You are on page 1of 5

CALIDAD DE LOS MATERIALES Con la necesidad de satisfacer sus necesidades, el hombre ha mejorado a travs de la historia todas aquellas herramientas

u objetos para facilitar su desarrollo con el entorno en el que vive. Tal alcance a permitido poco a poco el traslado de la energa humana por la tecnolgica dando expansin al desarrollo industrial. Entre los siglos XVIII y XIX nace un periodo histrico que da lugar a la revolucin industrial, que reemplaza el trabajo manual por las maquinas como lo son: turbinas, motor trmico, telgrafo, maquina a vapor, ferro carril entre otros, permitiendo mejorar continuamente estas invenciones y logrando asi el cambio de todas las sociedades. Toda esta nueva cultura es mejorada con el fin de saciar las necesidades de un mercado altamente rgido que requieren de unos productos o servicios con la mejor calidad. Desde estas exigencias se consolida el trmino que hoy conocemos como calidad, tomando como definicin uno de tantos conceptos dependiendo del punto de vista de cada persona: bien o servicio que adquirimos para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente. La calidad a travs de la historia ha tenido diversas concepciones desde los aos 50 hasta los aos 90. Destacndose actualmente la generacin de los aos 90, caracterizada por el enfoque estratgico y normativo de la planeacin a partir de la visin de la empresa. El afn por modernizar los productos a partir de la observacin es lo que ha generado el control de calidad. Por tal motivo el control de la calidad comienza dese la adquisicin o compra de la materia prima hasta la entrega total del bien o servicio al cliente generndoles: satisfaccin, bajo costo y mejor calidad de vida. La responsabilidad de escoger aquel recurso o material para la manufactura de un producto es un reto muy grande, ya que de esto depende la durabilidad, el costo y el efecto al ambiente. Al referirnos a los materiales y su control de calidad, estamos aludiendo a la tecnologa. Lo que nos conlleva al estudio de nuevos materiales que aporten la mejora a toda aquella maquinaria existente y por crear que logren satisfacer de mejor manera las necesidades de las personas, contribuyendo al: Cuidado del medio ambiente. Ahorro de energa en la fabricacin. Mejor caractersticas y calidad del producto. Sustitucin de materiales txicos por aquellos amigables con el hombre y el medio. Reciclar. Innovacin en la industria.

El avance en la tecnologa ha permitido el desarrollo de las sociedades y el incremento en su calidad de vida, gracias a los innumerables artefactos que facilitan su desenvolvimiento en el medio como los son: los automviles, aviones, barcos, computadores, celulares, cmaras etc. Prcticamente la tecnologa se desarrolla para hacer las cosas ms simples.

Como ejemplo de todos estos avances tenemos que desde la comodidad de nuestros hogares se puede entrar a la pgina web de las aerolneas y con un simple clic pagamos un tiquete areo. Ya no es necesario acercarse al mismo lugar para hacer algn trmite, por ejemplo un empleado que necesita hablar con recursos humanos, lo puede hacer mandando un correo electrnico o alguna persona natural que desea pagar algn servicio o una cuenta. Todas estas invenciones hacen que la ciencia y la tecnologa generen nuevos campos de estudio donde se evalen los mtodos y propiedades de cada material. La clasificacin de nuevos materiales, es una labor muy lgica, puesto que con esta sabemos escoger un buen material con las caractersticas necesarias para saber cmo utilizarlo y donde utilizarlo, asegurando la calidad de los productos. Manejar el control de calidad a los materiales hace nfasis en los ensayos, caractersticas y propiedades que debemos saber sobre ellos, por medio de diversas normas estandarizadas para darles buen uso. Aquellas normas que se emplean en el ensayo o verificacin de los materiales o cualquier otro objeto hacen parte de una forma de control de calidad, donde se usan equipos con la ms alta tecnologa. Estos equipos avanzados hacen parte de la evolucin tecnolgica que ha permitido comprobar la calidad y la obtencin del material ms conveniente en la manufactura de los productos sea este: un computador, tablet, celular, nevera, televisor o hasta un zapato. La tecnologa actual que se usa en la manufactura de los productos debe coincidir con los futuros requerimientos y la tendencia econmica mundial. Asi mismo considerar la proteccin del medio ambiente cuando se obtuvo el producto terminado. El desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa de los Materiales en los prximos aos se dispone a estar caracterizada por los siguientes aspectos: Existe la tendencia a sustituir los materiales metlicos y sus aleaciones por los plsticos, cermicos y compuestos, debido a su bajo costo y su durabilidad. Creacin de materiales reciclables. La Ciencia y la Tecnologa, estar enfocada en el mejoramiento de la calidad del medio ambiente y en la calidad de vida.

La utilidad del recurso humano y material de un pas, se hace mas fuerte con el empleo de nuevas tecnologas originando una elevada rentabilidad en la manufactura de productos y servicios, que simbolizan el patrimonio fsico de una nacin. Por ende el control de calidad hace parte de la competitividad del sector industrial con los dems pases, gracias a la calidad del material que se emplea en la fabricacin de sus productos.

You might also like