You are on page 1of 3

UNIDAD I METODOLOGA DEL DISEO

1.1.- CONCEPTOS DE DISEO.


El diseo est ligado a la concepcin, construccin o implementacin de objetos, sistemas o dispositivos que no existen an, o que existiendo requieren modificaciones para cumplir con nuevos requerimientos. Implica la toma de decisiones frente a la incertidumbre causada por la falta de informacin o antecedentes. Existen un sin nmero de definiciones de lo que es el diseo, sin embargo mencionaremos solamente algunas que consideramos importantes y que fueron dadas por diferentes autores. Podemos decir entonces que: a).- El diseo es una actividad creativa que supone la consecucin de algo nuevo y til, sin existencia previa. (Reswick, 1965). b).- El diseo es la solucin ptima de un conjunto de verdaderas necesidades en un conjunto particular de circunstancias. (Matchett, 1968). c).- El diseo consiste en simular lo que queremos construir (o hacer), antes de construirlo (o hacerlo), tantas veces como sea necesario para confiar en el resultado final. (Booker, 1964). d).- El diseo tcnico es la utilizacin de principios cientficos, informacin tcnica e imaginacin en la definicin de una estructura mecnica, mquina o sistema que realice funciones especficas con el mximo de economa y eficiencia. (Fielden, 1963). Tomando como apoyo las definiciones anteriores podemos establecer el siguiente concepto: El diseo mecnico es el proceso lgico que ordena y planea la actividad creativa que, utilizando principios cientficos, informacin tcnica e imaginacin, define estructuras mecnicas, mquinas o sistemas para realizar funciones especficas con el mximo de economa y eficiencia.

1.2. FILOSOFA DEL DISEO.


El diseo es una disciplina comn a muchos casos. En todos participa con caractersticas similares, cuya enumeracin facilita su definicin. El diseo es accin, actividad, romper el equilibrio, ya que sin esto no se iniciara el proceso de diseo.

1.3. PROCESO DEL DISEO.


Las fases del diseo se refieren a las etapas que hay que tomar en cuenta en el desarrollo de cualquier diseo. De hecho nos muestran la metodologa que debe seguirse a lo largo de todo el proceso. Lo anterior puede ser representado por la figura (1.1). 1.2.1.- Reconocimiento de una necesidad. Generalmente el diseo comienza cuando nos damos cuenta de una necesidad y decidimos hacer algo al respecto. Una necesidad se identifica fcilmente despus de que alguien la ha planteado. 1.2.2.- Definicin del problema. Debe abarcar todas las condiciones para el objeto que se ha de disear. Tales condiciones o especificaciones son las cantidades de entrada y salida, las caractersticas y dimensiones que deber ocupar el objeto y, todas las limitaciones a estas cantidades. Las especificaciones definen el costo, la cantidad de piezas a fabricar, la duracin esperada, el intervalo o variedad de capacidades, la temperatura de trabajo y la confiabilidad. 1.2.3.- Sntesis. Este paso se refiere a la bsqueda de muchos procedimientos alternativos de diseos posibles, sin preocuparse de su valor o calidad. Este paso se conoce a veces como paso de ideas de invencin, en el cual se genera en nmero mayor posible de soluciones creativas.

1.2.4.- Anlisis y optimizacin. En esta etapa se requiere que se ideen o imaginen modelos abstractos del sistema que admitan alguna forma de anlisis matemtico. Tales modelos reciben el nombre de modelos matemticos. Al crearlos se espera encontrar alguno que reproduzca lo mejor posible el sistema fsico real.

1.2.5.- Evaluacin. Esta fase es muy importante dentro del proceso total del diseo, pues es la demostracin definitiva de que el diseo es acertado y, generalmente incluye pruebas con un prototipo en el laboratorio. En este punto es cuando se desea observar si el diseo satisface realmente las necesidades. Por ejemplo: Es confiable? Competir con xito contra productos semejantes? Es fcil de mantener y ajustar? Se obtendrn ganancias por su venta o uso? 1.2.6.- Presentacin. La presentacin del diseo a otras personas es el paso final y vital del diseo. Es indudable que muchos diseos importantes, inventos y trabajos creativos se han perdido en el tiempo, sencillamente porque los creadores se rehusaron o no fueron capaces de explicar sus creaciones a otras personas. En esencia hay tres medios de comunicacin que se pueden utilizar: a). Forma oral. b). Forma escrita.

c). Representacin grfica. Estas tres formas de comunicacin, son habilidades o conocimientos que puede adquirir o desarrollar una persona inteligente. La habilidad o destreza se adquiere solo por la prctica. Por lo general las comunicaciones habladas o escritas requieren de estudio para comprenderlas, pero las imgenes pueden comprenderse con facilidad y deben usarse libremente. El ingeniero competente no debe temer a la posibilidad de no tener xito en una presentacin. De hecho es de esperar que tenga fracasos ocasionales, porque generalmente, se encuentra con crticas negativas cada vez que surge una idea creativa. De cada fracaso puede aprender muchsimo y las mayores ganancias las obtienen quienes no rehyen al riesgo de la derrota. A fin de cuentas el verdadero fracaso ser abstenerse en absoluto de presentar ideas.

You might also like