You are on page 1of 42

UNIVERSIDAD DE TARAPAC DEPARTAMENTO DE QUMCA FACULTAD DE CIENCIAS

Bebida energizante Power Pons


PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

Integrantes: Marcelino Gonzlez Marjorie Ramrez Francisco Soto Pablo Ancase (Jefe) Profesor: Jorge Vega F. de entrega: 25/10/2012

ARICA CHILE DICIEMBRE 2012

CAPITULO I

1.1 INTRODUCCION Nuestra empresa esta ciento por ciento dedicada al cuidado y salud de las personas, es por esta importante razn que nuestros cientficos han adoptado las ms modernas tecnologas de hoy en da para disear y elaborar nuestro producto vanguardista. La bebida inhibidora del apetito y energizante POWER PONS traer mejoras en la salud y en la vida de aquellas personas que la consuman. Esta novedosa bebida con agentes activos y naturales traer una estabilidad nutricional para la realizacin de una vida sana. La bebida inhibidora del apetito y energizante Power Pons tratara de ser una medida de salida para aquellas personas que por distintos motivos fracasaron en sus intentos de adelgazar , siendo nuestro producto un valor agregado a su esfuerzo por combatir da a da con su problema de obesidad. Nuestro producto est elaborado bsicamente con agentes activos y naturales como la semilla Red Konacherry, la cual es la materia prima principal de nuestra bebida que nos proporcionar la posibilidad de inhibir el apetito en momentos de ansiedad y a la vez recuperar esos electrolitos perdidos despus de realizada la actividad fsica por el cliente. La bebida inhibidora del apetito y energizantePower Ponsser distribuida a todo Chile, desde la pampa del desierto hasta la Patagonia. Queremos brindar una alternativa nueva para el cuidado de la salud y a la vez ser lderes en el mercado de bebidas adelgazantes e energizante , y a la vez darnos a conocer como la empresa desarrollada al cuidado y bienestar de nuestro cuerpo, aportando como una solucin a la comunidad Chilena . Para lograr nuestros objetivos es que centraremos nuestro producto a una serie de estudios de mercado lo cual nos brindaran la informacin necesaria para desarrollar nuevas y mejores medidas para ingresas al rubro de bebidas adelgazantes e energizantes. Para esto manejaremos el mercado proveedor, analizaremos a nuestros potenciales competidores, incentivaremos a nuestros posibles clientes con sensacionales ofertas.

1.2 NOMBRE DEL PROYECTO Bebida energizantePower Pons

1.3 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS

1.3.1 OBJETIVO GENERAL. Elaborar bebidas naturales a base de la semilla de Red Konacherry, con la finalidad de entregar un producto natural que ayuda a adelgazar y adems provee de energa al organismo. En el cual se evaluara el estudio de factibilidad del producto en el mercado.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS. Examinar el estudio de mercado del producto y determinar la viabilidad de produccin.

1.4 JUSTIFICACIN DE LA BEBIDA ADELGAZANTE El sobrepeso es una problemtica de gran inters en la actualidad, se caracteriza por el exceso de grasa en el cuerpo, la cual provoca diferentes clases de riesgos en la salud tales como hipertensin arterial, diabetes mellitus, colelitiasis, dislipidemias, cardiopata coronaria, cncer, enfermedades respiratorias, psiquitricas, osteoarticulares y numerosas otras enfermedades crnicas; si bien, la obesidad afecta a sujetos de todas las edades y sexos, exhibiendo en Chile una prevalencia elevada, estimada en adultos de un 13% para hombres y 22,7% para mujeres, dicha caracterstica se insina especialmente en las de estrato socioeconmico bajo. Sin embrago, variados estudios demuestran que las regiones de Atacama, Arica y Parinacota poseen altos ndices de obesidad, siendo un factor alarmante para la poblacin. Son demasiados los productos que se ofrecen para disminuir el peso, no obstante, la solucin ya est en sus manos, Power Pons posee propiedad adelgazante proveniente de la red konacherrycoffee, e incorpora frutas antioxidantes de alta calidad que combaten los radicales libres originando salud y bienestar en el cuerpo, no provoca efectos secundarios, beneficiando la viabilidad de comercializacin del producto. En el mercado mundial est plagado de productos cargados de azcar, cafena artificial y otros ingredientes que daan la salud de las personas donde el consumo en exceso origina enfermedades o efectos adversos, pero nuestros cientficos ya encontraron medida alguna de ello, con el consumo de esta bebida tan solo se absorbe 55 cal y mltiples vitaminas como A, B 1, B 3, B 5, B 6, B 12 y C, fundamentales para la vida cotidiana, adems de ganar bienestar, energa y disminuir el aporte de grasas en el cuerpo, con tan solo caminar o estudiar el efecto se produce; si se realiza actividad fsica como correr, saltar, entre otras, y aumenta los resultados. Nuestro producto contiene complejos de fibra que devuelve al intestino la sensacin de plenitud y bienestar, aumentando la flora intestinal que se desgasta con el tiempo por el consumo de los distintos alimentos flatulentos; adems contiene la hierba Bugre que calma los antojos en su mente y reprime el apetito para las personas que sufren de obesidad.

1.4 JUSTIFICACIN DE LA BEBIDA ENERGIZANTE El mercado de bebidas energizantes ha aumentado en los ltimos aos. Al mismo tiempo, ellas fueron creadas con el fin de aumentar la resistencia fsica, el estado de alerta mental (evitar el sueo), proporcionar reacciones ms instantneas, y a su vez, proveer sensacin de bienestar, estimular el metabolismo. Sin embargo, los deportistas a menudo usan esta bebida con el fin de incrementar su rendimiento en deportes de resistencia de larga duracin, as mismo, las bebidas energizantes son excelentes para las actividades anaerbicas, por ejemplo, tomarse antes de una competencia, porque proveen de energa extra. El contenido de cafena de una bebida energizante vara segn la marca comercial, las bebidas energizantes comunes aportan entre 70 y 85 mg de cafena en un vaso de 240 ml, la cual es una exageracin, lo que significa ms del doble de la mayora de las bebidas sin alcohol; sin embargo, estos valores siguen siendo inferiores al contenido de algunos tipos de caf. El consumo moderado de cafena en los adultos es aproximadamente de 300 mg diarios, lo que representa la cantidad de 2 a 3 tazas de caf o de 5 a 6 latas de bebidas sin alcohol con cafena. La cafena en consumo exagerado produce efectos secundarios como ansiedad, diarrea, temblores y arritmias cardiacas. Un claro ejemplo es la red bull, est cargada de azucares y cafena, donde son dainas para el consumo frecuente, esta bebida est dirigida a los consumidores con un estilo de vida saludable y natural. Este proyecto justifica que no existe un energizante que no produzca efectos secundarios dainos para la salud, por este motivo se decidi realizar una bebida energizante natural a base de una fruta extica Kona cherry coffee, rica en protenas, minerales carbohidratos.

1.5 ALCANCES Y LIMITACIONES DEL PROYECTO

1.5.1 ALCANCES

En la actualidad existen variados factores de obesidad en la poblacin mundial, favoreciendo la factibilidad e innovacin de nuestro producto, ms an si productos de la competencia, no aportan vitaminas como el nuestro.

1.5.2 LIMITACIONES El mercado proveedor puede traer complicaciones en el tema de la importacin a una empresa de cultivo y procesamiento del Red Kona cherry coffee en el centro de Kona Hawai, Estados Unidos. De la misma forma, las variadas fluctuaciones que sufre el valor del dlar, traern dificultades en la transaccin.

CAPITULO II ESTUDIO DE MERCADO DE LA BEBIDA ADELGAZANTE

2.1 ANLISIS DEL MERCADO PROVEEDOR La caracterstica que hace a la bebida Power Pons sea nica, son los componentes provenientes del fruto llamado red konacherrycoffee. Esta fruta tan particular tiene la caracterstica de cosecharse solo una vez al ao, entonces en la elaboracin de nuestro producto no es factible cultivar la materia prima dentro de la regin, debido al alto costo de que implicar su cultivo y posterior procesamiento. Red Kona Cherry

Nuestro proveedor, el cual nos har entrega de la materia prima lista para ser utilizada ser la empresa GREENWEELS FARM una empresa de cultivo y procesamiento del Red Kona cherry en el centro de KonaHawai, Estados Unidos. Esta empresa trabaja bajo altos estndares para de esta forma entregar un producto de alta calidad cumpliendo consigo las normas vigentes para su proceso y elaboracin. Proceso de cultivo y elaboracin

Figura 1: La sala de guardera es donde las plantas se injertan y se protegen de posibles plagas, una vez cuando las plantas ya se ha establecido pueden ser plantadas en campos abiertos.

Figura 2: La planta luego de llegar a su estado de madurez.

Figura 3: la fruta tan particular llamada Red Konacherry.

Figura 4: Luego de la recoleccin, la fruta es llevada a la planta de celulosa. Donde se limpia y seleccionan los granos que sern procesados posteriormente.

Figura 5: Panel de secado, donde finalmente ser envasado en sacos para ser vendidos a distintas partes del mundo.

Agua purificada

La empresa encargada de proveernos de agua purificada ser Agua San Gabriel debido a que en trminos de costos, esta empresa nos dio el mejor precio agregando en su venta el transporte del agua hacia nuestra empresa sin costo adicional. En nuestro producto ocuparemos agua purificada para de esta manera darle buen sabor y calidad a nuestro producto. El agua purificada se obtiene mediante varios procesos de purificacin, contrario a lo que se puede pensar, ya que antes el agua solo se "filtraba" y estaba lista para tomar, hoy en da no solo se debe filtrar, pues la filtracin es solo eliminar partculas suspendidas en el agua como tierra, estos contaminantes son los ms inofensivos, por lo que actualmente se deben eliminar mucho ms contaminantes del agua para darle un mejor sabor y evitar enfermedades por ingesta de agentes patgenos o txicos. Dentro de sus procesos de purificacin del agua encontramos. Cloracin-Desinfeccin del agua: Se logra mediante la adicin de hipoclorito de sodio al 5% (conocido comnmente como cloro) al agua, el cual elimina la mayora de bacterias, hongos, virus, esporas y algas presentes en el agua. Filtracin lecho profundo: Es un sistema de filtracin muy eficiente ya que la remocin de materia se lleva a cabo a travs de toda la cama filtrante. Los filtros multimedia generalmente remueven partculas de 3 a 15 micras en tamao a mas grandes. Filtracin por carbn activado: Es un sistema de filtrado que logra atrapar metales pesados o txicos contendidos en el agua, esto se logra gracias a la capacidad que tiene el carbn activo de atrapar estos txicos.

Filtracin por cartucho 5 micras: La filtracin por cartucho es el ltimo paso de filtracin para lograr un pulido fsico del agua hasta 0.22 micras, aunque en las plantas purificadoras el filtrado tpico es de 5 micras Suavizacin del agua: Este proceso es llevado a cabo con filtros de zeolita, un material que consiste usualmente en silicato aluminio de sodio que tiene la capacidad de eliminar algunas sales del agua, bajando notablemente la dureza del agua. Osmosis inversa ultra purificacin: Se utiliza una membrana semipermeable para separar y para quitar los slidos disueltos, los orgnicos, los pirognicos, la materia coloidal submicro organismos, virus, y bacterias del agua. El proceso se llama smosis "reversa" puesto que requiere la presin para forzar el agua pura a travs de una membrana, saliendo; las impurezas detrs. La smosis reversa es capaz de quitar 95%-99% de los slidos disueltos totales (TDS) y el 99% de todas las bacterias, as proporcionando un agua segura, pura.

Pulido agua 1 micra: Despus del proceso de osmosis inversa se almacena el agua y se pule a una micra solo para asegurar una mejor calidad del agua. Luz ultravioleta esterilizacin: A travs de este proceso eliminamos bacterias contenidas en el agua, este proceso se lleva a cabo para eliminar agentes patgenos. Ozonacin del agua: Este proceso tiene la capacidad de destruir componentes crticos de los microorganisco aun los recalcitrantes como virus, algas y otros parsitos. Lavado del contenedor: El lavado se logra con detergentes cidos o bsicos que son biodegradables de baja espuma, los cuales al contacto con el contenedor ayudan a sanitizarlo. Llenado del contenedor: El llenado de contenedor se hace con vlvulas automticas para un llenado homogneo, durante este proceso se revisa la calidad del agua respecto a conductividad, dureza y se guardan lotes para su anlisis posterior por un laboratorio. El llenado se hace sin ninguna corriente de aire ya que esto puede interferir con la calidad bacteriolgica del agua principalmente. Si el contendor se llena en un lugar abierto el contenido de mesofilos aerobios del agua se sale de la norma, por lo tanto este proceso debe hacerse en un sistema que cumple las normativas de salud vigentes.

Por lo tanto al analizar los procesos llevados a cabo pudimos comprobar que esta empresa cumple con todos los procesos requeridos en su elaboracin y normas de calidad estipuladas por la legislacin Chilena, por lo tanto hace que Agua San Gabriel sea Nuestro proveedor de agua.

Endulzante

Una de las caractersticas que hace a nuestro producto beneficioso para el organismo es su composicin, por lo tanto para endulzar nuestro producto ocuparemos stevia un producto que ha demostrado ser beneficioso en el tratamiento de la obesidad y la hipertensin arterial porque el consumo de los extractos de sus plantas tiene un efecto insignificante sobre los porcentajes de glucosa en la sangre, por lo tanto a travs de este producto podemos entregar su composicin endulzada sin alterar significativamente los niveles de azcar en el organismo, hacindolo sano para gente sana o con problemas de salud relacionados con la diabetes. En chile se encuentra una empresa procesadora y distribuidora llamada CHILE STEVIA esta empresa es la encargada de producir el endulzante y luego distribuirlo en la totalidad del pas. Esta empresa tiene puntos sus puntos de ventas desde Arica a Punta Arenas. Es la nica empresa en chile encargada de procesar y vender este producto al mayo, por lo tanto CHILE STEVIA ser la encargada de proveernos de este endulzante natural Proceso de produccin Trituracin Luego de haber receptado la materia prima, inmediatamente las hojas son transportadas al rea de trituracin para ser molidas y alcanzar el tamao de 1mm de dimetro que permita pasar por la criba de la mquina trituradora. Las hojas molidas caen a canecas plsticas hasta que tengan un peso de 20 Kg. cada una y son transportadas para ser organizadas en el rea de extraccin.

Extraccin Calentamiento del agua y maceracin de la hoja triturada de stevia. Luego de la trituracin, se procede a colocar en las marmitas a vapor hojas de stevia trituradas; cada marmita tendr (10 litros de agua por cada kg. de hojas que se coloquen en las mismas). El agua es calentada hasta obtener una temperatura de 60 C. La extraccin dura 4 horas y por tal motivo el extracto obtenido en la jornada de la tarde es procesado en la maana del da siguiente.

Filtracin Luego de la extraccin se pasa al pre-tratamiento con los filtros. En la parte inferior de la marmita se encuentra una vlvula que permite el paso del extracto a travs de un ducto de milmetro de dimetro. El extracto pasa a travs de una serie de filtros con el fin de retener partculas superiores a 1 micra para no saturar las membranas en los procesos siguientes. Primero se encuentra un filtro de 20 micras, luego uno de 10 micras, despus estn el de 5 y 1 micra y por ltimo se encuentra el de carbn activado. El flujo en estos filtros es de 19 litros por minuto. (5 galones por minuto) Impulsado por una bomba de 45 de presin, este proceso tarda una hora. Microfiltracin Despus del filtro de carbn activado el extracto pasa al primer tanque de paso que tiene (capacidad 500 litros), para luego iniciar el proceso de micro filtracin donde se remueven algunos pigmentos y algunas sustancias de alto peso molecular. El extracto es succionado e impulsado hacia la membrana de micro filtracin por una bomba de 45 de presin, este proceso tarda una hora. De este filtro el extracto se dirige a un segundo tanque de paso (capacidad 500 litros). Ultrafiltracin Del segundo tanque el extracto es succionado y llevado por dos bombas de 70 de presin, hacia dos membranas de ultrafiltracin de 1.000 Dalton y una capacidad de 6 litros por minuto cada una. En este proceso se genera 20% de concentrado y 80% de permeado. El concentrado es lo retenido por membrana, en el se encuentran sustancias con un alto peso molecular como protenas, pectinas y pigmentos. El permeado continua a un tercer tanque de paso mientras que el concentrado es devuelto al segundo tanque para realizar la diafiltracin que consiste en mezclar el volumen de concentrado con un volumen de agua dos veces mayor para volver a pasar por la membrana de ultra filtracin y garantizar una completa extraccin de los glucsidos antes de rechazar el concentrado. Del proceso de ultrafiltracin (involucrando diafiltracin) se obtiene 1.280 litros de permeado y 120 litros de concentrado en un tiempo de dos horas y 20 minutos. Nanofiltracin Del tercer tanque de paso se succiona y se lleva el permeado a las membranas de nanofiltracin de 150 Dalton y con un flujo de 6,2 litros por minuto cada una, por

medio de dos bombas de 140 de presin. En este proceso tambin se obtiene 80% de permeado y 20% de concentrado. Con el permeado se realiza la diafiltracin de la misma forma que en el proceso de ultra filtracin, obteniendo 90% de permeado y 10% de concentrado en dos horas y cuarenta y siete minutos. En el concentrado obtenido se encuentran los glucsidos de la stevia. El 90% de permeado son recirculados para ser utilizados en el siguiente proceso de extraccin. Como medida de control se instala un manmetro antes de cada filtro, para supervisar la presin en cada medio filtrante.

Evaporizacin y cristalizacin El concentrado que contienen los glucsidos contina con el proceso de evaporacin y cristalizacin. El agua se evapora con el fin de obtener una sustancia sobresaturada y fomentar la formacin de los cristales. Secado Estos cristales con una humedad del 20% continan en el proceso de secado en donde se disminuye su humedad a un 2% a travs de una corriente de aire que se encuentra a una temperatura de 80C. el secado se realiza en dos lotes con una duracin de media hora. Pulverizacin Al finalizar el secado se obtiene los cristales de stevia los cuales se emplean para la produccin de endulzante de mesa en forma de polvo. Los cristales son transportados al pulverizador para obtener polvo, el proceso tarda 20 minutos, a medida que se va obteniendo el polvo este va cayendo a un recipiente. Al final de ese proceso un operario se encarga de transportar el polvo a la mezcladora para ser mezclado con maltodextrina, este proceso dura media hora. Una vez obtenido el endulzante en polvo, el operario saca de la mezcladora y lo va depositando en un recipiente que se encuentra sobre una balanza. Para finalmente ser envasados en sus respectivos contenedores con sus cantidades estipuladas. Agregados del producto

Nuestro producto tendr vitaminas, protenas y otros compuestos qumicos, por lo tanto, nuestro proveedor ser SOLO STOCKS una empresa Chilena encargada de la distribucin de productos qumicos y suplementos alimenticios entre otros.

2.2 ANLISIS MERCADO COMPETIDOR Nuestra empresa ha desarrollado un estudio detallado de los competidores que pueden afectar nuestras fuerzas en el mercado. El estudio va enfocado en aquellas empresas que realizan los mismos objetivos, servicios y ofertas que nosotros realizamos. El estudio de mercado realizado arrojo los siguientes datos: Bebidas de la competencia Arizona Liptn Herbalife Adelgazul Caractersticas Te verde con agentes antioxidantes y adelgazantes Green tea con agentes antioxidantes y adelgazantes Bebida nutricional proteica Te con agentes antioxidantes y adelgazantes

Te 30 das

Te natural con propiedades adelgazantes

Figura 6: Posibles competidores directos de nuestra bebida adelgazante Power Pons. Siendo Herbalife el competidor ms agresivo del mercado adelgazante segn las encuestas que se presentaran ms adelante.

2.3 ANLISIS MERCADO DISTRIBUIDOR Respecto a la estructura de los canales de distribucin, nuestra empresa debe tomar una serie de decisiones estratgicas en relacin; la eleccin del canal ms adecuado, ubicacin de los puntos de venta, seleccin de las rutas ms rentables, estudios de colaboracin con el distribuidor en la realizacin de acciones comerciales en los puntos de venta. Con el fin de generar mejor flujo en la distribucin del bien, que en ste caso es la bebida energtica Power Pons. Por otra parte, la empresa llegara al mercado empleando dos canales de distribucin; uno ajeno del fabricante y otro directo desde el fabricante. De este modo los canales de distribucin ajenos, como la mayora de las industrias que venden sus productos a travs de mayoristas y tiendas que no son de su propiedad. Con el fin de organizar el anlisis de distribucin y evitar gastos de uso de propiedad para vender el producto final.

A su vez un canal de distribucin externo ser la creacin de una pequea tienda en un sector especfico y logstico de la fbrica, que sea de fcil acceso vehicular, lo cual posibilitar el ingreso de compras a minoristas y mayoristas.

1.- Clientes Producto 2.- Proveedores de bebidas Almacenes, Gimnasios, otros Clientes

Figura 7: Nos indica: 1.- canal de distribucin directo y 2.- canal de distribucin ajenos

2.4 ANLISIS MERCADO CONSUMIDOR El mercado consumidor tiene por objetivo caracterizar a los consumidores actuales y potenciales, para as, identificar sus preferencias y hbitos de consumo, de manera de conseguir sus preferencias para realizar la estrategia comercial, si bien, toda viabilidad del proyecto depender netamente de la cuantificacin de los clientes y las necesidades que ellos abstengan. Para realizar el estudio del mercado consumidor, se efecto un anlisis preliminar con encuestas a la poblacin de Arica, con la finalidad de observar la factibilidad de la implementacin de la bebida en el mercado. Para acceder a una cuantificacin representativa de poblacin de Arica, se tom una muestra, la cual es un conjunto reducido de invididuos para obtener informacin objetiva del resto de la poblacin. Se utiliz la siguiente formula: n= (z2 p q N) / (Ne2 + Z2 p q) Adquiriendo el 95% de nivel de confianza, 0,05 grado de error y tomando una poblacin de 20.000; ya que el tamao de la muestra no se ve alterado significativamente para poblaciones mayores de 20.000, segn http://www.med.unne.edu.ar/biblioteca/calculos/calculadora.htm n= (1,962 0,5 0,5 20.000) / ((20.000 0,052) + (1,962 0,5 0,5)) = 376,9=377 pers. Vase en anexo la encuesta realizada a la poblacin sobre el lanzamiento de la bebida adelgazante y energizante

CAPITULO III ESTUDIO DE MERCADO DE LA BEBIDA ENERGIZANTE

ANLISIS DEL MERCADO PROVEEDOR Si bien, la elaboracin de la bebida energizante contendr los mismos ingredientes que la bebida inhibidora de apetito; como ya se ha descrito anteriormente la fruta Konacherrycoffee, posee caractersticas inhibidoras de apetito y energizante; el cual los clientes decidirn cual bebida consumir.

ANLISIS MERCADO COMPETIDOR Se ha desarrollado un estudio de los posibles competidores que pueden afectar nuestras fuerzas en el mercado. El estudio va enfocado en aquellas empresas que realizan los mismos objetivos, servicios y ofertas que nosotros realizamos. Los competidores son: Redbull, Power, Volcn, Cicln, entre otros. No obstante, la Red bull es el competidor ms agresivo del mercado energizantesegn las encuestas consumadas.

ANLISIS MERCADO DISTRIBUIDOR La distribucin de producto ser semejante para los dos productos.

ANLISIS MERCADO CONSUMIDOR Para determinar el mercado consumidor, se utiliz la misma estrategia descrita en la bebida adelgazante y la misma poblacin. Ahora, para realizar la proyeccin de demanda se utiliz encuestas a las personas; dichas encuestas se consumaron en la calle 21 de Mayo con Linch.

Resultados de la Encuesta Ahora bien, las encuestas realizadas fueron similares para los dos productos, solo se diferencia por algunas preguntas.

Qu tan interesante le parece el producto?


5% 10% 28% 14% 1 2 3 4 5 6

Cul o cules de los siguientes aspectos le atraen del producto?


naturalidad

29% 42% 7% 22%


presentacin sabor vitaminas

24%

19%

A travs de que medio o medios le gustara recibir informacin sobre este producto? 9% 2% 33% 56%
Internet Anuncios Correo Televisin

En qu lugar o lugares le gustara poder comprar este producto? Internet

4% 36% 29%

Supermercado Farmacia Gimnasio

Qu probabilidad hay de que lo comprase?


Lo comprara en cuanto estuviese en el mercado

25% 46% 29%

22%

9%
Discoteca

Lo comprara en un tiempo No lo comprara

Sexo

Qu presentacin le agrada ms?

37% 63%

femenino masculino

29%

Plstico 37% Lata Tetra pack 28% Vidrio

6%

f
Comprara este producto a un precio de 1500 pesos? Muy probablemente

19%

2% 45%

Probablemente Es poco probable No es nada probable No lo s

22% 12%

Que bebida adelgazante prefiere?

1% 7% 10% 12% 70%


Herbalife t 30 das Adelgazul Liptn Arizona

Cul es la frecuencia de consumo de bebida energizante? diario

10% 8% 25% 15% 26%


1 a 3 veces por semana 4 a 6 veces por semana Quincenal Mensual Ocasional

16%

2.4.2 Anlisis de la encuesta El anlisis de la encuesta nos permite darnos cuenta de los gustos e intereses de los posibles clientes. Es por ello que las encuestas nos permitieron recaudar la siguiente informacin: El producto descrito anteriormente provoca mucho inters entre los posibles compradores dentro del mercado. Dentro de los aspectos que atraen del producto son las vitaminas y la naturalidad. Los posibles puntos de venta de los usuarios y/o clientes seria mayoritariamente en discotecas y supermercados. Por otro lado se observa que nuestro principal competidor en el mercado ser Herbalife, por el gran conocimiento que tiene la poblacin con respecto al ste y sus estrategias de ventas. Un porcentaje alto de encuestados comprara nuestro producto para probarlo, eso indica que tendra una buena recepcin final por partes de las ventas. Un alto porcentajes de personas consumen bebidas energticas o de tipo adelgazantes, lo que hace probable la aceptacin del producto por un grupo grande de clientes. Los encuestados reflejan que existe gran posibilidad de compra por un precio de $1500. Frente a la presentacin del producto los encuestados tuvieron mayor inclinacin por envases de plstico como se muestra en la figura 16. Respecto al sexo de las personas encuestadas se puede observar que existe mayor tendencia hacia las mujeres con un 63%, de la muestra total que son 377 encuestados.

PROYECCIN DE LA DEMANDA Nuestro producto Bebida inhibidora de apetito Energizante es natural, son pocas las bebida en el mercado que contenga las mismas propiedades, adems rene una gran variedad de vitaminas y minerales. Para iniciar la proyeccin de la demanda, la comercializacin se efectuara en 6 meses de prueba; en el momento que se comprueba la factibilidad positiva del proyecto. El trmino de demanda se conoce como el nmero de unidades de un bien que los consumidores estn dispuestos a adquirir en un periodo determinado.

Regin

Censo 1982

XV regin

122.729

Poblacin Residente en la Regin de Arica y Parinacota Censo Censo Censo % % 1992 2002 2012 Variacin Variacin (preliminar) nter Intercensal censal (1992 y (1982 y 2002 1992 163.404 236.021 298.257 33,1 44,4

% Variacin Intercensal (2002 y 2012) 26,4

Hombre

Censo 2002 Mujer

120.457

115.564

Relacin Hombre mujer 104,23

Hombre

Censo 2012 Mujer

150.064

148.193

Relacin Hombre mujer 101,26

Figura18: Segn el censo 2012, la poblacin total de la ciudad de Arica ubicada en la XV regin de Chile es 298.257 habitantes. Segn las encuestas consumadas, queda demostrado que si existe factibilidad de la comercializacin de la bebida adelgazante, en especial en el sexo femenino que sufren mayormente de sobrepeso en la ciudad, de distinta forma la poblacin consume un 26% diariamente y un 25% quincenalmente, favoreciendo nuestras estadsticas de viabilidad. El producto se comercializara potencialmente en supermercados y discotecas como la red bull, pero la diferencia es que la bebida Power Pons es natural y adems contiene variadas vitaminas. En las preguntas realizadas en la encuesta, especficamente la pregunta 8 donde describe Cul es la frecuencia de consumo de bebida energizante o inhibidor de apetito?; dio como resultado un 26% que afirmaban consumir bebida a diario, procurando resultados factibles; ahora bien, realizando una proyeccin a la demanda se tiene que la poblacin es de 298.257 habitantes y tomando como consideracin solo un 20% toma diario se obtiene la venta de 60.000 latas/dia y

una comercializacin de 1.800.000 latas al mes. Estimando conveniente la venta de 900.000 de bebida energizante y 900.000 bebida inhibidora de apetito.

2.6 ESTRATEGIA COMERCIALIZACIN Una forma de motivar a los mayoristas es ofrecerles promociones por venta; es decir incentivar a que promocionen y vendan el producto, las cuales pueden ser con el mismo producto, o un descuento al momento de cancelar su factura. En el caso de los clientes se ofrecer promociones como: lleve un producto y adicional se le puede ofrecer uno de menor contenido (compras por mayorista), as mismo se tiene que por la compra de ms de dos energizanteso adelgazantes, se entregar un ticket con el cual podr participar en sorteos de productos varios como termos, llaveros, gorras, etc. Adems se desea incorporar la publicidad en Internet como en foros y los diarios locales, promocionando de la misma forma los beneficios y caractersticas principales; incluso existe la iniciativa de dar muestras gratis en los gimnasios, discoteca, locales comerciales y en el centro de la ciudad.

ESTRATEGIA DEL PRODUCTO Las caractersticas deben presentar factores diferenciadores dentro del mercado consumidor, adems de las caractersticas propias de la bebida. Como producto innovador, este se presenta como una nueva forma de comercializacin. ESTRATEGIA DE PRECIO Es importante la competitividad de los productos en el mercado, sin embargo, como nuestro producto es innovador en, no existe una competencia directa que concentre las mismas caractersticas de Power pons. Este con el tiempo ir presentado una variedad de precios debido a las posibles alzas y/o bajas en los insumos del producto, lo cual es un factor importante a la hora de imponer un valor de comercializacin. Esta variable, sin duda es la ms importante, para el crecimiento y evolucin de la empresa. Al hacer variar el precio, debido a las apariciones de nuevos emprendedores en este negocio, son numerosas las repercusiones que se pueden producir, Ejemplo, una baja en los precios, facilita ms el consumo, por lo cual se sentir escasez en el mercado, incitando as a los productores a ampliar sus capacidad productiva. ESTRATEGIA DE PLAZA Segn las encuestas consumadas, la mayor plaza de ventas es en supermercados, Discoteca y posiblemente gimnasios.

Se escoger como supermercado al Lder y Santa Isabel, las cuales son canales de distribucin de mayor concurrencia de la poblacin y proporciona un stock de productos variables de bebidas tanto gaseosas, hidratantes y energizantes. Adems las Discoteca escogidas son la Soho y la Zonna; a su vez, los gimnasios considerados son Geosports y Spartakus. ANALISIS F.O.D.A. Fortalezas Aceptacin del producto por poseer caractersticas naturales. Primera bebida energizante del mercado de origen natural con caractersticas nicas. Obtencin del producto en puntos estratgicos de fcil acceso.

Oportunidad El producto no conlleva a la adiccin a los consumidores. Ampliacin de ventas de la bebida a las dems ciudades.

Debilidad La fruta solo se da una vez al ao, lo cual se complicara si se requiere mayor demanda que la estudiada. El producto es nuevo en el mercado, lo cual la falta de informacin puede contraer dudas por los consumidores. Alta inversin inicial a los equipos de elaboracin de la bebida energizaste.

Amenazas Posibles ingresos de nuevos competidores al mercado de similar caracterstica energizante o adelgazante natural.

ESTUDIO TCNICO TAMAO Y CAPACIDAD DE PRODUCCIN La ingeniera del proyecto permitir conocer la tecnologa apropiada para la elaboracin del producto, sus requerimientos la distribucin ms apropiada. Para ejecutar la fabricacin del producto en forma correcta, se debe para conocer la capacidad de obtencin e instalacin de las maquinarias, considerando su capacidad en el rea de produccin. El tamao del rea produccin ser medio, segn se analiz con la proyeccin de demanda. LOCALIZACIN DEL PROYECTO La ubicacin de la del proyecto es importante, es necesario considerar ciertas caractersticas primordiales para rebajar costos y elaborar un producto de calidad. Nuestra empresa considero ciertas instalaciones para obtener mejores facilidades de accesos de los recursos, suministro, materia prima, etc. Si bien, para tal fabricacin hay q considerar criterios econmicos, estratgicos, institucionales y costos de transporte. Tabla comparativa para examinar el terreno a ubicar el proyecto. Ubicacin entrada Valle Ubicacin Factor Peso Lluta Industrial Calificaci Calificaci Calificaci n n n ponderada Acceso de Agua 0,5 6 3 8 Disponibilidad de 0.2 5 1 8 la mano de obra Costos de 0.3 8 2,4 5 Terreno Total 1 6,4

Zona Calificaci n ponderada 4 1,6 1,5 7,1

Al visualizar la tabla comparativa de la mejor ubicacin de la empresa, se llega a la consumacin que la zona industrial ofrece mayor calificacin y beneficio; por lo cual ser la localizacin definitiva. FALTA UVICAR UN LUGAR Y SABER EL PRECIO DE ARRIENDO

Los componentes de la bebida (los dos productos contienen las mismas dosis, por el simple hecho que la bebida posee caracterstica adelgazante-energizante)

Ingredientes dePower Pons Ingrediente Agua Protena Fibra cruda Konacherry Calcio Fosforo Hierro Vitamina A Vitamina C Vitamina (B1,B3,B12) Tiamina Riboflavina Niacina cido ascrbico Composicin 89.4 (g) 1,5(g) 0,7(g) 0,8(g) 10(mg) 16(mg) 0,8(mg) 5(g) 3,5(g) 5(g) 0,04 (mg) 0,04(mg) 0,36(mg) 25(mg)

Proceso de la elaboracin de la Bebida En el siguiente mapa se da a conocer los principales procesos para la obtencin de la bebida Power Pons.

Descripcin de los procesos Cultivo: dicha fruta se siembra en las islas de Hawai y se extraen en los meses de febrero y marzo. COMPLETAR MARCELINO PPORFAVOR Compra de la materia prima: MARCELINO HAY TU TIENES LOS PRECIOS Y VOLAS Almacenamiento de la materia prima: Para conservar durante todo el ao la Kona caf, se mantendr en una cmara frigorfica. Mezcla del producto: Los componentes para formar la bebida se mezclaran de forma homognea, en donde el agua potable ser calentada y posteriormente bombeada hacia el tanque; del mismo modo, se adicionara Kona caf formando una pelcula de una sola fase liquida. Filtro: Se realizara para eliminar cualquier compuesto solido no homogenizado. Inspeccin, Control de calidad y Correccin: En este proceso se examina las cantidades ptimas de los ingredientes concentrados de la bebida, asegurndose con un tiempo de agitacin.

Sistema de enfriamiento: El extracto lquido se enfriara, con el fin de alcanzar una temperatura adecuada, tal proceso se denomina deareacin en la cual se extrae el aire (denominado vaco) y los gases contenidos en la bebida, para posteriormente llevarlo al proceso trmico de pasteurizacin. Envasado: El envasado lo realizara una maquina especializada y luego se procede al sellamiento del envase. Pasteurizacin: Tal proceso consta de llevar el envase de la bebida a altas temperaturas en un lapso de tiempo corto; en tal proceso tiene como objetivo inactivar las enzimas y retener su posible accin con el tiempo. Enfriado: El envase se enfriara para as disminuir la temperatura en el proceso de pasteurizacin y alcanzar una temperatura ambiente, para un fcil manejo y empaque final. Etiquetado: En esta rea se procede a etiquetar el producto, mediante una maquina etiquetadora. Empacado: Las botellas se dejan en cajas de cartn, cuyas dimensiones son de 30x30cm y por caja habr 16 envases.

Costos Fijos Costos Fijos consumo cuota mensual Cuota acumulada por ao 120x106 6.000.000 1.680.000 1.920.000

Energa elctrica Agua Telefona Movilizacin (combustible) Otros (Internet, oficina, suministro de planta) Total Costos Variables Costos Variables Costo por saco 240m3 500 m3

10.000.000 500.000 140.000 160.000

200.000

2.400.000

11x106

132x106

Total de sacos por ao 864

Inversin ao

Materia prima

95.000

82.080.000

Se requiere 1440 Kg de Kona cherry mensual, porque se necesita 0.8g de la fruta para una bebida y solicita 1.800.000 bebidas al mes. Para ello, son 72 saco/mes y 864 sacos/ao. Gastos de publicidad Se utilizara como medio de comunicacin directo la gigantografa, para dar a conocer el producto a la comunidad, los cuales estarn ubicados en diferentes puntos de la ciudad con alta afluencia de pblico. Las dimensiones de las gigantografias son de 100m2, donde el precio unitario ser alrededor de los 25.000 pesos; para nuestra publicidad inicial, utilizaremos 100 gigantografias; siendo un valor aproximado de 2.500.000 pesos.

Equipo y maquinaria

Equipo Tanque de mezcla 3 Cmara Frigorfica

Capacidad Volumen 1500 L

Valor unitario 500.000

Valor acumulado 1.500.000

3metros x 4 metros Volumen 1500L Volumen 1500L

15.000.000

15.000.000

Filtro 3 Tanque de correccin 1 Sistema de enfriamiento (bomba de autovaco) Envasadora

400.000 35.000.000

1.200.000 35.000.000

2 HP

57.000.000

57.000.000

2500 envases por hora 1,24 metros alto/ 9,25 largo 800Litros

12.000.000

12.000.000

Autoclave

12.000.000

12.000.000

Tanque de enfriamiento 3 Etiquetadora Caldera para generar vapor 2 Equipo determinacin biolgico

6.600.000

19.800.000

2500 unidad/hora 5Kgs/presin

22.000.000 2.000.000

22.000.000 4.000.000

840.000

840.000

Bombas de 2HP suministro de agua Total

302.500

605.000 166x106

Activos fijos

Activos fijos Equipos y maquinarias Vehculos 2 Muebles y Equipos de oficina 10 Escritorios 14 sillas 5 aire acondicionado Vestidores Adecuacin de baos Equipo de computacin 10 Terreno con edificacin e instalacin de luz, agua, gas. Total de activos fijos

Inversin 166x106 25.000.000 8.000.000

6.000.000 155.000.000.000

360.000.000

Costos del personal Administrativo y de produccin (capital de trabajo) N persona s Cargo en la empresa Funciones Costo por emplead o 2.000.00 0 Costo mensual total Costo anual total

Gerente General

Establecer polticas y lineamientos de la empresa Asistir en labores administrativas Encargado de controlar el rea financiera

2.000.000

24X106

Secretaria Ejecutiva

1.000.00 0

1.000.000

12.000.00 0

Jefe Administrativ

1.500.00 0

1.500.000

18.000.00 0

y administrativa

Gerente de Marketing y Publicidad

Establecer mtodos de promocin y comercializaci n del producto Coordinar el nmero de produccin requerida para cada uno de los distribuidores Coordinar actividades de produccin Vigilar que los obreros estnlaborando de manera eficiente Realizar los diferentes procesos deproduccin Ayudan en todo el proceso deproduccin Controlar y verificar que lasmaquinarias a usarse en el procesode produccin se

900.000

900.000

10.800.00 0

Gerente de Ventas

750.000

750.000

9.000.000

Jefe de Produccin

600.000

600.000

7.200.000

Supervisores

500.000

2.500.000

30.000.00 0

Operadores demquinas

350.000

1.625.000

19.500.00 0

Auxiliares de Produccin

280.000

1.680.000

20.160.00 0

Jefe de Mantenimient o

300.000

300.000

3.600.000

encuentren en buenestado 2 Auxiliares de Servicio Ayudar en el aseo de las diferentesreas Vigilar el rea 200.000 400.000 4.800.000

Guardias de Seguridad

250.000

750.000

9.000.000

Jefe de Bodega

Controlar y aprobar la entrada ysalida de materia prima Colaborar en el rea de bodega

250.000

250.000

3.000.000

Auxiliares de bodega directos) Jefe de Control de Calidad

200.000

400.000

4.800.000

Verificar que la produccin cumpla con los estndares de calidad

280.000

280.000

3.360.000

34

Total en gastos

9.360.00 0

13.310.00 0

179,22x10
6

Se analiz la depreciacin segn http://www.sii.cl/documentos/resoluciones/2002/reso43.htm QUE ES LA RESOLUCION EXENTA N43 DEL 26 DE DICIEMBRE DEL 2002 MATERIA : FIJA VIDA UTIL NORMAL A LOS BIENES FISICOS DEL ACTIVO INMOVILIZADO PARA LOS EFECTOS DE SU DEPRECIACION, CONFORME A LAS NORMAS DEL N 5 DEL ARTICULO 31 DE LA LEY DE LA RENTA, CONTENIDA EN EL ARTICULO 1 DEL D.L. N 824, DE 1974.

Activos genricos

Nueva vida til normal (aos) 50

Edificios, casas y otras construcciones, con muros de ladrillos o de hormign, con cadenas, pilares y vigas hormign armado, con o sin losas. Instalaciones en general (ejemplos: elctricas, de oficina, etc.) Camiones de uso general. Maquinarias y equipos en general. Equipos de aire y cmaras de refrigeracin. Sistemas computacionales, computadores, perifricos, y similares (ejemplos: cajeros automticos, cajas registradoras, etc.). Muebles y enseres. Estanques

10

15

10

7 10

Depreciacin de la maquinaria e implementos Equipo Depreciacin unitaria Depreciacin acumulada por ao 150.000 1.500.000 120.000 3.500.000 5.700.000

Tanque de mezcla (3) Cmara Frigorfica( 2) Filtro (3) Tanque de correccin Sistema de enfriamiento (bomba de autovaco) Envasadora Autoclave Tanque de enfriamiento (3) Etiquetadora Caldera para generar vapor (2) Equipo determinacin biolgico Bombas de suministro de agua Edificacin con instalacin de luz, agua y gastos comunes. Muebles y Equipos de oficina Equipos de computador

50.000 1.500.000 40.000 3.500.000 5.700.000

800.000 800.000 660.000

800.000 800.000 1.980.000

1.466.666 200.000

1.466.66 400.000

84.000

84.000

30.250

30.250

310.000

310.000

1.142.857

1.142.857

1.000.000

1.000.000

Vehculos 2

1.785.714

3.571.428

Total

22,5x106

Organigrama de la empresa
GERENCIA

SECRETARIA EJECUTIVA JEFE DE PRODUCCIN JEFE DE MANTENIM. JEFE DE BODEGA JEFE ADMINIST. JEFE CONTROL DE CALIDAD

SUPERV. AREA PRODUCCION

SUPERV. AREA MANTENIM.

SUPERV. AREA BODEGA


AUXILIAR DE BODEGA

OPERADORES

AUXILIAR DE MANTENIM. AUXILIAR DE PRODUCCION

Estudio Legal Costos de los Trmites Legales y Municipales Item Escritura Constitucin de Sociedad (Abogado) Legalizacin y extracto de la Escritura Inscripcin de la Sociedad en el Registro de Comercio Publicacin en el Diario Oficial Certificado de informaciones previas Certificado de calificacin tcnica Autorizacin sanitaria Certificado de calificacin de actividad industrial Patente Comercial Revisin e inscripcin de nombre de fantasa o marca Revisin e inscripcin de nombre Total Costos $ 200.000

40.000

300.000

96.000 4.000 45.000 515.803 55.803

1.000.000 16.000

90.000 2.362.606

Anexo 1: Encuesta realizada a la poblacin sobre el lanzamiento de la bebida adelgazante y energizante. En dicha encuesta se busca analizar la viabilidad de la incorporacin del proyecto bebida adelgazante y energizante, nuestro producto contiene Ch de Bugre, excelente inhibidor de apetito, el cul lo ayudara a adelgazar si usted abstiene de sobrepeso y adems es energizante; si lo acompaa con actividad fsica los efectos favorecen exponencialmente; ahora bien lo invitamos a contentar unas simples preguntas de nuestro producto:
1. En una escala del 1 al 6, donde 6 es "muy interesante" y 1 es "nada interesante".

6
Qu tan interesante le parece el producto?

2. Cul o cules de los siguientes aspectos le atraen del producto?

Naturalidad Presentacin Buen sabor Que obtiene vitaminas

3. En qu lugar o lugares le gustara poder comprar este producto?

Internet Supermercado Farmacia Gimnasio Discoteca

4. A travs de que medio o medios le gustara recibir informacin sobre este producto?
Internet

Anuncios Correo Televisin

5. Cul o cules de los siguientes aspectos no le atraen del producto?


No lo necesito No lo conozco Nuevo en el mercado

6. Que bebida adelgazante prefiere? Herbalife. T 30 das Arizona Adelgazul Liptn


7. Partiendo de la base que el precio de este producto le pareciera aceptable... qu probabilidad hay de que lo comprase?

Lo comprara en cuanto estuviese en el mercado Lo comprara en un tiempo No lo comprara


8. Cul es la frecuencia de consumo de bebida energizante o inhibidor de apetito?

1 a 3 veces por semana


4 a 6 veces por semana

Quincenal Mensual Ocasional


9. Comprara este producto a un precio de 1500 pesos?

Muy probablemente
Probablemente

Es poco probable No es nada probable No lo s

10. Qu presentacin le agrada ms?

Plstico
Lata

Tetra pack Vidrio

12. Sexo: Femenino - Masculino

You might also like