You are on page 1of 4

SISTEMA DE CLIPPING Y SEGUIMIENTO DE RADIO Y TELEVISIN

La importancia que la radio y la televisin ejercen en la actualidad va en aumento. Las organizaciones y empresas requieren de mecanismos eficaces de anlisis y control de acontecimientos polticos, sociales, deportivos, etc, que mejoren la toma de decisiones estratgicas y la capacidad de reaccin ante cualquier evento. Videoma Broadcast Monitor es una solucin estable de monitorizacin y gestin de contenido procedente de TDT, Satlite, TV Multicast, TV Analgica y Radio, que combina los procesos de programacin manual o automatizada, grabacin, extraccin de fotogramas, catalogacin, clipping, anlisis de la informacin, archivo y recuperacin del contenido. Videoma Broadcast Monitor mantiene el contenido on line, accediendo al mismo va web. Permite realizar bsquedas bajo demanda, eliminar el material que no es de inters y crear playlists con el material objeto de anlisis.

APLICACIONES
Gobierno y Administraciones Pblicas Auditora de actualidad y marketing poltico. Sistemas de seguimiento y control de catstrofes, emergencias y otros altercados. Partidos Polticos Herramienta de control informativo en campaas electorales. Auditora y seguimiento de mtines, spots, propaganda poltica. Productoras y Televisiones Monitoreo de contenidos emitidos por televisin para alimentar programas. Histrico de noticias y eventos. Conteo de spots publicitarios. Medios de Comunicacin Extraccin de clips e imgenes procedentes del vdeo para su publicacin va web o en magazines. Book digital de personajes famosos.

LA GRAN VENTAJA DE VIDEOMA ES EL CLIENTE WEB.

Aurelio Hernndez y Amado Jos Pozuelo. Servicios Informticos de la Universidad Complutense de Madrid.

VENTAJAS
Mejora el workflow de la empresa proporcionando acceso WEB a los usuarios. Simplifica la catalogacin, clipping y recuperacin del contenido mediante el manejo de metadata y el control de cdigos de tiempo. Sistema abierto conformado por mdulos con funcionalidades complementarias. Posibilidad de adiccin de nuevos mdulos desarrollados bajo la plataforma Videoma. Adicin de canales de ingesta bajo demanda. Aplicacin configurable a cualquier idioma.

WORKFLOW
Aunque Videoma Broadcast Monitor est diseado para soportar un amplio rango de workflows, el ciclo de vida del contenido, desde su ingesta hasta su reutilizacin, se puede resumir en los siguientes apartados.

INGESTA DESDE TELEVISIN Y RADIO

La grabacin de contenido procedente de televisin y radio se realiza mediante grabadores controlados y programables desde el Mdulo de Ingesta. La captura de material puede ser una funcin operativa 24x7 o definida por franjas horarias. De cualquier de las dos maneras, el material es ingestado en la plataforma en calidad de emisin. Mientras el vdeo/audio est siendo grabado se producen otros procesos paralelos, transparentes al usuario, como son la deteccin de cambios de escena o la extraccin de fotogramas. Todo material grabado cuenta con la precatalogacin cadena /emisora, fecha y hora por defecto, para su posterior identificacin. AADA MS FUNCIONALIDADES Videoma Broadcast Monitor le permite ir sacando el mximo rendimiento a su plataforma mediante la adicin de mdulos. Mdulo RAM: Reconocimiento Automtico de Media mediante tecnologas fingerprinting. Mdulo Mediatranscoder: convesor automtico de formatos DV, DVCPRO25, DVCPRO50, MPEG1, MPEG2, MPEG4, AVI, WMV, REAL, FLV, H264. Mdulo Multiformato: integridad referencial de formatos de un mismo asset por cdigos de tiempo. Master en alta calidad y preview en baja calidad. Mdulo Fototeca: organizador de archivo fotogrfico en varias calidades con metadata asociado. Mdulo Digitalizador: digitalizacin de ficheros para la ingesta en Videoma Broadcast Monitor. API de Videoma: consistente en un web service para publicacin de contenido en Internet. Mdulo Cluster: Videoma bajo Windows 2003 Server cluster.

RECONOCIMIENTO AUTOMTICO DE MEDIA

Mediante el Mdulo de Reconocimiento Automtico de Media (RAM), Videoma reconoce patrones basados en tecnologas fingerprinting de identificacin de huellas acsticas para la realizacin de un proceso de clipping automatizado y desatendido.

CLIPPING Y GESTIN

Realiza funciones bsicas de gran ayuda para una posterior edicin. Visionado, generacin de clips para la creacin de EDLs (Edit Decision Lists), insercin de marca de agua y efectos, asociacin de documentos (Word, Pdf, PowerPoint, Excel) al contenido, extraccin de fotogramas procedentes de un vdeo... etc.

CATALOGACIN

Este es uno de los puntos ms importantes del workflow, dado que una buena documentacin significa un contenido ms fcil de buscar y localizar. La catalogacin de media se organiza de forma jerarquizada por esquemas o plantillas de catalogacin, como ncleo principal del que derivan los metadatos. La herramienta permite editar metadatos.

BSQUEDAS Y RECUPERACIN DE MATERIAL

Las bsquedas de material son configurables por el usuario, dependiendo de los metadatos introducido en la fase de catalogacin. El Mdulo de bsquedas, proporciona reportes e informes. Igualmente Videoma se integra con otras tecnologas para la realizacin de informes estadsticos o de mayor complejidad.

CASOS DE ESTUDIO
PROGRAMA SE LO QUE HICISTEIS LA LTIMA SEMANA DE GLOBOMEDIA
Para el programa magacine el anlisis y control de las emisiones de televisin, es el comienzo de una cadena de trabajo que engloba a redactores, documentalistas, guionistas y realizadores, en busca de los vdeos ms destacados y objeto de crtica humorstica por parte de sus presentadores. Videoma Broadcast Monitor es una solucin de ingesta programada de contenido, procedente de canales TDT y satlite, en formato de alta calidad (MPEG2). El objetivo es facilitar el visionado, documentacin, archivo y bsqueda de los fragmentos de vdeo, tambin llamados Tops, que conforman el contenido y base principal del guin en cada programa.

DIARIO AS

Grabacin de 10 canales TDT y 10 canales de televisin Satlite para la monitorizacin de eventos deportivos. El sistema implantado permite emitir vdeo on demand como fuente de documentacin para periodistas deportivos. Adems, desde el mdulo adicional de digitalizacin, se captura la seal analgica que el diario contiene en diferentes formatos cintas VHS para su archivo histrico.

AYUNTAMIENTO DE MADRID

Monitorizacin de 8 canales de televisin analgica para el gabinete de comunicacin del Ayuntamiento. Desde el sistema implantado se auditan las noticias polticas y sociales de inters mediante el visionado, catalogacin, archivo y recuperacin del material.

UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

Sistema de grabacin de 20 canales de televisin y 20 canales de radio, adems de la grabacin de la seal analgica procedente de cmaras de la propia Unidad para el seguimiento, archivo y auditora de emergencias.

MINISTERIO DE PRESIDENCIA

Sistema de grabacin de 40 cadenas y emisoras de TV y radio para la monitorizacin y anlisis de informacin.

CARACTERSTICAS TCNICAS
SISTEMA DE ADMINISTRACIN
Usuarios Formatos soportados
Acceso WEB a la aplicacin mediante login y password. Administracin avanzada de permisos de usuarios.

Video Audio

MPEG1,MPEG2, MPEG4, HD, WMV, DV, DVCPRO25, DVCPRO50, AVI, FLV, SWF, RMW, divX. MP3, MPA, WAV, WMA, AAC.

Backup Configuracin De borrados

Sistema de backup ante posibles cadas de red. Borrado automatizado de archivos. Configuracin de la fecha de borrado de contenido online. Captura desatendida y programada 24x7 o por franjas horarias. Control de grabadores y cargas de trabajo. Visionador grfico del programador. Identificacin de tareas programadas, en curso, terminadas. Precatalogacin del material mediante Cadena / Emisora - Fecha - Hora. Asignacin de logo identificativo a la cadena/emisora. Configuracin de extraccin de keyframes o fotogramas del storyboard de video. Almacenamiento de keyframes en la base de datos junto con la referencia temporal. Player de visionado ampliable. Control de avance mediante Horas: Minutos: Segundos: Frames. Reproduccin a velocidad normal o avance rpido. Asociacin de documentos PowerPoint, Word, Excel, imgenes, etc al contenido. Marcacin de cdigos de tiempo de inicio y de fin. Generacin de video - audio con cartela. Envo de informacin a un editor profesional. Insercin de nuevo keyframe en la base de datos. Gestin de EDLs (Edit Decision Lists). Captura de imgenes procedentes de escenas de un video frame a frame, segundo a segundo, de 5 en 5 frames. Edicin bsica de ttulos, efectos, cartelas. Histrico de eventos acontecidos sobre el contenido. Generacin de stoyboad. Clipping manual o automtico mediante tecnologas fingerprint. Generacin de clips editados para una posterior grabacin en CD/DVD, en disco duro o para su insercin en el archivo. Gestin de Mis Clips o favoritos. Sistema de catalogacin jerrquico basado en esquemas o fichas de documentacin. Cada esquema contiene campos asociados que organizan el contenido mediante desplegables simples, mltiples o de texto libre. Metadata configurable por el usuario para vdeo y audio. Importacin y exportacin de metadatos. Fcil e intuitiva bsqueda a travs del metadata, previamente definido por el usuario. Generacin de reportes procedentes de bsquedas de videos, audios y clips. Bsquedas simples o combinadas de vdeo y audio.

SISTEMA DE INGESTA
Planificacin y programacin de la ingesta desde radio y televisin

SISTEMA DE GESTIN Y CLIPPING DEL ARCHIVO


Visionado

Gestin completa de vdeo y audio

Clipping

SISTEMA DE CATALOGACIN
Metadata

SISTEMA DE BSQUEDA Y RECUPERACIN


Buscador de contenido

ISID est continuamente mejorando sus productos. El contenido de este documento est sujeto a posibles cambios sin notificacin. ltima actualizacin: enero 2009.

Quines somos: Empresa especializada en el desarrollo software de soluciones para la digitalizacin, catalogacin y archivo de vdeo, audio e imagen. Su Media Asset Manager, Videoma es uno de los MAM ms robustos del mercado en cuanto a la gestin de videotecas, fonotecas y monitorizacin de las emisiones de radio y televisin.

Gestin Inteligente de Activos Multimedia

EMPOWER YOUR EYES

Serrano 77, 1 izq. 28006 Madrid. Espaa. Telf. +34 632 49 50 Fax. +34 632 49 51 contacto@isid.es www.isid.es

You might also like