You are on page 1of 10

1

JORGE HORACIO SARMIENTO GARCA, argentino, casado, mayor de edad, L. E. 6.875.828, con domicilio real en calle 25 de Mayo 22, ciudad de Mendoza, Repblica Argentina

CURRICULUM VITAE Profesor Emrito de la Universidad Nacional de Cuyo. Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Crdoba TITULOS UNIVERSITARIOS 1) Abogado: Expedido por la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (31-V-1960), con Diploma de Honor. 2) Doctor en Ciencias Jurdicas y Sociales: Expedido por la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad de Mendoza (8-XI-75), con calificacin Sobresaliente. ANTECEDENTES DOCENTES a) UNIVERSITARIOS: 1) Desempea actualmente: Profesor en Cursos de Postgrado en la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Profesor en Cursos de Postgrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Catlica de Cuyo (San Juan). Profesor en los Cursos de Doctorado en la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad de Mendoza y en la Universidad Catlica de Santa Fe. Profesor en el "Magister en Educacin" en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin de la Universidad Catlica Argentina. Profesor de la Maestra en Magistratura y Gestin Judicial en la Facultad de Derecho de la Universidad del Norte Santo Toms de Aquino.

Catedrtico de la Universidad Panamericana, Ciudad de Mxico. 2) Ha desempeado: En la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Cuyo : Profesor adjunto interino, por concurso, de "Derecho Pblico". Profesor titular interino y Profesor titular efectivo, por concurso, de la misma materia. En la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad de Mendoza: Ayudante de ctedra en "Introduccin al Derecho". Adscripto a la ctedra "Derecho Constitucional". Profesor de "Instruccin Cvica" en el Curso de Ingreso. Profesor adjunto y Encargado de Ctedra de "Derecho Administrativo". Profesor titular de Derecho Administrativo. En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo: Profesor titular de "Derecho Administrativo". En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza: Profesor titular de "Organizacin y Legislacin". Adems: Profesor en los cursos de la Escuela Internacional de Verano de Via del Mar, Chile. Profesor del Curso de Postgrado del Colegio Notarial de Mendoza. Profesor del "I Curso de Capacitacin de Agentes Estatales". Profesor en el "I Curso de Actualizacin en Derecho Administrativo para Abogados del Estado Provincial". Profesor en el "Curso de Orientacin sobre la Ley Federal de Educacin". b) SECUNDARIOS: Ha desempeado: Profesor de "Instruccin Cvica" en el Instituto Cuyano de Educacin Integral. Profesor de "Educacin Democrtica" en la Escuela Nacional de Comercio "Manuel Belgrano". Profesor de "Instituciones de Derecho" en la Escuela de Comercio "Martn Zapata", dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo. ACTIVIDAD EN LA FUNCION PUBLICA 1) Ha desempeado:

Evaluador de la CONEAU. Contratado por la Universidad Nacional de Buenos Aires para asesorar al Poder Ejecutivo de la Nacin en materia de servicios pblicos. Asesor letrado del Instituto Provincial de la Vivienda de Mendoza. Asesor Letrado de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Fiscal del Crimen. Juez del Crimen. Secretario en lo Contencioso - administrativo del Juzgado Federal de Mendoza. Juez de la Primera Cmara del Crimen de la Ciudad de Mendoza. Juez de la Cuarta Cmara en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Mendoza. Juez de la Cmara Federal de Apelaciones de Mendoza. DISTINCIONES HONORIFICAS Diploma de Honor, otorgado por la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, al haber egresado de la misma con promedio 9,45. Medalla de oro, otorgada por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, por el estudio realizado para adecuar los anteproyectos de Ley de Procedimiento Administrativo y Cdigo Procesal Administrativo preparados por el Dr. Bartolom Fiorini, al ordenamiento jurdico provincial. Premio "Abogado del Ao", por el libro "Temas de Introduccin a las Instituciones de Derecho Pblico". Segundo Premio Nacional, en colaboracin, de Derecho y Ciencias Polticas, del Ministerio de Educacin y Justicia de la Nacin. Diploma de Reconocimiento otorgado por el Gobierno de la Provincia de Mendoza. Miembro Titular del Instituto de Derecho Administrativo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Miembro de la Comisin Honorfica de la Universidad Nacional de Cuyo para el Bicentenario de la Revolucin de Mayo de 1810. INTERVENCION EN PROYECTOS DE LEY Designado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, para realizar los estudios pertinentes a fin de adecuar los anteproyectos de Ley de Procedimiento Administrativo y de Cdigo Procesal Administrativo, preparados por el Dr. Bartolom A. Fiorini, al ordenamiento jurdico provincial.

Miembro de la Comisin de Estudio del Anteproyecto de Reformas al Cdigo Procesal Penal, en representacin del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza. Coautor de la Ley de Procedimiento Administrativo n 3909, y del Cdigo Procesal Administrativo (Ley n 3918), vigentes en la Provincia de Mendoza. Coautor y Presidente de la Comisin Redactora, en representacin de la Universidad Nacional de Cuyo, de un anteproyecto de Ley Orgnica de Municipalidades. Autor de los anteproyectos de ley de Rgimen Nacional de Servicios Pblicos y de Organismos de Control de los Servicios Pblicos. MAESTRIA Ex - Director de la Maestra en Derecho Administrativo de la Economa, organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Catlica de Cuyo. CONFERENCIAS Dictado de numerosas conferencias sobre temas de derecho Pblico en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Crdoba, Salta, Tucumn, Jujuy, Santa Fe, Santiago de Chile, Via del Mar (Chile), Montevideo (Uruguay) y Quertaro (Mxico). ACTUACION UNIVERSITARIA Miembro -titular y suplente, en diferentes perodos- del Consejo de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Cuyo; del Tribunal Acadmico de la misma; de comisiones asesoras del Decanato en numerosos concursos; de la Comisin Redactora del Reglamento para Concursos; de la Comisin Asesora de Publicaciones; etc.. Miembro de Tribunales Examinadores de Tesis doctorales. Jurado en numerosos concursos en Universidades Nacionales. OTROS ANTECEDENTES Director Adjunto de la Seccin de Derecho Administrativo del Instituto de Estudios Legislativos (IDEL) de la Federacin Argentina de Colegios de Abogados (FACA). Director Honorario del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo de Mendoza. Vicepresidente de la Asociacin Iberoamericana de Estudios para la Regulacin (ASIER) Miembro titular del Consejo Directivo del Instituto Cuyano de Estudios Superiores. Miembro titular del Centro de Estudios de Derecho Procesal de Mendoza.

Consejero por la Regin del Nuevo Cuyo en el Consejo Consultivo Regional del Instituto de Federalismo de la Universidad Catlica de Salta. Miembro Honorario del Instituto de Derecho Administrativo del Foro de Abogados de San Juan. PUBLICACIONES LIBROS: 1) "Temas de Introduccin a las Instituciones de Derecho Pblico", ed. Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Mza., 1970. 2) "Ley de Procedimiento Administrativo de Mendoza n 3909 - Concordada y Comentada", en colaboracin con el Dr. Guillermo Petra Recabarren, Ed. Augustus, Mza., 1973 y 1979. 3) "Proceso Administrativo - Caracterizacin en el Cdigo de Mendoza", Ed. Jurdicas Cuyo S.R.L., Mza., 1981. 4) "Compendio de Teora del Estado y de la Constitucin", ed. Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Mza., 1985 y 1991. 5) "Atribuciones del Presidente Argentino", en colaboracin con otros autores, Ed. Depalma, Bs. As., 1986. 6) "El Poder Judicial", en colaboracin con otros autores, Ed. Depalma, Bs. As., 1989. 7) "Procesos de integracin y MERCOSUR", en colaboracin con el doctor Ismael Farrando, Ed. Depalma, Bs. As., 1994. 8) "Nociones de Derecho Administrativo", en colaboracin con otros autores, ed. Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Mza., 1993. 9) "Los Servicios Pblicos - Rgimen Jurdico Actual", en colaboracin con miembros del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo, Ed. Depalma, Bs. As., 1994. 10) "Ley Federal de Educacin", en colaboracin con miembros del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo y de la Universidad Catlica Argentina, Ed. Depalma, Bs. As., 1995. 11) "Estudios de Derecho Administrativo", en colaboracin con miembros del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo, Ed. Depalma, Bs. As., 1995. 12) "La reforma constitucional interpretada", en colaboracin con miembros del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo, Ed. Depalma, Bs. As., 1995. 13) "Proteccin del administrado", en colaboracin con miembros del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo, Ed. Ediciones Ciudad Argentina, Bs. As., 1996. 14) "Concesin de servicios pblicos", Ed. Ediciones Ciudad Argentina, Bs. As., 1996.

15) "Derecho Pblico", en colaboracin con miembros del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo, Ed. Ediciones Ciudad Argentina, Bs. As., 1997. 16) La cultura del Trabajo y la reforma del Estado, en La cultura del trabajo, publicado por la Universidad Catlica de Cuyo (San Juan), San Juan, 1997. 17) Derecho Administrativo, obra colectiva del Foro de Abogados de San Juan, 1997. 18) Derecho Administrativo e Iglesia, en la obra colectiva Derecho Administrativo, en homenaje al Profesor Miguel S. Marienhoff, Ed. Abeledo - Perrot, Bs. As., 1998. 19) El Procedimiento Administrativo en la Provincia de Mendoza, includo en la obra colectiva Procedimiento Administrativo, de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Ed. Ciencias de la Administracin, Bs. As., 1998. 20) Los principios en el derecho administrativo, Ed. Dike, Mendoza, 2000. 21) El derecho pblico y los contratos de la administracin includo en la obra colectiva Estudios de Derecho Administrativo II, Ed. Ciencias de la Administracin, Bs. As., 2000. 22) El ius variandi y los contratos de la administracin, incluido en la obra colectiva Contratos Administrativo, Ed. Ciencias de la Administracin, Bs. As., 2000. 23) Sobre los servicios pblicos, incluido en la obra colectiva Estudios de Derecho Administrativo - IV. 24) El proceso administrativo: continuidades y avances, incluido en la obra colectiva Estudios de Derecho Administrativo - V. 25) La responsabilidad del Estado en la Provincia de Mendoza, incluido en la obra colectiva Responsabilidad del Estado y del Funcionario Pblico, Ed. Ciencias de la Administracin, Bs. As., 2001. 26) El Justicia de Aragn, incluido en la obra colectiva Estudios de Derecho Administrativo - VI. 27) tica en el Derecho, la Poltica y la Funcin Pblica, en la obra colectiva La tica, las Ciencias y el Trabajo, San Miguel de Tucumn, 2001. 28) La tica y el funcionariado pblico, incluido en la obra colectiva Estudios de Derecho Administrativo - VII. 29) Sobre la funcin administrativa militar, incluido en la obra colectiva Estudios de Derecho Administrativo - VIII. 30) La materia procesal administrativa en el Cdigo de Mendoza, includa en la obra colectiva Proceso Administrativo I, Bs. As., 2003. 31) Introduccin, incluido en la obra colectiva Estudios de Derecho Administrativo - IX, Mendoza, 2003.

32) La tica y los Jueces, Mendoza, 2003. 33) La demandabilidad del Estado y el agotamiento de la instancia administrativa y La accin de lesividad, incluidos en la obra colectiva Estudios de Derecho Administrativo X, Mendoza, 2004. 34) La responsabilidad por el acto judicial y la responsabilidad patrimonial de los jueces, incluido en la obra colectiva Estudios de Derecho Administrativo - XI, Mendoza, 2004. 35) Apuntes Histricos Argentinos, Mendoza, 2005. 36) Control judicial de la actividad jurisdiccional de la administracin, incluido en la obra colectiva Procedimiento y Proceso Administrativo, Bs. As., 2005. 37) Fundamentos de la responsabilidad extracontractual del Estado, incluido en la obra colectiva Estudios de Derecho Administrativo XII, Mendoza, 2005. 38) La licencia y la concesin como ttulos habilitantes para la prestacin de los servicios pblicos, incluido en la obra colectiva Servicio Pblico y Polica, Bs. As., 2006. 39) Un caso jurisprudencial, incluido en la obra colectiva Amparo, Medidas Cautelares y Otros Procesos Urgentes en la Justicia Administrativa, Bs. As., 2007. 40) Servicios pblicos: distintas relaciones, contratos y sujetos, en la obra colectiva La contratacin pblica, Bs. As., 2007. 41) Esquema de la concesin de servicios pblicos, en la obra colectiva Contratos administrativos I, Santa Fe, 2007. 42) La Constitucin como fuente del derecho administrativo, en la obra colectiva Fuentes de Derecho Administrativo, Bs. As., 2007. 43) Alcances del control judicial. Las cuestiones polticas no justiciables, en la obra colectiva Cuestiones del Contencioso Administrativo, Bs. As., 2007. 44) Crnica de la Formacin Constitucional Argentina, Mendoza, 2009. ARTICULOS: Revista "El Derecho": "Sobre la Iglesia, el Estado y la libertad religiosa"; "Teora fundamental de la descentralizacin administrativa"; "Ensayo sobre el mando poltico y las virtudes"; Fundamentos de Derecho Administrativo; Primeras reflexiones sobre la tesis de Mairal frente al Contrato Administrativo. Revista "Jurisprudencia Argentina": "Sobre la dignidad, la igualdad y los derechos naturales en el pensamiento catlico"; "Los Ministros y los Secretarios de Estado con jerarqua ministerial"; "Rgimen municipal en la Constitucin Nacional"; "Proceso Administrativo" (en colaboracin); "Introduccin al

estudio de la relacin de empleo pblico" (en colaboracin); "Atribuciones administrativas de los rganos jurisdiccionales" (en colaboracin). Servicios pblicos y prudencia gubernativa, en el Nmero Especial del 30/O(/2006, sobre Desafos de la Regulacin.
Para un buen futuro de los servicios pblicos, en el nmero especial de mayo de 2007 sobre Los Servicios Pblicos en la encrucijada.

Revista "La Ley": "La sentencia definitiva en el proceso administrativo federal" (en colaboracin); "Temas de derecho penal y procesal administrativo". Comentario bibliogrfico sobre Derecho Elctrico, de Alejandro Vergara Blanco (Universidad Catlica de Chile). Revista "Idearium" (Universidad de Mendoza): "La orden de polica"; "Familia y Estado"; "La opinin pblica". Revista "Jurisprudencia de Mendoza": "Revocacin y nulidad de los actos administrativos"; "Sobre el juez, su oficio y misin". Revista Facultad de Ciencias Econmicas U.N.C.: "Exposicin y crtica de la 'Estructuracin dogmtica del Estado de derecho' de Agustn A. Gordillo"; "Las leyes constitucionales como fuentes formales del derecho constitucional"; "Crtica a la teora de la autolimitacin del Estado"; "Ensayo de una definicin del derecho administrativo"; "Personas jurdicas pblicas y privadas"; "El concepto jurdico - formal de revolucin"; "Sobre el fin del Estado"; "La expropiacin"; "Derechos naturales y Constitucin"; "El derecho, las ciencias dogmtico -jurdicas y la prudencia"; "Las cuestiones polticas y los actos de gobierno"; "Rgimen municipal"; "Compendio de la organizacin institucional de la Provincia de Mendoza"; "Concilio y democracia"; "Sobre el aborto y el derecho a la vida"; "Economa, integracin y reforma del Estado". Revista "Mundo Jurdico": "Sobre el contrato de obra pblica en la legislacin de Mendoza"; "El caso Buschmann Garat"; "Enmienda y extincin del acto administrativo"; "La propiedad y la revocacin por razones de oportunidad del acto administrativo"; "Responsabilidad disciplinaria de los agentes del Estado"; "Los servicios Pblicos". Revista "Anales", Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata: "Poder de polica y funcin administrativa policial". Revista de la Facultad de Derecho U.N.C.: "Notas sobre el proceso administrativo".

Revista "Testimonio": "Fines para una reforma del Estado". "Revista de Derecho Administrativo": "La Corona y el Ejecutivo en la Constitucin de Inglaterra". El fundamento y los orgenes, la jurisdiccin, la competencia y otras cuestiones sobre el proceso administrativo. "Revista 'Economika'": "Sobre la felicidad". Revista Argentina del Rgimen de la Administracin Pblica: Servicios pblicos, telecomunicaciones y competencias. Cuaderno de Federalismo del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Crdoba: La cuestin regional en la organizacin federal. Revista del Foro de Cuyo: "Litisconsorcio e intervencin adhesiva en el proceso administrativo" (en colaboracin). La fiscalizacin de la actividad administrativa y su control jurisdiccional Responsabilidad civil de los jueces Reclamacin administrativa y responsabilidad del Estado en la Provincia de Mendoza Apostillas sobre la competencia procesal administrativa Sobre el juicio por jurados Libertad, verdad y bien Sobre la reforma de la Constitucin Provincial Bases para la renegociacin de los contratos de gestin de servicios pblicos y requisitos para su andamiento. Sobre servicios pblicos y seguridad jurdica. Rgimen Municipal. Los denominados entes reguladores, sus cometidos y el control de su actividad. Riesgo regulatorio y los organismos de control en la Argentina. Los servicios pblicos y la competencia procesal administrativa en el Cdigo de Mendoza. El rol del Estado en materia de servicios pblicos. Revista Ius Publicum: Sobre la Filosofa del Derecho Administrativo

10

Jorge H. Sarmiento Garca

You might also like