You are on page 1of 2

Cuadro comparativo libros : La Aldea Global de Marshall Macluhan Y B.R.

Powers; Modernidad Y Posmodernidad de Zidane Zeraoui y Posmodernidad Y Educacin de Alicia De Alba. La primera diferencia importante es el tema principal del libro el cual se indica a continuacin. Desde mi punto vista recomiendo leerlos en el orden de la tabla siguiente:

La Aldea Global Marshall Macluhan Y B.R.Powers

Modernidad y Posmodernidad. Zidane Zeraoui, compilador Aspectos generales

Posmodernidad y Educacin Alicia De Alba, compiladora

En este libro los autores hacen una reflexin de cmo la red electrnica de las comunicaciones de la poca en la que escriben el libro afectar a la humanidad. Plantean l como la humanidad asiste a una etapa donde est interconectada a escala global por los medios electrnicos de comunicacin, por esta situacin Marshall McLuhan uno de los autores del libro acuo el concepto de Aldea global, ya que el ser humano sin importar donde estuviera en el planeta poda estar comunicado con el resto del mundo en forma instantnea.

En este libro hacen una reflexin sobre los paradigmas de la modernidad y la posmodernidad, Qu es la modernidad?; qu es la posmodernidad?; cundo empezaron?; estos cambios se vieron reflejados en las disciplinas sociales?; nuestros valores se han modificado o se han reformulado?

En este libro hacen una exposicin y una reflexin de las diferentes posturas en torno a la relacin posmodernidad-educacin, se hace nfasis en la cada de los conceptos absolutos al reconfigurarse los procesos de la humanidad con una actitud crtica, se reconoce la diversidad, la cada de los metarelatos de la modernidad, se menciona la nueva forma de pensar, de hacer poltica e imaginar nuevas utopas y como ellas influyen e influirn en la educacin.

Aspectos especficos
En este libro hacen referencia a como las nuevas tecnologas de la comunicacin transforman nuestra idea de distancia y nuestra relacin con lugares y sociedades lejanas del mundo. Se refiere a la Aldea global como un cambio producido principalmente por la radio, el cine y la televisin, medios de comunicacin audiovisual que difunden imgenes y sonidos de cualquier lugar y momento y ocupaban un espacio cada vez ms importante en el hogar y la vida cotidiana. El pensamiento de McLuhan respecto a los medios de comunicacin se inicia a partir de las siguientes ideas: Somos lo que vemos. Formamos nuestras herramientas y luego stas nos forman, pensaba que cualquier tecnologa es una extensin de nuestro cuerpo, mente o ser. La idea principal es la de exponer los cambios conceptuales que est sufriendo la sociedad en relacin a diferentes conceptos dentro de la ciencia; la salud; la educacin; la poltica; la economa; la sociedad; la familia; las relaciones internacionales; la historia; la sociologa y otras reas. Se hace un anlisis a partir del inicio de la modernidad hasta el comienzo de la posmodernidad, donde se van marcando las concepciones que se tenan y los cambios sufridos por cada una de ellas al cambiar el paradigma, como el paradigma de la posmodernidad esta en sus inicios queda en duda cual ser realmente la concepcin final de cada uno de los conceptos. En el libro explican los aspectos humansticos, econmico-polticas, cientfico-tecnolgicas, y culturales que caracterizan a los paradigmas Plantean que el posmodernismo hace hincapi en que no existen fundamentos absolutos, incredulidad con respecto a los metarelatos, se reconoce la diversidad, los discursos no tienen significados nicos sino que dependen del contexto donde se desarrollen. Se reconocen lmites cambiantes por la pedagoga de la frontera, y la lucha por una sociedad ms democrtica. Se cuestionan las formas de subordinacin que crean inequidades, como el subordinar el propsito de la escolarizacin a consideraciones econmicas por ejemplo. El pensamiento posmodernista no ha desarrollado una pedagoga en el sentido moderno del trmino. Los posmodernistas al quedarse en los lmites del pensamiento

Hacen mencin de es una estructura de cuatro partes, llamado ttrade, que cuando se aplica a un artefacto humano se puede indagar el impacto dinmico y social que pudiera tener sobre la sociedad, este anlisis simple de cuatro partes es inclusive y aparentemente irreductible, nos sirve para explicarnos que todo tiene ms de dos puntos de vista, cada uno de ellos tiene una parte complementaria, por lo que, por lo que ahora sern cuatro puntos de vista, y que se relacionan uno con otros. Hablan de como la comunidad mundial va superando fronteras y barreras para integrarse en todos los aspectos, principalmente a causa de la innovacin tecnolgica y habra un inters por los vecinos que viven en el otro lado del planeta, y sobre todo de los efectos que nuevas tecnologas, sobre todo electrnicas, estn ejerciendo sobre una cultura estructurada en torno a la alfabetizacin.

de la modernidad y la posmodernidad y como estos se estn viendo o se vieron reflejados en las diferentes disciplinas cientficas. La modernidad inicia a finales del siglo XVIII, durante este paradigma la religin deja de ser el centro de la produccin de significados, ya que se dio una separacin entre la religin y la sociedad. El ser humano se convierte en dueo de s mismo y de su mundo, el crea sus valores y son hechos a su medida. La modernidad fue el proyecto ms ambicioso de la cultura occidental La posmodernidad inicio en la dcada de los aos 1970, es el tiempo del yo y de la concentracin de de fuerzas en la realizacin personal. Como caractersticas del pensamiento en este paradigma es que rechazan la instrumentalizacin de la razn, ya no hay principios ni criterios fijos, y la estetizacin general de la vida. Algo de llamar la atencin, son los cuadros donde se marcan las concepciones de cada paradigma presenta con respecto a educacin; poltica; economa; sociedad; familia. Para entender estas comparaciones se hace necesaria la lectura del libro completo.

pedaggico moderno, no alcanzan a concebir una educacin, ni capaz de realizarse como proceso de formacin de sujetos. Pronunciar la palabra posmodernidad es irritacin en Amrica Latina (discusiones sobre lo incompleto de la modernidad). Ya que la modernidad no ha alcanzado an su apogeo, o que solamente ha llegado a algunas zonas de la sociedad. La modernidad no es una meta alcanzar si no la particular forma de inclusin en la divisin internacional del trabajo, riqueza y cultura. En Amrica Latina se encuentran importantes investigadores que se interesan por el posmodernismo pero realmente no hay una verdadera creatividad para que se ubiquen en tal corriente. Los educadores latinoamericanos tienen ante s el reto de hacer nuevas crticas a la modernidad educativa, partiendo de una interpretacin profunda del papel que en ella les ha tocado. Hacen tambin un anlisis de la escuela en la modernidadposmodernidad en el cual se concluye con la siguiente pregunta hasta dnde el pensamiento posmoderno como crtica a la modernidad, como bsqueda de superacin de la misma puede coadyuvar a rectificar las metas de la escuela?

You might also like