You are on page 1of 12

Cajamarca

Etimologa: Caxamarca, "pueblo (marka) de espinas (kasha)" en referencia a la abundancia del cactus de San Pedro (Echinopsis pachanoi) en el valle donde se ubica la ciudad.

Expresiones Artsticas de la Regin


COSTUMBRES
FLORKLORE
Se caracterizan por las manifestaciones folklricas las cuales siempre estn ligadas a sus celebraciones religiosas y fiestas patronales, en las que se realizan danzas y bailes como la cashua, los chunchos o danza blanca, las pallas danza efectuada slo por mujeres alegres y bonitas con mucho garbo y estilo; la pachilla, la danza de los emplumados o imperiales, la danza de los diablos.

Carnaval de Cajamarca / Febrero - Marzo Provincia de Cajamarca, distrito de Cajamarca y distritos aledaos
Se trata de una de las celebraciones ms importantes de la zona. Todos los barrios se preparan para presentarse en concursos donde predominan la msica y la danza. Los cajamarquinos organizan un desfile y los pobladores acompaan al Rey Momo, mientras patrullas y comparsas bailan y cantan simultneamente, alegrando las calles. Las noches son propicias para coronar reinas, ver bailes populares y probar bebidas y platos tpicos. Las celebraciones del Carnaval de Cajamarca se extienden por un mes, con ocho das centrales.

Fiesta de las Cruces / Marzo Abril Provincia de Cajamarca, poblado de Porcn


El Domingo de Ramos, da central de la fiesta, se llevan a cabo cuatro ceremonias: la coronacin de las Cruces, el saludo al "Seor" en la casa del mayordomo (encargado de liderar los festejos cada ao), responsos cantados en quechua y latn y, finalmente, la procesin a la capilla del poblado de Porcn. En esta procesin desfilan ms de medio centenar de cruces de unos 60 Kg. de peso cada una, las mismas que son adornadas con imgenes y espejos.

Fiesta de San Juan Bautista / Junio 24 - Provincia de Chota


Distrito de Chota, provincia de Cutervo - distrito de Cutervo, provincia de San Pablo distrito de San Pablo

Seor de Huamantanga / Setiembre 23 al 25 Provincia de Jan, distrito de Jan ARTESANIA


Se realizan trabajos en: lana, cuero, madera, cabuya, arcilla, piedra, donde se demuestra el arte y la creatividad popular de la artesana cajamarquina que en sus productos utilitarios y decorativos transmiten nuestra identidad cultural. La actividad textil es practicada tanto por hombres como por mujeres, existiendo diferencias marcadas en cada caso, tanto por el equipo que emplean como por el producto elaborado. Los colores que predominan en los tejidos son rojo y negro.

GASTRONOMIA
Los platos tpicos que podemos mencionar como los ms tpicos de la regin son los siguientes.
1. Picante de papa con cuy frito

Este plato es una comida plena de productos nutritivos. El cuy tambin llamado conejillo de indias se adereza con aceite, dientes de ajo, pimienta sal, aj panca molido y comino al gusto. Se sirve con un guiso de papa, aderezado con aj panca, man, pimienta y sal. Se ofrece acompaado con una sarsa criolla de cebolla picada y rocoto sazonadas en limn. Es todo un banquete cajamarquino, el cuy en una de sus mejores expresiones, una delicia.
2. Chicharrn con mote

El chicharrn es una fritura de la piel del cerdo con o sin grasa, en Per debe ser crujiente y muy dorado. En las regiones andinas se pone a dorar el cerdo en su propia grasa. En Cajamarca se le condimenta slo con pimienta y sal, para que coja su propio sabor natural de cerdo. Se sirve con papas sancochadas y mote. Se come acompaado de chicha de jora o chicha morada.

3. Caldo verde

El caldo verde o Yaku Chupe es una receta autctona de Cajamarca. Este platillo se prepara con quesillo, papas, huevos, paico, hierbabuena y perejil. Es una comida de origen andino con un sabor riqusimo. Podra sevirlo junto a una porcin de cancha o Kamcha serrana o maz andino.
4. Sopa de chochoca con cecina

El nombre del palto deviene de la palabra Chuchoqa que significa maz cocido y secado de cuya harina se prepara la sopa de Chochoca. Es una sopa muy nutritiva que contiene carne de res, cecina, apio, poro, papas y harina de maz. WExisten diverssas presentaciones de esta sopa segn la regin, hay la "sopa de chochoca verde" que es la ms caracterstica y representativa, en la cual la sopa lleva huevos y queso.
5. Caldo de cabeza de carnero o cordero

En la sierra los caldos forman parte de su nutricin y son estimulantes de calor en especial en las pocas de invierno o de helada. Al caldo de cabeza de carnero se le conoce como Uman Caldo, es un sancochado a base de cabeza de cordero. Es un plato muy rico preparado en base a carne de oveja, es un animal que abunda en el antiplano, esta sopa forma parte de los platos que se elaboran para una Pachamanca. Este plato tambin se considera un plato importante en la regin de Ayacucho y Junn.

6. Humitas saladas y dulces

La humita es un plato elaborado en base de choclo choclo original de la regin andina, actualmente se prepara cuando existe abundante cosecha de maz. Hay muchas historias sobre su preparacin, la ms reconocida es del peruanista Juan de Arona que relata que la palabra humita viene del quechua humint'a, pasta dulce hecha de harina de maz aderezada con pasas, y que se suele vender, envuelta en panca, o sea en hoja seca de maz y que antiguamente en la poca virreinal pasaba el humitero dando pregones a las 2 de la tarde por las calles ofreciendo sus sabrosas humitas. Esta entrada suele ser incluida entre los platos que integran una pachamanca o una huata.
7. El manjar blanco

Este dulce es conocido en el Per como dulce de leche, es un postre tradicional que est elaborado a base de leche de vaca, canela, azcar y chuo. Hay variantes de arroz, papa, pallares, lcuma, chirimoya, chocolate, quinua, etc. En Latinoamrica existen diversos tipos de manjar blanco, y cada uno tiene un sabor peculiar que los hace distinguirse entre ellos.

Provincia de Cajamarca
Plaza de Armas

La Plaza de Armas de Cajamarca era antiguamente una construccin triangular que fue modificada luego por los espaoles y paso a ser cuadrada, la hermosa y amplia plaza nativa luce actualmente bellos jardines con flora autctona y en el centro se puede apreciar la pileta elaborada en cantera. Alrededor de ella se edificaron las principales iglesias de la ciudad: La Catedral y La Iglesia San Francisco. Catedral de la ciudad de Cajamarca

La Catedral de Cajamarca se encuentra ubicada en la Plaza de Armas y fue construida en el siglo XVII y principios del siglo XVIII establecida por Real Cdula el 26 de diciembre del 1665 fue originalmente llamada Iglesia de Santa Catalina. Su fachada es una refinada muestra de la arquitectura escultrica del arte barroco serrano y es considerada una de las ms destacadas muestras de este arte en el Per. La Catedral se encuentra conformada por un armonioso conjunto ntegramente labrado en tufo volcnico, las torres de la iglesia quedaron a medio hacer lo cual le da una apariencia compacta. Se conserva su altar de mayor y el plpito ambos tallados en madera y recubiertos en pan de Oro al estilo churrigueresco. Jr. Cruz de Piedra s/n, Plaza de Armas

Mirador del cerro Santa Apolonia Iglesia San Francisco


Se encuentra ubicada en la Plaza de Armas frente a la Catedral y fue construida a fines del siglo XVII. Es de estilo plateresco, llamado as porque sus decorados se parecen a la filigrana de plata, forma parte del convento de San Francisco y fue construida totalmente en roca volcnica obtenida del cerro Santa Apolonia. En el interior destacan el convento, el museo de arte religioso, las catacumbas, en las cuales yacen los restos de numerosos miembros de la orden franciscana y miembros de la nobleza indgena, y el Santuario de la Virgen Dolorosa, patrona de la ciudad. Jr. Dos de Mayo en la Plaza de Armas

Mirador del Cerro Santa Apolonia


El cerro santa Apolonia antiguamente conocido como "Rumi Tiana" o "Asiento de Piedra" es un punto estratgico ya que constituye un esplndido mirador natural en el cual se puede apreciar la ciudad y el Valle de Cajamarca. Adems es un lugar de esparcimiento ya que podemos encontrar restos prehispnicos como la llamada "Silla del Inca" formada por dos bloques de piedra que afloran del mismo cerro que han sido tallados para darles su forma actual y entre las escalinatas y jardines una capilla de la Virgen de Ftima.

Capilla de la Virgen de los Dolores


La Virgen de los Dolores es una virgen muy venerada en la ciudad de Cajamarca, y es sacada en andas durante Semana Santa. Dentro de la capilla se puede apreciar una prodigiosa talla de grandes dimensiones elbadorada en piedra de la Ultima Cena, tallada en altorelieve.

Cuarto del Rescate


Constituye con la poza del Inca (Baos de Inca) los nicos vestigos de arquitectura inca en la ciudad y prevalece como smbolo del encuentro entre dos culturas. Esta elaborado con muros de piedra de tal forma que la construccin es trapezoidal lo cual es caracterstico en las construcciones incaicas. Segn las crnicas, fue aqu donde se mantuvo cautivo al Inca Atahualpa y es aqu donde el ltimo gobernante del Tahuantinsuyo ofreci llenarlo una vez de oro y dos veces de plata como rescate para conseguir su libertad. Se puede observan en las paredes una lnea que indica la altura hasta donde prometi llenar el cuarto. Puga 750

Conjunto Monumental Beln


El conjunto se encuentra ubicado en la Plaza de Armas y data del siglo XVIII, comprende dos Hospitales Medievales: el Hospital de Varones, el Hospital de Mujeres as como tambin la Iglesia Beln, cuatro capillas y el Museo Arqueolgico, etnogrfico y Mdico; no se puede dejar de mencionar que la iglesia es una joya del barroco latinoamericano y muestra tallados en piedra asi como una impresionante Cpula esculpida en piedra. Jr. Beln cdra. 6

Conjunto Monumental La Recoleta


El conjunto est compuesto por la iglesia y el convento, ambas construcciones de la segunda mitad del siglo XVII. La iglesia fue conluida en el ao 1671. La fachada del temlo tiene forma de retablo plateresco y su interior se encuentra formado por una sola nave, se puede apreciar su hermoza cpula, el coro alto y tres altares.

Complejo Arqueolgico Cumbemayo


Se encuentra localizado a 20 km de la ciudad de Cajamarca (aproximadamente 45 minutos en auto). Es un hermoso e impresionante conjunto arqueolgico de particular belleza escnica rodeado de un fantstico bosque de piedras que parece reproducir la silueta de piadosos frailes (se le llama familiarmente los "frailones"), el acueducto tallado directamente en el macizo volcnico que data de 1000 aC. es considerado como una de las ms notables obras de ingeniera Hidrulica de Amrica Precolombina en el cual se pueden apreciar como conjugan dramticamente las fuerzas que modelan la topografa a travs de la eroson con las manifestaciones culturales de los habitantes ancestrales de la regin. Integran el conjunto: el Santuario, cuevas o abrigos con petroglifos, un bosque Natural de Rocas y una cueducto abierto.

Complejo Arqueolgico de Layzn


Se encuentra localizado a 7 km al noroeste de la ciudad de Cajamarca (aproximadamente 20 minutos en auto). Lo conforman muros que sobreasan los 6 metros de altura y monolitos decorados con altos relives, los especialistas sostienen que habra sido un lugar dedicado a los dioses. Se puede observar 6 plataformas unidas por escalinatas y hacia el sureste aparece una gran plataforma.

Ventanillas de Otuzco
Su ubicacin es a 7n km hacia el Este de la ciudad de Cajamarca (aproximadamente 10 minutos en auto). Es una necrpolis de origen preincaico y consiste en sus necrpolis horadadas en farallones rocosos a modo de un inmenso mosaico funerario se caracterza por su forma tipo "ventnillas" y a esto debe su nombre, resulta difcil determinar su antiedad exacta, pero por algunas evidencias se les relaciona con la cultura Cajamarca que tuvo influencia entre los aos 500 y 1200 d.C.

Baos del Inca


Localizado a 6 km al este de la ciudad de Cajamarca (aproximadamente 15 minutos en auto). Es el balneario de aguas termales ms importante del Per antiguamente llamado Pulltumarca, desde la poca inca y preinca se constituye como un centro termal de uso medicinal y de descanso. Sus aguas termales alcanzan temperaturas superiores a 70C (158F) y la componen minerales que poseen propiedades teraputicas para el tratamiento de afecciones al sistema nervioso y el sistema seo. Para el disfrute de los visitantes se han diseado pozas en las cuales se mezcla el agua caliente con fra, cuenta con pozas individuales, piscina y sauna.

Granja Porcn Cooperativa Atahualpa Jerusaln o Granja Porcn


Ubicada a 30 km al norte de la ciudad de Cajamarca (aproximadamete 1 hora en auto). Es una hermosa cooperativa evangelica agrcola y ganadera, gran productora de papa, leche, lana de ovinos y auqunidos, ubicada sobre los 3100 msnm; Esta cooperativa abri sus puertas al turismo y permiten apreciars su forma de vida y participar en actividades agrcolas, ganaderas y del campo, cabe resaltar que sus pobladores mantienen constumbres ancestrales. Cuenta con 5,600 hectreas reforestadas con bosques de pinos de increble belleza escnica, en la granja Porcn tambin se puede realizar trekking por los restos de un camino inca, se pueden visitar cataratas y sitios arqueolgicos es por ello que se puede afirmar que la Granja Porcn rene en un slo lugar agroturismo, naturaleza e intercambio cultural.

You might also like