You are on page 1of 7

SILABO DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE MACROECONOMIA.

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANAB

Vicerrectorado Acadmico
1. Informacin general Facultad Escuela - Carrera a) b) Ao lectivo c) Nombre de la asignatura d) Pre-requisito(s) e) Co-requisito(s) f) Cdigo g) Nivel Curso h) Crditos Horas i) Profesor asignado j) Lugar y fecha de entrega k) Elaborado por l) Revisado por

ESCUELA DE AUDITORIA, EXTENSION HONE


2013-2014 MACROECONOMIA

TERCERO A Y B 144 horas EC.MANUEL EDUARDO ALVAREZ ALVARADO, Mag. Pes. CHONE, MARZO DEL 2013 EC.MANUEL EDUARDO ALVAREZ ALVARADO, Mag. Pes. COMISION DE SAILABOS

2. Necesidad y problema especfico Esta asignatura tiene como naturaleza primordial que el estudiante comprenda cmo interactan las variables y fenmenos econmicas, y analiza su nivel o grado de incidencia en la toma de decisiones de la utilizacin de los recursos (materia prima, humanos, econmicos y financieros), conociendo que son escasos (limitados) y que las necesidades en cambio son ilimitadas. Conocer las distintas variaciones que se dan en la economa y que inciden directa o indirecta en la evaluacin y desarrollo de las empresas pblicas y privadas. 3. Caracterizacin de la asignatura
La asignatura pertenece al rea curricular de formacin general y bsica es especializada al rea de la auditoria de evaluacin, es de carcter terico-prctica; es una asignatura para el conocimiento de cmo se originan y se dan los distintas variables y fenmenos econmicas que inciden en el desarrollo econmico de una regin; y tiene como propsito desarrollar las habilidades y destrezas en el estudiante; para comprender como interactan las fuerzas econmicas, polticas y sociales en el mbito de su profesin; y con ello aplicar los conocimientos aprendidos en clase poderlos implementar empresas pblicas y privadas; Brindar consultora y asesora para el diseo, implementacin, ejecucin, control y evaluacin de los procesos macro y microeconmicos.

4. Competencias 4.1 Competencias Genricas Esta asignatura exige del estudiante la capacidad de abstraccin, anlisis y sntesis; Habilidad para buscar, procesar y analizar informacin procedente de fuentes diversas; Auditar empresas pblicas y privadas; Brindar consultora y asesora para el diseo, implementacin, ejecucin, control y evaluacin de los procesos macro y microeconmicos. 4.2 Competencia Central Aplica sus conocimientos econmicos para analizar y resolver problemas que se dan en las empresas durante los procesos: econmicos, de transformacin, de produccin, de bienes y servicios con Honestidad y Responsabilidad.

5. Objetivo del programa Dar a conocer al estudiante las variables y fenmenos econmicas como interactan en la sociedad y como inciden en el desarrollo econmico de los pueblos, regin, pas y el mundo dentro de las empresas pblicas y privadas.

3.

Desarrollo de Unidades de Competencia


Unidad de competencia Elementos de competencia Habilidades Conocimientos (Contenidos) Logros Mecanismos de de aprendizaje evaluacin COGNOSCITIVOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Elabora cuadro de ideas -Diagnstico Inicial. conceptuales de las caractersticas de Economa. .Exposicin de Ideas ELABORA dialogada. COORDINACIO Interpreta de manea efectiva la N finalidad de comprender las ideas -Resmenes CONTROLA Y econmicas dentro del proceso Control de Lectura. VALORA de su formacin de ingeniero . Agroindustrial. -Taller Grupal Entiende y describe la Importancia de conocer la .Exposicin Magistral Economa Como ciencia dialogada. Y el por qu su Divisin. -Exposicin aplicada. Elabora cuadro sinptico sobre las .Taller diferentes posiciones de cada escuela econmica. -Exposicin dialogada. Valores -Explicacin aplicada. Tiempo en horas

UC1 ADQUIERE CRITERIOS Y CONCEPTOS BSICOS DE ECONOMIA, COMO CIENCIA Y EL PORQUE DE SU DIVISION. CONOCE Y COMPRENDE LA POSICION Y DEFERENCIA DE CADA ESCUELA ECONMICA.

EC1 Conoce y describe los conceptos bsicos de Economa.

Conceptos Generales y Bsicos sobre Economa,

EC2 La Economa como ciencia. Y el por qu su divisin. EC3 CONOCE Y COMPRENDE LA POSICION Y DEFERENCIA DE CADA ESCUELA ECONMICA EC1 REFLEXIONA SOBRE EL PROBLEMA ECONMICO Y SU INCIDENCIA EN LA ORGANIZACI N SOCIAL: ESCASEZ Y NECESIDADES

ADQUIERE ANALIZA DESCRIBE La Importancia INTERPRETA de conocer la DESARROLL Economa como A, COMRENDE. ciencia y por qu su divisin. analiza conoce y comprende la posicin y deferencia de cada escuela econmica

UC2 EL PROBLEMA ECONMICO Y SU INCIDENCIA EN LA ORGANIZACIN SOCIAL ESCASEZ Y NECESIDADES DE ELEGIR: RECURSOS ESCASOS, NECESIDADES ILIMITADAS.

REALIZA ELABORA REFLEXIONA CLASIFICA CUANTIFICA

Analiza e interpreta y reflexiona sobre El problema econmico de que los recursos son escasos y limitados y que las necesidades son ilimitadas. VALORA PERTINENCIA

Valora y respeta sus propias opciones y la de sus compaeros como parte de su formacin profesional y personal atendiendo a las necesidades de las comunidades sociales.

-Exposicin dialogada. -Taller practico -Actividad de Aplicacin de las caractersticas.

EC2 Introduccin Campo de la Microeconoma Justificacin del estudio de la Macroeconoma

UC3 EL CIRCUITO ECONMICO: LOS 10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA DE GREGORY MANKIN. .

EC1 Conoce los 10 Principios de la Economa segn Gregory Mankin

RECONOCE PROGRAMA ELABORA APLICA EVALUA

Diferencia entre el Bienestar Econmico y el Desarrollo del buen vivir. Diferencias y contradicciones de la misma y el problema del que el capital est por encima del hombre versus el hombre est por encima del Capital. Aspectos Monetarios y Banca: La financiacin de la economa: Introduccin El proceso de Financiacin.

PRECISION CONTROL HONESTIDAD RESPONSABILI DAD.

-Exposicin dialogada. Elabora cuadro sinptico y Evala las caractersticas intrnsecas de los recursos limitados segn su naturaleza entre a diferencia del Vivir bien y el Buen vivir o Sumak kaushay. -Taller practico -Exposicin dialogada. -Taller practico -Actividad de Aplicacin de las caractersticas. -Analizar los impactos de tcnica. -Exposicin dialogada.

VALORA PRECISION CONTROL EFICIENCIA PERTINENCIA

Comprende el cmo funciona Y se articula las variables econmicas Cetiris paribus en el Mercado

-Taller -Observar el video

EC2 Conoce los 10 Principios de la Economa segn Gregory Mankin EC3 Conoce los 10 Principios de la Economa segn Gregory Mankin.

Los intermediarios financieros Servicio que ofrece los intermediarios financieros. El dinero El Mercado Monetario. La bolsa de valores.

Comprende cmo se dan las relaciones econmicas dentro de las sociedades. Cetiris paribus en el Comercio y las Finanzas. Comprende los impactos que resultan de las relaciones econmicas que resultan de vivir en globalizacin entre los pases. Desarrollados y no desarrollados y en vas. (El cambio de la Matriz Econmica). - Observa la Curva del Mercado Y reconoce los elemento de la Oferta y Demanda. Elabora cuadro sinptico y explica la finalidad, concepto y sus caractersticas -Identificas las etapas del proceso de desplazamiento de la curva de oferta si incrementa el precio o disminuye este. -Identificas las etapas del proceso de desplazamiento de la curva de Demanda si se incrementa el precio o disminuye este.

- Exposicin dialogada. -Taller -Exposicin problemtica. -Actividad de Aplicacin de las caractersticas. - Actividad de Analizar el video.

UC4 EL MERCADO: OFERTA Y DEMANDA.

EC1 Conoce la Estructura Funcional del Mercado EC2 Los Oferentes (OFERTA)

-Exposicin dialogada. -Taller

DISEA ELABORA PROCESA FORMULA CONTROLA EVALUA

Conoce los conceptos y los elementos que forman el Mercado Conoce los conceptos y su curva de la Oferta. Conoce los conceptos y su curva de la Demanda.

VALORA PERTINENCIA PRECISION CONTROL

- Exposicin dialogada. -Taller -Exposicin problemtica. -Actividad de Aplicacin de las caractersticas. - Actividad de Analizar los impactos de tcnica.

EC3 Los Demandantes (Demanda)

UC5 EL EQUILIBRIO DEL MERCADO; LA ELASTICIDAD: DEL PRECIO DE LA DEMANDA Y ELASTICIDAD CRUZADA.

EC1 Comprende cmo se origina el precio en el Mercado. Cetiris Paribus. EC2 Analiza y comprende la Entelequia del Mercado, los monopolios y oligopolios. EC3 La Elasticidad del incremento del Precio, y sus efectos, en la oferta y demanda. La Demanda cruzada.

La curva del Precio en el Mercado. ASUME ELABORA APLICA CONTROLA Y EVALUA

VALORA PERTINENCIA PRECISION CONTROL

-Elabora cuadro sinptico y explica la finalidad, concepto y caracterstica. Observa el video de cmo surge el precio dentro del mercado -Identificas las etapas del proceso de desarrollo de los monopolios y oligopolios. La entelequia del Mercado y su problema de la ganancia est por encima del hombre y su familia. Aplica las reglas y tcnicas bsicas para comprensin y evaluacin de los movimientos del precio y su repercusin dentro de la Economa.

-Exposicin dialogada. -Taller

La Entelequia del Mercado, los monopolios y oligopolios, dentro de la Economa.

- Exposicin dialogada. -Taller -Exposicin problemtica. -Actividad de Aplicacin de las caractersticas. - Actividad de Analizar los impactos de tcnica.

UC6 TEORA MACROECONMIC A

EC1 Macroeconoma. Justificacin del estudio de la Macroeconoma. EC2 Mtodo de la Macroeconoma: Algunos conceptos fundamentales Breve resea de la historia de la Macroeconoma. EC1 Determinacin de la actividad econmica de un pas:

ELABORA EVALUA

El punto de Equilibrio del Precio dentro del Mercado. Su Incremento y la curva de elasticidad del precio: Oferta y Demanda; demanda cruzada. - Finalidad, concepto, y caractersticas De la Macroeconoma. - Breve resea de la historia de la Macroeconoma, caractersticas y metodologa.

VALORA PERTINENCIA PRECISION CONTROL

-Elabora cuadro sinptico y explica la finalidad, concepto y caracterstica de la macroeconoma -Observar videos. .Observar videos. -Elabora un mapa conceptual Ubicando sus elementos y caractersticas del mismo -Estableciendo su escenario de Accin.

-Exposicin dialogada. -Taller

Exposicin problemtica

-Taller

UC7 EL MODELO IS-LM O LA CURVA IS-LM

FORMULA ELABORA APLICA CONTROLA MODIFICA EVALUA

Modelo I: Determinacin del nivel de ingreso de Equilibrio de una economa simple.

VALORA PERTINENCIA PRECISION CONTROL

-Elabora cuadro sinptico y explica la finalidad, concepto y caracterstica de los estados Financieros.

-Exposicin dialogada. -Taller

EC2 Introduccin La funciones consumo y ahorro de la economa

Modelo II: Determinacin de nivel de ingreso de equilibrio de una economa completa con inversin, tributacin e importacin exgena

-Identifica al presupuesto como instrumento de planificacin y desarrollo en el control de los Gastos Pblicos. .

- Exposicin dialogada. -Taller -Exposicin problemtica.

EC3 Introduccin La funciones consumo y ahorro de la economa

Modelo III: Determinacin de nivel de ingreso de equilibrio de una economa completa con inversin, Tributacin, u importacin endgena. Introduccin. Las cuentas nacionales. Modelo circular de la renta (Producto) de una economa (pas) Matriz de Insumo Producto. Medicin de la actividad econmica. Valoracin de los principales agregados Macroeconmicos. VALORA PERTINENCIA PRECISION CONTROL HONESTIDAD RESPONSABILI DAD.

Aplica y valora las reglas y tcnicas para elaboracin del presupuesto pblico en la programacin de las metas cubriendo las necesidades

-Actividad de Aplicacin de las caractersticas. - Actividad de Analizar los impactos de tcnica. - Exposicin dialogada. -Taller

UC8 LA POLITICA FISCLA, MONETARIA, COMERCIAL; LA BALANZA DE PAGOS, EL PIBCONCEPTOS DIFERENCIAS Y CLASIFICACIONES Y APLICACIN DE LAS MISMAS

Medicin de la actividad econmica de un pas.

ASUME ELABORA APLICA CONTROLA Y EVALUA

Observar Videos Elabora cuadro sinptico de los conceptos de inflacin y sus efectos dentro del accionar de las empresas; el PIB Nominal y Real. A precio constantes o corrientes. Empleo y desempleo: Empleo y desempleo en el Ecuador. Teora del Empleo Efectos Econmicos del Empleo

Actividad de Aplicacin de las caractersticas. - Actividad de Analizar los impactos de tcnica. - Exposicin dialogada. -Taller

6. Orientaciones Metodolgicas

UC 1 UC 2 UC 3 UC 4 UC 5 UC 6 UC 7 UC 8

ADQUIERE CRITERIOS Y CONCEPTOS BSICOS DE MACROECONOMIA.

EL PROBLEMA ECONMICO Y SU INCIDENCIA EN LA ORGANIZACIN SOCIAL ESCASEZ Y NECESIDADES DE ELEGIR: RECURSOS ESCASOS, NECESIDADES ILIMITADAS. CAMPO DE ACCION Y EL METODO

EL CIRCUITO ECONMICO: LOS 10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA DE GREGORY MANKIW.

EL MERCADO: OFERTA Y DEMANDA VISTA ATRAVES DE LA MACROECONOMIA MONOPOLIO Y OLIGOPOLIO.

EL EQUILIBRIO DEL MERCADO; LA ELASTICIDAD: DEL PRECIO DE LA DEMANDA Y ELASTICIDAD CRUZADA.

TEORA MACROECONMICA. CUENTAS NACIONALES Y SU COMPOSICION P=C+I+G+XN

EL MODELO IS-LM O LA CURVA IS-LM

LA POLITICA FISCLA, MONETARIA, COMERCIAL; LA BALANZA DE PAGOS, EL PIB- CONCEPTOS DIFERENCIAS Y CLASIFICACIONES Y APLICACIN DE LAS MISMAS.

7. Talentos y recursos 8.1 Talentos Tutor de la Asignatura, estudiantes, dirigencia Estudiantil del curso y de la Extensin, y Autoridades Acadmicas. 8.2 Recursos materiales

Papelgrafos, marcadores, copias, folletos, carpetas, anillados, etc.


8.3 Recursos tecnolgicos

Equipos: Computador o Laptop con Multimedia, calculadora, Internet, y proyector Software; Word o Write; Power Point o Imprem; Windows o Ubuntu; correos electrnicos, direcciones electrnicas, blog, Redes Sociales de Multimedia. You tube.

8.

Fuentes de Informacin

9.1. Principios de Economa, N. Gregory Mankiw.; Teora Macroeconmica de Mack-Grill. 9.2 Complementaria: Apuntes del tutor Ec. Manuel E. lvarez Alvarado, Mag.Pes.

9.3Web grafa: Wiki peda, Consulta de conceptos, definiciones y Teoras.


Geoogle; Videos You tube: UTPL Introduccin a la economa I Y II BIMESTRE; Videos UTPL MACROCONOMIA; LA CURVA IS-LM,
ETC.

You might also like