You are on page 1of 6

CENTRO DE ESTUDIOS CIMAG

EJERCICIO 1
INDICA SI ES VERDADERO O FALSO 1. En un sistema de planificacin centralizada no se suele dar un aprove-chamiento eficiente de los factores productivos. V/F 2. En una economa de mercado la remuneracin de los factores produc-tivos es igual al valor que aporta su uso a la produccin. V/F 3. La distribucin de la renta de un pas tan slo depende de las rentas libremente obtenidas por los distintos factores productivos. V/F 4. La demanda de trabajo corresponde al nmero de personas que buscan trabajo en las empresas. V/F 5. Los tres factores fundamentales que determinan la demanda de la mano de obra son: los salarios, la productividad del trabajo y el precio de los bienes y servicios producidos. V/F 6. Histricamente los sindicatos pretendan aportar equilibrio entre las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda de trabajo, evitando que se concentrase todo el poder en manos de los empresarios. V/F 7. La imposicin de salarios mnimos superiores al de equilibrio beneficia a aquellos trabajadores no cualificados y sin experiencia. V/F 8. Si la tasa de inflacin real es cero, el inters real y el nominal tienen el mismo valor. V/F 9. La distribucin de la renta generada por el libre funcionamiento del mer-cado es la considerada justa por la sociedad. V/F

CENTRO DE ESTUDIOS CIMAG

10. La fijacin de precios mnimos o mximos en el mercado tiene como objetivo la correcta asignacin de los recursos. V/F

EJERCICIO 2
TEST 1. El valor aadido se define como: a) La diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de los bienes intermedios utilizados para producirlos. b) Los servicios que prestan los bienes producidos. c) El valor de los bienes utilizados en los procesos productivos. d) El valor de los servicios que prestan los instrumentos materiales de produccin en los procesos productivos. 2. La distribucin de la renta en una economa de mercado viene condicionada por: e) La intervencin del sector pblico. f) Las diferencias salariales. g) El reparto de la riqueza. h) Todas las anteriores. 3. La diferencia fundamental entre la distribucin de la renta en un sistema de planificacin centralizada y uno de economa de mercado reside en que: a) En una economa centralizada las diferencias salariales se determinan por el sistema de precios. b) En una economa de mercado el Estado decide qu y para quin se ha de producir. c) El papel asignado al mercado para distribuir la renta. d) Los agentes econmicos en una economa de mercado carecen de libre iniciativa. 4. La demanda de trabajo: a) Es insensible a la productividad del trabajo. b) Es una funcin creciente de los salarios.

CENTRO DE ESTUDIOS CIMAG

c) La llevan a cabo los miembros de la poblacin activa. d) Es una funcin decreciente de los salarios. 5. A largo plazo la oferta ser sensible a aumentos en los salarios en aquellos trabajos: a) Que no requieran una formacin especial para acceder a ellos. b) En los que se requiera un elevado nivel educacional o un periodo prolongado de formacin. c) De notable movilidad laboral. d) Todas las anteriores. 6. La renta anual de un artista famoso es de 500 000 , pero adems posee un ttulo de interpretacin por el que podra ejercer de profesor ganando 35 000 al ao. Su renta econmica ser de: a) 535 000 . b) 465 000 . c) 500 000 . d) 35 000 . 7. El establecimiento de un salario mnimo: a) Provocar una contraccin de la cantidad de demanda de trabajo. b) Har disminuir la oferta de trabajo. c) Reducir el paro. d) Incrementar el nmero de puestos de trabajo. 8. El establecimiento de precios subvencionados: a) Limita la actuacin del mercado. b) Provoca la aparicin de excedentes. c) Provoca la escasez en el mercado. d) Permite que el precio de venta en el mercado sea el de equilibrio. 9. Los impuestos regresivos:

CENTRO DE ESTUDIOS CIMAG

a) Son los recaudados sobre el consumo y perjudican a los colectivos de rentas ms bajas. b) Gravan la obtencin de las rentas ms elevadas. c) Benefician a la poblacin de menor renta. d) Son proporcionales a los ingresos de las personas. 10. Una empresa se decidir a realizar una inversin siempre que: a) El rendimiento del capital no supere el tipo de inters del mismo. b) El capital utilizado tenga un bajo tipo de inters independientemente de cul sea su rendimiento esperado. c) El tipo de inters del capital sea inferior al rendimiento de la inversin. d) Conozca el rendimiento del capital.

EJERCICIO 3
CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 1. Si la redistribucin de la renta, descansa en buena medida en la recaudacin de impuestos sobre la retribucin del factor trabajo, cul crees que es el problema de este sistema? 2. En qu medida la demanda de trabajo no est slo influenciada por los salarios de los trabajadores? 3. Comenta las consecuencias que conlleva la imposicin de salarios mnimos y qu sector de la poblacin se ver ms afectado por ellas. 4. Cules son los principales objetivos de los sindicatos? 5. Qu entiendes por fallos del Estado?

EJERCICIO 4
LEE EL TEXTO Y CONTESTA A LAS PREGUNTAS Las proyecciones de poblacin
La demografa clasifica la poblacin por sexo, edad y mbito geogrfico para estudiarla mejor. Estos datos se obtienen a partir de los recuentos censales, emplendose las cifras de nacimientos y defunciones del Movimiento Natural de la Poblacin y las cifras sobre movimientos migratorios interiores y exteriores que facilitan diversas fuentes estadsticas. Las ltimas proyecciones elaboradas por el INE se calcularon a partir del Censo de Poblacin de 1991. Los grficos as construdos se denominan pirmides demogrficas y en ellas es muy

CENTRO DE ESTUDIOS CIMAG


fcil apreciar la evolucin de una poblacin. Las variables o fenmenos demogrficos de los que depende el crecimiento y la estructura de las pirmides son la mortalidad, la fecundidad y la migracin. Una de las tareas ms importantes encomendadas a la demografa es el establecimiento de proyecciones futuras de poblacin. Conocer la evolucin futura del tamao y composicin de las poblaciones es fundamental tanto para empresas como para el sector pblico. Para efectuar dichas predicciones se establecen una serie de hiptesis o previsiones sobre cmo se vern afectadas las variables de las que depende el crecimiento y la estructura de las pirmides demogrficas. En la actualidad, las hiptesis ms frecuentes de estudio suelen ser las siguientes: el crecimiento de la esperanza de vida, la cada de la fecundidad y el aumento de la emigracin procedente de pases menos desarrollados econmicamente.

Segn el INE los ltimos estudios demuestran que: La poblacin crecer negativamente (hay ms defunciones que nacimientos) a partir del 2010, a pesar de que entre los aos 2005 y 2010 el saldo migratorio habr ralentizado el proceso. Cabe esperar que contine el proceso de envejecimiento de la poblacin espaola: la proporcin de personas con 65 y ms aos (el 14 % en 1990), llega a ser del 20 % en el ao 2020.
Preguntas

1. Qu utilidad reportan las proyecciones de poblacin a los organismos pblicos? Y a las empresas? 2. Qu fenmenos demogrficos determinan la evolucin de las pirmides de edades? 3. Cules han sido las hiptesis a la hora de elaborar estas previsiones? 4. Con qu profesin de futuro relacionaras los datos obtenidos en la presente tabla?

EJERCICIO 5
PROBLEMAS 1. Cul de los dos siguientes trabajadores ser ms rentable contratar?: Trabajador A: salario por da: 27 produccin diaria: 9 u Trabajador B: salario por da: 24 produccin diaria: 6 u 2. Dado el siguiente grfico del mercado de trabajo, qu consecuencias tendra que los sindicatos fijaran un salario mnimo de 24 /h?

CENTRO DE ESTUDIOS CIMAG

3. Si el precio de equilibrio de la leche es de 2 por litro y a este precio la cantidad de equilibrio es de 200 000 u. Determinar la cantidad que el Es-tado gastar en subvencionar la leche si el precio pagado a los ganaderos es de 3 . 4. Cul es el tipo de inters de una economa en la que el tipo de inters nominal del dinero es del 6 % y la inflacin es del 4 %? 5. Dada la funcin de oferta determinada por los puntos A (100 000, 6 000) y B (400 000, 24 000), sabiendo que la funcin de demanda pasa por el punto D (22 000, 24 000) y que el punto de equilibrio se encuentra en E (300 000, 18 000). Representa la grfica y determina el nmero de parados al establecer un salario mnimo de 24 000 .

You might also like