You are on page 1of 50

La democracia poderosa y el liderazgo

Palabras del Presidente Hugo Chvez Fras

Discurso con motivo del inicio de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional en el perodo 2006

La democracia poderosa y el liderazgo, Hugo Chvez Fras


Ministerio para el Poder Popular para la Comunicacin y la Informacin; Av. Universidad, Esq. El Chorro, Torre Ministerial, pisos 9 y 10. Caracas-Venezuela. www.minci.gob.ve / publicaciones@minci.gob.ve

Presentacin
l tema de los cinco motores para impulsar el socialismo que present el presidente Hugo Chvez el 8 de enero de 2007 y que fue desarrollndolo a profundidad a partir del 10 de enero de ese ao, est sin duda concentrado como proyecto estratgico en este discurso que diera el mismo presidente con motivo del inicio del perodo ordinario de la Asamblea Nacional de 2006. Las principales preocupaciones del presidente Chvez estn dirigidas a construir mecanismos para la participacin e inclusin social; la educacin la coloca como un factor fundamental para el desarrollo de la Revolucin, de la sociedad y de sus lderes. A pesar de ser un discurso dirigido a los asamblestas,

Directorio Ministro del Poder Popular para la Comunicacin y la Informacin Andrs Izarra Viceministro de Gestin Comunicacional Mauricio Rodrguez Viceministro de Estrategia Comunicacional Freddy Fernndez Directora General de Difusin y Publicidad Mayberth Graterol Director de Publicaciones Gabriel Gonzlez Diseo y diagramacin Ingrid Rodrguez
Mayo, 2008. Depsito Legal: lf87120083202490 Impreso en la Repblica Bolivariana de Venezuela.

sus palabras trascienden el contexto y es por ello que se ha considerado esta edicin donde se ha extrado el zumo, las ideas centrales (aquellas que consideramos no dependen de la coyuntura) y pueden leerse en el momento actual sin necesidad de cargar el discurso de notas explicativas al pie de las pginas; adems contiene subttulos y un ndice que facilita su lectura temtica.

Teora de la proporcin del poder

[] La legitimidad de esta Asamblea crecer en la medida en que arranque ahora la nueva Asamblea Nacional de calle, popular, de liderazgos de transicin, liderazgos morales, liderazgos polticos; educadores cvicos de calle, de campo, de barrio. Sin embargo, ustedes saben que yo no soy de los que dejan de lado nada, para m es importantsimo considerar el nivel de abstencin que hubo en las elecciones del 4 de diciembre, eso no podemos desconocerlo. Un verdadero revolucionario no puede desconocer eso. Hubo un nivel de abstencin muy alto, eso tenemos que verlo, calibrarlo, evaluarlo, analizarlo y actuar en consecuencia.

All hay un tema central que incluye el anlisis matemtico, es decir, la proporcin: cuando hablamos de la democracia y de cmo fortalecerla, cmo hacerla ms poderosa: la proporcin.

Esta es una Asamblea legtima y multipartidista


[sta] es una Asamblea multipartidista. Algunos dicen unipartidista pero no, aqu hay varios partidos, y como t lo decas tambin, de mltiples representaciones sociales, movimientos sociales. Anteriormente, las asambleas eran formadas, o los congresos aquellos, por los dirigentes de los partidos polticos, repartidos en corotos, se repartan el cambur, el coroto, lo llamaban.

sta es una Asamblea distinta, novedosa, con un gran componente femenino, joven, trabajador, indgena, de escritores, humoristas, gente de la cultura. Es una Asamblea muy dinmica y estoy seguro de que est capacitada y tiene el potencial para cumplir todas estas cosas en las que he estado reflexionando y muchas otras ms; para apuntalar, para volver ms fuerte nuestra democracia revolucionaria, para acelerarla; para convertir esta democracia de transicin en una verdadera democracia participativa, democracia protagnica, una democracia, como deca Lincoln: Gobierno del pueblo para el pueblo, por el pueblo.

La representatividad y la proporcin
En la antigua Grecia se deca que un representante o un diputado no poda representar a una cantidad de personas ms all de las que vivan o habitaban en un mbito territorial que l poda recorrer en un da caminando. Por supuesto que eso es imposible hoy en da, ahora, cmo solucionar el tema de la proporcin que ustedes representan?, que nosotros representamos. Creo que hay un elemento central para solucionar el dilema, a cuntos represento yo en verdad?, represento a quines?, soy de verdad un representante?

que de verdad presenta otra vez, representa (vuelve a presentar a la Repblica, es decir, al pueblo, a los ciudadanos); y la otra representacin, de manera muy irnica y muy fina lo dice Simn Rodrguez en este libro, es la representacin teatral: un teatro de oradores y oradores y oradores, y leyes y leyes y leyes, un teatro verdadero, un teatro bufo, adems. Cuidado con ese teatro! Seamos verdaderos representantes y, para ello, pues, estos comentarios quizs pueden ayudar un poco en la definicin, a todos, al Gobierno, a la Asamblea, a nosotros los representantes. Un elemento que, si usamos bien, nos puede permitir solventar el dilema de la proporcin representativa para convertirla en participativa. Porque, he all, repito, el dilema, son las tecnologas de la informacin, adems del caminar y el andar, las asambleas, los consejos parroquiales.
9

Representacin republicana versus teatral


Simn Rodrguez hablaba, por cierto, de dos formas de representacin. En primer lugar, la republicana: aquel representante
8

La democracia revolucionaria

Sin la participacin popular, no hay democracia


La democracia: tenemos que insistir en ello; pensar, repensar en ello y hacer cada da, como se dice, lugar comn: ms y mejor democracia. Ahora, compaeros, compatriotas, camaradas [] no puede haber democracia sin participacin real del pueblo. Y en eso, esta nueva Asamblea Nacional, el Poder Ejecutivo junto con ustedes tenemos un papel trascendental que cumplir. Tenemos que ser creativos continuamente; hay que buscar la teora, no hay revolucin sin teora revolucionaria, no lo olvidemos.

10

11

Dialctica de la democracia y la revolucin


Muchas cosas he trabajado y he pensado. Por ejemplo, es necesario tener en la mente, en la mesa, cosas como sta: una Asamblea [o un Congreso] es un ente eminentemente representativo. Un Gobierno tambin lo es: yo soy un representante. Un diputado tambin lo es; un ministro lo es, en segundo grado, pero lo es por delegacin; el vicepresidente, y as, todos los que estamos ejerciendo cargos. Un general, un almirante, en cualquier mbito; el presidente de una empresa del Estado, l est all por delegacin; o en cualquier cargo de gerencia, de direccin. Pero limitmonos a la Asamblea Nacional y a la Presidencia de la Repblica, al Gobierno en el mbito de vicepresidente y ministros, lo que llaman el alto gobierno.
12

Somos nosotros mismos una gran contradiccin. Esto tenemos que reconocerlo, actuar sobre la contradiccin y lograr lo que la teora marxista plantea con mucha claridad: la tesis, la anttesis, la sntesis eso es elemental []. Es decir, nosotros somos representantes, pero hemos jurado darle vida a una democracia, no representativa sino participativa, y ms all: protagnica. Vea que somos una contradiccin, porque si de democracia vamos a hablar, habr que recordar la democracia liberal que se le impuso a todos estos pases y cuyo modelo fue horriblemente copiado, sigue siendo copiado y pretende seguir sindolo por las lites de estos pases nuestros, democracia que al final no es tal. Sobre esa gran contradiccin tenemos que trabajar: cmo vencer las barreras que se oponen al surgimiento?, el avance de la ver13

dadera democracia, la participativa, la protagnica, para que sea revolucionaria. Porque la democracia de lites, representativa, no es revolucionaria, es contrarrevolucionaria. Una Asamblea Nacional encerrada en cuatro paredes, un gobierno encerrado en cuatro paredes, tomando decisiones, basada en la representacin que un pueblo le dio, expropindole la soberana, es contrarrevolucionaria.

dor. El otro concepto es liberador, es como un disparo, es como un caballo sin freno: democracia revolucionaria, democracia para la revolucin.

La democracia revolucionaria debe ser fuerte


La democracia revolucionaria debe ser necesariamente una democracia fuerte, una democracia poderosa; debe estar llena de fuerzas, debe llenarse cada da de mayor fuerza, poder; no puede ser una democracia debilucha, lnguida, insulsa, ingenua. Y en ese sentido, yo invito a todos a que pensemos y hagamos; pensemos, diseemos y pongamos en prctica acciones en todos los mbitos para fortalecer, para llenar de fuerza transformadora la democracia revolucionaria.
15

Democracia revolucionaria no es lo mismo que revolucin democrtica


Hemos hablado de la democracia revolucionaria, no es sta una revolucin democrtica, no. No es lo mismo hablar de revolucin democrtica, que de democracia revolucionaria. El primer concepto tiene un freno, como el caballo: es revolucin, ah!, pero es democrtica. Es un freno conserva14

Inventamos o erramos
Sobre esto hay que pensar. Las frmulas existen. Ahora, algunas no existen sino que tenemos que inventarlas. Este librito yo lo recomiendo: Inventamos o erramos es una compilacin []. Simn Rodrguez tiene maravillosos escritos que nosotros desconocemos. Inventamos o erramos. Para nosotros solucionar ese dilema en el que estamos, del que somos parte, y somos parte, adems, dirigencial, gerencial de una democracia representativa, pero hemos jurado y queremos marchar es hacia una democracia distinta, participativa. Cmo solucionamos eso? Es una transicin; nadie sabe cunto van a durar las transiciones, pero es una transicin, es una combinacin, es una mixtura que pudiera hacerse permanente luego. Porque yo siempre he dicho
16

que la democracia participativa no niega la representativa sino que la absorbe, la asimila en su metabolismo, en el nuevo metabolismo social, socialista. Simn Rodrguez hace planteamientos interesantes ac y llega a fondo porque l era un sabio, no era un escritor cualquiera: Amrica no debe imitar servilmente sino ser original... Ya a estas alturas del proceso nosotros hemos venido inventando mecanismos que estn en marcha.

Bienvenido el error, guerra al engao


Voy a reflexionar sobre algunos [mecanismos] que nos pueden permitir catalizar la participacin popular, catalizar lo que podemos llamar la comunidad, pues. Porque la participacin popular tiene su vida, su gne17

sis y su campo de accin en la comunidad. La Constitucin contiene ya en su seno distintos elementos, pero eso hay que llevarlo a la prctica, a la realidad; y adems, hay que llevarlo bien, instalarlo, impulsarlo, reconocer errores, inventar nuevas soluciones y avanzar siempre en esa dinmica del inventamos/ erramos, y volvemos a inventar sobre el error. Porque una cosa es el error y otra cosa es el engao; nosotros bien podemos equivocarnos, pero mal podemos engaarnos. Bienvenido el error para reconocerlo, combatirlo y convertirlo en nueva invencin; mal venido el engao porque es mortal para un proceso revolucionario; o el autoengao o el engao colectivo, el engao a los dems. Guerra al engao, a la mentira!

Teora del poder: la democracia poderosa


Me criticaban porque en una ocasin, creo que fue en Al Jazeera, en Qatar; yo vena de Irn, de una entrevista con el imn Jameini, y l me deca alguna gran verdad: la clave de Presidente es el poder. Ahora, habr que ver qu tipo de poder; es la fuerza. El primer gran poder es el poder moral. No es el poder del imperio que bombardea y atropella. En estos ltimos das, ha habido casi 300 muertos en la pobre Irak: se es el poder que destroza, que destruye; el poder de la inmoralidad, el poder del mal. Y siguen surgiendo escndalos en el seno del Gobierno y del Congreso de Estados Unidos. Creo que se pudre por dentro. La podredumbre del sistema imperial norteamericano apesta.
19

18

[] Entonces, la democracia poderosa. Vamos a hacerla cada da ms poderosa, a nuestra Revolucin, a nuestra democracia revolucionaria.

El poder constituyente sigue


Dentro de esa misma idea de la democracia fuerte o de la democracia poderosa, para que tenga el poder, para que pueda ser revolucionaria, [debe tener] el poder de catalizar, como el motor que mueve. [Debe tener] el poder de constituir el poder constituyente, proceso que no ha terminado. Eso tambin hay que recordarlo aqu. El proceso constituyente para nada ha concluido, est en plena marcha y estamos entrando en una nueva etapa: cinco aos ms de Asamblea Nacional y siete aos ms de Gobierno. Porque yo considero que mi Gobierno est comenzando para siete aos ms, terminan siete aos el prximo 2 de febrero y comienzan siete aos ms.

Democracia poderosa porque tiene poder de transformar


[] Tiene que ser en esa direccin: democracia poderosa, que tenga poder para transformar, que tenga poder popular en marcha: poder econmico, poder social, poder popular, poder moral. El poder de la Nacin en democracia: democracia poderosa. [] Hay que reconocer los obstculos que frenan el impulso revolucionario de la democracia poderosa, que [tienden] a debilitarla y le quitan fuerza, le quitan poder y le abren brechas. Ponen en peligro a la democracia revolucionaria.
20

21

Las amenazas a la revolucin abundan

Debemos ser capaces de reconocer las amenazas en colectivo


En una ocasin estbamos en La Habana, y algn venezolano daba un discurso donde deca que la revolucin venezolana es invencible. Y l [Fidel] me dijo al odo: Yo s s cmo es vencible... En fin, hay grandes amenazas, grandes oportunidades, grandes fortalezas y sobre ellas hay que continuar trabajando, elaborando, diseando, ampliando, multiplicndolas. Pero grandes amenazas tenemos nosotros, espadas de Damocles; debemos ser capaces, en colectivo, de reconocer esas
22 23

amenazas y de, en accin colectiva, disminuir su intensidad hasta que las anulemos. Surgirn otras, nunca estaremos exentos de amenazas [] En este camino lo que ms abunda son las dificultades, las amenazas, los riesgos y los peligros siempre al acecho. Pero es imprescindible reconocerlos, la democracia pues.

En esto, ustedes y nosotros: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, el Judicial, el Ciudadano y tambin el Electoral: todos los Poderes del nuevo Estado (del que aparece aqu en la Constitucin pero que an no existe, apenas tenemos vestigios de l. La democracia que est contenida aqu an no existe; hay vestigios, est engendrada, est naciendo; pero est amenazada, insisto.

La principal amenaza: el secuestro de la participacin popular


Compaeros y compaeras, uno de los peligros que tenemos nosotros es que hablemos de la democracia participativa y terminemos siendo otra cosa, cuerpos casi inertes, de la misma falsa democracia representativa que desconoce la soberana popular, que la expropia, que la atropella.
24

La amenaza meditica
Otro de los obstculos que tenemos que, sin duda, es una amenaza para nuestro proceso democrtico es el tema meditico; eso sigue siendo una amenaza, no hay que perderlo de vista, hay que reconocerlo, evaluarlo, trabajarlo; y en eso tambin la Asamblea Nacional tiene un papel muy importante que jugar, junto al Gobierno, junto al pas. El
25

tema meditico: esa gota todos los das hace dao. No nos descuidemos al respecto; [no nos descuidemos de] ese ataque permanente contra el pas y las instituciones. Anoche estuve viendo La Hojilla un rato, mientras lea, tomaba nota, llamaba. Estaban pasando una parte de esa pelcula que anda por all, Secuestro Express, que es una arremetida contra la dignidad del pas, pero de manera especial contra la Fuerza Armada. Me parece muy bien desmontar, a travs de programas como La Hojilla, o montar y lanzar el contraataque, pero hay que ir mucho ms all: no se trata de un programa de un da, sino de una accin permanente. El contraataque permanente en el mbito nacional e internacional, se es otro de los obstculos que tenemos y en los cuales hay que estar siempre trabajando.
26

La corrupcin y las desviaciones


Nicols [Maduro] haca una revisin histrica de los ltimos aos. Estoy seguro de que nosotros vamos por el camino correcto, pero tambin estoy seguro de que en ese camino todava tenemos grandes y crecientes amenazas; para su continuidad, para su fortalecimiento, incluso, para evitar la reversibilidad de lo que hemos logrado. Les recomiendo el discurso que dio el compaero Presidente Fidel Castro, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, cuando le hicieron un homenaje por los 50 aos de haber ingresado a aquella universidad [...]. l le pregunt a los jvenes estudiantes: Creen ustedes que esta Revolucin es irreversible? Y comenz a hablar de la corrupcin y de las desviaciones. Hay que leer el discurso, es bueno. Luego, anunci una serie de medidas.
27

Hay que demoler los procedimientos antirrevolucionarios


Todava nosotros tenemos errores procedimentales. Todava en el Gobierno hay esquemas de trabajo intactos de la IV Repblica, burocrticos, administrativos; eso tenemos que liberarlo definitivamente, Jos Vicente, demoler los procedimientos burocrticos, administrativos de la IV Repblica. Alguien me deca anoche que no puede ser que a un exportador pequeo, una cooperativa, (por ejemplo, pongamos por caso el del Ncleo Endgeno Fabricio Ojeda, que ya estn produciendo zapatos y ropa de calidad, y estn queriendo exportar a Cuba, donde quieren comprar algunas cosas) se le exija exactamente lo mismo que a una transnacional que va a exportar. Cmo es posible eso?, Dios mo!, tenemos la contrarrevolucin por dentro! El veneno est por dentro.
28

Eso tenemos que arreglarlo. Quin va a venir a arreglarlo? Nosotros, para eso es que estamos aqu, no para seguir una cartilla, es para romper la cartilla!, echarla a la basura y hacer una nueva cartilla. Cosas que preocupan mucho, saben? Mucho. Hasta el nivel de la angustia.

La historia se puede planificar


Ahora, la historia se va desarrollando, dice una corriente terica que se va desarrollando como una sucesin de situaciones: una tras la otra. Ahora, la historia se puede y se debe planificar; lo que viene hay que planificarlo, hay que preverlo. Se requiere una gran coordinacin entre todos para que el plan pueda elaborarse, y an ms, ejecutarse en una direccin establecida con mucha flexibilidad: el plan estratgico, el gran plan, la gran estrategia.
29

El nuevo liderazgo Los gobernantes deben ser estudiosos


Un gobernante, un representante de cualquier nivel que sea, no puede andar sin un libro bajo el brazo; no puede estar sin estudiar todos los das, todas las noches, en la madrugada, en el carro, despus del Al Presidente. Hay que estudiar mucho, compaeros, compaeras, camaradas, compatriotas; hay que estudiar mucho. Sobre todo nosotros estamos obligados a estudiar mucho, a fortalecer nuestra visin del mundo, a enterarnos mucho ms de la realidad mundial y nacional; [debemos] iluminar la praxis con la teora. Slo as podremos continuar profundizando, fortaleciendo.
30 31

La humildad del dirigente revolucionario


Nunca me olvido de uno de los hijos de Jos Rafael Nez Tenorio, mientras miraba el cadver de su padre que bajbamos a la tumba; llorando, me dijo: Chvez (faltaban pocos das para las elecciones del seis de diciembre del ao 1998), conquista t el poder; no te dejes conquistar por el poder... Lo mismo le digo a los diputados y a las diputadas como reflexin: no se dejen conquistar por privilegios. Vean ustedes la gran humildad del compaero Evo Morales, a l le cuesta aceptar que es Presidente, a m me cost tambin un tiempo, y todava. En verdad, yo no soy Presidente, yo tengo la chaqueta de Presidente, pero soy Hugo; el da que deje de ser Hugo estar muerto, ser otra cosa.
32

Seamos nosotros mismos, no se dejen engarzar por privilegios, por comodidades, por desviaciones, por grupismos o partidismos y muchos otros ismos; intereses que los pueden llevar a perder el rumbo, el Norte. Ahora es cuando ustedes estn ms llamados a demostrar lo que son en esencia, hombres y mujeres de este pueblo; ahora es cuando ustedes estn llamados a demostrar si son verdaderamente revolucionarios, si son verdaderas revolucionarias: es ahora o es nunca.

Pobre del pas que necesite hroes


Otra de las condiciones que hay que crear, que hay que generar, que hay que fortalecer para que catalice este proceso y se haga ms fuerte, es el verdadero liderazgo. Cada uno de ustedes, cada una de ustedes tiene que ser un lder, una lder. Cuando unos buenos ami33

gos, hace varios aos, decan que Chvez en la calle haca dao al movimiento popular, yo los entenda. No recuerdo quin fue, en alguna obra, donde un personaje dice: Pobre del pas que no tenga hroes... (Brecht), y le responde el otro: Pobre de aquel pas que necesite hroes. Yo no quiero ser ningn hroe ni lo soy, eso ms bien es una falta de respeto para m. Ni un caudillo. No me siento nada de eso ni quiero serlo, slo me corresponde un papel de liderazgo.

acaba. Que lo diga un comunista pareciera un contrasentido, verdad?, un marxista como Fidel. Yo siempre he dicho que no estoy de acuerdo con eso, con esa personalizacin tan fuerte de un liderazgo, no es necesaria. Creo que se demostr, incluso el 12, el 13 abril, aunque quizs habra que evaluarlo y analizarlo. Pero es necesario que todos seamos lderes. Qu tipo de liderazgo?, a nosotros nos toca hacer liderazgo de transicin.

El individuo en la Historia Liderazgo de transicin


Cuando Fidel Castro, hace varios aos, me deca aquello, oyendo a alguien que a su vez deca: La Revolucin venezolana es invencible.... l me dijo: Yo s s cmo es vencible: con un tiro que te den a ti. Es vencible, se
34

A m tambin me decan algunos, estando en la crcel, sobre todo los ltimos das de aquel ao 1994 que comenzaba, que yo no debera aceptar el sobreseimiento del presidente Rafael Caldera, porque en la calle sin uniforme me iba a desgastar, que mejor era quedarme en la crcel para que me convirtiera en un mito [risas]:
35

el mito Chvez. Entre otras cosas, le dije al que me dijo eso: Mtete t aqu para que te conviertas en un mito. An cuando, ciertamente, yo no estaba para nada desesperado por salir de prisin (uno se acostumbra), me dije: Bueno, si me toca pasar aqu 20 aos, 20 aos pasar; 100 aos pasar. Es lo que deca Plejnov y el papel del individuo en la historia: t puedes estar encadenado 100 aos en una mazmorra, pero si ests consciente de que cumples un papel, eres libre, eres absolutamente libre. [No obstante,] yo s crea que haba que ir a la calle, no por estar libre en la calle, [porque tendra] esa libertad entre comillas, sino porque haba un proceso en marcha, y si uno tena que desgastarse como combustible en la calle, en el proceso, bienvenido el desgaste y listo. Pero uno no puede estar cuidando nada, ni la vida.
36

Liderazgo moral y poltico


Un liderazgo entregado, un liderazgo verdadero, un liderazgo desprendido, un liderazgo de transicin, un liderazgo moral. Qu fuerza tiene el liderazgo moral! Claro, en este caso moral y poltico, porque hay personas que tienen un liderazgo moral pero estn por all en una cabaa, escribiendo. Son ejemplos, no? Smbolos! Gandhi, se es el tipo de liderazgo que nos hace falta, liderazgo moral y liderazgo poltico, movilizador; Martin Luther King, una personalidad impresionante; Mandela; Bolvar; Cristo. Que nosotros vamos a ser como ellos? No!, cada quien es como es. Pero s podemos tomar la senda del liderazgo moral, del liderazgo revolucionario, del liderazgo transformador, del liderazgo verdadero. se es otro de los elementos que hay que fortalecer.
37

El lder verdadero debe ser un educador


Todos aqu debemos ser lderes, actuar como lderes, comportarnos como lderes, y eso tiene mucha relacin con el primer comentario que haca de la necesidad de catalizar, a travs de la educacin cvica, los liderazgos verdaderos. El lder verdadero es un gran educador cvico, moral y poltico, es un conductor.

La educacin, principal deber de todos

El primer deber de un congreso es educar a sus ciudadanos


Condiciones catalizadoras. Una de ellas, y creo que la ms poderosa, y lo dice Bolvar en sus discursos, en Angostura, en Bolivia; lo dice Simn Rodrguez en su andar incansable; lo dice Miranda tambin, lo dice Sucre: El primer deber de un Congreso es educar a sus ciudadanos. La educacin no es tarea [slo del ministro de Educacin y Deportes], no es slo tarea de nosotros. Todos debemos ser educadores. Un representante debe ser un eminente educador, por eso hablaba yo del estudio. Y

38

39

no hay nada mejor para educar que el ejemplo, el buen ejemplo, de desprendimiento, de trabajo incansable, de honestidad, de humildad; se es el mejor mecanismo para [lograr] la educacin cvica. Educacin, educacin. Todos los das debemos estar educando. Ustedes deben ser unos peregrinos educadores; educadores andantes, de calle, a travs del ejemplo, a travs de la palabra, a travs de la teora y de la praxis. Yo les juro que a m me gustara andar de calle en calle y de pueblo en pueblo, evidentemente no puedo hacerlo.

Educar con el ejemplo


Hace unos das me fui por all, por unas sabanas, llegu a un sitio y luego a otro. Cuntas cosas se pueden hacer convirtin40

donos en peregrinos, en caballeros andantes, en damas andantes! En un sitio por all, sabana adentro, un fundo, un hombre y una mujer y unos nios. Unas preguntas: Y la escuela?, Ah mismo, detrs del cao, Cuntos nios?, 80, 90. Ay, Chvez, pero hay dos maestros nada ms! Ay, Chvez, pero no hay agua! Ay, Chvez, no hay ni una pelotica de goma! Ay, Chvez! O unos indios, ms all: Ay Chvez, el papel que nos diste, todava lo estamos esperando! Ay, Chvez! Y Chvez se vuelve nada por dentro, no encuentra qu decir; me provoca llorar o le provoca quedarse all con ellos, a ver cmo ayuda con sus manos, con sus piernas, con su alma.

41

Educacin y praxis: aprender a participar participando


En estas tareas debe trabajar una Asamblea Nacional: unos diputados y unas diputadas que vayan [por los problemas] sin descanso, da y noche. Claro, a m no me da tiempo de ir a atenderlos uno por uno y pareciera que no es mi tarea sa. Vamos a disear un mecanismo, seor presidente, diputado y amigo, un equipo en la Asamblea que reciba todo eso, no tenemos tantas computadoras y sistemas, y satlite? Por all consegu a otra gente, a la que se le dio una tierra y un tractor, y estn sembrando. Por una parte, uno ve que [se] avanza, pero por otra parte hay fallas que no deberan existir.

Creo que sa es una de las ms grandes tareas. Yo hablaba de disear y poner en marcha mecanismos que nos permitan catalizar, acelerar la participacin comunitaria. La educacin cvica, all estaba centrado, en la educacin cvica; educacin permanente de distintas maneras, con mucha inventiva, con mucha creatividad. La educacin formal es un mecanismo, pero es slo uno. Educacin cvica, los valores, la historia. Esta cosa de Miranda, no sabemos casi nada de eso; los valores de solidaridad, de fraternidad, los verdaderos valores cristianos, para los que creemos en Cristo, los valores humanos. Hay una escuela que complementa, fortalece y muchas veces es ms efectiva que la escuela formal: la praxis. Aprender lo que es la participacin participando. Es aprender a jugar bisbol jugando, porque t puedes
43

42

estudiar la teora de cmo se batea y cmo se agarra el bate y todo, pero tienes que pararte ah. Un oficial, una vez, no quera lanzarse de un avin. A l lo mandaron a hacer un curso de paracaidismo. Yo era teniente, l era mayor. Yo no s por qu lo mandaron a hacer ese curso, l como que pidi hacerlo pero despus se arrepinti un poco. Yo era uno de los instructores en la torre y, bueno, uno tiene que saltar la torre cinco veces consecutivas, y [hacer saltos] perfectos para ir al avin. Entonces l estaba ah, con su paracadas de reserva puesto; se sent en la pata de la torre, al pie de la torre mirando a los soldados y a los cadetes saltar y saltar y saltar, uno tras otro. Yo me le acerco con mucho respeto pero con cierta firmeza: Mi mayor, si usted no va a saltar, usted no va a ir para el avin, no va a
44

ser paracaidista. Entonces, l me dice: No, Chvez, de tanto ver, ya s cmo es. Ya s cmo es! Estoy listo, estoy listo... Bueno, finalmente l no se subi a la torre porque le daba pnico. Hay gente que le tiene miedo a la altura, cuando l iba subiendo y a la mitad se bajaba; y yo no quise ponerlo a pasar vergenza, porque era un superior. Le dije: Por qu no se va para su casa?. Pero l no, l quera ser paracaidista. Entonces, apareci all el da del salto, apareci porque habl con el coronel y lo metieron en la torre. Yo verifiqu la orden, s era una orden. Bueno, tenemos un peligro, va a saltar este hombre sin haber pasado por la torre, se iba matando!, y lo ms peligroso: pudo poner en peligro a los dems.

45

Educacin y ley de participacin


La escuela de la calle: la participacin. sa es la educacin cvica, aprender a participar participando. Ahora, a travs de qu instrumentos?, hay muchos. Cada diputado, cada diputada (es mi sugerencia muy humilde y respetuosa, quizs ustedes tienen ms tiempo que yo, que los ministros, haciendo asambleas populares por todas partes), hagan asambleas populares en todas partes, pero hay que hacer un sistema de asambleas; no es hacer asambleas por hacerlas. All es donde enfoco y me refiero a la necesidad de que diseemos un sistema nacional de participacin y una ley de participacin que estn pendientes todava []. Montesquieu lo dice con mucha claridad: El espritu de las leyes debe emanar de la realidad de las cosas, la realidad de las co46

sas no para conservarlas; en este caso es para transformarlas. Una realidad en plena transformacin. La educacin cvica, a travs de lo formal, a travs de lo informal, a travs de la calle.

47

Los retos de la nueva Asamblea Nacional

La contralora, recoleccin de problemas


Un sistema. Bueno, si el diputado del Tchira recorri cuatro pueblos este fin de semana, debe traer una lista de novedades, de problemas, de quejas. Eso no puede quedarse en una gaveta o convertirse en una carpeta nada ms. Eso tiene que llegar a un centro de control o de seguimiento, donde diputados y pueblo evalen con las ms modernas tcnicas de la informacin y la comunicacin; una sala de guerra como la que usamos en el mbito castrense, una sala de operaciones donde llegue la informacin. Que por all en el municipio no s cul a las escuelas bolivaria48 49

nas no les ha llegado la comida?, Aqu est la prueba, no es un chisme porque yo tengo que ir al sitio a verificar. Que por all el director del hospital tal no aparece y se llev los reales y no llegaron los insumos que de Caracas mandaron y Chvez cree que llegaron los insumos? [Hay que] traer la novedad a un centro de procesamiento donde se tomen acciones en tiempo real, el mismo da, en algunos casos el mismo da. Organizar un poderoso equipo de inspectores que vuelen all el mismo da, desde aqu, para verificar ms a fondo el problema, traer recomendaciones y que una vez a la semana me llegue una carpeta con las cosas que se han hecho, con las que se han solucionado y las que no se han solucionado porque me competen a m.

Yo les ruego que me ayuden en eso, porque no tengo ms tiempo.

Buscar los problemas recorriendo las calles


Cunto no haran los diputados recorriendo calles, campos y caminos! Yo s que lo han hecho, pero no tenemos un plan. Vamos a hacer un plan, un poderoso mecanismo. Ayer le deca a Jos Vicente: Mira, as como bien me mandas todos los das una carpeta con unos anlisis que me sirven de mucho, [] igual vamos a pensar en un mecanismo a travs del cual, semanalmente, me llegue una carpeta del Vicepresidente [] donde llegue una serie de novedades que ocurran a lo largo y ancho del pas.

50

51

En Vargas, por ejemplo (y me enter porque el gobernador me dio un papelito la otra vez por ah, en una reunin: Tenga Presidente, lalo), hay unos tubos para las aguas servidas que tienen cinco aos acumulados en Macuto. Cinco aos acumulados!, no es eso una falta de respeto al pueblo de Vargas?, no es eso una demostracin de ineficiencia suprema que nos hace parecer a los gobiernos de la IV Repblica? Es o no es? Claro que s lo es! Y yo no acepto excusas de ningn tipo. Es inconcebible que eso ocurra a un Gobierno como el nuestro, a una revolucin como la nuestra!

Parlamentarismo de calle: de la comunidad objeto a la comunidad sujeto


Hay condiciones, deca yo, que debemos ir creando, que facilitan la catalizacin de la comunidad, y la comunidad participativa, no la comunidad objeto sino la comunidad sujeto. Cunto pueden hacer ustedes, queridos compaeros diputados y diputadas?, Mucho. Pero para eso tienen que hacer realidad lo que deca Nicols y lo que he odo que muchos han dicho: el llamado parlamentarismo de calle, de campo, de barrio, de selva, de urbanizacin; agarren un caballo correln como el que yo me imagino para el Escudo y vyanse.

52

53

El caso de una tomatera cerrada por falta seguimiento


Habl con el alcalde de mi pueblo porque pas por all y me enter de que una tomatera adonde fuimos a hacer un acto y todo, est semiparalizada. Pregunto: por qu est semiparalizada? Y me contestan: porque no hay tecnologa, no ha llegado la inversin y los productores de tomate dicen que los engaaron. Y tienen razn porque si se va a tomar una tomatera que estuvo cerrada muchos aos y a mi ilusionaron, y me dijeron que eso s iba a funcionar, que bamos a incrementar la produccin en no s cunto por ciento; y yo, ilusionado, agarro la agenda y me voy y llego aqu, y a veces no puedo ms, de verdad el tiempo no me da para otra cosa, y hago un acto y una cadena o un Al Presidente, anunciamos y ponemos a hablar
54

a la gente y qu alegra!, vemos los tomates que trajeron y nos metemos a la mquina uno sale feliz. A los seis meses me encuentro con que la tomatera no funciona bien, y yo me entero, porque se me ocurri irme con mis hijos []. Y donde quiera que me paraba haba novedades: la tomatera, el central azucarero, en la carretera, etc. Nadie ve eso?, nadie lo ve?, nadie ve la escuelita que no tiene agua?, cunto cuesta hacer un pozo para que los nios tengan agua?, nadie pasa por ah?, es posible que nadie llegue por all? Porque yo pregunto: Mire, desde cundo no viene por aqu un diputado, un alcalde, un gobernador? y me responden: No, Chvez ni se les ve el rastro, ni se les ve el polvero, estn en Caracas o all, en la ciudad, no s.

55

Hay que crear la proporcionalidad para aumentar la eficacia


Mecanismos catalizadores, deca, educacin cvica, liderazgo, valores, el ejemplo. Mecanismos que obstaculizan, barreras que obstaculizan el avance de lo que nosotros queremos. Lo de la proporcin hay que solucionarlo. Pido al seor Vicepresidente y ruego al seor Presidente de la Asamblea Nacional, ruego y pido a la ministra de Ciencia y Tecnologa, que diseemos un sistema, tenemos cmo hacerlo. No hace falta que uno vaya por all, hoy hay un satlite a travs del cual llegue y se procese [la informacin], se hagan asambleas. Hablaba Nicols de las fbricas locales, regionales, nacionales. Que haya un poderoso movimiento participativo a travs de distintos mecanismos, como las asambleas;
56

pero tambin asambleas interactivas, comunicaciones con las comunidades, medios de comunicacin alternativos, etc. Distintos mecanismos que habr que llevar a un sistema y que tengan resultantes. No es para divertirnos, es para incrementar el poder moral de la democracia revolucionaria, es para incrementar la eficiencia, la rapidez en la aplicacin de las polticas que son diseadas y son puestas en marcha; para corregir, para detectar los errores y tambin los engaos, las irregularidades, los retardos, para ver cmo acelerar las mejoras. Si hubiera que hacer una ley especial, seor Presidente, para acelerar, Ley de Aceleracin, por decirle un nombre.

57

La lentitud es enemiga de la contralora social


La batalla contra la corrupcin depende mucho de eso, de la contralora social rpida, de que llegue, que sea efectiva. Porque si yo soy un ciudadano y vivo por all, en X pueblo y voy a hacer contralora social y denuncio algo que estoy viendo y entrego algn documento o algn indicio, alguna prueba, y resulta que pasa un da, pasa un mes, pasan dos meses y no hay ninguna correccin, yo me voy desilusionando, me retiro de la participacin porque no tendra sentido; para eso me voy a descansar, me voy con la mujer y los hijos no s para dnde.

Evitemos la desilusin
Si yo me doy cuenta, ciudadano participativo y protagnico, que una carretera por all en no s dnde la estn haciendo mal, le estn echando el asfalto que no es; o si no tengo el conocimiento tcnico, y veo algo, que donde deben poner un puente estn echando tierra, y tengo un mecanismo y s dnde debo ir a denunciar porque hay un sistema, una red de participacin comunitaria de asambleas, de enlaces. Cada dos semanas pasa por ah en el rucio moro, el diputado recogiendo novedades; [en esas circunstancias] ya todo el mundo sabe [y le informa] mire, diputado, mire lo que est pasando all en el cao El Viento, taparon el cao. Ahora, si yo, Hugo Chvez, le di al diputado la informacin y veo que al da siguiente lleg un helicptero o llegaron a ca59

58

ballo unos tipos y pararon el trabajo, entonces digo: oye, tengo poder!, soy del pueblo y tengo poder. Pero si nadie me hace caso, si nadie me oye, yo me voy alejando, me voy desilusionando. Vean ustedes todo lo que nosotros podemos hacer.

El diputado suplente debe estar en la calle


Un sistema en el cual ustedes, mis queridos diputados, mis queridas diputadas, tienen que jugar un rol fundamental. No slo los principales, tambin los suplentes, que creo que tienen ms tiempo. [] Claro, tienen otras actividades, pero el suplente no puede ser un diputado que va a la cmara cuando se enferma el principal, o cuando se fue no s para dnde, de viaje. No; el diputado suplente debe convertirse en un diputado activo, en la calle, y debe ser el suplente, por ejemplo de... el suplente de Gabriela, [] debe trabajar con ella en llave. Al suplente de Cristbal lo pones a andar en una mula, detrs, ah, mosca todo el tiempo. [] En fin, donde el diputado suplente y el diputado principal al frente, jueguen un papel importantsimo.
61

Sistema nacional de participacin popular


Si alguna cosa hoy, de estas palabras, debe quedar registrada en cada uno de ustedes y como compromiso, es el diseo de un sistema nacional de participacin popular y de contralora social.

60

Comunicacin rpida
Habr cosas de las que yo debo enterarme el mismo da, como en la guerra, cuando a uno en los ejercicios aquellos de puesto de comando, en los juegos de la guerra, que [simulan que] un batalln de paracaidistas salt a la retaguardia y est amenazando los polvorines y los depsitos de municin y de alimento, eso no puede pasarse por alto, eso hay que saberlo de inmediato, es muy urgente. Que por all, a 300 kilmetros, se est moviendo un batalln de infantera a pie; ah! bueno, hay ms tiempo no? Hay cosas de las cuales yo debo enterarme el mismo da y por eso hay que disear el sistema, el pensamiento, la ciencia y la tecnologa. El gobernador y el alcalde tambin deben estar ah.
62

Sistema de evaluacin de los representantes


[Hay que hacer] un sistema que nos permita, seor vicepresidente, evaluar. Porque entonces uno dice: Ah! bueno, aqu hay capacidad de respuesta. Mira, este alcalde se movi rpido y solucion. Ah! ste no apareci, mira, pasaron tres das y el hombre no hizo ni po. Evaluacin. Mira, este diputado, fjate, est cumpliendo; ste no, ste nunca fue por all, el caballo como que le fall. A los ministros tambin hay que evaluarlos. Los primeros que debo evaluar son los ministros y las ministras; son los primeros porque es mi primera responsabilidad. Eso es una obligacin de nosotros, seores ministros y ministras, incrementar la eficiencia de nuestros equipos, permanentemente. Es una responsabilidad de todos.
63

Ensayar la contralora
El seguimiento de contralora, vamos a hacerlo, y pronto. Cuando tengan un diseo les ruego que me lo comuniquen para mirarlo y ponerlo en prctica, para ensayar; y les ruego a los seores diputados y diputadas, que trabajemos duro en esto. Cuento con ustedes como caballeros y damas que andan por all, buscando novedades, buscando irregularidades, buscando atrasos, hablando con la gente. Y luego las acciones. Hay que hacer un esfuerzo muy grande al respecto de esto. Yo podra, por ejemplo, todos los sbados, dedicarme a eso; al menos un medio da revisara esas novedades y emitira las rdenes correspondientes. Pero tiene que ser una tarea constante, creo que el sistema como que obliga a tener un da de chequeo semanal, de novedades, de eficiencia, mentiras, errores;
64

tambin las cosas positivas. Para qu? Para lograr el reconocimiento justo, y cuando no sea as, para el desconocimiento.

Leyes especiales para la participacin


Por ejemplo, las misiones. Cada misin, yo creo a estas alturas, que ya requiere ser convertida en una ley, as como principio. Habr excepciones, habr incluso aquellas que ya las tienen, pero cuidado si requieren una ley especial porque no es lo mismo, o mejor dicho, es posible que no encuadre exactamente la Misin Robinson, la Misin Ribas, la Misin Sucre con la Ley de Educacin, o ahora, que vamos a lanzar la Misin Negra Hiplita, cuya punta de lanza es el Ministerio de Participacin Popular y Desarrollo Social con el general Garca Carneiro al frente para darle mayor amplitud, cohesin, consistencia a la
65

misin. Creo que es urgente que acoplemos el proyecto de Ley de Participacin Popular con las acciones que estamos trabajando desde el Gobierno.

Hay que convertir los frenos en leyes revolucionarias


No tendra sentido que el Gobierno est impulsando un plan y estn en el ministerio unos tcnicos trabajando, y est por all, en otro sitio, totalmente desconectado, un grupo de diputados, una comisin, elaborando con unos asesores el proyecto de Ley de Participacin Popular y, de repente, me la manden a m y eso no tenga nada que ver con lo que ya est en marcha. Lo mismo pasa con la Misin Vuelvan Caras. [Creo que hace falta] una Ley de
66

Economa Popular donde, por ejemplo, se establezca como mandato constitucional, legal que las cooperativas que estn naciendo como parte de la Misin Vuelvan Caras que produzcan bienes y servicios para la exportacin, que no son muchas pero ya estn algunas, no deben seguir el mismo camino que una transnacional. Por el amor de Dios! Es el derecho justo lo que necesitamos, no el derecho injusto que lleva a forma legal las desigualdades, que legaliza las desigualdades. En fin, de cada misin creo que hace falta que salga una ley o que se desarrolle una ley. Convertir en leyes revolucionarias las grandes barreras. Les ruego que oigan bien este concepto, convertir en leyes revolucionarias las grandes barreras que frenan, que obstaculizan el avance de la Revolucin. Para decirlo de otra manera, quizs mejor, que de cada ba67

rrera reconocida, estudiada, surja una ley para demolerla, para debilitarla.

Si no desmontamos el Sistema, ste acaba con nosotros


Les voy a poner un ejemplo, el del caf. 99 por ciento de los productores son pobres, ganan una miseria. Les damos crdito? S, hemos incrementado los crditos, pero quin se queda con la ganancia del crdito? El intermediario, la agroindustria. Si nosotros no desmontamos el sistema [econmico], el sistema nos desmonta a nosotros. Eso es aplicable a cualquier rubro. No nos engaemos, no nos autoengaemos. El crdito de lo que estamos dando, la ganancia verdadera, la plusvala se la queda el intermediario, el capitalista. El campesino, si acaso, a
68

pesar de que le bajemos los intereses, a pesar de que dictemos unos cursos y unos talleres, no basta para romper el sistema capitalista perverso. Como no basta este puo para tumbar una pared. Entonces, vienen los capitalistas intermediarios que conocen todo el sistema (que lo disearon ellos y est intacto), le compran al productor de caf y le pagan una miseria 100 mil bolvares si acaso por quintal, o menos y despus quieren vender el kilo de caf procesado a 14 mil bolvares el kilo, cuando pagan 2 mil por el caf verde. Yo les digo que entre la posibilidad de que eso contine as y la muerte, prefiero la muerte. Yo exijo, en primer lugar, en mi Gobierno, que eso se acabe, tiene que acabarse!

69

Pido ayuda a los seores ministros del rea respectiva, al seor vicepresidente y a la Asamblea Nacional. Es como el caso del latifundio. Hay defensores del latifundio entre nosotros?, cmo es eso? que se vaya de aqu el que salga a defender... que se vaya de aqu! Hay defensores del monopolio entre nosotros? se es un infiltrado (si es que lo hubiera, estoy haciendo una especulacin).

Leyes poderosas y su estricto cumplimiento


Creo que es necesaria una ley que sea como una espada afilada por los dos lados, como dicen que Pedro Prez Delgado cargaba el machete siempre: afilado por los dos lados; si pelaba de aqu para all agarraba de regreso.
70

Tenemos que dejar de ser la democracia bobalicona y dbil. Tenemos que ser capaces de que esta ley se cumpla, esta magna ley y las leyes que de ella se derivan o deben derivarse pero an no se han derivado. Una poderosa ley antimonopolio, pero de verdad []. Una ley no puede ser un conjunto de principios, eso es la Constitucin. La ley es la espada, la Constitucin es el mapa. Bueno, una ley, seor Presidente. Yo ruego que establezcan plazos, normas. Una ley, adems, muy reglamentaria, bien hecha, bien detallada; para cuya aplicacin no se requiera un conjunto de reglamentos. Leyes muy bien detalladas, que prevean cualquier tipo de accin para recuperar la plena soberana en el manejo econmico de los recursos del pas.

71

Con una ley poderosa recuperamos soberana petrolera


No se trata slo del petrleo. El petrleo ni siquiera es lo ms importante, vean ustedes cmo hemos logrado, con la aplicacin de la Ley de Hidrocarburos, recuperar los campos. ste es un buen ejemplo. [] Hicimos una reunin anteayer con casi 100 gerentes y lderes de Pdvsa (Petrleos de Venezuela). Hemos recuperado 32 campos, aquellos que entregaron a travs de la apertura petrolera. Se negaban todos, pero al final tuvieron que aceptar que ste es un pas soberano y que hay una nueva ley. Se acab la apertura petrolera. [] Hemos recuperado edificios, instalaciones, las aguas del lago, la tierra venezolana, pues; eso lo manejaban las transnacionales como si fueran pequeas repblicas. Igual pasa con el
72

caf, con el maz, pasa hasta con el agua en muchos casos. En el estado Zulia, este pozo al Oeste del lago, este campo tiene 1.698 kilmetros cuadrados, el convenio operativo les dio esta extensin de agua, y saben cunto estaban usando realmente? 300 kilmetros cuadrados! El resto? Bueno... prcticamente un dominio de ese campo, municipio Urdaneta. Saben cunto sala el costo de produccin un barril de petrleo? 19 dlares el barril. Ahora el costo real para nosotros va a de ser de 3,7 dlares el barril, nos han estado robando! Por la aplicacin de la nueva ley, a travs del cual se acabaron esos convenios, cerca de 40 empresas transnacionales llegaron aqu, se asentaron, sacaban un barril de petrleo que les costaba 3,5 dlares o 3,4 sacarlo y Pdvsa estaba obligada, hasta el 31
73

de diciembre pasado, a comprarles ese barril en 20 dlares! Pdvsa pagando con dinero de la Nacin. Adems, pagaba la regala Pdvsa. Ellos no pagaban regala ni nada, ni Impuesto Sobre la Renta (Islr) porque declaraban prdidas todos los aos. Adems de eso, las inversiones que ellos hacan, Pdvsa tena que pagrselas, reconocrselas en dlares. ramos una colonia.

caf; vayan hasta por el ltimo potecito de leche; hasta por el ltimo alimento acaparado!, y ministro de Alimentacin, ministro de Agricultura: a venderlos en las calles, en los mercados populares al precio regulado. Aqu tiene que cumplirse la ley! Por encima de cualquier circunstancia tiene que cumplirse la ley []. Yo no llegu aqu para ser un mueco pintado en la pared, no. Eso es triste, ningn ministro, ministra, general ni diputado debe considerarse un mueco en la pared.

Aqu tiene que cumplirse la Ley


Eso tambin est ocurriendo con el maz, el caf, el azcar. Estamos en manos de sectores que manipulan, que monopolizan y si el Gobierno no los complace aumentando los precios a como a ellos les d la gana, acaparan. Bueno, seores generales, ministro de Defensa, Guardia Nacional, Ejrcito y Cufan: vayan hasta por el ltimo kilo de
74

La guerra de los industriales del caf por la plusvala


Anteayer me dijeron que no hay caf porque los industriales exigen que, como se increment el caf verde (es justo incrementar
75

el caf verde y lo increment de manera apreciable) [debe incrementerse el precio del caf procesado tambin]. Oyendo opiniones de los ministros, de gobernadores como Reyes Reyes, Antonia Muoz, que viven ah el problema, que no estn aqu en Caracas, que estn all con los productores, escuchndolos, leyendo informes, etc., decid incrementar el precio del kilo del caf verde al productor. Entonces, aqu, los industriales exigen que si el Gobierno no les pone a 12 mil bolvares el kilo, entonces ellos no venden caf, no venden caf?, les quitamos el caf!, si no lo venden se lo quitamos!

Leyes inexorables
El caf no es de ellos, ese caf es del pas. Habr que pagarles lo que cueste realmente el caf; por eso pido, seor Presidente, y voy a tomar una frase de nuestro Libertador y lder eterno: Leyes inexorables y Gobierno inexorable []. Me deca el general Silva que ahora hemos conseguido mucho caf verde, lo tienen acaparado!, no ve que se lo compraron muy barato a los productores y estn esperando que yo les incremente el precio? No les voy a incrementar el precio. Ahora, si ellos no quieren tostar el caf en la torrefactora que tienen, les quitamos la torrefactora tambin. Nacionalizamos la torrefactora.

76

77

No seremos dbiles en la lucha del ms fuerte


No podemos ser dbiles, estamos gobernando un pas y tenemos, adems, poderosas fuerzas contrarias aqu dentro que pretenden seguir imponiendo su ley que no es sta, es la ley del ms fuerte, es la ley de la selva. Grandes sectores econmicos, nacionales, internacionales, dueos de medios de comunicacin que se creen con un poder por encima de la Constitucin y de las leyes. Hay que ir contra ellos con la espada afilada por los dos lados. Exijo leyes inexorables y acciones inexorables de mi Gobierno al respecto!

No aceptaremos que ningn sector imponga su propia ley


ste es un ejemplo de cmo se recupera un pas. Pero, repito, falta mucha tela que cortar. Recuerdo cuando el corralito aquel que nos impusieron, cuando el golpe financiero de la banca privada []. Claro, eran otras circunstancias, pero igual pasa con el sector bancario. ste sector tiene que incrementar la intermediacin financiera y bajar los costos de funcionamiento. Nosotros no podemos aceptarle a nadie que imponga su propia ley, en ningn sector, ni econmico, ni poltico, ni religioso, ni social, ni militar, no. Aqu hay una Constitucin y cada da tiene que estar ms fortalecida.

78

79

Hacer de las barreras, leyes revolucionarias


Hablaba de convertir en leyes revolucionarias las grandes barreras. Un ejemplo, la barrera del monopolio. Habra que hacer una ley especial contra monopolios de aplicacin rpida, yo pido que se estudie esto. Cada barrera, la corrupcin, el burocratismo (sas son otras dos barreras que tenemos las cuales impiden el avance ms rpido y ms eficaz del proyecto revolucionario). La Ley Anticorrupcin, una ley que sea eficiente, que no sea un conjunto de principios, que nos permita actuar con mayor eficiencia. Lo mismo el caso del burocratismo, eso sigue haciendo mucho dao, y corresponde especialmente al Poder Ejecutivo determinar dnde estn las barreras y desmontarlas.

Leyes hechas por el pueblo


Por otra parte, habl primero de convertir en leyes populares las misiones, pero [stas deben estar] hechas por el pueblo (eso no lo haba dicho, no leyes hechas ah con unos asesores). Leyes hechas en la calle, a travs de asambleas, que el pueblo sepa que l puede hacer leyes porque esta Constitucin le devuelve ese poder. Que el pueblo haga leyes, leyes populares, leyes sociales, leyes revolucionarias; que participe el pueblo en el diseo y elaboracin de las leyes, y luego en su aplicacin.

De cada agresin debe surgir un escudo de normas


De cada agresin tambin debe surgir como norma, como principio, una ley. Una ley que vaya conformando como un escudo para
81

80

neutralizar esa y futuras agresiones. [Esta es una] sugerencia que me permito hacer.

De viejas leyes, de cada error, debe surgir la invencin


De cada ley vieja que no sirva tiene que surgir otra ley nueva, hecha por el pueblo, hecha por la Asamblea en la calle. De cada error debe salir una invencin y, es posible, que de un conjunto de errores detectados y de invenciones necesarias, surja tambin la necesidad de leyes populares, leyes sociales.

br otras que, como ya he dicho, requieren hasta niveles reglamentarios para que sirvan de verdad, para que sean eficientes [en cuanto] a la bsqueda del objetivo [dispuesto].

Urgente: Sistema Nacional de Contralora Social


De todo esto quizs lo ms urgente, desde mi punto de vista, es la creacin de un Sistema Nacional de Contralora Social, ms o menos parecido al que me he referido: con centros de control, de evaluacin, de registro de errores, de engaos, de irregularidades; [debera tener] una Sala Nacional de Control a donde llegaran los informes, y que a m se me informara semanalmente de la marcha de ese proceso, quiero que se me recomienden decisiones.

Para hacer una ley no hacen falta tres meses


Para hacer una ley no hace falta [que transcurran] tres meses, una ley puede ser de dos o tres artculos. Para casos especiales ha82

83

La consulta en masa, no a la lite


Como deca Bolvar en lima, en aquel escrito de 1824 al que me he referido en varias ocasiones y que es muy profundo y recoge el pensamiento profundamente democrtico, popular y revolucionario de Simn Bolvar: Nada hay ms conforme con las doctrinas populares que consultar a la nacin en masa acerca de las cuestiones fundamentales del Gobierno, del Estado, de las leyes, del magistrado supremo.... Y luego agreg: La consulta en masa..., en masa es democracia plena, popular, participativa; no la consulta a la lite.

No terminemos siendo una asquerosa lite


Vean ustedes que estamos ante un reto que ya Bolvar planteaba. Deca: cmo trascender lo representativo y pasar a lo participativo?, a travs de qu mecanismos?, cmo resolver el problema de la proporcin, de la representacin, para convertirla en masa participativa, y para no terminar siendo nosotros una asquerosa lite, una nueva lite, una nueva clase poltica alejada de esa masa anhelante que es la vida de este proyecto?

84

85

Con el pueblo todo, sin el pueblo nada

Todos los particulares pueden terminar en corrupcin o engao


Agregaba despus Simn Bolvar que: Todos los particulares estn sujetos a la corrupcin o al engao, pero no as el pueblo que tiene juicio, tiene conciencia plena, conciencia plena de su grandeza y al final agrega: Por eso es que siempre he preferido sus consejos, los del pueblo, a los de los sabios. Tengo pruebas irrefragables del buen tino del pueblo en las grandes resoluciones. Con el pueblo todo, compaeros, compaeras, sin el pueblo nada!

86

87

88

89

ndice

Presentacin ....................................................................... 3 Teora de la proporcin del poder ............................................. 5 Esta es una Asamblea legtima y multipartidista ...................... 6 La representatividad y la proporcin ......................................... 8 Representacin republicana versus teatral ........................... 8 La democracia revolucionaria ................................... 11 Sin la participacin popular, no hay democracia ..................... 11 Dialctica de la democracia y la revolucin ............................. 12 Democracia revolucionaria no es lo mismo que revolucin democrtica ........................... 14 La democracia revolucionaria debe ser fuerte ......................... 15 Inventamos o erramos ............................................................ 16 Bienvenido el error, guerra al engao ..................................... 17 Teora del poder: la democracia poderosa ............................... 19

Democracia poderosa porque tiene poder de transformar .................................................... 20 El poder constituyente sigue ................................................... 21 Las amenazas a la revolucin abundan .................. 23 Debemos ser capaces de reconocer las amenazas en colectivo .......................................................23 La principal amenaza: el secuestro de la participacin popular ..................................................... 24 La amenaza meditica ............................................................ 25 La corrupcin y las desviaciones ............................................. 27 Hay que demoler los procedimientos antirrevolucionarios ............................................................... 28 La historia se puede planificar ................................................ 29 El nuevo liderazgo ......................................................... 31 Los gobernantes deben ser estudiosos ................................... 31 La humildad del dirigente revolucionario ............................... 32 Pobre del pas que necesite hroes ......................................... 33 Liderazgo de transicin .......................................................... 34 El individuo en la Historia ....................................................... 35

Liderazgo moral y poltico ...................................................... 37 El lder verdadero debe ser un educador ................................. 38 La educacin, principal deber de todos ................... 39 El primer deber de un congreso es educar a sus ciudadanos ..................................................... 39 Educar con el ejemplo ............................................................ 40 Educacin y praxis: aprender a participar participando .......... 42 Educacin y ley de participacin ............................................. 46 Los retos de la nueva Asamblea Nacional ............... 49 La contralora, recoleccin de problemas ................................ 49 Buscar los problemas recorriendo las calles ............................ 51 Parlamentarismo de calle: de la comunidad objeto a la comunidad sujeto ................................................. 53 El caso de una tomatera cerrada por falta seguimiento ................................................ 54 Hay que crear la proporcionalidad para aumentar la eficacia ...................................................... 56 La lentitud es enemiga de la contralora social ....................... 58 Evitemos la desilusin ............................................................ 59

Sistema nacional de participacin popular ............................. 60 El diputado suplente debe estar en la calle ............................ 61 Comunicacin rpida .............................................................. 62 Sistema de evaluacin de los representantes ......................... 63 Ensayar la contralora ............................................................. 64 Leyes especiales para la participacin .................................... 65 Hay que convertir los frenos en leyes revolucionarias ............. 66 Si no desmontamos el Sistema, ste acaba con nosotros .......................................................... 68 Leyes poderosas y su estricto cumplimiento ........................... 70 Con una ley poderosa recuperamos soberana petrolera ......... 72 Aqu tiene que cumplirse la Ley .............................................. 74 La guerra de los industriales del caf por la plusvala ............. 75 Leyes inexorables ................................................................... 77 No seremos dbiles en la lucha del ms fuerte ....................... 78 No aceptaremos que ningn sector imponga su propia ley .................................................. 79 Hacer de las barreras, leyes revolucionarias ............................ 80

Leyes hechas por el pueblo ..................................................... 81 De cada agresin debe surgir un escudo de normas ............... 81 De viejas leyes, de cada error, debe surgir la invencin ........... 82 Para hacer una ley no hacen falta tres meses .......................... 82 Urgente: Sistema Nacional de Contralora Social .................... 83 La consulta en masa, no a la lite ........................................... 84 No terminemos siendo una asquerosa lite ............................ 85 Con el pueblo todo, sin el pueblo nada ..................... 87 Todos los particulares pueden terminar en corrupcin o engao ........................................... 87

You might also like