You are on page 1of 33

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

NDICE

Resumen Principios tericos Materiales y reactivos Detalles experimentales Resultados


Agentes oxidantes y reductores

pg. 2 pg. 3 pg. 5 pg. 6

pg. 12 pg. 15 pg. 17 pg. 20 pg. 23 pg. 24 pg. 25 pg. 25 pg.1

Reacciones en medio alcalino Reacciones en medio neutro Reacciones en medio cido Perxido de hidrgeno Conclusiones Recomendaciones Apndice Bibliografa

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

RESUMEN

En el presente informe se hace estudio de las reacciones REDOX (reacciones de xido - reduccin) el las cuales mediante sus propiedades fsicas y qumicas como por ejemplo cambio de color, formacin de precipitado, desprendimiento de gases, etc. podemos clasificarlas en 3 principales reacciones: Reacciones en medio alcalino, en medio neutro y en medio cido. Adems en dichas reacciones identificamos a los agentes oxidante y agentes reductores de acuerdo a los cambios fsicos observados; dando como ejemplo al perxido de hidrogeno (H2S2) que en algunas reacciones vistas acta como agente oxidante y en otras como agente reductor Luego por el mtodo del Ion electrn se pude balancear las ecuaciones

resultantes. Una ves hecho el adecuado balance se procede a hallar el equiv-g de cada agente, as como identificar los agentes oxidante y reductor.

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

PRINCIPIOS TEORICOS

REACCIONES REDOX Las reacciones de reduccin-oxidacin (tambin conocidas como reacciones redox) son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos qumicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente). Para que exista una reaccin redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:

El agente reductor es aquel elemento qumico que suministra electrones de su estructura qumica al medio, aumentando su estado de oxidacin, es decir; oxidndose. El agente oxidante es el elemento qumico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidacin inferior al que tena, es decir; reducido.

Cuando un elemento qumico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relacin que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Anlogamente, se dice que cuando un elemento qumico capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor reducido. Mtodo del ion-electrn Se aplica a reacciones redox que ocurren en soluciones acuosas de carcter acido, con presencia de cidos fuertes (H2SO4, HCl, HNO3, etc.), o de carcter bsico, con presencia de bases fuertes (NaOH, KOH, Ca(OH)2, etc.); la solucin acuosa tambin puede ser neutra (ni acida ni bsica). Para balancear la ecuacin redox segn este mtodo, solo consideramos las especies inicas o moleculares que sufren el fenmeno redox, por lo tanto no se consideran a los iones espectadores (iones que no sufren cambios en su nmero de oxidacin); para ello se debe tener en cuenta que ciertas sustancias que no se ionizan en H2O se deben representar mediante su formula molecular o unidad formula. Se debe seguir los siguientes pasos: 1. Hallar el nmero de oxidacin de todos los elementos. 2. Identificar que elemento se oxida y que elemento que se reduce. 3. Tener en cuenta el nmero de tomo de cada elemento que se oxida o reduce, se halla el nmero de electrones perdidos y el nmero de electrones ganados. 4. Igualar el nmero de electrones ganados y perdidos, multiplicando por un nmero mnimo entero, estos nmeros se trasladan como coeficientes de las

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

especies qumicas (donde se encuentran los elementos que se oxidan y reducen). 5. Asegurarse que todos los tomos diferentes el H y O estn balanceados. 6. El balance de H y O se realiza segn el medio donde se efecta el proceso redox: En medio acido y en medio neutro (H+) a) Para balancear tomos de oxgeno, en el miembro donde falta tomos de oxgeno se agrega una molcula de agua por cada tomo de oxgeno deficitario. b) Para balancear tomos de de oxgeno, en el miembro donde falta tomos de hidrgeno se agrega iones H+ (igual al numero de tomos de hidrgeno deficitarios). En medio bsico o alcalino (OH-) a) Para balancear tomos de oxgeno, en el lado de la ecuacin qumica donde falta tomos de oxgeno se agrega dos iones OH- para cada tomo de oxgeno requerido y al otro de la misma agregar una molcula de H2O. b) Si en el subpaso anterior, los tomos de H no estn balanceados, en el lado de la ecuacin donde falta hidrgenos se agrega una molcula de H2O por cada tomo de H requerido y en el otro lado se agrega un ion OH-. Luego se sustrae (cancela) las especies qumicas idnticas. Es importante tener presente que el subpaso 6(a) precede siempre al subpaso 6(b), en ambos casos. 7. Para asegurarse que la ecuacin esta correctamente balanceada tanto en masa como en carga se debe chequear de que la suma de cargas totales en ambos lados de la ecuacin sean iguales.

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

MATERIALES Y REACTIVOS

1.- Materiales: Tubos de ensayo(5) Piceta Gradilla Tubo de desprendimiento

2.- Reactivos: FeSO4 0.1M MnSO4 1% peso HNO3(cc) H2S(acuoso) H2SO4 al 1% peso H2SO4 20% peso NaOH 1% peso KMnO4 0.1M Pb(NO3)2 0.1M Virutas de cobre Agua destilada KSCN 1% peso Agua de bromo Na2SO3 0.1M H2O2 3% volumen HCl(cc)

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

DETALLES EXPERIMENTALES
A) AGENTES OXIDANTES Y REDUCTORES Ejemplo N 1 1) En un tubo de ensayo colocar 2mL de concentrado; note las caractersticas del lquido (color, textura, etc.), luego de ellos adicionar 2 virutas (lminas pequeas) de Cobre (Cu) al tubo, observe la o las reacciones ocurridas. 2) Asegrese de mantener cerrado al tubo, durante el experimento, para observar de una manera eficaz las caractersticas del gas desprendido por la reaccin. Anote las caractersticas observadas antes como despus del experimento. 3) Terminada la reaccin, dejar reposar al tubo por unos minutos, luego de ello, agregar al resultado 5mL de agua (destilada), Perciba en cambio en el color de la solucin final, anote los resultados. 4) En este ejemplo ocurre la reaccin del Cobre con el cido ntrico, los cuales dan como producto al nitrato de Cobre II y al xido ntrico, como se muestra a continuacin:

Nota: El balanceo de las ecuaciones se mostrar en la parte de Tabla de resultados.

Ejemplo N 2 1) En 2 tubos de ensayo limpios N 1 y 2, agregar a cada uno de ellos 1.5mL de la solucin de 0.100 M recin preparada; Seguido a esto agregue a cada tubo 10 gotas de al 1% 2) En el tubo N1 adicione 1mL de , para luego llevarlo a calentar con el uso del mechero de Bunsen, asegrese de solo calentar brevemente, sin llegar a hervir.

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

3) Al momento de calentar la mezcla observe cuidadosamente los cambios que ocurren con el , as como las burbujas de gas atrapado de , que se observan al dejar enfriar la mezcla. 4) Trasvasar en otro tubo dicha mezcla y dejarlo enfriar con la ayuda del agua potable como refrigerante. 5) La reaccin que ocurre en este ejemplo es el siguiente:

6) Adicionar a ambos tubos, 2 gotas de solucin de 1% peso. Observe los cambios ocurridos y establezca las diferencias entre los tubos N 1 y 2. 7) En el tubo N 1 se observa la formacin de un complejo de color rojo sangre , lo que indica la presencia del catin Hierro III, en la solucin. Este complejo tiene un tiempo de vida corto, luego vuelve a su estado inicial. Representada en la ecuacin siguiente:

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

B) REACCIONES EN MEDIO ALCALINO Ejemplo N 1: 1) En un tubo de ensayo adicionar aproximadamente 10 gotas de solucin de 1% en peso, luego de ello agregar 1mL de solucin de 1% en peso. 2) En la solucin resultante, agregar 3mL de agua de Bromo , agitar la mezcla. Seguido dejar reposar por unos minutos y observar los cambios que ocurren.

3) La ecuacin qumica de dicho proceso en donde se forman sales, es el siguiente:

C) REACCIONES EN MEDIO NEUTRO

Ejemplo N 1:

1) Para este experimento hacer uso de un tubo de ensayo, agregar 1mL de solucin de 1% en peso. 2) Como segundo paso adicionar 1mL (10 gotas) de solucin de a 0,100M. Agitar la mezcla y cerciorarse de los cambios ocurridos. Anote de ser necesario. 3) En el paso final, llevar a calentar el tubo, Analizar el o los cambios que se producen, as como escribir la ecuacin del experimento. En este caso es:

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

Ejemplo N 2

1) Colocar en un tubo de ensayo 1mL de solucin 0,1M, seguido adicionar 1mL de solucin de 0.100M. Agitar la mezcla y anotar los cambios que se producen. 2) En este experimento ocurre la reaccin siguiente:

D) REACCIONES EN MEDIO CIDO

Ejemplo N 1 1) En otro tubo de ensayo verter 1mL de solucin de luego adicionar a ello 1mL de 20% en peso. 0,1M,

2) Colocar gota a gota y agitando en todo momento 1mL de solucin de 0,1M, recin preparada (al igual que en el experimento 2 de Agentes oxidantes y reductores). 3) Observar y anotar las reacciones ocurridas as como los cambios presentes en el experimento, como en este caso:

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

Ejemplo N 2

1) En un tubo de ensayo colocar 10 gotas de solucin luego adicionar 1mL de al 20% en peso.

0,1M,

2) Agregar, seguido a esto, gota a gota y agitando 1mL de solucin saturada de , recin preparada. Con sumo cuidado analizar cada uno de los cambios ocurridos, anotar sus caractersticas. A continuacin se muestra la reaccin ocurrida:

E) PERXIDO DE HIDRGENO

a) Perxido de hidrgeno como agente oxidante: 1) En un tubo de prueba suministrar 20 gotas o 2mL de solucin 0,1M, seguido adicione 2mL de solucin de recin preparada. 2) Obtenida la mezcla, suavemente caliente el tubo, con cuidado de que no se derrame la muestra, hasta su ebullicin; el experimento concluir en el momento de la formacin del precipitado color negro. 3) Observe cuidadosamente, anote los resultados y caractersticas. Analice la siguiente ecuacin:

4) Terminada la observacin, proceda a decantar el precipitado, para mejores resultados utilice el papel filtro y un embudo, de tal manera que se obtenga la mayor cantidad de precipitado de del tubo de ensayo.

10

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

5) Aadir a este ltimo 3mL de solucin de al 3% en volumen; finalmente calentar con suma suavidad la solucin. Observe los cambios ocurridos en las caractersticas del precipitado, de esta ecuacin:

b) Perxido de hidrgeno como agente reductor: 1) Colocar en un tubo de ensayo 1mL de solucin de seguido adicionar 2mL de al 20% en peso. 0,1M,

2) Adicionar 1 o 2mL de solucin de al 3% en volumen hasta notar la decoloracin por parte del primero. 3) Observar el cambio, como se muestra tericamente en la ecuacin siguiente:

11

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

RESULTADOS
AGENTES OXIDANTES Y REDUCTORES Ejemplo N 1

1.

Hallar el nmero de oxidacin de todos los elementos:

2.

Identificar que elemento se oxida y que elemento que se reduce: Se oxida: Se reduce:

3.

Descomponer en dos semirreacciones: Semirreaccin de oxidacin: Semirreaccin de reduccin:

4.

Completar el nmero de tomos de los elementos en los dos miembros agregando e para balancear el oxgeno e hidrgeno, respectivamente:

5.

Completar la carga aumentando (en la semirreacin de reduccin) o restando en la semirreaccin de oxidacin) electrones:

6.

Igualar los electrones perdidos y ganados multiplicando por nmeros enteros y sencillos (1 y 2, respectivamente) y sumar:

12

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

7.

La ecuacin obtenida es la ecuacin inica balanceada, cuyos coeficientes se aplican en la ecuacin principal. Nota: Para asegurarse que la ecuacin esta correctamente balanceada tanto en masa como en carga se debe chequear de que la suma de cargas totales en ambos lados de la ecuacin sean iguales.

Ejemplo N 2

1.

Hallar el nmero de oxidacin de todos los elementos:

2.

Identificar que elemento se oxida y que elemento que se reduce:

Se oxida: Se reduce: 3. Descomponer en dos semirreacciones:

Semirreaccin de oxidacin: Semirreaccin de reduccin:

13

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

4.

Completar el nmero de tomos de los elementos en los dos miembros agregando e para balancear el oxgeno e hidrgeno, respectivamente:

5.

Completar la carga aumentando (en la semirreacin de reduccin) o restando en la semirreaccin de oxidacin) electrones:

6.

Igualar los electrones perdidos y ganados multiplicando por nmeros enteros y sencillos (3 y 2, respectivamente) y sumar:

7.

La ecuacin obtenida es la ecuacin inica balanceada, cuyos coeficientes se aplican en la ecuacin principal. Nota: Para asegurarse que la ecuacin esta correctamente balanceada tanto en masa como en carga se debe chequear de que la suma de cargas totales en ambos lados de la ecuacin sean iguales.

14

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

REACCIONES EN MEDIO ALCALINO

Ejemplo N 1:

1.

Hallar el nmero de oxidacin de todos los elementos:

2.

Identificar que elemento se oxida y que elemento que se reduce:

Se oxida: Se reduce: 3. Descomponer en dos semirreacciones:

Semirreaccin de oxidacin: Semirreaccin de reduccin:

4.

Completar el nmero de tomos de los elementos en los dos miembros agregando e para balancear el oxgeno e hidrgeno, respectivamente:

15

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

5.

Completar la carga aumentando (en la semirreacin de reduccin) o restando en la semirreaccin de oxidacin) electrones:

6.

Igualar los electrones perdidos y ganados multiplicando por nmeros enteros y sencillos (1 y 2, respectivamente) y sumar:

7.

La ecuacin obtenida es la ecuacin inica balanceada, cuyos coeficientes se aplican en la ecuacin principal. Nota: Para asegurarse que la ecuacin esta correctamente balanceada tanto en masa como en carga se debe chequear de que la suma de cargas totales en ambos lados de la ecuacin sean iguales.

16

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

REACCIONES EN MEDIO NEUTRO

Ejemplo N1:

1.

Hallar el nmero de oxidacin de todos los elementos:

2.

Identificar que elemento se oxida y que elemento que se reduce:

Se oxida: Se reduce: 3. Descomponer en dos semirreacciones:

Semirreaccin de oxidacin: Semirreaccin de reduccin:

4.

Completar el nmero de tomos de los elementos en los dos miembros agregando e para balancear el oxgeno e hidrgeno, respectivamente:

5.

Completar la carga aumentando (en la semirreacin de reduccin) o restando en la semirreaccin de oxidacin) electrones:

17

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

6.

Igualar los electrones perdidos y ganados multiplicando por nmeros enteros y sencillos (3 y 2, respectivamente) y sumar:

7.

La ecuacin obtenida es la ecuacin inica balanceada, cuyos coeficientes se aplican en la ecuacin principal. Nota: Para asegurarse que la ecuacin esta correctamente balanceada tanto en masa como en carga se debe chequear de que la suma de cargas totales en ambos lados de la ecuacin sean iguales.

Ejemplo N2

1.

Hallar el nmero de oxidacin de todos los elementos:

2.

Identificar que elemento se oxida y que elemento que se reduce:

Se oxida:

18

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

Se reduce:

3.

Descomponer en dos semirreacciones:

Semirreaccin de oxidacin: Semirreaccin de reduccin:

4.

Completar el nmero de tomos de los elementos en los dos miembros agregando e para balancear el oxgeno e hidrgeno, respectivamente:

5.

Completar la carga aumentando (en la semirreacin de reduccin) o restando en la semirreaccin de oxidacin) electrones:

6.

Igualar los electrones perdidos y ganados multiplicando por nmeros enteros y sencillos (3 y 2, respectivamente) y sumar:

7.

La ecuacin obtenida es la ecuacin inica balanceada, cuyos coeficientes se aplican en la ecuacin principal. Nota: Para asegurarse que la ecuacin esta correctamente balanceada tanto en masa como en carga se debe chequear de que la suma de cargas totales en ambos lados de la ecuacin sean iguales.

19

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

REACCIONES EN MEDIO CIDO:

Ejemplo N1

1.

Hallar el nmero de oxidacin de todos los elementos:

2.

Identificar que elemento se oxida y que elemento que se reduce:

Se oxida: Se reduce: 3. Descomponer en dos semirreacciones:

Semirreaccin de oxidacin: Semirreaccin de reduccin:

4.

Completar el nmero de tomos de los elementos en los dos miembros agregando e para balancear el oxgeno e hidrgeno, respectivamente:

5.

Completar la carga aumentando (en la semirreacin de reduccin) o restando en la semirreaccin de oxidacin) electrones:

20

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

6.

Igualar los electrones perdidos y ganados multiplicando por nmeros enteros y sencillos (5 y 2, respectivamente) y sumar:

7.

La ecuacin obtenida es la ecuacin inica balanceada, cuyos coeficientes se aplican en la ecuacin principal. Nota: Para asegurarse que la ecuacin esta correctamente balanceada tanto en masa como en carga se debe chequear de que la suma de cargas totales en ambos lados de la ecuacin sean iguales.

Ejemplo N2

1.

Hallar el nmero de oxidacin de todos los elementos:

2.

Identificar que elemento se oxida y que elemento que se reduce:

Se oxida: Se reduce: 3. Descomponer en dos semirreacciones:

Semirreaccin de oxidacin:

21

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

Semirreaccin de reduccin:

4.

Completar el nmero de tomos de los elementos en los dos miembros agregando e para balancear el oxgeno e hidrgeno, respectivamente:

5.

Completar la carga aumentando (en la semirreacin de reduccin) o restando en la semirreaccin de oxidacin) electrones:

6.

Igualar los electrones perdidos y ganados multiplicando por nmeros enteros y sencillos (5 y 2, respectivamente) y sumar:

7.

La ecuacin obtenida es la ecuacin inica balanceada, cuyos coeficientes se aplican en la ecuacin principal. Nota: Para asegurarse que la ecuacin esta correctamente balanceada tanto en masa como en carga se debe chequear de que la suma de cargas totales en ambos lados de la ecuacin sean iguales.

22

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

PERXIDO DE HIDRGENO

Perxido de hidrgeno como agente oxidante: a) Esta ecuacin slo se resolver por el mtodo de tanteo:

b) Esta ecuacin slo se resolver por el mtodo de tanteo:

c)

Perxido de hidrgeno como agente reductor:

Esta ecuacin slo se resolver por el mtodo de tanteo:

23

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

CONCLUSIONES

Los compuestos complejos que se forman durante una reaccin, tienen un tiempo de vida relativamente breve, con lo que al final vuelven a sus compuestos simples.

En una reaccin qumica se logra identificar si se encuentra en un medio cido, bsico o alcalino, a travs de la observacin de sus reactantes.

Con el mtodo in electrn logramos balancear la ecuacin qumica, mas es necesario su comprobacin y modificaciones finales para asegurar un balance exacto.

Existen elementos y compuestos que poseen alta volatilidad, con lo que inhalarlos directamente trae consecuencias que pueden ser graves.

Al final de un balanceo por el medio de in electrn se logra determinar al agente oxidante o al agente reductor, as como ubicar a la forma oxidada y la forma reducida.

24

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

RECOMENDACIONES

1. 2. 3.

Usar los guantes al momento de manipular los diferentes compuestos Evitar acercar los guantes al mechero Bunsen No oler los gases liberados en la reacciones.

25

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

APNDICE

1.- Balancear por el mtodo ion electrn estableciendo las semirreacciones de oxidacin y reduccin e indicar quien es el agente reductor y el agente oxidante, y el peso equivalente de cada uno de ellos, en las reacciones siguientes: K2 Cr2O7 + KI + H2 SO2 Cr2 (SO4)3 + K2 SO4 + I2 + H2O 6e- + (Cr2O7)-2 + 14H+ Cr2+3 + 7H2O 3x [2I I2 + 2e-]

6e- + (Cr2O7)-2 + 6I- + 14H+ Cr2+3 + 3I2+ 7H2O + 6eK2 Cr2O7 + 6KI + 7H2 SO2 Cr2 (SO4)3 + 4K2 SO4 + 3I2 + 7H2O Agente oxidante: K2 Cr2O7 Agente reductor: KI

CrCl2 + NaClO3 + NaOH NaCrO7 + NaCl + H2 O 2x [Cr+3 + 8OH CrO-2 + 4H2O + 3e-]

6e- + (ClO3)-1 + 3H2O Cl- + 6OH6e- + 2Cr+3 + (ClO3)- + 16 OH- + 3H2O 2CrO-2 + Cl- + 8H2O + 6e- + 6OH2Cr+3 + (ClO3)- + 10 OH- 2CrO-2 + Cl- + 5H2O 2CrCl2 + NaClO3 + 10NaOH 2NaCrO7 + 7NaCl + 5H2 O Agente oxidante: NaClO3 Agente reductor: CrCl2

26

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

FeS + O2 Fe2 O3 + SO2

En esta ecuacin no se puede realizar el balanceo por El mtodo on electrn, pero por simple tanteo se obtiene el balanceo. 4FeS + 7O2 2Fe2 O3 + 4SO2 Agente reductor: FeS Agente oxidante: FeS O2

2.- Balancear la ecuacin inica por el mtodo ion electrn: H2O2 + I- + H+ H2O + I2

2I-

I2 + 2e-

(oxidacin) 2H2O 2H2O + I2 (reduccin)

H2O2 + 2 H+ + 2e- H2O2 + 2I- + 2H+

3.- Por qu los elementos libres tienen estado de oxidacin cero? Porque esos elementos como el Al, Li, Na, K, Rb, Cs, Fr, etc., No comparten ni pierden electrones, por eso su nmero de oxidacin es cero. As como cada tomo en H2 , Br 2 , O2 , P4 , S8, etc., ejercen la misma atraccin uno del otro, entonces se considera que su nmero de oxidacin de todo el elemento es cero. 4.- Qu cantidad en peso de FeSO2 contiene una solucin si al oxidarse se obtiene 200mL de solucin 0.5M de Fe2(SO4)3? Como:

W Fe2(SO4)3 = 40g

27

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

Y de: 6FeSO4 + 3H2SO4 + 2HNO3 3Fe2 (SO4)3 + 2NO + 4H2O 6x152g -----------------------------3x400g
W FeSO4 = 30.4g

W FeSO4

----------------------------------------------40g

5.- Empleando solo la ecuacin inica que se da, determinar el peso de KMnO4 que se necesita para oxidar 4.8g de FeSO4 en medio acido (acido sulfrico). 5Fe2+ + (MnO4)- + 8H+ 5Fe3+ + Mn+2 + 4H2O De la ecuacin se puede obtener lo siguiente: 5Fe2+ + (MnO4)- + 8H+ 5Fe3+ + Mn+2 + 4H2O 5x152g de FeSO4 ----------- 158g de KMnO4 4.8g de FeSO4 ------------ W de KMnO4 6 la reaccin de tostacin del ZnS es: ZnS + O2 ZnO + SO2 Determinar la relacin molar, el agente oxidante y el agente reductor. Por un simple tanteo y colocando los nmeros de oxidacin, la ecuacin sera: 2Zn+2S-2 + 3O02 2Zn+2O-2 + 2S+4O-22 Entonces: El agente oxidante: O2 El agente reductor: ZnS La relacin molar:
W (KMnO4) = 2.5g

28

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

7.- Si se coloca en una solucin de Cu2+ , hierro metlico, la solucin cprica se va decolorando porque se reduce a cobre metlico. Escribir las ecuaciones de3 las 2 semirreacciones que se producen. (Suponer que el Fe pasa a Fe3+). Las ecuaciones de las semireacciones seran: Cu2+ + 2eFe Cu (reduccin) (oxidacin)

Fe3+ + 3e-

29

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

IMGENES

30

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

31

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

32

Reacciones REDOX

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Laboratorio de Qumica General

BIBLIOGRAFA
Petrucci Ralph Qumica General, Editorial Prentice Hall, Octava edicin. Brown Teodoro Qumica la ciencia central Editorial Prentice Hall. Raymond Chang Qumica General, Editorial Mc Graw Hill, Sptima edicin. Academia Csar Vallejo Qumica, anlisis de principios y aplicaciones, Editorial Lumbreras, Tomo I

33

You might also like