You are on page 1of 9

Diseo Asistido por Ordenador

Diseo asistido por ordenador


4 Curso Ingeniera Informtica
J.C. Torres Dpt. Lenguajes y Sistemas Informticos ETS. Ingeniera Informtica Universidad de Granada

TEMA 1. Introduccin

El trmino diseo procede del vocablo italiano 'disegno'. En nuestro contexto se utiliza para caracterizar 'la representacin grfica, de acuerdo con una idea creativa previa, de un objeto artstico o funcional, de un dispositivo mecnico, o de la estructura o funcionamiento de un sistema o proceso'. En este tema veremos el proceso de diseo y como los sistemas informticos pueden incidir en este proceso. Se plantear la estructura general de una aplicacin CAD, destacando el papel del modelo geomtrico.

Diseo Asistido por Ordenador

1.1 Proceso de diseo


Tradicionalmente el proceso de diseo sigue los siguientes pasos [Mass87] (ver figura 1): Definicin. Consiste en especificar las propiedades y cualidades relevantes del sistema a disear. Concepcin de un modelo. Es el ncleo del proceso de diseo. El ingeniero concibe un modelo de sistema que satisface las especificaciones. El modelo deber documentarse. Dibujo de detalle. La mayor parte de las cosas que se fabrican tienen algn tipo de representacin grfica natural, que se utiliza como descripcin 'formal' del elemento a construir1. Por ese motivo, antes de pasar al proceso de construccin se deben generar gran cantidad de 'planos' (o descripciones grficas en general). El conjunto de documentos generados debe ser suficiente para describir el modelo, con el suficiente detalle como para permitir la fabricacin de prototipos, con los que validar el diseo. Este paso puede requerir hasta un 50% del esfuerzo de diseo. Construccin de prototipos. Para elementos que se van a someter a un proceso de fabricacin en cadena, es normal fabricar previamente prototipos, fuera de la cadena de montaje. Los prototipos se fabrican con el propsito de detectar posibles errores en el modelo o la especificacin, y en caso contrario, servir de validacin del modelo. Los prototipos no tienen que ser necesariamente un ejemplar completo del elemento a fabricar, pudiendo utilizarse para validar tan solo determinadas propiedades. A veces se utilizan prototipos con elementos que no se fabrican en serie, como en ingeniera civil o arquitectura. En esta situacin cabe destacar las maquetas para estudios de resistencia de materiales, o comportamiento aerodinmico, y las maquetas de arquitectura. Realizacin de ensayos. Tras la realizacin de ensayos sobre el prototipo se pueden descubrir deficiencias en el modelo o en la propia definicin del sistema, lo que obligar a volver atrs en el proceso, revisando el diseo. Debe observarse que el dibujo de detalle est, en principio, dentro de este ciclo de revisin. Documentacin. Una vez validado el diseo se pasa a documentarlo. La documentacin debe contener la informacin suficiente como para poder abordar la construccin del sistema. La documentacin puede estar formada por informacin muy diversa: descripcin del sistema y de sus componentes, esquemas de montaje, lista de componentes, etc. El proceso de diseo sigue un esquema iterativo, en el que el diseador trata de encontrar un diseo que satisfaga unos determinados requerimientos, explorando posibilidades, siguiendo un ciclo de propuesta - valoracin.

1.2 - Concepto de sistema CAD


1

Paradojicamente una excepcin a esta normal es el software.

Diseo Asistido por Ordenador

En un sentido amplio, podemos entender el Diseo Asistido por Computador (CAD) como la "aplicacin de la informtica al proceso de diseo" [Salm87]. Puntualizando la definicin, entenderemos por Sistema CAD, un sistema informtico que automatiza el proceso de diseo de algn tipo de ente, para descartar, como sistemas CAD las aplicaciones que incidan tan solo en algn aspecto concreto del proceso de diseo. Los medios informticos se pueden usar en la mayor parte de las tareas del proceso, siendo el dibujo el punto en el que ms profusamente se ha utilizado. Una herramienta CAD es un sistema software que aborda la automatizacin global del proceso de diseo de un determinado tipo de ente. El xito en la utilizacin de sistemas CAD radica en la reduccin de tiempo invertido en los ciclos de exploracin. Fundamentalmente por el uso de sistemas grficos interactivos, que permiten realizar las modificaciones en el modelo y observar inmediatamente los cambios producidos en el diseo. El desarrollo de un sistema CAD se basa en la representacin computacional del modelo. Esto permite realizar automticamente el dibujo de detalle y la documentacin del diseo, y posibilita la utilizacin de mtodos numricos para realizar simulaciones sobre el modelo, como una alternativa a la construccin de prototipos.

Requerimientos

Definicin

Creacin del modelo

Dibujo de detalle

Construccin de prototipos

Ensayos

Documentacin

Fabricacin

Figura 1. Proceso clsico de diseo.

El ciclo de diseo utilizando un sistema CAD se ve afectado, tan solo, por la inclusin de una etapa de simulacin entre la creacin del modelo y la generacin de bocetos. Esta simple modificacin supone un ahorro importante en la duracin del proceso de diseo, ya que permite adelantar el momento en que se detectan algunos errores de diseo. La figura 2 muestra el ciclo de diseo utilizando una herramienta CAD. Tan solo las etapas de definicin y ensayo con prototipos quedan fuera del mbito del sistema CAD. El resto de las tareas se realizan utilizando el sistema CAD. La importancia de la realizacin de ensayos con prototipos depender de la naturaleza del ente a disear, y de la posibilidad de sustituirlos por simulaciones numricas. Cuando no hay un proceso de fabricacin en serie la construccin de prototipos no suele realizarse. Otro aspecto importante de la automatizacin del diseo es la posibilidad de utiliza la informacin del modelo como base para un proceso de fabricacin asistida por ordenador (CAM).

Diseo Asistido por Ordenador

Requerimientos

Definicin

Creacin del modelo

Simulacin

Dibujo de detalle

Construccin de prototipos

Ensayos

Documentacin

Fabricacin

Los sistemas CAM se utilizan para automatizar el proceso de fabricacin, incluyendo la planificacin y control del proceso, as como del control de maquinas herramientas. El uso de sistemas CAM est ms extendido en procesos de fabricacin en cadena, en los que se realizan gran nmero de tareas mecnicas susceptibles de ser automatizadas. El sistema CAM debe disearse para hacer uso de la base de datos del diseo.

Figura 2 Proceso de diseo usando una herramienta CAD. La zona sombreada muestra el mbito del sistema CAD.

1.3 - Estructura de un sistema CAD


El diseo es un proceso iterativo de definicin de un ente, por tanto, el desarrollo de un sistema CAD se debe basar en el establecimiento de un ciclo de edicin soportado por tcnicas de representacin del modelo, de edicin y de visualizacin. A un nivel ms concreto, un sistema CAD debe realizar las siguientes funciones [Brun86,pp.55]: - Definicin interactiva del objeto. - Visualizacin mltiple. - Calculo de propiedades, simulacin. - Modificacin del modelo. - Generacin de planos y documentacin. - Conexin con CAM. Es difcil establecer un modelo universal de sistema de diseo. No obstante, a nivel general, y en base a las funciones a desempear, se puede establecer que todos los sistemas de diseo poseen al menos los siguientes componentes:

Diseo Asistido por Ordenador

Modelo. Es la representacin computacional del ente que se est diseando. Debe contener toda la informacin necesaria para describir el ente, tanto a nivel geomtrico como de caractersticas. Es el elemento central del sistema, el resto de los componentes trabajan sobre l. Por tanto determinar las propiedades y limitaciones del sistema CAD. Subsistema de edicin. Permite la creacin y edicin del modelo, bien a nivel geomtrico o bien especificando propiedades abstractas del sistema. En cualquier caso la edicin debe ser interactiva, para facilitar la exploracin de posibilidades. Subsistema de visualizacin. Se encarga de generar imgenes del modelo. Normalmente interesa pode realizar distintas representaciones del modelo, bien por que exista ms de un modo de representar grficamente el ente que se est diseando, o bien para permitir visualizaciones rpidas durante la edicin, junto con imgenes ms elaboradas para evaluar el diseo. Subsistema de clculo. Permite el clculo de propiedades del modelo y la realizacin de simulaciones Subsistema de documentacin. Se encarga de la generacin de la documentacin del

modelo.

Indudablemente, tanto las tcnicas de representacin y edicin del modelo, como la visualizacin, el calculo o la documentacin, dependen del tipo de ente a modelar. No es pues posible construir sistemas CAD universales. En el ciclo de diseo con un sistema CAD, se puede ver como una sucesin de modificacin-visualizacin del modelo. Una sesin de trabajo con un sistema CAD puede interpretarse como la creacin de un 'programa', el modelo, que se especifica interactivamente con una secuencia de ordenes de edicin.

Clculo / Simulacin

Visualizacin

Modelo Geomtrico

Entrada / Edicin

Documentacin

Figura 3. Esquema general de un sistema CAD

Diseo Asistido por Ordenador

1.4 - Campos de aplicacin


Hay un gran nmero de aplicaciones que de uno u otro modo automatizan parte de un proceso de diseo. Actualmente, para casi cualquier proceso de fabricacin o elaboracin se dispone de herramientas informticas que soportan este proceso. No obstante, los tres campos clsicos de aplicacin son la ingeniera civil, el diseo industrial y el diseo de hardware. Es posible encontrar en el mercado aplicaciones especficas para un campo concreto junto con aplicaciones de tipo general, que bsicamente son editores de un modelo geomtrico, sobre las que se pueden acoplar mdulos de simulacin o clculo especficos para un campo concreto. Este ltimo es el caso de AUTOCAD, 3D-Studio y MICROSTATION. El diseo industrial es el campo tpico de aplicacin, y en el que se comercializan ms aplicaciones. Se utilizan modelos tridimensionales, con los que se realizan clculos y simulaciones mecnicas. La naturaleza de las simulaciones depende del tipo de elemento a disear. En el diseo de vehculos es normal simular el comportamiento aerodinmico; en el diseo de piezas mecnicas se puede estudiar su flexin, o la colisin entre dos partes mviles. Entre las aplicaciones comerciales de tipo general cabe destacar CATIA (IBM), I-DEAS (SDRC) y PRO/ENGINEER (PTC). En diseo de hardware podemos encontrar desde aplicaciones para el diseo de placas de circuitos impresos hasta aplicaciones para el diseo de circuitos, incluyendo circuitos integrados. En este ltimo campo es fundamental la realizacin de simulaciones del comportamiento elctrico del circuito que se est diseando. Muchas de estas aplicaciones son 2D, e incluyen conexin con un sistema CAM. En ingeniera civil podemos encontrar aplicaciones 2D, especialmente en arquitectura, y aplicaciones 3D. Las simulaciones realizadas suelen estar relacionadas con el estudio de la resistencia y la carga del elemento.

1.5 - Fundamentos
Son varias las disciplinas que sirven de sustento al diseo asistido por ordenador, entre ellas destacamos las siguientes: Modelado geomtrico. Se ocupa del estudio de los mtodos de representacin de entes con contenido geomtrico. Para sistemas 2D en los que la representacin grfica sean esquemas se suele utilizar modelos basados en instanciacin de smbolos. Para modelar objetos de los que solo interese el contorno, (perfiles, trayectorias, zapatos, carroceras, fuselajes, etc.) se suelen usar mtodos de diseo de curvas y superficies. Para objetos slidos (piezas mecnicas, envases, moldes, ingeniera civil, etc.). Tcnicas de visualizacin. Son esenciales para la generacin de imgenes del modelo. Los algoritmos usados dependern del tipo de modelo, pudiendo variar desde simples tcnicas de dibujo 2D, para el esquema de un circuito, hasta la visualizacin realista usando trazado de rayos o radiosidad, para el estudio de la iluminacin de un edificio o una calzada. Adems, se suelen usar tcnicas especficas para la generacin de la documentacin (generacin de curvas de nivel, secciones, representacin de funciones sobre slidos o superficies). Tcnicas de interaccin grfica. Son el soporte de la entrada de informacin geomtrica del sistema de Diseo. Entre estas, las tcnicas de posicionamiento y seleccin poseen una

Diseo Asistido por Ordenador

especial relevancia. Las tcnicas de posicionamiento se utilizan para la introduccin de posiciones 2D o 3D. Las tcnicas de seleccin permiten la identificacin interactiva de un componente del modelo, son por tanto esenciales para la edicin. Diseo de la interfaz de usuario. Uno de los aspectos ms importante del diseo de una herramienta CAD es la creacin de una buena interfaz de usuario. Bases de datos. El soporte para almacenar la informacin del modelo, cuando se diseen objetos de un cierto tamao, sea una base de datos. El diseo de bases de datos para sistemas CAD plantea una serie de problemas especficos, por la naturaleza de la informacin y por las necesidades de cambio de la estructura con la propia dinmica del sistema. Mtodos numricos. Son la base de los mtodos de clculo y simulacin.

1.6 - Evolucin
El trmino Diseo asistido por ordenador fue acuado por Douglas Ross y Dwight Baumann en 1959, y aparece por primera vez en 1960, en un anteproyecto del MIT, titulado 'Computer-Aided Design Project' [Ross93]. En aquella poca ya se haba comenzado a trabajar en la utilizacin de sistemas informticos en el diseo, fundamentalmente de curvas y superficies. Estos trabajos se desarrollaron en la industria automovilstica, naval y aeronutica. Un problema crucial para esta industria era el diseo de superficies, que se resolva, siempre que era factible instanciando curvas y superficies conocidas y fcilmente representables (crculos, rectas, cilindros, conos, etc.). Las partes que no podan ser diseadas de este modo, como cascos de buques, fuselaje y alas de aviones o carroceras de coches, seguan procesos ms sofisticados. El primer trabajo publicado relacionado con la utilizacin de representaciones paramtricas para curvas y superficies fue escrito por J. Fergusson en 1964 [Bzi93], quien expona la utilizacin de curvas cbicas y trozos bicbicos. Su mtodo se estaba usando en el diseo de alas y fuselajes en Boeing. Previamente Paul de Castelju desarrollo, en torno a 1958, un mtodo recursivo para el diseo de curvas y superficies basado en el uso de polinomios de Bernstein, en Citron. Sus trabajos, no obstante no fueron publicados hasta 1974. Paralelamente, y de forma independiente Pierre Bzier, trabajando para Renault desarrollo la forma explcita del mismo mtodo de diseo, que hoy se conoce como mtodo de Bzier. Uno de los hitos en el desarrollo del CAD fueron los trabajos de Ivan Sutherland quien realiz su tesis doctoral sobre desarrollo un sistema de diseo en el MIT en 1963 [Mann93]. El sistema permita la definicin y edicin interactiva de elementos geomtricos, que podan ser almacenados de forma concisa. Por la misma fecha, y tambin en el MIT Steve Coons comenz a desarrollar tcnicas de diseo de superficies basadas en la descomposicin en trozos [Barn93], que fueron aplicados al diseo de cascos de buques en 1964. El modelado de slidos tuvo un desarrollo ms tardo. Tal vez, los primeros antecedentes sean los trabajos desarrollados por Coons en el MIT entre 1960 y 1965, que se centraron en la aplicacin de mtodos numricos a slidos creados por barrido.

Diseo Asistido por Ordenador

Los primeros trabajos relacionados con el modelo de fronteras se desarrollaron en la Universidad de Cambridge (UK), a finales de la dcada de los sesenta. No obstante, el desarrollo del modelado de slidos como disciplina, se debe en gran parte a los trabajos de Aristides Requicha y Herbert Voelcker en la Universidad de Rochester durante la dcada siguiente. En 1974 Baumgart propuso la representacin mediante aristas aladas (windged-edges) para B-rep, y propuso la utilizacin de operadores de Euler para editar la representacin. A finales de la dcada de los sesenta y principios de los setenta, se comenzaron a desarrollar modeladores de slidos. Entre ellos cabe destacar EUCLID, desarrollado por J.M. Brun en Francia, PADL-1 de la Universidad de Rochester, Shapes del MIT, TIPS-1 desarrollado por Okino.

1.7 Bibliografa
Los contenidos de este tema son lo suficientemente generales como para que sean cubiertos por cualquier texto de CAD o Informtica Grfica, sin embargo, la confusin respecto a los trminos y conceptos es muy grande. Entre los textos de CAD a un nivel general se puede consultar el texto de Massip, que aunque es un libro de divulgacin sobre diseo industrial hace un planteamiento, a nuestro juicio, correcto y simple del proceso de diseo y del papel del ordenador en el diseo [Mass87]. El texto de Salmon hace una buena definicin del CAD, clarificando perfectamente las diferencias con el dibujo asistido por ordenador [Salm87]. La visin de la estructura del sistema CAD se toma del captulo de modelado geomtrico del libro Mompin, en el que se presenta un esquema simple de funcionamiento [Brun8A]. El libro de Mompin es una monografa sobre CAD, compuesta por una serie de captulos ms o menos independientes, una buena parte de ellos se dedican a comentar aplicaciones concretas, entre las que cabe destacar: Circuitos impresos, Circuitos integrados, Circuitos electrnicos, Aeronutica, Automviles, Industria pesada , Diseo industrial, Ingeniera civil, Diseo arquitectnico e Industria textil. El libro de Medland aborda el estudio del diseo y del CAD desde un punto de vista terico.

Referencias
Brun86 Brunet P.: "Diseo grfico y modelado geomtrico". Mompn J. (Ed.): "Sistemas CAD/CAM/CAE. Diseo y fabricacin por ordenador". Marcombo 1986. Fole90 Foley J.D.; van Dam A.; Feiner S.K.; Hughes J.F.: "Computer Graphics. Theory and Practice". Addison-Wesley 1990. Mass87 Massip R.F.: "Diseo industrial por computador". Marcombo 1987. Salm87 Salmon R.; Slater M.: "Computer Graphics: Systems and Concepts". Addison-Wesley 1987

Ejercicios
1.Enumerar ventajas de la utilizacin de un sistema CAD frente al diseo convencional en los siguientes campos: diseo de carroceras de coches, diseo de circuitos electrnicos, diseo de edificios, diseo de alumbrado pblico, diseo grfico.

Diseo Asistido por Ordenador

2.Describir, para cada una de las aplicaciones anteriores, los prototipos que se podran utilizar y los ensayos que se pueden realizar con ellos. Cuales se podran sustituir por un proceso de simulacin una vez automatizado el diseo?. 3.Justificar la necesidad de que la definicin del modelo geomtrico sea interactiva. 4.Proponer una representacin interna para cada uno de los modelos geomtricos de los sistemas CAD del ejercicio 1. 5.Que tipo de propiedades se podran obtener de los modelos anteriores?.

You might also like