You are on page 1of 13

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIN P.O.P.

/01

EVALUACIN DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO Ttulo: Evaluacin de Riesgos

CDIGO: P.O.P./01 Revisin n: 0 Fecha: Febrero 1999 Hoja: 1 de 12

INDICE

1.2.3.-

DEFINICIN NORMATIVA APLICABLE FASES DEL PROCESO DE EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS - 1 Fase: Preparacin del Proceso de Evaluacin - 2 Fase: Anlisis de Riesgos - 3 Fase: Valoracin del Riesgo - 4 Fase: Control de Riesgos - 5 Fase: Revisin del Plan

PROCEDIMIENTO Ttulo: Evaluacin de Riesgos

CDIGO: P.O.P./01 Revisin n: 0 Fecha: Febrero 1999 Hoja: 2 de 12

1.- DEFINICIN

Proceso mediante al cual se obtiene la informacin necesaria para que la empresa est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la oportunidad de adoptar acciones preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de acciones que deben adoptarse.

Identificacin del peligro ANLISIS DEL RIESGO Estimacin del riesgo EVALUACIN DEL RIESGO

VALORACIN DEL RIESGO

Peligro :

Fuente o situacin con capacidad de dao en trminos de lesiones, daos a la propiedad, daos al medio ambiente o una combinacin de ambos.

Riesgo:

Combinacin de la frecuencia o probabilidad y de las consecuencias que puedan derivarse de la materializacin de un peligro.

Riesgo Laboral:

La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado dao derivado del trabajo.

PROCEDIMIENTO Ttulo: Evaluacin de Riesgos

CDIGO: P.O.P./01 Revisin n: 0 Fecha: Febrero 1999 Hoja: 3 de 12

2.- NORMATIVA APLICABLE EN LA EVALUACIN

- Legislacin especfica espaola.

. Seguridad Industrial. Disposicin sobre: . Prevencin y proteccin de incendios. . Prevencin de riesgos laborales, con o sin

establecimiento riesgos.

de procedimientos de evaluacin de

- Directivas de la Comunidad Europea, en ausencia de legislacin especfica espaola.

- Normas nacionales, europeas, internacionales o guas de organismos oficiales u otras entidades de reconocido prestigio, cuando no exista legislacin especfica.

PROCEDIMIENTO Ttulo: Evaluacin de Riesgos

CDIGO: P.O.P./01 Revisin n: 0 Fecha: Febrero 1999 Hoja: 4 de 12

3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS - 1 Fase: Preparacin del Proceso de Evaluacin Determinacin de la forma de proceder, segn caractersticas del centro de trabajo y de la actividad que realiza (por reas, secciones, puestos de trabajo o funcin, etc..) Programacin de los centros a evaluar. Designacin de las personas que deben intervenir. Obtencin de la informacin que pueda necesitarse.

Informacin previa que pudiera necesitarse Accidentes ocurridos (forma en que se produjeron, lugares donde ocurrieron, causas, etc..). Asuntos planteados en los Comits de Seguridad y Salud. Tareas que se realizan. Su duracin y frecuencia. Organizacin del trabajo y secuencias del proceso de produccin. Formacin recibida por los trabajadores sobre la ejecucin de sus tareas. Normas de seguridad que se aplican y procedimientos escritos de trabajo. Medidas de control existentes. Instalaciones, maquinaria y equipos utilizados. Instrucciones de fabricantes y suministradores para el funcionamiento y mantenimiento de instalaciones, maquinaria y equipos. Energas utilizadas. Sustancias y preparados utilizados y generados en el trabajo. Contenido y recomendaciones del etiquetado de los productos qumicos utilizados. Etc..,

PROCEDIMIENTO Ttulo: Evaluacin de Riesgos

CDIGO: P.O.P./01 Revisin n: 0 Fecha: Febrero 1999 Hoja: 5 de 12

- 2 Fase: Anlisis de Riesgos Definicin: Utilizacin sistemtica de la informacin disponible para

identificar los peligros y estimar los riesgos a los trabajadores.

IDENTIFICACIN DEL PELIGRO Descripcin segn forma de accidentarse, localizacin y causas. ANLISIS DEL RIESGO

ESTIMACIN DEL RIESGO -

Probabilidad de que ocurra el dao. Consecuencias que puedan derivarse de la materializacin del peligro (severidad del dao)

Definiciones: Identificacin de peligros: Proceso mediante el cual se reconoce que existe un peligro y se definen sus caractersticas. Estimacin de riesgos: Proceso mediante el cual se determinar la frecuencia o probabilidad y las consecuencias que pueden derivarse de la materializacin de un peligro.

Identificacin de Peligros por la Accidentalidad Analizar los accidentes por la forma en que se produjeron, en un periodo de tiempo significativo (1 ao), como gua para determinar el tipo de peligro que puede haber.

PROCEDIMIENTO Ttulo: Evaluacin de Riesgos

CDIGO: P.O.P./01 Revisin n: 0 Fecha: Febrero 1999 Hoja: 6 de 12

Cadas de personas a distinto y mismo nivel. Cadas de objetos en manipulacin o desprendidos. Pisadas sobre objetos. Golpes por objetos o herramientas y choques contra objetos. Proyecciones de fragmentos o partculas. Atrapamientos. Sobreesfuerzos. Exposicin a contactos elctricos. Contactos trmicos. Exposicin a temperaturas ambientales extremas. Exposicin a sustancias nocivas (humos, gases, vapores, polvo). Contactos con sustancias custicas y/o corrosivas. Exposicin a radiaciones. Incendios y explosiones. Atropellos o golpes con vehculos. Accidentes causados por seres vivos.

Identificacin de Peligros por las Condiciones de Trabajo Verificar las condiciones de trabajo en donde pueda estar el origen del peligro y tenga una influencia significativa en la generacin del riesgo.

A.- Condiciones Materiales Pasillos y superficies de trnsito Espacios de trabajo Escaleras Almacenamiento

PROCEDIMIENTO Ttulo: Evaluacin de Riesgos

CDIGO: P.O.P./01 Revisin n: 0 Fecha: Febrero 1999 Hoja: 7 de 12

Manipulacin manual Herramientas de mano Mquinas-herramientas fijas y porttiles Aparatos y equipos de elevacin y transporte Instalacin elctrica Otros equipos de trabajo e instalaciones Productos qumicos Incendios

B.- Condiciones Medioambientales Contaminantes qumicos ambientales Ruido y vibraciones Radiaciones Calor y fro Iluminacin

C.- Carga de Trabajo Carga fsica Carga mental

D.- Organizacin del Trabajo

Identificacin de Peligros por la Colaboracin de los Trabajadores Recabar informacin y opinin de los trabajadores y sus representantes, as como de los mandos pertinentes.

PROCEDIMIENTO Ttulo: Evaluacin de Riesgos

CDIGO: P.O.P./01 Revisin n: 0 Fecha: Febrero 1999 Hoja: 8 de 12

Estimacin del Riesgo - Consecuencias (Severidad del dao) Determinar la potencial severidad del dao, considerando: - Partes del cuerpo que se vern afectadas. - Naturaleza del dao, gradundolo de la forma siguiente:

Ligeramente daino Cortes y magulladuras pequeas Irritacin de los ojos por polvo.

Daino Laceraciones Quemaduras Conmociones Torceduras importantes Fracturas menores Sordera Dermatitis Trastornos msculo-esquelticos

Extremadamente daino Amputaciones Fracturas mayores Intoxicaciones Lesiones mltiples Cncer

PROCEDIMIENTO Ttulo: Evaluacin de Riesgos

CDIGO: P.O.P./01 Revisin n: 0 Fecha: Febrero 1999 Hoja: 9 de 12

Estimacin del Riesgo - Probabilidad de que ocurra el dao. El dao ocurrir Siempre o casi siempre En algunas ocasiones Raras veces Grado de Probabilidad Alta Media Baja

Criterios para establecer grado de probabilidad Si las medidas de control ya implantadas son adecuadas. Los requisitos legales y los cdigos de buena prctica para medidas especficas de control. La informacin sobre las actividades de trabajo. Trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos. Frecuencia de exposicin al peligro. Fallos en los componentes de las instalaciones y de las mquinas, as como en los dispositivos de proteccin. Exposicin a los elementos. Proteccin suministradas por EPI y tiempo de utilizacin de estos equipos. Actos inseguros de las personas.

- 3 Fase: Valoracin del Riesgo Mediante la informacin obtenida en el anlisis de riesgo, es el proceso en el que se emiten juicios sobre la tolerabilidad al riesgo teniendo en cuenta factores socio-econmicos y aspectos medioambientales. Asociando la probabilidad y las consecuencias, se determinan los NIVELES DE RIESGO.

PROCEDIMIENTO Ttulo: Evaluacin de Riesgos

CDIGO: P.O.P./01 Revisin n: 0 Fecha: Febrero 1999 Hoja: 10 de 12

CONSECUENCIAS PROBABILIDAD Baja Media Alta Ligeramente daino


Riesgo TRIVIAL Riesgo TOLERABLE Riesgo MODERADO

Daino
Riesgo TOLERABLE Riesgo MODERADO Riesg. IMPORTANTE

Extremadamente daino
Riesgo MODERADO Riesg. IMPORTANTE Ries. INTOLERABLE

Requerimientos de Actuacin, que implican los niveles de Riesgo NIVEL DE RIESGO TRIVIAL TOLERABLE REQUERIMIENTOS DE ACTUACIN No se requiere accin especfica. No se necesita mejorar la accin preventiva, sin embargo se deben considerar soluciones ms rentables o mejoras que no supongan una carga econmica importante. Se requieren comprobaciones peridicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control. Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un periodo determinado. Cuando el riesgo moderado est asociado con consecuencias extremadamente dainas, se precisar una accin posterior para establecer, con ms precisin, la probabilidad de dao, como base para determinar las necesidad de mejora de las medidas de control. No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se est realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados. No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo.(Riesgo grave e inminente)

MODERADO

IMPORTANTE

INTOLERABLE

PROCEDIMIENTO Ttulo: Evaluacin de Riesgos

CDIGO: P.O.P./01 Revisin n: 0 Fecha: Febrero 1999 Hoja: 11 de 12

Criterios de Valoracin Higinica Riesgo por inhalacin de contaminantes

%D.M.P=

C T.exp.(h) TWA 8

X 100

Nivel de Riesgo

% D.M.P. < 25 25 % D.M.P. < 50 50 % D.M.P. < 100 100 D.M.P. < 200 % D.M.P. > 200

TRIVIAL TOLERABLE MODERADO IMPORTANTE INTOLERABLE

Riesgo por exposicin a ruido Leq. (8h) en dB (A) Leq. < 80 pero sin ruidos de impacto Leq. < 80 pero con ruidos de impacto 80 Leq. < 85 85 Leq. < 90 Leq. 90 - 4 Fase: Control de Riesgos Mediante la informacin obtenida en la evaluacin de riesgos, es el proceso de toma de decisin para tratar y/o reducir los riesgos, para implantar las medidas correctoras, exigir su cumplimiento y la evaluacin peridica de su eficacia. Si de la evaluacin se deduce que el riesgo es no tolerable, hay que controlarle. Nivel de Riesgo TRIVIAL TOLERABLE MODERADO IMPORTANTE INTOLERABLE

PROCEDIMIENTO Ttulo: Evaluacin de Riesgos

CDIGO: P.O.P./01 Revisin n: 0 Fecha: Febrero 1999 Hoja: 12 de 12

Elaborar un PLAN DE ACCIN PREVENTIVA conteniendo: Relacin de acciones requeridas para controlar los riesgos, por orden de magnitud de stos (niveles de riesgo). Fecha de finalizacin de las acciones requeridas.

Se ha de realizar un seguimiento de la puesta en prctica de las medidas preventivas y verificar peridicamente su eficacia.

Principios de la accin preventiva - Eliminar los riesgos.

- Combatir los riesgos en su origen. - Adaptar el trabajo a la persona. - Tener en cuenta la evolucin de la tcnica. - Sustituir lo peligroso por lo que entrae poco o ningn riesgo. - Adoptar medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual. - Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

- 5 Fase: Revisin del Plan El Plan se debe revisar antes de su implantacin considerando: Si las medidas de prevencin que se requieren conducirn a niveles de riesgo aceptables o generarn nuevos peligros. La opinin de los trabajadores afectados sobre la necesidad y operatividad de estas medidas.

You might also like