You are on page 1of 31

ELECTROTECNIA

GRADO MEDIO

JUSTIFICACIN TERICA DEL CONTENIDOS DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLGICOS Y DIDCTICOS CAPACIDADES TERMINALES ORGANIZACIN Y DISTRIBUCIN DE LOS CONTENIDOS DEL MDULO TABLA DE CONTENIDOS PLANTEAMIENTO DE LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD PLANTEAMIENTO DE LOS TEMAS TRANSVERSALES CRITERIOS DE EVALUACIN

Equipo de autores: Alberto Guerrero Fernndez. Orto Snchez Tejedo. Jos Alberto Moreno Snchez. Antonio Ortega Mega.

JUSTIFICACIN TERICA DEL CONTENIDOS DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLGICOS Y DIDCTICOS
El carcter transversal que la Electrotecnia tiene en el Ciclo Formativo de "Equipos e instalaciones electrotcnicas" de grado medio, sirve para articular los conceptos derivados de las ciencias fsicas con los mtodos de anlisis, clculo y representacin grfica utilizados en los desarrollos de los restantes mdulos que conforman el ciclo formativo, tal como se recoge en el currculo. En este sentido, el libro de texto Electrotecnia da respuesta al mdulo homnimo del primer curso del ciclo formativo antes mencionado, de acuerdo con el desarrollo curricular, por lo que la estructura general del libro de texto responde a la metodologa recogida en los materiales curriculares de dicho mdulo profesional. A lo largo del libro de texto, los contenidos asumen la riqueza establecida por la Reforma Educativa de la Formacin Profesional: procedimientos, conceptos, conocimientos de hecho, principios y actitudes, al tiempo que recorren los diferentes aspectos de la Electrotecnia. Los procedimientos son la pieza fundamental de cada unidad de trabajo, a travs de ellos se posibilita al alumno de lo que tiene que saber hacer directamente relacionado con la Electrotecnia, a la vez que facilita la adquisicin de las capacidades terminales que se persiguen con este mdulo profesional. Las actividades de enseanza-aprendizaje propuestas tienen por objetivo el que el alumno adquiera el como lo tiene que saber hacer a la vez que, de la misma forma que los procedimientos, sirve para afianzar an ms las capacidades terminales. En ningn momento las actividades son limitativas sino que abren el camino hacia otras que subyacen en el texto y que el equipo educativo debe despertar. En cualquier caso, valores como: solidaridad, conciencia de estar inmerso en un grupo profesional con el que se debe armonizar y compartir, necesario respeto al medio ambiente, etc. son ejes sobre los que se construyen y refuerzan las capacidades terminales. Al respecto de la metodologa, sta debe ser concretada de forma diferente por el equipo docente de cada centro. No obstante, el texto que se presenta permite y orienta la actividad didctica hacia una pedagoga constructivista, de manera que el aprendizaje sea la tarea dinmica de un equipo que parte de la realidad con que se encuentra y posibilite la asignacin de dicho aprendizaje. En apoyo de estas afirmaciones, se puede aducir la gran cantidad de actividades y procedimientos propuestos.

CAPACIDADES TERMINALES
Las capacidades que los alumnos deben alcanzar al finalizar el mdulo son las siguientes: Analizar los fenmenos elctricos y electromagnticos caractersticos de los circuitos de corriente continua (CC) y de corriente alterna (CA) y aplicar las leyes y teoremas fundamentales en el estudio de dichos circuitos. Analizar la estructura y caractersticas fundamentales de los sistemas elctricos polifsicos. Analizar la estructura, principios de funcionamiento y caractersticas de las mquinas elctricas estticas y rotativas, realizando una clasificacin de las mismas. Realizar con precisin y seguridad las medidas de las magnitudes elctricas fundamentales (tensin, intensidad, resistencia, potencia, frecuencia,...), utilizando, en cada caso, el instrumento (polmetro, vatmetro, osciloscopio,...) y los elementos auxiliares ms apropiados. Realizar los ensayos bsicos caractersticos de las mquinas elctricas y rotativas de baja potencia. Analizar la tipologa y caractersticas funcionales de los componentes electrnicos analgicos bsicos y su aplicacin en los circuitos electrnicos. Analizar funcionalmente los circuitos electrnicos analgicos bsicos (rectificadores, filtros, amplificadores,...) y sus aplicaciones ms relevantes (fuentes de alimentacin, amplificadores de sonido, circuitos bsicos de control de potencia, temporizadores,...).

ORGANIZACIN Y DISTRIBUCIN DE LOS CONTENIDOS DEL MDULO


El aprendizaje del alumno debe permitir despertar su potencial dormido y utilizarlo con inteligencia e intencionalidad, dando como resultado una intensa actividad basada en la observacin, formulacin de hiptesis, planteamiento de preguntas, de conocimientos, etc., que le lleven a ser protagonista de su proceso de aprendizaje. El profesor, por su parte, debe actuar como dinamizador y canalizador de dicho proceso, planteando una amplia gama de situaciones que ayuden al alumno a avanzar de lo concreto a lo abstracto. Por todo esto, se debe dar preferencia a que predomine el carcter procedimental sobre el conceptual en el desarrollo general de los contenidos. El libro recoge, por tanto, actividades de diferentes contextos, que buscan la motivacin y la proximidad a los conocimientos previos. El abanico de estas actividades incluidas en cada una de las diez unidades de trabajo del libro se resumen de la siguiente forma: Ejercicios de aplicacin. Ejercicios de profundizacin y refuerzo. Actividades de enseanza-aprendizaje. Autoevaluacin.

Debido al carcter eminentemente tcnico del mdulo, se ha dado importancia a la parte grfica, introduciendo una gran cantidad de figuras y esquemas. Los esquemas de los circuitos se han incluido de forma escalonada, primero acompaados de un dibujo simplificado del circuito que representa, hasta llegar ms tarde a los esquemas con smbolos normalizados. Se incorporan, adems, tablas y caractersticas de los principales componentes elctricos, con objeto de que el alumno pueda comparar y elegir el ms adecuado para cada aplicacin. Con objeto de simplificar la estructura, cada unidad de trabajo se ha subdividido en apartados y subapartados. Al principio de dichas unidades se describen los contenidos y una breve introduccin que permite al alumno fijar cada captulo en el contexto global de la Electrotecnia y proporcionarle una visin histrica de la misma. Los conceptos fundamentales se desarrollan con sencillos experimentos de demostracin, siempre que ha sido posible, huyendo de largos razonamientos matemticos, que se han escalonado a lo largo del texto. Cuando el desarrollo del contenido lo precisa, se insertan ejercicios de aplicacin con el fin de facilitar y aclarar an ms la comprensin de los objetivos. Los ejercicios de profundizacin y refuerzo, insertados al final del desarrollo de los contenidos, permiten consolidar tanto los conceptos como los mtodos de clculo estudiados a lo largo de la unidad de trabajo. Entre las actividades de enseanza-aprendizaje, se incluyen aquellas ms representativas del tema objeto de estudio, utilizando los materiales habituales. La autoevaluacin, con la que concluye cada unidad de trabajo, proporciona al alumno un instrumento que le permite conocer el rendimiento de su esfuerzo.

TABLA DE CONTENIDOS

UNIDAD 1: CONCEPTOS Y FENMENOS ELCTRICOS Y ELECTROMAGNTICOS UNIDAD 2: CIRCUITOS ELCTRICOS EN CORRIENTE CONTINUA UNIDAD 3: COMPONENTES ELCTRICOS UNIDAD 4: CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA UNIDAD 5: SISTEMAS ELCTRICOS TRIFSICOS UNIDAD 6: MQUINAS ELCTRICAS ESTTICAS UNIDAD 7: MQUINAS ELCTRICAS ROTATIVAS UNIDAD 8: COMPONENTES ELECTRNICOS UNIDAD 9: CIRCUITOS ELECTRNICOS UNIDAD 10: MEDIDAS ELECTROTCNICAS

UNIDAD 1: CONCEPTOS ELECTROMAGNTICOS


CONTENIDOS Conceptos Naturaleza de la electricidad. Corriente elctrica. Magnitudes elctricas.

FENMENOS

ELCTRICOS

Magnetismo y electromagnetismo. Unidades. Induccin electromagntica. Procedimientos Manejar, montar y medir con los aparatos de medida ms usuales. Escoger la fuente de tensin adecuada a una aplicacin. Calcular las magnitudes magnticas bsicas y sus unidades de medida. Elaborar conclusiones a partir de experimentos de clase o de laboratorio. Actividades de enseanza-aprendizaje Medicin de corriente con el polmetro: Medir la corriente de un circuito con ayuda de un polmetro. Medicin de tensin con el polmetro: Medir tensiones en un circuito con ayuda de un polmetro. Medicin de resistencia con el polmetro Medir la resistencia con un polmetro. Comprobacin de la ley de Ohm: Realizar el montaje de un circuito sencillo, y medir las tensiones e intensidades, de tal manera que las medidas efectuadas se presenten en tablas y de aqu se pasen a su representacin grfica, analizando los resultados obtenidos y comprobando su validez con los conceptos tericos. Generadores electromagnticos: Observar los fenmenos electromagnticos y generar corrientes inducidas comprobando experimentalmente las leyes de Faraday y de Lenz. El rozamiento magntico (Histresis). Experimentar cualitativamente sobre la histresis de un material.

UNIDAD 2: CIRCUITOS ELCTRICOS EN CORRIENTE CONTINUA


CONTENIDOS Conceptos Trabajo y energa elctrica. Efecto Joule. Generalizacin de la Ley de Ohm en circuitos con f.e.m. Leyes de Kirchhoff. Mtodos de resolucin y anlisis de circuitos. Teoremas fundamentales en el anlisis de circuitos. Procedimientos Calcular las magnitudes elctricas de un circuito y la relacin que existe entre ellas. Seleccionar el material adecuado para realizar las experiencias. Dibujar e interpretar esquemas de circuitos elctricos sencillos. Resolver problemas sobre las leyes de Kirchhoff. Actividades de enseanza-aprendizaje Aplicaciones de la ley de Ohm. Aplicar la ley de Ohm con soltura, tanto de forma prctica como de forma numrica. Manejar los instrumentos de medida. Circuitos con asociacin de resistencias: Deducir experimentalmente las reglas de asociacin de resistencias por aplicacin de la ley de Ohm. Medidas de la FEM y la resistencia interna de un generador: Medir una magnitud indirectamente. Diferenciar y manejar los conceptos de fuerza electromotriz y tensin. Obtener una curva caracterstica y a partir de ella calcular datos de un elemento. Adaptacin de potencia de un generador: Estudiar la influencia del valor de la resistencia de carga de una fuente de tensin con resistencia interna. Estudiar la potencia suministrada por una fuente de alimentacin en funcin de su resistencia interna. Resolucin y anlisis de circuitos elctricos: Resolver circuitos elctricos aplicando las leyes de Kirchhoff, los mtodos y teoremas auxiliares.

Hallar circuitos equivalentes de otro dado. Analizar las ventajas y los inconvenientes de cada mtodo. Estudio del divisor de tensin: Analizar, terica y experimentalmente, el concepto de divisor de tensin y el efecto de la resistencia de carga. Estudiar, experimental y tericamente, el potencimetro. Describir el comportamiento del divisor de tensin con carga y la transferencia de potencia de la fuente de tensin a la resistencia de carga. Estudio de los circuitos-puente: Estudiar el puente de Wheatstone. Aspectos tericos prcticos. Comparacin de resistencias.

UNIDAD 3: COMPONENTES ELCTRICOS


CONTENIDOS Conceptos Resistencia de conductores. Variacin de la resistencia con la temperatura. Densidad de corriente. Fusibles. Condensadores. Proceso de carga y descarga Inductancia. Pilas galvnicas. Acumuladores. Procedimientos Analizar la influencia de la temperatura en la resistencia de un conductor. Elegir el tipo de fusible adecuado. Analizar el proceso de carga y descarga de un condensador. Analizar los elementos constitutivos de un acumulador y de una pila galvnica. Actividades de enseanza-aprendizaje Prdida de tensin y carga mxima de una lnea de conduccin: Manejar tablas y normas de instalaciones elctricas. Calcular las caractersticas ms interesantes de una lnea de conduccin. Funcin del rel en el circuito elctrico: Construir un circuito de mando con rel segn esquema. Analizar la posicin de los contactos de conexin de un rel. Describir la funcin de un rel en un circuito sin automantenimiento. Propiedades de los condensadores: Estudiar el comportamiento del condensador en la conexin y desconexin en un circuito de corriente continua. Diferenciar el comportamiento de los condensadores en los circuitos de corriente continua y corriente alterna. Analizar el efecto de la capacidad y la resistencia de un circuito RC en corriente continua. Caracterstica de la carga y descarga de un condensador:
9

Construir el circuito para el registro de las caractersticas de carga y descarga del condensador. Registrar los valores medidos en una tabla y representarlos en una grfica. Describir la funcin de un condensador en un circuito de corriente continua. Carga y descarga de un condensador (II). Medida de la constante de tiempo de un circuito RC: Utilizar el osciloscopio para visualizar la carga y descarga de un condensador y medir la constante de tiempo de un circuito. Adquirir las destrezas necesarias para realizar medidas de tiempos peridicos con el osciloscopio. Comportamiento de la bobina en tensiones continua y alterna: Analizar el distinto comportamiento de una bobina con corriente continua y en corriente alterna. Inductancia: Poner de manifiesto las propiedades de las bobinas. Observar los fenmenos debidos a las bobinas en los circuitos. Manejar el osciloscopio para visualizar los fenmenos de la autoinduccin. Analizar las analogas y diferencia de los fenmenos de conexin y desconexin en una bobina con los de carga y descarga de un condensador. Medida de la constante de tiempo de circuito RL: tilizar el osciloscopio para visualizar los fenmenos de conexin y desconexin de una autoinduccin y medir la constante de tiempo de un circuito. Adquirir las destrezas necesarias para realizar medidas de tiempos peridicos con el osciloscopio. Analizar las analogas y diferencias con la carga y descarga del condensador.

10

UNIDAD 4: CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA


CONTENIDOS Conceptos Corriente alterna. Valores instantneos y valores efectivos. Conceptos trigonomtricos. Clculo vectorial. Representacin de magnitudes sinuosidades por vectores rotativos o fasores. Impedancia. Circuitos de corriente alterna con un elemento pasivo. Circuitos en serie con varios elementos. Circuitos en paralelo. Circuitos RLC en conexin mixta. Circuitos oscilantes. Correccin del factor de potencia. Procedimientos Analizar los fenmenos elctricos y electromagnticos de los circuitos elctricos en corriente alterna. Aplicar las leyes y teoremas fundamentales en el estudio de dichos circuitos. Realizar con precisin y seguridad las medidas de las magnitudes elctricas de la corriente alterna. Actividades de enseanza-aprendizaje Reactancia capacitiva: Analizar la influencia de la frecuencia en la reactancia capacitiva. Medir la capacidad de un condensador. Impedancia de una bobina. Reactancia inductiva: Analizar la influencia de la frecuencia en la impedancia de una bobina. Separar los efectos hmicos y reactivos de una bobina. Medir la autoinduccin de una bobina. Circuitos RC en corriente alterna: Analizar la influencia de la frecuencia en las tensiones parciales. Calcular la impedancia y el desfase en funcin de la frecuencia.

11

Realizar la representacin grfica de una familia curvas de caractersticas. Impedancia de un circuito RLC en serie: Realizar clculos grficos de circuitos. Comprobar el resultado grfico con los valores medios. Circuito RC en paralelo: Calcular la impedancia de un condensador en funcin de la frecuencia. Analizar la influencia de la frecuencia en la impedancia. Estudiar las corrientes del circuito. Medir desfases con los osciloscopios. Comprobar el resultado grfico con los valores medidos. Circuito oscilante en serie: Analizar la corriente y la impedancia para un circuito oscilante RLC. Determinar la frecuencia de resonancia. Estudiar las tensiones de resonancia. Circuito oscilante en paralelo: Analizar la influencia de la frecuencia en la impedancia del circuito. Estudiar las corrientes en resonancia. Medir la capacidad de un condensador. Medir la autoinduccin de una bobina. Determinar la frecuencia de resonancia. Contrastar la frecuencia de resonancia terica con la experimental. Filtros pasivos: Analizar distintos tipos de filtros, determinando su frecuencia de corte. Clasificar los tipos de filtros.

12

UNIDAD 5: SISTEMAS ELCTRICOS TRIFSICOS


CONTENIDOS Conceptos Corrientes alternas trifsicas. Caractersticas. Conexin de receptores en sistemas trifsicos. Conexin de receptores en estrella. Conexin de receptores en tringulo. Observaciones a los montajes en estrella y en tringulo. Potencias en los sistemas trifsicos. Magnitudes, unidades y frmulas elctricas de los sistemas trifsicos. Medidas en sistemas trifsicos. Procedimientos Analizar la estructura y caractersticas fundamentales de los sistemas elctricos trifsicos. Actividades de enseanza-aprendizaje Conexin de resistores en montaje en estrella equilibrado sin conductor neutro conectado: Montar una conexin en estrella con resistores, conforme al esquema elctrico. Medir las corrientes de lnea y las tensiones y corrientes de fase. Calcular las potencias de fase y total del sistema trifsico. Conexin de resistores en montaje en estrella equilibrado con conductor neutro conectado: Montar una conexin en estrella con resistores, conforme al esquema elctrico. Medir las corrientes de lnea y las tensiones y corrientes de fase. Calcular las potencias de fase y total del sistema trifsico. Conexin de resistores en montaje en estrella con carga no equilibrada: Montar una conexin en estrella no equilibrada de resistores, conforme al esquema elctrico. Medir las corrientes de lnea y las tensiones y corrientes de fase. Determinar la tensin entre el punto neutro y el conductor neutro. Medir la corriente en el conductor neutro. Calcular las potencias de fase y total del sistema trifsico.

13

Conexin en tringulo de resistores en sistemas trifsicos: Montar una conexin en tringulo equilibrada de resistores, conforme al esquema elctrico. Medir las corrientes de lnea y las tensiones y corrientes de fase de una conexin en tringulo equilibrada y desequilibrada. Calcular las potencias de fase y total de la conexin en ambos casos.

14

UNIDAD 6: MQUINAS ELCTRICAS ESTTICAS


CONTENIDOS Conceptos Definicin, clasificacin y funcin de los transformadores. Constitucin de los transformadores. Principio de funcionamiento del transformador sin carga. Diagrama vectorial, relacin de transformacin y potencia del transformador sin carga. Principio de funcionamiento del transformador con carga. Relacin de transformacin en carga. Diagrama vectorial del transformador en carga. Prdidas de energa en el transformador. Rendimiento del transformador. Tensin y corriente de cortocircuito de un transformador. Transformadores trifsicos. Banco trifsico y transformador trifsico. Grupos de conexin. Relacin de transformacin trifsica. Potencia y rendimiento de un transformados trifsico. Acoplamiento en paralelo de transformadores. ndice horario de transformadores trifsicos. Procedimientos Analizar la estructura, principio de funcionamiento y caractersticas de las mquinas elctricas estticas, realizando una clasificacin de las mismas. Realizar los ensayos bsicos y caractersticos de las mquinas elctricas estticas de baja potencia. Actividades de enseanza-aprendizaje Anlisis del comportamiento del transformador monofsico en vaco y en carga: Describir la relacin entre las tensiones y el nmero de espiras de las bobinas en un transformador en vaco. Explicar la relacin entre las corrientes y el nmero de espiras de las bobinas en un transformador con carga.

15

Identificacin de la tensin de cortocircuito y corriente de cortocircuito permanente en un transformador monofsico: Establecer las conexiones para la determinacin de la tensin y corriente de cortocircuito en un transformador monofsico. Determinar la tensin de cortocircuito en un transformador monofsico. Calcular la corriente de cortocircuito permanente con relacin a la corriente nominal del secundario y tensin de cortocircuito. Anlisis del comportamiento del transformador trifsico con conexin estrella-estrella Y y O: Montar un transformador trifsico en conexin estrella-estrella. Medir las corrientes primarias y tensiones secundarias con carga bifsica. Medir las corrientes primarias y tensiones secundarias con carga monofsica. Medir el ngulo de la fase entre las tensiones primarias y secundarias. Anlisis del comportamiento del transformador trifsico con conexin estrellatringulo Y d 5: Montar un transformador trifsico en conexin estrella-tringulo Y de 5 Medir las corrientes primarias y tensiones secundarias del transformador en vaco y con carga bifsica. Medir el desplazamiento de fase entre las tensiones primarias y secundarias.

16

UNIDAD 7: MQUINAS ELCTRICAS ROTATIVAS


CONTENIDOS Conceptos Definicin y clasificacin de las mquinas elctricas rotativas. Constitucin general de las mquinas elctricas rotativas. Principios de funcionamiento de los generadores electromagnticos. Arrollamientos del inducido. Polos y excitacin de las mquinas de corriente continua. Lnea neutra en vaco y en carga. Curvas caractersticas de funcionamiento de los generadores de corriente continua. Caractersticas de los motores de corriente continua. Curvas caractersticas de funcionamiento de los motores de corriente continua. Balance energtico de un motor de corriente continua. Relacin entre caballo de vapor, par y velocidad de un motor de corriente continua. Prdidas y rendimiento en las mquinas elctricas. Mquinas elctricas de corriente alterna rotativas. Caractersticas de funcionamiento de los motores de induccin. Ecuaciones del par motor e intensidad del rotor en funcin del deslizamiento. Motor de induccin con rotor de alta resistencia. Motor de induccin con rotor devanado. Motor con doble jaula de ardilla. Balance energtico, rendimiento, deslizamiento y factor de potencia de un motor de induccin. Alternadores. Construccin de un alternador. Fuerza electromotriz de un alternador. Fundamento del alternador trifsico. Motores monofsicos.

Procedimientos

17

Analizar la estructura, principio de funcionamiento y caractersticas de las mquinas elctricas rotativas realizando una clasificacin de las mismas. Realizar los ensayos bsicos y caractersticos de las mquinas elctricas rotativas de baja potencia. Actividades de enseanza-aprendizaje Anlisis de un motor de induccin trifsico con rotor en jaula de ardilla: Conectar y arrancar el motor en estrella y en tringulo. Invertir el sentido de giro del motor. Conectar un inversor de sentido de giro. Determinar la relacin entre la tensin de lnea y de fase en la conexin en estrella. Determinar la conexin correcta del motor de acuerdo con la tensin indicada en la placa de caractersticas. Anlisis de las caractersticas de un motor de induccin trifsico con rotor en jaula de ardilla y con conexin estrella y tringulo: Conectar y arrancar el motor en estrella y en tringulo. Determinar el par nominal del motor a partir de los datos de la placa caracterstica. Medir la corriente de arranque del motor en conexin estrella y en conexin tringulo. Conectar un conmutador de arranque estrella-tringulo reversible.

18

UNIDAD 8: COMPONENTES ELECTRNICOS


CONTENIDOS Conceptos Resistores lineales fijos. Resistores variables. Resistores ajustables. Resistores no lineales. Condensadores. Bobinas. Semiconductores. El amplificador operacional. Procedimientos Analizar la tipologa y caractersticas funcionales de los componentes electrnicos analgicos bsicos y su aplicacin en los circuitos electrnicos. Realizar con precisin y seguridad las medidas de las magnitudes elctricas fundamentales, utilizando en cada caso el instrumento y los elementos auxiliares ms apropiados. Actividades de enseanza-aprendizaje Resistores: Describir los distintos tipos de resistores que aparecen en los circuitos, para su reconocimiento e identificacin. Asociar los componentes con sus smbolos normalizados. Contrastar los valores tericos con los resultados prcticos obtenidos en los experimentos. Manejar los catlogos tcnicos de los fabricantes. Seleccionar y emplear correctamente los aparatos de medida. Condensadores: Reconocer e identificar los distintos tipos de condensadores que aparecen en los circuitos. Asociar los componentes con sus smbolos normalizados. Contrastar los valores tericos con los resultados prcticos obtenidos en las distintas medidas. Comprobacin de diodos:

19

Describir algunos tipos de cpsulas en las que se integran los diodos para su reconocimiento e identificacin. Asociar los componentes con sus smbolos normalizados. Contrastar los valores tericos con los resultados prcticos obtenidos en los experimentos y, a partir de las medidas, concluir sobre el estado del diodo. Seleccionar y emplear correctamente los aparatos de medida. Transistores bipolares: Identificar los distintos tipos de encapsuladores de transistores que aparecen en los circuitos, para su identificacin y comprobacin. Asociar los componentes con sus smbolos normalizados. Contrastar los valores tericos con los resultados prcticos obtenidos en las distintas medidas. Seleccionar y emplear correctamente los aparatos de medida. Transistores unipolares: Obtener las curvas caractersticas de un transistor unipolar FET de canal N. Asociar los componentes con sus smbolos normalizados y construir un circuito. Interpretar los valores obtenidos en el experimento. Tiristores: Describir el comportamiento de los tiristores, tanto en continua como en alterna, realizando ensayos que permitan comprobar su funcionamiento. Asociar los componentes con sus smbolos normalizados. Triac y diac: Establecer mediante montajes prcticos el funcionamiento de los diac y triac. Contrastar los valores con los resultados prcticos obtenidos en los experimentos. Amplificador operacional: Probar el funcionamiento de un circuito, empleando en el montaje un amplificador operacional. Reconocer y seleccionar adecuadamente los distintos componentes que forman los circuitos, realizando la conexin del esquema propuesto, utilizando un circuito integrado. Asociar los componentes con sus smbolos normalizados. Contrastar los valores tericos con los resultados prcticos obtenidos en los experimentos, analizando los oscilogramas obtenidos.

20

Soldadura blanda: Describir los distintos tipos de herramientas necesarias y el proceso para la realizacin de una soldadura blanda. Asociar los componentes con sus smbolos normalizados, interpretando los esquemas de montaje. Seleccionar y emplear correctamente las herramientas.

21

UNIDAD 9: CIRCUITOS ELECTRNICOS


CONTENIDOS Conceptos Rectificadores. Fuentes de alimentacin. Amplificadores. Multivibradores. Principios de electrnica digital. Procedimientos Analizar funcionalmente los circuitos electrnicos analgicos bsicos y sus aplicaciones ms relevantes. Realizar con precisin y seguridad las medidas de las magnitudes elctricas fundamentales utilizando, en cada caso, los elementos auxiliares apropiados. Actividades de enseanza-aprendizaje Precauciones al manipular circuitos electrnicos: Actuar siguiendo electrnicos. las precauciones debidas al manipular dispositivos

Distinguir en los embalajes los smbolos que indican precaucin contra las descargas electrostticas. Interpretar informacin tcnica en otro idioma. Manejar los catlogos tcnicos de diversos fabricantes. Interpretar las indicaciones que aparecen en objetos domsticos. Rectificacin monofsica: Analizar el funcionamiento de circuitos rectificadores monofsicos, en medida y en doble onda. Asociar los componentes con sus smbolos normalizados. Contrastar los valores tericos con los resultados prcticos obtenidos en los experimentos. Seleccionar y emplear correctamente los aparatos de medida. Rectificacin trifsica: Analizar el funcionamiento de circuitos rectificadores trifsicos, en medida y en doble onda. Determinar las caractersticas de los distintos tipos de rectificadores trifsicos.

22

Contrastar los valores tericos con los resultados prcticos obtenidos en los experimentos. Multiplicadores de tensin: Analizar el funcionamiento de circuitos multiplicadores de tensin. Fuentes de alimentacin: Describir dos circuitos integrados muy extendidos. Asociar los componentes con sus smbolos normalizados. Amplificadores: Comprobar el funcionamiento de los circuitos amplificadores con componentes discretos y con circuitos integrados. Interpretar planos de montaje de sistemas sencillos de audio. Seleccionar y emplear correctamente los aparatos de medida. Anlisis de circuitos multivibradores: Describir el empleo de circuitos integrados muy extendidos. Contrastar los valores tericos con los resultados prcticos obtenidos en los experimentos. Disear y montar circuitos generadores de ondas segn las especificaciones dadas. Principios digitales: Comprobar prcticamente los principios de la electrnica digital. Identificar los terminales de los circuitos digitales integrados.

23

UNIDAD 10: MEDIDAS ELECTROTCNICAS


CONTENIDOS Conceptos Medida: concepto, errores y expresin. Cualidades de los aparatos de medida. Simbologa utilizada en los aparatos de medida. Instrumentos de medida en electrotecnia. Clase y tipologa de los instrumentos. Medidas de magnitudes elctricas en corriente continua. El polmetro. El osciloscopio. El vatmetro. La pinza voltoamperimtrica. Procedimientos Realizar con precisin y seguridad las medidas de las magnitudes elctricas fundamentales utilizando en cada caso el instrumento adecuado. Actividades de enseanza-aprendizaje Manejo del osciloscopio: Reconocer los mandos del osciloscopio disponible en el laboratorio. Contrastar los valores tericos con los resultados prcticos obtenidos en los experimentos. Dibujar y documentar adecuadamente los oscilogramas obtenidos. Manejar los manuales de empleo de los instrumentos del laboratorio: generador de funciones y osciloscopio. Seleccionar y emplear correctamente el osciloscopio para el anlisis de oscilogramas. Polmetros: Reconocer los distintos bornes de conexin en dos tipos de polmetros. Interpretar los manuales de instrucciones que proporcionan los fabricantes. Conectar correctamente el multmetro en sus distintas opciones. Seleccionar y emplear correctamente los aparatos de medida.

24

PLANTEAMIENTO DE LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD


Este texto, cuyos contenidos son primordialmente conceptuales y procedimentales, es el primer contacto que el alumnado va a tener con esta materia, tanto en el Ciclo Formativo de Equipos e instalaciones electrotcnicas como en Ciclo de la familia profesional de Mantenimiento y Servicios a la Produccin. Cada unidad de trabajo se ha diseado pensando en la diversidad del alumnado, as se comienza con los contenidos y con una introduccin, para que el alumno programe su trabajo. De cada concepto se han realizado sencillos experimentos, representaciones grficas, esquemas y ejercicios de aplicacin que incluyen cuestiones y problemas con solucin razonada. Estos ejercicios se encuentran ordenados segn su grado de dificultad. Los ejercicios de profundizacin y refuerzo estn, igualmente, ordenados en dificultad y tienen por objeto proporcionar un mayor nivel para los ms aventajados y consolidar los conceptos fundamentales para los alumnos menos aventajados. Se han seleccionado varias actividades de enseanza-aprendizaje en cada unidad, lo que permite al alumno adquirir los procedimientos propios de la Electrotecnia, reforzando al mismo tiempo los conceptos tericos. Por ltimo, la autoevaluacin, con cuestiones y problemas basados en los criterios mnimos de evaluacin de la unidad y soluciones al final del libro, permite al alumno conocer el rendimiento de su propio trabajo y saber qu conceptos debe reforzar.

25

PLANTEAMIENTO DE LOS TEMAS TRANSVERSALES


Una preocupacin al disear esta obra ha sido relacionar la Electrotecnia con otros mdulos del Ciclo Formativo. La introduccin de cada unidad de trabajo tiene por objeto presentar los antecedentes histricos, cientficos y sociales del tema, para que el alumno intuya que la Tcnica no es nada ms que la respuesta prctica a unas necesidades de la Sociedad en un momento determinado y que ha alcanzado unos logros cientficos especficos. Es difcil incluir en un mdulo como Electrotecnia el tratamiento de algunos de los temas transversales, si bien se han incluido cuestiones sobre Educacin para la salud, Educacin del consumidor o Educacin ambiental, as: En educacin para la salud es importante conocer los efectos que la corriente elctrica produce sobre el organismo, conocer el uso correcto de la corriente elctrica, distinguir los accidentes ms frecuentes y cmo se producen para poderlos evitar. Las lneas metodolgicas de la Educacin del consumidor se basan en una opcin clara de trabajo interdisciplinar, en prestar atencin y motivar a los alumnos y alumnas a partir de la experiencia previa, en potenciar la intervencin del alumnado y tener en cuenta el principio de actividad del mismo, basado en el trabajo de investigacin cientfica del entorno prximo. Los mtodos didcticos sern fundamentalmente prcticos y activos. Entre los procedimientos ms utilizados, cabe destacar el trabajo monogrfico en torno a un proyecto, trabajo emprico sobre el tratamiento de la informacin. Siguiendo esta lnea, en el diseo del proyecto se ofrece informacin tcnica sobre la electricidad, distribucin e instalaciones, transformaciones de energa, aspectos econmicos, sociales y de seguridad. Respecto a la Educacin ambiental, la Electrotecnia aporta los elementos suficientes para que los alumnos adquieran un conocimiento claro de la repercusin que tiene la electricidad en el medio ambiente tanto desde el punto de vista de contaminacin como de energa limpia. As mismo, se tratan las repercusiones que un uso indiscriminado de la misma puede tener en el medio ambiente.

26

CRITERIOS DE EVALUACIN
En este proyecto se proponen una serie de conceptos, procedimientos y conocimientos de hechos que han de ponerse de manifiesto a travs de una serie de capacidades y destrezas que el alumno debe adquirir a lo largo del curso y que, para su evaluacin, el profesor debe aplicar los criterios que a continuacin se detallan:

Explicar los principios y propiedades de la corriente elctrica, su tipologa y efectos en los circuitos de CC y de CA. Enunciar las leyes bsicas utilizadas en el estudio de los circuitos elctricos de CC y de CA (leyes de Ohm, Kirchhoff, Joule.,,,). Describir las magnitudes elctricas bsicas (resistencia, tensin, intensidad, frecuencia...) y sus unidades correspondientes caractersticas de los circuitos de CC y de CA. Diferenciar el comportamiento de los distintos componentes que configuran los circuitos elctricos bsicos de CC y de CA (generadores, resistencias, condensadores, bobinas). Explicar los principios del magnetismo y del electromagnetismo, describiendo las interrelaciones bsicas entre corrientes elctricas y campos magnticos y enunciando las leyes fundamentales que los estudian (leyes de Ampre, Lenz, Hopkinson,...). Enunciar las propiedades magnticas de los materiales, describiendo la tipologa y caractersticas de los mismos. Describir las magnitudes magnticas bsicas (fuerza magnetomotriz, intensidad de campo, flujo, induccin) y sus unidades de medida. Enumerar distintas aplicaciones donde se presenten los fenmenos en varios supuestos de circuitos elctricos con componentes pasivos, en conexiones serie, paralelo y mixta, trabajando en CC y en CA: Interpretar los signos y smbolos empleados en la representacin de los circuitos elctricos de CC y de CA. Seleccionar la ley o regla ms adecuada para el anlisis y resolucin de circuitos elctricos. Calcular las caractersticas reactivas de componentes electrnicos pasivos (inductancias y condensadores). Calcular las magnitudes elctricas caractersticas del circuito (resistencia o impedancia equivalente, intensidades de corriente, cadas de tensin y diferencias de potencial, potencias,...). Calcular las magnitudes elctricas en circuitos elctricos resonantes serie y paralelo, explicando la relacin entre los resultados obtenidos y los fenmenos fsicos presentes. Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurndola en los apartados necesarios para una adecuada documentacin de las mismas (descripcin del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, clculos,...).

27

Diferenciar los distintos sistemas polifsicos (monofsicos, bifsicos, trifsicos,...), describiendo las caractersticas fundamentales, as como las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Describir las conexiones (estrella y tringulo) y magnitudes electrotcnicas bsicas (corrientes, tensiones, potencias), simples y compuestas, de los sistemas trifsicos. Explicar el concepto de factor de potencia en un sistema trifsico, indicando los procedimientos utilizados en la correccin del mismo. Explicar las diferencias que existen entre los sistemas trifsicos equilibrados y los desequilibrados. Realizar una clasificacin de las mquinas elctricas estticas y rotativas en funcin de su principio de funcionamiento, de la naturaleza de su corriente de alimentacin, de su constitucin y de los campos de aplicacin ms caractersticos de las mismas. Explicar la constitucin, el principio de funcionamiento, la tipologa y caractersticas de los transformadores monofsicos. Explicar la constitucin, el principio de funcionamiento, la tipologa, conexionados y caractersticas de los transformadores trifsicos. Explicar la constitucin, el principio de funcionamiento, la tipologa, conexionados y caractersticas de los generadores de CC. Explicar la constitucin, el principio de funcionamiento,, la tipologa, conexionados y caractersticas de los motores de CC. Explicar la constitucin, el principio de funcionamiento, la tipologa, conexionados y caractersticas de los alternadores. Explicar la constitucin, el principio de funcionamiento, la tipologa, conexionados y caractersticas de los motores elctricos de CA monofsicos. Explicar la constitucin, el principio de funcionamiento, la tipologa, conexionados y caractersticas de los motores elctricos de CA trifsicos. Explicar las caractersticas ms relevantes (tipos de errores, sensibilidad, precisin,...), la tipologa, clases y procedimientos de uso de los instrumentos de medida utilizados en los circuitos electrnicos bsicos. Reconocer la simbologa utilizada en los aparatos de medida y explicar su significado y aplicacin. En distintos casos prcticos de estudio elctricos y electrnicos: - Identificar las magnitudes que se deben medir y el rango de las mismas. - Seleccionar el instrumento de medida (polmetro, vatmetro, osciloscopio,...) y los elementos auxiliares ms adecuados en funcin de la magnitud que hay que medir (resistencia, intensidad, tensin, potencia, forma de onda,...). - Conexionar adecuadamente, con la seguridad requerida y siguiendo procedimientos normalizados, los distintos aparatos de medida en funcin de las magnitudes que hay que medir (tensin, intensidad, resistencia, potencia, frecuencia,...).

28

Medir las magnitudes bsicas caractersticas de los circuitos elctricos y electrnicos (tensin, intensidad, continuidad, potencia, formas de onda,...), operando adecuadamente los instrumentos y aplicando, con la seguridad requerida, procedimientos normalizados. Realizar con la precisin y seguridad requeridas las medidas de las magnitudes fundamentales (corrientes, tensiones, potencias,...) caractersticas de los sistemas trifsicos. Interpretar los resultados de las medidas realizadas, relacionando los efectos que se producen con las causas que los originan. Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurndola en los apartados necesarios para una adecuada documentacin de las mismas (descripcin del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, clculos, medidas,...).

Describir los tipos de ensayos fundamentales y normalizados que se deben realizar con transformadores monofsicos y trifsicos, identificando las magnitudes que se deben medir y explicando las curvas caractersticas que relacionan dichas magnitudes. Describir los tipos de ensayos fundamentales y normalizados que se deben realizar con las mquinas elctricas de CC, identificando las magnitudes que se deben medir y explicando las curvas caractersticas que relacionan dichas magnitudes. Describir los tipos de ensayos fundamentales y normalizados que se deben realizar con las mquinas elctricas de CA monofsicas y trifsicas, identificando las magnitudes que se deben medir y explicando las curvas caractersticas que relacionan dichas magnitudes. En tres casos prcticos de ensayos de mquinas elctricas (un transformador trifsico, un motor de CC y un motor de CA trifsico de induccin y con el fin de obtener las curvas caractersticas de rendimiento y electromecnicas: Seleccionar la documentacin necesaria para la realizacin de los ensayos. Interpretar los esquemas de conexionado, relacionando los smbolos con los elementos reales. Seleccionar los equipos e instrumentos de medida que se deben utilizar en los ensayos, explicando la funcin de cada uno de ellos. Aplicar el protocolo normalizado, realizando las conexiones necesarias, tomando las medidas oportunas y recogindolas con la precisin requerida en el formato correspondiente. Representar grficamente los datos obtenidos, relacionando entre s las distintas magnitudes caractersticas, explicando las distintas zonas de la grfica e interpretando a travs de ellas los aspectos funcionales de la mquina. Actuar bajo normas de seguridad personal y de los equipos y materiales utilizados en los ensayos. Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurndola en los apartados necesarios para una adecuada

29

documentacin de las mismas (descripcin del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, clculos. medidas,...).

Clasificar los componentes electrnicos bsicos (activos y pasivos) utilizados en los circuitos electrnicos segn su tipologa y mbito de aplicacin. Dibujar las curvas caractersticas ms representativas de los componentes electrnicos analgicos bsicos, explicando la relacin existente entre las magnitudes fundamentales que los caracterizan. Interpretar los parmetros fundamentales de los componentes electrnicos bsicos que aparecen en las hojas tcnicas de los mismos. En un supuesto prctico de reconocimiento de componentes electrnicos bsicos reales: Dibujar los smbolos normalizados de cada uno de ellos. Describir distintas topologas normalizadas por cada familia de componentes. Identificar los terminales de los componentes mediante la utilizacin de polmetro. Explicar las caractersticas elctricas y funcionales de cada uno de los componentes que se van a analizar. Describir las condiciones de seguridad y precauciones que se deben tener en cuenta en la manipulacin de los distintos componentes electrnicos.

Enumerar los circuitos electrnicos analgicos bsicos y describir la funcin que realizan. Describir el principio de funcionamiento de los circuitos electrnicos analgicos bsicos (rectificadores, filtros, estabilizadores, amplificadores,...), su tipologa, parmetros caractersticos y formas de onda tpicas. Explicar las caractersticas diferenciales entre los circuitos electrnicos analgicos bsicos construidos con elementos discretos y los construidos con circuitos amplificadores operacionales integrados. En supuestos de anlisis de circuitos electrnicos analgicos y, a partir de los esquemas de los mismos: Identificar los componentes pasivos y activos del circuito, relacionando los smbolos que aparecen en los esquemas con los elementos reales. Explicar el tipo, caractersticas y principio de funcionamiento de los componentes del circuito. Identificar los bloques funcionales presentes en el circuito, explicando sus caractersticas y tipologa. Explicar el funcionamiento del circuito, identificando las magnitudes elctricas que lo caracterizan, interpretando las seales y formas de ondas presentes en el mismo. Calcular las magnitudes bsicas caractersticas del circuito, contrastndolas con las medidas reales presentes en el mismo, explicando y justificando dicha relacin.

30

Identificar la variacin en los parmetros caractersticos del circuito (tensiones, formas de onda,...) suponiendo y/o realizando modificaciones en componentes del mismo, explicando la relacin entre los efectos detectados y las causas que los producen. Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurndola en los apartados necesarios para una adecuada documentacin de las mismas (descripcin del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, clculos, medidas,...).

31

You might also like