You are on page 1of 6

ESPECIFICACIN TCNICA PARA REPARACIN DE RECIBIMIENTOS TRI-CAPA DE POLIETILENO CON SISTEMA DE REPARACIN COVALENCE

1. OBJETIVO Este procedimiento describe los mtodos para efectuar reparaciones de revestimientos tipo tri-capa de polietileno (3LPE), empleando materiales y tecnologa Covalente Heat Shrinkable Products.

2. REFERENCIAS Hoja de datos tcnicos de las materias primas del revestimiento utilizado en la planta de revestimiento. Hoja de datos de los materiales de reparacin del fabricante

3. EQUIPAMIENTO Escofina Tela esmeril de media rugosidad Cepillo de alambre Esptula Cuchillo Soplete (Combustible gas propano/ butano con regulador) Encendedor (chispas) Rodillo silicona Guantes resistentes al calor Material de reparacin segn sea requerido.

4. CRITERIO DE ACEPTACIN Y RECHAZO El criterio para la realizacin de las reparaciones de revestimiento tricapa de polietileno, salvo se especifique lo contrario, deber ser de acuerdo a la siguiente tabla:

TABLA 1. CRITERIO PARA LA REPARACIN DE REVESTIMIENTO 3LPE.


ESPESOR TIPO DE REMANENTE DEL REPARACIN REVESTIMIENTO DEFECTOS QUE NO LLEGAN HASTA EL METAL (*) > e = 70%del Barra de Fusin (PERP especificado MEL1 STICK) Parche PERP-80 + Mximo: 30 cm < 70% del especificado FILLER Perimetral: Manta termo-contraible Max todo el permetro < 70% del especificado Longitudinal: COMPATIBLE Mximo 30 cm DEFECTOS CON METAL EXPUESTO {*) Barra de Fusin (PERP Mximo: 3 cm < 70% del especificado MELT STICK) Barra de fusin Mximo: 15 cm < 70% del especificado parche PERP-80 + FTLLER Perimetral: Manta termo -contraible Max todo el permetro < 70% del especificado Longitudinal: COMPATIBLE + FTLLER Mximo 30 cm Mayor a 40 cm < 70% del especificado Reprocesar LONGITUD DEL DEFECTO

TAMAO DEL DEFECTO


2

Menor a 1.0 cm Hasta 30 0 cm

Hasta 2 cm de ancho

Menor a 0,5 cm Hasta 5 cm


2

De 5 a 200 cm

Mayor a 200 cm

(*)Metal expuesto: Se interpreta que el dao llega hasta el adhesivo, epoxy acero. Opcionalmente se puede utilizar un epoxy como primer, directamente aplicado sobre el metal expuesto segn recomendaciones del fabricante. Nota: Las reparaciones con parches u mantas termo-contables solamente podrn ser efectuadas hasta una distancia de 10 cm a partir del extremo del revestimiento (cut-back) 5. PROCEDIMIENTO 5.1. REPARACIONES DE 3LPE CON BARRAS DE FUSIN ("PERP MELT STICK) Cuando los daos estn dentro de las dimensiones especificadas en la Tabla 1 del punto 4, todas las zonas a ser reparadas debern ser cuidadosamente limpiadas, las mismas deben estar libres de aceites, grasas, agua, polvo o cualquier otro elemento contaminante. Las reparaciones se realizarn utilizando una baria de adhesivo (Baria de fusin), compatible con el polietileno del revestimiento, del siguiente modo:

Paso 1: Remover todo el revestimiento, suelto de la zona daada mediante un cuchillo, una escofina o un cepillo de acero. Eliminar todos los bordes filosos y limpiar tanto la zona daada como el revestimiento adyacente Eliminar todo resto de revestimiento suelto por accin del escofinado. Se deber prestar especial atencin para no eliminar material en exceso. Paso 2: Calentar la zona a ser reparada hasta que el revestimiento se ponga brilloso, esto indica el punto de fusin del material (hasta llegar a los 60C). Tomar todos los cuidados para no calentar en exceso y poder quemar el material.

Paso 3: Calentar un extremo de la barra de fusin "perp melt stick" hasta que el material se ponga brilloso (punto de fusin). Tomar todos los cuidados para no calentar en exceso ya que se puede quemar el material. Paso 4: Distribuir el material fundido sobre la zona daada, de tal forma que el material de reparacin llene completamente la cavidad de la misma. Controlar que no queden vacos y que se adhiera perfectamente al revestimiento existente en las zonas adyacentes al dao El material se aplicar en cantidad necesaria para llenar el espacio de la zona daada. Paso 5: Cuando el revestimiento de polietileno se endurezca, retirar el exceso de material aplicado y suavizar la superficie mediante una esptula caliente o una escofina. Paso 6: Verificar la ausencia de fallas de la zona reparada, mediante un detector de fallas (holiday detector), aplicando la tensin especificada segn el espesor del recubrimiento.

5.2.

REPARACIONES DE 3LPE CON PARCHE (PERP 80). Cuando los daos estn dentro de las dimensiones especificadas en la tabla 1 del punto 4, todas las zonas a ser reparadas debern ser cuidadosamente limpiadas, las mismas deben de estar libres de aceites, grasas, agua, polvo o cualquier otro elemento contaminante. Las reparaciones se realizarn utilizando un parche compatible con el material del revestimiento a ser reparado del siguiente modo: Paso 1: Remover todo el revestimiento suelto de la zona daada mediante un cuchillo, una escofina o un cepillo de acero. Eliminar todos los cantos vivos y limpiar tanto la zona daada como el revestimiento adyacente. Se deber prestar especial atencin para no eliminar material en exceso. Paso 2: Pasar la escofina o lija en los bordes de PE y la zona adyacente extendindose hasta una distancia de por lo menos 50 mm. ms all del borde del rea daada. Eliminar todo resto de revestimiento suelto por la accin de 1 escofinado o lijado, si es posible utilizar un pincel limpio y seco para eliminar el polvo. Paso 3: Cortar un pedazo del parche seleccionado, con tamao suficiente como para cubrir la zona daada y 50 mm ms all del borde del dao. La forma y el tamao del parche sern acordes a la zona preparada para aplicar el parche Redondear las esquinas del parche para asegurar una buena reparacin. Paso 4: Mediante un soplete a gas limpio, calentar de forma homognea el metal expuesto si lo hubiera y el revestimiento adyacente al dao, hasta que la superficie del polietileno adyacente adquiera una tonalidad brillante (aproximadamente a 80 C). Asegurar un calentamiento uniforme pero tener cuidado para no quemar el revestimiento, esto permitir una buena adherencia entre el parche y el revestimiento de lnea.

Paso 5: Como proteccin anticorrosiva del metal expuesto (si lo hubiera) y a su vez como material de relleno, utilizar un pedazo de "mstic" o Filler, salvo que se especifique lo contrario. Cortar un trozo de "mstic" de forma y tamao adecuados, y proceder a cubrir y rellena la porcin de acero expuesto y la zona daada previamente calentados, controlando que no quede aire entrampado. Paso 6: Calentar levemente el "mstic" y con una esptula distribuir uniformemente el mismo en toda la cavidad del rea daada, cuidando de no dejar aire entrampado. El mstic debe fundirse en el momento de entrar en contacto con la superficie previamente calentada de la zona daada, ya que tiene un menor punto de fusin. Evitar dejar restos de mstic sobre el polietileno intacto. Paso 7: Calentar por aproximadamente 2 segundos mediante un flameado homogneo el lado del adhesivo del parche hasta que mismo presente una tonalidad brillante. Para esta operacin, el operador debe usar guantes de proteccin resistentes al calor. Paso 8: Verificando que la superficie de toda la zona a ser reparada todava reencuentre caliente, colocar el parche sobre la zona daada, con el adhesivo hacia abajo, y luego calentar de forma homognea hasta que su superficie presente un aspecto brillante (aproximadamente 80 C) o hasta que la pintura termo-cromtica o el relieve de las letras desaparezca.

Paso 9: Con el parche an caliente pasar un rodillo o aislarlo con las manos enguantadas para eliminar cualquier trazo de aire y de esa forma observar un pequeo flujo del adhesivo en los bordes del parche.

Paso 10: Dejar enfriar y luego controlar que no existan bordes levantados o despegados, verificar que el flujo del adhesivo hacia los bordes es evidente esto indica un buen sellado de los bordes del parche.

Paso 11: La superficie del parche debe ser uniforme y libre de arrugas.

Paso 12: Verificar la ausencia de fallas de la zona reparada, mediante un detector de fallas (holiday detector), aplicando la tensin especificada segn el espesor del recubrimiento. Paso 13: Si se aplica un parche sobre una superficie daada que no llega al acero, el procedimiento es exactamente el mismo con excepcin de que el mstic puede ser omitido. La aplicacin del mstic ("filler") es recomendada ya que sirve para obtener una superficie pareja.

You might also like