You are on page 1of 1

LA KOINONA ECLESIAL Gustavo Gutirrez En este tiempo se cumplen veinticinco aos de la realizacin de la Conferencia episcopal de Puebla.

Un acontecimiento que marc la vida de la Iglesia catlica en el continente y, que visto en perspectiva, acrecienta su importancia pastoral y teolgica. Especialmente en estos das en que se piensa en una nueva Conferencia episcopal latinoamericana y en que el plan global del CELAM para el periodo 2003-2007 incluye el tema de a comunin en el contexto de un mundo globalizado. COMUNIN Y PARTICIPACIN En funcin de los retos que se presentan a la tarea evangelizadora en Amrica Latina y despus de un largo proceso de consulta, la Conferencia opt por una lnea conductora para entrar en el tema (Puebla, Presentacin), sintetizada en dos trminos: comunin y participacin. Con ellos, Puebla buscaba situar la identidad de la Iglesia en relacin al anuncio del Reino, cmo decir que tu Reino llegue, en palabras de Juan XXIII. Lo sugera Paulo VI: pensamos que es obligatorio hoy para la Iglesia profundizar en la conciencia que debe tener de s misma, del tesoro de verdad del que es heredera y depositaria y de la misin que debe cumplir en el mundo (Ecclesiam Suam 18). Por su parte, Juan Pablo II, subrayando la vigencia del Concilio en su carta Tertio Millenno Adveniente, seala que se trat de un Concilio centrado en el misterio de Cristo y de su Iglesia, y al mismo tiempo abierto al mundo; en l, contina el Papa, la Iglesia se plante su propia identidad (n.19). Esa doble vertiente, el ser y el hacer de la Iglesia, es capital para la eclesiologa conciliar y la de las conferencias episcopales latinoamericanas. Impulsada por el espritu y por los documentos del Concilio se ha desarrollado en los ltimos tiempos una eclesiologa de comunin.1 En su itinerario, el Snodo extraordinario de obispos, convocado a los veinte aos de la clausura del Concilio (1985), constituye un jaln importante; considera que dicha eclesiologa es una idea central y fundamental en los documentos conciliares y recuerda que la koinona/comunin, fundada en la

En esta reflexin, las obras de Y Congar son una referencia obligada, ver en particular Sainte Eglise (Paris, Cerf, 1963). Poco antes de Vaticano 11, J. Hamer haba presentado algunas ideas bsicas al respecto en L Sg/tse esi une communion (Paris, Cerf, 1962). Para una visin de conjunto de la problemtica actual se puede consultar: J.M. Tillard, Eglised Eglises, lecc/esiologie de communion (Paris, Cerf, 1987), J. Rigal ecclesiologie de communion, Son evolution historique et sesfundamenis (Paris, Cerf, 1997). Y, ms rec S. Dianich-Serena Nocetti, Tratato della Chiesa (Brescia. Queriniana. 2002) 168-240 y S. Madrigal, Vaticano JI: Remembranza y actualizacin. Esquemas para una eclesiologa (Santander, Sal Terrae, 2002) 245-270.

You might also like