You are on page 1of 5

ORIGEN DE LAS SALES Los suelos contiene mayor o menor grado de sales, las cuales provienen de las rocas

que estn sujetos a interperismo, En este proceso las sales son transportadas por el agua, donde pueden precipitarse o continuar con su transporte hasta el mar. Salinidad primaria o salinizacin residual; relacionado directamente con el origen del suelo (Sales en suelos de origen marino). Salinidad secundaria; es la ms comn, y es la acumulacin de sales en la capa superiores de los suelos provenientes de una fuente externa, producto de un proceso inverso de la lixiviacin, retornadas a la superficie por el agua. (Capilaridad). Considerables reas agrcolas, se salinizan por efecto de las actividades del hombre, debido al ineficiente manejo del agua y del suelo (10%). Las aguas utilizadas en riego pueden aplicar al suelo de 0.1 a 5 Ton de sales por hectrea en un volumen de 3,000 m3, equivalente a una lmina de agua de 30 cm; sin embargo la aplicacin anual de agua por hectrea puede llegar 15,000 m3, es decir una lmina de 1.5 m,

bajo estas condiciones pueden agregarse al suelo cantidades considerables de sales.

Los principales elementos qumicos que participan en la salinizacin de los suelos, agua superficial y subterrnea son el Ca, Mg, Na, K, Cl, S, C, N y B.

Las sales solubles del suelo contienen los siguientes cationes Na+, Ca++, Mg+; as como los aniones Cl-, SO4=. El catin K+ y los aniones HCO3-, CO3= y NO3-, se encuentran en cantidades menores

LOCALIZACION. Los suelos con alta concentracin de sales de origen natural o inducida, se encuentran principalmente en zonas de climas ridos y semiridos, donde las bajas precipitaciones no aportan el agua necesaria para que las sales solubles sean lixiviadas hacia estratos ms profundos y estos sean llevadas al mar.

EFECTO DE LA AGRCULTURA

SALINIZACIN

EN

LA

La salinizacin reducen los rendimientos de los cutivos

Produce toxicidad en las plantas, debido a altas concentraciones de los elementos de cloro, sodio y boro. DEFINICIONES: p.p.m.; parte por milln en peso de un sustancia en una solucin, cuando la densidad de esta es la unidad se cumple: p.p.m. = mg/lt P.e.; peso equivalente. Es el peso en gramos de esa sustancia que se combina o reemplaza a 1 gramo de hidrogeno. (Igual al peso atmico o molecular del ion dividido por su valencia. meq/l; nmero de meq de una sustancia disueltos en un litro de solucin. Cuando la densidad de la solucin es igual a la unidad, se cumple meq/l= eq por milln (nmero de equivalentes de una sustancia disuelto en un millo de solucin expresado en peso) entre meq/l y p.p.m. se cumple; p.p.m. = meq/l P.e.

SOLUBILIDAD DE LAS SALES Esta propiedad es muy importante porque, como se ver ms adelante, cuanto mayor es la concentracin salina de la solucin del suelo, mayor es su efecto perjudicial sobre los cultivos. Las sales ms nocivas son las que tiene elevada solubilidad, ya que dan lugar a soluciones salinas concentradas, en cambio, las pocos soluble precipitan antes de alcanzar los niveles perjudiciales.

You might also like