You are on page 1of 5

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Departamento de Arte BA70 Museografa I Lic.

Angel Orlando Milian

MU SICA PL STI C A RESTAUR ACIN

DEPARTA ME N TODE ARTE HU MANIDADES USAC

Mtodos de anlisis del arte visual


Mtodo Positivista & Mtodo Formalista
Nacimiento histrico de la Crtica del Arte

A lo largo de la historia se ha hablado y escrito sobre arte. Las reflexiones acerca del arte han ido variando durante el tiempo, as como el mismo concepto de este quehacer humano. Numerosos mtodos han surgido modificados por las corrientes filosficas e historiogrficas que los han influido. Cada nuevo postulado de algn modo ha superado a su predecesor, pero de ningn modo lo ha anulado sino que aade un nuevo punto de vista a un amplio repertorio de mtodos para el anlisis artstico. Origen del mtodo artstico Surge derivado del mtodo crtico de Descartes (siglo XVIII). Hasta entonces la aproximacin al hecho artstico se redujo a: Estudio del parecido de la obra con su modelo (mimetismo Platn, Aristteles) Estudio de la vida del artista y de cmo alcanza la perfeccin (biografismo Vassari, Cellini) Estudio de las tcnicas (tecnicismo Leonardo da Vinci) El discurso del mtodo de Descartes supone la creacin de un sistema para la investigacin y el conocimiento, circunstancia posible si nos atenemos a una serie de reglas metdicas propuestas por el filsofo como: No reconocer como verdaderas cosas que antes no fuesen reconocidas como evidentes. Dividir cada dificultad en tantas partes como fuera posible. Guiar ordenadamente el pensamiento empezando por los objetos ms fciles y sencillos hasta llegar a los ms complicados. Hacer enumeraciones tan completas y resmenes tan generales que nada de ellos pueda quedar omitido. Estos planteamientos filosficos y metodolgico-investigativos fueron adaptados al arte, es as que Andr Felibien (1619-1695), acadmico francs de finales del XVII, quien llega a la conclusin de que el Arte es puramente intelectual de tal forma que la belleza no depende de reglas (esto es, tcnicas) sino nicamente de la razn.

El Positivismo
Para comprender a un grupo de artistas es necesario representarse con exactitud el estado general del espritu y costumbres del tipo a que pertenecen Hypolite Taine
Origen del Mtodo Positivista

Proviene de la metodologa historicista de Winkelmann. Se basa en las propuestas de Auguste Comte (1798-1857). Indica que slo es posible atenerse a lo que se puede medir, pesar y verificar, es decir, positivar. Se basa en las leyes naturales y en el Arte busca leyes que justifiquen el devenir histrico y la produccin artstica. Hypolite Taine (1828-1892) un profesor francs retoma el estilo de los fillogos pero lo reinterpreta: Segn la filologa el estilo es similar a la manera y era con lo que una obra se podra atribuir a tal o cual escuela o a tal o cual pintor (voluntad propia) mientras que para Taine, estilo es la suma de una serie de notas caractersticas donde se funden las peculiaridades de la escuela con las peculiaridades de un pas o de una poca, se convierte as estilo en una tendencia social de raz cultural. (sociolgico) Para explicar el estilo hay que explicar las costumbres y dems condicionamientos sociales en una determinada poca, con lo que este mtodo va a abrir el camino al mtodo sociolgico de Hauser. Segn lo anterior la obra de Arte nunca puede ser considerado como algo aislado, hay que buscar el contexto en el que est inserta para poder comprenderla y analizarla, de tal modo que el estudio, a realizar podra ser el siguiente:
Mtodo positivista sistema

Estudio del Hombre, ya sea individual (autor) o colectivo (espectador), esto es su lengua, sus ideas, sus creencias, su educacin, sus hbitos, sus intereses... Estudio del medio, tanto a nivel geogrfico como a nivel poltico Estudio de la raza, tanto a nivel cultural como geogrfica. Se busca tambin la elaboracin de leyes a partir de la cuales poder conseguir: Poder prever el desarrollo de los hechos artsticos Poder comprender el Arte Comprender la respetabilidad del Arte, esto es lo mismo que en las ciencias naturales hay leyes que lo hacen coherente, tambin en el Arte las leyes le dan coherencia, en palabras de Taine, lo hacen respetable.
Problemas del Mtodo Positivista

Llevado al extremo, el positivismo en el arte se traduce en el Mtodo Evolucionista, que presupone que el Arte, al igual que en las Ciencias Naturales todo est en evolucin, por lo tanto las corrientes artsticas tambin. 1. Considerar como objetivo un juicio que en el fondo puede ser subjetivo (considerar como real una apreciacin personal) 2. Influido por las corrientes de pensamiento de la poca se tiende a dar ms importancia a lo material de la obra. 3. Caer en el evolucionismo y creer que cada nuevo estilo artstico es mejor que el anterior. 4. En la bsqueda de los antecedentes necesarios para que se de un tipo de cambio se llega a forzar la realidad para hacerla que cuadre en un marco prefabricado. 5. Confusin entre lo que es lgico con lo que es cronolgico a consecuencia del evolucionismo al que ya hemos hecho referencia 6. Tomar como simultneo lo que en realidad es sucesivo, por ese intento de hacer cuadrar la realidad en una serie de antecedentes y consecuentes. 7. Se tiende a identificar las caractersticas del arte en un pas, en un determinado momento como caractersticas generales nacionales propias de esa divisin poltica o administrativa. 8. Pretender que bajo condiciones iguales se reacciona de idntica manera.

El Formalismo
Origen del Mtodo Formalista

Surge como reaccin al positivismo y fundamentado en el idealismo alemn. Basa su investigacin en las caractersticas visuales es decir la forma. El mtodo pretende buscar y agrupar los hechos artsticos de una manera inteligible, para descubrir unas tendencias, unos ritmos en la evolucin del Arte, lo que conduce a la bsqueda de unas leyes de carcter universal que puedan explicar la evolucin del arte. Esto puede parecer similar al positivismo, pero la gran diferencia viene dada que mientras el positivismo busca leyes fuera de la obra de Arte, el formalismo busca esas leyes en el lgico desenvolvimiento de las formas.
Mtodo Formalista

Doerner Ciclos:

Al contrario de los positivistas que crean en el continuo progreso del Arte, que ste se repite constantemente a lo largo de su historia, esta repeticin viene dada conforme a unos ciclos (ritmos segn sus palabras) que se repiten peridicamente. Riegl Propone la supervivencia de la forma: Hay formas que se repiten a lo largo de la historia del arte. As mismo propone la voluntad artstica: Las formas son universales y constantes, lo que cambia es la interpretacin que se hace de cada una lo que hace evolucionar la forma. El artista desaparece de su constructo conceptual. El autor propone dos conceptos: lo ptico y lo hptico ptico: forma que para ser captada necesita de la vista (figura) Hptico: aquellas formas que siendo visuales nos dan la sensacin tctil de que las podemos tocar (como un escorzo o una perspectiva en un cuadro) Heinrich Wolfflin (1864-1945) Sigue a Riegl pero de forma ms cientfica pues es historiador. Da importancia al papel del artista en cuanto a motor de cambio de la forma. Las formas siguen un proceso pero llega un momento en que stas se cansan por lo que esperan la llegada de un artista con la personalidad idnea para producir el cambio Uno de sus logros fue el descubrimiento de Barroco como un estilo con entidad propia y no una degeneracin del Renacimiento. Las formas mutan gracias a un reducido nmero de artistas que logran intuir y plasmar esa necesidad artstica que tiene la forma (necesidad artstica sera a lo que Riegl denominaba voluntad artstica). Produjo la obra : Conceptos Fundamentales de la Historia del Arte. En este libro aspira a realizar una Historia del Arte explicando el desarrollo de las formas visuales como un desarrollo inmanente y por lo tanto independiente de las biografas de artistas o de la historia de la cultura. As explica el paso del Renacimiento al Barroco mediante una serie de pases de conceptos de donde partir el anlisis de la obra de arte: Realizacin de anlisis enumerando lo ptico y lo hptico Desarrollar la crtica a partir de lo anterior y de la oposicin de los siguientes conceptos: Lineal/Pictrico Superficial/Profundo Forma cerrada/Forma abierta Pluralidad/Unidad Claridad/Complicacin
Problemas del Mtodo Formalista

Las oposiciones vienen en primer lugar de la mano de Arnold Hauser (1892-1978) quien en sus comienzos era formalista hasta que se percata en que existe una contradiccin entre su mtodo empleado y su ideologa poltica, es por este motivo que se aleja de posiciones formalistas para llegar a postulados marxistas con los que construir su Mtodo Sociolgico.

1. Detrs de toda obra o de su interpretacin lo que hay es una ideologa determinada. 2. El mtodo formalista es de carcter burgus (ensalza los valores de la burguesa revolucionaria), que si bien esta circunstancia fue buena en su momento, no lo ser aos despus, debindose su supervivencia a la voluntad burguesa de vivir en el pasado. 3. El formalismo propone un arte sin nombres y esto no se cie a la realidad.

4. La valoracin annima de la obra es propia del Romanticismo, propia del individuo decepcionado socialmente que quiere alejar de s mismo la responsabilidad de su propia libertad. 5. Historicismo, positivismo y formalismo forman parte de una filosofa reaccionaria.

You might also like