aguas. Conservacin de los bosques. Proteccin de especies silvestres

Unidad 6 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. 6.6. 6.7. 6.8. 6.9. Posibilidades de reciclaje de materiales residuales. Alternativas para la separacin de materiales residuales. Instalaciones para almacenamiento, transporte y almacenamiento de materiales residuales. Seleccin de tecnologas para el procesamiento de materiales residuales. Procesamiento de residuos slidos. Compost y abonos orgnicos, conformacin de microempresas procesadoras. Plan de manejo de desechos slidos en la gestin ambiental empresarial. Procedencia de los materiales reciclables. Tratamiento de aguas servidas domiciliarias. vehculos. 6.11. Control de las emisiones del parque automotor.

6.10. Disposicin y tratamiento de aguas de lavadoras y lubricadoras de

2.1.1. Antecedentes investigativos. Aportes concretos para implementar la Educacin Ambiental de la ciudadana del cantn Santo Domingo, mediante el desarrollo del Programa Educativo que lleva adelante el Departamento de Ambiente del Gobierno Municipal; no se han registrado, es ms es la primera vez que se pretende sistematizar contenidos terico prcticos para luego ser socializados con la comunidad, y los cules sean estructurados como respuesta al diagnstico de las problemticas ambientales ms relevantes que se hayan identificado en el entorno. (Fuente: Gobierno Municipal de Santo Domingo) Se debe indicar que existe suficiente informacin bibliogrfica o del internet que respaldar la propuesta de contenidos que resultar como parte final del presente trabajo de investigacin. Finalmente se seala que actualmente el Gobierno de la Provincia de Santo Domingo de los Tschilas est llevando a cabo un sinnmero de consultoras que estn encaminadas a identificar los principales indicadores de gestin ambiental de la provincia, con los cuales se puede contar en poco tiempo. En el mbito nacional, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito actualmente lleva adelante el Taller de Evaluacin y Planificacin del Programa de Educacin Ambiental en Colegios, como un aporte a la educacin ambiental de las nuevas generaciones; se tomar como referencia la mecnica de dicho taller pero los contenidos que sern sistematizados, irn en funcin de aportar a solucionar la problemtica ambiental presente y en las poblaciones urbanas y rurales del cantn Santo Domingo. 2.1.2. Fundamentacin filosfica. El presente trabajo de investigacin, se fundamenta en el paradigma del anlisis crtico - propositivo, que ofrece el materialismo dialctico. Esta corriente filosfica considera que el ser social determina la conciencia social, que permite enfocar el desarrollo de la sociedad, como un proceso histrico, cultural. Describir las leyes objetivas del desarrollo inherente a la sociedad y comprender sus cambios.

Se parte de recolectar, sistematizar y organizar toda la informacin que se genera sobre el tema (disposiciones, testimonios, opiniones, propuestas, estadsticas, etc.) para realizar un anlisis crtico y comparativo. Buscamos comprender la lgica interna de diferentes polticas estatales y demandas de la sociedad civil para generar una reflexin que nos lleve a ampliar los espacios y derechos legislados, promover y fortalecer las propuestas de cambio. No se pretende quedar en el plano de la crtica y la denuncia. Se cree en la capacidad de transformacin y superacin de los seres humanos y por lo tanto en su capacidad de construir alternativas frente a un modelo que se nos presenta cada vez ms excluyente. 2.1.3. Categoras fundamentales consideradas para el desarrollo del Marco Terico. Primera Variable: Proyecto de Educacin Ambiental. La primera variable es: Proyecto de Educacin Ambiental; dentro de la cual se ha identificado varios contenidos importantes que se resumen a continuacin: Componentes Generales de un Proyecto de Educacin Ambiental El Proyecto de Educacin Ambiental tiene por objetivo crear una slida conciencia ambiental dentro de los centros educativos y en la ciudadana, reflejada en un compromiso permanente dirigido a la conservacin de los recursos naturales, con nfasis en el agua, aire y suelo; a travs de actitudes responsables y solidarias con el medio ambiente de sectores urbanos y rurales. Entre las principales metas se anotan las siguientes:

Desarrollar un proyecto institucional de educacin ambiental a base de la Filosofa de produccin ms limpia en los centros educativos, transfiriendo

a docentes, estudiantes y padres de familia, herramientas metodolgicas y la filosofa de produccin ms limpia.

Validar en la prctica la Filosofa de Produccin Ms Limpia para posteriormente ser replicada en otros sectores, contribuyendo al desarrollo sostenible de los recursos naturales a travs de la educacin ambiental de las diversas comunidades.

Aprovechar los recursos de las instituciones para la consolidacin de la propuesta de capacitacin comunitaria en el mbito de la proteccin y mejoramiento ambiental1.

Poblacin meta Las comunidades del Cantn Santo Domingo Dentro de este:

Colegios. Sus habitantes.

Deteccin de Problemas ambientales.

Priorizacin:
1. 2. 3.
1

Contaminacin por desechos slidos. Contaminacin por desechos lquidos. Contaminacin por agroqumicos.

BUSTOS, Hortensia; Programa de Educacin Ambiental / Educacin para la Ciudadana; Quito, 2005

4. 5. 6.

Contaminacin auditiva y visual. Deforestacin. Eliminacin de fauna.

Propuesta tcnica.

Formulacin de un marco conceptual para el anlisis del problema. Diagnstico rpido en cada una de las localidades seleccionadas. Adecuacin de contenidos del curso a cada localidad. Desarrollo de cursos de dos das. Evaluacin de cursos, resultados, recomendaciones y seguimiento 2

Tcnica didctica para la capacitacin: Talleres:

Se realiza un taller de dos das en cada uno de los lugares seleccionados. En este taller participan de 30 a 50 personas de la comunidad, designadas por sus organizaciones locales. Participan tambin instituciones pblicas, empresarios e invitados especiales.

Etapas de cada taller: 1. Anlisis de la problemtica nacional y local. 2. Presentacin de modelos para el manejo discriminado de desechos slidos u otros contaminantes.

BUSTOS, Hortensia; Programa de Educacin Ambiental / Educacin para la Ciudadana; Quito, 2005

3. Elaboracin de propuestas y estrategias locales para el manejo de

desechos slidos u otras formas de contaminacin 3. Contenidos: 1. Anlisis de la problemtica nacional y local. 2. Presentacin de modelos para el manejo discriminado de desechos slidos u otros contaminantes. 3. Elaboracin de propuestas y estrategias locales para el manejo de desechos slidos u otras fuentes de contaminacin. Acciones a desarrollarse:

Anlisis de la situacin del manejo de los desechos. Diagnstico de la situacin local. Construccin de la problemtica local. Modelos tradicionales de manejo de desechos. Modelos de gestin local de desechos. Propuestas para la gestin administrativa, operativa y educativa, de un proyecto local de manejo de desechos. Conformacin de una Comisin Local de Implementacin 4.

La Estructuracin del Proyecto de Educacin Ambiental se logra con las siguientes partes: Los Objetivos del Proyecto: El Proyecto de Educacin Ambiental Institucional inicia con la identificacin de los objetivos que den solucin a las problemticas; para establecer los objetivos del proyecto se analiza las necesidades encontradas para cada mbito y, seleccionar

3 4

MARTINEZ Huertas, Jos Flix; Educacin Ambiental Formal; Sevilla; 1996 MARTINEZ Huertas, Jos Flix; Educacin Ambiental Formal; Sevilla; 1996

aquellas que se van a tomar en cuenta para el proyecto, en lo cual, ayuda mucho la jerarquizacin que se haya logrado 5. Las Estrategias del Proyecto: Son el conjunto de formas globales que permiten el logro de cada objetivo del proyecto. Para lograr claridad y asegurar la efectividad de las estrategias se precisa construir un conjunto algortmico de acciones globales que permitan, por anticipado, tener certeza del logro del objetivo. Cada objetivo deber ser logrado, por lo menos con la combinacin de dos estrategias. Las Actividades del Proyecto: Son los conjuntos algortmicos de operaciones directas que dan ejecucin a cada una de las estrategias del proyecto. Cada una de las estrategias es susceptible de ser desglosada en dichos conjuntos de acciones. Existen algunas formas de presentacin, pero lo que ms se recomienda es la elaboracin de una ficha de planificacin para cada uno de los mbitos institucionales y que, a ms de las partes principales referidas a objetivos, estrategias y actividades, se incluyan especificaciones de tiempo, responsables y posibles costos. Evaluacin del Proyecto: Se refiere a la precisin de qu, cmo, cundo y con qu se evaluar el proyecto. Deben contemplarse los componentes de evaluacin del proyecto durante el proceso, en momentos intermedios a su aplicacin y finales de su aplicacin.

Servicio Alemn de Cooperacin Social Tcnica / El Reciclaje / Ilustre Municipalidad de Loja / Loja;- 2003 pp. 101

Para la aplicacin del proyecto Institucional ser necesario elaborar, ao tras ao, los respectivos Planes Operativos Anuales6.

Marco Terico en funcin de la Segunda Variable: Gestin Integral de Desechos Slidos. Elementos funcionales de un sistema de gestin de residuos: Los problemas asociados a la gestin de residuos slidos en la sociedad actual son complejos, por la cantidad y la naturaleza diversa de los residuos, por el desarrollo de las zonas urbanas dispersas, por la limitacin de los fondos para los servicios pblicos, por los impactos de la tecnologa y por las limitaciones emergentes de energa y materias primas. Generacin de residuos:

Generacin de residuos abarca las actividades en las que los materiales son identificados como sin ningn valor adicional o bien son tirados o bien son recogidos para la evacuacin. La generacin de residuos es una actividad poco controlable, en el futuro sin embargo ser de vital importancia para el hombre controlar las fuentes de emisin de residuos.

Manipulacin de residuos y separacin, almacenamiento y procesamiento en el origen:

El segundo de los seis elementos funcionales en el sistema de gestin de los residuos slidos es la manipulacin, separacin, almacenamiento y procesamiento en el origen. La manipulacin implica

Servicio Alemn de Cooperacin Social Tcnica / El Reciclaje / Ilustre Municipalidad de Loja / Loja;- 2003 pp. 101

las actividades para poner los residuos en contenedores para la recogida. El almacenamiento in situ es de importancia primordial, debido a la preocupacin por la salud pblica y a consideraciones estticas.

Recogida:

No se trata solamente de la recogida de los residuos slidos sino tambin el transporte de estos materiales reciclables hasta el lugar donde se vaca el vehculo que los transporta.

Separacin, procesamiento y transformacin de los residuos slidos: La recuperacin de materiales separados, la separacin y el procesamiento de los componentes de los residuos slidos y la transformacin de los residuos slidos son procesos diferentes en los cuales se utiliza diferentes mecanismos como cribas, separacin manual, reduccin de tamao por compactacin y la incineracin. La fraccin orgnica de los residuos slidos puede ser transformada mediante una gran variedad de procesos qumicos y biolgicos. Clasificacin de la Basura. La basura es un gran problema de todos los das y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qu hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminacin ambiental y de alimaas, adems de constituir un problema de recoleccin y almacenamiento que cuesta mucho dinero7. Por su composicin:
7

Tchobanoglous, George; Hilary Theisen; Samuel Vigil / 1994 GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS / Vol. 1/ Edit. Mc. Graw Hill

Basura orgnica. Es todo desecho de origen biolgico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc.

Basura inorgnica. Es todo desecho de origen no biolgico, es decir, de origen industrial o algn otro proceso no natural, por ejemplo: plstic o,
telas sintticas, etc.

Desechos peligrosos. Es todo desecho, ya sea de origen biolgico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado como tal, por ejemplo: material mdico infeccioso, material radiactivo, cidos y sustancias qumicas corrosivas, etc.

Clasificacin de los contaminantes.

Contaminantes no degradables: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Por ejemplo, son no degradables el plomo y mercurio8.

La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables (y los de degradacin lenta) es por una parte evitar que se arrojen al medioambiente y por otra reciclarlos o volverlos a utilizar. Una vez que se encuentran contaminando el agua, el aire o el suelo, tratarlos, o eliminarlos es muy costoso y, a veces, imposible. Contaminantes de degradacin lenta o persistente: Son aquellas sustancias que se introducen en el medioambiente y que necesitan dcadas o incluso a veces ms tiempo, para degradarse. Ejemplos de contaminantes de degradacin lenta o persistente son el DDT y la mayora de los plsticos.
8

CAMPOS, A. 2002. "Los Servicios Pblicos Municipales". Diplomado en Gestin Municipal II Versin. Mdulo III. Universidad Nacional de Piura

Contaminantes degradables o no persistentes: Los contaminantes


degradables o no persistentes se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales fsicos, qumicos y biolgicos.

Contaminantes biodegradables: Los contaminantes qumicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos qumicos ms sencillos por la accin de organismos vivos (generalmente bacterias especializadas) se denominan contaminantes biodegradables. Ejemplo de este tipo de contaminacin son las aguas residuales humanas en un ro, las que se degradan muy rpidamente por las bacterias, a no ser que los contaminantes se incorporen con mayor rapidez de lo que lleva el proceso de descomposicin9.

2.1.4. Fundamentacin legal. El Estado Ecuatoriano tiene expreso en la Constitucin; varios captulos, secciones y artculos de ley que se refieren a la proteccin ambiental; se denota una gran prioridad para el Estado, la conservacin y manejo sustentable de los recursos naturales, as como el control de los niveles de contaminacin que se generan a partir los diversos procesos de vida que tiene el ser humano. La primera cita referida se encuentra en el Captulo segundo de la Constitucin del Ecuador; donde se encuentran los Derechos del Buen Vivir; en la Seccin segunda del Ambiente Sano, consta el Artculo 14.- que seala Se reconoce el derecho de la poblacin a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay. Se declara de inters pblico la preservacin del ambiente, la conservacin de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio gentico del pas, la prevencin del dao ambiental y la recuperacin de los espacios naturales degradados.. Como se puede apreciar todas y cada una de las palabras del
9

CAMPOS, A. 2002. "Los Servicios Pblicos Municipales". Diplomado en Gestin Municipal II Versin. Mdulo III. Universidad Nacional de Piura

texto citado se relaciona, con los objetivos general y especfico del tema de investigacin propuesto. En lo referente a la educacin de la ciudadana la Constitucin manifiesta en la Seccin Quinta; en el artculo 27, lo siguiente: La educacin se centra en el ser humano y garantizar su desarrollo holstico, en el marco del respecto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; ser participativa, obligatoria, intercultural, democrtica incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsar la equidad de gnero, la justicia, la solidaridad y la paz; estimular el sentido crtico, el arte y la cultura fsica, la iniciativa individual y comunitaria, y el derecho de competencias y capacidades para crear y trabajar.. Este artculo tiene vinculacin a la preservacin de un ambiente sustentable y al derecho que tienen todos y todas a educarse, para lo cual existen instituciones que facilitan educacin formal, pero tambin existen instituciones como el municipio de un cantn o la prefectura de una provincia, que son las llamadas a complementarla mediante una educacin no formal, a travs de programas de capacitaciones, los contenidos que sean necesarios inculcar en la ciudadana. En el Captulo Sptimo de los Derechos de la Naturaleza; se encuentra el artculo 71; el cual indica lo siguiente: La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete ntegramente su existencia y el mantenimiento y regeneracin de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podr exigir a la autoridad pblica el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Para aplicar e interpretar estos derechos se observarn los principios establecidos en la Constitucin, en lo que proceda. El Estado incentivar a las personas naturales y jurdicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promover el respeto a todos los elementos que forman un ecosistemaDe la misma manera la cita hace referencia a que se defienda a la naturaleza de la accin depredadora del hombre; para el

caso del cantn Santo Domingo, donde se puede ver como grandes camiones transportan bosques enteros a vista y paciencia de las autoridades, o donde los ros son vctimas de un uso irracional y continuo efecto contaminante; o tal vez en relacin al manejo no tcnico de los desechos slidos de las zonas urbanas; es posible que mediante las capacitaciones propuestas y la concienciacin ciudadana, se pueda limitar y frenar el dao que actualmente se est haciendo a la naturaleza. Finalmente se renen una serie de 20 artculos de ley en la misma constitucin que tienen igual principio de conservacin que los ya citados anteriormente y que constan dentro del Captulo segundo, de la Biodiversidad y Recursos Naturales; la cual est constituida por una Seccin primera que trata sobre la Naturaleza y Ambiente; la Seccin segunda que trata sobre la Biodiversidad; la Seccin Tercera, que trata del Patrimonio natural y Ecosistemas; la Seccin cuarta que trata de los Recursos Naturales; Seccin quinta, sobre el Suelo; Seccin sexta, sobre el Agua; y Seccin Sptima que trata sobre Biosfera, ecologa urbana y energas alternativas. Todas ellas aseguran los derechos de la naturaleza y la consideran como un ser viviente que merece respeto y proteccin de todos los seres humanos. Se hace una reflexin final en el marco jurdico, que pese a tener por escrito una gran cantidad de artculos de ley que deberan detener o mitigar el avance del dao que est ocasionando el hombre, poco o nada se hace en la prctica por llevar a efecto estas declaratorias.

2.2.- Factores en estudio.


Proyecto de capacitacin ambiental.

Problemas ambientales del Cantn Santo Domingo

2.3. Operacionalizacin de las variables.

Factor de estudio

Definicin Conceptual Consiste en el deterioro progresivo del medio ambiente en general, a causa de las actividades humanas las mismas que degradan cada vez ms a nuestro planeta; atenta contra la vida de plantas, animales y personas; contamina el agua, suelo, aire, capa de ozono, etc.

INDICADORES

Desechos slidos domsticos Exceso de fertilizante y productos


qumicos en agricultura y ganadera

Tala y quema de bosques Basura El monxido de carbono de los

Problemas ambientales

automotores Los principales problemas ambintales a los que se enfrentan los habitantes de Santo Domingo Desage de aguas negras o contaminadas a las fuentes de agua son: el ruido, las aglomeraciones de trafico, la circundantes contaminacin atmosfrica, los residuos slidos y su gestin integral, el uso irracional del agua y la Cambios negativos en el medio energa, los vertimientos incontrolados, ambiente en general . contaminacin visual, incremento del consumo, etc.

Factor de estudio Conjunto de contenidos direccionados a reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, que ayuden a comprender y apreciar la relacin mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofsico circundante. Tambin incluye la prctica de tomar decisiones adecuadas y oportunas y adquirir un hbito de comportamiento respecto a situaciones que involucran la calidad ambiental.

Proyecto de capacitacin educacin ambiental

Contenido Metodologa Tcnicas Recursos Evaluacin

Factibilidad de ejecucin del proyecto de educacin ambiental

Resumen los principales componentes operativos, terico cientfico y logsticos para desarrollar las principales propuestas sobre capacitacin ciudadana en el mbito ambiental.

Econmica Tcnica metodolgica

Elaborado por: Wilson Zabala.

CAPTULO 3 METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN 3.1 Modalidad de la Investigacin. Por la naturaleza del presente trabajo, se eligi el enfoque cualitativo y cuantitativo, en razn del problema y los objetivos a conseguir, y adems, porque en el proceso de desarrollo se utilizarn tcnicas cualitativas y cuantitativas para la comprensin y descripcin de los hechos, orientndolos bsicamente a los procesos, al conocimiento de una realidad dinmica y holstica, reforzando con la insercin de indicadores de gestin y el uso de tcnicas estadsticas, bajo el marco de un proyecto factible de capacitacin y educacin comunitaria en el mbito de la proteccin y mejoramiento ambiental que segn (YEPEZ 2000) expresa: "Comprende la elaboracin y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable, para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulacin de polticas, programas de tecnologa, mtodos y procesos. Para su formulacin y ejecucin debe apoyarse en investigaciones de tipo documental; de campo o un diseo que

incluya ambas modalidades. En la estructura del Proyecto Factible debe constar las siguientes etapas: Diagnstico, planteamiento y fundamentacin terica de la propuesta, procedimiento metodolgico, actividades y recursos necesarios para su ejecucin; anlisis y conclusiones sobre viabilidad y realizacin del Proyecto; y en caso de su desarrollo, la ejecucin de la propuesta y evaluacin tanto del proceso como de sus resultados". (Pg. 8) El Proyecto de investigacin se apoyar en una investigacin de campo de carcter descriptivo, a travs de la observacin y aplicacin de instrumentos con el propsito de elaborar el diagnstico real de la contaminacin por slidos, lquidos y gaseosos que se genera principalmente en los centros poblados de la zona urbana y rural de Santo Domingo; adems de dar respuestas a las preguntas directrices y analizar cientfica y tcnicamente la informacin obtenida. El trabajo se apoyar tambin en la investigacin documental bibliogrfica, la cual permitir construir la fundamentacin terica, cientfica del proyecto as como la propuesta de estructuracin de un Proyecto de Educacin Ambiental direccionado para el Departamento de Ambiente del Gobierno Municipal del cantn Santo Domingo, con el objeto de concienciar, capacitar, educar y formar a la poblacin; la cual ser parte integral y actores principales en el desarrollo de proyectos de proteccin y mejoramiento de su entorno. 3.2 Tipo o nivel de la investigacin.

Investigacin de Campo o Exploratoria

Es la que se va a realizar en el medio indicado, tanto en la zona urbana como rural del cantn Santo Domingo, de donde se podr obtener informacin de primera mano, aplicando encuestas a los pobladores de las distintas parroquias. Investigacin Descriptiva

Este tipo de investigacin ayudar a exponer en forma organizada los contenidos indispensables para estructurar la conformacin de un Proyecto de Educacin Ambiental, el cual est direccionado para el Departamento de Ambiente del Gobierno Municipal del cantn Santo Domingo, indicando los diversos recursos necesarios para la implementacin de dicho proyecto.

3.3 Poblacin y muestra. Es la poblacin estudiantil de Educacin Bsica de 8, 9, 10 y de 1 a 3 de Bachillerato del sector urbano y padres de familia dentro del cantn Santo Domingo, del estudio de la mencionada poblacin, permitir diagnosticar cualitativamente la problemtica ambiental y su posterior proceso para socializar los resultados de la presente investigacin a travs del Departamento de Ambiente del Municipio de Santo Domingo, quienes darn testimonio real de las condiciones ambientales en las cuales viven y son quienes identificarn las principales problemticas que les afectan, en este caso se han considerado los padres del familia de una institucin educativa; para reforzar estas opiniones se consultar a especialistas en el control de impacto ambiental y el mejoramiento del entorno. Muestra, en estadstica, conjunto de individuos extrados de una poblacin con el fin de inferir, mediante su estudio, caractersticas de toda la poblacin. Se dice que una muestra es representativa cuando, por la forma en que ha sido seleccionada, aporta garantas suficientes para realizar inferencias fiables a partir de ella10. Caractersticas de la muestra. Grupo de personas que sern encuestados como parte de la ciudadana sern los padres de familia de una institucin educativa de la localidad, quienes tienen una
10

MICROSOFT Corporation. Diccionario Biblioteca de Consulta Microsoft* Encarta

idea clara de cmo se ha ido afectando el medio en el transcurso del tiempo; este grupo humano ser representativo de la comunidad urbana o rural. El otro grupo de encuestados sern profesionales en reas afines con el medio ambiente, que tambin tengan al menos cinco aos viviendo en este cantn y que se hayan relacionado a alguna institucin de la localidad o que tengan experiencia en el manejo de impactos ambientales. El tercer grupo sern estudiantes de los terceros cursos de Bachillerato de los colegios que tengan la especialidad de Qumica y Biologa, de la zona urbana. Para la seleccin de la muestra de la poblacin de estudiantes se ha considerado el Colegio Nacional General Carlomagno Andrade, el cual es uno de los colegios tipo de la localidad y que mantiene una poblacin media similar a la de muchos colegios, dicho nmero aproximado se repite por el tipo de capacidad en infraestructura que es similar en muchas instituciones educativas fiscales. La frmula y el nmero de clculo se repite para el caso de los padres de familia en una institucin educativa promedio, quienes son el otro grupo de la poblacin a considerar. El clculo matemtico se lo hizo mediante la aplicacin de la siguiente frmula. Frmula para el clculo de la Muestra. N (Poblacin) N= -----------------------(N-l) E2 Donde: N = Tamao de la muestra E = error admisible que puede ir entre el 1% al 9% en este caso se utiliza el 5% De donde: 473 es la poblacin total sumada entre padres de familia y estudiantes del Colegio Nacional General Carlomagno Andrade y 5 especialistas ambientales
+ 1

473 N = ---------------------(473-1) 0.052


+ 1

473 N = -------------------2,18 N = 217 Muestra

PARTICIPANTES 1.- CIUDADANA DE SANTO DOMINGO (Padres de familia) 2.- ESPECIALISTAS AMBIENTALES DE SANTO DOMINGO 3.- ESTUDIANTES DEL COLEGIO NACIONAL CARLOMAGNO ANDRADE (ELEMENTOS MULTIPLICADORES) TOTAL

# DE PERSONAS 234 5 234 473

Fuente: Secretara del Colegio Nacional General Carlomagno Andrade Elaboracin: Wilson Zabala

La muestra es de 217 personas a ser encuestadas, dentro de las cuales constan dos grupos principales como son el grupo de padres de familia del Colegio Nacional General Carlomagno Andrade y el grupo de estudiantes del mismo plantel educativo.

3.5 Recoleccin de la informacin. Para la recoleccin de la informacin se utilizar las tcnicas de la encuesta y entrevistas que son las adecuadas para esta actividad, cuyos datos se procesarn y analizarn.

INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIN Con la finalidad de dar respuestas concretas a los objetivos planteados en la investigacin, se disear un instrumento, cuyos objetivos sern receptar informacin sobre la problemtica ambiental del cantn Santo Domingo, de donde se partir para establecer una serie de contenidos terico prcticos, los cuales sern integrados en una gua de capacitacin comunitaria, stos se socializarn e insertarn en el programa de educacin ambiental del Departamento de Ambiente del Gobierno Municipal de la localidad; por lo que se utilizar las tcnicas de la encuesta y entrevista, se disear cuestionarios para el efecto, el mismo que constarn como Anexos, con preguntas cerradas de s o no. Para la construccin del instrumento se consider un plan, en el cual contempla las etapas y pasos seguidos en su diseo y elaboracin, segn el siguiente esquema elaborado en base al modelo presentado por B. Baldivian de Acosta (1991); citado por Paco Bastidas (1997). Etapas y pasos para la elaboracin del instrumento:
ETAPAS DEFINICIN DE LOS OBJETIVOS Y DEL INSTRUMENTO PASOS Revisin y anlisis del problema de investigacin.

Definicin del propsito del instrumento. Revisin bibliogrfica y trabajos relacionados con la construccin del instrumento. Consulta a expertos en la construccin del instrumento.

Determinacin de la poblacin. Determinacin de los objetivos, contenidos y tipos de tems del instrumento Construccin de los tems. Estructuracin de los instrumentos. Redaccin de los instrumentos. Sometimiento del instrumento expertos. a juicio de

DISEO DEL INSTRUMENTO

ENSAYO PILOTO DEL INSTRUMENTO

Revisin del instrumento y nueva redaccin de acuerdo a recomendaciones Aplicacin del instrumento a una muestra piloto. Impresin del instrumento.

ELABORACIN

DEFINITIVA

DEL INSTRUMENTO

3.6 Procesamiento y anlisis de resultados. Los resultados que se obtendrn con la aplicacin de instrumentos sern tabulados y organizados para el procesamiento a travs de una hoja electrnica Excel, puesto que se pre codificarn para el computador, lgicamente en las preguntas cerradas. Luego se obtendrn resultados en trminos de medidas estadsticas descriptivas como son; distribucin de frecuencias, porcentajes, para lo cual se seguirn los siguientes pasos: 1. Se determinar cada item la frecuencia y porcentaje de opinin. 2. Se agrupar las respuestas de acuerdo con las dimensiones del estudio. 3. El procesamiento se realizar con un programa de estadstica descriptiva, detallando los datos, valores o puntuaciones obtenidas por cada variable. Estos valores sern sujetos de anlisis, para posteriormente obtener conclusiones y recomendaciones. 4. Se analizar en trminos descriptivos los datos obtenidos.

5. Se interpretarn los resultados, para dar respuestas a los objetivos de la investigacin. Al cumplir la etapa de recoleccin de datos en el presente estudio, se proceder a la codificacin, los datos sern transformados en smbolos numricos para poder ser contados y tabulados, especialmente aquellas preguntas de si o no, las que se agruparn por categoras, nmeros y signos correlativos que faciliten su tabulacin. Se proceder luego a la operacin de tabulacin para determinar el nmero de casos que se ubican en las diferentes categoras y preguntas cerradas. Dentro de este procedimiento tambin, se aplicar una tabulacin cruzada para establecer la relacin entre las variables. Se aplicar un anlisis dinmico o sistmico que permitir analizar el problema de un enfoque sistmico relacionado a cada variable del problema. Se acudir tambin al anlisis e identificacin de la problemtica que permitir enfocar el problema dentro de un enfoque general, integrado, relacionado con todas las variables de tal manera que facilite al investigador presentar alternativas de solucin al problema. Esta investigacin por tener connotaciones prcticas y por su sencillez en los clculos, que como se dijo anteriormente es porcentual, y por los diferentes aspectos que configuran puede ser aplicada a otros contextos organizacionales que persigan los mismos fines de la elaboracin de una propuesta de capacitacin ciudadana para el mejoramiento y control ambiental; ya que el anlisis de las tendencias y problemticas sociales permiten acciones concretas.

CAPITULO 4 MARCO ADMINISTRATIVO 4.1 Recursos. Recursos Humanos.

Profesionales de diversas entidades e instituciones, expertos en el mbito de proteccin ambiental, principalmente aquellos vinculados al cantn Santo Domingo por varios aos.

Rector de un Colegio del cantn Santo Domingo. Profesores de educacin media especializados en Biologa y Qumica. Tcnicos de los Departamentos de Ambiente y Saneamiento Ambiental del Gobierno Municipal de Santo Domingo.

Recursos Tcnicos

Filmadora. Grabadora. Cmara fotogrfica.

Computadora. GPS. Disk flasher.

Materiales

Marcadores permanentes. Marcadores de tiza lquida. Papel bond. Papel peridico. Pliegos de cartulina. Fotocopias. Esferogrficos. Cinta masking. C.D.

4.2 Presupuesto y financiamiento

CANTIDAD POSICIN HORAS V/HORA VALOR TOTAL 1 Director 20 $15,00 $300,00 1 Codirector 20 $15,00 $300,00 SUBTOTAL $600,00 MISCELANEOS
cantidad/ horas 80 100 V/ UNIDAD 0,80 4,00 VALOR TOTAL 64,00 400,00

DESCRIPCIN Internet consultas Alquiler de equipos; Filmadora, grabadora, cmara fotogrfica, GPS y Computadora. Materiales de escritorio; Marcadores permanentes, Tiza lquida, papel bond, Papel peridico, pliegos de Cartulina, cinta masking, fotocopias, CD.

150,00

Impresin de matrices Copias Empastado Derechos de grado Imprevistos Subtotal

1 200 hojas 1000 hojas

20 0,20 0,05 10,00

20,00 40,00 50,00 30,00 600,00 200,00 1.554,00

TOTAL DE GASTOS$1.534,00 Nota.- Los gastos sern realizados por el alumno egresado en su totalidad. 4.3 Cronograma.
MESES ao 2011 ACTIVIDADES Jun Jun Jul jul 1.- Formulacin del Proyecto Identificacin del tema Revisin bibliogrfica Elaboracin del perfil Presentacin del proyecto Revisin y aceptacin del proyecto 2.- Ejecucin del Proyecto Recoleccin bibliogrfica y elaboracin de marco terico Revisin y rectificacin de errores Elaboracin de Instrumentos Revisin y correccin de instrumentos Matrices y copias de los instrumentos Aplicacin de los instrumentos Tabulacin de datos Anlisis de resultados Interpretacin y elaboracin de conclusiones Recomendaciones 3.- Presentacin del proyecto Elaboracin de informe Presentacin del 1er informe Rectificacin del 1er informe Presentacin del informe definitivo Revisin del tribunal Correccin de errores Encuadernacin del proyecto definitivo Presentacin de tesis originales y copias Sustentacin y defensa de la investigacin XX XX XX XX XX Ago Ago Sep Sep Oct Oct Nov Nov

XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX

XX XX XX XX XX XX XX XX XX

4.4 Bibliografa Preliminar.

BUSTOS, Hortencia; Programa de Educacin Ambiental / Educacin para la Ciudadana; Quito, 2005

MARTINEZ Huertas, Jos Flix; Educacin Ambiental Formal; Sevilla; 1996.

UCP, Backus y Jhonston SAA; Indicadores de Gestin Ambiental; 2009.

Servicio Alemn de Cooperacin Social Tcnica / El Reciclaje / Ilustre Municipalidad de Loja / Loja;- 2003 pp. 101

PICADO, Marco Tulio; Direccin de Microempresas; Costarricense de Turismo, 2009.

Instituto

CIFUENTES, Mario; Proyecto Educativo Institucional, Quito; 2003.

Tchobanoglous, George; Hilary Theisen; Samuel Vigil / 1994 GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS / Vol. 1/ Edit. Mc. Graw Hill.

CAMPOS, A. 2002. "Los Servicios Pblicos Municipales". Diplomado en Gestin Municipal II Versin. Mdulo III. Universidad Nacional de Piura.

CENTRO PANAMERICANO DE ECOLOGA HUMANA Y SALUD OPS - OMS. Evaluacin Rpida de Fuentes de Contaminacin de Aire, Agua y Suelo. Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa. Mxico. 1990

DIRECCIN EJECUTIVA SEDE CENTRAL REGIN GRAU. 1990. Proyecto Bsico de Relleno Sanitario. Direccin General de Infraestructura - Regin Grau. Per.

JDAR, M. 2001. Pgina Urbano Ambiental: La basura. Espaa SECRETARA DE SALUD JALISCO - MXICO. 1999. Salud Ambiental: La basura. Mxico.

Netgrafa Preliminar.

www.fonag.org.ec/.../index.php www.ecuanex.net.ec/natura/quito/educa.htm www.monografas.com www.campusdigital.com/...educacion-ambiental/temario-Modelos-yProgramas-de-Educaci-3.aspx www.etapa.net.ec/.../DGA_pro_edu_amb_cam_con.aspx www.unescoeh.org/ext/manual/html/eaformal.html http://www.ih-osaka.or.jp/enjoy/sp/disposal/01.html


http://www.monografias.com/trabajos36/la-basura/la-basura.shtml www.municipioloja.com / Preparando Compost: Diversas maneras de

hacerlo/ Municipio de Loja / 2003.

www.accionecolgica.org.index

www.portalplanetasedna.com.ar/deforestacion.htm www.monografias.com/.../deforestacion/deforestacion.shtml www.contaminacion-ambiente.blogspot.com/ http://www.educared.net/asp/aulasunidas/pagines/escaparate/180/2/ Diagnostic. https:/www.monografas.com/trabajos16/trabajos contaminacin.shtml


http://www.sma.df.gob.mx/sma/ubea/educacion/residuos http://www.amsystem.es/mjodar/pua/pua2.htm. www.ecoportal.net http://residuos.ecoportal.net/ http://www.indexnet.santillana.es/indexnet2003/monograficos/medioambie nte/residuos.htm

http://www.wikilearning.com/de_basura_a_residuo-wkccp-2644-1.htm

http://www.semarnat.gob.mx/slp/mexicolimpio/mexicolimpio.shtml
http://www.earthday.org http://www.greenpeace.org.mx http://es.wikipedia.org/wiki/Basura http://www.sma.df.gob.mx/sma/ubea/educacion/residuos

You might also like