You are on page 1of 7

Ventilacin cruzada

En la Imagen 1 se muestra el volumen con una sola abertura expuesta al viento. Aunque sta es de buen tamao, la ventilacin natural interior es deficiente. Esto se debe a que, al no existir otra abertura ubicada en alguna de las zonas de baja presin, el aire encuentra una elevada resistencia para ingresar al espacio.

La Imagen 2 muestra una situacin en la cual se ha generado una abertura relativamente grande en la cara expuesta al viento y otra ms pequea en la cara contraria, ambas con posicin central. El aire ahora ingresa con mayor facilidad, aunque con velocidades interiores moderadas. Se forma una franja con ventilacin relativamente buena, mientras que las zonas laterales muestran una ventilacin deficiente.

La Imagen 3 muestra una situacin similar a la anterior, pero ahora la abertura frontal en la ms pequea. Este simple cambio genera dos efectos importantes: la franja ventilada muestra velocidades del aire bastante ms altas, mientras que las zonas laterales, debido a las turbulencias, presentan mayor movimiento del aire. En otras palabras, la ventilacin es mejor que en el caso anterior.

La Imagen 4 muestra una situacin similar a las anteriores, pero ahora las aberturas son de dimensin regular en ambas fachadas. Lo que tenemos es un flujo de aire relativamente intenso y ms amplio en la zona central. Las zonas laterales, debido a la disminucin de las turbulencias, presentan una ventilacin menos eficiente.

Las Imgenes 5 y 6 muestran situaciones en las cuales las aberturas guardan una relacin diagonal entre s, en el primer caso con la abertura de salida en la fachada posterior y en el segundo en una fachada lateral. El resultado en ambos casos es similar: los flujos de aire cubren una mayor superficie, dejando zonas pobremente ventiladas ms reducidas. Eso demuestra que el concepto ventilacin cruzada es ms eficiente cuando sus posibilidades se llevan al lmite, es decir, cuando los flujos de aire pueden cruzar el espacio de la manera ms amplia posible.

TORRES CAPTADORAS
Las torres captadoras reciben ese nombre porque su cometido principal es captar los flujos de aire y conducirlos al interior del edificio. En su forma ms simple, la torre captadora consiste en un dispositivo que se eleva sobre las cubiertas del edificio y las obstrucciones del entorno, generando en su parte superior una abertura orientada hacia la direccin de donde provienen los vientos dominantes.

La eficiencia de las torres captadoras depende de varios factores: La disponibilidad de viento. Cuando se tienen vientos regulares con una direccin ms o menos constante las torres captadoras tienen su mayor potencial. La altura. A mayor altura se tienen mayores presiones de viento y por lo tanto mayores tasas de ventilacin. El tamao de la abertura superior. Mientras mas grandes sea sta mayor ser la captacin y el ingreso de aire. El uso ms extensivo de las torres captadoras de viento se ha dado tpicamente en ciudades ubicadas en las regiones desrticas del medio oriente.

EFECTO CHIMENEA

La ventilacin se basa en que el aire caliente interior asciende y sale por aberturas en el techo con entradas laterales de aire

VENTILACION ATRAVES DE CUBIERTA.

Los tejados acumulan el calor que reciben de la radiacin solar. Esto origina que el aire situado sobre l se caliente y sea menos denso, es decir, se crea una zona de presin baja hacia la que fluye el aire de los alrededores. Este fenmeno puede ser aprovechado para ventilar la vivienda. Si se abre un orificio en el centro de la cubierta, el aire del interior de la casa ser succionado hacia arriba. Para completar el sistema basta colocar aberturas de entrada de aire a la altura del suelo.

VENTILACION ATRAVES DE UN PATIO

La evaporacin que originan las plantas y el agua hace descender la temperatura del patio creando una zona de altas presiones que succiona el aire que se encuentra encima de l. Para completar el flujo de aire, se abren ventanas o rejillas que permitan el paso del aire fresco del patio al interior de la vivienda y a continuacin hacia el exterior. En verano el patio es un microclima que acondiciona el clido aire exterior, enfrindolo y humedecindolo antes de conducirlo al interior de la casa. En invierno, cuando la temperatura exterior es ms baja que la del patio, ste proporciona un lugar ms clido que el exterior de la vivienda donde poder estar al aire libre.

VENTILACION SUBTERRANEA

El terreno hace que a determinada profundidad la temperatura permanezca muy estable, ms fresca que la temperatura exterior en verano y ms clida en invierno. Se aprecia claramente el gran ahorro energtico que puede suponer el empleo de un sistema de ventilacin de este tipo. Consiste en captar el aire en cuevas naturales o en su defecto, construir conductos subterrneos que captan el aire. El dimetro de los tubos debe ser amplio, entre 15 y 20 cm. incluso 25 en tubos de gran longitud. Es conveniente colocar una malla en sus extremos para evitar la entrada de pequeos animales, esta es una de las razones de su gran dimetro, ya que la malla dificulta en parte la captacin de aire. Los tubos deben ir a una profundidad de al menos un metro, mejor dos metros de profundidad como mnimo, ya que cuanto ms cerca estn de la superficie menor ser la eficiencia en la regulacin de la temperatura del aire que circula por ellos.

CHIMENEA SOLAR

Este sistema tambin se denomina cmara solar. Aprovecha la radiacin solar para calentar una masa de aire, disminuir su densidad y succionar el aire interior hacia el exterior. Acta como un tiro natural. Segn se desee ventilar a medioda o por la tarde la cmara solar puede orientarse hacia el sur o hacia el oeste. Las chimeneas solares tienen la gran ventaja de que son ms eficientes cuanto ms sol incide sobre ellas, es decir, cuanto ms calor hace.

ASPIRADORES ESTATICOS

Son chimeneas de ventilacin que aspiran el aire del interior de la vivienda gracias a un dispositivo diseado al efecto que produce el efecto Venturi al pasar el viento por l. Como en el caso anterior el sistema se completa con la entrada de aire fresco a la vivienda a la altura del suelo. Es un sistema adecuado para climas clidos y templados con vientos constantes. CMO FUNCIONA? Funciona por el Efecto Venturi aprovechando el viento exterior que, al pasar a travs de sus toberas, provoca una depresin que aspira el aire interior de la nave y, por tanto, realizando una renovacin constante.

Aspiracin Modelo Altura (m3 hora) 0 I II III IV 320 420 520 740 960 60 100 180 390 650

* cuello interior (mm.) 124 156 208 312 410

You might also like