You are on page 1of 6

BASES PARA EL CONCURSO CUNTO SABES DE MI CIUDAD

1. INFORMACION GENERAL 1.1. Nombre del Evento: "CUNTO SABE USTED DE MI CIUDAD?" 1,2 Lugar: ICPNA RC 1.3 Fecha: Junio de 2013 1.4 Participantes: alumnos ICPNA. 1.5 Organizacin General: EducationUSA-Huancayo. 1.6. Responsable: C. Bottger, K Cummings, M Vlcek.

2. DESCRIPCIN Y FINALIDAD

El Instituto Peruano Norteamericano, Regin Centro (ICPNA) en coordinacin con ex becarios del Programa Internacional de Intercambio de docentes, presentan en el ao 2013 la primera edicin anual del concurso Cunto Sabes de mi Ciudad, a nivel internacional con la finalidad de promover el intercambio de experiencias entre estudiantes de las diferentes instituciones de formacin educativa de los pases involucrados en ese evento y ha fijado las siguientes bases para su organizacin y desarrollo. Existen muchas razones para ejecutar un proyecto como este, y entre ellos se pueden mencionar la amistad, el turismo, el uso de ingls y el intercambio comercial. Acerca de amistad, los organizadores tienen la intencin de mostrar con la organizacin de este concurso internacional que las ciudades ms distantes pueden compartir experiencias y aperturar programas de intercambio. Con respecto al turismo, es muy claro que si los estudiantes procedentes de otros pases se encuentran en una competicin por los premios de otro pas, se llega a saber ms acerca de esa ciudad y, probablemente, en un futuro prximo tendrn deseos de viajar a ella. Por esta razn, consideramos que, ciudades participantes pueden llegar a ser ms conocido en otros pases. Otro aspecto que rescata la organizacin de este concurso es mostrar el conjunto de posibilidades y oportunidades que tendrn nuestros estudiantes, con relacin a viajes, amigos, trabajos, premios, intercambio de experiencias y compartir informacin en diferentes pases. Para las instituciones involucradas en el concurso se apertura una gran oportunidad de ser ms conocidas en nuestro pas y en otros, as como poder difundir sus programas y conseguir nuevos clientes. El concurso es motivo de sana competencia y unin de todos las instituciones participantes, en el cual los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos logrados a lo largo de la etapa escolar.

La inscripcin en el mismo implica la total conformidad, aceptacin y cumplimiento con los reglamentos aqu sealados.

3. OBJETIVOS Propiciar entre los participantes la prctica del idioma ingls como instrumento de intercambio de experiencias socioculturales, de turismo y otras actividades. Difundir a nivel internacional las potencialidades culturales de las ciudades participantes. Promover el intercambio amistoso y compartir informacin y experiencias entre los participantes que se encuentran en proceso de aprendizaje del idioma ingls. Promover la prctica de habilidades que permitan a los estudiantes comunicarse en un entorno globalizado Difundir las actividades educativas y culturales que realizan las instituciones como EducationUSA y Fulbright, organizadoras del concurso, propiciando el mejoramiento del nivel educativo y sociocultural de nuestras ciudades. Promover, en los estudiantes, el uso de Skype, un medio de comunicacin internacional. Difundir las actividades econmicas de los pases participantes, tales como la artesana, orfebrera y otras as como sus exponentes ms significativos. Promover el intercambio de estudiantes en el largo plazo.

4. LUGAR Y FECHA El concurso Cunto Sabes de mi Ciudad? se desarrollar en el mes de junio de 2013, de acuerdo al cronograma del tem 9.

5. PARTICIPANTES Estudiantes de ICPNA Regin Centro Los participantes pueden reservar su participacin hasta el viernes 24 de mayo sin ningn costo econmico, en las oficinas administrativas (secretaras) de cada sede.

6. ORGANIZACIN, EJECUCIN Y EVALUACIN DE L EVENTO

La participacin de los concursantes es global, no se establecern categoras. Primera fase: se desarrollar en cada sede, mediante una evaluacin de informacin previa que permitir la seleccin de 16 finalistas. Segunda fase: los 16 finalistas ingresarn a un concurso a travs de Skype con jurados del otro pas, quienes proclamarn a los ganadores.

6.1. SOBRE EL CONCURSO CUANTO SABES SOBRE MI CIUDAD es un concurso va Skype, de preguntas sobre las ciudades participantes. El grado de dificultad de las preguntas est en concordancia con el tiempo que se le otorga al participante para responder la interrogante. Las preguntas que se formularn sern las siguientes: Conocimientos generales: HISTORIA DE LA CIUDAD Y PAS PARTICIPANTE GEOGRAFA DE LA CIUDAD Y PAS PARTICIPANTE TURISMO DE LA CIUDAD Y PAS PARTICIPANTE DEPORTES DE LA CIUDAD Y PAS PARTICIPANTE ARTES DE LA CIUDAD Y PAS PARTICIPANTE RELIGIN DE LA CIUDAD Y PAS PARTICIPANTE

Los participantes sern notificados sobre la fecha y hora del concurso En caso de desperfectos en la comunicacin, el comit organizador indicar la nueva fecha de participacin. Si por algn motivo se interrumpiera la llamada en el momento de formular la pregunta, se dar otra en su lugar. Si la interrupcin se produjera en el momento de dar la respuesta, se proceder de igual forma, sin alterar el puntaje alcanzado hasta ese momento. La respuesta del alumno concursante, debe encontrarse en las alternativas que elabor el docente del pas en competencia.

6.2. DEL MECANISMO DEL CONCURSO

La preparacin de los concursantes queda como responsabilidad de ellos mismos. Sin embargo, el docente quin elabor las preguntas entregar 6 pginas web (una por cada tema) para que los estudiantes puedan prepararse. Si el nmero de participantes es ms de 16, se proceder a la primera fase la cual es un pre-test para poder seleccionar a los estudiantes que tengan los puntajes ms altos.

6.3. DESARROLLO DEL ENCUENTRO SEGUNDA FASE

Primer bloque de preguntas: El docente o jurado leer una lista de palabras sobre un tema de la materia designada. Los estudiantes debern responder la mayor cantidad de palabras de la lista en un tiempo total de un minuto. Culminado el tiempo, el participante tendr un acumulado de respuestas correctas. Si no sabe la respuesta, deber pasar a la siguiente. Si se demoran

ms de 5 segundos en responder, el participante obtendr como puntaje final el acumulado hasta ese momento. Luego ser la oportunidad del contrario, que responder su lista de palabras, sobre otro tema relacionado a la misma materia. El estudiante que ms respuestas correctas tenga, acumular los primeros 5 puntos del concurso. Segundo bloque de preguntas: El nivel de dificultad de las preguntas ser medio. Se realizar una (01) pregunta a cada participante sin alternativas. Cada estudiante tendr cinco segundos para pensar en la respuesta y responder correctamente.

Tercer y cuarto bloques de preguntas: Estas dos rondas tendrn un nivel alto de dificultad. Se realizar una (01) pregunta para cada estudiante. Cada pregunta tendr un enunciado y tres alternativas. Los alumnos contarn como mximo 10 segundos para dar su respuesta. El estudiante que se equivoque, le dar la oportunidad a su oponente para responder la pregunta y obtener la puntuacin. El participante que conteste correctamente la pregunta se llevar los cinco puntos de cada bloque. Repetir todo esto una vez. En caso que en un mismo bloque de preguntas ambos participantes acumulen el mismo nmero de respuestas correctas, ambos recibirn los 5 puntos de dicho bloque de preguntas. De producirse el empate, se pasar a una ronda de desempate.

6.4. RECLAMOS

Slo los alumnos participantes podrn realizar cualquier reclamo durante el desarrollo del concurso en forma clara y objetiva.

7. PREMIOS Y ESTMULOS Se premiar a los estudiantes que ocupen los tres primeros puestos en la fase final del concurso. Los premios consistirn en objetos recordatorios de la cultura material de los pases participantes (valorizados en aproximadamente $ 50,00). Se otorgarn certificados escritos en ingls y en el idioma materno a cada uno de los estudiantes que ocupen los cinco primeros lugares.

8. PRESUPUESTO

DESCRIPCIN DE GASTOS

C. UNIT.

C. TOTAL

1 2 3 4 5 6 7

Recordatorios Ceremonia Cartulina para los certificados Envo por Serpost (hasta 3 kilos) Gigantografia Entrega de documentos Otros Total (nuevos soles peruanos)

135,00 800,00 2,00 180.00 150,00 25.00 20,00

405,00 800.00 20.00 180.00 300.00 25.00 20.00 1,750.00

9. CRONOGRAMA

ACCIONES

RESPONSABLES EducationUSA EducationUSA Docente participante EducationUSA EducationUSA Docente participante Docente participante EducationUSA

CRONOGRAMA 06 de mayo 20 al 24 de mayo 24 de mayo 04 de abril al 04 03 de junio 07 de junio 21 de junio 24 de junio

1 Banner y edicin de folletos 2 Distribucin bandera y volantes 3 Preguntas para ambas etapas 4 Remisin de recuerdos 5 Entrega de notas de prensa 6 Primera etapa previa a la prueba

7 Etapa final 8 Clausura

10. APOYO LOGSTICO

Laboratorio en el local del Jirn Ayacucho (Skype, micrfonos y cmaras en los ordenadores). Pre-test realizado por cada institucin para la primera etapa. Preguntas preparadas por cada institucin para la etapa final. Auditorio. Los certificados firmados por nuestros directores.

Notas de prensa firmado por los directores. Tres recordatorios realizados por artesanos locales como premios. Ceremonia de entrega de los materiales (aperitivos, vino, refrescos, etc.).

11. ASPECTOS COMPLEMENTARIOS

Los aspectos no contemplados en la presente sern resueltos por la comisin organizadora del evento.

Huancayo, 1 de abril de 2013.

LEE CHRISTIAN BOTTGER CRDOVA. Asesor Educacional ICPNA Regin Centro

Coordinador Regional del Programa Fulbright

You might also like