You are on page 1of 4

COMPOSICION DEL CONCRETO El concreto endurecido se compone de: a. Pasta b. Agregado 1) LA PASTA 1.

1 ELEMENTOS FUNDAMENTALES Aquella parte del concreto endurecido conocida como pasta comprende a cuatro elementos fundamentales: a. El gel, nombre con el que se denomina al producto resultante de la reaccin qumica e hidratacin del cemento; b. Los poros includos en ella; c. El cemento no hidratado, si lo hay; d. Los cristales de hidrxido de calcio, o cal libre, que puedan haberse formado durante la hidratacin del cemento. Estos cuatro elementos tienen un papel fundamental en el comportamiento del concreto. 1.2 FUNCIONES DE LA PASTA La pasta tiene cuatro grandes funciones en el concreto: a. Contribuir a dar las propiedades requeridas al producto endurecido. b. Separar las partculas de agregado.

c. Llenar los vacos entre las partculas de agregado y adherirse fuertemente a ellas. d. Proporcionar lubricacin a la masa cuando sta an no ha endurecido. 1.3 PROPIEDADES DE LA PASTA Las propiedades de la pasta dependen de: a. Las propiedades fsicas y qumicas del cemento. b. Las proporciones relativas de cemento y agua en la mezcla. c. El grado de hidratacin del cemento, dado por la efectividad de la combinacin qumica entre ste y el agua. 1.4 INFLUENCIA DE LA PASTA EN EL CONCRETO Sin desconocer el papel fundamental que tiene el agregado en las caractersticas finales del concreto, el comportamiento de ste como material de construccin est directamente influenciado por las caractersticas de la pasta y propiedades finales de ella. Para un cemento dado, las caractersticas y porosidad de la pasta dependen fundamentalmente de la relacin agua-material cementante y del grado de hidratacin de ste; siendo mejores las propiedades del concreto y menor su porosidad cuanto ms baja es la relacin agua-material cementante de una mezcla trabajable y cuanto mayor es el grado de hidratacin del cemento. Dependiendo el grado de hidratacin del cemento de la reaccin qumica entre ste y el agua, todas aquellas condiciones que favorezcan la hidratacin tienen importancia en la influencia de la pasta en el concreto. Naturaleza del Concreto

1. DEFINICION DEL CONCRETO El concreto es un producto artificial compuesto que consiste de un medio ligante denominado pasta, dentro del cual se encuentran embebidas partculas de un medio ligado demonimado agregado. La pasta es el resultado de la combinacin qumica del material cementante con el agua. Es la fase continua del concreto dado que siempre est unida con algo de ella misma a travs de todo el conjunto de ste. El agregado es la fase discontinua del concreto dado que sus diversas partculas no se encuentran unidas o en contacto unas con otras, sino que se encuentran separadas por espesores diferentes de pasta endurecida. Las propiedades del concreto estan determinadas fundamentalmente por las caractersticas fsicas y qumicas de sus materiales componentes, pudiendo ser mejor comprendidas si se analiza la naturaleza del concreto.

2. IMPORTANCIA DEL CONCRETO Actualmente el concreto es el material de construccin de mayor uso en nuestro pas. Si bien la calidad final del concreto depende en forma muy importante del conocimiento del material y de la calidad profesional del ingeniero, el concreto es, en general, desconocido en muchos de sus siete grandes aspectos: naturaleza, materiales, propiedades, seleccin de las proporciones, proceso de puesta en obra, control de calidad e inspeccin, y mantenimiento de los elementos estructurales.

La principal limitacin a las multiples aplicaciones que se pueden dar al concreto es el desconocimiento de alguno de los aspectos ya indicados; as como de la mayor o menor importancia de los mismos de acuerdo al empleo que se pretende dar al material. Ello obliga al estudio y

actualizacin permanentes para obtener del concreto las mximas posibilidades que como material puede ofrecer al Ingeniero.

You might also like