You are on page 1of 31

MERCADO

Esta es una publicacin del Ministerio de Autonomas, elaborada sobre la base de la Constitucin Poltica del Estado, la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin y validada en una serie de talleres tcnicos a nivel nacional, realizados en los nueve departamentos del pas, donde participaron alrededor de 300 autoridades municipales electas y representantes de las Asociaciones Departamentales de Municipios de Bolivia, y reuniones tcnicas con la Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia. Esta publicacin es posible gracias al financiamiento de los talleres tcnicos por parte de UNICEF en el marco del proceso de construccin de cartas orgnicas municipales en todo el pas. Ministra de Autonomas: Viceministro de Autonomas Departamentales y Municipales: Lic. Claudia Pea Claros Lic. Gonzalo Vargas Rivas

Revisin Tcnica: Director General de Autonomas Municipales Lic. Rodrigo Puerta Orellana Elaboracin: Ing. Miguel ngel Guzmn Gonzlez Depsito Legal: 4-1-12-11-P.O.

Contenido
1. Presentacin 2. Introduccin 3. Marco conceptual
3.1 Conceptos bsicos 3.2 Autonomas en Bolivia 3.3 Autonomas municipales 3.4 Relacin de la autonoma municipal con otras autonomas 3.5 La importancia de la Carta Orgnica Municipal 3.6 Lo que debemos saber sobre la Carta Orgnica Municipal 3.7 Ruta para la elaboracin de las Cartas Orgnicas Municipales

1.Presentacin
Desde la publicacin de la primera edicin del texto Instrumentos de Apoyo a la Construccin de Cartas Orgnicas el ao 2010, se puede percibir un cambio en ciertos paradigmas que marcaron grandemente la forma de participacin de la ciudadana en la gestin pblica municipal. A la fecha se han distribuido ms de 130.000 ejemplares del texto en todo el pas y prestado asistencia tcnica a ms del 80% de los municipios del pas, y en todo este trabajo se han podido recopilar las experiencias en la aplicacin de estos instrumentos, por lo que hoy se presenta un documento ajustado sobre todo en el debate sobre el tema de contenidos, respetando de mejor manera la facultad que tienen los actores de los gobiernos autnomos municipales para el desarrollo de articulados de su norma bsica institucional. La Carta Orgnica es la consolidacin normativa de un pacto social en el municipio, para el presente y el futuro. Por tanto no slo es importante la participacin de la gente, sino su protagonismo en la elaboracin. Ms importante que la gente conozca cules son los pasos diseados en el esquema modlico que presentamos y los conceptos legales asociados, es que comprenda que parte de su vida y la atencin a sus problemas y necesidades reales entrarn como disposiciones claras en la Carta Orgnica, para el cumplimiento estricto de los alcaldes y concejales de sta, la siguiente y las futuras gestiones, como un mandato nico e innegociable. Lograr el protagonismo en la fase de elaboracin, requiere de creatividad y a la vez de ciencia, pues en la mayor parte de los municipios la gente sta harta de talleres y es necesario salir del molde tradicional de los mismos. Por tanto, si ese es el caso, es necesario investigar las razones de la apata de la gente a participar y disear acciones favorables para lograr un amplio protagonismo.

4. Gua Procedimental
4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.5 Objetivos de la gua procedimental Marco general Fases del proceso de construccin Fase de preparacin Fase de elaboracin Fase de aprobacin

5. Gua para el desarrollo de contenidos


5.1 5.2 5.3 5.4 Aspectos importantes que debe contemplar la Carta Orgnica Contenidos mnimos de la Carta Orgnica Contenidos potestativos de la Carta Orgnica Criterios para diferencia de la estructura base

Lic. Claudia Pea Claros MINISTRA DE AUTONOMAS

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

2.1 CONCEPCIN DE LOS INSTRUMENTOS DE APOYO A LA CONSTRUCCIN DE LAS CARTAS ORGNICAS MUNCIPALES El documento ha sido concebido con el objetivo de proporcionar a las y los tcnicos y autoridades municipales una gua que les permita conocer, de manera sencilla, herramientas para el proceso de elaboracin participativa de las cartas orgnicas municipales, sus productos, actores (as) y aplicacin. De igual manera, contiene los instrumentos tcnicos y legales con que cuenta el municipio para fundamentar la construccin participativa del proceso.

2. Introduccin
El proceso autonmico en Bolivia sigue el ritmo gil de las y los actores en todas las entidades territoriales del pas. En este sentido para el 2011 se avizora la construccin de cartas orgnicas de manera simultnea en diversas partes de Bolivia, por lo que se hace necesario la generacin de espacios de compatibilizacin de criterios e instrumentos para guiar una elaboracin altamente participativa y equitativa de las cartas orgnicas, siguiendo el mandato de la Constitucin Poltica del Estado y la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin Andrs Ibez. El proceso de transicin transparente que vivimos en mayo de 2010, al posesionarse nuevas autoridades municipales, nos ha servido para percibir las debilidades y capacidades de los distintos niveles del Estado, en especial de los municipios, para afrontar este tipo de situaciones institucionales. El Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales desarroll un arduo trabajo en prevencin de conflictos de transicin en coordinacin con la Federacin de Asociaciones Municipales (FAM), que ha mejorado sobre todo el componente asistencial, sin embargo, se hizo evidente que una buena parte de los conflictos pudieron ser, sino evitados, por lo menos reducidos con un apoyo ms integral. Antes de la aprobacin de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin se realizaron varios esfuerzos para la construccin de las cartas orgnicas, algunos de los cuales, si bien siguieron los pasos de una elaboracin participativa, carecen de contenidos tcnicos que permitan una implementacin adecuada de la autonoma. Las debilidades que se han encontrado en la construccin de las cartas orgnicas en varios municipios del pas estn relacionadas, generalmente, con la falta de conceptos claros y prctica sistemtica sobre la instalacin de procesos participativos; la dbil generacin de espacios de concertacin entre las y los diferentes actores sociales e institucionales; la escasez de especialistas en el rea rural; la no programacin de recursos para la construccin de la Carta Orgnica; y el insuficiente material tcnico.

Proporciona informacin referida a los elementos tcnicos del marco procedimental y un esquema modlico bsico; adems de aclarar dudas respecto a quines son responsables de la construccin de la Carta Orgnica y el rol de la sociedad civil organizada. Este trabajo responde a la necesidad de proveer instrumentos tcnicos para construir la Carta Orgnica y dotar a los gobiernos municipales autnomos de una herramienta que les permita planificar el proceso de implementacin de su autonoma, promoviendo el desarrollo integral y sostenible de su territorio. La idea es que los municipios puedan contar con un documento tcnico que oriente su trabajo en la construccin de cartas orgnicas, bajo el concepto que debe ser una norma generada participativamente, en la cual cada ciudadano del municipio pueda identificarse, sea a la vez fcilmente comprensible y de bajo costo. Un gobierno municipal, por su caracterstica autonmica, puede y debe tomar acciones individuales en la construccin de la Carta Orgnica, an sin contar con un documento tcnico especfico como el que se propone en este instrumento, basndose en el buen criterio, en las vivencias y en sus normas y procedimientos propios.

Este es un documento orientador. Una pauta a ser tomada como referencia y que deber ser adaptada para cada circunstancia.

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

3.1. CONCEPTOS BSICOS Para facilitar la lectura, a continuacin se mencionan algunos conceptos bsicos importantes para la comprensin de este documento, algunos de los cuales han sido tomados de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin.

3. Marco Conceptual

Descentralizacin: Sucede cuando distintos niveles territoriales adquieren competencias y recursos que les son transferidos del nivel nacional, con amplio poder de decisin y de responsabilidad para el nivel territorial receptor, siempre en el marco de la Constitucin Poltica del Estado. Autonoma: Es la cualidad gubernativa que adquiere una entidad territorial. Esta cualidad gubernativa implica la igualdad jerrquica o de rango constitucional entre entidades territoriales autnomas, la eleccin directa de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, la administracin de sus recursos econmicos y el ejercicio de facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva por sus rganos de gobierno autnomo, en el mbito de su jurisdiccin territorial y de las competencias y atribuciones establecidas por la Constitucin Poltica del Estado y la ley1. Autonoma municipal: Es la cualidad gubernativa irrenunciable que tienen todos los municipios existentes en el pas y aquellos que vayan a crearse y fusionarse de acuerdo a la ley, esta cualidad consiste en la potestad normativa, fiscalizadora, ejecutiva, administrativa y tcnica ejercida por el Gobierno Municipal en el mbito de su jurisdiccin territorial y de las competencias establecidas por ley. La autonoma municipal slo podr modificarse en el caso de conversin a la condicin de autonoma indgena originaria campesina. Competencia: Es la titularidad de atribuciones ejercitables respecto de las materias determinadas por la Constitucin Poltica del Estado y la ley. Una competencia puede ser privativa, exclusiva, concurrente o compartida2.
1 2

Para entender mejor el proceso de construccin participativa de cartas orgnicas es necesario conocer algunos conceptos y trminos que, an siendo tcnicos, puedan ser entendidos por todos y todas las personas, para que el intercambio de informacin sea correcto y se asegure que hablemos un mismo lenguaje. Parte de las deficiencias de coordinacin y comunicacin para la construccin de cartas orgnicas se debe a la dispersin de conceptos, o a que cada actor usa un mismo trmino normativo con diferentes acepciones o significados, ya sea por fuerza de la costumbre o por desconocimiento.

Numeral 3, Inciso II del artculo 6 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. Artculo 297 de la Constitucin Poltica del Estado.

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

Unidad territorial: Es un espacio geogrfico delimitado para la organizacin del territorio del Estado, pudiendo ser departamento, provincia, municipio o territorio indgena originario campesino3. Entidad territorial: Es la institucionalidad que administra y gobierna en la jurisdiccin de una unidad territorial, de acuerdo a las facultades y competencias que le confieren la Constitucin Poltica del Estado y la ley4. Distritos municipales: Son espacios desconcentrados de administracin, gestin, planificacin, participacin ciudadana y descentralizacin de servicios, en funcin de sus dimensiones poblacionales y territoriales, en los que podrn establecerse subalcaldas, de acuerdo a la Carta Orgnica o la normativa municipal5. Desarrollo municipal6: Tambin llamado desarrollo local, es un proceso de crecimiento econmico y cambio estructural que conduce a una mejora en el nivel de vida de la poblacin del municipio y en el cual pueden distinguirse tres dimensiones principales: 1) Economa: las y los empresarios (as) locales usan su capacidad para organizar los factores productivos locales con niveles de productividad suficientes para ser competitivos (as) en los mercados; 2) Socio - cultural: los valores e instituciones locales permiten impulsar o respaldar el propio proceso de desarrollo; 3) Poltico administrativa: las polticas territoriales permiten crear un entorno econmico local favorable. Municipalidad: Es la organizacin jurdica, econmica y administrativa del municipio. La municipalidad es una entidad autnoma de derecho pblico, con personalidad jurdica y patrimonio propio. La municipalidad forma parte del Estado y contribuye a la realizacin de sus fines7. Carta Orgnica Municipal: Es la norma institucional bsica del municipio que regula todos los aspectos inherentes a las autonomas en su mbito territorial8, de naturaleza rgida, cumplimiento estricto y contenido pactado, reconocida y amparada por la Constitucin Poltica del Estado como parte integrante del ordenamiento jurdico, que expresa la voluntad de sus hombres y mujeres, define sus derechos y deberes, establece las instituciones polticas de las entidades territoriales autnomas, sus competencias, la financiacin de stas, los procedimientos a travs de los cuales los rganos de la autonoma desarrollarn sus actividades y las relaciones con el Estado9. Su elaboracin debe ser altamente participativa, garantizando la igualdad de gnero en todas las fases del proceso 3.2. LAS AUTONOMAS EN BOLIVIA
Numeral 1, Inciso I del artculo 6 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. Numeral 1, Inciso II del artculo 6 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 5 Numeral I, Artculo 27 de la Ley No. 31 Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 6 Ver Glosario de Trminos Municipales. 7 Ver Glosario de Trminos Municipales. 8 Artculo 10 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 9 Artculo 60 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin.
3 4

Las autonomas representan la demanda ms legtima de todos los sectores sociales del pas que se est haciendo realidad en los ltimos aos, si bien conlleva un proceso de implementacin bastante complejo, se puede decir que estamos avanzando a paso firme en los nueve departamentos, en los 326 municipios que tienen autoridades electas, los 11 municipios en transicin a las autonomas indgena originario campesinas y la regin del chaco boliviano. El proceso de implementacin de la autonoma cobra gran importancia a partir de las elecciones del 4 de abril de 2010, puesto que con la eleccin directa de las autoridades que estarn encargadas de la implementacin de los gobiernos autonmicos, se ha completado un hito ms10 en ese proceso.

3.3. LA AUTONOMA MUNICIPAL Los gobiernos municipales han gozado de autonoma en los ltimos 16 aos, lo que les ha permitido cumplir las funciones del Estado desde un nivel ms cercano a la poblacin. Sin embargo, ahora asumen un reto aun ms importante, emergente de la potestad legislativa que dentro de sus competencias les otorga la Constitucin Poltica del Estado. Esta potestad tambin se traduce en la capacidad de elaboracin de la Carta Orgnica, que permitir el salto de la democracia representativa a la democracia participativa en el mbito municipal11. Las autonomas trasladarn el poder a los gobiernos de las nuevas entidades territoriales (en este caso al gobierno autnomo municipal), donde cada uno de estos podr resolver las preocupaciones de sus pobladores de acuerdo a sus capacidades, facultades y competencias. La Carta Orgnica de la autonoma municipal es la norma a travs de la cual se perfecciona el ejercicio de su autonoma, y su elaboracin es potestativa. En caso de hacerlo, es el Concejo Municipal el que sin necesidad de referendo por la autonoma, seguir el procedimiento establecido por ley12.

10 11

Ver Romero, C. Peridico Bolivia Autonmica edicin de mayo 2010. Puerta R, Autonoma Municipal Plena, Cartilla No. 6, Serie Bolivia Autonmica. 12 Numeral III del Art. 61 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin.

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

11

3.4. RELACIN DE LA AUTONOMA MUNICIPAL CON LAS OTRAS AUTONOMAS Qu sabemos sobre la autonoma regional con relacin a la municipal? El acceso a la autonoma regional se activa por iniciativa popular para referendo en los municipios que la integran o cuando corresponda mediante consulta segn normas y procedimientos propios, de conformidad con la Ley del Rgimen Electoral y los requisitos establecidos en la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin13. Qu sabemos en relacin a la Autonoma Indgena Originario Campesina (AIOC) y la municipal? La conversin de municipio en autonoma indgena originaria campesina se activa por iniciativa popular para referendo, impulsada por las autoridades indgenas originario campesinas respectivas, y segn procedimiento establecido en la Ley del Rgimen Electoral. La iniciativa popular es de carcter vinculante para el Concejo Municipal14. Si en el referendo la opcin por el S obtiene la mayora absoluta de los votos, la o las entidades territoriales adoptan la cualidad autonmica. Si el resultado del referendo fuese negativo, la iniciativa se extinguir, no pudiendo realizarse una nueva sino una vez que haya transcurrido el tiempo equivalente a un periodo constitucional. El resultado positivo de la consulta por la autonoma mediante normas y procedimientos propios, en un territorio indgena originario campesino que haya cumplido con los requisitos establecidos en la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin, es condicin suficiente para la creacin de la unidad territorial correspondiente, que deber ser aprobada por ley en el plazo de noventa (90) das de manera previa a la aprobacin de su Estatuto Autonmico por referendo15. En el caso de los municipios que hayan aprobado su conversin a autonoma indgena originaria campesina, la nacin o pueblo indgena originario campesino solicitante del referendo, convocar a la conformacin de un rgano deliberativo, o su equivalente, incluyendo representacin de minoras, de acuerdo a sus normas y procedimientos propios bajo la supervisin del rgano Electoral Plurinacional a travs del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrtico (SIFDE)16.
Numeral I, Artculo 50 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. Numeral II, Artculo 50 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 15 Artculo 52 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 16 Numeral 3, Inciso I, Artculo 53 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin.
13 14

De manera previa a la iniciativa de acceso a la autonoma, el Ministerio de Autonomas deber certificar expresamente en cada caso la condicin de territorios ancestrales, actualmente habitados por esos pueblos y naciones demandantes17. En los casos de la conversin de municipio en autonoma indgena originaria campesina o la conversin de autonoma regional en autonoma indgena originaria campesina, el nico requisito para dar lugar a la iniciativa es la certificacin correspondiente18.

3.5. LA IMPORTANCIA DE LA Carta Orgnica MUNICIPAL19 En la Carta Orgnica se plasman un conjunto de disposiciones desarrolladas para regir la vida institucional, poltica y econmica del municipio, adems que declara los principios que regirn el sistema, su modelo de organizacin, de crecimiento y de distribucin de recursos. As se constituye en la norma poltico y jurdica que posibilita la fijacin de una serie de derechos, organizando los poderes y determinando las atribuciones y funciones de los gobiernos municipales. La Carta Orgnica expresa la voluntad de los habitantes del municipio, fijando la estructura de la autonoma de acuerdo a su realidad, contexto cultural y vocaciones estratgicas. La Carta Orgnica definir la organizacin del espacio territorial del municipio en distritos municipales, o la creacin de subalcaldas, con el fin de desconcentrar la administracin municipal. Tambin definir respecto a los distritos municipales indgena originario campesinos (IOC), a partir de los territorios IOC no autnomos. Estos distritos se crearn mediante un proceso administrativo y estarn especificados en las cartas orgnicas respectivas. La Carta Orgnica est subordinada a la Constitucin Poltica del Estado y en relacin a la legislacin autonmica tiene preeminencia20. La Carta Orgnica reflejar la concepcin de un nuevo manejo de la gestin pblica municipal intercultural, que est acorde a la realidad que se vive en el municipio, y que no responda a
17

Numeral I del Artculo 56 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. Numeral II del Art. 56 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 19 Puerta R, Autonoma Municipal Plena, cartilla No. 6, Serie Bolivia Autonmica. 20 Numeral II del Art. 60 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin.
18

10

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

13

lneas centralistas que solamente han ocasionado que la gestin pblica se constituya en un instrumento de dominacin y subdesarrollo. 3.6. LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA Carta Orgnica MUNICIPAL Cul es la base normativa de la Carta Orgnica? La Carta Orgnica recoge su base normativa tanto de la Constitucin Poltica del Estado como de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin, la cual regula el procedimiento para la elaboracin de cartas orgnicas21, la transferencia y delegacin competencial, el rgimen econmico financiero, la coordinacin entre el nivel central y las entidades territoriales descentralizadas y autnomas22. Quines son las y los responsables de la elaboracin participativa de la Carta Orgnica? Si bien el Concejo Municipal como rgano deliberativo del municipio es el titular responsable de la construccin de la Carta Orgnica, toda la poblacin en su conjunto adquiere de cierta manera responsabilidades y compromisos para que sus demandas sean contempladas en la elaboracin de esta norma fundamental. En este sentido, la sociedad civil organizada y no organizada (mujeres y hombres) del municipio debern estar atentos a la convocatoria del concejo. La norma nos dice que cada rgano deliberativo (como lo es el Concejo Municipal23) de las entidades territoriales elaborar de manera participativa y con equidad de gnero el proyecto de Carta Orgnica que deber ser aprobado por dos tercios del total de sus miembros24. Qu pasa si el municipio no elabora su Carta Orgnica? Los municipios que no elaboren y aprueben sus cartas orgnicas ejercern los derechos de autonoma consagrados en la Constitucin Poltica del Estado y la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin, siendo la legislacin que regule los gobiernos locales la norma supletoria con la que se rijan, en lo que no hubieran legislado los propios gobiernos autnomos municipales en ejercicio de sus competencias25.
Artculo 3 de la Ley No. 31 Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. Artculo 271 de la Constitucin Poltica del Estado. 23 Numeral 2 del Artculo 53 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 24 Artculo 275 de la Constitucin Poltica del Estado. 25 Inciso II del Artculo 284 de la Constitucin Poltica del Estado.
21 22

Quin realiza el control de constitucionalidad a la Carta Orgnica? El Tribunal Constitucional Plurinacional es la nica instancia que determina los asuntos de puro derecho sobre la inconstitucionalidad de las cartas orgnicas26. Cul es la jerarqua normativa de la Carta Orgnica? La Constitucin es la norma suprema del ordenamiento jurdico boliviano y goza de primaca frente a cualquier otra disposicin normativa. La aplicacin de las normas jurdicas se regir por la siguiente jerarqua, de acuerdo a las competencias de las entidades territoriales:

Tratados internacionales Leyes Nacionales CARTAS ORGNICAS LEGISLACIN AUTONMICA

ESTATUTOS

Decretos, Reglamentos y dems resoluciones emanadas de los rganos ejecutivos correspondientes

Qu pasa cuando la conformacin de una autonoma indgena originario campesina basada en territorio indgena originario campesino afecte lmites de distritos municipales? Cuando esto pase, el gobierno autnomo municipal correspondiente proceder a la nueva distritacin acordada con el pueblo o nacin indgena originario campesina27. Esto lo har en el marco de la Ley de Unidades Territoriales.

26 27

Artculo 202 de la Constitucin Poltica del Estado. Numeral I del Artculo 59 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin.

12

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

15

3.7. RUTA PARA LA ELABORACIN DE LAS CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES28 La Constitucin Poltica del Estado seala que cada rgano deliberativo de las entidades elaborar de manera participativa y con equidad de gnero el proyecto de Estatuto o Carta Orgnica que deber ser aprobado por dos tercios del total de sus miembros (as), y previo control constitucional, entrar en vigencia como norma institucional bsica de la entidad territorial mediante referendo aprobatorio en su jurisdiccin. Una vez aprobado el proyecto de Carta Orgnica en el Concejo Municipal, el Tribunal Constitucional Plurinacional har el control de constitucionalidad. Vencido este requisito, la Carta Orgnica ser llevada a referendo aprobatorio por la poblacin dentro de la jurisdiccin.

4. Gua Procedimental

ESO PROC

PART

ICIPA

TIVO
OL CONTR UIT T S N O C L CIONA
ENDO REFER TORIO A B O APR

n o ra e Ent a com i c n A e vig ORM NAL N O UCI A TIT INS BSIC

TO ROYEC ANTEP RTA A DE C NICA ORG

A EL RUEB SE AP CTO DE E Y PRO A ORG CART r 2/3 de o p A C os NI iembr los m ncejo o C del ipal Munic

120 D

as

Noviembre 2012

Mayo, Junio Julio 2011 Inicio del Proceso 2010 De acuerdo a la ruta propuesta, se puede observar que en el mejor de los casos el gobierno municipal autnomo que ms eficiente sea en la construccin de su Carta Orgnica la podr poner en vigencia recien a finales del 2012. Una vez que sea puesta en vigencia la Carta Orgnica, se conformar su gobierno en la forma establecida en sta, en las siguientes elecciones municipales de acuerdo al rgimen electoral vigente29.

28 29

Artculo 275 de la Constitucin Poltica del Estado. Artculo 55 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin.

El Ministerio de Autonomas, a travs del Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales, con el deseo de promover un proceso de construccin de cartas orgnicas participativo y ordenado en todo el pas, define en este documento algunos procedimientos comunes para la construccin de este documento, para tal efecto se elabora esta gua tomando como referencia las experiencias que han tenido varios municipios en los procesos de construccin de cartas orgnicas que han llevado adelante.

14

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

17

4.1 OBJETIVOS DE LA GUA PROCEDIMENTAL Los objetivos de esta gua son: 1. Complementar las bases metodolgicas establecidas en cada municipio para la construccin de su Carta Orgnica. 2. Difundir procedimientos exitosos usados en otros municipios con el fin de generar una rplica sana y eficiente. 3. Establecer algunos criterios comunes, sobre todo en el diseo participativo de la construccin de la norma. Esta gua no debe ser considerada como un conjunto de procedimientos inflexibles que deben ser cumplidos de manera obligatoria, sino ms bien como el establecimiento de propuestas y lineamientos metodolgicos bsicos que podran ser tomados en consideracin al realizar el trabajo de construccin de la Carta Orgnica Municipal. 4.2 MARCO GENERAL Al hablar de procedimientos para la construccin de la Carta Orgnica de un municipio se debe tomar en cuenta, inicialmente, que el proceso de elaboracin es por mandato constitucional participativo30 y con equidad de gnero, mismo que se desenvolver en tres mbitos: el poltico, el social y el tcnico. El proceso de construccin de la Carta Orgnica no debe ser un proceso complejo, si se enmarca en las fases de trabajo de esta gua, que son: la fase de preparacin, la fase de elaboracin y la fase de aprobacin, cada una de estas fases, de acuerdo a este instrumento propuesto, contiene pasos fundamentales que a su vez se subdividen en actividades ms especficas. Las tres fases que se presentan han sido consensuadas y validadas en el Foro Taller Tcnico sobre cartas orgnicas (La Paz 9 y 10 de septiembre de 2010), evento que tuvo la participacin de representantes del municipalismo de todo el pas, representantes tcnicos de las gobernaciones y representantes de los programas de cooperacin internacional, uno de los resultados de este evento fue justamente concertar una estructura comn a nivel nacional para la gua procedimental31. Es muy importante recordar a todos los actores y actoras que emprendan la construccin de la Carta Orgnica, que el compromiso de participacin del rgano deliberativo (Concejo Municipal) en su conjunto en cada fase del proceso es preponderante, sobre todo en la formalizacin de los resultados obtenidos en cada fase y despus para la aprobacin por 2/3 del proyecto de Carta Orgnica que se enviar al Tribunal Constitucional.
Artculo 275 de la Constitucin Poltica del Estado. 31 Vase Memoria del Foro Taller Tcnico sobre Cartas Orgnicas, VA PADEM septiembre de 2010.
30

4.3 FASES DEL PROCESO DE CONSTRUCCIN DE LA Carta Orgnica El siguiente cuadro resume las fases y sus pasos fundamentales, posteriormente presentamos el desarrollo de las tres fases; cada paso conlleva un proceso y se consolida en un producto de manera secuencial.
1.- Informacin y reflexin de las y los actores (as) 2.- Establecimiento de responsables 3.- Proyecto de construccin de la Carta Orgnica 4.- Formalizacin del proceso 5.- Involucramiento y capacitacin a la poblacin

Fase de Preparacin

6.- Conformacin de Asamblea Estatuyente 7.- Definicin de la estructura base de la Carta Orgnica. 8.- Talleres participativos de elaboracin 9.- Redaccin del anteproyecto 10.- Talleres participativos de revisin, concertacin y maduracin 11.- Ajustes, socializacin del anteproyecto

Fase de Elaboracin

12.- Aprobacin en el rgano deliberativo 13.- Control de constitucionalidad 14.- Preparacin para el referndum (presupuesto) 15.- Referndum 16.- Promulgacin

Fase de Aprobacin

17.- Agenda de implementacin

Fuente: Elaboracin coordinada Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales y Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

4.4 FASE DE PREPARACIN El objetivo de esta fase es garantizar un ambiente propicio para la construccin participativa y con equidad de gnero de la Carta Orgnica, adems de generar buenas condiciones para la participacin directa de los y las actores (as). Es muy importante tener en claro que el rol que juegan las autoridades municipales electas, es fundamental para que todo el proceso en su conjunto se consolide eficazmente, en este sentido los programas de apoyo de la cooperacin deben ser conscientes de que no se puede inducir el proceso de construccin de la Carta Orgnica sin la coordinacin previa con ellos. Ahora pasaremos a ver con ms detalle cada uno de los pasos: PASO 1. INFORMACIN y REFLEXIN DE ACTORES (AS)32 En este primer paso se inician los eventos de concientizacin a autoridades municipales, sociedad civil organizada y no organizada sobre los beneficios de la Carta Orgnica, el mandato de las autoridades municipales sobre el impulso a esta norma, la necesidad de uso de recursos del municipio para su consolidacin y la importancia de la participacin de la poblacin en la construccin de esta norma fundamental.
32 El Ministerio de Autonomas, est impulsando en todo el pas este tipo de procesos con el objetivo de preparar a las autoridades municipales y la poblacin a dar los siguientes pasos dentro del proceso autonmico, siendo uno de los hitos importantes para seguir avanzando en la construccin de las cartas orgnicas municipales.

16

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

19

La construccin de la Carta Orgnica tiene carcter potestativo, y por lo tanto no existe ningn tipo de plazo, salvo el que en el marco de su autonoma municipal se estipule, en este sentido es necesario impulsar espacios de socializacin e informacin dirigidos a la poblacin en general, sobre la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin, que es la normativa bsica para la implementacin de las autonomas, que nos da las pautas necesarias para un proceso de construccin participativo y con equidad de gnero, de la Carta Orgnica, as como contenidos mnimos y potestativos. As tambin, se debe impulsar espacios informativos dirigidos a la poblacin en general, sobre los beneficios de las cartas orgnicas municipales, la responsabilidad de que su proceso de construccin sea altamente participativo y el rol fundamental que deben cumplir en este proceso las autoridades municipales electas. En este sentido se considera vital la participacin de dirigentes y dirigentas, representantes de comunidades, de organizaciones, articulaciones, plataformas, redes de mujeres en los espacios informativos (territoriales y sectoriales) que posibilitan los gobiernos municipales de cara a promover la elaboracin participativa de la carta orgnica municipal, haciendo nfasis en la participacin equitativa y paritaria de mujeres en todo el proceso, como la establece la CPE. Realizacin de los eventos: Hay varias formas de iniciar estos espacios de reflexin, una es a travs de eventos territoriales y sectoriales que deben ser impulsados por el Concejo Municipal en coordinacin con el ejecutivo, es muy importante que desde el inicio se vayan registrando las apreciaciones de la poblacin organizada y no organizada. Espacios de informacin: Una vez iniciados los eventos la poblacin debe tener a nivel local, un lugar que sea referente de consulta sobre el proceso de construccin de la Carta Orgnica, para esto es necesario la publicacin o fotocopia de folletos explicativos que tomen ejemplos reales que vive la poblacin en el municipio, que visibilicen la necesidad de participacin de la poblacin, es posible pedir material referencial al Ministerio de Autonomas e ir generando material propio del municipio que refleje su contexto, su realidad y los beneficios que les posibilita la construccin de la Carta Orgnica. Una vez que la poblacin se ha informado acerca de la Carta Orgnica es necesario iniciar un proceso de reflexin que pasa por la consolidacin de pactos sociales y polticos de los actores de municipio. Conflictos municipales: No se puede hacer una Carta Orgnica en un municipio que tiene conflictos internos ya sea entre organizaciones sociales o al nivel del rgano deliberativo, todos los actores (as) deben estar conscientes de que la Carta Orgnica beneficiar a toda la poblacin en su conjunto y no slo a un sector.

En los casos donde se tenga indicios de un posible conflicto que pueda perjudicar el desarrollo de la Carta Orgnica, el Concejo Municipal en coordinacin con el ejecutivo convocar a las organizaciones con el fin de conciliar y lograr acuerdos por el bien de toda la poblacin en su conjunto. Tomando en cuenta que la elaboracin de la Carta Orgnica es atribucin potestativa de cada gobierno municipal autnomo, no hay necesidad de apresurar el proceso de reflexin y de logro de acuerdos, en muchos de los casos las diferencias debern ser resueltas bajo procedimientos propios realizados por normas y procedimientos propios del lugar, que esten en concordancia con la Constitucin. Problemas de la construccin participativa: Cualquier proceso de elaboracin de la Carta Orgnica que no considere a un sector o comunidad del municipio, (Ej. organizaciones sociales y representantes de las comunidades) se considera viciado en su construccin, por que esta norma es para todos y nadie puede estar excluido de su construccin. Si se ha podido solucionar las diferencias y lograr pactos sociales y polticos que hagan viable la construccin de la Carta Orgnica en el municipio, con la participacin sin exclusin alguna de toda la poblacin, podemos pasar al siguiente paso que es el establecimiento de responsables con el fin de lograr un soporte constante al proceso que est a punto de iniciarse. El producto fundamental en este paso es una poblacin y autoridades conscientes de que el proceso participativo conlleva el gastos de recursos municipales y necesita su participacin efectiva, tomando la decisin de impulsar la construccin de la Carta Orgnica para seguir perfeccionado el proceso autonmico de su municipio. PASO 2. ESTABLECIMIENTO DE RESPONSABLES Sabiendo que la poblacin es consciente de los beneficios del proceso de construccin de la Carta Orgnica y que est dispuesta a contribuir con su participacin en su construccin, es necesario darle sostenibilidad operativa al mismo y esto se hace designando responsables tcnicos (as) y polticos del proceso de construccin de la norma. Los responsables tcnicos (as) (unidad tcnica) son los (as) encargados (as) de facilitar las condiciones adecuadas para una redaccin participativa y los responsables polticos (autoridades electas, dirigentes), deben garantizar los acuerdos necesarios con las organizaciones relevantes para que el proceso se mantenga sin altibajos, una vez iniciado el mismo, la responsabilidad social la lleva toda la poblacin organizada y no organizada del municipio, que debe con su participacin efectiva validar este proceso.

18

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

21

Las diferentes experiencias efectivas de construccin de cartas orgnicas que se han dado en el pas tienen algo en comn, y es que han sido apoyadas operativamente por personas responsables de dar continuidad al proceso operativo, una vez iniciado. Tener un soporte operativo es fundamental para toda la construccin del proceso que por ser altamente participativo necesita una gran inyeccin de tiempo y recursos. En la mayor parte de los casos en el pas los responsables de dar sostn operativo al proceso, han sido funcionarios del gobierno municipal, consultores contratados, en algunos casos tcnicos de las asociaciones municipales departamentales o mancomunidades, en otros casos los programas de cooperacin internacional han seguido muy de cerca el proceso, el comn denominador de todos no ha sido la forma como lo estn haciendo, sino la intencin de dar sostenibilidad operativa al proceso de construccin de la Carta Orgnica en el municipio de intervencin. Antes de la definicin de responsables se debe tomar muy en cuenta los siguientes aspectos: a) Lo ideal es que el gobierno municipal pueda implementar este apoyo tcnico con sus recursos, esto mejora en gran medida la apropiacin del proceso, pero en muchos casos no se puede dar esta figura por las capacidades limitadas en cuestin de recursos que tienen los gobiernos municipales. b) En muchos casos las y los concejales municipales tienen bastante agenda de trabajo sobre el cotidiano municipal, hecho que les imposibilitar ejercer efectivamente un sostn operativo al proceso. Por lo que deben constituir una Comisin Autonmica (mnimamente un concejal) dentro del Concejo que les permita una participacin efectiva dentro del proceso de construccin de la Carta Orgnica. c) Si bien puede existir programas de apoyo de instituciones pblicas y privadas, ste se debe consolidar en total acuerdo y coordinacin con las autoridades del gobierno municipal, con el fin de no generar una duplicidad de esfuerzos y expectativas dentro de la poblacin del municipio a intervenir. A manera de sugerencia se describen dos tipos de equipos operativos que han dado resultados contundentes en la facilitacin de procesos de construccin de cartas orgnicas: la implementacin de la Unidad Tcnica y de los Equipos Polticos Sociales (EPOS). Los municipios podrn implementar en la medida de sus posibilidades: Implementacin de la Unidad Tcnica La Unidad Tcnica ser la instancia conformada en lo posible por profesionales tcnicos de diversas reas: abogado (da), economista, gegrafo (fa), socilogo (ga), entre otros, para darle un respaldo operativo al proceso de construccin de la Carta Orgnica. As mismo, para que esta instancia est en condiciones de orientar el proceso deber contar con los recursos municipales necesarios y en todo caso se podr tratar de involucrar en el proceso a otro tipo de organizaciones (Ej. ONG, fundaciones y otros), con el fin de que stas puedan aportar con recursos humanos y econmicos a la constitucin de esta instancia.

Muy importante, aunque no obligatoriamente, se debe consolidar una propuesta de alcance de la asistencia tcnica, con el fin de definir los alcances y las atribuciones de sta. Las principales atribuciones que cumple la unidad tcnica son: Elaborar el proyecto de construccin de la Carta Orgnica Municipal (paso 3). Generar y facilitar los espacios de concertacin adecuados para las y los actores. Sistematizar la informacin obtenida en el proceso, como insumos para el documento. Facilitar la convocatoria a las reuniones ordinarias y extraordinarias. Atender las solicitudes y consultas de la ciudadana en general, adems de recibir las propuestas ciudadanas para su sistematizacin. Preparar y difundir a las y los asamblestas insumos tcnicos respecto al municipio para orientar eficazmente el debate. Capacitarse con el fin de conocer la realidad del municipio y la problemtica de las organizaciones y comunidades que lo habitan, y generar informacin e instrumentos que sirvan al debate. Apoyar en la validacin tcnica del documento borrador. Apoyar en la articulacin jurdica de contenidos en el caso que sea necesario y la revisin constitucional previa. Conformacin del Equipo Poltico Social (EPOS) En la medida en que se va identificando a las organizaciones representativas del municipio se puede impulsar la conformacin de un Equipo Poltico Social, que ser una instancia de apoyo fundamental para la concrecin de acuerdos polticos institucionales, donde las autoridades y dirigentes (as) tendrn que tener los insumos necesarios para la toma de decisiones. Este equipo podr estar conformado por delegados (as) tcnicos (as) de cada organizacin, quienes realizarn un trabajo de facilitacin de la informacin a todo nivel. Este equipo no debe representar ninguna obligacin econmica para el proceso de construccin de la Carta Orgnica Municipal. Para la conformacin del EPOS, los impulsores de la Carta Orgnica, deben consolidar la lista de las organizaciones ms representativas del municipio, y solicitarles a stas la acreditacin de uno o dos delegados (as) tcnicos (as) al Equipo Poltico Social (titular y suplente). Se debe garantizar la participacin de las mujeres en los EPOS. La organizacin de este equipo debe ser consolidada en la primera reunin que sostengan, ah se puede establecer objetivos, actividades y un cronograma de trabajo en apoyo al proceso de construccin de la Carta Orgnica.

20

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

23

Uno de los beneficios que tendrn los miembros de los EPOS es el acceso a las capacitaciones para ser replicadores (as) de temas especficos que tiene que ver con el proceso de construccin de las cartas orgnicas. Entre las principales atribuciones del EPOS, estn: Realizar el registro de las organizaciones sociales, territoriales, funcionales, indgena originario campesinas e instituciones pblicas y privadas, con el fin de garantizar una participacin activa y equitativa en relacin al gnero de stas dentro del proceso. Concurrir y aportar a las reuniones de la Unidad Tcnica. Difundir ante las autoridades y miembros de la organizacin toda la informacin generada en las reuniones con la Unidad Tcnica, para que sirva de insumo en los debates de la Asamblea Estatuyente. Socializar ante la poblacin informacin referente al proceso de construccin de la Carta Orgnica Municipal. Facilitar la convocatoria a las reuniones ordinarias y extraordinarias de las autoridades. Los productos de este paso son: la conformacin de una Unidad Tcnica que dar soporte operativo al proceso an si no se hubiera definido el inicio de la Carta Orgnica y la conformacin de una instancia poltica al interior del rgano deliberativo (Comisin Autonmica) que garantizar la efectiva participacin del Concejo Municipal en el proceso. PASO 3. PROYECTO DE CONSTRUCCIN DE LA CARTA ORGNICA MUNICIPAL Cuando se tiene responsables operativos del proceso, el siguiente paso es realizar un proyecto que nos permita tener claridad acerca de los costos de todo el proceso en trminos de recursos y tiempo, este proyecto nos permitir inscribir recursos en el POA municipal y tambin poder gestionar otros recursos ante otras instituciones pblicas y privadas. Es responsable por parte de los impulsores (as) del proceso de construccin de la Carta Orgnica en el municipio, que inicien el proceso sobre la base de un documento que nos muestre previamente los costos y complejidades del proceso de construccin de la Carta Orgnica, esto nos ayudar a medir financieramente el costo del proceso. El tiempo que se demore y el gasto de recursos econmicos, responde a las propias realidades y particularidades del municipio, por lo que es importante tener un documento que nos muestre la complejidad de este proceso para garantizar su continuidad.

El tener un buen proyecto nos permitir tambin prevenir una serie de conflictos que pueden ocasionarse sobre todo por las diferencias culturales que existen en determinado municipio, es necesario hacer un relevamiento de estos posibles conflictos para evaluar las formas de intervencin y la cantidad de recursos necesarios para su tratamiento oportuno. Se debe definir la forma de organizacin de los espacios participativos y los tipos de eventos participativos a llevar adelante, en el marco de las caractersticas del municipio. Los contenidos mnimos de esta propuesta o proyecto son: a) b) c) d) e) f) La justificacin de la necesidad de construccin de la Carta Orgnica (por qu?) Diagnstico situacional referencial del municipio (dnde?) Mapa de actores del municipio (quines?) Propuesta de forma de construccin participativa (cmo?) Propuesta de programacin de actividades (cundo?) Presupuesto mnimo del proceso y posibles fuentes de financiamiento (cunto?)

Dado que la justificacin de la necesidad de construccin de la Carta Orgnica est plasmada tanto en la Constitucin Poltica del Estado, la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin y otras normativas, pasaremos a explicar los otros puntos: Diagnstico situacional referencial Se debe realizar un gran esfuerzo en la recopilacin de insumos que sern la base para la elaboracin de la Carta Orgnica. Entre los documentos que nos servirn estn las evaluaciones, proyecciones y proyectos de las organizaciones activas del municipio y del gobierno municipal, adems de toda informacin que sea til para la evaluacin y mejora del diseo de la gestin pblica que establece el marco general de la gestin municipal. Tambin es importante generar instrumentos o mecanismos para recopilar la demanda ciudadana, esto apoyar a crear un clima positivo de apropiacin de la norma que se va a generar. Se debe recopilar todos los planes, proyectos, programas, estudios que hayan generado actores institucionales, sociales o de cooperacin, estos documentos servirn para consolidar un conjunto de insumos para la construccin de la Carta Orgnica. Pese a que el proceso de construccin de cartas orgnicas an no ha sido difundido ante la poblacin, en muchos municipios se han ido trabajado propuestas modlicas en el marco de las normativas vigentes y muchas instituciones de cooperacin han programado recursos de apoyo a este proceso de construccin de cartas orgnicas, todas estas deben ser recopiladas con el fin de tener un panorama general.

22

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

25

Tambin es fuente de informacin muy importante los documentos de sistematizacin realizados en los eventos con la poblacin en general, todos estos debern consolidar un slo documento que rescate las necesidades e inquietudes planteadas por la poblacin, para su tratamiento en el debate de construccin de la Carta Orgnica. El trabajo de diagnstico le corresponde en mayor parte a la instancia responsable de darle soporte operativo al proceso. Producto de la recopilacin de informacin y sistematizacin de la demanda e interrogantes de la poblacin, es que se puede consolidar un primer diagnstico situacional referencial, que ser la base para el inicio del trabajo en la Asamblea Estatuyente a denominar. Mapa de actores (as) del municipio Se debe realizar un mapeo de las organizaciones ms relevantes del municipio, con la finalidad de que se conozca el grado de representatividad que tienen, tambin para garantizar que sean organizaciones y gente del municipio la que participe de manera incluyente. El mapa de actores ser muy importante para garantizar la representacin de toda la poblacin. Las listas de participantes de los eventos realizados en la etapa de informacin a la poblacin, se deben colocar en una base de datos con el fin de generar el listado bsico para apoyar la consolidacin del mapa de actores del municipio. Algunos factores para priorizar la participacin son: a) Organizaciones sociales con alta representatividad. b) Organizaciones sociales de importancia estratgica para el municipio (productores, pequeos empresarios). c) Organizaciones sociales con minora y riesgo de exclusin (agrupaciones de jvenes, mujeres, otros). En lo posible se debe buscar la conjuncin de una sola representatividad cuando existan varios grupos de las mismas caractersticas. Ficha de recoleccin de informacin para el mapa de actores: FICHA DE RECOLECCIN DE INFORMACIN MAPA DE ACTORES GOBIERNO MUNICIPAL AUTNOMO DE...
No. 1. 2. n.
El presente cuadro nos permite medir las capacidades de cada organizacin con la finalidad de proponer una estructura uniforme de representatividad .
LOGO GOBIERNO MUNICIPAL

Preparacin de recursos financieros Un proceso de construccin participativa conlleva la ejecucin de un monto importante de recursos financieros para varios temas, como ser: la consolidacin de la Unidad Tcnica, la conformacin y funcionamiento de la Asamblea Estatuyente, la realizacin de los talleres de construccin, revisin y validacin colectiva y la publicacin y difusin de la Carta Orgnica en sus diferentes estados (borrador, anteproyecto, proyecto y Carta Orgnica puesta en vigencia). Ante esto es necesario tomar conciencia que la Carta Orgnica es la norma fundamental que perfeccionar el proceso autonmico e impulsar el desarrollo del municipio que la elabore, por lo que queda justificado grandemente el esfuerzo econmico que realizar el municipio en la construccin participativa y con equidad de gnero de su Carta Orgnica. El Concejo Municipal en coordinacin con el ejecutivo debe prever los recursos financieros para garantizar las siguientes fases del proceso. En muchos casos existen programas de gobierno como el Programa de Desarrollo Concurrente Regional (PDCR) dependiente del Ministerio de Autonomas que intervendrn con programas de apoyo bien definidos en su rea de cobertura, en otros casos existen programas de agencias de cooperacin que estn impulsando estos procesos de construccin. Lo que es claro es que en cualquiera de las alternativas el municipio tendr que aportar con recursos de contraparte y en muchos casos ser responsable del total del costo del proceso, por lo que es necesario prever en la reformulacin del presupuesto. La formulacin del POA es el espacio ideal para prever recursos financieros para el proceso de cartas orgnicas, para esto es necesario evaluar los alcances que tendr el proceso y si se cuenta con recursos de apoyo de alguna otra institucin. Para la asignacin presupuestaria, hay que considerar algunas de las partidas que son necesarias para el normal desarrollo del proceso, stas son las siguientes: Consultora por producto (para contratacin de personal tcnico). Alquiler de ambientes para eventos (para realizacin de talleres participativos). Alimentos para eventos. tiles y materiales de escritorio. Imprenta (para las publicaciones que son importantes, para la difusin de avances y conclusiones del proceso). Comunicaciones (para difusin de la convocatoria a los talleres participativos) Transporte (para traslado a eventos territoriales). El proyecto de construccin de la Carta Orgnica Municipal, deber estipular claramente los montos, fuentes de financiamiento y cronograma de ejecucin financiera de cada etapa del proceso, para garantizar un proceso transparente que considere a las comunidades ms alejadas del municipio.

Denominacin de la organizacin

Comunidad o distrito territorial

Sector al que Representa

Nombre de la mxima autoridad

Datos referenciales de la organizacin

Cantidad aproximada de miembros

24

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

27

Propuesta de forma de construccin participativa33 La Carta Orgnica debe contar con un grado suficiente de legitimidad para ser reconocida, aceptada, acatada y tambin defendida a la hora de su aprobacin por la poblacin. No hay otra forma de lograr legitimidad de una norma si no es a travs de la participacin (construccin colectiva de la Carta Orgnica municipal) este elemento es fundamental en el marco de una democracia participativa. En la democracia participativa el poder de decisin no slo est en los representantes como en la democracia representativa, sino que reside en el pueblo. Se puede sealar que hay cuatro indicadores que permitirn evaluar el grado de legitimidad que tendr una Carta Orgnica en su construccin: La participacin directa, equitativa y paritaria de la poblacin, hecho que se puede garantizar con un proceso de difusin masiva que pueda llegar a toda la poblacin del municipio a nivel territorial y a nivel sectorial, esto para que la gente pueda analizar que es una Carta Orgnica y los beneficios y costos que conllevan su construccin. La conformacin de un colectivo representativo, y paritaria que garantiza un trabajo ms eficaz al momento de redactar los contenidos de esta norma fundamental, es muy importante ac hacer nfasis en dar la debida importancia a las organizaciones ms representativas del municipio y las organizaciones de grupos vulnerables y minoritarios. Si se tiene la certeza de que toda la poblacin conoce los conceptos bsicos del proceso y tambin se ha conformado una Asamblea Estatuyente con representantes legtimos de las organizaciones, aplicando criterios de equidad de gnero, se puede empezar el proceso de construccin, revisin y validacin colectiva (gobierno municipal + pueblo + representantes). Esta participacin debe ser: a) Incluyente Espacial Temporal Sociocultural Cognitivo (mediante la equidad e igualdad de oportunidades) en los mbitos: (llegar a la gente en todo el territorio) (en horarios y das que pueda la gente) (con diversidad generacional, cultural y social) (con acceso a la informacin y capacitacin)

Es importante en esta parte no confundir la participacin con la simple socializacin; la socializacin, pretende hacer conocer una propuesta y slo admitir observaciones y sugerencias. En cambio la participacin implica un desarrollo conjunto (Gobierno y Sociedad Civil) de la Propuesta en sus instancias de elaboracin, revisin y validacin (visto bueno del documento final). Se tiene que tener la capacidad de pasar de una la participacin activa (expresin de inquietudes y acciones prcticas de cooperacin, coordinacin) a la participacin efectiva, donde la poblacin es parte influyente de la toma de decisiones. El producto del paso 3 es un proyecto claro que nos permite saber los mecanismos y los costos de una construccin participativa, la disposicin de la poblacin para la construccin y el tiempo que nos conllevar el proceso. PASO 4. FORMALIZACIN DEL PROCESO Si el paso 3 nos da la factibilidad tcnica para emprender la construccin de la Carta Orgnica de manera efectiva en las condiciones actuales que atraviesa el municipio; no hay ningn impedimento para iniciar el proceso, formalizndolo con la emisin de una norma municipal. Se debe tomar en cuenta que el proceso debe ser responsable y si el municipio no tiene las condiciones sociales y econmicas (falta de recursos, conflictos entre organizaciones sociales, conflictos en el Concejo Municipal o con el ejecutivo, otros conflictos) para emprenderlo se debe buscar los mecanismos adecuados que nos permitan lograr esas condiciones, antes de formalizar el proceso. La formalizacin del proceso garantizar la reforma a la autonoma municipal, que se expresar en la Carta Orgnica Municipal, la cual ser la mxima norma legal del municipio, su contenido ser altamente legtimo por su construccin participativa entre el gobierno municipal y la poblacin sin exclusin alguna. Es muy importante que la actividad que resalte el inicio del proceso de construccin de la Carta Orgnica sea debidamente socializada a toda la poblacin en su conjunto, usando todos los medios posibles de comunicacin (impresos, prensa escrita, radio, televisin, etc.). La primera norma municipal en este sentido debe oficializar y aprobar mnimamente: a) El inicio del proceso de construccin de la Carta Orgnica Municipal. b) La conformacin social de la Asamblea Estatuyente, garantizando la paridad y equidad de gnero. c) El tiempo de duracin.

b) Legtima (quienes corresponden: gente y temtica del municipio) c) Con equilibrio entre hombres y mujeres. d) Democrtica (con representacin y decisiones por consenso) Un cuarto indicador de la construccin participativa ser obviamente un gran triunfo en el referndum, como ltimo espacio que demuestra la apropiacin de la poblacin sobre est norma fundamental que regir la vida poltica, social y econmica de su poblacin.
33

Bellot C., Propuestas para la construccin participativa de Cartas Orgnicas Municipales.

26

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

29

d) e) f) g) h)

Los responsables del proceso. La organizacin de los espacios participativos. Mecanismos para la participacin ciudadana a implementarse. Cronograma general de actividades. El costo del proceso y las fuentes de financiamiento.

sistematizar las consultas que se realicen por ms bsicas que sean e incluirlas en documento referencial que ser la base para el inicio del trabajo. Es muy importante tomar en cuenta que los espacios participativos deben realizarse prioritariamente en el lugar donde vive la gente y en su idioma, para facilitar la comprensin y la participacin de la poblacin. Espacios participativos a nivel funcional o sectorial Son los espacios participativos organizados con cada sector social, econmico, productivo u otros, coordinados con todas las organizaciones vivas del municipio, en estos espacios participativos se debe sistematizar las consultas que se realicen, por ms bsicas que sean e incluirlas en documento referencial que ser la base para el inicio del trabajo. Espacios de informacin a la ciudadana sobre la importancia de su participacin Es muy importante generar espacios donde la ciudadana (mujeres y hombres) pueda tomar conciencia de la importancia de su participacin, para esto se deben usar todos los medios posibles en cuanto a comunicacin (separatas, folletos, boletines, afiches, gigantografas, notas de prensa en peridico, radio y televisin). Difusin masiva del inicio del proceso Simultneamente a la generacin de los espacios de induccin es necesario usar todos los medios de comunicacin posibles para concientizar e informar a la poblacin sobre la construccin de la Carta Orgnica. Se debe garantizar que la poblacin en general est informada y se le haya otorgado el derecho a que decida democrticamente si va a participar o no del proceso. Reuniones previas de coordinacin con los actores relevantes Los impulsores de la construccin de la Carta Orgnica deben convocar a reuniones previas entre las autoridades municipales y los (as) representantes de la ciudadana organizada, con el objetivo de lograr acuerdos previos sobre el mtodo de representacin social a ser utilizado para la conformacin de la Asamblea Estatuyente o colectivo que participar en el proceso de construccin de la Carta Orgnica. Identificacin preliminar de temticas relevantes Todos los espacios de socializacin y capacitacin previos deben contribuir a obtener insumos previos antes del inicio del debate, sta es la identificacin de los temas o reas a ser abordadas en el proceso de construccin participativa, ya que sern eje de discusin y desarrollo de la Carta Orgnica, ests temticas pueden sistematizarse ya como resultado de las inquietudes plasmadas en los espacios preparatorios.

Se debe remitir copias de la norma municipal aprobada a todas las organizaciones vivas del municipio, sobre todo a aquellas organizaciones con alto riesgo de exclusin como son la tercera edad, mujeres, jvenes y discapacitados, con la finalidad de que se vayan preparando para la acreditacin de sus representantes al colectivo representativo, es importante adems que la norma municipal sea difundida pblicamente a la poblacin por radios locales y comunitarias y tambien con el uso de bpticos, trpticos o cartillas, as como en los eventos de socializacin que se puedan organizar. PASO 5. INVOLUCRAMIENTO DE LA POBLACIN Una vez finalizado el proceso de la construccin de la Carta Orgnica debe empezar como el inicio de un gran pacto social de la poblacin del municipio, pacto que no tiene bandera, ni ideologa poltica, sino que se identifica en la bsqueda del desarrollo integral del territorio y la poblacin del municipio. En este sentido, la norma municipal emitida en el paso anterior se constituir en el instrumento vital para la consolidacin de espacios de concertacin y preparacin para la poblacin, previos a la elaboracin. Una vez formalizado el proceso, los impulsores deben encarar la organizacin de diversos espacios preparatorios para involucrar a la ciudadana en el proceso de construccin colectiva de la Carta Orgnica del municipio, estos espacios slo estn limitados en su cantidad por la capacidad de convocar a la poblacin y por los recursos econmicos para su realizacin. En estos espacios se debe generar el inters de la poblacin, primero, en la capacitacin sobre preceptos constitucionales y de la ley con el fin de que se puedan nivelar conocimientos y luego en los canales de participacin en la construccin colectiva, que har que la Carta Orgnica sea un verdadero instrumento de desarrollo. Espacios participativos a nivel territorial Son los espacios participativos organizados con cada distrito municipal o con pueblos indgena originario campesinos, coordinados de manera tal que no exista poblacin en el municipio que no haya tomado conocimiento de su realizacin, en estos espacios participativos se debe

28

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

31

Procesos de capacitacin a las y los actores (as) La capacitacin tiene el objetivo primordial de introducir a los actores en temas ms especficos del proceso de construccin de las cartas orgnicas, en este sentido siempre se debe buscar generar rplicas para que los participantes puedan realizar estas mismas capacitaciones, en sus distritos, comunidades u organizaciones. Esta etapa abarca las siguientes actividades: 1) Capacitacin sobre autonomas municipales y legislacin respecto a la elaboracin de las cartas orgnicas 2) Capacitacin sobre los contenidos mnimos y potestativos de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin, as como la materia competencial y fiscal financiera para municipios 3) Socializacin del proceso de construccin de la Carta Orgnica Municipal (de la gua procedimental y esquema modlico). Estas capacitaciones y la produccin de material podrn ser coordinadas con el Ministerio de Autonomas, quien adems impulsar espacios de capacitacin a nivel departamental para autoridades municipales y organizaciones sociales con el objetivo de generar rplicas en todo el pas. Proceso de sistematizacin efectiva de la informacin Antes de iniciar la fase de elaboracin, la Unidad Tcnica debe garantizar las condiciones necesarias para una buena sistematizacin de la informacin. Con el fin de tener un espacio documentado de la construccin colectiva, es muy importante poder concretar memorias sobre las apreciaciones vertidas por la poblacin y en el mejor de los casos grabar o filmar estas intervenciones: a) Los procesos de concientizacin previos sobre la importancia de las cartas orgnicas. b) Los procesos de capacitacin en lo que refiere a la construccin participativa de la Carta Orgnica, los contenidos mnimos, potestativos y los lineamientos para la construccin participativa de la misma. c) Las reuniones de la Asamblea Estatuyente. d) Los talleres de construccin participativa de elaboracin, revisin y validacin. Algunos puntos importantes que se deben tomar en cuenta para una buena sistematizacin y documentacin del proceso. Solicitar a la persona que va a intervenir su nombre y el de la organizacin que representa. Registrar la idea fuerza de cada intervencin para que no pierda sentido. Hacer nfasis en las intervenciones ms coincidentes y ms reiteradas para su priorizacin en el registro, de forma que nos permita uniformarlo.

Generar al final de cada evento un resumen y una serie de conclusiones que puedan ser socializadas fcilmente por parte del participante hacia la poblacin. En el caso de existir disputas, desavenencias o confrontaciones que no permitan llegar a acuerdos, debern ser registradas de la forma como estn planteadas, para que en algn momento del debate se pueda tomar una definicin por parte de la Asamblea Estatuyente. Ningn aporte puede ser menospreciado y mnimamente se debe comunicar de forma pblica el justificativo de su no consideracin en la Carta Orgnica, para evitar que nadie se sienta desplazado, ignorado o hasta discriminado. Es necesario destacar que quienes construyen la norma con sus intervenciones son todas las personas del municipio, la gua y el apoyo operativo de la unidad tcnica se abocan a registrar, uniformizar, estructurar y consolidar lo aportado, tomando en cuenta los contenidos mnimos y potestativos plasmados en la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. Siendo este el ltimo paso de la fase de preparacin, se debe consensuar en el rgano deliberativo y plasmar de manera clara, los pasos para la toma de decisiones dentro del proceso de construccin de la Carta Orgnica. Esto nos permitir ingresar a una fase elaboracin de forma ms dinmica, bajo reglas establecidas considerando sobre todo las normas y procedimientos propios de la poblacin, en los siguientes mbitos: a) Lugares, tiempos y forma de realizacin de los talleres participativos de elaboracin y revisin (considerar la necesidad de realizar estos talleres bajo condiciones de igualdad de oportunidades que faciliten la participacin de la poblacin). b) Forma de recopilacin, revisin, validacin y redaccin de la informacin, que ser insumo fundamental de la Carta Orgnica (debe considerar los mecanismos para que la poblacin pueda saber si sus propuestas han sido plasmadas o no en el documento y las razones). c) Toma de decisiones de la Asamblea Estatuyente a conformar (sobre todo en temas de disensos sobre una temtica en particular). d) Roles de la unidad tcnica, de la Asamblea Estatuyente, de los equipos de trabajo temtico y del rgano deliberativo en el proceso de elaboracin y aprobacin. e) Formas de difusin y socializacin de los resultados preliminares y del anteproyecto de Carta Orgnica (considerando que debe ser de conocimiento de toda la poblacin en general). f) Otros en relacin a la realidad que vive el municipio.

30

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

33

FASE DE ELABORACIN La fase de elaboracin es la parte ms importante del proceso, puesto que en esta fase convergen los esfuerzos tcnicos y polticos con el fin de consolidar un anteproyecto de Carta Orgnica que rescate las necesidades e inquietudes de las mujeres y hombres que habitan en el municipio. Por norma constitucional la elaboracin de la Carta Orgnica debe ser altamente participativa, y con equidad de gnero por lo que todas las actividades de esta fase deben direccionarse a consolidar espacios de concertacin slidos y vlidos. Es necesario acompaar tcnicamente esta fase, con el apoyo de la Unidad Tcnica quienes propondrn una metodologa de trabajo y procedimientos logsticos adecuados a la realidad del municipio (normas y procedimientos propios) a ser consultados, si se requiere ajustados y posteriormente aprobados. Algunos instrumentos necesarios para el inicio de trabajo en esta fase son: Reglamento de deliberaciones de la Asamblea Estatuyente (aprobado con norma). Cronograma de actividades de la Asamblea Estatuyente. Procedimiento de conformacin de los equipos de trabajo temtico.

las necesidades y los intereses de la organizacin, por lo que estos deben ser liberados de otras responsabilidades al interior de la misma organizacin mientras dure el proceso de construccin colectiva. Con el fin de prevenir posibles conflictos por representatividad es necesario que al momento de acreditar se tomen en cuenta los siguientes puntos: a) Es necesario solicitar documentacin que acredite la legalidad de la organizacin junto a la nota de acreditacin de representantes, que debe estipular sobre el sector al que representa, su fecha de creacin y la cantidad aproximada de afiliados. b) Las organizaciones con mayor representatividad deben tener una mayor cantidad de representantes en la Asamblea Estatuyente, en comparacin a otras organizaciones, siempre velando por la equidad en la toma de decisiones entre organizaciones. c) Las organizaciones sectoriales que hayan acreditado su legalidad y que sean de caractersticas similares como ser jvenes, mujeres, profesionales, tcnicos y otros, deben lograr consensos para acreditar delegados que representen al conjunto del sector. d) Las organizaciones no gubernamentales y otras instituciones de similares caractersticas no deben acreditar representantes a la Asamblea Estatuyente. Estas podrn apoyar a los delegados de las organizaciones de su rea de cobertura y apoyar el trabajo de la Unidad Tcnica y el Equipo Poltico Social. La cantidad, fecha lmite y forma de acreditacin de asamblestas por cada organizacin ser definida en la primera norma municipal que formaliza el proceso (paso 4 de la gua). Es muy importante que en la primera reunin de la Asamblea Estatuyente se realice 1) La organizacin de su funcionamiento. 2) Se discuta y consolide el reglamento de debates. 3) Se logre concertar un cronograma de actividades. Principales atribuciones: Entre otras actividades los miembros de la Asamblea Estatuyente deben Consultar a la poblacin acerca de sus demandas, expectativas y propuestas. Analizar, debatir y aprobar los articulados que debe contener la Carta Orgnica. Informar a la poblacin en general sobre la importancia del proceso de construccin. Identificar las temticas relevantes del municipio para el debate y priorizarlas. Tomar decisiones en el desarrollo del proceso de construccin de la Carta Orgnica. Difundir los alcances y resultados de los debates a la poblacin que los eligi.

PASO 6. CONFORMACIN DE LA Asamblea Estatuyente La Asamblea Estatuyente es un espacio de anlisis y discusin que redactar el proyecto de Carta Orgnica, est conformado por la representacin acreditada de todas las instituciones y organizaciones sociales, funcionales relevantes del municipio, teniendo cuidado de que los pueblos indgena originario campesinos y las minoras tengan su representacin (cuando existiesen dentro del territorio). Este espacio recibir diferentes denominaciones tomando en cuenta la particularidad del municipio (asamblea, cabildo, comisin, convencin, etc.), para su conformacin en el momento que se emita la convocatoria por parte del Concejo Municipal, cada organizacin mediante nota escrita y firmada acreditar a sus delegados respetando el criterio de equidad de gnero y promoviendo la participacin de los jvenes. Posteriormente garantizar la participacin regular y responsable de sus representantes en las fechas indicadas en el cronograma que se trabaje. Es muy importante que las organizaciones tomen conciencia de que estn acreditando a representantes que asumirn la labor de redactar la Carta Orgnica del municipio, para plasmar

32

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

35

Verificar que la Carta Orgnica no sea un instrumento que favorezca a intereses externos en desmedro de la comunidad, sobre todo en lo referente a la explotacin de los recursos de su jurisdiccin. Tomar como base la Constitucin Poltica del Estado y la Ley Marco de Autonomas para el desarrollo de sus plenarias. Reglamento de funcionamiento Deber considerar mnimamente los siguientes puntos: Derechos y deberes de los representantes (sobre todo la obligacin que tiene cada uno de garantizar que las necesidades de su sector estn plasmados en los informes, propuestas y en la propia redaccin de la Carta Orgnica) Tiempo de duracin (en lo posible deber determinar fechas que faciliten la participacin de la poblacin de acuerdo al cronograma). Tiempo y formas de presentacin de los informes de comisin y de las propuestas de los equipos de trabajo (se debe aclarar que previamente a la lectura de propuestas de articulados se debe entregar los informes y respaldos de cada propuesta a los representantes con el fin de no leer estos informes in extenso y slo abocarnos a las propuestas de articulados, ajustes que no se puedan plantear dentro del tiempo de debate, por temtica podrn ser atendidos de forma escrita y planteados en la prxima reunin). Formas y medios de difusin a la poblacin de los avances en la construccin de la Carta Orgnica y plazos para pronunciamiento de sta (considerar medios masivos). Caractersticas del desarrollo de las sesiones o reuniones. Funciones de la instancia tcnica operativa en apoyo a la Asamblea Estatuyente. Lugar de las sesiones o reuniones. Conformacin de Equipos de trabajo temtico Se constituyen en espacios de anlisis y coordinacin que trabajan sobre las temticas priorizadas. Estn conformadas por los miembros de la Asamblea Estatuyente que de acuerdo a sus actividades e intereses participarn de uno u otro equipo, bajo criterios de equidad de gnero. Los equipos estarn presididos por un representante de la Asamblea Estatuyente que ser elegido por mayora simple del total de sus miembros. Estos equipos se reunirn y rendirn informes peridicos a la Asamblea Estatuyente.

A continuacin como ejemplo se muestra un resumen de los equipos que han adoptado algunos municipios en la construccin de sus cartas orgnicas: Equipo 01 Equipo 02 Equipo 03 Equipo 04 Equipo 05 Equipo 06 Equipo 07 Equipo 08 Equipo 09 Equipo 10 Equipo 11 Equipo 12 Equipo 13 Equipo 14 Equipo 15 Equipo 16 Equipo 17 Equipo 18 Equipo 19 Vocacin del municipio. Organizacin de los rganos del Gobierno Autnomo y sus atribuciones. Conformacin de distritos, mancomunidades y metropolizacin. Cultura e interculturalidad. Participacin, control social y transparencia. Desarrollo Humano. Desarrollo econmico y productivo. Patrimonio y su administracin. Rgimen electoral. Derechos, Deberes y Garantas. Misin y visin del municipio, identidad, principios y fines. Conformacin de empresas pblicas y otras entidades municipales. Planificacin y programacin operativa Equidad de gnero, generacional y personas con capacidades diferentes. Medio Ambiente. Rgimen Competencial Rgimen Financiero (administracin y control de los recursos fiscales). Infancia, ninez y adolescencia. Participacin y Control Social.

Dentro de cada equipo debe elevarse un informe consensuado, si no fuera as debern existir dos informes, uno por mayora y otro por minora para ser debatidos en plenaria. Existiendo temticas especficas que son de dominio e inters general es necesario conformar algunos equipos con el fin de garantizar una propuesta seria que sea discutida en la Asamblea Estatuyente, en este sentido estos equipos trabajarn en estrecha coordinacin con la instancia tcnica, es muy importante definir los temas especficos de inters general. Principales atribuciones de los equipos de trabajo: Abordar problemticas especficas, en el marco de las temticas priorizadas por la Asamblea Estatuyente. Consolidar propuestas articuladas que se incorporarn en el texto de la Carta Orgnica.

34

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

37

Instrumentos de participacin ciudadana: Si bien los responsables de la Unidad Tcnica atendern las consultas ciudadanas es necesario implementar una serie de instrumentos y mecanismos, que nos permitan recibir los aportes ciudadanos con el fin de hacer parte a todos los habitantes del trabajo en la Carta Orgnica, en este sentido algunos de estos instrumentos podrn ser: a. Encuestas ciudadanas sobre las temticas priorizadas por la Asamblea Estatuyente. b. Programas de televisin o radio donde se recoja la percepcin de la ciudadana. c. Propuestas remitidas al Concejo Municipal que debern ser respondidas obligatoriamente. d. Talleres de difusin distritales de los resultados del proceso de construccin de cartas orgnicas. e. Los ampliados de la organizaciones sociales del municipio. f. Talleres, encuentros con organizaciones de mujeres para para socializar sus propuestas. Estos instrumentos tienen carcter referencial siendo estas instancias de participacin ciudadana formalizadas mediante norma municipal. PASO 7. DEFINICIN DE LA ESTRUCTURA BASE DE LA Carta Orgnica La Asamblea Estatuyente definir una propuesta de estructura para la Carta Orgnica, tomando como base la demanda ciudadana y el diagnstico elaborado sobre el municipio, esta estructura deber ser consensuada y ajustada si es necesario en los espacios participativos. La propuesta de estructura base nos permitir dinamizar el debate y agilizar los tiempos de trabajo para aprovecharlos de la mejor manera posible. La estructura puede variar de municipio a municipio, siempre con la consigna de que el objetivo de esta estructura es orientar el debate hacia temticas de inters especfico de la poblacin.

PASO 8. TALLERES PARTICIPATIVOS DE ELABORACIN Como se dijo a un inicio la garanta para una construccin participativa de la Carta Orgnica es que puedan converger en el proceso de construccin colectiva las autoridades municipales, las y los representantes de las organizaciones y la poblacin civil en la elaboracin, revisin y validacin de la Carta Orgnica Municipal. Los talleres participativos de elaboracin, revisin y validacin son espacios participativos generados, para que estos actores (as) interacten en la construccin colectiva de la norma; en este sentido, todas las apreciaciones vertidas se constituyen en un insumo fundamental que refleja cmo percibe la poblacin la situacin y los problemas del municipio y su posible solucin. La Carta Orgnica deber hacer nfasis en satisfacer estas necesidades en el marco de las competencias asignadas a los municipios en la Constitucin Poltica del Estado. Este paso se divide en tres partes: 1) La organizacin y convocatoria. 2) El desarrollo de los talleres. 3) La sistematizacin y difusin de los resultados. En lo que respecta a la convocatoria, la Asamblea Estatuyente en coordinacin con la Unidad Tcnica, debern implementar los mecanismos suficientes que les permitan realizar una convocatoria masiva dirigida a toda la poblacin en general, con un cronograma claro de talleres participativos que se realizarn en los lugares que estn lo ms cerca posible de la poblacin, es decir donde se puedan concentrar la mayor cantidad de mujeres y hombres de los lugares ms alejados del municipio. La garanta de una buena convocatoria es que todos (as) se enteren oportunamente la fecha y el lugar de la realizacin del taller ms cercano, para que cada mujer y hombre en edad de votar pueda decidir de forma democrtica si va a participar o no. Como se dijo en pasos anteriores, para un desarrollo altamente participativo es necesario superar la barrera del idioma, converger en los talleres en el tiempo que tienen disponible los ciudadanos (cuando no estn trabajando), poder llegar con los talleres a los lugares ms alejados para que las mujeres y hombres puedan participar ms fcilmente, adems de todo

36

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

39

esto una serie de mecanismos que permitan socializar de manera entendible el marco constitucional - jurdico y que garantice la participacin de todos en igualdad de oportunidades. Si bien est organizacin parece complicada y bastante costosa, es necesaria con el fin de precautelar la apropiacin de la Carta Orgnica por parte de la poblacin. Antes de ingresar al trabajo colectivo en los talleres es necesario que la Asamblea Estatuyente pueda definir una estructura bsica de propuesta de trabajo, para que sea presentada, discutida, complementada y ajustada en estos talleres. sta puede tomar su base en el esquema modlico que se presenta en este documento o adoptar una forma propia que contenga los contenidos mnimos y potestativos expuestos en la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. Los talleres deben facilitar la participacin de las mujeres y hombres, realizndose en la cantidad suficiente para llegar a todos los lugares necesarios a nivel territorial y sectorial en el municipio. Los talleres participativos deben explicar claramente a la poblacin, la ruta diseada para la construccin de la Carta Orgnica y la propuesta de estructura con el fin de complementarla o ajustarla, aqu se debe tomar en cuenta que segn la madurez de concertacin que se haya alcanzado en determinados municipios, se tomar una determinacin sobre la forma de toma de decisiones en el espacio participativo, este debe adoptar sobre todo normas y procedimentos propios del municipio, que estn en concordancia de la CPE. puesto que la poblacin en general cada da toma decisiones bajo costumbres propias, es necesario adoptar como metodologa y ponerla en prctica en la construccin de la Carta Orgnica. Otros mecanismos de participacin se deben implementarse simultneamente, con el fin de garantizar la mayor cantidad de intervenciones, un xito en la realizacin de estos talleres es que el 30% de los ciudadanos en edad de votar del municipio, haya participado de manera efectiva en los mismos. Consulta ciudadana Se pueden implementar las siguientes formas de consulta ciudadana: Encuestas y entrevistas, para conocer si la convocatoria ha sido efectiva y si la poblacin sabe los beneficios de la Carta Orgnica y lo importante de su participacin, as como las formas de hacer efectiva la misma. Replicadores de eventos de socializacin territorial y funcional, es la formacin de estudiantes y tcnicos (as) que radican en comunidades alejadas, stos debidamente certificados (por el rgano deliberativo) y con algunos recursos pueden realizar esta tarea con el fin de precautelar que la informacin llegue a los lugares ms recnditos del municipio (una de las funciones del equipo poltico social). Recopilacin de propuestas de ajuste y observaciones al documento preliminar, as mismo
34

la existencia de propuestas de documentos elaborados por organizaciones o instituciones que se constituyen en insumo una vez sean socializados y validados por la Asamblea Estatuyente y la poblacin. Adecuacin de las propuestas a la estructura aprobada. Revisin de la sustentacin y aprobacin de las propuestas por parte de la Asamblea Estatuyente (segn la metodologa aprobada). Se debe generar las justificaciones respectivas, para propuestas que fueron plasmadas en la Carta Orgnica como para aquellos que no fueron consensuados, para presentar a la poblacin. PASO 9. REDACCIN DE LA Carta Orgnica Algunos dudan de la capacidad del ciudadano comn para poder construir colectivamente una norma, sobre todo la Carta Orgnica que es la norma fundamental para la poblacin de un municipio, los que dudan de esta capacidad en algunos casos son los que han estado contribuyendo a que la normativa boliviana y las polticas pblicas se conviertan en verdaderos instrumentos de dominacin y control de la poblacin, en beneficio de sus propios intereses. La Constitucin Poltica del Estado nos dice que la soberana reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada34. Esto porque las y los ciudadanos (as) del pueblo en el lugar donde radican, viven las necesidades y carencias de polticas pblicas adecuadas y no as las personas ajenas al municipio que muchas veces slo estn de paso, no se puede intentar abstraer las necesidades y generar un modelo aplicable, adecuado a la realidad del municipio desde un escritorio o realizando un estudio de diagnstico de la realidad que se vive, eso no es legtimo y mucho menos participativo. Por mandato constitucional este nuevo hito en el desarrollo autonmico de cada municipio, lo da la poblacin que vive esa realidad, se delega a las autoridades electas la administracin de la gestin pblica en el municipio, pero la construccin de las polticas la realizan los ciudadanos y ciudadanas del municipio de manera directa y soberana, reflejando los valores, potencialidades, carencias y realidad del pueblo. Si una persona que no vive la realidad del municipio induce o interfiere en la redaccin de la Carta Orgnica puede generar distorciones dentro del proceso autonmico.
Artculo 7 de la Constitucin Poltica del Estado.

38

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

41

Estas son las actividades que se deben considerar en la redaccin de la Carta Orgnica: Sistematizacin de la informacin recopilada (puede ser con base en el esquema modlico). Adecuacin a la estructura aprobada. Revisin de la sistematizacin y aprobacin de las propuestas segn la metodologa aprobada. Generacin de informes de justificacin para propuestas que fueron plasmadas en la Carta Orgnica, como tambin para aquellas que no fueron consideradas. Resolucin de la Asamblea Estatuyente aprobando el documento preliminar de la propuesta de anteproyecto de Carta Orgnica. Articulacin del documento preliminar por parte de la Unidad Tcnica (en el caso de que la redaccin no haya sido articulada). Publicacin y difusin del documento preliminar por diferentes medios y mecanismos de socializacin. Revisin tcnico jurdica Para esto se debe realizar lo siguiente: Revisin de la redaccin jurdica correctiva, tomando en cuenta que muchas de las intervenciones se recogern en texto en bruto con el fin de no perder la riqueza de su contenido, es necesario implementar una redaccin tcnica jurdica que nos permita traducir lo descrito en preceptos jurdicos o articulados sin perder el enfoque de los contenidos. Revisin de coherencia constitucional previa, si bien el Tribunal Constitucional Plurinacional har la revisin a detalle de la Carta Orgnica y su sujecin a la Constitucin Poltica del Estado, es muy importante implantar un control previo que permita incurrir en la menor cantidad de inconsistencias posibles, para esto podemos apoyarnos de entendidos en la temtica, municipalistas y constitucionalistas. En el caso de que se identifique que alguna temtica contraviene a la Constitucin Poltica del Estado, inmediatamente se convocar a la Asamblea Estatuyente a una reunin extraordinaria con el fin de debatir sobre la observacin y realizar los ajustes necesarios. Recopilacin de propuestas de ajuste y observaciones tcnicas al documento preliminar. Revisin y debate en la Asamblea Estatuyente (aprobacin u observacin). Una vez redactado el primer borrador es necesario iniciar la socializacin a todo nivel del documento, dando un plazo prudente a la poblacin para pronunciarse con observaciones o complementaciones.

Inicialmente se debe reproducir el documento por la va fotosttica o va imprenta y ser distribuido entre la poblacin, paralelamente la Unidad Tcnica, el Equipo Poltico Social y los delegados (as) a la Asamblea Estatuyente iniciarn procesos de socializacin de los contenidos de manera programada, con la finalidad de recoger la mayor cantidad de observaciones posibles en los talleres participativos de revisin. El tiempo otorgado debe ser el suficiente para que las organizaciones puedan desglosar y debatir la Carta Orgnica al interior de las organizaciones, con el fin de tener una posicin clara en beneficio de sus bases. Tambin es buen momento este espacio para lograr en las reuniones una serie de pactos o acuerdos, que permitan solucionar aquellos puntos en los cuales no se ha podido llegar a consensos, esta tarea es fundamental que sea emprendida por el Concejo Municipal con el apoyo de la Unidad Tcnica que deber convocar a las partes en disenso sobre determinado tema y tratar de lograr por la va conciliatoria algn acuerdo. Pasado un tiempo prudente que garantice que la poblacin est lista para intervenir, se debe pasar al siguiente paso que son los talleres participativos de revisin, donde colectivamente se ajustar los contenidos de la Carta Orgnica. PASO 10. TALLERES PARTICIPATIVOS DE REVISIN DE LA Carta Orgnica MUNICIPAL Los talleres participativos de revisin tienen el objetivo fundamental de concretar formalmente las observaciones realizadas sobre la Carta Orgnica elaborada, discutir y debatir sus contenidos a nivel territorial y funcional, para lograr que aquellas observaciones o propuestas que sean reiterativas se consideren y ajusten en el documento. Ningn posible ajuste, complementacin, puede realizarse al margen de estos eventos, porque afectara la construccin colectiva, que tanto tiempo y recursos cuesta conseguir. Se puede utilizar la misma programacin de lugares y tiempo que se dieron para los talleres participativos de elaboracin y aplicar la metodologa utilizada o en todo caso la metodologa retroalimentada. Debemos considerar tambin que si en esta parte se sigue teniendo puntos en disenso sobre diferentes temticas, estos debern entrar a referndum como dos o ms alternativas, de acuerdo a las percepciones planteadas de manera ms reiterativa. Se debe tomar en cuenta que esto provoca dificultades para la consolidacin de la Carta Orgnica (mayor costo del proceso de referndum y generacin de grupos que hagan campaa por una u otra opcin), por lo que se debe tratar de agotar la va del dilogo y la concertacin para generar acuerdos en estos puntos.

40

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

43

Es muy probable que se necesite realizar una nueva revisin jurdica y de coherencia constitucional, sobre todo en los puntos donde se realizaron cambios de fondo al documento preliminar. El producto que saldr de la conclusin de est serie de talleres ser el anteproyecto de Carta Orgnica Municipal, documento que mediante resolucin de la Asamblea Estatuyente deber ser elevado al Concejo Municipal para su aprobacin. Si los recursos son suficientes en este ltimo paso de la fase se debe intentar realizar una nueva reproduccin en imprenta o fotosttica para su distribucin a la poblacin. La entrega del documento de la Asamblea Estatuyente al Concejo Municipal debe ser un acto solemne organizado por el gobierno municipal, puesto que implica la culminacin de un enorme esfuerzo de la poblacin, por construir colectivamente la norma que impulsar su desarrollo durante muchos aos. PASO 11. AJUSTE Y SOCIALIZACIN DEL ANTEPROYECTO DE Carta Orgnica MUNICIPAL Producto de los talleres participativos de revisin se lograrn una serie de propuestas de ajuste que debern ser analizadas y luego compatibilizadas con el documento, es muy importante en este paso que las organizaciones o los ciudadanos y ciudadanas de a pie sepan si se ha considerado su propuesta de modificacin o no y el motivo, con el fin de no perder la apropiacin que se tiene del documento por parte de la poblacin. Cada modificacin debe ser debidamente respaldada y hecha pblica ya sea mediante comunicados pblicos o paneles de informacin y en el caso que sea sobre una temtica que afecte a determinada organizacin en particular, sta debe ser comunicada de manera oficial por la Asamblea Estatuyente. Hay que tomar en cuenta que este proceso se puede llevar adelante cuando la Carta Orgnica est a nivel de borrador preliminar y tambin cuando est en calidad de anteproyecto para contribuir a la apropiacin del documento por parte de la poblacin, esto resulta costoso por lo que mnimamente se sugiere realizar un gran proceso de socializacin y validacin a todo nivel, considerando tambin la barrera del idioma. Una vez consolidado el anteproyecto de Carta Orgnica y subsanado todas las dudas, se emitir una resolucin de la Asamblea Estatuyente y se har la entrega oficial al Concejo Municipal del anteproyecto de Carta Orgnica.

FASE DE APROBACIN
La mayor parte de los pasos y actividades de esta fase estn normadas en la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin, la Ley del Tribunal Constitucional y la Ley del rgano Electoral Plurinacional, por lo que corresponde revisar al detalle las disposiciones, con el fin de no obviar ningn paso o actividad importante. En esta parte se mostrar estos puntos apoyados por el uso de pies de pgina para verificar el contenido en la norma. PASO 12. APROBACIN OFICIAL DEL PROYECTO DE Carta Orgnica MUNICIPAL Al llegar a esta instancia se debe estar plenamente convencido que se ha llevado adelante un proceso altamente participativo de construccin de la Carta Orgnica, muestra clara ser la decisin en el mejor de los casos unnime del Concejo Municipal de aprobar el anteproyecto. Una construccin donde no ha participado el rgano deliberativo como actor principal puede quedar trunca o en todo caso demorarse ms en el hecho de informar y convencer a este rgano que el proceso de construccin de la Carta Orgnica ha sido participativo, puesto que este rgano debe asumir la responsabilidad de validar mediante una norma municipal el proceso de construccin. Para formalizar la aprobacin, en sesin del pleno del rgano deliberativo se elabora la norma municipal, que valida el proceso participativo de construccin del anteproyecto de Carta Orgnica y la votacin de aprobacin por 2/3 de votos de sus miembros, ah tambin se instruye al ejecutivo remitirse al Tribunal Constitucional el anteproyecto para la revisin de constitucionalidad. Una forma de hacer partcipe a la poblacin en general, de la satisfaccin de haber concluido el proceso, es realizar la firma de aprobacin de la ordenanza en acto pblico de todo el municipio. PASO 13. REMISIN DEL PROYECTO DE Carta Orgnica AL CONTROL CONSTITUCIONAL El rgano deliberante del municipio debe remitir ante el Tribunal Constitucional Plurinacional el proyecto de Carta Orgnica para sujetarlo a control de constitucionalidad, previa aprobacin por dos tercios del total de sus miembros35.
35

Artculo 145 de la Ley No. 27 del Tribunal Constitucional Plurinacional.

42

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

45

Recibido el Proyecto de Carta Orgnica, el Tribunal Constitucional Plurinacional, en el trmino de 30 das calendario, emitir Declaracin Constitucional pronuncindose sobre la constitucionalidad o no del proyecto36. Cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional declare la constitucionalidad del proyecto, el rgano deliberante de la entidad territorial autnoma podr someter a referndum aprobatorio el Estatuto o Carta Orgnica37, para esto se siguen los siguientes pasos: a) El rgano deliberativo recibe la declaracin de constitucionalidad del Tribunal Constitucional Plurinacional. b) El rgano deliberativo solicita al rgano Electoral Plurinacional la convocatoria a referendo en la jurisdiccin respectiva para su aprobacin. c) Recibida la comunicacin de la fecha del referndum, el rgano deliberativo emite la ordenanza municipal de convocatoria al referndum aprobatorio. Si el Tribunal Constitucional Plurinacional detecta observaciones38 o declarar la inconstitucionalidad del Proyecto de Carta Orgnica o de alguna de sus clusulas, dispondr que el rgano deliberante adece el proyecto con la Constitucin Poltica del Estado39, en este sentido se seguirn los siguientes pasos: El rgano deliberativo, mediante ordenanza municipal, convocar a sesin extraordinaria de la Asamblea Estatuyente. Se informar sobre los puntos observados. Se adoptar las medidas correctivas necesarias. Se emitir una resolucin de la Asamblea Estatuyente de validacin a las correcciones. Se remitir el proyecto corregido al rgano deliberativo. El rgano deliberativo emitir la ordenanza municipal de aprobacin de los ajustes realizados. Se volver a remitir el proyecto corregido al Tribunal Constitucional.

realizacin, siendo su costo asumido por el municipio solicitante en el marco de los costos propuestos por el tribunal electoral departamental. Prcticamente, este es el ltimo paso antes de la realizacin del acto de legalizacin y legitimacin de la Carta Orgnica del municipio y si bien se necesita la simple mayora en la votacin del referndum, es necesario buscar y lograr una aceptacin mayor al 70% de la poblacin en edad de votar, lo que le dar la legitimidad necesaria para constituirse en la directriz de toda la legislacin municipal en su jurisdiccin. Para que sea respetada, acatada y defendida ante cualquier violacin. PASO 15. REALIZACIN DEL REFERNDUM APROBATORIO En resguardo de la seguridad jurdica de la autonoma municipal, las cartas orgnicas debern ser aprobadas por referendo40. El rgano deliberativo correspondiente que apruebe el proyecto de Carta Orgnica solicitar al rgano Electoral Plurinacional la convocatoria a referendo en la jurisdiccin respectiva para su aprobacin, siendo requisitos para ello: 1. Contar con el dictamen de aprobacin del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la constitucionalidad del proyecto de Carta Orgnica. 2. En el caso de que la jurisdiccin de la nueva entidad territorial no estuviera legalmente reconocida, deber haberse aprobado la ley de creacin de la unidad territorial correspondiente. Los Tribunales Electorales Departamentales, bajo las directrices del Tribunal Supremo Electoral, organizarn, dirigirn, supervisarn, administrarn y ejecutarn los referendos de alcance municipal, en las materias de competencia establecidas en la Constitucin para los municipios, estableciendo adems los calendarios de los referendos de alcance municipal41. El Tribunal Electoral Departamental administrar y llevar adelante el referendo dentro de los ciento veinte (120) das de emitida la convocatoria, en caso de darse un resultado positivo en el referndum, se pasa a la etapa de promulgacin de la Carta Orgnica Municipal. Si el resultado del referendo fuese negativo, el Tribunal Electoral Departamental llevar a cabo un nuevo referendo dentro de los ciento veinte (120) das de emitida la declaracin de constitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional para un nuevo proyecto de Estatuto Autonmico o Carta Orgnica, luego de su modificacin por el mismo rgano deliberativo42, se siguen los siguientes pasos:
40

PASO 14. PREPARACIN PARA EL REFERNDUM En este proceso de preparacin de la poblacin para participar en el referndum aprobatorio es muy recomendable el uso de medios de comunicacin, antes y despus que se concluya con la revisin constitucional por parte del Tribunal. Esta preparacin no slo tiene que ver con la campaa para el referndum sino tambin con la previsin de los recursos econmicos para su
Artculo 147 de la Ley No. 27 del Tribunal Constitucional Plurinacional. Artculo 148 de la Ley No. 27 del Tribunal Constitucional Plurinacional. 38 Artculo 53 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 39 Artculo 148 de la Ley No. 27 del Tribunal Constitucional Plurinacional.
36 37

Artculo 53 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. Puntos 5 y 6 del Artculo 38 de la Ley del rgano Electoral Plurinacional. 42 Artculo 54 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin.
41

44

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

47

El rgano deliberativo convocar a un proceso de concertacin ciudadana (sobre todo con actores contrarios al Proyecto de Carta Orgnica) Se verificar el cumplimiento de todos los pasos anteriores para verificar la posibilidad de que existiera algn desfase. Se realizarn las modificaciones respectivas al Proyecto de Carta Orgnica y se aprobarn en sesin plena por 2/3 del total de sus miembros. Se remitir el nuevo proyecto al Tribunal Constitucional. El rgano deliberativo recibir la declaracin de constitucionalidad del nuevo proyecto. El rgano deliberativo solicitar al rgano Electoral Plurinacional la convocatoria al segundo referendo en la jurisdiccin respectiva para su aprobacin. Recibida la comunicacin de la fecha del referndum el rgano deliberativo emitir la ordenanza municipal de convocatoria al segundo referndum aprobatorio. El Tribunal Electoral Departamental llevar a cabo un nuevo referendo dentro de los ciento veinte (120) das de emitida la declaracin de constitucionalidad. En caso de darse un resultado positivo en el segundo referndum, se pasa a la promulgacin de la Carta Orgnica Municipal, caso contrario se postergar la realizacin de un nuevo proyecto de Carta Orgnica, hasta la prxima gestin municipal. PASO 16. PROMULGACIN Y PUESTA EN VIGENCIA DE LA Carta Orgnica MUNICIPAL Se verifica el resultado positivo en el referndum aprobatorio (de los datos emitidos por el Tribunal Departamental Electoral), luego se remite la Carta Orgnica Municipal al rgano Ejecutivo para su promulgacin. Sera ideal proclamar en todo el municipio y el pas la puesta en vigencia de la Carta Orgnica Municipal. Una vez que sea puesta en vigencia la Carta Orgnica, se conformar su gobierno en la forma establecida en las siguientes elecciones municipales de acuerdo al rgimen electoral, administrado por el rgano Electoral Plurinacional43. En los municipios que adoptan la cualidad de autonoma indgena originaria campesina, se conforma su nuevo gobierno a la conclusin del mandato de las autoridades municipales an en ejercicio44.

Excepcionalmente, en el caso de los municipios que optaron por constituirse en autonomas indgena originaria campesinas en el referendo de diciembre de 2009, para la conformacin de sus primeros gobiernos autnomos indgena originario campesinos, se conformara sus gobiernos en los plazos y bajo los procedimientos establecidos en sus estatutos con supervisin del organo electoral plurinacional. El mandato de las autoridades municipales electas en las elecciones del 4 de abril de 2010 en estos municipios, cesar el momento de la posesin del gobierno autnomo indgena originario campesino45. PASO 17. AGENDA DE IMPLEMENTACIN DE LA Carta Orgnica
Si el nuevo gobierno estipulado en la Carta Orgnica puesta en vigencia, se consolidar a partir de las prximas elecciones, esto no libera de la responsabilidad de las actuales autoridades de realizar una agenda mnima de implementacin de la Carta Orgnica, puesto que de sta se desprendern una serie de mandatos para las autoridades electas y la poblacin respecto a la legislacin municipal a emitirse, as como las normas, instrumentos y mecanismos administrativos a implementarse que deben ser elaborados de forma consensuada, si bien estos ya no sern votados en un referndum responden a un mandato superior de la Carta Orgnica y deben ser proyectados y aprobados con responsabilidad en cumplimiento a ese mandato. Es recomendable que las autoridades puedan delegar a las organizaciones vivas del municipio la proyeccin de estas leyes municipales, para que posteriormente sean revisadas y aprobadas por el rgano deliberativo. As poco a poco se ir aplanando el camino hacia la autonoma, que busco la poblacin del municipio, para que el modelo de administracin de la gestin pblica y el gasto de los recursos econmicos se adecue a la realidad que se vive. No hay otro camino, si esperamos que el gobierno central siga dando la lnea y la forma como se maneja la gestin pblica en todas las entidades territoriales autnomas del pas, seguiremos bajo un modelo centralista y conformista que no promueve el desarrollo local sustentable y no refleja la realidad y las necesidades que se viven da a da en los municipios. Recordemos que la reforma total o parcial de la Carta Orgnica requiere aprobacin por dos tercios del total de los miembros de su rgano deliberativo, control de constitucionalidad a cargo del Tribunal Constitucional Plurinacional y ser sometida a referendo para su aprobacin46, por eso debemos encaminar procesos responsables que de ninguna manera sean excluyentes.
45 46

43 44

Inciso 1, Numeral I del Artculo 55 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. Inciso 2, Numeral I del Artculo 55 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin.

Numeral II del Artculo 55 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. Artculo 63 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin.

46

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

49

5. Gua para el desarrollo de contenidos


Entre los contenidos centrales de este instrumento normativo se distinguen aquellos de carcter obligatorio y los potestativos que estn ya plasmados en la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. Es necesario aclarar que la Carta Orgnica adems goza de primaca con relacin al resto de la legislacin autonmica generada para el mbito municipal. 5.1. QU ASPECTOS IMPORTANTES DEBE CONTEMPLAR UNA Carta Orgnica? a) Las cartas orgnicas de los municipios correspondientes debern contemplar la planificacin articulada en funcin de la regin metropolitana y su participacin en el Consejo Metropolitano en la forma que establezca la ley47. b) La organizacin del espacio territorial del municipio en distritos municipales estar determinada por la Carta Orgnica y la legislacin municipal48. c) Eleccin de representantes ante el Concejo Municipal de naciones o pueblos indgena originario campesinos, donde no se haya constituido una autonoma indgena originaria campesina, stos sern elegidos de forma directa mediante normas y procedimientos propios y de acuerdo a la Carta Orgnica Municipal49. d) La Carta Orgnica Municipal definir la aplicacin de los criterios generales para la eleccin y clculo del nmero de concejalas y concejales municipales definidos mediante la Ley del Rgimen Electoral de acuerdo a la realidad y condiciones especficas de su jurisdiccin50. e) El establecimiento del nmero y atribuciones del rgano ejecutivo, presidido por una alcaldesa o un alcalde e integrado adems por autoridades encargadas de la administracin, podr tambin esto ser estipulado en otra normativa municipal51.

Esta gua intenta ejemplificar y orientar la elaboracin de articulados que no obvien ninguna temtica fundamental contenida en la Constitucin Poltica del Estado y en la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin, sin necesidad de vulnerar ni direccionar la facultad autonmica de cada municipio para la elaboracin de su norma bsica institucional. Esta gua contiene un esquema que ha sido elaborado en base a la propuesta presentada por el Ministerio de Autonomas en la gestin 2009.

f) Sin perjuicio del control ejercido por la Contralora General del Estado, las cartas orgnicas podrn instituir otros mecanismos de control y fiscalizacin en el marco de la ley emitida por el nivel central del Estado y de la competencia concurrente sealada en el Numeral 14, Pargrafo II, Artculo 299 de la Constitucin Poltica del Estado52. g) La Carta Orgnica sealar los mecanismos y procedimientos de transparencia y rendicin de cuentas. Las mximas autoridades ejecutivas deben hacer una rendicin pblica de cuentas por lo menos dos veces al ao, que cubra todas las reas en las que el gobierno autnomo haya tenido responsabilidad, y que deber realizarse luego de la amplia difusin, de manera previa y oportuna, de su informe por escrito53.
47

Inciso II, Artculo 26 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. Inciso II, Artculo 27 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 49 Inciso II del Artculo 284 de la Constitucin Poltica del Estado. 50 Inciso III del Artculo 284 de la Constitucin Poltica del Estado. 51 Inciso II, Artculo 34 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 52 Inciso III, Artculo 137 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 53 Artculo 141 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin.
48

48

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

51

No se podr negar la participacin de las ciudadanas y ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en los actos de rendicin de cuentas. h) La normativa de los gobiernos municipales autnomos garantizar el ejercicio del control social por parte de la ciudadana y sus organizaciones, cualquiera sean las formas en que se ejerciten, de acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado y la ley54. i) La Carta Orgnica o la norma municipal establecer obligatoriamente, en coordinacin con las organizaciones sociales ya constituidas, el ejercicio de la participacin y el control social, conforme a ley55. j) La Carta Orgnica establecer la suplencia temporal y las acciones en el caso de renuncia o muerte, inhabilidad permanente o revocatoria de la mxima autoridad ejecutiva en el marco de la Constitucin Poltica del Estado56. 5.2 CONTENIDOS MNIMOS DE LA Carta Orgnica Los contenidos mnimos que deben tener las cartas orgnicas son los siguientes57: 1. Declaracin de sujecin a la Constitucin Poltica del Estado y las leyes. Se debe aclarar que la Carta Orgnica est subordinada a la Constitucin Poltica del Estado y la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 2. Identidad de la entidad autnoma Debe reflejar los rasgos culturales que pueden ser de diferentes caractersticas, territoriales, tnicos, de gnero, pertenencia o inclusin a determinado grupo social del municipio. 3. Ubicacin de su jurisdiccin territorial Se refiere al espacio geogrfico del municipio. 4. Estructura organizativa y la identificacin de sus autoridades Se debe especificar su organizacin y la determinacin de las autoridades electas en el municipio. 5. Forma de organizacin del rgano legislativo o deliberativo Se debe establecer la funcin del Concejo Municipal y la forma de organizacin, asimismo reglamentar sus asambleas peridicas y extraordinarias. 6. Facultades y atribuciones de las autoridades, asegurando el cumplimiento de las funciones ejecutiva, legislativa y deliberativa; su organizacin, funcionamiento, procedimiento de eleccin, requisitos, periodo de mandato Se debe establecer la organizacin, forma de eleccin, funciones y atribuciones de la Alcaldesa o Alcalde y Concejo Municipal, aclarando sus requisitos y su periodo de mandato. 7. Disposiciones generales sobre planificacin, administracin de su patrimonio y rgimen financiero, as como establecer claramente las instituciones y autoridades responsables de la administracin y control de recursos fiscales Son todas aquellas que se puedan estipular en el marco de las competencias exclusivas municipales. 8. Previsiones para desconcentrarse administrativamente en caso de necesidad Debe incluir los requisitos para una distritacin y eleccin de subalcaldes en caso de necesidad del municipio. 9. Mecanismos y formas de participacin y control social Debe incluir las formas de participacin de las organizaciones sociales, quin o quines realizarn el control social y la forma cmo se lo debe hacer. 10. El rgimen para minoras, ya sea pertenecientes a naciones y pueblos indgena originario campesinos o quienes no son parte de ellas, que habiten en su jurisdiccin
Artculo 142 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. Artculo 36 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 56 Artculo 286 de la Constitucin Poltica del Estado. 57 Inciso I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin.
54 55

Se debe incluir en la eleccin de las autoridades municipales a representantes de las minoras y las naciones y pueblos indgena originario campesinos que habiten en el municipio. 11. Rgimen de igualdad de gnero, generacional y de personas en situacin de discapacidad Debe ser equitativa la participacin de hombres y mujeres, adems de incluir a jvenes, y los de capacidades diferentes en polticas de desarrollo econmico y social. 12. Relaciones institucionales de la entidad autnoma Debe estar en permanente comunicacin, brindando informacin al nivel central del Estado Plurinacional y las entidades territoriales autnomas que las demanden. 13. Procedimiento de reforma del Estatuto o Carta Orgnica, total o parcial Debe incluir la forma de modificacin de la Carta Orgnica municipal, la aprobacin de la modificacin y la vigencia de dicha modificacin. 14. Disposiciones que regulen la transicin hacia la aplicacin plena del Estatuto Autonmico o Carta Orgnica. Debe incluir que la transicin y vigencia de la Carta Orgnica, en el municipio regir como norma las leyes y la constitucin. 5.3 CONTENIDOS POTESTATIVOS Son contenidos potestativos de las cartas orgnicas los siguientes58: 1. Idiomas oficiales Debe identificar los idiomas ms hablados del municipio. 2. Adems de los smbolos del Estado Plurinacional de uso obligatorio, sus smbolos propios Debe considerar la incorporacin de los smbolos propios que los identifica. 3. Mecanismos y sistemas administrativos Debe considerar su organizacin administrativa. 4. En el caso de los estatutos departamentales, las competencias exclusivas que se convierten en concurrentes con otras entidades territoriales autnomas del departamento En caso de las Cartas Orgnicas, las competencias exclusivas que se convertirn en concurrentes con otras entidades territoriales. 5. Previsiones respecto a la conformacin de regiones Debe establecer que en caso de conformar una regin autnoma las competencias que le sern conferidas y la transferencia y delegacin de las mismas. 6. Otros que emerjan de su naturaleza o en funcin de sus competencias Se debe incorporar en la Carta Orgnica algunas demandas de las organizaciones sociales que estn en funcin de las competencias municipales. 5.4 CRITERIOS PARA DEFINICIN DE LA ESTRUCTURA BASE De cierta manera en la estructura bsica inicial de ttulos propuesta en la gua de Instrumentos para la Construccin Participativa de Cartas Orgnicas, se pueden incorporar todos los contenidos mnimos que demanda la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin y tambin aquellos que son importantes para el desarrollo del municipio. El sentido del esquema modlico en muchos casos fue malinterpretado como un ndice receta que deba ser copiado, generando de cierta manera que se fuerce el desarrollo de sus contenidos y haciendo que se constituya en un documento pesado y rellenado. En este sentido ahora se presenta una estructura que contiene lo ms bsico que debe requerir una Carta Orgnica y lo que se considera relevante, dejando lo demas a la iniciativa y el emprendimiento de la poblacin del municipio, que debe necesariamente generar esa capacidad de crear las reglas del juego (legislar) para el desarrollo de sus competencias exclusivas.
58

Inciso III del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin.

50

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

53

PREMBULO SE PODRA INCLUIR ASPECTOS COMO LA VOCACIN, VISIN, U OTROS QUE SEAN RELEVANTES PARA EL MUNICIPIO, EVITANDO AS QUE EL DESARROLLO DE LA CARTA ORGANICA TENGA UNA REDACCIN O SENTIDO DE PDM. I. PARTE FUNDAMENTAL Artculo (Declaracin de Sujecin a la Constitucin Poltica del Estado y las Leyes)59 Artculo (Identidad de la entidad autnoma)60 Se debe considerar las caractersticas propias del municipio: rasgos identitarios (vestimenta, instrumentos autctonos, platos tpicos, danzas, gentilicio, flora, fauna y otros elementos que se consideren importantes). Artculo (Ubicacin de la jurisdiccin territorial)61 El Municipio de xx yy zz se ubica en el departamento de xx yy zz en la provincia xx yy zz el cual limita al este con xx yy zz al oeste con xx yy zz al norte con xx yy zz y al sur con xx yy zz. Artculo (Idiomas del municipio)62 El uso del idioma oficial es el castellano y adems incorporar el o los idiomas que se hablen en el municipio. Artculo (Smbolos del municipio)63 Adems de los establecidos por la Constitucin Poltica del Estado los smbolos propios del municipio. II. PARTE ORGANIZATIVA Artculo (Estructura organizativa y la identificacin de sus autoridades)64 Donde se constituyen los rganos y quienes lo componen (Concejo Municipal, rgano Ejecutivo). Artculo (Conformacin de rganos y Procedimiento de eleccin)65 En el marco de la norma que rige el tema electoral se define la cantidad de concejales y concejalas66 que conforman el rgano legislativo y el que conforma el rgano ejecutivo. Elegidos mediante sufragio universal. En el caso de que exista uno o ms pueblos indgena originario campesinos en situacin de minora (de acuerdo a la disposicin transitoria decimo tercera de la Ley 031), se deber prever el procedimiento de eleccin por normas y procedimientos propios de representantes de los pueblos indgena originario campesinos a los concejos municipales. Artculo (Requisitos para ser electo)67 Los requisitos generales para el acceso a la funcin pblica y los requisitos para los rganos de gobierno. Artculo (Del periodo de mandato y la reeleccin)68 El periodo de mandato y la reeleccin establecido en la Constitucin Poltica del Estado. Artculo (Prdida de Mandato) Autoridades electas 1. Por muerte 2. Inhabilidad Permanente 3. Por renuncia 4. Por revocatorio de mandato69 5. Por suspensin definitiva por la emisin de una sentencia condenatoria ejecutoriada en material penal70. Artculo (Suspensin Temporal)71 Autoridades electas Cuando exista una acusacin formal
Pargrafo II del artculo 60 y Numeral 1, Pargrafo I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. Numeral 2, Pargrafo I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 61 Numeral 3, Pargrafo I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 62 Numeral 1, Pargrafo III del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 63 Numeral 2, Pargrafo III del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 64 Numeral 4, Pargrafo I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 65 Numeral 6, Pargrafo I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 66 Artculo 35 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 67 Numeral 6, Pargrafo I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 68 Numeral 6, Pargrafo I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 69 Artculo 240 de la Constitucin Poltica del Estado. 70 Artculo 148 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 71 Artculo 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin.
59 60

Artculo (Sobre los rganos de gobierno)72 Donde se explicite que la autonoma se organiza y estructura su poder pblico a travs de los rganos legislativo y ejecutivo. La organizacin de los gobiernos autnomos est fundamentada en la independencia, separacin, coordinacin y cooperacin de estos rganos. Artculo (Jerarqua jurdica interna) Donde contempla la legislacin interna del gobierno autnomo municipal (leyes municipales, ordenanzas municipales, decretos ejecutivos u otros de acuerdo a las caractersticas propias del municipio). CAPTULO CONCEJO MUNICIPAL Artculo (Forma de organizacin del Concejo Municipal)73 Directivas Comisiones Artculo (Facultades) 74 Legislativa Deliberativa Fiscalizadora (Que no vaya en contra de la separacin de rganos que dispone la Constitucin Poltica del Estado). Artculo (Atribuciones de los concejales y representantes) 75 Asegurando el cumplimiento de las facultades legislativa, deliberativa y fiscalizadora, no interviniendo con las facultades reglamentarias y ejecutivas que son propias del rgano ejecutivo. Artculo (Funcionamiento del Concejo Municipal)76 Sesiones ordinarias, extraordinarias, pblicas, reservadas, de honor, procedimiento legislativo, calendario, iniciativa, qurum u otras. Ausencias, renuncia, suplencias, impedimentos, incompatibilidades, conflicto de intereses, inhabilitacin y otros. Artculo (Procedimiento legislativo) De los procesos de iniciativa legislativa de tratamiento, elaboracin y aprobacin de leyes, ordenanzas y reglamentos municipales. CAPTULO RGANO EJECUTIVO Artculo (Forma de organizacin del rgano ejecutivo) 77 Mxima Autoridad Ejecutiva Subalcaldias Oficiales Mayores Secretaras Direcciones Estructura que deber adecuarse a las particularidades propias del municipio. Artculo (Facultades) 78 Ejecutiva Reglamentaria Artculo (Atribuciones de las autoridades del rgano ejecutivo) 79 Asegurando el cumplimiento de la facultad ejecutiva y reglamentaria. Artculo (Funcionamiento del rgano ejecutivo)80 Considerar Subalcaldes, Oficiales Mayores y otros, atribuciones, designacin. Artculo (Previsiones para desconcentrarse administrativamente) 81 En caso de necesidad.

72

Pargrafo II del Artculo 12 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. Numeral 5, Pargrafo I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 74 Numeral 6, Pargrafo I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 75 Numeral 6, Pargrafo I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 76 Numeral 6, Pargrafo I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 77 Numeral 6, Inciso I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 78 Numeral 6, Inciso I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 79 Numeral 6, Inciso I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 80 Numeral 6, Inciso I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 81 Numeral 8, Inciso I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin.
73

52

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Instrumentos de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales

55

CAPTULO SERVIDORAS PBLICAS Y SERVIDORES PBLICOS Artculo (Servidoras y Servidores Pblicos) Definicin y clasificacin de servidoras y servidores pblicos (electivos, designados, de libre nombramiento de carrera y eventuales) Artculo (Responsabilidad por el ejercicio de la funcin pblica) Responsabilidad de acuerdo a ley de control nacional o municipal Artculo (Incompatibilidades, prohibiciones y obligaciones) De acuerdo a lo establecido en la Constitucin Poltica del Estado CAPTULO RESPONSABLES SOBRE LA ADMINISTRACIN Y CONTROL DE RECURSOS Artculo (Responsables sobre la administracin de recursos fiscales) 82. El rgano ejecutivo aprobar su estructura considerando las reas que asumen responsabilidad plena sobre la administracin de recursos que realizan en el desempeo de sus funciones. El Concejo Municipal determinar al responsable para el manejo de los recursos de este rgano, con el fin de garantizar la separacin de rganos que manda la Constitucin Poltica del Estado. En ley municipal se definirn los alcances en la responsabilidad sobre la administracin de recursos en entidades descentralizadas municipales y distritos municipales indgena originario campesinos. Artculo (Responsables sobre el control de recursos fiscales) 83. El Concejo Municipal se constituye en una instancia de fiscalizacin posterior a la ejecucin realizada por el rgano ejecutivo. De acuerdo a la capacidad econmica e institucional del municipio, se puede crear el contralor municipal, que estar a la cabeza del control de la administracin y gasto de los recursos fiscales del municipio y que estar a la cabeza de una unidad descentralizada, con las siguientes atribuciones: a) Realizar control tcnico posterior a los contratos firmados por el ejecutivo. b) Atender las denuncias sobre temas de transparencia y lucha contra la corrupcin. Auditora interna: Seguimiento y monitoreo de la ejecucin de recursos. CAPTULO - PARTICIPACIN Y CONTROL SOCIAL Artculo (Mecanismos y formas de participacin) 84 Iniciativa ciudadana Para la presentacin de proyectos nicamente en las materias de competencia exclusiva municipal Consultas municipales Cmo se define el proceso de convocatoria para consultas ciudadanas de carcter no obligatorio ni vinculante en las materias de competencia exclusiva municipal Referendos municipales Cmo se define el proceso de convocatoria para referndum en circunscripcin municipal, nicamente para las materias de competencia exclusiva municipal, expresamente establecidas en la Constitucin. Asambleas y/ o Cabildos municipales Cmo se conforman asambleas y/o cabildos en procesos relevantes nicamente para las materias de competencia exclusiva municipal Artculo (Mecanismos y formas de control social) 85 Se garantizar el ejercicio del control social por parte de la ciudadana y sus organizaciones, cualquiera sean las formas en que se ejerciten, de acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado y la ley Artculo (Mecanismos y procedimientos de transparencia y rendicin de cuentas) 86 El alcalde debe hacer una rendicin pblica de cuentas por lo menos dos veces al ao, que cubra todas las reas
Numeral 7, Inciso I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. Numeral 7, Inciso I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 84 Numeral 9 del artculo 62, Artculo 138 y 139 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 85 Numeral 9, Inciso I del Artculo 62 y 142 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 86 Artculo 141 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin.
82 83

en las que el municipio haya tenido responsabilidad, y que deber realizarse luego de la amplia difusin, de manera previa y oportuna, de su informe por escrito. No se podr negar la participacin de las ciudadanas y ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en los actos de rendicin de cuentas. CAPTULO - ENTES MUNICIPALES Artculo (Defensor del ciudadano) Encargado de la defensa de los derechos de la poblacin del municipio. (el Estado es el garante de los derechos) Artculo (Guardia municipal) Conformacin, estructura y funciones87. Artculo (Empresas municipales). Constitucin, administracin, fiscalizacin, beneficios88. *La necesidad de redactar artculos sobre la guardia municipal y empresas municipales, estarn en funcin a las capacidades financieras y administrativas propias del municipio. Artculo (Regulacin de servicios pblicos municipales) Sistema de regulacin municipal. Para las necesidades comunitarias en materia de sus competencias en educacin, salud, deporte, saneamiento bsico, micro riego, caminos vecinales y desarrollo sostenible de acuerdo con las posibilidades de cada entidad territorial autnoma.

III.

PARTE FUNCIONAL

CAPTULO COMPETENCIAS DEL GOBIERNO AUTNOMO MUNICIPAL


Artculo (Competencias Exclusivas)89 Los rganos legislativo y ejecutivo garantizarn el ejercicio de las facultades legislativa, deliberativa, reglamentaria y ejecutiva, sobre las competencias exclusivas determinadas en la Constitucin Poltica del Estado para los gobiernos municipales autnomos Slo se podr transferir y delegar las facultades reglamentaria y ejecutiva de las competencias exclusivas. Priorizar del catlogo de competencias exclusivas en funcin de las capacidades institucionales propias del municipio. Mismas que se regirn por legislacin municipal. Artculo (Competencias Concurrentes)90 El rgano ejecutivo ejercern las facultades reglamentaria y ejecutiva sobre aquellas competencias concurrentes sobre las cuales el Estado central defina por ley su asuncin. Listar el catalogo de competencias en funcin de las condiciones y realidades propias del municipio. O en su caso slo hacer mencin al artculo de la Constitucin Poltica del Estado. Artculo (Competencias Compartidas)91 El rgano legislativo ejercer la facultad legislativa de desarrollo y el rgano ejecutivo ejercer las facultades reglamentaria y ejecutiva sobre aquellas competencias compartidas sobre las cuales el Estado central defina por ley su asuncin. Listar el catalogo de competencias en funcin de las condiciones y realidades propias del municipio. Artculo (Gradualidad de cumplimiento competencial) Artculo (Transferencia y asuncin de competencias) Aquellas que son transferidas, incorporando mecanismos de devolucin. CAPTULO RGIMEN ECONMICO FINANCIERO

Artculo (Disposiciones sobre rgimen financiero) 92 Artculo (Disposiciones sobre administracin del patrimonio)93 Artculo (Tributos Municipales)94
Numeral 36, Pargrafo I Artculo 302 de la Constitucin Poltica del Estado. Numeral 26, Par grafo I Artculo 302 de la Constitucin Poltica del Estado. Numeral 2. Pargrafo I, Artculo 297 de la Constitucin Poltica del Estado. 90 Numeral 3. Pargrafo I, Artculo 297 de la Constitucin Poltica del Estado. 91 Numeral 4. Pargrafo I, Artculo 297 de la Constitucin Poltica del Estado. 92 Numeral 7, Pargrafo I, Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas. 93 Numeral 7, Pargrafo I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 94 Numeral 19 y 29, Pargrafo I del Artculo 302 Constitucin Poltica del Estado.
87 88 89

54

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

Creacin y administracin en el marco de ley nacional (puede derivarse a ley municipal). CAPTULO PLANIFICACIN MUNICIPAL Artculo (Disposiciones sobre planificacin)95. Elaboracin del PDM tomando en cuenta criterios de desarrollo humano y equidad de gnero. Artculo (Sujecin al Plan General de Desarrollo)96 Artculo (Mecanismos de relacin con el Plan de Desarrollo Departamental y Regional). Artculo (Plan Estratgico Institucional). Artculo (Elaboracin programa de operaciones anual y su presupuesto)97. Artculo (Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial)98. CAPTULO DESARROLLO PRODUCTIVO99 De acuerdo a las caractersticas propias del municipio. CAPTULO EL RGIMEN PARA MINORAS Ya sea pertenecientes a naciones y pueblos indgena originario campesinos o quienes no son parte de ellas, que habiten en su jurisdiccin100. CAPTULO RGIMEN DE IGUALDAD DE GNERO 101 CAPTULO DE LA INFANCIA, NIEZ Y ADOLECENCIA102 CAPTULO RGIMEN DE LA JUVENTUD103 CAPTULO RGIMEN DE LA TERCERA EDAD104 CAPTULO RGIMEN DE PERSONAS EN SITUACIN DE DISCAPACIDAD105. Pueden incorporarse otros regmenes tomando en cuenta la vocacin y las necesidades del municipio. IV. RELACIONES INTERGUBERNATIVAS Artculo (Acuerdos y convenios intergubernamentales)106. Artculo (Relaciones Institucionales de la entidad autnoma)107. Artculo (Previsiones en cuanto a la conformacin de regiones)108. Artculo (Criterios para la participacin en una mancomunidad de municipios)109. V. REFORMAS Y DISPOSICIONES FINALES Artculo (Procedimiento de reforma de la Carta Orgnica total o parcial) 110 La reforma total o parcial de la Carta Orgnica requiere aprobacin por dos tercios (2/3) del total de los miembros de su rgano deliberativo, se sujetarn al control de constitucionalidad a cargo del Tribunal Constitucional Plurinacional y sern sometidos a referendo para su aprobacin111. Artculo (Disposiciones Transitorias) Disposiciones que regulen la transicin hacia la aplicacin plena de la Carta Orgnica, en correspondencia a lo establecido en la presente Ley)112.
Numeral 7, Pargrafo I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. Numeral 1, Pargrafo III, Artculo 93 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 97 Numeral 23, Pargrafo I del Artculo 302 de la Constitucin Poltica del Estado. 98 Numeral 6 y 29, Pargrafo I del Artculo 302 de la Constitucin Poltica del Estado. 99 Numeral 4 y 21, Pargrafo I del Artculo 302 de la Constitucin Poltica del Estado; Pargrafo III del Artculo 92, numeral 2 pargrafo I del Artculo 110 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 100 Numeral 10, Pargrafo I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 101 Numeral 11, Pargrafo I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 102 Numeral 11, Pargrafo I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 103 Numeral 11, Pargrafo I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 104 Numeral 11, Pargrafo I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 105 Numeral 11, Pargrafo I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 106 Numeral 34 y 35, Pargrafo I del Artculo 302 de la Constitucin Poltica del Estado. 107 Numeral 12, Pargrafo I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 108 Numeral 5, Pargrafo II del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 109 Art. 273 de la Constitucin Poltica del Estado. 110 Numeral 13, Pargrafo I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 111 Art. 63 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. 112 Numeral 14, Pargrafo I del Artculo 62 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin.
95 96

56

Viceministerio de Autonomas Departamentales y Municipales / Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia

You might also like