You are on page 1of 16

El motivo de esta splica nacional

es la deplorable situacin en que se encuentra Israel: los paganos han devastado y profanado la herencia del Seor (v. 1); muchos fieles han cado bajo la espada, sus cadveres han sido abandonados a las aves de rapia y los pueblos vecinos celebran esa derrota (vs. 2-4).

El salmista reconoce que la


tragedia nacional es el justo castigo de reiteradas infidelidades (v. 8); pero hace presente al Seor que esa derrota compromete la gloria de su Nombre (v. 9), ya que Israel es su Pueblo y su rebao (v. 13).

Si no escucha el llanto de los


cautivos, los paganos pensarn que es intil servir al Seor (v. 10).

+++ Una vez ms, Israel clama a Dios con una oracin profusamente revestida de tintes
dramticos. La ruina y el saqueo de la ciudad santa de Jerusaln es el cuerpo de esta splica-lamento del salmo: Oh Dios, las naciones han invadido tu heredad, han profanado tu templo santo ....

+++

El pueblo es consciente de que la desolacin de la que tan orgullosamente llamaban la heredad de Yav ha acontecido a causa de los pecados tanto de sus antepasados: No recuerdes contra nosotros las faltas de nuestros antepasados... pues estamos totalmente debilitados, como de los propios.

+++ Por eso, porque sus pecados pesan como una losa de la que no se pueden liberar,
apelan al Dios misericordioso con una invocacin llena de esperanza. Acuden a Yav para que sea El mismo quien quite los pecados del pueblo: Socrrenos, oh Dios, Salvador nuestro, por el honor de tu nombre! Lbranos!, y perdona nuestros pecados....

+++
+++

Cmo responde Dios? Se puede quedar sordo ante esta splica? Da la espalda a su pueblo porque le ha sido infiel? Ese Dios no existe!
Dios, a quien no se le escapa ningn grito de dolor, responde a la oracin de su pueblo enviando a su Hijo como salvador. Jesucristo es enviado para quitar el pecado no ya slo del pueblo, sino del mundo, de toda la humanidad.

Dios mo, los gentiles han entrado en tu heredad, han profanado tu santo templo, han reducido Jerusaln a ruinas.

Echaron los cadveres de tus siervos en pasto a las aves del cielo, y la carne de tus fieles a las fieras de la tierra.

Derramaron su sangre como agua en torno a Jerusaln, y nadie la enterraba.

Fuimos el escarnio de nuestros vecinos, la irrisin y la burla de los que nos rodean.

Hasta cundo, Seor? Vas a estar siempre enojado? Arder como fuego tu clera?

No recuerdes contra nosotros las culpas de nuestros padres; que tu compasin nos alcance pronto, pues estamos agotados.

Socrrenos, Dios, Salvador nuestro, por el honor de tu nombre; lbranos y perdona nuestros pecados a causa de tu nombre.

Por qu han de decir los gentiles: "dnde est su Dios"? Que a nuestra vista conozcan los gentiles la venganza de la sangre de tus siervos derramada.

Llegue a tu presencia el gemido del cautivo: con tu brazo poderoso, salva a los condenados a muerte.

Mientras, nosotros, pueblo tuyo, ovejas de tu rebao, te daremos gracias siempre, cantaremos tus alabanzas de generacin en generacin.

Dios mo, los gentiles han entrado en tu heredad!

Una mentalidad pagana ha aparecido en crculos religiosos. El racionalismo se ha


infiltrado en tu Iglesia. Se rebaja la autoridad, se minimiza el dogma, se ignora la tradicin, se desoye a la obediencia. Todo queda racionalizado, secularizado, desmitificado. Visin secular de credo religioso. La razn por encima de la fe. El hombre por delante de Dios. Ese es el peligro del mundo religioso hoy. Penetracin pagana en el santuario de Jerusaln.
Y se es el peligro de mi propia vida. Yo vivo en medio de ese santuario, pero tambin a m me afectan ahora esos vientos paganos que soplan en l. Todo el mundo piensa as, sa es la tendencia moderna; Los asaltos desde fuera del santuario son ms fciles de rechazar, porque se les reconoce como tales. En cambio, es mucho ms difcil resistir la tentacin sigilosa desde dentro, que en un principio parece inocente y amiga.

Restaura en tu Iglesia, Seor, la firmeza de tu revelacin. Purifica nuestros


pensamientos y robustece nuestras creencias. Limpia tu santuario y santifica tu ciudad. Haz que resplandezca la fe de los creyentes con el fulgor de tu verdad.

Entonces nosotros, pueblo tuyo, ovejas de tu rebao, te daremos gracias siempre, contaremos tus alabanzas de generacin en generacin".

Oh Dios, que nos diste a Cristo como buen Pastor, en


medio de las tribulaciones de este mundo, queremos sentir su presencia entre nosotros, a fin de que podamos cantar tus alabanzas de generacin en generacin. Por Jesucristo, nuestro Seor.

You might also like