You are on page 1of 5

Presentacin PROCOMPITE busca ser una alternativa de apoyo concreta a slidas, creativas e innovadoras iniciativas empresariales para todas

las personas u organizaciones que tengan una propuesta productiva y puedan participar cumpliendo los requisitos mnimos establecidos en el marco de la Ley N 29337.

Antecedentes Dada la existencia de proyectos de inversin que por su naturaleza intrnseca son de carcter privado empresarial y que tienen un gran impacto sobre las economas regionales, muchas veces los Gobiernos Regionales y Locales los tratan de incorporar bajo la estructura de un proyecto de inversin pblica (SNIP) no siendo el canal apropiado. Debido a ello y al alcance limitado de la inversin privada en las distintas zonas del pas, nace la iniciativa para buscar alternativas viables de apoyo a las actividades y proyectos de carcter empresarial productivo existentes en las distintas regiones del Per. En este sentido, y teniendo como premisa que para lograr un desarrollo econmico sostenido en el tiempo no solo son importantes los mega proyectos que promueven o realizan los organismos estatales, sino que estos necesitan ser complementados con iniciativas empresariales de menor y mediana escala que aporten y dinamicen la economa nacional, se hace necesario cr ear un marco normativo que promueva el desarrollo productivo. Por las razones antes expuestas, se aprob la Ley No 29337, la cual establece las disposiciones para apoyar la competitividad productiva a lo largo del territorio nacional, complementada con su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo No 192- 2009-EF. El objetivo principal es apoyar las iniciativas empresariales de alto potencial en todas las regiones del Per, por lo tanto, los Gobiernos Regionales y Locales juegan un papel fundamental par a su desarrollo, con el apoyo del Ministerio de la Produccin y el Ministerio de Economa y Finanzas.

Qu es PROCOMPITE? Es un fondo concursable que nace para apoyar la competitividad productiva con el objetivo de mejorar la misma en los sectores productivos; mediante el desarrollo, adaptacin, mejora o transferencia tecnolgica, donde la inversin privada sea insuficiente para lograr el desarrollo competitivo y sostenido de las cadenas productivas.

3. Algunas definiciones relevantes a. Agentes econmicos organizados (AEO)

Son las personas naturales o jurdicas conformadas bajo cualquier modalidad por el ordenamiento legal, que tras dicha asociacin podrn participar del concurso PROCOMPITE. b. Hogar Es un conjunto de personas, sean parientes o no, que ocupan en su totalidad o en parte una vivienda, comparten al menos las comidas principales y atienden otras necesidades bsicas, con cargo a un presupuesto comn. Se considera miembro del hogar solo a residentes habituales. c. Cadena productiva Es un conjunto de agentes relacionados por el mercado y que participan en actividades que generen valor alrededor de un bien o servicio desde la etapa de extraccin del recurso o materia prima pasando por la provisin de insumos, produccin, conservacin, transformacin, industrializacin, comercializacin y consumo final en los mercados internos y externos. d. Propuesta productiva Es el documento que presentan los agentes econmicos organizados (AEO) para postular al concurso PROCOMPITE y mediante el cual se identifican los bienes o servicios del negocio, la tecnologa a utilizar, las actividades a realizar, el presupuesto de inversin y operacin, as como el sustento econmico y financiero del proyecto de acuerdo a la informacin solicitada por el formato correspondiente a la categora que se postula (categora A o B).

4. Qu iniciativas empresariales se puede presentar a PROCOMPITE? Se puede presentar cualquier propuesta que genere valor agregado, entendindose como tal a aquellas actividades donde exista transformacin de materia prima o donde exista una mejora en las condiciones naturales del producto para llegar finalmente a los clientes. Por ejemplo, para este ltimo caso se puede mencionar a los productos agroindustriales donde no necesariamente existe transformacin fsica, sino una mejora en la presentacin, salubridad y calidad de los mismos para ser puesta al mercado. Adicionalmente, las propuestas presentadas a este concurso deben estar contempladas dentro de los sectores y cadenas productivas priorizadas por el Gobierno Regional o Local en sus documentos institucionales (obligatoriamente en el plan concertado como estipula la normativa) y que deben figurar en las bases del concurso. 5. Los formatos del concurso Para que el comit PROCOMPITE pueda evaluar las iniciativas productivas, los AEO tienen que presentarlos de acuerdo a las condiciones que se establecen en las bases. En trminos generales la normativa no se restringe a determinados sectores productivos por lo que puede ser cualquiera (incluido servicios), por tanto pueden beneficiarse proyectos tursticos, entre otros.

La nica condicin segn la reglamentacin es que est incluido dicho sector dentro del plan concertado del concurso siguiendo el marco legal vigente, respecto a cada categora en la que decidan participar (Categora A o B). Es as que llenarn los formatos 3, 3 A o 3 B, segn corresponda.

5.1 Formato 3 Es la solicitud del concurso donde la informacin requerida es muy general enfocada al nombre del AEO y de la propuesta productiva, la categora a la que postula, el monto de la inversin y cofinanciamiento.

5.2 Formato 3 A Consta de cinco partes (informacin inicial, datos generales, la propuesta productiva, beneficios estimados y cofinanciamiento solicitado), adicionalmente los anexos que se deben adjuntar segn sea el caso. A continuacin se explica cada una de estas partes. 5.3 Formato 3 B El Formato 3 B es muy similar al Formato 3 A, y tambin esta compuesto por cinco partes (informacin inicial, datos generales, informacin bsica de la propuesta productiva, ingresos e inversin y costos de la propuesta productiva) y adicionalmente los anexos.

Casos prcticos en el marco del concurso PROCOMPITE Caso para el formato 3 A Mejoramiento de la calidad de secado de organo con tecnologas adaptables a la zona de produccin. La Asociacin de Oreganeros 2 de Mayo de la ciudad de Arequipa ha identifi cado los problemas existentes en su produccin, estos saben que la venta a los acopiadores es menor debido a la desmejorada calidad del organo que poseen debido a un inadecuado proceso de secado. Si a este panorama se le suman otros problemas relacionados a su negocio, todo ello contribuye a la imposibilidad de poder lograr la adecuada cantidad y calidad de organo que le permita exportar sus productos al mercado internacional, Por ello, se hace necesario como primer paso adquirir un secador solar que retribuya en el rendimiento actual de su actividad econmica. Ellos se enteran del concurso PROCOMPITE y consideran que es su oportunidad para lograr tener acceso a la tecnologa que les proveera dicho secador solar, por esta razn deciden participar en el concurso en mencin en la categora A. Los oreganeros cuentan con la siguiente informacin: - Rendimiento anual promedio de la asociacin.

- Precio de venta de su producto. - Rendimiento real y terico. - Hectreas cultivables. - Costo de jornal, agua, etc. - Monto de la inversin en los secadores solares. Luis Garca, el presidente de esta asociacin se realiza las siguientes preguntas: - Cmo debera llenar el Formato 3 A nuestra asociacin de oreganeros? - Cul es la informacin mnima que se debe incluir en los anexos de dicho formato?

Caso para el formato 3 B Iniciativa productiva para la exportacin de textiles de tejido artesanal y mquina a los Estados Unidos de Norteamrica. Amanda es una joven que se dedica al tejido artesanal y se asocia con otras tejedoras y micro empresarios para cumplir con este requisito, entre otros del concurso PROCOMPITE. La idea del negocio consiste en la fabricacin y exportacin de prendas de vesti r en base a fibras naturales a los Estados Unidos de Norteamrica. Entusiasmados deciden presentar su propuesta en la categora B, por tanto tienen que formular su propuesta bajo el Formato 3 B. Amanda y sus socios se dan cuenta que necesitan ser asesorados por lo que contrata los servicios de un ingeniero industrial especialista en el tema. El asesor al recibir la solicitud de propuesta, evala adecuadamente la iniciativa y busca la informacin necesaria de fuentes fiables que permitan justificar cada parte del proyecto, inclusive realiza visitas a algunas empresas del rubro. Al final dispone de la siguiente informacin: Informacin de aduanas de USA sobre los productos importados del Per hacia los Estados Unidos de Norteamrica desde 1991 al ao 2007. Precios de venta por Internet de la marca Peruvian Connection. Precios de venta por Internet de la marca Spirit of the Andes. Informacin de Aduanas sobre las exportaciones Peruanas. Costos de terreno por metro cuadrado. Tipo de maquinaria y precios de las mismas. Amanda como representante lder de su AEO se rene con el asesor y este le muestra la informacin que dispone y considera que es la mnima requerida para poder formular su propuesta productiva bajo lo contemplando por el concurso PROCOMPITE.

Y se plantea las siguientes preguntas: - Cmo se cual va ser mi ingreso futuro los prximos 3 aos segn me piden en el Formato 3 B? - Cmo lleno el cuadro de inversin y costos? - Cmo justificar el detalle de egresos esperados y el flujo de caja? - Cmo hallo el punto de equilibrio?

You might also like