You are on page 1of 22

Puente Gra

Alumna: Valeria Sim Curso: 4 1 Electromecnica Ao: 2012 Profesor: Alfredo Amico

1) DATOS DEL PUENTE GRA Carga: 20 tn Luz: 15 m Izaje: 18 m

2) SELECCIN DEL TIPO DE ACCIONAMIENTO De la tabla N 5, segn el tipo de trabajo, la clase de carga y la frecuencia de movimiento obtenemos el tipo de accionamiento de nuestro puente gra.

Como es un puente gra para un taller, el tipo de accionamiento pertenece al grupo III. 3) CLCULO DE LA CARGA REAL DE TRABAJO Siendo:

De esta tabla se obtienen, segn el grupo de accionamiento, los valores de cada uno de los coeficientes y la velocidad de transporte del puente para que esos valores tengan validez. 4) MECANISMO DE ELEVACIN DE LA CARGA a- Eleccin del gancho De la tabla N 2, segn la carga de trabajo, se obtienen las dimensiones que debe tener el gancho para soportar y trasladar la misma. Se adopta el valor de carga inmediato superior.

Como nuestra carga de trabajo es de 39 tn, adoptamos para la seleccin del gancho 50 tn. En el plano dibujo N 8. b- Clculo y verificacin del gancho VERIFICACIN DE LA SECCIN INFERIOR - Al corte:

( ) ( )

Estos datos: b1, b2 y h se obtienen de la tabla N 2 en la cual se seleccion el gancho y es donde salen todas sus dimensiones. En el dibujo del gancho se encuentra indicada con III la seccin que trabaja al corte, por lo tanto buscamos en dicha tabla, en la parte de secciones, III, y obtenemos estos tres valores para realizar la verificacin al corte. - A la traccin: ( ) ( ) ( )

El procedimiento es igual que en la verificacin al corte, la diferencia se encuentra en el rea y tambin en la tensin admisible que se va a utilizar para la verificacin. VERIFICACIN DE LA ROSCA

De la tabla de rosca mtrica, elegimos una rosca fina que sea apta para sostener el peso de la carga colocada en el gancho y calculamos la cantidad de espiras que necesita para hacerlo.

c- Clculo de la traviesa DIMENSIONAMIENTO DE LA TRAVIESA: ( ) ( ) ( ( ) )

Para calcular las dimensiones de la traviesa, se necesita saber el valor del mdulo resistente que hace falta para que soporte el peso. Luego se le da un valor de h, dependiendo del valor del dimetro de los gorrones, para calcular b. DIMETRO DE LOS GORRONES DE LA TRAVIESA:

Para hacer el clculo del dimetro del eje que va a soportar la traviesa, es necesario calcular las reacciones que producir la carga sobre el mismo. VERIFICACIN DE LAS CHAPAS LATERALES: ( )

Esto se hace para dimensionar el polipasto, estas chapas laterales son las encargadas de sostener, en su parte inferior, a la traviesa y, en su parte superior, eje de las poleas. Para realizar el clculo del ancho que debe llevar, se le da un espesor a la chapa y se toma el dimetro de los gorrones ya calculados. d- Seleccin del cable De la tabla N1 6, obtenemos los valores lmites de la seguridad v (para el cable) y los coeficientes de dimensionamiento c (para el tambor, la polea y el rodillo compensador) y k.

el

Entramos con el grupo al que pertenece nuestro puente gra.

Para obtener la carga por ramal de cable, primero se multiplica la carga total por el coeficiente de seguridad v obtenido de la tabla 6. La cantidad de ramales se establece en la eleccin de la cantidad de poleas del polipasto. En nuestro caso se ha elegido el siguiente:

De este modo calculamos la cantidad de carga que tendr que soportar cada ramal de cable, y as elegir el dimetro y el tipo de cable.

El dimetro del cable se obtiene de la tabla N 4, como el coeficiente de seguridad utilizado es para un cable con una resistencia a la traccin de , en dicha tabla buscamos por la columna de ese valor de resistencia hasta que encontremos el valor inmediato superior de peso admisible para un cierto dimetro de cable. e- Dimetro de la polea y del tambor Polea: Tambor: ( ) ( )

Los dimetros de la polea y del tambor se calculan de la misma manera. Lo nico que los diferencia es el coeficiente c utilizado, obtenido de la tabla N 6.

f- Diseo de la polea Perfil de garganta:

El perfil de garganta se obtiene de la tabla N 8, en donde se entra con el dimetro del cable a utilizar y se obtienen las dmensiones que debe tener la garganta de la polea. Del catlogo de Miguel Abad se seleccionan las pastecas.

Nmero de espiras del tambor: ( ) ( )

El dimetro del tambor nos dio anteriormente un valor de 25 cm, pero con ese dimetro se necesitaban demasiadas espiras en el tambor para poder enrollar el cable, por lo tanto para el clculo anterior se adopt un dimetro de 60 cm. Sabiendo la cantidad de vueltas que tiene que dar el tambor para enrollar el cable, podemos calcular la longitud que tiene que tener. A la cantidad de espiras se le suman dos vueltas ms para sujetar firmemente el cable. Paso de la espira:

Longitud del tambor:

Clculo del eje del tambor:

Donde:

g- Potencia de elevacin

La velocidad y la potencia de elevacin se obtienen de la tabla 13, con la carga de trabajo y el tipo de accionamiento del puente gra. Como nuestra clase de accionamiento es para taller, entramos por el 2.

5) CARRO

Mecanismo de traslacin del carro

Como la distribucin es uniforma, la carga se distribuye de igual manera en cada una de las ruedas. Dimetro de las ruedas:

El ancho de la rueda se obtiene con el ancho del carril. Por lo tanto buscamos en la tabla de carriles. Los valores de k y r se obtienen de la tabla de perfiles de carriles.

Esfuerzo de la rodadura: ( ) ( )

f: Coeficiente de rozamiento por rodadura = 0,07 u: Coeficiente de deslizamiento = 0,13 R: Radio de la rueda r: Radio del eje

Esfuerzo total a vencer por el carro:

Potencia:

La velocidad se obtiene del mismo modo que para la elevacin, de la tabla anterior, con el tipo de accionamiento 2. Adoptamos 30m/min. Clculo del rbol de transmisin:

Donde:

6) VIGAS Primero necesitamos saber que Wx necesitamos. Para eso:

Para calcular el momento flector, necesitamos saber el peso de los componentes del carro, los cuales se obtienen de catlogos. Pesos que soporta el carro: Motorreductor de elevacin:

Motorreductor de traslacin del puente:

Peso del cable:

Peso total absorbido por el carro:

Como necesitbamos un W de para que resista, elegimos 2 perfiles IPE N320, y sacamos su Wx, el cual es mayor al solicitado, por lo tanto si resiste al esfuerzo. 7) MECANISMO DE TRASLACIN DEL PUENTE Mecanismo de traslacin del puente

( (

( )

) ( )

Como la distribucin es uniforma, la carga se distribuye de igual manera en cada una de las ruedas. Dimetro de las ruedas:

El ancho de la rueda se obtiene con el ancho del carril. Por lo tanto buscamos en la tabla de carriles. Los valores de k y r se obtienen de la tabla de perfiles de carriles.

Esfuerzo de la rodadura: ( )

f: Coeficiente de rozamiento por rodadura = 0,07 u: Coeficiente de deslizamiento = 0,13

R: Radio de la rueda r: Radio del eje

Esfuerzo total a vencer por el carro: Potencia:

La velocidad se obtiene del mismo modo que para la elevacin, de la tabla anterior, con el tipo de accionamiento 2. Adoptamos 30m/min.

You might also like