You are on page 1of 11

AO: DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

Informe de laboratorio No. 1


Normas de seguridad y manejo de muestras biolgicas, material equipo y procedimientos
NOTA:

Curso: Docente: Integrante: Seccin: Ao

Bioqumica
Jorge Eduardo Cordero Azabache

Cdigo: BI-1003
2013-I

INTRODUCCION

l tema de normas de seguridad en el laboratorio es muy importante para los alumnos,

es por eso que detallaremos algunas normas relevantes, uso de materiales de laboratorio. Sobre lo que trata las normas de seguridad de cmo venir al laboratorio para evitar algunos accidentes que muchas veces son provocados por la imprudencia de algunos alumnos que no respetan dichas normas. El siguiente trabajo nos ayudara a prevenir accidentes y a como manipular los materiales de laboratorio que no son muy ajenos a nuestra carrera porque a diario encontramos universitarios que no saben utilizar esos materiales. Tambin hablaremos de cmo medir los lquidos (agua, alcohol, etc.) y slidos (arena, cobre, etc.) El siguiente trabajo tendr los siguientes contenidos: objetivos generales y especfico, marco terico del tema, materiales de laboratorio, procedimientos de la prctica de laboratorio, resultado de la prctica, conclusiones, bibliografa y anexos y el cuestionario. Las fuentes que me base para hacer mi tema son los recursos de libros fuentes de internet. Agradezco a los bibliotecarios por su paciencia, aunque la biblioteca carece de variedad de libros.

OBJETIVOS

General:

-Conocer y aplicar las normas de bioseguridad al ingresar siempre a un laboratorio. -Darle un uso adecuado y especfico a las materiales y equipos de laboratorio -Las muestras biolgicas deben tener una buena manipulacin, conservacin, transporte y procesado. -A travs de los procedimientos lograr los resultados esperados

Especfico:

-Tomar conciencia del peligro que supone una inadecuada manipulacin de sustancias e instrumentos y predisposicin a la prevencin para evitar accidentes en el laboratorio -Comprender y valorar la importancia que tienen la limpieza y el orden en el trabajo de laboratorio -Utilizar siempre los materiales y equipos adecuados para cada experimento -Conocer las propiedades fsico qumico y biolgico de las muestras.

MARCO TEORICO
QUE ES BIOSEGURIDAD?

Es el conjunto de normas o actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el rea de trabajo, es decir, disminuir el potencial riesgo ocupacional. Se puede

interpretar como el conjunto de medidas preventivas que deben tomar el personal que trabaja en reas de la salud para evitar el contagio de enfermedades de riesgo profesional. RIESGO OCUPACIONAL: Es la probabilidad que tiene un individuo de sufrir lesin, enfermedad, complicacin de la misma o muerte como consecuencia de la exposicin a un factor de riesgo. FACTORES DE RIESGO: Son todos los elementos, sustancias, procedimientos y acciones humanas presentes en el ambiente laboral que de una u otra forma ponen en riesgo al trabajador teniendo la capacidad de producirle lesin. Biolgico (El ms importante)

De todos los factores de riesgo existentes en un laboratorio, los riesgos biolgicos son los ms importantes porque estos inducen infecciones agudas y crnicas, parasitismo y reacciones toxicas y alrgicas a agentes vegetales y animales.

TRATAMIENTO DE MUESTRAS BIOLOGICAS

La calidad de los resultados de los anlisis en el laboratorio de muestras biolgicas comienza con una correcta obtencin de la muestra. Igual de importante es su manipulacin, conservacin, transporte y procesado. Una buena metodologa de trabajo por parte del personal de laboratorio y el resto del equipo asegura la fiabilidad de los datos obtenidos reduciendo al mnimo errores que conllevan el rechazo de las muestras, repeticin de los anlisis y un perjuicio para el paciente disminuyendo la calidad del servicio, aumentando la exposicin del profesional y el gasto econmico. NORMAS GENERALES La no consecucin de estas normas conlleva el rechazo de la muestra o la no realizacin de una o varias determinaciones. La muestra debe ir debidamente identificada con una etiqueta o escrita a mano y acompaada de una peticin escrita por el facultativo. Se rechaza si carece de identificacin o esta es errnea, tambin si no es remitida o llega sin volante al laboratorio. El tubo debe estar ntegro, sin fracturas o grietas, sin defectos, con vaco, dentro del periodo que indica la fecha de caducidad, con la cantidad adecuada de aditivo o anticoagulante. El tubo debe ser el indicado para el tipo de anlisis con el aditivo o anticoagulante adecuado. Por ejemplo un hemograma no se puede solicitar en un tubo con 1gelosa, no tiene anticoagulante. Evitar la contaminacin de las muestras.

MATERIALES Y EQUIPOS DE LABORATORIO


Los materiales de laboratorio son empleados para la comprobacin experimental de las leyes y fenmenos de las ciencias naturales, estudiadas en la teora. Para trabajar con eficiencia en el laboratorio es necesario conocer los nombres de los diferentes materiales y equipos de laboratorio. Para clasificar en: A) POR LA CLASE DE MATERIAL EMPLEADO EN SU FABRICACIN: Se clasifican en: MATERIAL DE PORCELANA: Cpsulas, crisoles, navecilla, esptulas, embudos Buchner, mortero. MATERIAL METALICO: Trpode, rejillas metlicas con o sin disco de amianto, tringulos, pinzas, soportes simtricos, gradilla de acero. MATERIAL DE MADERA: Gradillas para tubos de ensayo y pipetas, escurridores, pinzas. MATERIAL DE CORCHO: Tapones. MATERIAL DE GOMA: Tubos conductores, guantes. MATERIAL DE PLASTICO: Pizeta o frascos lavadores, embudos, probetas. B) POR SU USO: <Se clasifican en: INSTRUMENTOS PARA MEDICION: Balanza (triple barra, dos platillos, un solo platillo, analtica) decmetros. MATERIALES PARA SEPARACIN: Embudos (simple de vstago corto y largo, Buchner, de separacin o decantacin), papel filtro. MATERIALES PARA MEZCLAS: Tubos de prueba (de Ignicin, ensayo, graduados), crisoles, cpsulas de evaporacin. EQUIPOS DE SEPARACIN: Centrfugas.

MATERIALES

Vasos de precipitado. Pueden ser de dos formas: altos o bajos. Sin graduar o graduados y nos dan un volumen aproximado (los vasos al tener mucha anchura nunca dan volmenes precisos). Se pueden calentar (pero no directamente a la llama) con ayuda de una rejilla.

Vidrio de reloj. Lmina de vidrio cncavo-convexo que se emplea para pesar los slidos y como recipiente para recoger un precipitado slido de cualquier experiencia que se introducir en un desecador o bien en una estufa.

Filtro plegado. Se elabora con papel de filtro, sirve para filtrar, se coloca sobre el embudo de vidrio y el lquido atraviesa el papel por accin de la gravedad; el de pliegues presenta mayor superficie de contacto con la suspensin.

Aspirador de cremallera. Se utiliza acoplando este material a la pipeta, para succionar lquidos peligrosos. Se acopla la pipeta en la parte inferior, al mover la rueda, subiendo la cremallera, sube el lquido. Para vaciar: a) lentamente, moviendo la rueda en sentido contrario. b) rpidamente, presionando el soporte lateral.

Buretas. Material de vidrio para medir volmenes con toda precisin. Se emplea, especialmente, para valoraciones. La llave sirve para regular el lquido de salida. Manejo: 1) se llena con la ayuda de un embudo. 2) los lquidos han de estar a la temperatura ambiente. 3) el enrase debe hacerse con la bureta llena (aunque tambin se puede enrasar a cualquier divisin), tomando como indicador la parte baja del menisco. 4) la zona que hay entre la llave y la boca de salida debe quedar completamente llena de lquido. Pueden ser: a) rectas. b) con depsito. c) de sobremesa con enrase automtico.

Frascos lavadores. Recipientes en general de plstico (tambin pueden ser de vidrio), con tapn y un tubo fino y doblado, que se emplea para contener agua destilada o des ionizada. Se emplea para dar el ltimo enjuague al material de vidrio despus de lavado, y en la preparacin de disoluciones. Estos frascos nunca deben contener otro tipo de lquidos. El frasco slo se abre para rellenarlo.

Caja de Petri. Se usa para guardar y transportar diversas muestras, pero su funcin primordial es para medios de cultivos para bacteriologa.

Varilla de vidrio. Mezclar o agitar sustancias; tambin en ciertas operaciones en que se necesita trasvasar un lquido, para evitar que ste se derrame.

PROCEDIMIENTOS
Materiales utilizados para medir el volumen del agua destilada (3.7mL) Vaso de precipitado Aspirador de cremallera Pipeta 10 mL 5 tubos de ensayo Gradilla Agua destilada En el laboratorio medimos 3.7 mililitros de agua destilada para lo cual realizamos el siguiente procedimiento:

Con ayuda del aspirador de cremallera absorbimos 3.7 mililitros de agua destilada en la pipeta, lo cual nos dio una marca de 6.3.

Despus repetimos cinco veces el procedimiento anterior

Concluyendo con el traslado del volumen de 3.7 mililitros de agua a cinco tubos de ensayo

CONCLUSIONES

Logramos conocer las normas de bioseguridad ms importantes de laboratorio, aplicarlas depender de cada estudiante. Para lograr un buen resultado es necesario seguir el procedimiento correcto, sin obviar siempre. Obtener un resultado fidedigno de una muestra depender de la manipulacin optima que le demos No tener problemas al manipular un material de laboratorio, depende del uso que le demos y el conocimiento que tengamos de ello. Para lograr ser mejor, debemos de priorizar lo ms importante, las normas que nos den siempre en cualquier lugar.

BIBLIOGRAFIAS
Ediciones Rubios 1501352006 QUIMIC A 2011 LA ENCICLOPEDIA 6000

PROBLEMAS RESUELTOS 2da Edicin. Organizacin Mundial de la Salud (OMS) Ginebra, 1990 ARC COPY Organizacin Mundial de la Salud Serie OMS sobre SIDA Ginebra

Miguel A. Rodrguez, Lorena Carboni MANUAL DE GARANTIA DE CALIDAD EN BANCOS DE SANGRE Costa Rica

Ing. Catalina Daz Cachay Gua de materiales de laboratorio Nro. 01 qumica Analtica

You might also like