You are on page 1of 8

GUSTAVO GUTIRREZ

EVANGELIO Y PRAXIS DE LIBERACIN


La incorporacin de los cristianos al proceso de liberacin constituye lo que el autor llama hecho mayor de la vida de la Iglesia en Amrica Latina. Es una experiencia nueva, en la doble dimensin poltica y espiritual, que ha de ir acompaada de un renovado quehacer teolgico. No se trata de reincidir en la llamada teologa de la revolucin, sino de profundizar en una nueva inteligencia de la fe. Este artculo es condensacin de la ponencia presentada por el autor en la Semana del Escorial sobre Fe cristiana y cambio social en Amrica Latina (8-15 julio 1972). El texto ntegro de todas las ponencias aparecer en un volumen patrocinado por el Instituto Fe y Secularidad de Madrid, y pu5licado por Ediciones Sgueme. El intento de penetrar en un proceso histrico -con sus aspectos social, poltico, histrico y religioso- es para el creyente una aproximacin al Seor que hace de la historia una historia de salvacin, es decir un proceso hacia la comunin plena con Dios y hacia la fraternidad total entre los hombres. Esto implica que una lectura teolgica madura y rigurosa del proceso histrico debe incluir un anlisis de las realidades humanas lo ms cientfico y racional que se pueda. Estas reflexiones -que presuponen el trabajo analtico que hemos estado haciendo durante estos das- quieren explicitar el punto de vista teolgico. En un primer momento trataremos de situar el punto de partida de la teologa de la liberacin. Esto nos permitir, en un segundo momento, indicar la novedad del quehacer teolgico en esta perspectiva, y hacer algunas precisiones entre Liberacin y Salvacin.

EL PUNTO DE PARTIDA En este continente latinoamericano de despojo y de opresin estamos asistiendo a un proceso de liberacin que cuestiona desde la raz el orden actual: sus bases econmicas, sus estructuras polticas y las diferentes formas de expresin de su conciencia social. Y no slo esto: cuestiona tambin el modo como los cristianos viven y piensan su fe. Pero la radicalidad y fecundidad prometedoras de este ltimo cuestionamiento se deben a que en forma creciente los cristianos se van comprometiendo con ese proceso de liberacin. Este compromiso es el hecho mayor de la vida de la comunidad cristiana latinoamericana, y hace posible un nuevo marco para la reflexin de la fe. Se trata de una inteligencia de la fe hecha desde la praxis liberadora y constructora de una sociedad distinta y nueva. Pero este hecho mayor -el compromiso de muchos cristianos en el proceso de liberacin- que posibilita una nueva reflexin teolgica, es fruto y etapa de un proceso. Vemoslo.

Los primeros pasos Durante largo tiempo -para muchos an presente- los cristianos latinoamericanos se desinteresaron mucho de las tareas temporales, debido en buena parte a una formacin religiosa que al considerar el "ms all" como el lugar de la verdadera vida, relegaba la vida presente a mero escenario en el que se efectuaba una "prueba" que decidira de

GUSTAVO GUTIRREZ nuestro destino eterno. Lo importante era la buena intencin con la que se obraba, y lo de menos era el resultado objetivo de nuestro obrar. Esta reduccin haca inofensivo al evangelio, algo as como un perrito faldero. Los grandes de este mundo no tenan nada que temer de l y s mucho que ganar. Su apoyo no se hizo esperar. Este apoyo an sigue ofrecido -y a menudo aceptado-, pero una serie de acontecimientos de la Iglesia latinoamericana han hecho que vaya acompaado de una amenaza: si es rechazado, la hostilidad y la represin se avecinan. Estos acontecimientos se organizan alrededor de la apertura de ciertos sectores cristianos a la problemtica social. La situacin de miseria y de despojo del pueblo latinoamericano deja de ser vista como una situacin "fatal". Por lo tanto se intenta su remedio. Sin embargo, a causa de la deficiencia del anlisis socioeconmico, esta actitud de muchos sectores cristianos modernos iba quedando reducida a vagas y generales defensas de la dignidad humana. Y aunque con el tiempo se hizo su lenguaje algo ms agresivo y la accin ms eficaz, el hecho de partir de principios generales y ahistricos hizo que todo este lenguaje fuera reabsorbible por el mismo orden social que intentaba modificar. Paralelamente, la reflexin teolgica se ti de preocupacin social, pero sigui siendo la misma. Ms adelante, la creciente radicalizacin poltica del continente llev a muchos cristianos, jvenes en su mayora, al compromiso revolucionario. Estos sectores cristianos hacen una lectura del evangelio segn la cual ste no slo no est reido con la revolucin sino que la exige, con lo cual hacen de la fe la motivacin y justificacin del compromiso revolucionario. Es la poca de la "teologa de la revolucin", de procedencia europea y traducida en Amrica Latina. En esta perspectiva el compromiso es ms radical y el anlisis poltico ms penetrante. Incluso aparece la percepcin del hecho de la lucha de clases. Su mrito consiste en destruir la imagen de una fe ligada a un orden social injusto, pero corre el peligro de pagarlo a un alto precio: el de convertirse en una "ideologa cristiana revolucionaria", que "bautiza" la revolucin. La insuficiencia de esta teologa aparece en que se reduce a una tematizacin revolucionaria de algunos textos bblicos, en especial veterotestamentarios, dejando intacto el tipo de inteligencia de la fe.

Hacia una nueva experiencia Este itinerario condujo a muchos cristianos a dar un paso ms: entrar en el mundo del "otro", es decir, en el mundo del pobre, del oprimido, de las clases explotadas. El amor al prjimo es un componente esencial de la existencia cristiana; pero mientras el prjimo pertenezca a mi "mundo", yo no cambio. Pero si me "aproximo" al lejano, al que no pertenece a mi "mundo", s que cambio. Eso es lo que ocurre con la "opcin por el pobre", opcin que constituye el eje sobre el que gira hoy una nueva manera de ser cristiano en Amrica Latina. Pero el "pobre" no existe como un hecho "fatal"; su existencia no es neutra polticamente ni inocente ticamente. El pobre es el subproducto del sistema en que vivimos y del que somos responsables. Es el marginado de nuestro mundo social y cultural. Es aquel a quien se le despoja del fruto de su trabajo y se le expolia su ser de

GUSTAVO GUTIRREZ hombre. Por ello la pobreza del pobre es una exigencia que nos llama a construir un orden social distinto. El pobre no est aislado, sino que es miembro de una clase social explotada por otra clase social. Por eso optar por el pobre es optar por una clase social y contra otra. Es entrar en el mundo de la clase social explotada, de sus valores, de sus categoras culturales. Es hacerse solidario de sus intereses y luchas. Estamos ante un verdadero proceso de conversin evanglica, es decir, de salida de s mismo y de apertura a Dios y a los dems; conversin no intimista, sino condicionada por el medio socioeconmico, poltico, cultural y humano en que se desarrolla. Es una ruptura con todo aquello que impide una solidaridad eficaz y profunda con los que sufren una situacin de injusticia y de despojo. Con todo lo que impida un real encuentro con Cristo en el hombre marginado y oprimido.

...poltica... Esta opcin implica un cambio en nuestra manera habitual de enfocar lo poltico. Estbamos acostumbrados a considerar lo poltico como algo sectorial, al lado de lo familiar, lo profesional, lo recreativo. Como algo propio de unos cuantos que se sienten llamados especialmente a esa responsabilidad. Pero hoy, al optar por un compromiso liberador, se experimenta que lo poltico es una dimensin que abarca y condiciona todo el quehacer humano, y que slo cuando se ha percibido esta dimensin global se puede aceptar un sentido ms restringido del trmino como orientacin al poder poltico. Una formacin ahistrica y hecha de "principios" hizo que los cristianos fueran muy poco sensibles al enfoque racional y cientfico propio de lo poltico. Slo el compromiso en la lucha por una sociedad distinta hace sentir la urgencia de conocer con el mayor rigor posible los mecanismos de la sociedad capitalista centrada en el lucro privado y en la propiedad privada para el lucro. Sin este conocimiento riguroso, la accin no es eficaz. Y desde aqu se descubre tambin lo ineficaces y peligrosas que son aquellas lricas llamadas en defensa de la dignidad humana que no tienen en cuenta las causas hondas del actual orden social ni las condiciones concretas para la construccin de una sociedad justa. Asimismo se descubren muchas "medias verdades" como aquella que corre tanto en ciertos ambientes: de qu sirve cambiar las estructuras sociales si no se cambia el corazn del hombre? Media verdad, porque ignora que el "corazn" del hombre se transforma tambin cambiando las estructuras sociales y culturales. No es menos mecanicista quien piensa que una transformacin estructural traer automticamente hombres distintos, que quien cree que un cambio personal asegura transformaciones sociales. Pero tal vez lo que ms choca al cristiano que hace esta opcin por el pobre es el carcter conflictual que tiene su praxis social en este contexto. El terreno de lo poltico, tal como se presenta hoy, implica enfrentamientos entre clases sociales de intereses opuestos, y en los que entra la violencia. Ser "artesano de la paz" no slo no dispensa de estar presente en dichos enfrentamientos, sino que exige tomar parte en ellos si se quiere superarlos desde su raz. El evangelio nos manda amar a los enemigos; en el contexto poltico de Amrica Latina eso implica reconocer que se tiene enemigos de clase y que hay que combatirlos. No se trata de no tener enemigos, sino de no excluirlos de nuestro

GUSTAVO GUTIRREZ amor. Pero nuestra falta de costumbre para pensar en trminos conflictuales e histricos nos hace preferir a lo antagnico una irnica reconciliacin. Tenemos que aprender a vivir y a pensar la paz en el conflicto, lo definitivo y transhistrico en el tiempo.

...y espiritual... En este marco poltico as entendido es donde el cristiano que ha hecho la opcin por el pobre vivir y pensar su fe. Y una de las exigencias evanglicas hacia la que se orientar es la de la pobreza. Pero desde su contexto le sorprender mucho el modo como la pobreza es vivida en la Iglesia. En primer lugar, la pobreza aparece como algo privativo (propiedad privada) de un grupo de cristianos mientras que los dems no estn llamados a ella. No es algo que defina al cristiano en cuanto tal. Y as surge una divisin: los que hacen el voto de pobreza aparecen situados en un estado de perfeccin a cambio de renunciar a los bienes y placeres del mundo. Los otros poseen esto ltimo, pero a cambio de estar en una situacin algo inferior desde el punto de vista cristiano. Pero como tienen bienes, pueden sostener con limosnas a los primeros. Y as todos ganan algo, menos el evangelio. Y tampoco los pobres y explotados de este mundo. Porque este modo concreto de presentar la pobreza como ideal cristiano resulta sumamente ambiguo. En primer lugar porque segn la biblia, la pobreza material es una situacin infrahumana, fruto de la injusticia y del pecado, y entonces el testimonio de pobreza no puede ser un ideal cristiano. Y en segundo lugar, porque aunque no se haga con esa intencin, este ideal de pobreza sirve para justificar la situacin de injusticia y explotacin que es la causa fundamental de la pobreza que sufren las grandes mayoras latinoamericanas. Pero el testimonio de pobreza y su reflexin teolgica comenzaron a cambiar en los ltimos aos. Gracias a las comunidades religiosas que centraron su espiritualidad en una vida de pobreza y contemplacin, y gracias tambin a una reflexin que buscaba las races evanglicas de la pobreza (reflexin hecha por amplias franjas de cristianos que vieron en ella un rasgo definitorio de una vida coherente con el evangelio) empez a cobrar mordiente y a poner en cuestin toda la praxis de la Iglesia en esta materia. El compromiso poltico con las clases explotadas impeda que esta nueva reflexin sobre la pobreza evanglica se redujera a ser una extensin del reclamo por una vida pobre, o un mecnico traslado de la "pobreza religiosa" a otros sectores cristianos. Signific una relectura del evangelio. Y entonces comenz a vivirse como un acto de amor que lleva a la solidaridad con los pobres, a la identificacin con sus intereses y a la lucha contra la explotacin de la que son vctimas. Si la causa ltima de la opresin del hombre es el egosmo, la razn profunda de la pobreza voluntaria es el amor al prjimo. Y as la pobreza es asumida no para hacer de ella un ideal de vida, sino para dar testimonio del mal que representa. De la misma manera que la condicin pecadora y sus consecuencias fue asumida por Cristo, no para idealizarla sino por amor y solidaridad con los hombres y con el fin de liberarlos del pecado. Por eso, cuando el testimonio de pobreza se vive como imitacin de Cristo, en lugar de alejarnos del mundo nos coloca en el corazn mismo de la situacin de despojo y opresin, y desde all anuncia la

GUSTAVO GUTIRREZ liberacin y la comunin plena con el Seor; desde all anuncia y vive la pobreza espiritual como total disponibilidad a Dios. Todo esto configura una experiencia cristiana indita, llena de posibilidades y promesas, pero tambin de recodos en el camino. La solidaridad con los pobres y la pertenencia a una Iglesia en la que muchos estn ligados al orden social imperante, produce muchas tensiones y algunos ven disminuir el dinamismo de su fe, y sufren angustiosamente experimentando una dicotoma entre su ser cristiano y su accin poltica. Otros ven desaparecer su amor a Dios en beneficio de lo que l mismo suscita y alimenta: el amor al hombre. Un amor, entonces, que no sabiendo mantener la unidad exigida por el evangelio, ignorar toda la plenitud que l encierra. Estos casos ciertamente existen. Los cristianos comprometidos con el proceso liberador no estn precisamente en aguas tranquilas. Y como todo hombre, tampoco ellos estn exentos de romanticismos, tensiones emocionales y fundamentaciones doctrinales ambiguas que pueden conducir a rupturas fciles o a actitudes exasperadas. Pero la responsabilidad de aquellos cristianos que se refugian en cmodas "ortodoxias", que fabrican seguridades a base de no estar presentes en ninguna parte, y que se contentan con levantar de cuando en cuan-do su dedo amenazador, surgir tambin con toda su crudeza. Las soluciones a estas dificultades reales habrn de surgir del corazn mismo del problema, ya que las medidas protectoras lo nico que pueden conseguir es velar la realidad y atrasar las respuestas. Manifestaran adems un olvido de la seriedad y urgencia de las razones que llevan al compromiso, as como una incredulidad en la fuerza del evangelio y de la fe. Quien cree que el Seor est presente en el corazn del problema, mantiene la esperanza. Y de hecho, el compromiso liberador est significando para muchos cristianos una autntica experiencia espiritual, un encuentro con el Seor en el pobre y oprimido. El pobre, el otro, surge como revelador del totalmente Otro. De eso se trata: de una vida en presencia del Seor en el interior mismo de una actividad poltica con todo lo que tiene de conflictiva y de racionalidad cientfica. Y es que este encuentro con el Seor no se hace en el pobre "aislado y bueno", sino en el oprimido, miembro de una clase social que lucha ardientemente por sus ms elementales derechos y por la construccin de una sociedad en la que se pueda vivir como hombres. Este encuentro con el Seor da al compromiso liberador su verdadera dimensin y hondura, a la vez que lo exige. Experiencia, pues, espiritual que al permitir la contemplacin del amor del Padre a travs de la identificacin con Cristo en el esfuerzo eficaz por la fraternidad humana, posibilita una reflexin teolgica vlida.

UNA NUEVA REFLEXIN TEOLGICA El compromiso liberador nos lleva a una nueva experiencia espiritual en la que la fe aparece como praxis liberadora, verdadera matriz de una nueva reflexin teolgica.

Un salto cualitativo El compromiso liberador, en efecto, ha ido llevndonos a una manera distinta de percibirnos como hombres y como cristianos. Para comprender el sentido de una

GUSTAVO GUTIRREZ reflexin teolgica que parte de esta situacin, es necesario tomar conciencia de este salto cualitativo. Vemoslo. 1) Cuestionamiento radical del orden social imperante. La injusticia que se vive en Amrica Latina es de tal hondura que se ha de hablar de revolucin social, y no de reformas; de liberacin, y no de desarrollo. Si a los "realistas" les parece que estas afirmaciones carecen de toda racionalidad, es porque poseen una racionalidad que les resulta ajena: la racionalidad del cambio. En efecto, el proyecto de una sociedad distinta est basado en un anlisis lo ms cientfico posible que parte de la percepcin de Amrica Latina como un continente dependiente -econmica, social, poltica y culturalmente de centros de poder que estn fuera de l: en los pases opulentos. Y para descubrir lo que realmente est en juego en esta oposicin entre pases oprimidos y pueblos dominantes, es necesario hacer un anlisis de clase, ya que reducirlo a un enfrentamiento entre naciones conduce a disimular y suavizar la verdadera situacin. De ah que la teora de la dependencia site sus anlisis en el marco de la lucha de clases a nivel mundial. Esto nos llevar a comprender las contradicciones internas de una sociedad destinada a hacer crecer la brecha entre poseedores y desposedos. La superacin de esta sociedad dividida en clases slo puede venir de un poder poltico al servicio de las grandes mayoras populares, y de la eliminacin de la apropiacin privada de la riqueza producida por el trabajo humano. De aqu que el camino hacia la nueva sociedad pase en Amrica Latina por la senda del socialismo. Socialismo que, dndose cuenta de las deficiencias de sus realizaciones histricas, busca creadoramente caminos propios. Pero este proyecto de sociedad distinta incluye tambin la creacin de un hombre nuevo, agente de su propio destino en la historia. De ah que se cuestione a las ideologas dominantes -en las que ciertos elementos religiosos no estn ausentes- que no orientan al hombre en ese sentido precisamente. Y como esta construccin ha de ser asumida por el pueblo mismo, deber partir de los valores de ese pueblo. Slo as se llevar a cabo una autntica revolucin social y cultural. 2) Cambio en la manera de conocer. Es necesario caer en la cuenta del cambio que se ha operado en la manera como el hombre se acerca a la verdad y como la relaciona con su prctica histrica. A partir del nacimiento de la ciencia experimental el hombre va adquiriendo un papel ms activo en el conocimiento, hasta descubrir algo que hoy se perfila como un rasgo fundamental de la conciencia contempornea: que el conocimiento est ligado a la transformacin. Slo se conoce la historia transformndola y transformndose a s mismo. La verdad, para el hombre contemporneo, se veri-fica, se hace. Con esto, la realidad histrica deja de ser el campo de aplicacin de verdades abstractas, para convertirse en el lugar privilegiado del que se parte y al que se vuelve en el proceso del conocimiento. De este modo la praxis transformadora se convierte en la matriz de un conocimiento autntico y en la prueba decisiva de su valor.

El quehacer teolgico La Palabra del Seor aceptada en la fe ser vivida y pensada hoy en estas categoras culturales, como en otro tiempo lo fue en las categoras culturales griegas. Los

GUSTAVO GUTIRREZ cristianos que al comprometerse con el proceso de liberacin han entrado en ese mundo de nuevas categoras son quienes han de hacer esta nueva inteligencia de la fe. La reflexin teolgica hecha en otro contexto cultural les transmitir la conciencia que otras generaciones tomaron de su fe, pero no se reconocern en ellas. En este sentido padecen de orfandad teolgica. Los grmenes de este nuevo tipo de inteligencia de la fe ya estn naciendo de estas experiencias. Al aprender la unin que se da entre teora y prctica, hacen una nueva relectura del evangelio y descubren algo profundamente tradicional: que la verdad evanglica se hace! San Juan nos dice que hay que obrar la verdad, y que la verdad es Amor. Vivir el Amor es afirmar a Dios. Creer en Dios no es limitarse a afirmar su existencia, es comprometer su vida con l y con todos los hombres. Tener fe es salir de uno mismo y darse a Dios y a los otros. La fe opera por la caridad, precisa Pablo. As pues, el mundo cultural en que vivimos permite descubrir un punto de partida y un horizonte en el que se inscribe una reflexin teolgica que deber emprender su camino apelando tambin a sus propias fuentes. En esta perspectiva la fe aparece como praxis liberadora. La raz ltima de la injusticia social es el pecado, ruptura de la amistad con Dios y de la fraternidad humana. Y la fe, que acepta y responde al amor del Padre, va contra esa raz. Pero esta raz, por ser la alienacin fundamental del hombre, no puede ser alcanzada en s misma, sino en sus manifestaciones concretas, histricas; la alienacin fundamental se da en las alienaciones particulares. Por eso, la fe no combatir el pecado soslayando las mediaciones histricas, evitando los anlisis sociopolticos de esas realidades histricas. Por lo tanto: el pecado exige una liberacin radical, pero sta incluye necesariamente una liberacin de orden poltico. "Es el mismo Dios -dice Medelln- quien, en la plenitud de los tiempos, enva a su Hijo para que hecho carne, venga a liberar a todos los hombres de todas las esclavitudes a que los tiene sujetos el pecado, la ignorancia, la miseria, el hambre y la opresin, en una palabra, la injusticia y el odio que tienen su origen en el egosmo humano". Tener fe es aceptar el don gratuito de la filiacin divina. Pero la filiacin divina nos convierte en hermanos mutuamente. Por eso aceptar la filiacin no de palabra, sino de obra, significa crear fraternidad. Luchar, pues, contra toda injusticia, despojo y explotacin, comprometerse en la creacin de una sociedad ms fraterna y humana es vivir el amor del Padre y testimoniarlo. Y todo ello en un solo gesto. ste es el sentido profundo de la accin poltica, pero recordarlo no significa dar un salto atrs. Y lo daramos si olvidramos que la actividad poltica -sin la cual no se construye realmente la sociedad fraterna- tiene sus exigencias y sus leyes propias. En este contexto la teologa ser una reflexin crtica en y sobre la praxis histrica en confrontacin con la palabra del Seor vivida y aceptada en la fe. Esta inteligencia de la fe, que parte de un compromiso por crear una sociedad justa y fraterna, debe contribuir a que ese compromiso sea ms radical y ms pleno. Atendamos ahora brevemente a cmo el contexto de liberacin cambia nuestra manera de hacer teologa. No se trata en esta teologa de aplicar a nuevos campos las viejas nociones teolgicas, sino de vivir y pensar la fe desde categoras socioculturales distintas. Esto es lo que diferencia a la teologa de la liberacin de otras teologas como las del desarrollo, revolucin o violencia. No slo se diferencia por anlisis distintos de

GUSTAVO GUTIRREZ la realidad, o por opciones polticas ms globales y radicales, sino sobre todo por el quehacer teolgico mismo. En efecto, al no pretender justificar cristianamente posiciones ya tomadas, no se convierte en una ideologa cristiana revolucionaria. Se limita a pensar la fe a partir de cmo se la vive en el compromiso liberador. Por eso sus temas son los grandes temas de toda verdadera teologa; lo diferente es el enfoque, el modo como los aborda, ya que su relacin con la praxis histrica es distinta. Lo que ciertamente hace es situar el compromiso poltico liberador en las perspectivas del don gratuito de la liberacin total de Cristo. No reduce la liberacin de Cristo a la liberacin poltica; pero se opone a que la liberacin de Cristo quede reducida a una pura liberacin interior. De esta forma da su hondura y su verdadera significacin a lo que est en juego en el compromiso poltico, a la par que hace justicia al realismo propio de la liberacin cristiana. La praxis histrica con la que se relaciona esta teologa es una praxis histrica liberadora, que se identifica con las clases sociales que sufren miseria y expoliacin, con sus intereses y combates. Y esto para vivir y anunciar desde ah el amor liberador de Cristo. Amor que va desde la raz misma de toda explotacin e injusticia: la ruptura de amistad con Dios y entre los hombres. Pero en definitiva no tendremos una autntica teologa de la liberacin hasta que los mismos oprimidos se puedan expresar libre y creadoramente en la sociedad y en el pueblo de Dios. Cuando ellos sean los artfices de su propia liberacin y den cuenta con sus valores propios de la esperanza de liberacin total de que son portadores. Por ltimo, esta teologa de qu servira si no contribuye a crear solidaridad efectiva con las clases explotadas? Hay otra manera de encontrar a Cristo en el pobre?, de recibir el poder de ser hijo de Dios y hermano de los hombres? Condens: MARGARITA GMEZ

You might also like