You are on page 1of 14

1.1.

Definicin de mquina de fluido


De forma general, se puede decir que una mquina es un transformador de energa. Las mquinas absorben energa de una clase y restituyen energa de otra clase (un motor elctrico, por ejemplo, absorbe energa elctrica y restituye energa mecnica) o bien de la misma clase pero transformada (por ejemplo, una gra o un torno absorben y restituyen energa mecnica). Las mquinas se clasifican en grupos: mquinas de fluido, mquinas elctricas, mquinas herramienta, etc. Las mquinas de fluido son aquellas en que el fluido, o bien proporciona la energa que absorbe la mquina (como por ejemplo en una turbina hidrulica), o bien es el receptor de la energa, al que la mquina restituye la energa mecnica absorbida (como es el caso de un ventilador). En general, en toda mquina de fluido hay un intercambio entre energa del fluido y energa mecnica; por ejemplo, el agua sale de una bomba con ms presin que la que tena a la entrada de la misma, debido a que la bomba ha restituido al agua la energa absorbida en el eje. Las mquinas de fluido poseen infinidad de formas y se encuentran en mltiples aplicaciones de la tcnica. As, dentro de las mismas se hallan comprendidas mquinas como la pequea fresa de un dentista o una gran turbina de vapor de 1200 MW, as como la bomba de membrana para combustible de un automvil y un cohete de combustible lquido. De forma general, las mquinas de fluido se clasifican en mquinas hidrulicas y mquinas trmicas. En una mquina hidrulica en fluido que intercambia su energa no vara sensiblemente de densidad en su paso a travs de la mquina, por lo que en el diseo y estudio de la misma se hace la hiptesis de que la densidad es constante. En cambio, en una mquina trmica el fluido de trabajo vara notablemente de densidad. En este curso se estudiarn nicamente las mquinas hidrulicas, ya que el estudio de las mquinas trmicas pertence al campo de la Termodinmica. Clasificacin de las mquinas hidrulicas

Las mquinas hidrulicas se pueden clasificar segn distintos criterios. Uno de ellos es clasificarlas por su principio de funcionamiento, segn el cual se distingue entre mquinas de desplazamiento positivo o mquinas volumtricas yturbomquinas (figura 1.1).

Figura 1.1. Mquinas volumtricas frente a turbomquinas. En las mquinas de desplazamiento positivo, o tambin llamadas mquinas volumtricas, el rgano encargado de intercambiar energa cede energa al fluido (o bien el fluido a l) en forma de presin creada por una variacin de volumen. Los cambios en la direccin o en el valor absoluto de la velocidad del fluido no representan un papel importante en dicho intercambio energtico. Este tipo de mquinas presentan un contorno deformable que, por cambios de volumen, obligan al fluido a avanzar a travs de la mquina. Se abre una cavidad en la que el fluido penetra a travs de una toma de admisin (lumbrera), para a continuacin cerrarse la cavidad (al avanzar el desplazamiento de la mquina) y expulsar el fluido por la abertura de salida. Algunas de las principales caractersticas de estas mquinas son:

Desplazan un volumen confinado de fluido, comprimindolo o dando lugar a su expansin, pero trabajando con dicho volumen de forma independiente al resto del fluido. Por tanto, no permiten trazar una lnea de corriente continua desde la entrada a la salida de la mquina. Suministran un caudal fluctuante (se abre una cavidad, el fluido entra, la cavidad se cierra y desplaza el fluido hacia la salida). Apenas son sensibles a variaciones de viscosidad. Suministran caudales moderados y presiones altas. Su rango de caudal es estrecho y configuran mquinas muy compactas.

Las turbomquinas, por el contrario, emplean la variacin en el momento cintico del flujo entre la entrada y la salida como mtodo para realizar la transferencia de energa entre el fluido y el eje en rotacin, por lo que los cambios en la direccin y en el valor absoluto de la velocidad juegan un papel esencial. Por su principio de operacin, se emplean en el transporte de fluidos, reservando las mquinas volumtricas para los sistemas fluidos de potencia o cuando el fluido de trabajo es muy denso. Las principales caractersticas de las turbomquinas son:

El fluido atraviesa la mquina de forma continua sin verse obstruido en ningn momento, modificndose la cantidad de movimiento del fluido. Son muy sensibles a variaciones de viscosidad. Suministran caudales altos y presiones bajas o moderadas. Su rango de caudal es amplio.

Debido a la diferencia en el principio de funcionamiento entre mquinas volumtricas y turbomquinas, las curvas de prestaciones que relacionan las variables fundamentales presin y caudal son completamente distintas. La figura 1.2 muestra cmo es la forma de las curvas en cada caso, y cmo se ven afectadas por la variacin de la viscosidad del fluido. Ntese asimismo el cambio en los rangos de caudal, as como en la presin que es posible alcanzar.

Figura 1.2. Curvas caractersticas de ambos tipos de mquinas (velocidad de rotacin constante).

1.2. Mquinas volumtricas o de desplazamiento positivo 1.2.1. Descripcin general y principio de funcionamiento
El funcionamiento de este tipo de mquinas se basa en el principio del desplazamiento positivo. Considrese el cilindro de la figura 1.3, en el que se mueve un mbolo con movimiento uniforme y velocidad v y en cuya cmara hay un fluido a la presin p. Se supone que tanto el cilindro como el mbolo son rgidos y que el fluido es incompresible. El movimiento del mbolo se debe a la fuerza aplicada F; al moverse, el mbolo desplaza al fluido a travs del orificio de la figura. Si el mbolo recorre una distancia l hacia la izquierda, el volumen ocupado por el fluido se reducir en un valor igual a A l, donde A representa el rea transversal del mbolo. Como el fluido es incompresible, el volumen que sale por el orificio ser tambin A l. El tiempo empleado en recorrer esa distancia ser:

y el caudal Q o volumen desplazado por unidad de tiempo ser, teniendo en cuenta la ecuacin anterior:

Si se supone un caso idealizado en el que no exista rozamiento, la potencia comunicada al fluido ser:

y como F = p A:

Figura 1.3. Explicacin del principio de desplazamiento positivo.

El esquema de la figura 1.3 puede funcionar como bomba o como motor, es decir, la mquina puede absorber potencia mecnica, F v, y restituir potencia hidrulica, Q p, o viceversa. Tanto en un caso como en otro resulta evidente que el principio de desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminucin en el volumen de una cmara. Por tanto, en una mquina de desplazamiento positivo:

El rgano intercambiador de energa no tiene necesariamente movimiento alternativo, sino que puede tener movimiento rotativo. Sin embargo, en las mquinas de desplazamiento positivo tanto alternativas como rotativas siempre hay una cmara que aumenta y disminuye alternativamente de volumen. Es por ello que estas mquinas se llaman tambin volumtricas. El intercambio de energa de fluido se hace siempre en forma de presin, al contrario que en las turbomquinas, en las que los cambios en la direccin y valor absoluto de la velocidad del fluido juegan un papel esencial. Mientras que las turbomquinas alcanzan una presin mxima, el caudal Q que suministran las mquinas volumtricas no depende de la resistencia del circuito al que se encuentren acopladas, ya que dada una velocidad determinada del mbolo, el desplazamiento ser el mismo y, por tanto, el caudal tambin. Si las paredes del mbolo son suficientemente robustas y el motor de accionamiento lo bastante potente, la bomba dar toda la presin que se le pida. En teora, la curva PQ de una bomba de desplazamiento positivo ser paralela al eje P(como se mostr anteriormente en la figura 1.2).

En los sistemas de transmisin y control de potencia se emplean casi exclusivamente las mquinas de desplazamiento positivo, quedando casi eliminadas de este dominio las turbomquinas. Ello es debido a dos razones fundamentales: 1. En las turbomquinas el caudal vara al hacerlo la presin. Si, por ejemplo, se emplease una turbomquina para el sistema de presin de accionamiento hidrulico de una excavadora, al encontrar sta mayor resistencia

en el terreno se reducira su velocidad de trabajo. No ocurrira esto si se emplea una bomba de desplazamiento positivo. 2. Una turbomquina da una presin mxima. Si aumenta la resistencia del circuito, tambin aumenta la presin necesaria en la turbomquina que, al no poder exceder dicho valor mximo, provocara un calado del sistema. No ocurre esto con una mquina volumtrica.

1.2.2. Clasificacin
El rgano principal de las mquinas de desplazamiento positivo tiene la misin de intercambiar energa con el fluido, lo que implica un desplazamiento del mismo. Este rgano admite gran cantidad de diseos y, por tanto, existen en el mercado una gran variedad de formas constructivas. Sin embargo, resulta fcil clasificar estos diseos de acuerdo a dos criterios distintos. Un primer criterio consiste en clasificarlas segn el tipo de movimiento. De acuerdo con este criterio, las mquinas volumtricas pueden clasificarse en mquinas alternativas y mquinas rotativas. Una mquina alternativa puede ser tan simple como la bomba de pistn descrita en el anterior apartado. Las mquinas rotativas son simplemente mquinas de desplazamiento positivo dotadas de movimiento rotativo; bsicamente, constan de un estator y de un rotor, este ltimo dotado de paletas, mbolos, engranajes, etc. segn el tipo de mquina (ver figura 1.4). Normalmente se clasifican en funcin del rgano mvil (rotor), pudiendo distinguirse entre mquinas rotativas de mbolos, engranajes, paletas, etc.

Figura 1.4. Algunos tipos de bombas de desplazamiento positivo rotativas. Un segundo criterio es clasificar estas mquinas segn la variabilidad del desplazamiento. De acuerdo con este criterio, se clasifican en mquinas de desplazamiento fijo y mquinas de desplazamiento variable. La variacin del desplazamiento en una mquina alternativa se puede efectuar sin ms que cambiar la carrera del mbolo. En algunas

mquinas rotativas este se puede variar modificando la excentricidad del rotor. En general, se denomina desplazamiento o cilindrada al volumen V desplazado en un ciclo de trabajo; por tanto, el caudal Q proporcionado por una mquina de desplazamiento positivo ser: Q=V n donde n es el nmero de ciclos por unidad de tiempo.

1.3. Mquinas rotodinmicas 1.3.1. Descripcin general y principio de funcionamiento


Las mquinas rotodinmicas, tambin llamadas turbomquinas, son aquellas mquinas de fluido en las que el intercambio de energa se debe a la variacin de cantidad de movimiento del fluido. Este atraviesa un elemento que se mueve con movimiento de rotacin, denominado comnmente rodete, dotado de labes. Al rodete se le suministra energa mediante, por ejemplo, un motor elctrico, y esa energa es transferida al fluido por los labes; o bien es el fluido el que transfiere energa a los labes del rodete para suministrar potencia al eje de la mquina. El fluido utilizado puede ser un gas, como por ejemplo en un ventilador, o un lquido, como la bomba de agua de un automvil o una turbina en una planta hidroelctrica.

Figura 1.5. Vista interior de una bomba centrfuga a partir de un corte transversal. En muchas turbomquinas los labes o el rotor se encuentran dentro de una carcasa, formando por tanto un camino interno de flujo por el que puede circular el fluido (figura 1.5). Otras, en cambio, como un aerogenerador o un ventilador de extraccin de gases, no disponen de carcasa. Algunas turbomquinas incluyen tambin labes estacionarios, denominados comnmente directrices, cuya misin es servir de guiado al flujo. Al igual que la operacin de las mquinas volumtricas se basa en el principio de desplazamiento positivo, el funcionamiento de las turbomquinas se basa en la ecuacin de Euler o ecuacin fundamental de las turbomquinas. Aunque la deduccin detallada de esta ecuacin se realizar en la Unidad Didctica 5, se adelanta aqu su expresin:

En esta ecuacin, E es la energa especfica en J/Kg intercambiada entre el rodete y el fluido, u1 y u2 son las velocidades tangenciales a la entrada y a la salida del rodete y c1u y c2u son las componentes tangenciales de la velocidad absoluta del flujo a la entrada y a la salida del rodete respectivamente. Como se puede observar, y ya se indic anteriormente, la transferencia de energa en las turbomquinas est muy condicionada tanto por el mdulo de la velocidad como por su direccin.

1.3.2. Clasificacin
Al igual que ocurra con las mquinas de desplazamiento positivo, las turbomquinas se pueden clasificar segn distintos criterios. Un primer criterio puede ser clasificarlas segn la compresibilidad del fluido de trabajo, hablndose entonces de turbomquinas hidrulicas y trmicas. Aunque en la realidad todos los fluidos son compresibles, en los lquidos, por ejemplo, la variacin de densidad es tan pequea que se puede despreciar. Ahora bien, si el fluido experimenta una variacin de densidad en su paso a travs de la mquina de tal forma que esta no se puede considerar constante, la mquina se denominar trmica. Como se ha indicado con anterioridad, en este curso se estudiarn nicamente las mquinas hidrulicas, que son aquellas cuyo principio de operacin se fundamenta en la ecuacin de Euler y cuyo estudio y diseo se hace sin tener en cuenta la variacin de densidad del fluido a travs de la mquina. De forma general, las turbomquinas trmicas comprenden a las turbinas de vapor, turbinas de gas y los turbocompresores, mientras que las turbomquinas hidrulicas comprenden a las bombas, los ventiladores y las turbinas hidrulicas. La inclusin de los ventiladores dentro de las turbomquinas hidrulicas requiere una atencin especial, ya que tanto estos como los turbocompresores son mquinas utilizadas para comprimir aire o cualquier otro gas. Si la relacin de compresin, definida como cociente entre la presin a la salida y a la entrada del rodete, es inferior a 1.1 o, lo que es igual, si el incremento de presin proporcionado

es menor de 1000 mm H2O, la variacin de densidad es pequea y por tanto podr despreciarse en el diseo del ventilador. En este caso a la mquina se la denomina realmente ventilador y se incluye entre las turbomquinas hidrulicas. En cambio, si el incremento de presin excede ampliamente al valor indicado, a la mquina se la denomina turbocompresor y se incluye entre las turbomquinas trmicas. No obstante, el lmite indicado con anterioridad es convencional, de manera que para un incremento de presin mayor de 1.1 la mquina se podr disear en muchas ocasiones como hidrulica o trmica. Un segundo criterio es clasificar las turbomquinas segn el sentido de la transmisin de energa en el rodete (figura 1.6). De acuerdo con este criterio, las turbomquinas hidrulicas se clasifican en generadoras y receptoras. En las turbomquinas receptoras el fluido cede energa al rodete, y en las turbomquinas generadoras es el rodete el que cede energa al fluido; por tanto, en las primeras la energa del fluido disminuye en su paso por la mquina, mientras que en las segundas aumenta. Entre las turbomquinas generadores se encuentran las bombas, ventiladores, compresores y hlices, mientras que turbomquinas receptoras son las turbinas hidrulicas, de vapor y de gas y los aerogeneradores.

Figura 1.6. Clasificacin de las turbomquinas en funcin del sentido de transferencia de la energa y de su geometra.

El tercer criterio de clasificacin es hacerlo de acuerdo a la direccin del flujo en el rodete, segn el cual se distingue entre turbomquinas de flujo radial, axial o mixto (figura 1.6). Como se ha explicado con anterioridad, el rodete es el rgano principal de una turbomquina, ya que en l tiene lugar el intercambio de energa mecnica con el fluido. El rodete consta de un cierto nmero de labes que dividen el espacio ocupado por el mismo en conductos iguales o canales por donde circula el fluido de trabajo, el cual experimenta una variacin de su cantidad de movimiento. En las turbomquinas radiales todas las partculas del fluido recorren el rodete siguiendo trayectorias situadas en un plano transversal al eje de la mquina (se produce un cambio a 90 en la direccin de la corriente); por tanto, las velocidades en todo punto del rodete carecen de componente axial. En cambio, en las turbomquinas axiales todas las partculas del fluido recorren el rodete siguiendo trayectorias situadas en un cilindro coaxial con el eje de la turbomquina; las velocidades en todo punto del rodete carecen por tanto de componente radial. En las turbomquinas de flujo mixto las partculas de fluido recorren trayectorias situadas en superficies cnicas o en superficies cualesquiera de revolucin.

1.4. Aplicaciones de las mquinas de fluidos


Las aplicaciones de las mquinas volumtricas (utilizadas en las tecnologas oleohidrulica y neumtica) son muy numerosas:

Automocin y transporte de cargas: agricultura, carretillas y gras elevadoras, transporte de cargas, excavacin, movimiento de tierras, control y traccin de vehculos. Aplicaciones industriales: prensas, herramientas de corte, maquinaria de modelado de plsticos, mquinas de mecanizado, maquinaria alimenticia, automatismos y robots, plantas y equipos de minera e industria del acero. Otras aplicaciones: aplicaciones nuticas (acercamiento de embarcaciones al mar, sistemas auxiliares de lubricacin, posicionamiento de los labes de hlices),

aplicaciones de ingeniera civil (puentes levadizos), industria de automocin (traccin, frenos, direccin asistida, transmisin automtica), aeroespacial (simuladores de vuelo, movimiento de alerones, tren de aterrizaje, timn), marina (accionamiento y control de los barcos), ingeniera de canales (puentes y compuertas), medicina (articulacin de camas de hospital y de salas de operaciones), tiempo libre (parques de atracciones, cines). Por otro lado, las aplicaciones de las turbomquinas tambin son amplias y de gran inters, no slo en la industria sino en la mayora de las actividades humanas:

Circuitos de bombeo: industria petrolera, drenaje y control de avenidas, redes de suministro urbano, minera y construccin, centrales de generacin (alimentacin y refrigeracin de calderas en centrales de vapor, lubricacin, etc.). Generacin de electricidad: parques elicos (aerogeneradores), centrales hidroelctricas (turbinas hidrulicas), centrales trmicas (turbinas de vapor de agua y de gas). Instalaciones en barcos: hlices de propulsin, sistemas de alimentacin, refrigeracin y lubricacin de los motores, motor auxiliar de maniobra. Ventilacin de edificios, industrias y tneles. Sistemas de aire acondicionado y calefaccin. Navegacin area (motores de chorro y hlices). Automocin: sistema de turboalimentacin, ventilacin del habitculo, ventilacin del agua del motor. Industria alimenticia (redes de distribucin de productos en planta). Otras aplicaciones: ventilacin de CPU's en ordenadores, secadores domsticos, evacuacin de lquidos residuales.

You might also like