You are on page 1of 13

LA TICA Desde el punto de vista meramente filosfico, la tica es la ciencia que estudia las actuaciones humanas en cuanto se relacionan

con los fines que determinan su rectitud. En general toda tica pretende determinar una conducta ideal del hombre.

La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a los distintos mbitos de la vida personal y social. Constituye una reflexin sobre el hecho moral
Moral

Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinar el obrar es decir, que orienta acerca del bien o del mal correcto .

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este trmino tiene un sentido positivo frente a los de inmoral (contra la moral) y amoral (sin moral.
Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la accin del hombre en todas sus manifestaciones.

Los valores
Son aquellas caractersticas morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al genero humano.
Se denomina tener valores al respetar a los dems; asimismo los valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.

Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en prctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma ntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo. Scheler analiz la realidad original de los valores. Su teora es una teora general de los valores y no slo de los valores morales. Establece los valores como independientes de las cosas y de sus estructuras reales, intentando mostrar la diferencia del valor respecto del objeto concreto

Scheler habl de la distincin entre los valores y los bienes y los fines, ya que para l, los valores constituiran una esfera especial de las esencias.
Los valores son descubiertos mediante la experiencia fenomenolgica, que es a priori, porque no se conocen por la experiencia sensible: se sustraen por induccin.

Los valores son dados igual que las dems esencias, mediante una intuicin inmediata y evidente, por la experiencia. Los valores no pertenecen al dominio de lo pensado, ni son captados por una intuicin racional, sino que la experiencia de los valores se tiene por un acto especial llamado percepcin afectiva de los mismos, que sera el sentimiento.

Scheler realiz una clasificacin de los valores que llam clases fundamentales de relaciones de esencia apririca.

- Criterio de duracin: los valores parecen ser superiores cuanto ms duraderos son. - Criterio de la divisibilidad: los valores son tanto ms altos cuanto menos divisibles o fraccionados.

- Criterio de satisfaccin: es ms elevado al aportar una satisfaccin ms profunda.

- Criterio de fundamentacin y de relatividad. Los valores que se fundamentan en otros son inferiores a stos, porque dependen de ellos y son relativos a otro valor.

Scheler da tambin una ordenacin jerrquica de los valores, reduciendo a cuatro las clases o modalidades de valores: 1) La serie de lo agradable y lo desagradable, 2) La categora de los valores vitales, 3) El reino de los valores espirituales, 4) Los valores de lo santo y lo profano,

LISTA DE ALGUNOS VALORES


1. Perseverancia 2. Voluntad 3. Independencia 4. Humor y risa 5. Trabajo 6. nimo emprendedor 7. Paciencia 8. Tolerancia 9. Respeto 10. Esfuerzo 11. Amor a la vida 12. Sueo personal
13. Integridad 14. Dignidad 15. Trabajo en equipo 16. Bases de sexualidad 17. Discernimiento 18. Saber estar solos 19. Interiorizacin 20. Resistencia 21. Saber perder 22. Ternura 23. Aceptacin 24. Felicidad 25. Alegra 26. Valor 27. Conciencia 28. Amistad 29. Sabidura 30. Autoconocimiento 31. Serenidad 32. Generosidad 33. Gratitud 34. Objetividad y justicia 35. Sinceridad 36. Solidaridad

Todas las organizaciones tienen una obligacin tica, y de hecho la administracin de personal, hacia cada uno de los cinco grupos que las constituyen: Propietarios Accionistas Empleados Clientes Proveedores La comunidad en general

La competencia y la tica
Aqu las reglas ticas reciben el nombre genrico de competencia leal, sancionndose la deslealtad. Competencia leal es luchar con armas licitas: que son calidad y precio bajo.

Y desde luego, precio bajo fundado en eficiencia.


Publicidad vinculada a la verdad: No mentir ensalzando el propio bien; no rebajar ni denigrar el de la competencia.

You might also like