You are on page 1of 37

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

(UNEFA) Sede-Maracay Estado Aragua

Instalaciones Elctricas para Vivienda Unifamiliar

Prof: Erix Palencia

Autores: Daz nolmaris C.I 21.466651 Navarro Emily C.I 24.343000 Ynez Jos C.I 22.614898 YHOANA

CID-502 Enero 2013

INDICE Pgs.

Introduccin Objetivo general y especficos Memoria descriptiva Marco terico Formulas Memoria de clculo Estudio de cargas Especificaciones generales Diseo del tablero principal Planos Anexos

INTRODUCCION

El uso de la energa elctrica se ha generalizado al mximo en la aplicacin de la iluminacin y de innumerables elementos de uso domstico en la vivienda. Por lo que surge la necesidad de crear un proyecto que presente las caractersticas y diseo de la instalacin elctrica de una vivienda unifamiliar; basado en la normativa respectiva del cdigo elctrico nacional (CEN), el manual para instalaciones elctricas y la norma COVENIN 398:1984. De este modo, el presente proyecto basado en el clculo y diseo de la instalacin elctrica de una vivienda unifamiliar, consta de un rea de 120.88 m2 para la cual se utilizara un sistema monofsico de 2 hilos 120/240V (1 fase y 1 neutro). La vivienda est dividida en reas tiles como: sala, cocina comedor, 3 habitaciones, 2 baos, lavandero y terraza; las cuales poseen reas especficas con determinada cantidad de lmparas e interruptores. Cabe des tacar que los clculos y diseo se vern reflejados en una serie de planos dependiendo sus componentes o segn sea el caso (por circuitos). Cada circuito depender de la carga y el voltaje a conectar, por lo que se disearan por cada componente, es decir, tomacorrientes generales y especiales, iluminacin y reserva. Todos los circuitos irn conectados a un tablero principal de distribucin, el cual ira hasta la acometida que le brindara la energa elctrica necesaria para dicha distribucin en cada circuito ramal. En este sentido, cabe mencionar un propsito de llevar a cabo el presente proyecto de diseo y clculo; y no es ms que ampliar nuestros conocimientos en lo concerniente a los componentes que debe llevar toda instalacin elctrica, adems de brindar un material de apoyo en aplicaciones futuras.

OBJETIVO GENERAL Realizar el diseo y clculo de las instalaciones elctricas para una vivienda unifamiliar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar el diseo de los diferentes circuitos que conformaran la instalacin elctrica de la vivienda. Especificar con una serie de clculos los detalles de cada circuito. Determinar los puntos de colocacin de los componentes elctricos y la distribucin de los mismos. Conocer la simbologa especfica de cada componente. Representar grficamente la ubicacin y composicin de los circuitos que conformaran la instalacin elctrica. Interpretar los resultados obtenidos del todo lo reflejado en el proyecto.

MEMORIA DESCRIPTIVA A continuacin se presenta una descripcin de lo que respecta al proyecto de diseo y clculo de la instalacin elctrica de una vivienda unifamiliar. La vivienda unifamiliar posee un rea de ciento veinte punto ochenta y ocho 120.88m2, distribuida en reas tiles de la siguiente forma: Sala-comedor= 24.60m2 Cocina= 10.5m2 Dormitorio principal= 16,5m2 Dormitorio secundario 1= 8.5m2 Dormitorio secundario 2= 10,96m2 Bao principal=5m2 Bao secundario= 6.6m2 Lavandero= 5.67m2 Terraza= 13,76m2

La instalacin elctrica general consta de varios circuitos que se describen a continuacin: Circuito de iluminacin. Sala-comedor: Se iluminaran principalmente por 2 lmparas fluorescentes de techo, 1 en la parte central de la sala y la otra colocada en la parte alta del comedor. Cocina: Se colocaran 2 lmparas sencillas distribuidas a una distancia por rea tributaria. Se encendern por medio de interruptores sencillos colocados en cada entrada. Dormitorios: Para el dormitorio principal se colocaran 2 lmparas (1 en la parte superior de la cama y otra al lado del closet). En los dems dormitorios irn colocados 1 lmpara en la parte central del techo. Baos: Para ambos baos se colocaran 1 lmpara en el centro, las cuales se encendern a la entrada por un interruptor. Lavandero: En esta parte ir 1 lmpara en la parte central del techo. Terraza: Irn colocadas 2 lmparas fluorescentes pegadas de la pared a una misma distancia de separacin.

Circuito de tomacorrientes. Sala-comedor: Esta rea dispone de 4 tomacorrientes dobles; en la parte del comedor estn distribuidos 1 y en la parte de la sala 3 tomacorrientes colocados en cada pared. Cocina: se colocaran 1 tomacorriente doble y 2 tomacorrientes especiales. Dormitorios: En el dormitorio principal se colocaran 2 tomacorrientes en la cabecera de la cama respectivamente; otro en la parte de la pared frontal de la cama. Con respecto a los dems dormitorios, en ambos se colocaran 2 tomacorrientes dobles. Cabe destacar, que en todos los dormitorios se colocara 1 tomacorriente especial dispuesto para el aire acondicionado. Baos: Para esta rea se colocaran 1 tomacorriente de doble salida, al lado del lavamanos en cada bao respectivamente. Lavandero: esta parte estar compuesta por 1 tomacorriente doble para la lavadora y 1 tomacorriente especial doble para secadora. Terraza: Por ltimo, en la parte trasera se colocaran 2 tomacorrientes dobles en cada pared. Cabe mencionar que los dems componentes de los circuitos, tanto de iluminacin como tomacorrientes, irn conectados o colocados en reas no especificadas como pasillos, entrada y salida. Adems la vivienda consta de otros circuitos especiales o individuales como: Circuito para refrigerador: Se colocara un tomacorriente especial sencillo de 120V Circuito para horno microondas: De igual forma se conectara a un tomacorriente sencillo de 120V Circuito para secadora de ropa: Para este circuito se colocara un tomacorriente de 220V Circuitos para aire acondicionados (1, 2,3): En esta parte cada aire acondicionado ira conectado a un tomacorriente especial de 220V La instalacin elctrica de la vivienda, estar compuesta por un sistema monofsico de 2 hilos (1 fase y 1 neutro) con una tensin nominal de 120/240V y 60Hz de frecuencia, llevara conductores monopolares de cobre con aislante tipo TW a una temperatura ambiente de 38C, se utilizara para canalizacin tubera de plstico PVC, la tubera se eligi segn el tipo de conductor de diseo y el nmero de conductores a colocar en cada tubera.

En cuanto al criterio a utilizar para el clculo de los conductores, se har por capacidad de corriente, tambin se considerara una cada de tensin igual a 2% y para la acometida principal 1%; debido a la poca distancia o extensin de los circuitos. Se puede mencionar que para realizar dichos clculos ya sea de seleccin del conductor, dimetro de tubera o proteccin; por capacidad de corriente se considerarn las tablas de la seccin 220 del Cdigo Elctrico Nacional.

MARCO TERICO Instalaciones elctricas: Se entiende por instalacin elctrica al conjunto integrado por canalizaciones, estructuras, conductores, accesorios y dispositivos que permiten el suministro de energa elctrica desde las centrales generadoras hasta el centro de consumo, para alimentar a las mquinas y aparatos que la demanden para su funcionamiento. Para que una instalacin elctrica sea considerada como segura y eficiente se requiere que los productos empleados en ella estn aprobados por las autoridades competentes, que est diseada para las tensiones nominales de operacin, que los conductores y sus aislamientos cumplan con lo especificado, que se considere el uso que se dar a la instalacin y el tipo de ambiente en que se encontrar. Objetivo de una instalacin elctrica: Puede decirse que el objetivo fundamental de una instalacin elctrica es el cumplir con los requerimientos planteados durante el proyecto de la misma, tendientes a proporcionar el servicio eficiente que satisfaga la demanda de los aparatos que debern ser alimentados con energa elctrica. P r o y e c t o : Se define como la aplicacin de conocimientos, herramientas y tcnicas para encontrar una respuesta adecuada al planteamiento de una necesidad humana por ejemplo alimentacin, empleo, vivienda, recreacin, educacin, salud, poltica, defensa, cultura. Circuito elctrico: Es un camino cerrado por donde fluye la corriente elctrica, desde el polo negativo hasta el polo positivo de una fuente de alimentacin (pila, batera, generador, etc.). Iluminacin elctrica: Iluminacin mediante cualquiera de los numerosos dispositivos que convierten la energa elctrica en luz. Los tipos de dispositivos de iluminacin elctrica utilizados con mayor frecuencia son las lmparas incandescentes, las lmparas fluorescentes y los distintos modelos de lmparas de arco y de vapor por descarga elctrica. Luminarias: Son aparatos que sirven de soporte y conexin a la red elctrica a las lmparas. Como esto no basta para que cumplan eficientemente su funcin, es necesario que cumplan una serie de caractersticas pticas, mecnicas y elctricas entre otras. Tomacorriente: Es la pieza cuya funcin es establecer una conexin elctrica segura con un enchufe macho de funcin complementaria. Generalmente se sita en la pared, de forma superficial o empotrada en la misma. Consta como mnimo de dos piezas metlicas que reciben a sus complementarias macho y permiten la circulacin de la corriente elctrica. Conductor elctrico: Es un material que ofrece poca resistencia al movimiento de carga elctrica.

Los mejores conductores elctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metlicos que tambin poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma. Cada de tensin: Es la diferencia del potencial entre dos puntos de un circuito elctrico, recorrido por una corriente, entre los cuales no existan generadores de fuerza electromotriz. Por consiguiente, si VA y VB son los potenciales elctricos de dos puntos A y B del circuito, la diferencia VA-VB es la cada de tensin entre A y B. Intensidad elctrica: Es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Voltaje: o diferencia de potencial es una magnitud fsica que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito elctrico cerrado, provocando el flujo de una corriente elctrica. Tambin se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo elctrico sobre una partcula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltmetro. Potencia elctrica: es la relacin de transferencia de energa por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energa entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el Vatio, o que es lo mismo, Watt. Canalizacin elctrica: Conjunto constituido por uno o ms conductores elctricos y los elementos que aseguran su fijacin y su proteccin mecnica. Acometida: Es la derivacin desde la red de distribucin de la empresa suministradora (tambin llamada de servicio elctrico) hacia la edificacin o propiedad donde se har uso de la energa elctrica (normalmente conocido como usuario). Las acometidas en baja tensin (de 0 a 600/1000 Volts dependiendo del pas) finalizan en la denominada caja general de proteccin mientras que las acometidas en alta tensin (a tensin mayor de 600/1000 Volts) finalizan en un Centro de Transformacin del usuario, donde se define como el comienzo de las instalaciones internas o del usuario. Tablero elctrico: Es una caja o gabinete que contiene los dispositivos de conexin, maniobra, comando, medicin, proteccin, alarma y sealizacin, con sus cubiertas y soportes correspondientes, para cumplir una funcin especfica dentro de un sistema elctrico. Interruptor elctrico: Es en su acepcin ms bsica un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica.

FORMULAS Y CRITERIOS Corriente de los Alumbrados


I Alumbrado P ( w) A(m 2 ) 120 xf . p

Calculo del nuevo valor de la corriente nominal el conductor por correccin de temperatura
I conductorNueva I no min alCond Factor.de.correcion .por.Temp . (A la nueva temp)

Calculo del nmero de circuitos para la iluminacin # Circuitos =


I Alum brado Icond ( Tem peratur aNueva)

Calculo de la corriente de carga

I c arga

P K V FP

Calculo de los KVA

KVA

P(Kw ) F.P NuevoV x Factor de correccin de 2

Calculo de los A.m por cada de tensin:


A.m por cada de tensin = Capacidad A.mconductorx tensin

Calculo de la corriente del breaker


I Pr oteccion( breaker) I contuctor I c arga 2

MEMORIA DE CALCULOS COMPOSICION DE EQUIPOS PARA LA VIVIENDA CANT EQUIPO 1 CONGELADOR 1 HORNO MICROONDAS 1 REFRIGERADOR (16 ) 1 SECADORA DE ROPA 1 CAFETERA 1 EQUIPO DE SONIDO 2 EXTRACTOR DE AIRE 1 LAVADORA 1 LICUADORA 1 MAQUINA DE COSER 1 COMPUTADORA 1 PLANCHA A VAPOR 1 SECADOR DE CABELO 4 TELEVISOR 1 TOSTADORA 1 VENTILADOR DE TECHO 1 RADIO 1 BATIDORA 1 VENTILADOR DE PIE 3 AIRE ACONDICIONADO (12000 BTU) 5 LAMPARAS TOMACORRIENTES ESPECIALES TOMACORRIENTES GENERALES CARGA(W) c/u 350 1100 750 5000 880 300 50 790 250 75 70 1500 1500 90 550 250 50 150 150 1800 120

DIVISIN DE LOS CIRCUITOS CIRCUITOS C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 EQUIPOS 6 TOMACORRIENTES GENERALES 6 TOMACORRIENTES GENERALES 6 TOMACORRIENTES GENERALES REFRIGERADOR SECADORA HORNO MICROONDA AIRE ACONDICIONADO AIRE ACONDICIONADO CARGA (W) 1800 1800 1800 750 5000 1100 1800 1800 f.p 0.8 0.8 0.8 0.9 0.9 1 0.8 0.8 VOLTAJE(V) 120V 120V 120V 120V 220V 120V 220V 220V

C9 C10 C11 C12 C13

AIRE ACONDICIONADO 8 LAMPARAS 8 LAMPARAS RESERVA RESERVA

1800 800 800

0.8 0.5 0.5

220V 120V 120V

CALCULO DE CIRCUITOS RAMALES. CIRCUITOS DE TOMACORRIENTES: Cada circuito va constar de seis (6) tomacorrientes. La potencia de los circuitos de tomacorrientes dobles de uso general es considera de 1800w. De acuerdo a la lista de artefactos y en consecuencia, la ubicacin de los tomacorrientes se determinaron los siguientes circuitos:

Notacin en el plano Y clculos C1 C2 C3 Vatios por circuito 1800 1800 1800 Puntos por circuito 6 6 6

Circuito (1): a) Capacidad de corriente: I= Amp

Se corrige aplicando factor de correccin por temperatura a 38C. ID= Segn la tabla #1 del (CEN) se escogi el nmero de conductor: #12, AWG, para conductor = 25Amp (30c).

b) Capacidad de distribucin: CD= I X d CD=18, 75 Amp x 18,10m =339,375 Amp.m CAIDA DE TENSION= 2% F1= 1; F2=0,50 CD= #10 AWG, segn la tabla #2 Capacidad de distribuciones Amp.m para conductores monopolares de cobre y aislamiento Tw (Ductos no magnticos). C) Dimetro de tubera: Segn la tabla 3, el dimetro de tubera as D) Proteccin: Ip= 1x30Amp para 120V RESUMEN POR CAP. DE CORRIENTE 1x#12AWG, CU,TW(60C) Amp normalizado a 30Amp 679

POR CAP. DE DITRIBUCION 1x#10AWG,CU,TW(60C) SE ELIGE: (FASE) 1x#10AWG,CU,TW(60C) (NEUTRO) 1x#12AWG,CU,TW(60C) P.A.T. 1x#10AWG,CU,TW(60C)

Circuito (2): a) Capacidad de corriente: I= Amp

Se corrige aplicando factor de correccin por temperatura a 38C. ID= Segn la tabla #1 del (CEN) se escogi el nmero de conductor: #12, AWG, para conductor = 25Amp (30c). b) Capacidad de distribucin: CD= I X d CD=18, 75 Amp x 13, 80m =258,750 Amp.m CAIDA DE TENSION= 2% F1= 1; F2=0, 50 CD= #10 AWG, segn la tabla #2 Capacidad de distribuciones Amp.m para conductores monopolares de cobre y aislamiento Tw (Ductos no magnticos). C) Dimetro de tubera: Segn la tabla 3, el dimetro de tubera as D) Proteccin: Ip= Amp normalizado a 30Amp 518Amp.m

1x30Amp para 120V

RESUMEN POR CAP. DE CORRIENTE 1x#12AWG, CU,TW(60C)

POR CAP. DE DITRIBUCION 1x#10AWG,CU,TW(60C) SE ELIGE: (FASE) 1x#10AWG,CU,TW(60C) (NEUTRO) 1x#12AWG,CU,TW(60C) P.A.T. 1x#10AWG,CU,TW(60C)

Circuito (3): a) Capacidad de corriente: I= Amp

Se corrige aplicando factor de correccin por temperatura a 38C. ID= Segn la tabla #1 del (CEN) se escogi el nmero de conductor: #12, AWG, para conductor = 25Amp (30c). b) Capacidad de distribucin: CD= I X d CD=18, 75 Amp x 13, 20m =247, 500Amp.m CAIDA DE TENSION= 2% F1= 1; F2=0, 50 CD=

#10 AWG, segn la tabla #2 Capacidad de distribuciones Amp.m para conductores monopolares de cobre y aislamiento Tw (Ductos no magnticos). C) Dimetro de tubera: Segn la tabla 3, el dimetro de tubera as D) Proteccin: Ip= 1x30Amp para 120V Amp normalizado a 30Amp

RESUMEN POR CAP. DE CORRIENTE 1x#12AWG, CU,TW(60C)

POR CAP. DE DITRIBUCION 1x#10AWG,CU,TW(60C) SE ELIGE: (FASE) 1x#10AWG,CU,TW(60C) (NEUTRO) 1x#12AWG,CU,TW(60C) P.A.T. 1x#10AWG,CU,TW(60C)

Circuito (4) C4 REFRIGERADOR: a) Capacidad de corriente: I= Amp

Se corrige aplicando factor de correccin por temperatura a 38C. ID= Segn la tabla #1 del (CEN) se escogi el nmero de conductor:

#12, AWG, para conductor = 25Amp (30c). b) Capacidad de distribucin: CD= I X d CD=6,944 Amp x 5m =34,720Amp.m CAIDA DE TENSION= 2% F1= 1; F2=0, 50 CD= #12 AWG, segn la tabla #2 Capacidad de distribuciones Amp.m para conductores monopolares de cobre y aislamiento Tw (Ductos no magnticos). C) Dimetro de tubera: Segn la tabla 3, el dimetro de tubera as D) Proteccin: Ip= 1x20Amp para 120V RESUMEN POR CAP. DE CORRIENTE 1x#12AWG, CU,TW(60C) Amp normalizado a 20Amp

POR CAP. DE DITRIBUCION 1x#12AWG,CU,TW(60C) SE ELIGE: (FASE) 1x#12AWG,CU,TW(60C) (NEUTRO) 1x#12AWG,CU,TW(60C) P.A.T. 1x#12AWG,CU,TW(60C)

Circuito (5) C5 SECADORA: a) Capacidad de corriente: I= Amp

Se corrige aplicando factor de correccin por temperatura a 38C. ID= Segn la tabla #1 del (CEN) se escogi el nmero de conductor: #8, AWG, para conductor = 40Amp (30c). b) Capacidad de distribucin: CD= I X d CD=25,253 Amp x 7m =176,771Amp.m CAIDA DE TENSION= 2% F1= 1; F2=0, 916 CD= #12 AWG, segn la tabla #2 Capacidad de distribuciones Amp.m para conductores monopolares de cobre y aislamiento Tw (Ductos no magnticos). C) Dimetro de tubera: Segn la tabla 3, el dimetro de tubera as D) Proteccin: Ip= Amp normalizado a 40Amp

1x40Amp para 220V RESUMEN POR CAP. DE CORRIENTE 1x#8AWG, CU,TW(60C)

POR CAP. DE DITRIBUCION 1x#12AWG,CU,TW(60C) SE ELIGE: (FASE) 1x#8AWG,CU,TW(60C) (NEUTRO) 1x#10AWG,CU,TW(60C) P.A.T. 1x#10AWG,CU,TW(60C)

Circuito (6) C6 HORNO MICROONDAS: a) Capacidad de corriente: I= Amp

Se corrige aplicando factor de correccin por temperatura a 38C. ID= Segn la tabla #1 del (CEN) se escogi el nmero de conductor: #12, AWG, para conductor = 25Amp (30C). b) Capacidad de distribucin: CD= I X d CD=9,167Amp x 3m =27, 501Amp.m CAIDA DE TENSION= 2% F1= 1; F2=0, 5 CD=

#12 AWG, segn la tabla #2 Capacidad de distribuciones Amp.m para conductores monopolares de cobre y aislamiento Tw (Ductos no magnticos). C) Dimetro de tubera: Segn la tabla 3, el dimetro de tubera as D) Proteccin: Ip= 1x20Amp para 120V RESUMEN POR CAP. DE CORRIENTE 1x#12AWG, CU,TW(60C) Amp normalizado a 20Amp

POR CAP. DE DITRIBUCION 1x#12AWG,CU,TW(60C) SE ELIGE: (FASE) 1x#12AWG,CU,TW(60C) (NEUTRO) 1x#12AWG,CU,TW(60C) P.A.T. 1x#12AWG,CU,TW(60C)

Circuito (7) C7 AIRE ACONDICIONADO: a) Capacidad de corriente: I= Amp

Se corrige aplicando factor de correccin por temperatura a 38C. ID= Segn la tabla #1 del (CEN) se escogi el nmero de conductor: #12, AWG, para conductor = 25Amp (30c).

b) Capacidad de distribucin: CD= I X d CD=10,227Amp x 12,5m =127,838Amp.m CAIDA DE TENSION= 2% F1= 1; F2=0, 916 CD= #12 AWG, segn la tabla #2 Capacidad de distribuciones Amp.m para conductores monopolares de cobre y aislamiento Tw (Ductos no magnticos). C) Dimetro de tubera: Segn la tabla 3, el dimetro de tubera as D) Proteccin: Ip= 1x20Amp para 220V RESUMEN POR CAP. DE CORRIENTE 1x#12AWG, CU,TW(60C) Amp normalizado a 20Amp

POR CAP. DE DITRIBUCION 1x#12AWG,CU,TW(60C) SE ELIGE: (FASE) 1x#12AWG,CU,TW(60C) (NEUTRO) 1x#12AWG,CU,TW(60C) P.A.T. 1x#12AWG,CU,TW(60C)

Circuito (8) C8 AIRE ACONDICIONADO: a) Capacidad de corriente: I= Amp

Se corrige aplicando factor de correccin por temperatura a 38C. ID= Segn la tabla #1 del (CEN) se escogi el nmero de conductor: #12, AWG, para conductor = 25Amp (30c). b) Capacidad de distribucin: CD= I X d CD=10,227Amp x 11,2m =114,542Amp.m CAIDA DE TENSION= 2% F1= 1; F2=0, 916 CD= #12 AWG, segn la tabla #2 Capacidad de distribuciones Amp.m para conductores monopolares de cobre y aislamiento Tw (Ductos no magnticos). C) Dimetro de tubera: Segn la tabla 3, el dimetro de tubera as D) Proteccin: Ip= Amp normalizado a 20Amp

1x20Amp para 220V RESUMEN POR CAP. DE CORRIENTE 1x#12AWG, CU,TW(60C)

POR CAP. DE DITRIBUCION 1x#12AWG,CU,TW(60C) SE ELIGE: (FASE) 1x#12AWG,CU,TW(60C) (NEUTRO) 1x#12AWG,CU,TW(60C) P.A.T. 1x#12AWG,CU,TW(60C)

Circuito (9) C9 AIRE ACONDICIONADO: a) Capacidad de corriente: I= Amp

Se corrige aplicando factor de correccin por temperatura a 38C. ID= Segn la tabla #1 del (CEN) se escogi el nmero de conductor: #12, AWG, para conductor = 25Amp (30c). b) Capacidad de distribucin: CD= I X d CD=10,227Amp x 9m =92,043Amp.m CAIDA DE TENSION= 2% F1= 1; F2=0, 916 CD=

#12 AWG, segn la tabla #2 Capacidad de distribuciones Amp.m para conductores monopolares de cobre y aislamiento Tw (Ductos no magnticos). C) Dimetro de tubera: Segn la tabla 3, el dimetro de tubera as D) Proteccin: Ip= 1x20Amp para 220V RESUMEN POR CAP. DE CORRIENTE 1x#12AWG, CU,TW(60C) Amp normalizado a 20Amp

POR CAP. DE DITRIBUCION 1x#12AWG,CU,TW(60C) SE ELIGE: (FASE) 1x#12AWG,CU,TW(60C) (NEUTRO) 1x#12AWG,CU,TW(60C) P.A.T. 1x#12AWG,CU,TW(60C)

CIRCUITOS DE ILUMINACION: Se consider el mtodo del rea para determinar los circuitos de iluminacin, y as lograr la iluminacin adecuada en cada rea especfica, considerando que el C.E.N. especifica 30 vatios por metro cuadrado en lmparas fluorescentes para lograr un nivel de iluminacin aceptable. Adems, cada circuito no debe sobrepasar los 800 vatios. rea total = 120.880 m2
I Alumbrado P A 30 120.880 3626,400W 30,22 A 120 120 120V

Empleando un conductor #12 TW, para una corriente nominal de 25 A (30C), realizando luego una correccin de la corriente por temperatura a 38C.

Ic 25 0.82 20.5A (38)


El clculo del nmero de circuitos ser: # Circuitos =

I Alumbrado 30,22 1.474 2 Ic(38C ) 20.5

Notacin en el plano Y clculos C10 C11 Vatios por circuito 800 800

Circuito (10): a) Capacidad de corriente: I= Amp

Se corrige aplicando factor de correccin por temperatura a 38C. ID= Segn la tabla #1 del (CEN) se escogi el nmero de conductor: #12, AWG, para conductor = 25Amp (30c). b) Capacidad de distribucin: CD= I X d CD=13, 33 Amp x 17m =226,610 Amp.m CAIDA DE TENSION= 2% F1= 1; F2=0,50 CD=

#12 AWG, segn la tabla #2 Capacidad de distribuciones Amp.m para conductores monopolares de cobre y aislamiento Tw (Ductos no magnticos). C) Dimetro de tubera: Segn la tabla 3, el dimetro de tubera as D) Proteccin: Ip= 1x20Amp para 120V RESUMEN POR CAP. DE CORRIENTE 1x#12AWG, CU,TW(60C) Amp normalizado a 20Amp

POR CAP. DE DITRIBUCION 1x#12AWG,CU,TW(60C) SE ELIGE: (FASE) 1x#12AWG,CU,TW(60C) (NEUTRO) 1x#12AWG,CU,TW(60C) P.A.T. 1x#12AWG,CU,TW(60C)

Circuito (11): a) Capacidad de corriente: I= Amp

Se corrige aplicando factor de correccin por temperatura a 38C. ID= Segn la tabla #1 del (CEN) se escogi el nmero de conductor: #12, AWG, para conductor = 25Amp (30c).

b) Capacidad de distribucin: CD= I X d CD=13, 33 Amp x 18,8m =250, 604Amp.m CAIDA DE TENSION= 2% F1= 1; F2=0,50 CD= #12 AWG, segn la tabla #2 Capacidad de distribuciones Amp.m para conductores monopolares de cobre y aislamiento Tw (Ductos no magnticos). C) Dimetro de tubera: Segn la tabla 3, el dimetro de tubera as D) Proteccin: Ip= 1x20Amp para 120V RESUMEN POR CAP. DE CORRIENTE 1x#12AWG, CU,TW(60C) Amp normalizado a 20Amp

POR CAP. DE DITRIBUCION 1x#12AWG,CU,TW(60C) SE ELIGE: (FASE) 1x#12AWG,CU,TW(60C) (NEUTRO) 1x#12AWG,CU,TW(60C) P.A.T. 1x#12AWG,CU,TW(60C)

CIRCUITOS DE RESERVA
Notacin en el plano Y clculos C12 C13 Vatios por circuito

Clculo del alimentador del tablero de distribucin:


a. Circuito de iluminacion b. Circuitos de Tomacorriente Dobles 3 a 1800W Suma: 5400,00W 9026,400W 3000,00W 2109,240W 5109,24W 750,00W 1100W 1850W 120,88m2 a 30W, da 3626,400W

a+ b c. Circuitos Individuales

Aplicando Factores 3000W a razon de 100% 6026,400W a razon de 35% de Demanda Suma: Nevera horno microondas Suma: Aplicando un factor de demanda de hasta 3 CI se considera el 100% de la carga A/A 12000BTU A/A 12000BTU A/A 12000BTU Secadora Suma: Considerando el 100% de la carg de los circuitos Total:

5109,240W

d. Circuitos Varios

1850,00W 1800,00W 1800,00W 1800,00W 5000,00W 10400,00W 10400,00W

1850,00W

10400,00W 17359,240W

Para calcular la corriente de la acometida se adoptaron los siguientes parmetros: K = 2, V = 120 V, factor de potencia = 1. De donde,
I 17359,240 39,453A 2 220 1

Considerando una reserva del 12 % por bajas de tensin que pudieran aumentar la corriente se tiene: Icarga = 44,187 A

a) Capacidad de corriente: I Amp

Se corrige aplicando factor de correccin por temperatura a 38C. ID= Segn la tabla #1 del (CEN) se escogi el nmero de conductor: #6, AWG, para Iconductor = 55Amp (30c). b) Capacidad de distribucin: Considerando la longitud de la acometida 10m. CD= I X d CD=44,187 Amp x 10m =441,870Amp.m CAIDA DE TENSION= 2% F1= 1; F2=0,916 CD= #10 AWG, segn la tabla #2 Capacidad de distribuciones Amp.m para conductores monopolares de cobre y aislamiento Tw (Ductos no magnticos). C) Proteccin: Ip= 1x60Amp para 220V Amp normalizado a 60Amp

RESUMEN POR CAP. DE CORRIENTE 1x#6AWG, CU,TW(60C)

POR CAP. DE DITRIBUCION 1x#10AWG,CU,TW(60C) SE ELIGE: (FASE) 1x#6AWG,CU,TW(60C) (NEUTRO) 1x#8AWG,CU,TW(60C) P.A.T. 1x#8AWG,CU,TW(60C)

El tableros est empotrado a 1.650 m del piso terminado (considerado para los circuitos embutidos en el piso), y a 0.95 m del techo (para los circuitos de techo). ESQUEMA GENERAL DEL SISTEMA ELECTRICO RESIDENCIAL

Circuitos ramales

1 fase

TP

ST

M= Medidor TP= Tablero Principal ST= Sub-tablero

ANEXOS TABLAS VARIAS: Tabla 1. Capacidad de carga de los cables de cobre TW. Tabla 2. Factores de correccin por temperatura Tabla 3. Capacidad de distribucin en A.m para conductores monopolares de cobre aislante TW. Tabla 4. Factor de correccin para tensiones Tabla 5. Tablas de consumo de energa promedio Tabla 6. Nmero mximo permisible de conductores

TABLA 1.

TABLA 2.

TABLA 3.

TABLA 4.

TABLA 5.

TABLA 6.

You might also like