You are on page 1of 8

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un gravamen indirecto que se origina entre otras cosas en: la venta o permuta de bienes y servicios, importaciones, arrendamientos, adjudicaciones, retiro de bienes de las empresas (para uso personal), la venta o permuta de bienes inmuebles, la donacin entre vivos de bienes muebles e inmuebles y la perdida de mercadera o cualquier hecho que implique faltantes de inventario. A continuacin, algunas preguntas y respuestas frecuentes sobre el IVA:

Sobre cul base se calcula el IVA? La base Imponible del IVA es el precio de la operacin menos los descuentos concedidos. Debe adicionarse a dicho precio, aun cuando se facturen o contabilicen en forma separada, los reajustes y recargos financieros; el valor de los envases, los embalajes y los depsitos constituidos por los compradores para garantizar su devolucin; los reajustes y recargos financieras; el valor de los bienes que se utilicen para la prestacin del servicio, y cualquier otra suma cargada por los contribuyentes a sus adquirientes y que figuren en las facturas, salvo contribuciones o aportaciones establecidas por leyes especficas.

Cul es la tarifa del IVA? 12 por ciento del precio del producto. El Impuesto debe estar incluido en el precio total para que el contribuyente se asegure que el impuesto sea trasladado al fisco, DEBE EXIGIR SU FACTURA.

Quines deben pagar el impuesto? Todas las personas individuales o jurdicas, domiciliadas o no en Guatemala y que acten como adquirientes de bienes y servicios, ya sea que los mismos sean de produccin nacional o procedan de otros pases (importaciones).

Cundo debe pagarse el IVA? En trminos generales, el IVA se paga cuando so realiza la compra de un bien o servicio (dado que el precio incluye el IVA, si no se emite la factura, de todas formas la persona individual o jurdica paga el Impuesto, pero el vendedor se apropia del mismo, debido a que no se origina la obligacin para llevarla al fisco). En casos especiales el IVA se produce: a. En las importaciones, en la fecha en que se efecte el pago de los derechos respectivos, conforme recibo legalmente extendido. b. En tos arrendamientos, al termino de cada perodo fijado para el pago de la renta.

Cmo se calcula el IVA que los contribuyentes registrados deben trasladar al fisco cada mes?

La suma neta que el contribuyente debe enterar al fisco en cada periodo impositivo, es la diferencia entre el total de dbitos y el total de crditos fiscales generados.

Quines estn exentos del IVA? Entre otras actividades e instituciones, estn exentas del pago de impuesto: a) Las importaciones de bienes efectuadas por i: las cooperativas cuando se trate de maquinaria, equipo y otros bienes de capital; ii. los contribuyentes amparados por rgimen de importacin temporal; iii el equipaje de los viajeros que Ingresen al pas. b) Los diplomticos y los organismos internacionales. c) Las exportaciones. d) Los aportes a sociedades civiles y mercantiles e) Las herencias, legados y donaciones por causa de muerte. f) Los servidos que presten las instituciones fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos y las bolsas de valores. {Ver artculos 7,8 y 9 Decreto 27-92) Debe pagarse impuesto por la compra-venta al menudeo? Si la compra al menudeo se realiza en mercados cantonales y municipales y no exceden de Q100, los consumidores no debern pagar IVA por la comercializacin de carnes, pescado, mariscos, frutas y verduras frescas, cereales legumbres y granos bsicos De lo contrario, deber hacer efectivo el pago del Impuesto. Est afecta al IVA la compra-venta de vivienda? Si la vivienda a comprar tiene un mximo de 60 metros cuadrados de construccin o el lote urbanizado (con servicios bsicos) una rea mxima de 120 metros cuadrados; el inmueble no excede en su valor de el equivalente a US$17,500, y el comprador y su ncleo familiar carecen de vivienda propia, este no deber pagar el Impuesto al Valor Agregado en su compra. De lo contraria deber hacerse efectivo el pago del Impuesto. Cules son los documentos que deben emitir los contribuyentes, segn la ley? El Arl. 29 de la Ley del IVA establece que los contribuyentes afectos estn obligados a emitir y entregar al comprador, y es obligacin del comprador exigir y retirar, los siguientes documentos: a) Facturas en las ventas que realicen y por los servidos que presten, incluso respecto de las operaciones exentas. b) Notas de dbito, para aumentos de precio o recargos sobre operaciones ya facturadas.

c) Notas de crdito, para devoluciones, anulaciones o descuentos sobre operaciones.

Impuesto Sobre la Renta (ISR)


El Impuesto Sobre la Renta es un gravamen directo que se aplica a la renta que obtengan en el pas todas las personas o empresas, guatemaltecas o extranjeras domiciliadas o no en el territorio nacional, as como cualquier ente, patrimonio o bien que especifique la ley, y que provenga de la inversin de capital, del trabajo o de la combinacin de ambos (Art 1, Dec 26-92). A continuacin, algunas de las preguntas ms frecuentes y sus respectivas respuestas:

Quines deben de pagar el ISR? En general, los que obtengan ingresos o rentas procedentes de sus actividades productivas, entre ellos estn:
o o o

Las personas jurdicas Las personas individuales (sea que trabajen por su cuenta o en relacin de dependencia) Los fideicomisos, contratos en participacin, copropiedades, comunidades de bienes, sociedades irregulares y de hecho, el encargo de confianza, la gestin de negocios, los patrimonios hereditarios indivisos, las sucursales, agencias o establecimientos permanentes o temporales de empresas o personas extranjeras que operan en el pas y las dems unidades productivas o econmicas que dispongan de patrimonio y generen rentas afectas.

Qu es la Renta Bruta? Es el conjunto de ingresos, utilidades y beneficios de toda naturaleza, gravados o exentos, habituales o no, devengados o percibidos durante el perodo de imposicin.

Qu es la Renta Neta? En el caso de empresas, es el resultado de restar de la Renta Bruta, todos los costos y gastos necesarios para producir los bienes o servicios que se vendern. En el caso de personas en relacin de dependencia, se obtiene de restar a la renta bruta las rentas no gravadas (como los aguinaldos, por ejemplo).

A que se le llama renta imponible? A los ingresos sobre los cuales debe pagarse ISR. Tambin se le llama renta gravada y regularmente equivale a la diferencia entre la renta bruta y las rentas que establece la ley.

Sobre cuales ingresos NO se paga ISR en el caso de empleados en relacin de dependencia?

Bono 14, aguinaldo e indemnizacin por tiempo servido.

Qu otras rentas estn exentas del pago del ISR? Las obtenidas por los organismos del Estado y sus entidades descentralizadas, autnomas, las municipalidades y sus empresas (excepto las provenientes de personas jurdicas formadas con capitales mixtos); las universidades, centros educativos privados; las asociaciones o fundaciones no lucrativas legalmente autorizadas es inscritas como exentas ante la SAT. Las instituciones religiosas; los intereses y las comisiones de prstamos contratados en el exterior del Estado, las municipalidades y sus entidades; las remuneraciones de diplomticos; las cooperativas (salvo provenientes de operaciones como terceros) y las comunidades indgenas.

Cundo se paga el impuesto del ISR? Dependiendo del rgimen al que se encuentra vinculada la persona jurdica o individual, puede ser dentro de los diez das hbiles del mes siguiente si son los casos de retenciones a domiciliados en general o para los inscritos en el Rgimen General; retenciones del Impuesto Sobre Productos Financieros. En el caso del Rgimen Optativo tambin los pagos se realizan en los primeros diez das hbiles pero cada tres meses (enero, abril, julio y octubre de cada ao) Las retenciones a no domiciliados segn el artculo 45 de Ley del ISR, se presentarn dentro de los primeros quince das del mes siguiente. Dentro de los tres meses del ao calendario se deber presentar la Declaracin Jurada Anual del Rgimen Optativo del perodo anterior.

Qu impuesto deben pagar las personas y empresas que realizan actividades mercantiles? Debern pagar el impuesto aplicando al total de sus ventas realizadas o servicios prestados, una tarifa de 5%. El gravamen se paga mediante el rgimen de retencin definitiva o directamente a las cajas fiscales. En las facturas que se emitan debe indicarse que pagan directamente el 5% o que estn sujetos a retencin de 5%. (Art. 44, Dec. 26-92)

Cul es el impuesto para profesionales y tcnicos? Quienes presten servicios profesionales, tcnicos o de naturaleza no mercantil o servicios de arrendamiento y los que obtengan ingresos por concepto de dietas, (Incluidos los no domiciliados en el pas) tambin deben pagar el 5% sobre lo facturado En las facturas que emitan debe indicar que estn sujetos a retencin del 5%.

A qu se le llama Rgimen Optativo del ISR? Los contribuyentes que realizan actividades mercantiles (a excepcin de los profesionales, tcnicos v empleados) pueden pagar el ISR aplicando a su renta imponible y a las ganancias de capital, la tarifa de 31%. El impuesto se determinar y pagar por trimestres vencidos y se har una declaracin definitiva del perodo anual. (Art. 72)

LEY ISO (IMPUESTO DE SOLIDARIDAD)


Cuando se cre? Fue creada el 9 de Diciembre de 2008 y El pasado 22 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario de Centroamrica (Diario Oficial De Guatemala) la Ley del Impuesto de Solidaridad (ISO), que viene a sustituir al Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP). La mencionada ley entr en vigencia a partir del 1 de enero de 2009 (Decreto 73-2008 del Congreso de la Repblica). Porque se cre? La Constitucin Poltica de la Repblica obliga a observar el principio de solidaridad al establecer que el Estado tiene como fin supremo la realizacin del bien comn de los guatemaltecos bajo el mandato de guardar conducta fraternal entre si, y ordena a los guatemaltecos contribuir a los gastos pblicos, para hacer realidad que el rgimen econmico y social de Guatemala alcance el desarrollo, fundado en principios de justicia social, en un contexto de estabilidad con crecimiento acelerado y sostenido. Para qu se cre? Para dar cumplimiento a las obligaciones que le impone al Estado la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala en materia de inversin social, es impostergable buscar los mecanismos que mantengan y fortalezcan la recaudacin tributaria, que permita al Estado contar con los recursos financieros necesarios para el financiamiento de los programas de inversin social que demanda la poblacin ms necesitada, en tanto se promulgue una ley de modernizacin del Impuesto Sobre la Renta. Cul es el destino del dinero recaudado? Para el financiamiento de los programas de inversin social que demanda la poblacin ms necesitada, por ejemplo en este gobierno se han llevado a cabo proyectos como las denominadas bolsas solidarias, comedores solidarios, el programa llamado mi familia progresa y otros. Quienes pagan este impuesto? Artculo 1. Materia del impuesto. Se establece un Impuesto de Solidaridad, a cargo de las personas individuales o jurdicas, los fideicomisos, los contratos de participacin, las sociedades irregulares, las sociedades de hecho, el encargo de confianza, las sucursales, las agencias o establecimientos permanentes o temporales de personas extranjeras que operen en el pas, las copropiedades, las comunidades de bienes, los patrimonios hereditarios indivisos y de otras formas de organizacin empresarial, que dispongan de patrimonio propio, realicen actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional y obtengan un margen bruto superior al cuatro por ciento (4%) de sus ingresos brutos. Personas Individuales: Es un ente fsico que tiene personalidad y capacidad, nombre, domicilio y patrimonio. La persona individual puede sufrir alteraciones fsicas o psquicas que por causas apuntadas

pueden ser sometidos a interdiccin (art. 7 incapaces o interdictos Cd. Comercio, art. 9 prrafo 2 cd. civil El estado de interdiccin es cuando un juez competente en sentencia firme nombra a una persona incapaz de ejercer sus derechos civiles y polticos, tambin pueden ser declarados en estado de interdiccin las personas que por bebidas alcohlicas o estupefacientes se exponen ellas mismas o exponen a sus familias) o sujetas a patria potestad o tutela. Personas Jurdicas: son todas aquellas que tienen derechos obligaciones y responsabilidades. Articulo 15 cd. Civil. El estado, las municipalidades, las iglesias de todos los cultos. 37 art. Constitucin poltica de la repblica de Guatemala. Personalidad jurdica de las iglesias; universidad de San Carlos art. 82 autonoma de la universidad de San Carlos de Guatemala y art. 85 autonoma de universidades privadas; fundaciones y Corporaciones art. 20 cd. Civil Se inscribirn o constituirn mediante escritura pblica o por testamento, Sociedades e instituciones de Beneficencia o Asistencia Social. Aspecto General de la persona jurdica es que es un conjunto personas y bienes que pueden ser sujeto de derecho. Fideicomisos: Art. 766 Cd. Comercio. Accin de transmitir ciertos bienes y derechos al fiduciario; ( Ejemplos de fideicomisos. Art. 768 Cd. Comercio: bancos establecidos en un pas, instituciones de crdito despus de haber sido autorizadas por la junta monetaria). Los contratos de participacin: Art. 861 Cd. de Comercio. Es en el que un comerciante que se denomina gestor se obliga a compartir con una o varias persona llamadas participantes, que le aporten bienes o servicios, la utilidades o perdidas que resulten de una o varias operaciones de su empresa o del giro de su empresa o del giro total de la misma. Sociedades irregulares: Sociedades no escritas en el registro mercantil, no tienen existencia legal y sus socios respondern solidaria e ilimitadamente de las obligaciones sociales. Art. 223 Cd. Comercio Sociedades de hecho: La sociedad de hecho no tiene una instrumentacin, ni se constituye bajo un tipo, sino que se trata de una mera unin de dos o ms personas determinadas con el objetivo de explotar de manera comn una actividad comercial Art.224 Cd. Comercio. Los socios respondern solidaria e ilimitadamente frente a terceros con quienes hubiere contratado a nombre y en inters de sociedad de hecho. Encargo de Fianza: Art. 2100 del Cd. Civil. Una persona se compromete a responder por las obligaciones de otra (deudor y fiador) Sucursales: Consiste en crear extensiones de la misma compaa en diferentes lugares en los que se efecten operaciones para los clientes, fundamentalmente en las zonas retiradas de la sede de la casa matriz. Agencias o establecimientos permanentes o temporales de personas extranjeras que operen en el pas: Copropiedades: Art. 485 Cd. Civil. Hay copropiedad cuando un bien o derecho pertenece pro indiviso a varias personas.3

LEY IUSI (IMPUESTO NICO SOBRE INMUEBLES)


El IUSI significa Impuesto nico Sobre Inmuebles, fue creado segn convenio del 24 de enero de 1,995 entre la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Finanzas y es regulado por el Decreto No. 15-98 del Congreso de la Repblica. Este es un impuesto sobre el valor fiscal de los bienes inmuebles (terreno, construcciones e instalaciones). Cmo se utiliza la recaudacin del IUSI para el beneficio colectivo? Lo recaudado mediante el IUSI se utiliza para la administracin y obra municipal; un 70% va dirigido a inversin en servicios bsicos y obras de infraestructura, para beneficio de los habitantes del Municipio. Quines deben tributar? Toda persona propietaria y poseedora de bienes inmuebles. Cmo se paga? El impuesto es anual, sin embargo de acuerdo a lo preceptuado en el Decreto No. 15-98, artculo 21 de la Ley del IUSI, Se puede calcular y pagar trimestralmente. Para cada trimestre se establece el periodo de pago respectivo, de la siguiente manera:

El Primer trimestre se paga en Abril. El Segundo trimestre se paga en Julio. El Tercer trimestre se paga en Octubre. El Cuarto trimestre se paga en Enero del ao siguiente.

Dnde se paga? En las cajas del stano del Palacio Municipal, en las Mini Munis, y cualquier agencia de Banco Industrial S.A.

You might also like