You are on page 1of 20

www.psicomisabel.

cl
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

PS. Mara Isabel Mardones Gutirrez

El primer ao del nio.

La personalidad del beb se va configurando a partir de los factores afectivos y motrices mediante la funcin simblica que se instaura con el lenguaje.

La maduracin neurolgica y el desarrollo de la motricidad van modificando paso a paso las relaciones del beb con el entorno.

La personalidad no es una dotacin que existe en el lactante desde el nacimiento, sino una construccin que se va configurando por la suma del desarrollo afectivo, psicomotor y del lenguaje.

Durante los primeros meses, el beb no es YO .

capaz de

diferenciarse de los dems, ni siquiera de pensar en s mismo como

La experiencia fundamental de la constitucin del yo en la mente del beb tiene lugar durante el periodo comprendido entre los seis y los doce meses de edad. Ha sido descrita y teorizada con gran precisin por Jaques Lacan, con el nombre de fase del espejo.

Mara Isabel Mardones Gutirrez Manuel Rodrguez 149 Temuco

Pgina 1 Psicloga & Psicopedagoga Fonos: 45 212816 / 45 213930 / 092655587

www.psicomisabel.cl
La mente del beb identifica, en la imagen que el espejo le devuelve, la figura de YO. Por primera vez, en esa experiencia visual el nio se reconoce a s mismo distinto, independiente del cuerpo de su madre y uno; es decir, no una serie de imgenes fragmentadas de s mismo (manos, cuerpo etc), sino como un todo. El nio contempla su imagen en el espejo bajo la mirada del adulto, y ante la presencia de otro la identifica por primera vez. Posteriormente gracias al lenguaje, podr referirse a esta imagen, en la que se reconoce, como YO.

Si la unidad de su cuerpo es un hecho fsico incontrovertible, no lo es tanto la identificacin de su YO como representante exclusivo de todo su mundo mental.

La experiencia psicoanaltica ha mostrado de que modo tanto la funcin del YO como lo que queda fuera de la conciencia no pueden ser incluidos en el YO. De ah el carcter de ilusin que el YO cumple en sus relaciones con el individuo.

El YO, no deja de ser una construccin ilusoria. Sin embargo, sirve para que el nio pueda identificarse de los otros y de todo lo exterior a s.

La socializacin surge de la individuacin preliminar y se ampla con las habilidades motrices, las experiencias sensoriales y la memoria.
Pgina 2 Psicloga & Psicopedagoga Fonos: 45 212816 / 45 213930 / 092655587

Mara Isabel Mardones Gutirrez Manuel Rodrguez 149 Temuco

www.psicomisabel.cl
Cuando ha descubierto que las personas y las cosas no son YO, gracias al reconocimiento de s mismo que realiza el beb entre los seis y dieciocho meses, inicia realmente su vida social, su relacin con otros.

El acceso al orden simblico, al que el nio accede a travs del lenguaje, constituye el ltimo factor que interviene en la estructuracin de su personalidad.

Las relaciones del nio con los objetos no son inicialmente simblicas, sino mantenidas dentro de una realidad que para l se limita a la presencia o ausencia de las cosas.

El mundo del beb es de carcter mgico o ilusorio, pero esta situacin o engao le ayudarn a ir estructurando la realidad.

Cuando

las

palabras permiten al beb acceder al orden

simblico, la madre desaparece como objeto real y se incorpora a un significante: madre. El nio en su ausencia, podr evocarla y nombrarla a partir de entonces.

El nio de un ao.

Los vertiginosos cambios que se han operado en el beb durante el segundo semestre de su vida son apreciables a simple vista.
Mara Isabel Mardones Gutirrez Manuel Rodrguez 149 Temuco Pgina 3 Psicloga & Psicopedagoga Fonos: 45 212816 / 45 213930 / 092655587

www.psicomisabel.cl
El desarrollo del beb en el curso del segundo semestre de vida le ha permitido dejar de serlo para convertirse en un nio. Alguien que tiene conciencia de s mismo y de los dems como unidades independientes, y cuyo universo mental progresa a un ritmo mucho ms frentico de lo que cualquier observador, a quien no sorprende que el nio haga precisamente lo que de l se espera, pueda llegar a imaginar.

Una condicin totalmente necesaria para que el nio, entre los doce y los veinticuatro meses, estructure de nuevo sus relaciones con el mundo es un correcto desarrollo de las capacidades motrices. Todo retraso o disfuncin que se presente en este aspecto debe ser inmediatamente solventado, so pena de que el problema afecte tambin el desarrollo general. En particular, el impedir el proceso de separacin de la madre y la adquisicin con este de su independencia.

La mayor tolerancia del nio a las frustraciones revela los progresos que se van verificando en su personalidad. Hacia el final del segundo ao, ha de poder adaptarse a algunas normas y hbitos que presiden las costumbres de los mayores.

El juego y el lenguaje, relacionados con la funcin simblica, otorgan al nio capacidad para intervenir activamente sobre los objetos y las situaciones.

Mara Isabel Mardones Gutirrez Manuel Rodrguez 149 Temuco

Pgina 4 Psicloga & Psicopedagoga Fonos: 45 212816 / 45 213930 / 092655587

www.psicomisabel.cl
Entre el ao y medio y los dos aos el nio conquista por primera vez una cierta capacidad de decisin y la posibilidad de intervenir sobre las personas que le rodean.

El nio de dos aos.

A los dos aos el nio se encuentra plenamente inmerso en la fase anal de su desarrollo. Las relaciones con las cosas y las personas han variado sustancialmente, y durante este perodo va a aprender y consolidar su manera de relacionarse con los objetos.

Las relaciones del nio con las personas y los objetos, antes basadas fundamentalmente en los intercambios sensoriales, van a trasladarse a partir de ahora al mundo simblico que el lenguaje ha hecho posible.

Cuando el nio inicia el control de los esfnteres (entre los 18 y 24 meses aproximadamente) es preferible dejarle que descubra por s mismo la necesidad de regular las funciones excretoras que, ante la imposicin de los padres, las utilice como un elemento de autoafirmacin.

Al abandonar el inters por las funciones excrementicidas, el pequeo dirige su atencin a los objetos del entorno. Las relaciones con los adultos en estos momentos deben estar mediatizadas de preferencia por el lenguaje.
Mara Isabel Mardones Gutirrez Manuel Rodrguez 149 Temuco Pgina 5 Psicloga & Psicopedagoga Fonos: 45 212816 / 45 213930 / 092655587

www.psicomisabel.cl
El nio de tres y cuatro aos.

Antes

de

los tres aos, el nio no se reconoce como ser

sexuado, varn o hembra. Su estatuto personal, es decir, la muy primitiva reflexin que puede realizar sobre las razones de su existencia, le coloca en un lugar de dependencia absoluta de la voluntad de sus padres: el existe por y para ellos.

A la edad de tres o cuatro aos el descubrimiento de ser varn o hembra y pertenecer de manera irrevocable a uno de los dos sexos que componen nicamente la especie humana, precipita en el pequeo una nueva visin de las cosas. No existe ya un mundo formado por adultos (paps y mams) y nios, sino otro, bien distinto, de mujeres y hombres. Le ser ahora facilsimo comprender que el es pequeo de momento, pero que va a crecer y convertirse tambin en mayor, fuerte y varn, o bien en mayor, bella y mujer.

El nio pequeo simplemente, imitaba a los adultos. El nio sexuado, en cambio, se est forjando un nuevo lugar en el mundo. El nio que ha descubierto ser varn o mujer se aplica

concienzudamente a imitar las actitudes y conductas del propio sexo.

Entre los tres y los seis aos la situacin edpica se erige como nudo decisivo de la organizacin de la personalidad infantil.

Mara Isabel Mardones Gutirrez Manuel Rodrguez 149 Temuco

Pgina 6 Psicloga & Psicopedagoga Fonos: 45 212816 / 45 213930 / 092655587

www.psicomisabel.cl
Durante la permaneca en el Edipo el nio o la nia estn en disposicin de recibir e interiorizar las normas y las leyes de la convivencia social, gracias a la entrada de la autoridad (el padre o los educadores) y la idea de castigo que lleva aparejada la de transgresin.

Coincidiendo con los momentos capitales para la evolucin de la personalidad, que est viviendo el nio entre los tres y los cuatro aos, a travs de su integracin preescolar tiene ocasin de conocer tambin las primeras experiencias socializadoras.

La separacin momentnea de las figuras parentales que componen la situacin triangular edpica y la confrontacin con nios y nias de su edad, suelen provocar pequeas crisis. Surgen la rivalidad y la competencia entre los iguales, ya reconocidos como rivales pertenecientes al mismo sexo; tambin las tensiones y

conflictos de ndole psicosexual originan los primeros e inofensivos juegos de exhibicionismo y voyeurismo, las primeras comprobaciones en los dems de la conformacin genital, etc.

La experiencia social es para el nio muy enriquecedora. Ofrece nuevas oportunidades de solucionar conflictos psquicos inconscientes mediante juegos colectivos o la proyeccin hacia otros adultos, al tiempo que lo motiva a establecer relaciones de amistad con otros nios, ajenos a la familia.

Mara Isabel Mardones Gutirrez Manuel Rodrguez 149 Temuco

Pgina 7 Psicloga & Psicopedagoga Fonos: 45 212816 / 45 213930 / 092655587

www.psicomisabel.cl
El nio de cinco y seis aos. A medida que el nio ayudarle a adoptar va creciendo, los padres deben

unos comportamientos ms independientes y

autnomos en determinadas actividades.

A partir de que el nio haya cumplido cinco aos se empezar a exigirle una cierta autonoma en determinadas actividades, como vestirse o atenderse en el bao.

Cuando el nio ha descubierto que el mundo se compone de varones y mujeres, inicia acto seguido un proceso de identificacin con el que pretende asimilarse al progenitor del mismo sexo.

Iniciado anteriormente, en estos momentos se acenta tanto en el nio como en la nia el proceso de identificacin con los intereses, aficiones y conductas que corresponden al modelo masculino o femenino respectivamente.

El grado en que el nio y la nia llevan a cabo la identificacin depende del cuidado que el adulto les proporciona, del afecto que reciben d l y tambin del poder que le atribuyen.

Las presiones sociales impuestas por los modelos culturales en vigor influyen decisivamente en la tipificacin sexual de los nios.

Mara Isabel Mardones Gutirrez Manuel Rodrguez 149 Temuco

Pgina 8 Psicloga & Psicopedagoga Fonos: 45 212816 / 45 213930 / 092655587

www.psicomisabel.cl
En el proceso de identificacin con los adultos, el nio asume las normas y valores morales que estos representan, llegando a veces al extremo de autocastigarse si se considera responsable de un comportamiento con el que cree haber violado una regla.

La imitacin de un modelo es uno de los mecanismos que ayudan al nio a asumir las normas morales. Otro, es el temor al castigo o a la prdida de sus progenitores. Las primeras normas que el nio puede asumir son las prohibiciones.

A travs de la escuela el nio se incorpora a un grupo social que se rige por patrones distintos a los que imperan en el marco familiar. La relacin con el maestro es tan nueva para el nio como prometedora.

El maestro ejerce en la escuela una autoridad social, distinta de la que ostentan los padres en la casa, pero no totalmente ajena. Ante los nios aparece como la persona que les estimula y ayuda a desarrollar sus potencialidades, mantiene el orden en la clase y hace posible el funcionamiento del grupo.

El nio de siete y ocho aos.

El nio va desarrollando paulatinamente actividades ms complejas cada vez y enriqueciendo su personalidad con nuevos aspectos y matices.
Mara Isabel Mardones Gutirrez Manuel Rodrguez 149 Temuco Pgina 9 Psicloga & Psicopedagoga Fonos: 45 212816 / 45 213930 / 092655587

www.psicomisabel.cl
A travs de la interaccin con el entorno, y asimilando las impresiones que le producen lo que ve, lo que oye y lo que siente, el nio de 7 / 8 aos est en trance de elaborar el sentido que tiene de s mismo. Es decir, se est definiendo como un ser individual y distinto entre los dems, adquiriendo una personalidad propia que pone a prueba contra el mundo. Tiene una creciente percepcin, en efecto, de estar inmerso en la convivencia con otras personas. Con ello toma clara conciencia de su posicin en el medio social, tanto en la escuela, entre los alumnos y el grupo ms reducido de compaeros, como el grupo familiar.

No en vano escucha atentamente las conversaciones de los adultos y observa sus expresiones, pues est buscando sugestiones e indicadores que puedan orientarle dentro de este marco socializado que ahora est descubriendo.

En muchos nios la conciencia del propio YO

se encuentra

estrechamente relacionada con su aspecto fsico, del cual son ya plenamente conscientes en los momentos actuales. Las nias en particular, son especialmente sensibles a la forma en que van peinadas, y hasta es probable que teman perder su identidad si, por ejemplo se le cortan las trenzas.

Los rasgos propios, que les hacen diferir de los dems nios, tambin alcanzan ahora, en torno a los siete aos, un importante carcter en este proceso estructurante de la personalidad. Es
Pgina 10 Psicloga & Psicopedagoga Fonos: 45 212816 / 45 213930 / 092655587

Mara Isabel Mardones Gutirrez Manuel Rodrguez 149 Temuco

www.psicomisabel.cl
justamente en esta etapa cuando el nio empieza a ser consciente por primera vez de que lleva gafas, o es zurdo, o muy alto, o algo torpe, etc.

La conciencia de la propia individualidad introduce en la persona la preocupacin por la opinin de los dems. Los elogios sern

tambin recibidos, a partir de entonces, como temidas las burlas y las crticas.

En estos momentos, las relaciones del nio con su familia son determinantes en la estructuracin de su personalidad. Los

comportamientos que el nio y la nia exhiben en este periodo guardan estrecha relacin con las actitudes que observan en sus padres y hermanos.

Muchos comportamientos infantiles, sin ser ajenos a la influencia del ejemplo social, se moldean sobre todo en funcin de ciertas actitudes que los padres adoptan ante el hijo como por ejemplo:

- La conducta dependiente ante los padres parece estar relacionada con actitudes tales como la sobreproteccin, la excesiva exigencia de progresos, escolares y en el desarrollo general, y la imposicin de normas demasiado estrictas.

Mara Isabel Mardones Gutirrez Manuel Rodrguez 149 Temuco

Pgina 11 Psicloga & Psicopedagoga Fonos: 45 212816 / 45 213930 / 092655587

www.psicomisabel.cl
- La independencia, en cambio, suele darse cuando existe en los adultos una actitud ms permisiva y al mismo tiempo tambin ms afectuosa.

- La pasividad o resignacin ante las frustraciones se relaciona casi siempre con una educacin protectora y opresiva.

- La agresividad suele ser el resultado de las actuaciones de unos padres hostiles permisivos.

- El deseo de accin y de realizacin en el propio nio, en sus juegos y en las tareas de tipo intelectual, tanto puede observarse en correlacin con actitudes parentales hostiles exigentes como con otros planteamientos ms libres y afectuosos.

- La timidez y la torpeza en las relaciones sociales suelen ir ligadas a la sobreproteccin y a las actitudes que reprimen la autonoma.

- Los comportamientos femeniles en ambos sexos son, casi siempre, el resultado de la sobreproteccin materna.

Inmersos en la dinmica relacional que impera entre los hermanos, los nios tienen ocasin de aprender las normas que regulan el comportamiento social.

Mara Isabel Mardones Gutirrez Manuel Rodrguez 149 Temuco

Pgina 12 Psicloga & Psicopedagoga Fonos: 45 212816 / 45 213930 / 092655587

www.psicomisabel.cl
La escuela va siendo ao a ao ms exigente con el escolar, que en respuesta se sentir estimulado o inhibido segn la actitud que pueda ver en sus padres y maestros.

El inters de los padres por los progresos escolares de sus hijos, as como el clima cultural que se respira en la familia, inciden muy directamente en el rendimiento escolar de los nios.

El nio de nueve y diez aos.

Desde el punto de vista de la estructuracin de la personalidad, puede hablarse a los diez aos de una etapa clave que marca la transicin, de la infancia a la adolescencia.

En los aos que van a poner fin al periodo de la infancia los nios han llegado a conseguir una buena relacin con el entorno, que aceptan tal y como es. La mayora se sienten identificados y contentos con su hogar, sus padres y sus hermanos.

Al ampliarse el marco de las relaciones sociales aumentan los patrones con los que el nio puede identificarse para asimilar las caractersticas comportamentales que corresponden a su sexo.

El nio y la nia eligen en funcin, principalmente de su propia personalidad los personajes que tomarn como modelo a imitar. Sin

Mara Isabel Mardones Gutirrez Manuel Rodrguez 149 Temuco

Pgina 13 Psicloga & Psicopedagoga Fonos: 45 212816 / 45 213930 / 092655587

www.psicomisabel.cl
embargo, acaban rechazando los modelos que estn muy alejados de sus posibilidades reales.

Las primeras normas que un nio puede asimilar estn relacionadas exclusivamente con las prohibiciones: la conciencia de lo que no se puede / debe hacer.

En

un

determinado

momento,

los

nios

pasan de una lugar

realismo moral a un relativismo moral: esta evolucin tiene cuando, habiendo credo al

principio que las reglas y las normas

estn ah sin ms, y son irrevocables, descubren ms tarde que han sido creadas por los mismos individuos.

El desarrollo mental del individuo es imprescindible pero no suficiente para la maduracin de la conciencia, proceso en el que la relacin afectiva con los padres se revela tambin determinante.

Las nias son ms precoces que los nios en todos los sentidos. A los 9 / 10 aos estn mucho ms cerca que stos de la adolescencia.

El nio de once y doce aos. ( la pre adolescencia ).

El nio de once aos, en un esfuerzo encaminado a la formacin de su personalidad, suele adoptar actitudes propias de una persona mayor. Dentro del proceso evolutivo que est viviendo, se descubre
Mara Isabel Mardones Gutirrez Manuel Rodrguez 149 Temuco Pgina 14 Psicloga & Psicopedagoga Fonos: 45 212816 / 45 213930 / 092655587

www.psicomisabel.cl
de pronto en el umbral de la adolescencia y dando la espalda ya a la niez.

La principal preocupacin del nio es en estos momentos asimilar cuanto antes el mundo de los adultos, con los que se siente identificado a travs de sus padres.

Los cambios bruscos de humor, as como una cierta precariedad en el estado general de salud, son los rasgos que mejor pueden caracterizar al preadolescente de once doce aos. Aunque a

menudo el mal humor y los enfados coinciden sintomticamente con problemas de tipo escolar o domstico, pueden aparecer tambin sin necesidad de que exista una causa desencadenante.

Jugar es la ocupacin que prefieren los nios a los diez aos. A los once, en cambio, suelen conceder ms importancia a los amigos que al juego en s. A esa edad son frecuentes los grandes enfados entre compaeros, seguidos de no menos grandes reconciliaciones.

No poda ser de otra forma, en una etapa que se caracteriza por los bruscos cambios de humor.

A esta edad, el nio adopta una actitud crtica ante los padres, a los que empieza a reconocer con sus cualidades y sus defectos. Sin embargo sus sentimientos hacia ellos son de mxima lealtad. Se

Mara Isabel Mardones Gutirrez Manuel Rodrguez 149 Temuco

Pgina 15 Psicloga & Psicopedagoga Fonos: 45 212816 / 45 213930 / 092655587

www.psicomisabel.cl
siente identificado con el grupo familiar y al lado de los progenitores suele buscar todava compaa y proteccin.

A partir de los once aos aparece en ambos sexos un cierto inters por iniciar un mutuo acercamiento, fruto de los primeros cambios puberales que han de desembocar en la definitiva maduracin sexual de los individuos.

La entrada en la pubertad influye en la visin que cada sexo se ha ido forjando del opuesto en los aos inmediatamente anteriores, y favorece una primera necesidad de acercamiento.

Los enamoramientos prematuros suelen ser excepcionales a estas edades y siempre superficiales y pasajeros.

El pber, al aproximarse a la adolescencia, siente la necesidad de adoptar nuevas formas de relacin con el entorno. Ante todo, advierte que necesita definir urgentemente su propia identidad, aprender a pensar y a actuar por s solo. Durante este proceso de afirmacin personal, los conflictos con los adultos sern continuos e inevitables.

El nio de trece y catorce aos.

La verdadera conducta adolescente empieza a manifestarse realmente a partir de los trece catorce aos. Desde ese momento y
Pgina 16 Psicloga & Psicopedagoga Fonos: 45 212816 / 45 213930 / 092655587

Mara Isabel Mardones Gutirrez Manuel Rodrguez 149 Temuco

www.psicomisabel.cl
hasta el establecimiento de la edad adulta, que tiene lugar entre los 18 y 20 aos aproximadamente, los jvenes van a debatirse entre dos mundos difcilmente conciliables: el mundo infantil y el mundo de los adultos.

Los adolescentes se sienten desconcertados ante su inminente incorporacin al mundo de los adultos. Muchos acontecimientos tienen lugar por primera vez en sus vidas y no todos pueden ser asimilados de inmediato.

El aislamiento es, en muchos momentos, una necesidad vital para el adolescente, que necesita analizar crticamente sus

pensamientos y sus emociones.

Los primeros conflictos que vive el adolescente con sus familiares afectan a aspectos superficiales de la cotidianeidad: la forma de vestir y de pensar de los padres, sus rutinas, sus costumbres, el cuidado de la ropa y la habitacin etc.

La palabra personalidad encierra un significado casi mgico para el adolescente, que cada vez tendr ms en cuenta la opinin que de l puedan formarse los dems.

Las diferencias que distinguen a un individuo de otro son ms profundas ahora que en los aos de la niez. Conscientes de esto, los

Mara Isabel Mardones Gutirrez Manuel Rodrguez 149 Temuco

Pgina 17 Psicloga & Psicopedagoga Fonos: 45 212816 / 45 213930 / 092655587

www.psicomisabel.cl
adolescentes hacen gala de una gran habilidad para captar e imitar las expresiones de los dems.

El adolescente de 15 y 16 aos.

Ante las grandes transformaciones psicolgicas y fisiolgicas, es inevitable asociar la adolescencia a la idea de crisis. El adolescente debe dejar definitivamente atrs la etapa infantil, que ha atravesado con relativa comodidad y cierta seguridad, para enfrentarse al mundo de los adultos.

Recin salidos de la niez, los jvenes han de actualizar la relacin existente con sus progenitores, modificar sus relaciones con los dems, con el otro sexo en particular, poner a prueba los

valores impuestos por padres y maestros en el terreno ideolgico y cultural, y por ltimo, afrontar la evidencia de una no lejana eleccin profesional.

A medida que va avanzando en edad, el nio es ms consciente de su propia manera de ser y de aquellos aspectos puntuales en los que se asemeja a los dems o se diferencia de ellos. Al llegar a la adolescencia, sin embargo, este YO infantil ha dejado de tener sentido, y debe iniciar la bsqueda de oro YO adulto que pueda responder mejor a la nueva situacin.

Mara Isabel Mardones Gutirrez Manuel Rodrguez 149 Temuco

Pgina 18 Psicloga & Psicopedagoga Fonos: 45 212816 / 45 213930 / 092655587

www.psicomisabel.cl
Los jvenes consumen gran parte de sus energas buscando una identidad adulta. En la adopcin de determinadas indumentarias o en la adhesin a ciertas modas y formas culturales hay que ver, precisamente, los primeros tanteos encaminados a definir la propia personalidad.

El grupo se convierte ahora, para los jvenes de ambos sexos, en un marco de referencia insustituible, un banco de pruebas en el que experimentan las primeras conductas adultas.

El nio ha descubierto en el grupo de amigos a sus iguales, a quienes comparten interese y vivencias comunes. El adolescente ve en el, adems, la posibilidad de moldear su propia identidad fuera del influjo familiar.

La adhesin del adolescente a su grupo es tan incondicional que da lugar a menudo a un fenmeno de sobreidentificacin, en virtud del cual todos sus miembros se identifican colectivamente con cada uno de ellos y viceversa. Esta particularidad est motivada y acentuada por la necesidad de sentar las diferencias entre el mundo juvenil y el de los adultos.

La definicin del deseo sexual que viven los jvenes durante la adolescencia, y que les empuja a desprenderse en parte de las ataduras afectivas establecidas con los progenitores para proyectarlas en un sentido distinto, as como la misma necesidad de independencia
Pgina 19 Psicloga & Psicopedagoga Fonos: 45 212816 / 45 213930 / 092655587

Mara Isabel Mardones Gutirrez Manuel Rodrguez 149 Temuco

www.psicomisabel.cl
que en esos momentos se les plantea, contribuyen a desencadenar un proceso emancipativo que les ayudar a superar los ltimos lastres de la infancia. En relacin con su mundo interior, el adolescente debe asumir tres prdidas fundamentales: con el cuerpo infantil perdido, con el papel y la identidad infantiles y con los padres de la infancia.

Estas prdidas y las transformaciones correspondientes son inevitables para que pueda aceptarse en su nueva situacin y modelar una definitiva identidad. La independencia es, para los adolescentes, algo que deben conquistar para poder incorporarse al mundo de los adultos y alejarse definitivamente de la etapa infantil. Aparece con fuerza singular en sus vidas ante las presiones sociales, por un lado, y a consecuencia, por otro, de la identificacin con la independencia que descubren en las conductas de los mayores.

Mara Isabel Mardones Gutirrez Manuel Rodrguez 149 Temuco

Pgina 20 Psicloga & Psicopedagoga Fonos: 45 212816 / 45 213930 / 092655587

You might also like