You are on page 1of 21

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL CICLO HIDROLOGICO Y EL ECOSISTEMA

Hidrologa General

Hidrologa General
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL CICLO HIDROLOGICO Y EL ECOSISTEMA

ALUMNO: Carlos Gomez Toledo


1

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL CICLO HIDROLOGICO Y EL ECOSISTEMA

Hidrologa General

INDICE

1. Introduccin...Pg. 3 2. Cuenca del Rio Moquegua..Pg. 4 3. rea de Estudios y Posibles Efectos del Cambio Climtico....Pg. 7 4. Mayor incidencia y Gravedad de los Fenmenos Naturales...Pg. 7 5. Causas de Cambio Climtico...... Pg. 8 6. Consecuencias.Pag.10 7. Mapeo de Experiencias de Adaptacin al cambioClimtico... Pag.11 8. Conclusiones ..Pag.13 9. Recomendacin...Pg. 14 10. Anexos ..Pag.15

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL CICLO HIDROLOGICO Y EL ECOSISTEMA

Hidrologa General

INTRODUCCION

El presente estudio tiene como objetivo la sistematizacin de las acciones ms relevantes relacionadas a la problemtica del cambio climtico en Moquegua, para lo cual se ha desarrollado una evaluacin del impacto climatolgico considerando el valle de Moquegua Samegua- Torata.

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL CICLO HIDROLOGICO Y EL ECOSISTEMA

Hidrologa General

Cuenca del Ro Moquegua

La cuenca del ro Moquegua se encuentra localizada al sur del pas, en el departamento de Moquegua, Provincias de Ilo y de Mariscal Nieto, geogrficamente se encuentra comprendida entre los paralelos 16 52 y 17 43 de latitud sur y entre los meridianos70 26 y 71 20 de longitud oeste, forma parte del sistema hidrogrfica de la vertiente del Pacfico; cubriendo una extensin de aproximadamente 3 431.07 km de los cuales680 km corresponden a la cuenca hmeda, ubicada por encima de los 3 900 msnm. (ONERN 1984). En el cuadro puede apreciarse la ubicacin poltica de esta cuenca. La cuenca limita al norte con la cuenca del ro Tambo, sub cuenca del ro Vizcachas; al este y al sur con la cuenca del ro Locumba, al oeste con el Ocano Pacfico y la intercuenca entre Moquegua y Tambo, conformado por una serie de quebradas de corto y mediano recorrido que drenan sus aguas temporales al ocano.

UBICACINPOLITICA-CUENCADELRIO MOQUEGUA UBICACIN POLITICA DEPARTAMENTO PROVINCIA ILO Area:542.54km MOQUEGUA Area:3431.07 MARISCALNIET O Area:2888.53km Samegua Torata TOTAL 64.51 1450.74 3431.07 43.222 209.451 670.441 Carumas Moquegua 42.12 1331.16 34.233 238.823 Ilo Pacocha 7.26 1.33 19.761 7.299 DISTRITO El Algarrobal SUPERFICIE km Perim.Km 533.95 117.652

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL CICLO HIDROLOGICO Y EL ECOSISTEMA

Hidrologa General

LosrecursoshdricosdelacuencadelroMoqueguasegeneranprincipalmente en las microcuencas de los ros Tumilaca, Torata y Huaracane.

El rea total de la subcuenca esde3431.07km2endondeseoriginauncaudalde1.25m3/s. En esta cuenca, el rea de estudio involucra a la Subcuenca del Ro Ilo Moquegua, cuyas micro cuencas son:

MicrocuencaTorata MicrocuencaHuaracane Microcuencadela QuebradaGuaneros MicrocuencaTumilaca IntercuencaQuebradaLasVboras IntercuencaOsmore-Moquegua IntercuencaQuebradaCarpirus MicrocuencaQuebradaHonda-Ozorin IntercuencaRioIlo.

En cuadro se aprecia las Subcuencas y Microcuencas que conforman el rea de estudio, asi como las vas de acceso ms importantes.
InformacionGeneraldelasSubcuencas.

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL CICLO HIDROLOGICO Y EL ECOSISTEMA

Hidrologa General

DESCRIPCIN DESUBCUENCASYMICROCUENCAS UBICACINHIDROG SUPERFICIE CUENCA SUBCUENCA RFICA MICROCUENCA Km Perim.Km VIAS DE ACCESO MicrocuencaRoTorat MicrocuencaRoHuar a MicrocuencaQda.Gua acane MicrocuencaRoTumil neros IntercuencaQda.Carp aca CuencaRoMoque gua SubcuencaRoIlo Moquegua 398.8 499.7 0 933.2 0 645.4 1 34.68 8 158.54 133.43 210.08 144.44 34.78 181.69 88.33 34.18 45.73

RedvialdeSouth ernPeru. ViaBinacionalha stael deviode Omate

IntercuencaRoOsmo 525.6 irus MicrocuencaQda.Hon 254.9 re- Moquegua 4 IntercuencaQda.LasV 46.19 da- Ozorin 8 IntercuencaRoIlo 92.39 iboras

-CaracterizacinClimtica

Lascuencassecaracterizanporpresentarcondicionestrmicasvariables,clidasenlos sectores inferiores. El anlisis climtico se ha basado en la informacin proveniente de 18 estaciones meteorolgicas. Esta red es operada por el Servicio Nacional de

Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI) y por Southern Per LimitedSPL.Dentro de las cuencas de los ros Moquegua. Se han podido diferenciar 3 tipos de clima: Clima semiclido muy seco (desrtico o rido subtropical), clima templado sub hmedo (Estepa y valles interandinos bajos) y clima fro boreal. a) Clima Semi Clido muy Seco (Desrtico rido subtropical).

Este tipo de clima, comprende casi toda la regin de la Costa, desde el litoral del Pacfico 1hasta el nivel aproximado de 2 000 m s.n.m. Se distingue por ser un clima con precipitacin promedio anual de 150 mm. y temperaturas medias anuales de 18 a 19 C, decreciendo a niveles ms elevados de la regin.
6

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL CICLO HIDROLOGICO Y EL ECOSISTEMA

Hidrologa General

La causa de la deficiencia de lluvias en todas las estaciones del ao se debe a la accin de la Corriente de Humboldt, de aguas fras, la cual transmite su accin refrigerante al litoral costero a lo largo de su recorrido. Las condiciones de aridez de la faja costera, ha motivado que la agricultura que se practica en los valles aluviales, que atraviesan transversalmente dicha regin, se efecte exclusivamente bajo la modalidad de riego.

REA DE ESTUDIO Y POSIBLES EFECTOS DEL CAMBIO CLIMTICO

Tabla Resumen de datos geogrficos, de poblacin, pobreza y densidad poblacional de la regin Moquegua % de partici- % de poblacin Extensin Poblacin Regin (Km2) (al 2007) Moquegua 15334 161533 0.59 28.50 pacin en la poblacin del Pobre pas No (Hab./Km2) Pobre 71.50 10.39 Densidad

Extrado y modificado de: ProInversin, exposicin Oportunidades de Inversin en la Macro Regin Sur. Lima, 11 de Julio del 2008.

MAYOR INCIDENCIA Y GRAVEDAD DE FENMENOS NATURALES De acuerdo a la Primera Comunicacin Nacional (INAGGA-CONAM, 2001) las emergencias por fenmenos naturales se han incrementado en 6 veces en la
7

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL CICLO HIDROLOGICO Y EL ECOSISTEMA

Hidrologa General

ltima dcada, el 72% de dichas emergencias fueron debido al clima, el grfico 06 muestra el nmero de emergencias por fenmenos naturales entre el 2003 al 2006 para laregin Moquegua objeto del presente Informe.

Grfico06. Emergencias por fenmenos naturales en regin Sur (2003-2006)

CAUSAS DE LOS CAMBIOS CLIMATICOS

Cuadro Resumen de la identificacin de los efectos ambientales de la situacin actual en el Valle de Moquegua.

Actividad

Efectos ambientales Posible Contaminacin del Aire por quema de residuos de cosecha (?) Posible Contaminacin del Agua Subterrnea uso de aguas residuales y/o de agroqumicos (?)
8

por

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL CICLO HIDROLOGICO Y EL ECOSISTEMA

Hidrologa General

Posible Contaminacin del Agua Superficial por uso Actvidad agrcola en de aguas residuales y/o de agroqumicos (?) el Valle Posible Contaminacin del Suelo agroqumicos (?) Posible Incremento de Enfermedades por Intoxicacin debido al uso de agroqumicos por uso de

Contaminacin de las Aguas

La contaminacin de aguas en la cuenca Moquegua se debe principalmente a la contaminacin minera, agrcola, urbana e industrial.

Desde el punto de vista de contaminacin agrcola es poco significativa, debido a que la mayora de los agricultores no disponen de recursos econmicos para aplicar fertilizantes y fungicidas a sus cultivos en dosis nocivas.

La contaminacin urbana se produce a travs de las aguas servidas proveniente de las poblaciones, que son vertidas a los ros o al mar sin tratamiento previo de depuracin. En el caso de la ciudad de Moquegua los pozos de oxidacin de Yaracachi son insuficientes.

En cuanto a contaminacin minera hasta la fecha se viene controlando mediante el transporte de los relaves de las minas de Cuajone y Toquepala hacia el

embalse de relaves mineros en Quebrada Honda.

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL CICLO HIDROLOGICO Y EL ECOSISTEMA

Hidrologa General

CONSECUENCIAS Sobre las ciudades y la salud El aumento de la temperatura ocasionar un aumento en la demanda de agua poblacional y para el mantenimiento de las reas verdes, al aumentar la evaporacin y evapotranspiracin. La disminucin de la disponibilidad de agua, considerando la desglaciacin y la modificacin del patrn de precipitaciones pluviales, frente al crecimiento poblacional y de la demanda productiva exigir aumentar la capacidad y eficiencia de la captacin, almacenamiento y uso, as como la identificacin de nuevas y potenciales fuentes de agua a futuro, por lo que ya se plantean grandes proyectos de represamiento para dotar de agua a las ciudades y para el afianzamiento agrcola.

Otra consecuencia de los cambios de temperatura ser la ampliacin del rea de distribucin de insectos transmisores de enfermedades, por lo que ser necesario implementar sistemas de monitoreo eficaces y eficientes.

Sobre la Agricultura y Ganadera La escasez de agua condicionar la reduccin de las reas de riego, el avance de la desertificacin y a consecuencia la eventual reduccin de la produccin agropecuaria. Otras consecuencias sern la reduccin del rendimiento de los productos debido a que los perodos de maduracin de los cultivos se acortarn por el incremento de la temperatura. En conclusin, se puede afirmar que la disponibilidad de agua y la mayor presencia de eventos climticos extremos pueden afectar seriamente la seguridad alimentaria en la regin, por lo tanto, es necesario realizar los estudios de construccin de escenarios de temperatura, precipitacin y disponibilidad de agua a nivel de cuencas, a fin de reestructurar la clula de cultivo existente, hacindola viable para las nuevas realidades, reubicar cultivos e identificar nuevas posibilidades productivas.

10

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL CICLO HIDROLOGICO Y EL ECOSISTEMA

Hidrologa General

Sobre la Biodiversidad. Laescasez de agua y lasvariacionesen latemperatura afectarntambina

lasespecies de biodiversidad nativa(floray fauna), debido a la fragilidad de los ecosistemas locales.Seguirenaumentoladesaparicindeespecies,lades- aparicin de variedades de plantas y el deterioro de la calidad de las semillas, con consecuencias negativasparalaestabilidaddelosecosistemas,ascomoparalasactividades productivasdelas familias campesinas.

Desplazamientos y migraciones. La reduccin de la disponibilidad de agua, junto con las afectaciones a la produccin agro- pecuaria, tender a aumentar la pobreza en el campo y a incrementar la migracin rural hacia las ciudades. Las poblaciones ms propensas a estos desplazamientos son, sin duda, las que habitan los lugares ms pobres de la regin. Son conocidos los efectos perturbadores del fenmeno migratorio que irn en aumento, entre ellos la mayor reduccin de la produccin agropecuaria y el aumento de las presiones sociales y econmicas en las ciudades.

Aumento de conflictos por el agua Los conflictos por el uso del agua son ya parte de la cotidianidad nacional, stos se dan entre comunidades y actividades productivas, en especial con la minera, pero tambin entre comunidades, y hasta entre regiones vecinas. Este aspecto se ve agudizado, entre otras razones, por la falta de un enfoque de cuenca y de la debilidad institucional para la gestin de los recursos hdricos Los principales reparos para su puesta en operacin (Quellaveco lleva ya casi diez aos sin poder ejecutarse debido a este problema) se refieren a la fuente de agua para las operaciones, adems de ello, las actuales actividades mineras tienen una serie de antecedentes de conflicto importantes con las comunidades de sus entornos, como el caso de SouthernCopperCorporation (ex SPCC) en Tacna y
11

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL CICLO HIDROLOGICO Y EL ECOSISTEMA

Hidrologa General

Moquegua. Por otro lado, las necesidades de ampliacin agrcola y consumo poblacional han exigido la derivacin de aguas de una cuenca a otra, esquema que en algunos casos sigue siendo empleado, y que contina generando disputas entre regiones.

MAPEO DE EXPERIENCIAS DE ADAPTACIN AL CAMBIO CLIMTICO

Si bien los efectos del Cambio Climtico se han manifestado con mayor intensidad en determinadas reas, actualmente se ha iniciado una serie de acciones locales, regionales y nacionales enfocadas en disminuir el impacto de este problema

global, siendo una de las principales acciones, las iniciativas realizadas por parte del gobierno central. De igual manera, ha intentado emprender medidas de adaptacin para proteger a las poblaciones locales y sus medios de vida frente a las consecuencias previsibles del calentamiento global. En cumplimiento de la Convencin, en el pas se ha creado la Comisin Nacional de Cambio Climtico (CNCC)18 la cual ha elaborado la Estrategia Nacional de Cambio Climtico, aprobada el ao 2002, con el objetivo de reducir los impactos del calentamiento global realizando estudios de vulnerabilidad y adaptacin, y actuando sobre la emisin local de gases de efecto invernadero. Esta preocupacin forma parte tambin de las polticas de Estado del Acuerdo de Gobernabilidad (2002), y el Gobierno Nacional ha creado el Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para manejar el Cambio Climtico y la Contaminacin del Aire (PROCLIM). El rol rector en la implementacin de la Convencin lo tiene actualmente el Ministerio del Ambiente (MINAM); sin embargo, es necesario sealar la iniciativa por parte de los Gobiernos descentralizados, como el de Junn, quienes han elaborado su propia Estrategia Regional frente al Cambio Climtico, iniciativa que debe ser tomada en cuenta por parte de los Gobiernos Regionales de Moquegua, en donde se deber definir polticas, concertar medidas, priorizar inversiones y coordinar acciones a travs de los diferentes sectores productivos y entre los diferentes actores pblicos y privados.
12

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL CICLO HIDROLOGICO Y EL ECOSISTEMA

Hidrologa General

CONCLUSIONES

Las estrategias comunes:

para adaptarse al cambio climtico tienen los siguientes ejes

1. Informacin e investigacin focalizada por cuenca 2. Zonificacin ecolgica y econmica y organizacin del territorio 3. Gestin de Cuenca: red de reservorios, bocatomas y canales, distribucin del agua, uso y control del riego tecnificado y la reforestacin masiva de las laderas andinas 4. Agricultura moderna basada en la biodiversidad 5. Planeamiento de los Centros Poblados: zonificacin e identificacin de lugares vulnerables, red de agua y desage, tratamiento de residuos slidos y lquidos, control del transporte pblico. 6. Sensibilizacin y educacin de la poblacin por los medios de comunicacin y centros escolares. 7. Fortalecimiento de las instituciones de la sociedad civil 8. Espacios de concertacin de las autoridades locales y regionales con las organizaciones de base. 9. Financiamiento: adecuacin de los presupuestos participativos con la agenda de adaptacin al cambio climtico en cada localidad.
13

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL CICLO HIDROLOGICO Y EL ECOSISTEMA

Hidrologa General

RECOMENDACIONES

La agricultura en la zona de Moquegua, debe ser objeto de una revolucin tecnolgica, la que debe tomarlos conocimientos y tecnologas

ancestrales, junto con la tecnologa actual e instrumentos como el Ordenamiento Territorial,a fin de permitir el uso eficiente del agua,y la produccin necesaria para abastecer la demanda interna -garantizando la seguridad alimentariayelmercadoexterior. La poblacin debe asumir el Cambio Climtico, los cambios que generar y el proceso de adaptacin ,como una nueva cultura del agua,por ejemplo,atravs del impulso de polticas y estrategias educativas en la escuela y otros espacios. A fin de que las autoridades polticas asuman con mayor apertura e inters el tema,y logren vincular adecuadamente elcambio climtico con lasa gendas del desarrollo,es necesario establecer mecanismos de

sensibilizacin,procesos de capacitacin y, deser necesario, estrategias deincidenciadepartedetodoslosactoresinvolucrados.Lociertoesqueeltematen drlaimportancia necesaria cuando sean las autoridades quienes lo asuman y promuevan en toda la poblacin. Los aspectos que se consideren en la construccin de las estrategias de adaptacin al cambio climtico deben girar en torno a enfoques tales como: La cuenca como unidad de vida y de la gestinterritorial del agua. La necesidad de transversalidad de acciones. Equidad entre inversin econmica e inversin ambiental.
14

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL CICLO HIDROLOGICO Y EL ECOSISTEMA Las acciones descentralizadas con objetivos comunes. Justiciaclimtica como estrategia de adaptacin y mitigacin. ANEXOS

Hidrologa General

DATOS METEREOLOGICOS DE MOQUEGUA

Cuadro N 2.1.4: Datos Meteorolgicos Promedio: Estacin Moquegua (Perodo 1964-1991) Latitud Longitud Altitud Mes 1710 S 7046 W 1412 msnm. Temperatura H. Relativa C % 19.80 20.20 19.20 19.00 18.20 17.40 17.30 18.40 18.70 19.30 19.40 19.70 226.60 18.88 20.20 17.30 68.00 70.00 69.00 64.00 56.00 52.00 49.00 51.00 55.00 56.00 59.00 63.00 712.00 59.33 70.00 49.00 Hora de Sol Dpto: Prov: Dist: Vel. Viento Precipitacin m/s mm 2.00 1.80 1.70 1.60 1.40 1.40 1.40 1.80 1.30 1.60 1.50 1.40 18.90 1.58 2.00 1.30 6.85 5.60 1.81 0.07 0.05 0.02 0.00 0.05 0.04 0.05 0.34 0.40 15.28 1.27 6.85 0.00 Moquegua M. Nieto Moquegua Evaporacin mm/d 5.02 4.49 4.71 5.21 6.08 6.51 6.99 6.98 6.79 7.01 6.63 5.81 72.23 6.02 7.01 4.49

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Suma Promedio Valor Mx. Valor Min.

6.80 6.90 7.20 9.00 8.90 8.90 9.20 9.10 9.20 9.80 10.10 9.00 104.10 8.68 10.10 6.80

15

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL CICLO HIDROLOGICO Y EL ECOSISTEMA

Hidrologa General

Cuadro N 2.1.5: Datos Meteorolgicos Promedio: Estacin Punta Coles(Perodo 1964-1991)

Latitud Longitud Altitud Mes

1742 S 7023 W 50 msnm. Temperatura H. Relativa C % 22.10 22.20 21.40 20.20 18.70 17.40 16.40 16.20 16.60 18.00 19.50 20.90 229.60 19.13 22.20 16.20 85.00 84.00 85.00 85.00 85.00 85.00 84.00 85.00 86.00 85.00 83.00 84.00 1016.00 84.67 86.00 83.00

Dpto: Prov: Dist:

Moquegua M. Nieto Ilo

Hora de Sol Vel. Viento Precipitacin Evaporacin m/s mm mm/d 7.80 8.30 8.50 7.20 3.70 2.50 3.50 2.30 1.90 3.90 5.90 8.00 63.50 5.29 8.50 1.90 5.50 5.90 5.90 5.60 4.90 4.90 4.80 4.90 4.70 4.60 5.00 5.00 61.70 5.14 5.90 4.60 3.50 3.70 3.40 3.10 2.80 2.60 2.40 2.50 2.50 3.00 3.20 3.30 36.00 3.00 3.70 2.40 3.55 3.73 3.50 3.23 2.81 2.48 2.39 2.49 2.52 2.99 3.20 3.26 36.15 3.01 3.73 2.39

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Suma Promedio Valor Mx. Valor Min.

16

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL CICLO HIDROLOGICO Y EL ECOSISTEMA

Hidrologa General

CUADRO N 2.1.6: Datos Meteorolgicos Promedio: Estacin Yacango (Perodo 1964-1984) Latitud 175 S Dpto: Moquegua Longitud 7051 W Prov: M. Nieto Altitud 2191 msnm. Dist: Estacin Torata Datos Meteorolgicos Promedio: Yacango Mes Temperatura H. Relativa Precipitacin 175 S Dpto: C % mm

CUADRO N 2.1.6:

(Perodo 1964-19

Latitud Longitud Altitud Mes

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Suma Promedio Valor Mx. Valor Min.

Enero Febrero 16.90 Marzo 17.00 Temperatura H. Abril 17.00 C Mayo 16.70 Junio 16.00 Julio 16.20 16.80 Agosto 16.10 16.90 Setiembre 16.60 17.00 Octubre 16.70 17.00 Noviembre 16.90 Diciembre 16.80 16.70 Suma 199.70 16.00 Promedio 16.64 16.20 Valor Mx. 17.00 16.10 Valor Min. 16.00

7051 W 2191 msnm.75.00 16.80

Prov: Dist: 16.30


20.80 5.80 Precipitacin 0.00 mm 0.00 0.10 0.00 16.30 0.10 20.80 0.10 5.80 0.70 0.00 0.80 1.90 0.00 46.60 0.10 3.88 0.00 20.80 0.10 0.00

Moquegua M. Nieto Torata

75.00 71.00 Relativa 62.00 % 48.00 46.00 44.00 75.00 46.00 75.00 50.00 71.00 49.00 62.00 54.00 58.00 48.00 678.00 46.00 56.50 44.00 75.00 46.00 44.00

16.60 16.70 16.90 16.80 199.70 16.64 17.00 16.00

50.00 49.00 54.00 58.00 678.00 56.50 75.00 44.00

0.10 0.70 0.80 1.90 46.60 3.88 20.80 0.00

17

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL CICLO HIDROLOGICO Y EL ECOSISTEMA

Hidrologa General

CUADRO N 2.1.7: Datos Meteorolgicos Promedio: Estacin Carumas (Perodo 1964-1986)

Latitud Longitud Altitud Mes

1648 S 7042 W 2985 msnm. Temperatura C 12.50 12.30 12.40 13.10 12.80 12.20 12.00 12.30 12.50 13.00 12.80 12.80 150.70 12.56 13.10 12.00 H. Relativa % 82.40 84.40 85.40 78.40 73.90 73.30 75.00 71.70 74.50 70.20 71.30 75.30 915.80 76.32 85.40 70.20

Dpto: Prov: Dist: Precipitacin mm 87.00 87.00 82.00 6.00 1.00 0.00 0.00 0.00 1.00 0.00 0.00 24.00 288.00 24.00 87.00 0.00

Moquegua M. Nieto Carumas

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Suma Promedio Valor Mx. Valor Min.

18

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL CICLO HIDROLOGICO Y EL ECOSISTEMA

Hidrologa General

FIG. N 2.1.1: VARIACION MEDIA MENSUAL DE LA PRECIPITACION EN EL VALLE DE MOQUEGUA


100.00 90.00 80.00 PRECIPITACION mm 70.00 60.00 50.00 40.00 30.00 20.00 10.00 0.00 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic

MESES
Moquegua Punta Coles Yacango Carumas

FIG. N 2.1.2: VARIACION DE LA TEMPERATURA MEDIA MENSUAL EN EL VALLE DE MOQUEGUA

25.00

20.00 TEMPERATURA C

15.00

10.00

5.00

0.00 Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Set

Oct

Nov

Dic

MESES
Moquegua Punta Coles Yacango Carumas

19

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL CICLO HIDROLOGICO Y EL ECOSISTEMA

Hidrologa General

FIG. N 2.1.3: VARIACION DE LA HUMEDAD RELATIVA MEDIA MENSUAL EN EL VALLE DE MOQUEGUA


100.00 90.00 80.00 HUMEDAD RELATIVA EN % 70.00 60.00 50.00 40.00 30.00 20.00 10.00 0.00 Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Set

Oct

Nov

Dic

MESES
Moquegua Punta Coles Yacango Carumas

FIG. N 2.1.4: VARIACION MEDIA MENSUAL DE LA EVAPORACION EN EL VALLE DE MOQUEGUA


8.00 7.00 6.00 EVAPORACION mm 5.00 4.00 3.00 2.00 1.00 0.00 Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Set

Oct

Nov

Dic

MESES
Moquegua Punta Coles

20

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL CICLO HIDROLOGICO Y EL ECOSISTEMA

Hidrologa General

FIG. N 2.1.5: VARIACION MEDIA MENSUAL DE LAS HORAS DE SOL EN EL VALLE DE MOQUEGUA
12.00 10.00 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 Ene

HORAS DE SOL

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Set

Oct

Nov

Dic

MESES
Moquegua Punta Coles

21

You might also like