You are on page 1of 28

7.

ASOCIACIONISMO, PARTICIPACIN CIUDADANA Y POLTICAS LOCALES: PLANTEAMIENTO TERICO Y UNA EXPERIENCIA PRCTICA EN JAN* Associations, citizen involvement and local policies: a theoretical framework and a practical experience in Jan
TOMS ALBERICH NISTAL** M. NGELES ESPADAS ALCZAR***
Resumen El artculo presenta en primer lugar algunos aspectos tericos sobre la participacin ciudadana y el asociacionismo (relacin con las polticas sociales, definiciones conceptuales, tipos y niveles, evolucin en Espaa) para, en segundo lugar, realizar un resumen de la metodologa y aspectos ms significativos de la investigacin llevada a
Recibido: 14/12/2010 Revisado: 22/12/2010 Aceptado: 17/01/2011 La investigacin relatada en el artculo se realiz con la colaboracin de CIMAS (Observatorio Internacional de Ciudadana y Medio Ambiente Sostenible) y el Ayuntamiento de Jan (Concejala de Participacin Ciudadana). Presentado parcialmente en el libro de los mismos autores (2010): Ser parte y tomar parte. Anlisis y propuestas sobre asociacionismo y participacin ciudadana en la ciudad de Jan. Universidad de Jan (169 pgs.). ** Toms Alberich Nistal Doctor en Sociologa. Profesor del rea de Trabajo Social y Servicios Sociales (Departamento Psicologa). Universidad de Jan. Edificio C 5, despacho 111 Tel. (+34) 953 211 843 Campus Las Lagunillas, 23071 Jan (Espaa) E-mail: alberich@ujaen.es *** M. ngeles Espadas Alczar Doctora en Sociologa. Profesora del rea de Trabajo Social y Servicios Sociales (Departamento Psicologa). Universidad de Jan. E-mail:espadas@ujaen.es *

120

Toms Alberich y M. ngeles Espadas

cabo por los autores en la ciudad de Jan, aplicando tcnicas cuantitativas, cualitativas y participativas. Finalmente se recogen los aspectos ms relevantes de las conclusiones y algunas recomendaciones para trabajar con asociaciones y promover la participacin ciudadana en un municipio. Palabras clave: Servicios Sociales, estado de bienestar, participacin ciudadana, participacin social, asociaciones no lucrativas, tercer sector. Abstract The article begins by presenting some theoretical aspects on citizenship involvement and associations (in relation to social policies, concept definitions, typology and levels, evolution in Spain...) in order to then, elaborate a summary of the methodology and most significative aspects of the research work carried out by the authors in the city of Jan, implementing quantitative, qualitative and participative techniques. Finally some relevant aspects of the analysis of the conclusions are discussed and some recommendations to work with associations and to promote civil participation in a municipality are given. Keywords: social services, welfare state, citizen involvement, social participation, associations and nonprofit third sectors.

1. Estado de bienestar, Polticas Sociales y participacin de los ciudadanos Ya en los aos setenta del pasado siglo algunos autores plantearon la revisin del creciente Estado de Bienestar. A raz de las sucesivas crisis del petrleo, las posiciones ms liberales (los que despus llamaramos neoliberales) propugnan una reduccin del Estado bajo los argumentos de reducir el gasto pblico y conseguir un mayor protagonismo de la sociedad civil. Pero uno de los problemas que se nos plantean en las Ciencias Sociales es cmo se define este polismico concepto. Para los nuevos liberales, es todo lo que no es Estado y propugna aumentar el protagonismo social y econmico tanto de las familias y asociaciones ciudadanas como el de las empresas, corporaciones, etc. En la dcada de 1980 tambin desde las posiciones socialdemcratas se plantea que no todo funciona bien en los Estados de Bienestar: centralismo y jerarquizacin excesiva, burocracia, aumento del gasto pblico o falta de participacin ciudadana directa. Todo ello estaba provocando entre otros efectos pasividad social y apoliticismo. Los aos ochenta fueron protagonizados en el mundo anglosajn por las posiciones radicales de Thatcher y Reagan, con un desmantelamiento paulatino, pero claro y creciente, del Estado de Bienestar (privatizaciones, recortes de derechos laborales y sindicales, reduccin de servicios pblicos). Este proceso se acelera a partir de la desaparicin de la URSS como bloque antagnico (1989). Como alternativa pragmtica a estos
Alternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

Asociacionismo, participacin ciudadana y polticas locales...

121

postulados radicales surge la denominada tercera va (Anthony Giddens) como la superacin de las posiciones ms conservadoras de los neoliberales y de las clsicas de socialdemcratas/laboristas y tambin un cierto retorno a la sociedad civil. De estas posiciones surgirn propuestas polticas como la de Toni Blair o la de Felipe Gonzlez en Espaa que con sus matices en cada caso van desde un cierta socialdemocracia de centro hasta posiciones ms socio liberales. En el caso espaol, se darn en los aos ochenta, cuando an se estn construyendo aspectos bsicos del Estado de Bienestar. Estos planteamientos acceden al poder de los gobiernos de diferentes pases europeos a lo largo de las dcadas de 1980 y 1990 y propugnan modelos de Estado pluralistas, esto es, resituar los roles de los distintos actores sociales y ampliar el horizonte hacia un mayor protagonismo de otras iniciativas en la gestin de servicios pblicos, de modo que se acenta la necesidad de mayor participacin de los ciudadanos. Desde nuestro punto de vista, hay aqu una cuestin central para analizar: se puede abogar por la descentralizacin, la participacin y la gestin menos burocrtica de los servicios pblicos y la vuelta a la sociedad civil desde muy distintos intereses e ideologas. En cualquier caso, si durante un largo periodo, cuando hablbamos de la implementacin de las polticas sociales, nos referamos casi exclusivamente a los sistemas de la administracin pblica, hoy es ineludible prestar atencin al anlisis de los otros dos sectores y a las relaciones que se dan entre ellos. Para entender la evolucin del papel de la participacin ciudadana en el desarrollo de las polticas pblicas es necesario detenerse, aunque sea brevemente, en el papel de los municipios, y recordar que nuestras administraciones pblicas locales gestores principales de muchos servicios pblicos tienen menos competencias y menor autonoma econmica que las de su entorno europeo. Aunque hoy parezca sorprendente para muchos jvenes, la mayora de los ayuntamientos espaoles, aun bien entrada la dcada de 1970, se dedicaban casi exclusivamente al urbanismo, a ordenar el trfico, la limpieza urbana y poco ms. La cultura (excepto fiestas patronales), el deporte, los servicios sociales (excepto cierta asistencia social), el empleo no existan como concejalas, ni como departamentos que tuvieran que gestionar o atender. Mucho menos los que se han denominado servicios personales o dirigidos a grupos especficos de poblacin, ya que las concejalas de juventud, mujer, mayores o inmigracin, se crearon posteriormente. Muchos de estos servicios estaban siendo atendidos por las asociaciones vecinales, por la ayuda mutua comunal y por las redes familiares o, simplemente, no se atendan. A partir de la dcada de 1970 buena parte de las asociaciones se crearon, precisamente, como una forma de auto-organizacin para atender las demandas ciudadanas. Esquemticamente, la evolucin en las ltimas dcadas en Espaa ha sido la que describimos en el siguiente cuadro.
Alternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

122

Toms Alberich y M. ngeles Espadas

Cuadro 1. Asociacionismo y polticas sociales locales. Resumen de la evolucin en Espaa


Dcadas Asociacionismo y movimientos sociales ms significativos Asociaciones de Cabezas de Familia y de Amas de Casa (1964: Ley de Asociaciones). Predominio en las polticas locales Urbanismo y poco ms. Confrontacin con los movimientos sociales. Ideologas cerradas. Jerarquizacin poltica y social. 1978: Constitucin Espaola, garantiza la autonoma de los municipios (art. 140). 1979: primeras elecciones democrticas municipales. Servicios sociales Beneficencia y Asistencia Social (asistencialismo). Estado autoritario del Bienestar.

1960

............. ...................................... 1970 Predominan las Asociaciones de Vecinos y los sindicatos. Se crean de Padres de Alumnos (APA), clubs parroquiales, casas regionales, culturales, cine-clubs Accin unitaria en cada barrio. Relacin directa entre accin local (mejora de mi barrio) y accin poltica global (conseguir la democracia en Espaa). Crisis de los movimientos sociales locales y de las ideologas tradicionales de las izquierdas. Fomento del minifundismo asociativo corporativista especializado por temas. Creacin de asoc. ecologistas, feministas, cultural-deportivas.

1980

Poltica del ladrillo: construccin de nuevas infraestructuras y equipamientos. Comienzo del desembarco en cultura, fiestas, servicios sociales, deporte, etc. Comienzo de la especializacin corporativa temtica. Competencia desleal.

De Insuficiencia de Recursos/Derecho condicionado se avanza hacia el Estado de Bienestar, con Servicios Sociales como Derecho Universal. Estructura jerrquica piramidal. Plan concertado de SS.SS.

Alternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

Asociacionismo, participacin ciudadana y polticas locales...

123

Dcadas

Asociacionismo y movimientos sociales ms significativos estudiantiles, 3. edad Aumento del nmero de socios y de los servicios prestados, lo que permite una mejor financiacin. Creacin de federaciones y confederaciones.

Predominio en las polticas locales a las asociaciones. Creacin de Consejos de Participacin (1985: Ley Local LRBRL. Estatuto del Vecino). Econmicamente los Ayuntamientos quedan como la Administracin, pobre frente a las Autonomas.

Servicios sociales

1980

1990

Asociaciones de Continuacin en la Voluntariado, ONG y creacin de nuevas Tercer Sector concejalas especficas Asociaciones de servicios de juventud, mujer, 3. y modelo asociacin- edad, empleo y empresa. Fundaciones, desarrollo local asoc. asistenciales, ocio Descubrimiento del Nuevas federaciones y voluntariado. plataformas unitarias. Privatizaciones, reduccin Nuevos movimientos del gasto pblico. (0,7%, ONGD). Globalizacin. Ideologas abiertas. Redaccin de planes integrales sectoriales Leyes de Voluntariado (para contrarrestar la (1996) y regulacin de sectorializacin) y de las fundaciones y del planes estratgicos en mecenazgo (1994, diversas ciudades. reformadas en 2002). Prdida de derechos (laborales, sociales) o derechos difusos en una sociedad de la precariedad y de la modernidad lquida en la que una parte de la poblacin sobra (Bauman, 2005).

Legislacin Autonmica de Servicios Sociales. Estructura jerrquica. Las corporaciones locales dependen de las CC. AA., que se reservan las competencias y recursos.

Alternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

124

Toms Alberich y M. ngeles Espadas

Dcadas

Asociacionismo y movimientos sociales ms significativos

Predominio en las polticas locales

Servicios sociales Duplicidad de redes de asistencia: redes para enredarse, privatizacin social de los servicios pblicos. Ley estatal de la Dependencia (2006). Se favorece la privatizacin (casi el 80% de las plazas de residencias son ya privadas o concertadas). El perfil del usuario de SS. SS. cambia y se ampla (inmigracin, clases medias).

2000

ONL oenegeizacin y Redes de municipios. redes Ms privatizaciones y Redes de asociaciones adjudicacin a y movimientos. asociaciones. Sociedad Comunicacin e de la Informacin y del informacin: Internet, Conocimiento. pginas web y TIC. Redaccin de Agendas Se quiere dar un nuevo 21. papel a las asociaciones, Modelos de integracin ONG y ONGD. social relacional, calidad Movimientos total... y conceptos antiglobalizacin. nuevos (o Escndalos de redefiniciones): corrupcin y fraude en gobernanza, ciudadana ONG (Intervida, (activa e inclusiva), Anesvad), falta de empoderamiento, transparencia. corresponsabilidad Propuestas de cdigos social, capital social. ticos. Crecimiento con boom Responsabilidad Social inmobiliario Corporativa (RSC) de especulativo hasta 2008 las empresas, grupos de (2003: Reforma de la inters y stakeholders. LRBRL hacindola ms (2002: Ley de presidencialista. Regula Asociaciones). la iniciativa popular).

Fuente: Elaboracin propia.

Las dos ltimas dcadas quedan definidas por: 1990: Privatizaciones, reduccin del gasto pblico. Globalizacin. Nuevos movimientos de solidaridad, ideologas abiertas. Redaccin de planes estratgicos sectoriales (p. ej. de Servicios Sociales) en un contexto de aparentes y permanentes cambios acelerados (TIC, i + d + i). Prdida de derechos (laborales, sociales) o derechos difusos en una sociedad de la precariedad y de la modernidad lquida en la que, como nos indica Zigmun Barman (2005), una parte de la poblacin sobra. 2000: oenegeizacin y redes. Los Estados quieren dar un nuevo papel a las asociaciones y ONG. Se propugna la Sociedad de la Informacin y del Conocimiento y un modelo de integracin social relacional. Ante la situacin de
Alternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

Asociacionismo, participacin ciudadana y polticas locales...

125

crisis sociales y polticas sucesivas y la disminucin de derechos, se plantea la recuperacin de derechos pasando del Estado de Bienestar a la Sociedad de Bienestar. Se consolidan conceptos como gobernanza y empoderamiento, dirigidos a dar un mayor protagonismo a la sociedad y a las organizaciones sociales pero con diferentes matices e ideologas (menos Estado y apoyo a ONG, ONL, fundaciones privadas, boom de la Responsabilidad Social Corporativa ). La poblacin que sobra aumenta a partir del comienzo de la crisis en 2007. En nuestra realidad profesional actual, los Servicios Sociales (y muchos otros sistemas de proteccin) son gestionados por entidades o departamentos del Ayuntamiento, la Diputacin, la Comunidad Autnoma, el Estado pero cada vez ms por empresas privadas, asociaciones y fundaciones. Se configura una nueva administracin pblica relacional y nuevas redes de servicios superpuestas y sobrepuestas. Nos preguntamos: redes de seguridad o redes que sirven para enredarse? Desde nuestro punto de vista, la gestin de hecho de algunos servicios (p. ej. los Servicios Sociales) hace que estos sean percibidos por los ciudadanos como un complejo entramado de dobles y triples redes de atencin en el que la cadena de responsabilidades se alarga, se diluye, hacindose muy difcil su identificacin institucional, as como la participacin y el control por parte de los ciudadanos (Espadas, 2006: 274). Se necesita, por tanto, una diferenciacin y clarificacin de derechos reconocidos con responsabilidades (pblicas y privadas) claras. Las redes y el recurrir a una mayor participacin de los ciudadanos y de sus organizaciones en la gestin de servicios no pueden servir para diluir responsabilidades ni para sustituir a la red pblica. Desde nuestro punto de vista, este no es el objetivo de la participacin social ni de la participacin ciudadana, como veremos en el epgrafe siguiente. 2. Participacin Ciudadana y Participacin Social En este contexto, cabe preguntarnos: hablamos todos de lo mismo cuando hablamos de participacin? En la actualidad, la palabra participacin tiene una carga valorativa muy positiva. La participacin y lo participativo se han convertido en atributos deseables para cualquier iniciativa, proyecto o proceso social. Se utilizan de modo recurrente como principio inspirador de leyes, reglamentos y estatutos de organizaciones. Hoy en da, son un requerimiento metodolgico generalizado para el desarrollo de la planificacin social, independientemente de la pertinencia, el contenido y el significado que realmente se le otorgue en cada caso. Cabra entonces preguntarse: hablamos todos de lo mismo cuando hablamos de participacin? A continuacin exponemos algunas referencias conceptuales que pueden ser tiles para reflexionar sobre el tema.
Alternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

126

Toms Alberich y M. ngeles Espadas

2.1. La participacin como mecanismo de desarrollo de una ciudadana activa e inclusiva Si analizamos el abusivo recurrir al trmino participacin encontramos que bajo este concepto se hace referencia a realidades, propsitos, estrategias e ideologas muy diversas, incluso a veces opuestas. A menudo se confunde una parte con el todo, esto es, llamar participacin a alguno de sus niveles, por ejemplo, al ms bsico, como es la mera informacin pblica. Pero, precisamente la participacin ciudadana, cuando se refiere a tomar parte en los asuntos pblicos, implica una mayor distribucin del poder respecto de ellos (tomar parte del poder) y se convierte en un mtodo de profundizacin democrtica. As entendida, la participacin no se alcanza, ni mucho menos se agota, en la consecucin de alguno de sus escalones: informacin, consulta, toma de decisiones o gestin colegiada. Cada uno de estos niveles forma parte de un continuum y a la vez requisitos para que la participacin pueda desarrollarse. En funcin de los objetivos que la participacin persiga, del nivel que se logre y del papel que desempeen los ciudadanos, podemos hablar de participacin plena, participacin incompleta o incluso de pseudoparticipacin, Desde nuestro punto de vista, los tipos ideales de los modelos de participacin y pseudoparticipacin se caracterizaran del siguiente modo: Cuadro 2: Referente participativo
PSEUDOPARTICIPACIN De arriba hacia abajo. Como concesin. Despolitizada. Como fin en s misma (lo importante es participar). En el marco de la administracin. Puntual. Centralizada. Informativa o consultiva. PARTICIPACIN De abajo hacia arriba. Como derecho. Politizada. Como fin y como medio (es importante participar para lograr algo). En la administracin y en los espacios comunitarios. Procesual. Descentralizada. Ejecutiva (toma de decisiones, planificacin, ejecucin y evaluacin de los procesos o proyectos). Vinculante. En todas las reas de la organizacin.

No vinculante. Limitada aspectos o temas menores.

Alternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

Asociacionismo, participacin ciudadana y polticas locales...

127

PSEUDOPARTICIPACIN Hegemona de los directivos, tcnicos o polticos.

PARTICIPACIN Todos los miembros de la organizacin, incluyendo a voluntarios y afectados, son protagonistas. Tcnicos, directivos o polticos como mediadores y facilitadores. Accin colectiva. Efectiva y en el da a da de la entidad. Adecuando las estructuras de la organizacin.

Sucesin de individualidades. Como estrategia de marketing o espectculo. Mediante consumo de actividades puntuales.

Fuente: Lpez de Aguileta (1990) aadiendo y modificando algunas dimensiones.

Desde la pseudoparticipacin hasta la participacin plena tendramos un gradiente, diferentes posibilidades y escalones, como vemos en el grfico 1. Lo que se da con ms frecuencia es la desinformacin y la pseudoparticipacin (base de la pirmide: rea de la no participacin). En el rea de la participacin tendramos primero, y con cierta frecuencia, la informacin, despus (en menos casos) las prcticas de consulta y debate y, solo en contadas experiencias, la transparencia y el control democrtico eficiente y, an en menos, la cogestin o toma de decisiones conjunta. Figura 1: De la pseudoparticipacin al poder participativo

Fuente: Elaboracin propia.

Alternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

128

Toms Alberich y M. ngeles Espadas

Hay que tener en cuenta que no siempre es posible llegar a la participacin colegiada en la gestin y en algunos casos tal vez ni siquiera sea conveniente. No todos podemos participar en todo. Hay que diferenciar mbitos. No es lo mismo un Centro de Servicios Sociales Comunitarios, un Centro Cultural o un equipamiento de barrio que un centro especializado o un teatro nacional. Por ejemplo, en la gestin de un hospital o de un centro de investigacin ser posible la participacin en determinados mbitos (Junta de Personal/Comit de Empresa, eleccin de cargos, control democrtico de la gestin general y control del gasto) pero no en otros aspectos profesionales. La participacin directa se podr plantear en cada nivel y segn competencias profesionales. Estos aspectos sobre en qu se puede/debe participar y en qu no, son esenciales en el debate. La participacin en la cspide de la pirmide ser ms fcil y factible en centros pequeos, y en polticas concretas. Tambin ser la ms poltica, especialmente en la medida en que el mbito de actuacin sea mayor, al ser tambin necesaria una intervencin ms global y comprometida. Pero esto no significa que la participacin mayor la autogestin ms factible en centros pequeos elimine la posibilidad de la participacin directa en mbitos globales y complejos. En estos mbitos grandes (por ejemplo, la elaboracin de los presupuestos de una ciudad) tambin es posible la participacin directa y la implicacin ciudadana (presupuestos participativos, consejos preceptivos, transparencia) buscando la combinacin equilibrada de tcnicas y frmulas, por ejemplo mediante autoreglamentos consensuados que favorezcan la participacin ciudadana individual (referendos, asambleas, presentacin de iniciativas populares) y la colectiva (asociaciones, consejos). Volviendo a la concepcin de participacin que queremos desarrollar, es importante recordar que en el momento actual, caracterizado por claros sntomas de desafeccin de los ciudadanos a participar en los asuntos pblicos, se tratara de avanzar en la consolidacin de una concepcin de ciudadana activa que pueda generar un tipo de identidad en la que los ciudadanos se reconozcan y de la que se sientan parte integrante y activa, de modo que podamos responder colectivamente a los retos que nos afectan a todos (Benedicto y Morn, 2002). A esta ltima y renovada concepcin de ciudadana activa como forma de accin colectiva, nos referimos cuando hablamos de ciudadana activa e inclusiva y la vinculamos a la concepcin de participacin que planteamos. Desde esta concepcin, la participacin no es un fin en s mismo: lo importante no es participar, sino hacerlo para conseguir unos objetivos. En este sentido, la participacin ciudadana es un mecanismo de profundizacin democrtica. As pues, el concepto de participacin se despliega en dos dimensiones: ser parte de algo y tomar parte en algo. Para el caso de la ciudadana, estas son dos condiciones fundamentales
Alternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

Asociacionismo, participacin ciudadana y polticas locales...

129

que la posibilitan, esto es: la pertenencia y su ejercicio activo. Para tomar parte en algo activamente es fundamental pertenecer a ello y por eso hablamos de un modelo de ciudadana inclusiva que ample las posibilidades de participacin de las personas. Esto requiere la extensin a otros ciudadanos de los derechos que ya disfrutan algunos, e implica un modelo de participacin social en el que no solo luchamos por la defensa de nuestros intereses ms cercanos y particulares ni los de nuestro grupo sino que, trascendindolos, existe un referente de inters social. Asimismo, hablamos de ciudadana activa porque esta perspectiva se refiere a un modelo en el que las personas y sus organizaciones no solo pertenecen formalmente a una comunidad sino que intervienen activamente en ella a travs de diferentes cauces, de entre los cuales uno importante es el voto, pero desde luego no es el nico. 2.2. Los conceptos de Participacin Ciudadana y Participacin Social La Participacin Ciudadana deriva de una contradiccin en el mbito del poder. Se plantea en la medida en que existe un poder (Estado, Gobierno, Administracin Pblica) y un no poder (ciudadanos) que quieren participar, es decir tomar parte o ejercer algn aspecto de ese poder y, en definitiva, tener ms poder (ya sea mediante la informacin, el control, la consulta, etc.). Participar es tomar parte en algo donde hay diferentes partes y ser partcipe de. Podemos definir la Participacin Ciudadana como el conjunto de actividades, procesos y tcnicas por los que la poblacin interviene en los asuntos pblicos que le afectan. As, si participar es tomar parte en algo donde hay diferentes partes (administracin/administrados...) la relacin depender del poder que tenga cada parte. Si el poder de unos es total y el de los otros casi nulo, la participacin ser muy difcil. Ser algo graciable que se otorga por los que ostentan el poder. Un sistema es ms democrtico en la medida en que los ciudadanos tienen individual y colectivamente poder como tales; no son meros sbditos y son por tanto ms sujetos activos (y menos objetos pasivos). En definitiva, en las sociedades complejas, la participacin persigue que los habitantes de un lugar sean ms sujetos sociales, con ms capacidad para transformar el medio en que viven y de control sobre sus rganos polticos, econmicos y administrativos. A diferencia de la participacin ciudadana, la participacin social es un concepto ms amplio y difuso, relacionado con la accin colectiva. Podemos entender por Participacin Social cualquier acto, fenmeno o proceso colectivo de participacin de la sociedad. Existen actividades que no consideramos parAlternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

130

Toms Alberich y M. ngeles Espadas

ticipacin ciudadana pero que s seran formas de participacin social. Actos tan diferentes como la asistencia a espectculos (culturales, deportivos...) y actividades pblicas (reuniones, conferencias), la participacin en actividades y rganos corporativos (colegios profesionales, comunidades de vecinos), en iglesias y credos religiosos o en partidos polticos, nos estaran indicando qu participacin social y qu tejido social se da en un determinado espacio pero no necesariamente seran indicadores de la participacin ciudadana. Incluso el grado de asociacionismo y de participacin comunitaria tambin reflejan el nivel de participacin social pero no necesariamente lo que hemos definido como participacin ciudadana. El que en una ciudad o barrio haya ms o menos participacin en los actos que se convoquen (ya sea la convocatoria realizada por una organizacin poltica, religiosa o asociativa) nos indicar la participacin social. Si estos actos son exclusivamente corporativos o internos, ideolgicos o de ocio y entretenimiento, no lo podemos considerar de por s como participacin ciudadana. Ahora bien, si en estas entidades, organismos o convocatorias se tratan los problemas pblicos que afectan a la comunidad o a la ciudad, o son actos reivindicativos ante la Administracin para debatir propuestas, iniciativas, alternativas o cualquier otro aspecto o asunto que afecte a un grupo de poblacin o a la comunidad, entonces podemos considerar que forman parte de la participacin ciudadana. La participacin ciudadana sera una parte de la participacin social, la que afecta directamente a la comunidad y se ejerce en relacin con la Administracin pblica. Para mejorar el funcionamiento de la democracia local es conveniente que haya participacin social y un tejido social activo e intenso. Es un punto de partida. Pero los gobiernos y las administraciones pblicas se deben preocupar especialmente por la participacin ciudadana. Cmo hacerlo? En qu aspectos, de qu manera y mediante qu mecanismos? 3. Una propuesta de investigacin y de desarrollo del asociacionismo y la participacin ciudadana El caso que presentamos se refiere a una investigacin desarrollada en la ciudad de Jan en 2008 y 2009. Su origen era una iniciativa de la Administracin municipal interesada en dinamizar el tejido social de la ciudad y en desarrollar una poltica de participacin ciudadana que fuese participativa. En este caso, el desarrollo de las jornadas, talleres y de la investigacin que aqu referimos solo supone una primera fase de lo que debiera ser un proceso ms amplio de planificacin participativa de un plan municipal de Participacin Ciudadana. Presentamos aqu nicamente algunas cuestiones de ndole metodolgica que pueden servir como orientaciones para saber por dnde empezar en el caso
Alternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

Asociacionismo, participacin ciudadana y polticas locales...

131

de investigaciones en otros municipios, as como algunas recomendaciones generales para tcnicos, polticos y miembros del tejido social que pueden ser tiles a la hora de poner en marcha iniciativas de participacin ciudadana y de trabajar con las asociaciones.1 Para estudiar el asociacionismo y la participacin ciudadana en un municipio determinado, obviamente el diseo de la investigacin est mediado por la concepcin de participacin ciudadana de la que se parte y que, en nuestro caso, venimos subrayando tanto aqu como en trabajos anteriores. Lgicamente, el diseo de una investigacin tambin viene marcado por el acuerdo al que se llegue con los patrocinadores. En este caso se trataba de llevar a cabo un diagnstico que ayudara a plantear posteriormente estrategias para dinamizar el tejido social de la ciudad y a poner en prctica una poltica participativa, precisamente en materia de participacin ciudadana. En definitiva, esto responde a un inters por desarrollar una nueva cultura poltica y ciudadana de profundizacin democrtica que exige cambios profundos en el modelo de relaciones entre las administraciones pblicas y los ciudadanos. Desde nuestro punto de vista, el diseo de una poltica municipal de participacin ciudadana que quiera ser participativa, realista y con vocacin de continuidad requiere conocer la situacin actual de los principales actores y cauces de participacin. Por otro lado, tener un tejido social y asociativo activo, ya que esto es a la vez un medio y un requisito para desarrollar esa nueva cultura cvico-poltica. Pero tambin requiere otra cuestin primordial: la incorporacin activa, y desde el principio, de los vecinos y de sus organizaciones, tanto en el diagnstico de la realidad como en el posterior diseo y planificacin, as como en el impulso de nuevas formas de participacin y en la toma de decisiones. 3.1. Objetivos y planteamiento metodolgico Para conocer aspectos fundamentales de la participacin social es necesario estudiar qu asociacionismo tenemos, de qu tipos, formas y contenidos. Solo el anlisis cualitativo nos aportar informacin sobre qu participacin se da, dentro y fuera de las asociaciones, entre ellas y con la ciudad, para conocer sus lmites, caractersticas y potencialidades. Es necesario saber cmo se ven las asociacionesa s mismas, cmo se quieren ver, cmo son vistas, cmo piensan que se ven. Tambin si son o pueden ser agentes de cambio, escuelas de democracia o ciudadana o qu valores quieren transmitir (visin y misin de las entidades).
1. El grueso de la investigacin puede consultarse en Espadas y Alberich, 2010

Alternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

132

Toms Alberich y M. ngeles Espadas

Para el caso de Jan nos plantemos los siguientes objetivos generales: Dinamizar la participacin ciudadana, impulsando procesos de anlisis, debate y reflexin conjunta en las asociaciones, entre las diferentes asociaciones y organizaciones sociales y entre estas y la Administracin municipal. Promover la participacin de los ciudadanos y de las asociaciones en el diseo y ejecucin de la poltica municipal y en los planes de desarrollo local, buscando y planteando la colaboracin de los tres sectores pblico, privado y social en el desarrollo local. Estos se concretaron en los siguientes objetivos especficos: 1. Conocer la percepcin de los problemas de la ciudad, especialmente desde el mbito asociativo. 2. Realizar un diagnstico de la realidad asociativa de la ciudad de Jan, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. 3. Conocer las necesidades de las asociaciones, as como las demandas sobre la actuacin municipal en materia de participacin. Los objetivos 2 y 3 se concretan en cinco dimensiones de anlisis complementarias que es necesario investigar: a. Dimensin cuantitativa de las asociaciones (nmero y tipo, tamao, locales y sedes, actividades y servicios que prestan). b. Participacin interna de las asociaciones (modos de produccin de decisiones; metodologa de trabajo interno; nivel de implicacin y participacin de los socios; tipologa de actividades que desarrollan). c. Participacin en la vida del barrio/ciudad (arraigo comunitario, implicacin en la vida del barrio, en organizacin de actividades). d. Relaciones con otras organizaciones (establecimiento de redes, protocolos de colaboracin y coordinacin; comunicacin y relaciones informales, etc.). e. Relacin con el Ayuntamiento y con otras Administraciones pblicas (grado y tipo de relacin con el Ayuntamiento y con otras Administraciones; representacin en los Consejos locales u otros rganos, propuestas e iniciativas presentadas). 4. Plantear propuestas y estrategias de actuacin viables para llevar a cabo desde el Ayuntamiento (Concejala de Participacin Ciudadana, servicios de atencin al pblico, comunicacin, informacin). Para este estudio realizamos un planteamiento metodolgico plural combinando perspectivas de investigacin complementarias, a saber: cuantitativa, cualitativa y participativa. Se concretaron en tres tipos anlisis:
Alternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

Asociacionismo, participacin ciudadana y polticas locales...

133

Anlisis cuantitativo, a partir de los datos de distintos registros: el General de Asociaciones de la Junta de Andaluca, el de la Concejala de Participacin Ciudadana, la Gua de Recursos Sociales de Jan (Alberich et al., 2009) y del trabajo de campo directo. Anlisis de los discursos, producidos mediante entrevistas semidirigidas a los distintos actores: responsables polticos, tcnicos municipales y miembros del movimiento asociativo (directivos, socios, tcnicos, vecinos...). Diagnstico participativo: es decir, un anlisis por parte de las asociaciones de temas centrales; devolucin y contraste de informacin y deteccin de necesidades mediante la realizacin de talleres con las asociaciones. La utilizacin de la entrevista semidirigida, adems de la adecuacin a los objetivos planteados, ofrece un valor aadido muy importante para desarrollar procesos participativos ya que, en muchos casos, la interaccin que se produce entre entrevistador y entrevistado puede propiciar y facilitar la implicacin y el acercamiento de las asociaciones y ms an cuando se trata de estudios que forman parte de proyectos de dinamizacin o participacin social de ms largo alcance. Adems, al realizarse la mayora de las entrevistas en los espacios propios de los entrevistados se favorece tambin la observacin directa por parte del investigador del funcionamiento cotidiano de las asociaciones. En cuanto a las tcnicas participativas y de devolucin de informacin a los ciudadanos, estas, obviamente, son el pilar tecnolgico cuando se investiga desde un paradigma participativo o cuando el diagnstico de una realidad es un eslabn dentro de un proceso de participacin social. No obstante, a la hora de realizar el diseo es importante adoptar una postura realista respecto de sus posibilidades de aplicacin. Es imprescindible tener en cuenta tanto los condicionantes temporales que implica su utilizacin (procesos de larga duracin) como los econmicos (requieren una dedicacin intensiva de tcnicos y dinamizadores cualificados). En nuestro caso se utilizaron solo algunas tcnicas participativas. En un primer momento, en la fase previa de la investigacin, se realizaron talleres y debates con los ciudadanos y con el tejido asociativo de la ciudad, realizados en el marco ms amplio de dos jornadas sobre Participacin Ciudadana. En ellas se debati sobre la situacin del mundo asociativo de la ciudad (primer diagnstico participativo), sobre las necesidades, carencias, propuestas de las asociaciones y sobre la participacin ciudadana, presentndose tambin los objetivos de la investigacin. Se utiliz el trabajo en grupos pequeos mediante la tcnica DAFO y el debate en gran grupo y asamblea. El material y las conclusiones de dichas jornadas sirvieron para plantear los enfoques, hiptesis y objetivos especficos de la investigacin. Adems, la realizacin de este tipo de actividades es muy recomendable pues, en otro orden
Alternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

134

Toms Alberich y M. ngeles Espadas

de cosas, facilitan el encuentro entre asociaciones, entre estas y la Administracin y entre estas y el equipo investigador o grupo motor, y favorecen la implicacin del tejido social desde el momento inicial de diseo de un proceso participativo. Posteriormente se realiz un taller-panel de devolucin y contraste de las conclusiones provisionales de la investigacin con representantes de las asociaciones. Finalmente, se convoc un acto de presentacin pblica abierto a todos los colectivos de la ciudad en el que tuvo lugar un nuevo debate abierto a partir de las conclusiones. 3.2. Diagnstico y propuestas para dinamizar la Participacin Social en un municipio El diagnstico sobre el asociacionismo y la participacin ciudadana que hemos realizado sobre la ciudad de Jan, aunque tiene algunas singularidades, comparte, no obstante, muchos rasgos con la realidad ms general del asociacionismo en Andaluca y Espaa. Por ello, entendemos que las propuestas aqu recogidas tambin pueden ser tiles para muchos otros municipios espaoles en los que la participacin social presenta caractersticas muy parecidas. Precisamente el discurso, muchas veces citado, de aqu es que las cosas son diferentes, es que lo que ocurre en esta ciudad no ocurre en ningn sitio, son frases muy parecidas al discurso que se observa de modo recurrente en otros lugares, donde tambin se piensa en sentido negativo que priman las diferencias (locales y sectoriales) y las deficiencias. Aspectos cuantitativos y tipologas del asociacionismo El nmero total de asociaciones en la ciudad de Jan (116.000 habitantes) es de 360 asociaciones registradas y activas (o al menos vivas en el sentido de tener una sede social, correspondencia, asistir a algunos actos). A pesar de la heterogeneidad de criterios de las fuentes de registro, si comparamos Andaluca y Espaa con otros mbitos geogrficos, el nmero de asociaciones de Jan es relativamente menor. Existe una gran pluralidad y diversidad asociativa. No hay un tipo predominante; en todas las reas o temas hay muchas entidades. Sobresalen Educacin (por las AMPA especialmente), Cultura, Accin Social (destacando las relacionadas con la discapacidad) y las nuevas entidades relacionadas con el Deporte y la Salud. Las Asociaciones de Vecinos tambin ocupan un lugar destacado, cubriendo todos los barrios de la ciudad; es importante que se siga creando nuevas asociaciones de vecinos (en total hay 39). La presencia de asociaciones creadas a partir de la dcada de 1980, como las
Alternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

Asociacionismo, participacin ciudadana y polticas locales...

135

Juveniles y de Mujeres, tambin es significativa. Esta cantidad y diversidad asociativa puede ser considerada excesiva en algunas reas, por caerse en un cierto minifundismo asociativo. No obstante, la posible debilidad que puede producir una excesiva fragmentacin en muchas asociaciones pequeas es solo relativa, ya que puede verse compensada por la creciente creacin de federaciones y de nuevas entidades unitarias, como plataformas, redes y tambin experiencias de actividades o recursos compartidos. Puntos fuertes y dbiles del asociacionismo y la participacin ciudadana Atendiendo al anlisis final de los datos de la investigacin hemos identificado una serie de debilidades y fortalezas sobre diferentes aspectos, que sintetizamos a continuacin. Visin e identidad de la ciudad Factores que dificultan la participacin social: existe una baja estima de la ciudad y de sus posibilidades, en parte porque se identifica calidad de vida con nivel econmico o renta per cpita. Adems hay una falta de arraigo por parte de un sector de ciudadanos que la viven como una ciudad de trnsito o como ciudad de lunes a viernes cuestin que propicia la baja implicacin social de una parte significativa de la poblacin. Paralelamente existen una serie de factores que pueden favorecer la participacin como: la cercana, familiaridad, tamao abarcable; menos prisas y estrs que en las grandes ciudades y por tanto ms tiempo para mirar alrededor y para ver las cosas. Tambin el que est todo por hacerse favorece la visibilidad de lo que se hace. Hay facilidad para el encuentro, la coincidencia, el contacto entre asociaciones, cuestiones que facilitan la coordinacin y el trabajo conjunto. Visin del asociacionismo de la ciudad El nmero de asociaciones no es un indicador slido de la vida asociativa: muchas de ellas apenas funcionan. Tampoco lo es de la participacin ciudadana; otras muchas desarrollan un modelo de participacin interna y de implicacin con la ciudad muy endeble. Predominan dos tipos de estructuras organizativas: unas pocas grandes entidades con muchos socios inscritos pero poco activos; y multitud de pequeas organizaciones con pocos socios, poco coordinadas, aisladas y con escasas actuaciones integrales de participacin y cooperacin. Ambas estructuras desfavorecen la participacin y el contacto activo con la ciudadana. Unas por ser demasiado jerrquicas y superespeciaAlternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

136

Toms Alberich y M. ngeles Espadas

lizadas, las otras por llegar a poca gente y tener una accin fragmentada en la ciudad. El tejido asociativo tiene un bajo perfil de activismo, de reivindicacin y movilizacin, persistiendo en muchas entidades rasgos de dependencia y clientelismo poltico. Las entidades tienen culturas organizativas muy diferentes y referentes tericos sobre asociacionismo y participacin muy distintos. Como consecuencia, existe una real dificultad para articular las diferencias entre las asociaciones y entre estas y la Administracin. Adems, existe una utilizacin partidista de la participacin ciudadana y un predominio del modelo de participacin centrado en el consumo de actividades de ocio, cultura y entretenimiento o prestacin de servicios asistenciales. Como contrapartida encontramos una creciente conciencia sobre la importancia de la independencia de las asociaciones como elemento de estabilidad, continuidad y credibilidad social, adems del potencial de incidencia social del asociacionismo. Observamos voluntad de una parte importante del tejido asociativo por trabajar sumando esfuerzos, creando sinergias, hacer trabajo conjunto, y de un reciente nmero de asociaciones dispuestas a tomar parte en proyectos innovadores que se estn concretando en nuevas experiencias de coordinacin y proyectos singulares de participacin. En especial destaca un significativo y plural nmero de asociaciones activas (vecinales, culturales, accin social) desde el punto de vista de la implicacin en la vida de la ciudad, con una visin que trasciende sus intereses propios. Funcionamiento y participacin de las asociaciones Existe una gran dificultad para conectar con el ciudadano de a pie y muchas asociaciones con escasa base social, poca visibilidad e incidencia. Tambin, como aspecto negativo, existen agudos dficit de participacin interna y falta de implicacin de los socios en la toma de decisiones, en el trabajo, etc. Hay tambin un presidencialismo y delegacin excesiva en las juntas directivas y dificultades de relevo en las mismas adems de dificultades tambin para la delegacin, coordinacin y el trabajo en equipo. Predomina la participacin puntual, coyuntural e individualizada. Se detecta tambin un efecto perverso de la profesionalizacin y burocratizacin creciente de las asociaciones que deja fuera de juego a algunos miembros y dificulta la asuncin de responsabilidades por su parte. Es significativa la dificultad para integrar distintas categoras sociales en algunas asociaciones (mujeres, jvenes). Otra cuestin importante es la falta e inadecuacin de recursos, que se agudiza por la resistencia a compartir recursos y equipamientos. En sntesis, hay una baja relacin interasociativa y de creacin de sinergias, con excesiva bsqueda de protagonismo y competencia entre asociaciones. Esto se contrarresta con fortalezas como la amplia experiencia asociativa de muchas entidades y conocimiento sobre asociacionismo y la
Alternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

Asociacionismo, participacin ciudadana y polticas locales...

137

participacin social. Tambin crece el nmero de asociaciones con una perspectiva amplia e integral de la participacin y de asociaciones que desarrollan formas participativas de toma de decisiones y de trabajo interno. La profesionalizacin y formacin creciente puede, a medio plazo, favorecer la planificacin del trabajo, la evaluacin y mejora de la calidad, darle mayor visibilidad e integrar a ms gente en las asociaciones (siempre que se sepan delimitar adecuadamente los mbitos profesionales y del voluntariado). Tambin se observan algunas experiencias interesantes de ampliacin y profundizacin del papel de las mujeres en el tejido asociativo, as como de las asociaciones dispuestas a relacionarse y a compartir proyectos y recursos. Relaciones con la Administracin Los puntos dbiles sobre este tema estn marcados por el escaso inters de los poderes pblicos por desarrollar polticas participativas efectivas. Las actuaciones pblicas se centran en temas menores. Existe una falta de proyectos con continuidad y a largo plazo por parte de la Administracin, de un modelo de financiacin adecuado y del necesario apoyo tcnico y acompaamiento a las asociaciones. Asimismo, vemos la nula rendicin de cuentas y evaluacin del impacto de lo realizado. Existe una distancia creciente entre los discursos de los responsables polticos y las prcticas cotidianas de la Administracin que provoca desencanto, escepticismo ciudadano y desmotivacin ante el escaso inters por desarrollar la participacin ciudadana que demuestra la Administracin. De nuevo aparece la mutua utilizacin y relacin clientelista entre las asociaciones y la Administracin, al no haber unos cauces reales de participacin y de rganos formales. Aun asi observamos en los ltimos aos cierta receptividad y mayor sensibilidad de la Administracin hacia iniciativas innovadoras y procesos de participacin social. Una parte del tejido asociativo no renuncia a un modelo amplio y efectivo de participacin, y reivindica espacios de decisin, lo que constituye un sntoma de vida del tejido social. Tambin hay buena disposicin para colaborar con la Administracin de una parte importante de las asociaciones. Otro rasgo interesante es que existen experiencias recientes de colaboracin entre asociaciones y otras administraciones (proyecto de redes sociales para la participacin ciudadana; creacin de centros de recursos para asociaciones). 4. Algunas consideraciones para trabajar con asociaciones y promover la participacin ciudadana A partir de las conclusiones de este y de otros trabajos que venimos desarrollando en los ltimos aos en materia de asociacionismo y participacin ciuAlternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

138

Toms Alberich y M. ngeles Espadas

dadana, resumimos a continuacin algunas consideraciones de carcter general que creemos que, con frecuencia, por evidentes, se obvian. En ese sentido, pensamos que es importante explicitarlas y tenerlas en consideracin, tanto por parte de los poderes pblicos, como de los tcnicos y de las organizaciones ciudadanas a la hora de trabajar con y en los movimientos y redes ciudadanas. 4.1. Conocer las dificultades pero trabajar sobre las potencialidades A pesar de que una parte importante del tejido asociativo tiene de s mismo una visn negativa respecto del papel que juega, de su representatividad, de su capacidad de interlocucin en la ciudad y de su implicacin en los asuntos pblicos, creemos que para desarrollar cualquier proceso de dinamizacin social es importante conocer los posibles dficit y dificultades pero para avanzar, hay que centrarse en las potencialidades. Si atendemos al nivel de actividad de las asociaciones, la situacin de Jan se caracteriza por existir un gran nmero de asociaciones que, aunque legalmente lo son y estn inscritas en los diferentes registros, su nivel de actividad es prcticamente inexistente o muy bajo. Son entidades muy difciles de localizar, apenas se las conoce en su entrono ms prximo y, desde el punto de vista de la participacin ciudadana y de su implicacin en la vida social de la ciudad, sus aportaciones pueden considerarse nulas. Comprendera a asociaciones de todo tipo: culturales, recreativas, de vecinos... Para trabajar con estas entidades es til iniciar estrategias diferenciadas y especficas sobre informacin, formacin, dinamizacin, acompaamiento e implicacin. Por otra parte, hay otro gran bloque conformado por muchas y muy heterogneas organizaciones. Agrupara a las entidades que s pueden considerarse activas. Estas realizan actividades con cierta regularidad y son identificadas y conocidas como mnimo por su entorno social cercano o en su mbito de actuacin. Incluye entidades activas o muy activas, pero el perfil de participacin de este gran bloque es ms diverso. Si atendemos a la implicacin y participacin en la vida de la ciudad existen asociaciones con una actividad considerable pero hacia dentro de la propia organizacin o en defensa de intereses ms o menos particulares o muy ceidos al tema-rea de actuacin al que se dedican. Solo de modo minoritario encontramos asociaciones de diverso tipo (vecinales, culturales, de accin social) que son activas desde el punto de vista de la participacin ciudadana; esto es, entidades implicadas en la vida de la ciudad, con una visin que va ms all de sus problemas o intereses como asociacin y que, adems del tema central del que se ocupan, tienen una acentuada orientacin cvico-ciudadana y un referente ms claro de participacin social que el resto de entidades. Es importante subrayar que, dentro de estas ltimas, existe un pequeo grupo (20-25) que, indeAlternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

Asociacionismo, participacin ciudadana y polticas locales...

139

pendientemente de que realicen o no tareas asistenciales o de gestin de servicios y de que sean vecinales o sectoriales, tienen una perspectiva menos asistencial del asociacionismo y ms de desarrollo de funciones cvico-expresivas y de transformacin social. Estas son las ms optimistas respecto de la ciudad y sus posibilidades para desarrollar proyectos creativos y respecto de las potencialidades de la participacin social. Tambin son las asociaciones ms crticas y autocrticas con el modelo dominante de asociacionismo, caracterizado por la escasa participacin e incidencia en la vida pblica, falta de base social real y de participacin interna. Comparten con otras (especialmente con algunas asociaciones de vecinos muy activas y de bastante significacin por su trayectoria en la ciudad), un planteamiento de cierta crtica hacia los aspectos generales del papel de la Administracin respecto del asociacionismo y la participacin ciudadana, en el sentido de parecerles insuficientes los cauces y recursos existentes. Pero a la vez son pragmticas y constructivas en el da a da. Colaboran mucho con las administraciones y tambin se sirven (y dependen) de modo muy considerable de los recursos de esta (que en muchas ocasiones saben buscar, captar y optimizar mejor que el resto de asociaciones). Podemos afirmar, por tanto, que existen al menos unas 20 o 25 asociaciones que tienen un papel muy activo, dispuestas a colaborar en proyectos innovadores y que comparten una visin muy parecida de la participacin ciudadana, entendida esta como una actividad cvico-poltica, como un mecanismo de profundizacin democrtica que va ms all de los objetivos concretos de la actividad de su asociacin. Desde nuestro punto de vista, el que solo exista un pequeo grupo de asociaciones muy activas (que por otra parte es una situacin muy parecida a la que se da en muchos municipios espaoles), siendo una cuestin que inicialmente puede interpretarse como una situacin negativa es, no obstante, un factor importante para tener en cuenta por las potencialidades que presenta desde el punto de vista de dinamizar la participacin ciudadana en una localidad. Nos referimos a que este grupo podra configurarse como un grupo motor que establezca estrategias, alianzas y conjuntos de accin con otros actores (ya sean asociaciones formales menos activas, ya sectores y redes informales) que, desde referentes distintos pero no opuestos, puedan iniciar procesos de dinamizacin e implicacin social. As, hemos observado que, por encima de otras caractersticas como el tamao, la antigedad, el barrio o rea de actuacin, lo que incide ms en el tipo y en la calidad de las prcticas participativas que desarrollan las asociaciones es el referente y la visin del concepto de participacin que mantengan. Por eso consideramos que, para activar la participacin ciudadana, una estrategia ineludible debe ser desarrollar estas cuestiones mediante la formacin, las escuelas de ciudadana, foros y espacios de encuentro, etc. entre asociaciones y entre los vecinos en general.
Alternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

140

Toms Alberich y M. ngeles Espadas

Figura 2: Asociacionismo de Jan: tipologa y posibles conjuntos de accin

Fuente: Elaboracin propia.

4.2. Dificultades para desarrollar la participacin ciudadana en un contexto histricamente condicionado por la ausencia de planificacin y la utilizacin partidista de la participacin Es muy frecuente que la poltica de participacin se haya desarrollado a base de actuaciones puntuales, incluso en muchas ocasiones guiada por intereses partidistas o condicionada por intereses corporativos. En cualquier caso, suele ser un rea residual dentro de la Administracin, carente de un plan general de actuacin y, por consiguiente, de un presupuesto slido, de los especialistas necesarios y de los recursos suficientes. En este contexto, un gobierno municipal que quiera mejorar y ampliar la calidad democrtica de sus actuaciones debe definir claramente los objetivos y lneas que quiere seguir en materia de participacin ciudadana. Para ello es necesario elaborar un Plan de Participacin recogiendo de modo integral el conjunto de estrategias y actuaciones que se van a llevar a cabo
Alternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

Asociacionismo, participacin ciudadana y polticas locales...

141

para promover la presencia de los ciudadanos en los asuntos pblicos. Si adems se quiere avanzar hacia formas de democracia participativa es necesario que el diseo de ese Plan incluya esos objetivos de un modo realista pero efectivo . 4.3. Trabajar con asociaciones partiendo de una situacin de competencia y conflicto Las relaciones en torno a la participacin ciudadana en Jan, como en cualquier municipio, no estn exentas de tensiones y conflictos. El trabajo cotidiano con entidades muy diferentes y que a menudo tienen referentes muy distantes de lo que es la participacin suele ser fuente de tensiones pero a su vez tambin es un indicador de que el tejido social est vivo y de que hay vida asociativa en la ciudad. La ausencia de conflictos no siempre es un indicador positivo, ya que tambin puede serlo de una escasa o nula actividad (en el interior de una asociacin, en la relacin de esta con el barrio, en las relaciones con otras asociaciones, con los polticos y con la administracin.) o de situaciones de falta de democracia efectiva que no toleran el conflicto. El reconocimiento de esas situaciones con el mayor grado de normalidad posible, en el sentido de que son fruto de las relaciones de proximidad y del trabajo cotidiano, es un requisito y un medio importante para iniciar un nuevo marco de relaciones. Para ello es muy til que los distintos actores implicados puedan identificar los puntos crticos de conflicto sin llegar a romper la baraja. Probablemente las tensiones se hayan producido por unos temas determinados, situaciones concretas, entre entidades determinadas o incluso con el propio Ayuntamiento. Es importante, por tanto, iniciar, impulsar y favorecer desde la Administracin estrategias que, reconociendo las diferencias en lo puntual, tiendan a trascender esos aspectos y busquen puntos de contacto y de consenso entre y con las asociaciones. No se tratara de que una parte intente vencer ni convencer a otra, sino de buscar y subrayar los puntos de acuerdo, relativizando los desacuerdos. Tetralema de posiciones de los discursos Existen tcnicas que ayudan a analizar situaciones conflictivas y que son tiles para trabajar sobre discursos contrapuestos. Una de ellas es la denominada por J. Galtung y T. R. Villasante tetralema (Villasante, 2006). Exponemos a continuacin en qu consiste de modo muy breve, mediante un ejemplo de posiciones discursivas del anlisis realizado. Estamos acostumbrados a pensar en modelos contrapuestos o en posiciones enfrentadas ante un problema, a elegir entre blanco o negro y, como mucho, pensar en una escala de grises, de posiciones intermedias. Pero las
Alternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

142

Toms Alberich y M. ngeles Espadas

prcticas sociales nos indican que, ante muchos problemas, la complejidad no se puede resumir en solo dos posiciones y las intermedias entre ambas. Hay otras posturas que, partiendo de otras lgicas, nos pueden plantear diferentes vas de accin. Los tetralemas, como decamos, nos ayudan a visualizar y trabajar sobre conflictos y discursos diferentes o contrapuestos. Se trata de encontrar al menos otras dos alternativas diferentes a las en principio enfrentadas, trabajando sobre cuatro posiciones posibles. Ante el papel de las asociaciones en la ciudad y en la democracia local tenemos dos posiciones principales: quienes defienden que las asociaciones son representativas de la ciudadana y son la conciencia de la ciudad y quienes, desde algunas asociaciones pero sobre todo desde la Administracin, sostienen que los nicos legitimados para representar a los ciudadanos son los concejales elegidos en las elecciones y que, por tanto, cualquier mecanismo de participacin debe ser solo consultivo. Pero los discursos y las posibilidades de la participacin ciudadana no se pueden limitar a estos dos; hay al menos otras dos posiciones. Lo vemos en el siguiente tetralema: Figura 3: Discursos sobre el papel de las asociaciones y la participacin ciudadana

Fuente: Elaboracin propia.

Los discursos de las posiciones 1 y 4 son los tradicionalmente enfrentados. Los de la 2 y 3 tambin. Los de la 2 (asociaciones apolticas) y 4 (administracin), se complementan. Los discursos de la 1 (posicin radical asociativa) y 3 (poAlternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

Asociacionismo, participacin ciudadana y polticas locales...

143

sicin pragmtica) pueden buscar fcilmente puntos en comn, por ejemplo, creando un foro de asociaciones y presionando a las administraciones para que los rganos de participacin que se creen sean eficaces. Como vemos, se pueden buscar as posiciones superadoras de los discursos habituales, que animen a la accin y a buscar alternativas, ms all de las tradicionales o las simples posiciones intermedias. 4.4. Sobre el trabajo con asociaciones con diferentes culturas organizativas A la luz del anlisis realizado es importante tener en cuenta las diferentes sensibilidades (transformadoras, conservadoras,) trayectorias (unas recin creadas, otras con ms de 25 aos de antigedad), niveles de trabajo (desde formadas solo por socios-activistas hasta las que tienen profesionales contratados) objetivos (asistenciales, cvico-polticos) y expectativas de las asociaciones. En sntesis, es primordial tener presente la pluralidad de culturas organizativas de las asociaciones y los objetivos que se plantean respecto a la participacin ciudadana as como lo que estn dispuestas a hacer. Por tanto, para desarrollar una poltica participativa en la que tome parte un amplio nmero de entidades es necesario desarrollar proyectos que permitan que con esas culturas organizativas muy distintas se sientan cmodas entre ellas y con el Ayuntamiento. Se tratara de que se conociesen ms y creasen conjuntos de accin entre las que se sientan identificadas por algn aspecto comn o complementario. No todas tienen que integrarse en un mismo proyecto pero s debera haber iniciativas adecuadas para que todas pudiesen tomar parte en alguno. Una de las iniciativas para trabajar en el conocimiento y desarrollo de espacios compartidos puede ser la creacin de un foro de asociaciones. Explicamos a continuacin de modo breve los rasgos fundamentales de esta idea. Foro de asociaciones Esta propuesta se articula en torno la idea de impulsar la creacin de nuevos cauces de participacin social complementarios a rganos de participacin ciudadana, como los consejos locales. Un foro de asociaciones puede entenderse como un espacio de encuentro y colaboracin entre asociaciones en el que, por ejemplo, cada cierto tiempo se ponga en comn el trabajo que hace cada una, lo que puede aportar y ofrecer a las dems o lo que necesitara. Tambin servira como entidad de coordinacin de estrategias conjuntas, para compartir informacin, recursos En definitiva, podra plantearse como un espacio de colaboracin que ayude a superar las dinmicas de competencia entre asociaciones. Puede desarrollarse
Alternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

144

Toms Alberich y M. ngeles Espadas

mediante encuentros y sesiones de trabajo y complementarse en el da a da mediante TIC (lista de distribucin por correo-e, blogs, webs, etc.). El Foro de Asociaciones puede impulsar un cambio de mentalidad respecto a la concepcin dominante de participacin ciudadana. Implica y consigue pasar de la competencia a la colaboracin entre asociaciones (cuestin especialmente importante cuando hay escasez de recursos y de personal). Supone superar el modelo de feria de asociaciones (no su dimensin ldica sino en el sentido de espectculo-escaparate, marketing, actuacin puntual, espacio institucionalizado; organizacin y protagonismo de la Administracin) e ir hacia el foro: ms operativo, ms continuidad y periodicidad, trabajar para conseguir objetivos concretos; menos institucionalizado, la Administracin como facilitador-impulsor y las asociaciones como protagonistas. Ambas estructuras, Foros y Consejos, son necesarias en el caso que hemos estudiado y en cualquier municipio de unas ciertas dimensiones. Pueden ser complementarias en su accin y producir sinergias en el impulso de la participacin ciudadana. Cuadro 3: Diferencias bsicas entre Foro de Asociaciones y Consejos Locales FORO Menos institucional No representativo, para quien quiera participar Espacio de colaboracin propio de las asociaciones Cauce de participacin complementario a los Consejos
Fuente: Elaboracin propia.

CONSEJO DE PARTICIPACIN Formal, institucional Tericamente representativo

Cauce formal de participacin de las asociaciones con el Ayuntamiento

4.5. Mantenimiento de la credibilidad y rendicin de cuentas Para que las asociaciones se impliquen en la vida de la ciudad y en proyectos de participacin social, la propia Administracin tiene que garantizar su credibilidad de un modo suficientemente amplio. Una de las explicaciones ms frecuentes sobre los dficit de participacin es que los ciudadanos no suelen creer que, movilizndose y asocindose, pueden cambiar las cosas. Pero esto se agudiza con el poco convencimiento real que a veces tiene la propia administracin y fruto de ello, las pocas posibilidades de tomar parte que los responsables polticos dejan a los ciudadanosen ese sentido . Por eso, una propuesta
Alternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

Asociacionismo, participacin ciudadana y polticas locales...

145

que ample la credibilidad de los nuevos discursos a favor de la participacin pasa no solo por dar ms voz a los movimientos ciudadanos e implicarlos ms en los asuntos de la ciudad sino tambin por la evaluacin y rendicin de cuentas de lo que se lleva a cabo en cada rea de competencia. En este sentido, los rganos institucionales de participacin, como los consejos, pueden jugar un papel fundamental. En definitiva queremos subrayar que, como en cualquier otra rea de competencia y responsabilidad pblica, la poltica de Participacin Ciudadana no puede improvisarse tcnica ni econmicamente. Requiere una planificacin y unos recursos estables acordes con los objetivos de esta. Una poltica de participacin ciudadana que tenga vocacin de continuidad y de credibilidad no puede ser un recurso al que se acude cuando hay falta de medios econmicos o cuando se requiere el apoyo ciudadano para un tema concreto. Como hemos visto a lo largo todo este trabajo, a pesar o quizs precisamente por los dficit de participacin existentes en la sociedad actual, los propios ciudadanos cada vez tienen ms clara la necesidad de un nuevo modelo de relaciones con la Administracin. Desde nuestro punto de vista, la participacin ciudadana tiene que jugar un papel fundamental en la construccin de ese nuevo modelo. Referencias bibliogrficas
Alberich Nistal, T. (2006). Gua fcil de Asociaciones, Manual de Gestin para la creacin, desarrollo y dinamizacin de entidades no lucrativas (4. edicin). Madrid: Dykinson. Alberich Nistal, T. (2008). IAP , Redes y Mapas Sociales: desde la investigacin a la intervencin social. Revista de Trabajo Social Portularia. Volumen VIII, n. 1. Huelva: Universidad de Huelva. Alberich et al. (2009). Gua de Recursos Sociales Ciudad de Jan. Jan: Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jan. Arnstein, S. R. (1969). A Ladder of Citizen Participation. JAIP, vol. 35, n.. 4, julio 1969 (citado por Linares, 2008). Bauman, Z. (2003). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid: Siglo XXI. Bauman, Z. (2005). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paids Estado y Sociedad. Benedicto, J. y Morn, M. L. (2002). La construccin de la ciudadana activa entre los jvenes. Consultado en http:/www.imjuve.mtas.es Cembranos, Montesinos y Bustelo (1988). La animacin sociocultural: una propuesta metodolgica. Madrid: Editorial Popular. Equipo CLAVES (1994). Gestin Participativa de las Asociaciones. Madrid: Editorial Popular.
Alternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

146

Toms Alberich y M. ngeles Espadas

Espadas Alczar, M. A. (2006). El Tercer Sector construyendo ciudadana. La participacin del Tercer Sector en los Servicios Sociales en Andaluca. Universidad Complutense de Madrid, Tesis Doctoral. Disponible en www.ucm.es/BUCM/tesis/cps/ ucm-t29504.pdf Espadas Alczar, M. A. (2001). La Participacin Ciudadana en el sistema de Servicios Sociales: marco de referencia y perspectivas metodolgicas. En VV. AA., Nuevas Perspectivas y lneas de investigacin en Trabajo Social. Granada: EUTS Universidad de Jan - Ed. Comares. Espadas Alczar, M. A. y Alberich, T. (2010). Ser parte y tomar parte. Anlisis y propuestas sobre asociacionismo y participacin ciudadana en la ciudad de Jan. Jan: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jan. Linares Mrquez de Prado, E. (2008). Participacin e intervencin social contra la exclusin. Trabajo Social Hoy (monogrfico sobre T.S. para la inclusin). Madrid: Colegio Oficial en Trabajo Social y AA.SS. de Madrid. Lpez de Aguileta, I. (1990). Estado, Sociedad Civil y procesos de participacin. Documentacin Social, n. 80. Madrid. Rodriguez Cabrero, G. (1991). Estado de Bienestar y Sociedad de Bienestar. Realidad e ideologa. Villasante, T. R. (2006). Desbordes creativos. Estilos y estrategias para la transformacin social. Madrid: La Catarata.

Alternativas, 18, 2011, pp. 119-146 - ISSN 1133-0473

You might also like