You are on page 1of 3

LA INJUSTICIA MATA

indigancion y dolor en grecia Indignacin y dolor en Grecia el da despus de que un jubilado griego de 77 aos se suicidara ante el Parlamento heleno, situado en la plaza Syntagma de Atenas. El jubilado quera se dispar en la cabeza despus de gritar: "Tengo deudas, no puedo soportarlo ms!" y "no quiero dejar mis deudas a mis hijos". Twitter homenajea a #DimitrisChristoulas.

En una nota de suicidio hallada en un bolsillo de su abrigo, el hombre, un farmacutico jubilado, culpaba a los polticos y a los problemas econmicos de su decisin de quitarse la vida, segn la polica.

El Gobierno "ha eliminado cualquier esperanza de que yo sobreviva y no puedo obtener justicia, no encuentro otra forma de lucha ms que un final digno para no tener que empezar a rebuscar en la basura para conseguir comida". Y conclua: "Algn da, los jvenes sin futuro tomarn las armas y colgarn a los traidores de este pas en la Plaza Syntagma, al igual que hicieron los italianos con Mussolini en 1945".

Horas despus del suicidio, el primer ministro griego, el tecncrata ex del BCE Lucas Papademos, emiti un comunicado, diciendo simplemente que "en estos tiempos difciles para nuestra sociedad, todos nosotros, Estado y ciudadanos, debemos apoyar a la gente cercana en apuros".

Protestas y homenajes Decenas de personas acudieron a la plaza para rendir homenaje al hombre. Una nota colocada en un rbol dice "Basta ya", y en otra se lee la pregunta "Quin ser la prxima vctima?". Otras consignas similares abundan en el mensaje y culpaban al Gobierno: "La austeridad mata", "Fue un asesinato, no un suicidio", "La sangre fluye y busca venganza".

Los "indignados", que han estado protestando en las calles contra las medidas de austeridad aprobadas en Grecia por la presin ejercida por la Unin Europea y el Fondo Monetario Internacional, que han ofrecido dos rescates econmicos al

Estado griego, se manifestaron ayer por la tarde noche, provocando nuevos disturbios, una imagen habitual en los ltimos aos.

La polica griega tuvo que volver a lanzar gases lacrimgenos despus de que los manifestantes volvieron a utilizar piedras y ccteles molotov en los alrededores del parlamento. Las autoridades han informado de que no habido ni arrestos ni heridos.

Grecia: situacin lmite Uno de cada cinco griegos est desempleado y en la sociedad hay un sentimiento de humillacin nacional que ha acompaado a los recortes en los salarios y las pensiones.

El portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, reconoci ayer que el suicidio del hombre por la situacin en la que se encontraba es "una tragedia humana".

Costas Lourantos, presidente del sindicato de farmacuticos de la regin de tica, donde se encuentra Atenas, seal que recuerda que se reuni con el hombre hace varios aos y le llam la atencin su dignidad.

"Cuando gente digna como l llega a esa situacin, alguien tiene que responder por ello", opin Lourantos, que considera que hay un "instigador moral de este crimen", y es "el Gobierno, que ha llevado a la gente a esa situacin de desesperacin".

Lourantos ha aadido que ha recibido una llamada annima de una farmacutica que le ha dicho que ella ser la prxima que se suicide. "Estoy como loco tratando de descubrir quin era para poder evitarlo", ha explicado.

El Gobierno griego inform el ao pasado de que el nmero de suicidios se haba incrementado un 40% en los dos aos anteriores.

You might also like