You are on page 1of 8

LA POBREZA EN EL SIGLO XXI

Docente: Ximena Brquez. Integrantes: Sebastin Gallardo. Ma. Jos Garrido. Carolina Jara. Fecha de Entrega: 05, Octubre 2012.

Introduccin.

Desde comienzos de siglo nuestro pas ha sufrido una variedad de condiciones econmicas, ya sean en desmedro o en beneficio de nuestra sociedad. La pobreza es una condicin vigente. Los gobiernos desde siempre han concentrado sus esfuerzos en combatirla, teniendo la necesidad de crear polticas sociales orientadas a su lucha por la erradicacin o disminucin de sta. Aunque si bien desde un principio no era considerada como un tema central, al pasar de los aos comenz a tomar mayor relevancia, convirtindose as, Chile, en uno de los pases con mejor inversin econmica, en la lucha contra la pobreza en Amrica Latina. Gracias a esta incansable lucha hemos ido solidificando una situacin un tanto ms favorable, que si bien no nos parece del todo satisfactoria, a nivel latinoamericano, hemos podido cumplir ciertas metas propuestas por la PNUD, poniendo a nuestro pas en un lugar privilegiado como sociedad. En el siguiente informe, hemos propuesto una serie de anlisis de periodos pasados, y el que actualmente estamos llevando, en cuanto se refiere a Pobreza. Poniendo nfasis en aquellos temas que estn latentes en nuestra retina. Decidimos generar ms que nada una serie de opiniones personales, basadas en hechos concretos, que nos permiten emitir una opinin clara y si bien subjetiva, con fundamento.

Conclusiones.

1. Pobreza en 1920 a 1973: Mientras en 1920 el pas era asolado por una pobreza evidente, el estado no se hacia cargo de esta situacin y solo se dedicaba a la

contencin de las demandas laborales, con el afn de impedir una sublevacin de la ciudadana. Sin embargo transcurridos lo aos esta prioridad cambia y la pobreza pasa a ser tema central del estado, era imposible no escuchar a la gente, la migracin campociudad logr empeorar considerablemente la condicin del pobreza del pas. Por ende el estado toma un rol activo e invita a la gente a demandar para propiciarles una mejor calidad de vida a travs de polticas sociales. Chile pasa de ser un pas sumergido en pobreza a ser un pas que invierte la mayor cantidad de dinero en su lucha por acabar con ella en Amrica Latina.

2. Pobreza periodo de 1973: Todo el avance logrado en el periodo anterior, decrece sustancialmente ya que el nuevo modelo econmico imperante, genera un cambio drstico en el pas. El modelo neoliberal llega para imponer la mas cruda realidad en Chile, la pobreza aumenta, el gasto social disminuye, las condiciones laborales sufren reformas, el desempleo y la mortalidad infantil aumentan indiscriminadamente y en pocas palabras Chile se llena de mendigos en sus calles. La clase ms afectada no solo fue la trabajadora, sino que tambin la clase media sufre las consecuencias, ya medianas empresas se ven derrocadas por el gran monopolio.

3. Desde 1990 hasta la fecha: A pesar del crecimiento econmico, la implementacin y mejora de las polticas sociales y de todos los avances que ha tenido el pas, creemos que esto no se refleja en la ciudadana actual. La riqueza del pas se concentra en un nmero especficos de personas generando as enormes desigualdades de toda ndole.

Pensamos que no hay una intencin real del estado por querer solucionar las verdaderas problemticas de las personas, sino que mas bien se busca y se insiste en otorgar una ayuda paliativa sin un gran compromiso de por medio.

4. Pobreza y Vivienda: En materia de vivienda aunque las cifras son alentadoras con respecto la erradicacin de los campamentos, la forma en como esto se llevando a cabo a nuestro juicio no son las mas optimas, se estn creando viviendas sociales en donde el MINVU en conjunto con las empresas han creado un sistema en el que los beneficiados son solo ellos; las empresas constructoras ganan millones a travs de licitaciones que les asegura el estado, y el estado por medio de estas viviendas bsicas aumenta las cifras en lo que respecta a soluciones habitacionales y aprobacin poltica, generando as un descontento en la poblacin ms dbil del pas. El sueo de la casa propia se vuelve una pesadilla al ver como indignamente se les ubica en las periferias de las ciudades en casas de menos de 50 Metros 2 y en donde no existen bomberos, policas, centros de salud, ni reas de recreacin. La gente vive en completo hacinamiento, en condiciones indignas, en donde en predomina la delincuencia, drogadiccin, etc. generndose as el miedo y la soledad. Viven enjaulados en sus casas, sin derecho a intimidad y expuestos diariamente a los peligros que el entorno les depara. Erradicar campamentos, para crear estos guetos que solo marginan a la gente de sociedad, no se puede denominar avance, sino que ms bien diramos que toda esta indolencia del estado, est generando ms pobreza, refirindonos a esta ltima como a una pobreza maquillada. A medida que se insista en seguir creando este tipo de soluciones, todas estas personas seguirn careciendo de posibilidades en la vida, la estrechez de coyunturas les imposibilitar muchas veces salir adelante, ya que con el solo hecho de indicar su procedencia a la hora de buscar trabajo, son mirados de manera distinta, cerrndoles as la nica fuente que les permita optar a una mejor condicin de vida.

5. Pobreza Y Educacin: El acceso a la educacin en chile, adquiere una gran cobertura, sin embargo no existe un equilibrio cuando hablamos de Calidad. Si bien todos los chilenos tenemos garantizados el acceso a esta, no todos tenemos derecho a optar a una de calidad que nos permita una base solida en nuestra formacin. La educacin supone ser la herramienta ms til en el combate a la situacin de pobreza ya que promueve la movilidad social, pero esto se torna casi imposible cuando vemos que solo las clases ms acomodadas tienen acceso a una integra. Cada da es mas difcil mantenerse en ella, la delincuencia, drogadiccin, violencia intrafamiliar, prostitucin infantil son variables fundamentales que viven da a da con este sector y que son las causales mas frecuentes de la desercin escolar.

6. Pobreza Y Salud: Si bien gozamos de un sistema de salud que nos garantiza una atencin de calidad, ya sea a travs de implementacin y modificacin de nuevos programas y aumentando la infraestructura, destacndose entre ellos programas como el control de nio sano, chile crece contigo y el GES. Consideramos que an hay temas muy importantes por solucionar, como por ejemplo la reduccin de los tiempos en las listas de esperas, en donde muchas veces las personas mueren sin ser atendidas a tiempo. Por otra parte el derecho a un trato digno juega un papel importante cuando hablamos de equidad, no es justo que en un consultorio se nos brinde una atencin de 5 minutos cuando en una clnica privada esta puede durar 30 minutos. Sea cual sea nuestra condicin social esta debe ser de calidad, digna y en una cantidad determinada de tiempo.

7. La evolucin de la pobreza segn el ltimo informe de la PNUD refleja cifras crecientes y significativas, valorando y destacndose en gran medida el trabajo realizado en chile a nivel latinoamericano. Indicadores como el de la pobreza extrema y desnutricin han logrado cumplir antes la meta impuesta para el ao 2015. Chile ha sido capaz de

controlar y terminar este problemtica. Aunque si bien los nios ya no se mueren de hambre, el problema de la obesidad y trastornos alimenticios se ha convertido en el prximo tema a tratar.

8. Segn la ltima encuesta Casen la pobreza disminuy a un 14.4% y la indigencia cae a un 2.8%. Sin embargo consideramos que estos sistemas de medicin son sistemas

ambiguos y no acorde con la realidad actual. Si bien la casen busca medir la pobreza, tambin busca saber en donde focalizar las nuevas polticas sociales, pero esto ser imposible con estos supuestos de metodologa.

9. La pobreza y la desigualdad social: Cuando hablamos de pobreza se nos hace imposible no hablar de desigualdad, ya que creemos que mientras no se logre acabar con las barreras sociales y la estigmatizacin de los ms vulnerables, no se puede hablar de un desarrollo. La desigualdad creada por los ingresos econmicos y los accesos a los recursos reflejan la gran inequidad en chile. Considerndose a este como uno de los pases con mayor desigualdad en Amrica Latina. Entonces, no es difcil comprender como estadsticas dicen que se acaba con la pobreza, cuando por otro lado no se acaba con las diferencias, si para nosotros ambos trminos deberan ir necesariamente asociados.

10. Para concluir a modo general creemos que si bien el estado ha hecho innumerables esfuerzos por la superacin de la pobreza, esta no se ve reflejada en la percepcin de la ciudadana, en donde innumerables encuestas revelan el poco compromiso con los temas de esta ndole. Pensamos que puede existir tal vez un mal diseo de las polticas sociales, ya que si bien se crean programas estos en su mayora conllevan a ayudas paliativas y temporales que con el tiempo se va disminuyendo en su inversin. Temas

como salud, educacin y vivienda no se pueden tomar con la ligereza que se ha hecho ahora, Chile actualmente es un pas con una creciente economa, pero esto no es acorde con la disminucin de pobreza. La falta de oportunidades y educacin para los sectores vulnerables los lleva a una ausencia de conciencia de clase, en donde los jvenes o el futuro de este pas no se refleja en esta sociedad.

Aunque si bien las estadsticas reconocen nuestro desarrollo, pensamos que como futuros trabajadores sociales este motivo no debe dejarnos tranquilos sino que debemos ser inquietos e inconformistas y dedicarnos a promover el trabajo para y con la gente, ya que de ellos depende el cambio en esta sociedad.

Bibliografa

http://www.profitando.com/2012/01/como-se-implanto-el-modelo-neoliberal.html http://www.eclac.cl/cgibin/getProd.asp?xml=/dds/noticias/paginas/5/10745/P10745.xml&xsl=/dds/tpl/p18f.xsl &base=/tpl/top-bottom.xsl

http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ LOS CON TECHO Un desafo para la poltica de vivienda social. Editado por Alfredo Rodrguez y Ana Sugranyes. http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/07/23/casen-la-pobreza-el-modelo-y-elfracaso-de-la-elite/

You might also like