You are on page 1of 43

Preguntas y Respuestas de Concursos y Quiebras

1) Convenio Colectivo de Trabajo. Desarrolle la crtica que hace la doctrina a dicho artculo (20) Actualmente la apertura del concurso no suspende los Convenios Colectivos de Trabajo. Antes estableca que la apertura del concurso suspenda los convenios colectivos de trabajo: por el plazo de 3 aos (contados desde la apertura del concurso), o hasta que se cumpliera el acuerdo preventivo o hasta la finalizacin del concurso preventivo (por cualquier causa, incluso por desistimiento). La suspensin duraba hasta que ocurriera alguna de estas situaciones. El concursado y la asociacin sindical legitimada deban negociar un convenio colectivo de crisis por el plazo del concurso (plazo mximo 3 aos). Mientras duraba la suspensin del convenio colectivo de trabajo, las relaciones laborales se regan por los contratos individuales, por la ley de Contrato de Trabajo y por el convenio colectivo de crisis.
ARTCULO 20.- Contratos con prestacin recproca pendiente. El deudor puede continuar con el cumplimiento de los contratos en curso de ejecucin, cuando hubiere prestaciones recprocas pendientes. Para ello debe requerir autorizacin del juez, quien resuelve previa vista al sndico. La continuacin del contrato autoriza al cocontratante a exigir el cumplimiento de las prestaciones adeudadas a la fecha de presentacin en concurso bajo apercibimiento de resolucin. Las prestaciones que el tercero cumpla despus de la presentacin en concurso preventivo, y previo cumplimiento de lo dispuesto en este precepto, gozan del privilegio previsto por el artculo 240. La tradicin simblica anterior a la presentacin, no importa cumplimiento de la prestacin a los fines de este artculo. Sin perjuicio de la aplicacin del artculo 753 del Cdigo Civil, el tercero puede resolver el contrato cuando no se le hubiere comunicado la decisin de continuarlo, luego de los treinta (30) das de abierto el concurso. Debe notificar al deudor y al sndico.

Son nulas las estipulaciones contrarias a lo dispuesto en el artculo 20. 2) Recurso de revisin. Quin lo interpone? A quin se interpone? Plazos. Cmputo. Quin resuelve? En algunos casos el interesado puede solicitar al juez que revise la resolucin (crditos admisibles, inadmisibles, no verificados). El incidente de revisin deber iniciarse dentro de los 20 das siguientes a la fecha de la resolucin judicial sobre el crdito; vencido ese plazo sin haber sido cuestionada, la resolucin quedar firme, produciendo los efectos de la cosa juzgada, salvo dolo. Cualquiera sea el resultado del incidente, la resolucin que le pone fin es apelable por los interesados dentro de los 5 das de notificada. 3) Verificacin de crdito tarda. Desarrolle qu sucede cuando se verifica un cheque o pagar.

Si algn acreedor no se present a solicitar la verificacin en el plazo establecido en la resolucin de apertura, podr hacerlo luego, por alguna de estas dos vas: - Si el concurso no hubiera concluido, a travs del incidente de verificacin tarda; - Si el concurso hubiera concluido, por la accin individual que corresponda. En ambos casos el acreedor deber presentarse dentro de los 2 aos de la presentacin en concurso, ya que vencido ese plazo las acciones prescriben (incluso podra prescribir antes si la accin individual tuviera un plazo de prescripcin menor). En principio, las costas que genera la verificacin tarda son a cargo del acreedor. Cuando se verifica un cheque o pagar, respecto a esto, en el fallo plenario Translnea S.A., la Cmara Comercial estableci que, an tratndose de pagars se debe invocar y probar la causa por la que se lo recibi. Exactamente la misma doctrina se fij para la verificacin con cheques en el fallo Difry. De esta manera, se trata de evitar que el concursado y un tercero simulen fraudulentamente crditos inexistentes aumentando el pasivo con el objetivo de manejar las mayoras necesarias para obtener la aprobacin del acuerdo preventivo. 4) Intereses en el concurso. Desarrolle deudas no dinerarias.
ARTCULO 19.- Intereses. La presentacin del concurso produce la suspensin de los intereses que devengue todo crdito de causa o ttulo anterior a ella, que no est garantizado con prenda o hipoteca. Los intereses de los crditos as garantizados, posteriores a la presentacin, slo pueden ser reclamados sobre las cantidades provenientes de los bienes afectados a la hipoteca o a la prenda. Deudas no dinerarias. Las deudas no dinerarias son convertidas, a todos los fines del concurso, a su valor en moneda de curso legal, al da de la presentacin o al del vencimiento, si fuere anterior, a opcin del acreedor. Las deudas en moneda extranjera se calculan en moneda de curso legal, a la fecha de la presentacin del informe del sndico previsto en el artculo 35, al solo efecto del cmputo del pasivo y de las mayoras. Quedan excluidos de la disposicin precedente los crditos laborales correspondientes a la falta de pago de salarios y toda indemnizacin derivada de la relacin laboral.

Desde la presentacin en concurso, se suspenden los intereses de los crditos de causa o ttulo anterior a la presentacin. Las deudas no dinerarias (obligaciones de hacer, de dar cosas ciertas, etc.) son convertidas a su valor en moneda de curso legal. 5) Privilegios. Gastos de conservacin y de justicia. Los crditos pueden clasificarse en:

Privilegiados, son aquellos crditos a los que la ley otorga una preferencia en el cobro. Los crditos pueden tener privilegio especial (cuando la preferencia en el cobro recae sobre el producido de la venta de un bien determinado) o general (cuando la preferencia en el cobro recae sobre el producido de la venta de todos los bienes del concursado). Quirografarios, son aquellos crditos que no tienen ninguna preferencia en el cobro (no se les reconoce ningn privilegio). En materia concursal los privilegios slo pueden tener origen en la ley, es decir, no pueden ser creados por las partes. Adems, slo regirn los privilegios establecidos por la LCQ. Gastos de conservacin y de justicia, luego de pagar los crditos con privilegio especial, se pagarn los crditos originados luego de la apertura del concurso o la declaracin de quiebra, por: - La conservacin, administracin y liquidacin de los bienes del concursado; y - El trmite del concurso.
ARTICULO 240.- Gastos de conservacin y de justicia. Los crditos causados en la conservacin, administracin y liquidacin de los bienes del concursado y en el trmite del concurso, son pagados con preferencia a los crditos contra el deudor salvo que stos tengan privilegio especial. El pago de estos crditos debe hacerse cuando resulten exigibles y sin necesidad de verificacin. No alcanzando los fondos para satisfacer estos crditos, la distribucin se hace a prorrata entre ellos.

6) Modos de conclusin de la quiebra. Enumere. Seale los requisitos de la carta de pago. La quiebra puede concluir por: IIIIIIIVVVIVIIVIIIConversin de la quiebra en concurso preventivo Revocacin de la sentencia de quiebra por recurso de reposicin. Desistimiento de la quiebra por el deudor en la quiebra solicitada por l. Vencimiento del plazo de dos aos desde la clausura del procedimiento de quiebra sin su apertura. Avenimiento Pago total Otorgamiento de cartas de pago de todos los acreedores Ausencia de acreedores concurrentes

La carta de pago es un comprobante que emite el acreedor del fallido en el que consta que ha percibido la totalidad de su crdito verificado.

Este modo de conclusin de la quiebra se produce cuando todos los acreedores de crditos verificados presentan dichos comprobantes autenticados en el expediente. Para que se declare la conclusin debern pagarse previamente los gastos y honorarios de la quiebra. 7) Artculo 50. Quines la interponen? Fundamentos de la impugnacin.
ARTICULO 50. Impugnacin. Los acreedores con derecho a voto, y quienes hubieren deducido incidente, por no haberse presentado en trmino, o por no haber sido admitidos sus crditos quirografarios, pueden impugnar el acuerdo, dentro del plazo de cinco (5) das siguiente a que quede notificada por ministerio de la ley la resolucin del artculo 49. Causales. La impugnacin solamente puede fundarse en: 1) Error en cmputo de la mayora necesaria. 2) Falta de representacin de acreedores que concurran a formar mayora en las categoras. 3) Exageracin fraudulenta del pasivo. 4) Ocultacin o exageracin fraudulenta del activo. 5) Inobservancia de formas esenciales para la celebracin del acuerdo. Esta causal slo puede invocarse por parte de acreedores que no hubieren presentado conformidad a las propuestas del deudor, de los acreedores o de terceros.

nicamente podrn impugnar el acuerdo: a) Los acreedores con derecho a voto (acreedores de crditos verificados o declarados admisibles); b) Quienes hubieran deducido incidente de verificacin tarda por no haberse presentado a verificar sus crditos en trmino; c) Quienes hubieran deducido incidente de revisin por no haber sido admitidos sus crditos quirografarios. Fundamentos de la impugnacin: 1) Error en cmputo de la mayora necesaria. 2) Falta de representacin de acreedores que concurran a formar mayora en las categoras. 3) Exageracin fraudulenta del pasivo. 4) Ocultacin o exageracin fraudulenta del activo. 5) Inobservancia de formas esenciales para la celebracin del acuerdo.

8) Verificacin de crditos tarda. Plazo. Cmputo. Quin la interpone? Presentacin. El acreedor deber presentarse dentro de los 2 aos de la presentacin en concurso, ya que vencido ese plazo las acciones prescriben (incluso podra prescribir antes si la accin individual tuviera un plazo de prescripcin menor). La interpone el acreedor. 9) Cesacin de pagos. Concepto. Teora receptada por la ley. Se denomina Cesacin de pagos al estado de impotencia de un patrimonio para hacer frente en forma regular a las obligaciones que lo gravan. La teora receptada por la ley es la amplia, que es la que admite la existencia del estado de cesacin de pagos sin incumplimiento, slo exige que se pruebe la existencia de algn hecho revelador. 10) Diferencias entre gastos de conservacin, de justicia y reserva de gastos. Las diferencias entre los gastos de conservacin, de justicia y reserva de gastos son: Reserva de gastos: antes de pagar un crdito con privilegio especial, se debe reservar del precio del bien sobre el que recae, el importe correspondiente a: la conservacin, custodia, administracin y realizacin de dicho bien; y la cantidad necesaria para pagar los honorarios de los funcionarios del concurso por las diligencias realizadas sobre dicho bien.

Gastos de conservacin y de justicia, luego de pagar los crditos con privilegio especial, se pagarn los crditos originados luego de la apertura del concurso o la declaracin de quiebra, por: - La conservacin, administracin y liquidacin de los bienes del concursado; y - El trmite del concurso (ej. Honorarios de los funcionarios que actuaron en el proceso).

La reserva de gastos: se origina en los gastos que provoque la realizacin de un bien que es asiento de un privilegio especial, o sea, si por medio de subasta realizo un inmueble porque tengo un acreedor hipotecario esos gastos del martillero que es el auxiliar que va a intervenir puntualmente y los gastos por la conservacin de ese inmueble y por la publicacin de edictos en la subasta, esos gastos y

costas no son de todo el proceso son originados por la realizacin de ese bien que tiene origen en un crdito privilegiado. Mientras que los gastos y costas hacen referencia: a los gastos de todo el proceso y no puntualmente de un bien que es asiento de un privilegio especial.

11) Requisitos que debe reunir el escrito solicitando el pronto pago laboral. Para el pronto pago de los crditos laborales es fundamental el informe del sndico que exige el art. 14 inc. 11. En dicho informe, el sndico realiza un listado con los crditos laborales comprendidos en el pronto pago. Dentro de los 10 das de emitido ese informe, el juez del concurso autorizar el pago de todos los crditos incluidos en el listado. 12) Desarrolle informe individual del sndico. Vencido el plazo para formular las observaciones, el sndico tendr 20 das para presentar en el juzgado un informe en el que deber dar su opinin fundada aconsejando la procedencia o improcedencia de la verificacin de cada uno de los crditos y privilegios reclamados. Contenido: el informe individual deber contener todo lo relativo a cada crdito: I. Nombre completo del acreedor; II. Domicilio real y constituido; III. Monto y causa del crdito: IV. Privilegio y garantas invocados; V. Informacin obtenida por el sndico sobre el crdito; VI. Observaciones recibidas; VII. Opinin fundada del sndico sobre la procedencia de la verificacin del crdito y el privilegio. El sndico deber presentar en el juzgado una copia del informe individual para que sea incorporada al legajo de copias. El sndico se limita a informar, el juez es quien decide la verificacin. Sin embargo, en la prctica, por lo general el juez resuelve confirmando la opinin del sndico. 13) Conversin de la quiebra en concurso. Desarrolle.
ARTCULO 90.- Conversin a pedido del deudor. El deudor que se encuentre en las condiciones del Artculo 5 puede solicitar la conversin del trmite en concurso preventivo, dentro de los DIEZ (10) das contados a partir de la ltima publicacin de los edictos a que se refiere el Artculo 89. Deudores comprendidos. Este derecho corresponde tambin a los socios cuya quiebra se decrete conforme al Artculo 160.

Deudor excluido. No puede solicitar la conversin el deudor cuya quiebra se hubiere decretado por incumplimiento de un acuerdo preventivo o estando en trmite un concurso preventivo, o quien se encuentre en el perodo de inhibicin establecido en el Artculo 59.

Es el instituto mediante el cual el deudor solicita la transformacin de la quiebra en concurso preventivo. Para obtener la conversin de la quiebra en concurso preventivo, el deudor deber: I) Solicitarla dentro de los 10 das contados desde la ltima publicacin de edictos exigida por el art. 89 (publicidad de la sentencia de quiebra); Ser sujeto concursable; Cumplir con los requisitos formales exigidos por el art. 11; En principio, la conversin procede nicamente cuando la quiebra haya sido declarada a pedido de un acreedor, sin embargo, se acepta la conversin aun cuando la quiebra haya sido declarada a pedido del propio deudor.

II) III) IV)

Presentado el pedido de conversin el deudor no podr interponer recurso de reposicin contra la sentencia de quiebra; y si ya lo hubiese interpuesto, se lo tendr por desistido. Esto se debe a que el recurso de reposicin (cuyo objetivo es dejar sin efecto la sentencia de quiebra) no tendra sentido en caso de proceder la conversin. El pedido de conversin no impide la continuacin del planteo de incompetencia. Si el juez considera que se han cumplido todos los requisitos exigidos para la conversin, dejar sin efecto la sentencia de quiebra y dispondr la apertura del concurso preventivo. Si el juez desestima el pedido de conversin, la quiebra queda consolidada. Dicha desestimacin es apelable. 14) Avenimiento. Desarrolle.
Avenimiento ARTCULO 225.- Presupuesto y peticin. El deudor puede solicitar la conclusin de su quiebra, cuando consientan en ello todos los acreedores verificados, expresndolo mediante escrito cuyas firmas deben ser autenticadas por notario o ratificadas ante el secretario. La peticin puede ser formulada en cualquier momento, despus de la verificacin, y hasta que se realice la ltima enajenacin de los bienes del activo, exceptuados los crditos. ARTCULO 226.- Efectos del pedido. La peticin slo interrumpe el trmite del concurso, cuando se cumplen los requisitos exigidos. El juez puede requerir el

depsito de una suma, para satisfacer el crdito de los acreedores verificados que, razonablemente, no puedan ser hallados, y de los pendientes de resolucin judicial. Al disponer la conclusin de la quiebra, el juez determina la garanta que debe otorgar el deudor para asegurar los gastos y costas del juicio, fijando el plazo pertinente. Vencido ste, siguen sin ms los trmites del concurso. ARTCULO 227.- Efectos del avenimiento. El avenimiento hace cesar todos los efectos patrimoniales de la quiebra. No obstante, mantienen su validez los actos cumplidos hasta entonces por el sndico o los coadministradores. La falta de cumplimiento de los acuerdos que el deudor haya realizado para obtener las conformidades, no autoriza la reapertura del concurso, sin perjuicio de que el interesado pueda requerir la formacin de uno nuevo.

Es el acuerdo celebrado entre el fallido y todos sus acreedores verificados, por el cual estos ltimos dan su consentimiento para poner fin a la quiebra. Normalmente, los acreedores dan su consentimiento a cambio de un acuerdo por el cual el fallido se obliga a cumplir alguna prestacin. Requisitos: 1) Unanimidad, debe ser consentido por todos los acreedores verificados. 2) Forma, el consentimiento de los acreedores debe ser expresado por escrito con firmas autenticadas por notario o ratificadas ante el secretario. 3) Oportunidad, la peticin de conclusin de la quiebra por avenimiento puede ser formulada desde que concluye la verificacin de crditos y hasta que se enajene el ltimo bien del fallido. 4) Garantizar el pago de los gastos y costas del juicio, al disponer la conclusin por avenimiento, el juez determinar la garanta que debe otorgar el deudor para asegurar los gastos y costas del juicio y fijar el plazo pertinente. Vencido ste, sin que el fallido otorgue la garanta, continan los trmites de la quiebra. Efectos: El avenimiento hace cesar todos los efectos patrimoniales y personales provocados por la quiebra. Los actos realizados por el sndico o los coadministradores conservan su validez. 15) Resolucin de apertura del concurso. Desarrolle nicamente orden de anotar la apertura de concurso e inhibicin general de bienes. Una vez presentado el pedido, el juez tendr 5 das para resolver el rechazo o la apertura del concurso preventivo. No existiendo motivos para rechazar el pedido, el juez ordenar la apertura del concurso preventivo a travs de una resolucin que deber contener, entre otras cosas:

La orden de anotar la apertura del concurso en el Registro de Concursos (an no ha sido creado) y en los dems registros que corresponda. La inhibicin general del deudor, y en su caso, de los socios con responsabilidad ilimitada (porque si se declara la quiebra del concursado, se extendera a los socios con responsabilidad ilimitada) y en los dems registros que corresponda. 16) Juicios excluidos contra el concursado (art. 21) ARTICULO 21.- Juicios contra el concursado. La apertura del concurso produce, a partir de la publicacin de edictos, la suspensin del trmite de los juicios de contenido patrimonial contra el concursado por causa o ttulo anterior a su presentacin, y su radicacin en el juzgado del concurso. No podrn deducirse nuevas acciones con fundamento en tales causas o ttulos. Quedan excluidos de los efectos antes mencionados: 1. Los procesos de expropiacin, los que se funden en las relaciones de familia y las ejecuciones de garantas reales; 2. Los procesos de conocimiento en trmite y los juicios laborales, salvo que el actor opte por suspender el procedimiento y verificar su crdito conforme lo dispuesto por los artculos 32 y concordantes; 3. Los procesos en los que el concursado sea parte de un litis consorcio pasivo necesario. En estos casos los juicios proseguirn ante el tribunal de su radicacin originaria o ante el que resulte competente si se trata de acciones laborales nuevas. El sndico ser parte necesaria en tales juicios, excepto en los que se funden en relaciones de familia, a cuyo efecto podr otorgar poder a favor de abogados cuya regulacin de honorarios estar a cargo del juez del concurso, cuando el concursado resultare condenado en costas, y se regir por las pautas previstas en la presente ley. En los procesos indicados en los incisos 2) y 3) no proceder el dictado de medidas cautelares. Las que se hubieren ordenado, sern levantadas por el juez del concurso, previa vista a los interesados. La sentencia que se dicte en los mismos valdr como ttulo verificatorio en el concurso. En las ejecuciones de garantas reales no se admitir el remate de la cosa gravada ni la adopcin de medidas precautorias que impidan su uso por el deudor, si no se acredita haber presentado el pedido de verificacin del crdito y su privilegio. La apertura del concurso produce, a partir de la publicacin de edictos, la suspensin del trmite de los juicios de contenido patrimonial contra el concursado por causa o ttulo anterior a su presentacin, y su radicacin en el juzgado del concurso. Excepciones: no se suspende el trmite ni se aplica el fuero de atraccin a los procesos de expropiacin, los procesos basados en relaciones de familia, las ejecuciones de garantas reales, los procesos de conocimiento en trmite y los juicios laborales y los procesos en los que el concursado sea parte de un litis consorcio pasivo necesario. En estos casos, los juicios proseguirn ante el tribunal donde se hubiesen radicado originariamente.

17) Desistimiento voluntario del deudor. Desarrolle. Puede ocurrir que el propio concursado solicite al juez el desistimiento de su pedido de concurso preventivo, este desistimiento puede ser solicitado hasta el da en que comienza el perodo de exclusividad (perodo en el cual el concursado presenta las propuestas para llegar a un acuerdo con los acreedores). A partir de all, el abandono del concurso por parte del concursado implica la quiebra indirecta. Los requisitos necesarios para que el juez haga lugar al desistimiento son: Si se solicita antes de la primera publicacin de edictos, el concursado no necesitar la conformidad de acreedores; Si se solicita despus de la primera publicacin de edictos, el concursado necesitara presentar la constancia de la conformidad de la mayora de los acreedores quirografarios que representen el 75% del capital quirografario. Los acreedores que se tienen en cuenta para establecer la mayora necesaria son: Si el desistimiento ocurre antes que el sndico presente el informe individual se tendr en cuenta a los acreedores denunciados por el concursado y a todos los que se presentaron a verificar sus crditos. Si el desistimiento ocurre despus del que el sndico presente el informe individual se tendr en cuenta a los acreedores cuyos crditos hayan sido considerados procedentes por el sndico. Si el desistimiento ocurre luego de la resolucin del juez sobre la procedencia de cada crdito se tendr en cuenta a los acreedores cuyos crditos hayan sido considerados procedentes por el juez. Si el juez desestima una peticin de desistimiento por no contar con suficiente conformidad de acreedores, pero despus sta resultare reunida har lugar al desistimiento, y declarar concluido el concurso preventivo. 18) Plazo para interponer el recurso de reposicin por parte del fallido a la quiebra pedida por el acreedor. El plazo para interponer el recurso de reposicin por parte del fallido es dentro de los 5 das contados desde que tom conocimiento de la sentencia de quiebra, se considera que el deudor tom conocimiento de la misma desde la clausura o desde la incautacin de sus bienes. Si el deudor no hubiese tomado conocimiento de la sentencia de quiebra, el plazo para interponer el recurso se extender hasta el 5 da posterior a la ltima publicacin de edictos en el diario oficial que corresponda a la jurisdiccin del juzgado. 19) Desarrolle clausura por distribucin final. Clausura por distribucin final

ARTICULO 230.- Presupuestos. Realizado totalmente el activo, y practicada la distribucin final, el juez resuelve la clausura del procedimiento. La resolucin no impide que se produzcan todos los efectos de la quiebra. ARTICULO 231.- Reapertura. El procedimiento puede reabriese cuando se conozca la existencia de bienes susceptibles de desapoderamiento. Los acreedores no presentados slo pueden requerir la verificacin de sus crditos, cuando denuncien la existencia de nuevos bienes. Conclusin del concurso. Pasados DOS (2) aos desde la resolucin que dispone la clausura del procedimiento, sin que se reabra, el juez puede disponer la conclusin del concurso. Si en la distribucin final el dinero no hubiese alcanzado para pagar la totalidad de los crditos verificados, el juez deber dictar de oficio la clausura del procedimiento por distribucin final. Si omitiese dictar la clausura, podr ser solicitada tanto por el sndico como por el fallido. 20) Pronto pago laboral. Causales de rechazo. Cmo se abona? Pronto pago de crditos laborales. Dentro del plazo de diez (10) das de emitido el informe que establece el artculo 14 inciso 11), el juez del concurso autorizar el pago de las remuneraciones debidas al trabajador, las indemnizaciones por accidentes de trabajo o enfermedades laborales y las previstas en los artculos 132 bis, 212, 232, 233 y 245 a 254, 178, 180 y 182 del Rgimen de Contrato de Trabajo aprobado por la ley 20.744; las indemnizaciones previstas en la ley 25.877, en los artculos 1 y 2 de la ley 25.323; en los artculos 8, 9, 10, 11 y 15 de la ley 24.013; en el artculo 44 y 45 de la ley 25.345; en el artculo 52 de la ley 23.551; y las previstas en los estatutos especiales, convenios colectivos o contratos individuales, que gocen de privilegio general o especial y que surjan del informe mencionado en el inciso 11 del artculo 14. Para que proceda el pronto pago de crdito no incluido en el listado que establece el artculo 14 inciso 11), no es necesaria la verificacin del crdito en el concurso ni sentencia en juicio laboral previo. Previa vista al sndico y al concursado, el juez podr denegar total o parcialmente el pedido de pronto pago mediante resolucin fundada, slo cuando existiere duda sobre su origen o legitimidad, se encontraren controvertidos o existiere sospecha de connivencia entre el peticionario y el concursado. En todos los casos la decisin ser apelable. La resolucin judicial que admite el pronto pago tendr efectos de cosa juzgada material e importar la verificacin del crdito en el pasivo concursal. La que lo deniegue, habilitar al acreedor para iniciar o continuar el juicio de conocimiento laboral ante el juez natural. No se impondrn costas al trabajador en la solicitud de pronto pago, excepto en el caso de connivencia, temeridad o malicia. Los crditos sern abonados en su totalidad, si existieran fondos lquidos disponibles. En caso contrario y hasta que se detecte la existencia de los mismos por parte del sndico se deber afectar el tres por ciento (3%) mensual del ingreso bruto de la concursada.

El sndico efectuar un plan de pago proporcional a los crditos y sus privilegios, no pudiendo exceder cada pago individual en cada distribucin un monto equivalente a cuatro (4) salarios mnimos vitales y mviles. Excepcionalmente el juez podr autorizar, dentro del rgimen de pronto pago, el pago de aquellos crditos amparados por el beneficio y que, por su naturaleza o circunstancias particulares de sus titulares, deban ser afectados a cubrir contingencias de salud, alimentarias u otras que no admitieran demoras. En el control e informe mensual, que la sindicatura deber realizar, incluir las modificaciones necesarias, si existen fondos lquidos disponibles, a los efectos de abonar la totalidad de los prontos pagos o modificar el plan presentado. El juez slo podr rechazar el pedido de pronto pago fundndose en los siguientes supuestos: Que existieran dudas sobre el origen o la legitimidad del crdito; Que el crdito se encontrara controvertido o existieran sospechas de connivencia entre el peticionante y el concursado. La resolucin judicial que deniega el pronto pago es apelable. El pronto pago se paga si existieran fondos lquidos disponibles, el concursado deber utilizarlos para satisfacer el pronto pago. En caso contrario, y hasta que se detecte la existencia de los mismos por parte del sndico, se deber afectar el 3% mensual del ingreso bruto de la concursada. 21) Resolucin de apertura del concurso. Desarrolle. ARTICULO 14.- Resolucin de apertura. Contenido. Cumplidos en debido tiempo los requisitos legales, el juez debe dictar resolucin que disponga: 1) La declaracin de apertura del concurso preventivo, expresando el nombre del concursado y, en su caso, el de los socios con responsabilidad ilimitada. 2) La designacin de audiencia para el sorteo del sndico. 3) La fijacin de una fecha hasta la cual los acreedores deben presentar sus pedidos de verificacin al sndico, la que debe estar comprendida entre los QUINCE (15) y los VEINTE (20) das, contados desde el da en que se estime concluir la publicacin de los edictos. 4) La orden de publicar edictos en la forma prevista por los artculos 27 y 28, la designacin de los diarios respectivos y, en su caso, la disposicin de las rogatorias, necesarias. 5) La determinacin de un plazo no superior a los TRES (3) das, para que el deudor presente los libros que lleve referidos a su situacin econmica, en el lugar que el juez fije dentro de su jurisdiccin, con el objeto de que el secretario coloque nota datada a continuacin del ltimo asiento, y proceda a cerrar los espacios en blanco que existieran. 6) La orden de anotar la apertura del concurso en el Registro de Concursos y en los dems, que corresponda, requirindose informe sobre la existencia de otros anteriores. 7) La inhibicin general para disponer y gravar bienes registrables del deudor y, en su caso, los de los socios ilimitadamente responsables, debiendo ser anotadas en los registros pertinentes.

8) La intimacin al deudor para que deposite judicialmente, dentro de los TRES (3) das de notificada la resolucin, el importe que el juez estime necesario para abonar los gastos de correspondencia. 9) Las fechas en que el sndico deber presentar el informe individual de los crditos y el informe general. 10) La fijacin de una audiencia informativa que se realizar con cinco (5) das de anticipacin al vencimiento del plazo de exclusividad previsto en el artculo 43. Dicha audiencia deber ser notificada a los trabajadores del deudor mediante su publicacin por medios visibles en todos sus establecimientos. 11) Correr vista al sndico por el plazo de diez (10) das, el que se computar a partir de la aceptacin del cargo, a fin de que se pronuncie sobre: a) Los pasivos laborales denunciados por el deudor; b) Previa auditora en la documentacin legal y contable, informe sobre la existencia de otros crditos laborales comprendidos en el pronto pago. 12) El sndico deber emitir un informe mensual sobre la evolucin de la empresa, si existen fondos lquidos disponibles y el cumplimiento de las normas legales y fiscales. 13) La constitucin de un comit de control, integrado por los tres (3) acreedores quirografarios de mayor monto, denunciados por el deudor y un (1) representante de los trabajadores de la concursada, elegido por los trabajadores. Una vez presentado el pedido, el juez tendr 5 das para resolver el rechazo o la apertura del concurso preventivo. El juez deber rechazar el pedido de concurso preventivo: Si el deudor no es un sujeto concursable; Si no cumpli con los requisitos formales del pedido; Si se encuentra inhibido para pedir el concurso preventivo; Por falta de competencia del juez. Esta enumeracin es taxativa. La resolucin que rechaza el pedido de concurso es apelable slo por el deudor. No existiendo motivos para rechazar el pedido, el juez ordenar la apertura del concurso preventivo a travs de una resolucin que deber contener los requisitos del artculo 14. La resolucin de apertura del concurso es inapelable. 22) Verificacin de crditos tempestiva. Desarrolle. ARTICULO 32.- Solicitud de verificacin. Todos los acreedores por causa o ttulo anterior a la presentacin y sus garantes, deben formular al sndico el pedido de verificacin de sus crditos, indicando monto, causa y privilegios. La peticin debe hacerse por escrito, en duplicado, acompaando los ttulos justificativos con dos copias firmadas y debe expresar el domicilio que constituya a todos los efectos del juicio. El sndico devuelve los ttulos originales, dejando en ellos constancia del pedido de verificacin y su fecha.

Puede requerir la presentacin de los originales, cuando lo estime conveniente. La omisin de presentarlos obsta a la verificacin. Efectos. El pedido de verificacin produce los efectos de la demanda judicial, interrumpe la prescripcin e impide la caducidad del derecho y de la instancia. Arancel. Por cada solicitud de verificacin de crdito que se presente, el acreedor pagar al sndico un arancel de CINCUENTA PESOS ($ 50.-) que se sumar a dicho crdito. El sndico afectar la suma referida a los gastos que le demande el proceso de verificacin y confeccin de los informes, con cargo de oportuna rendicin de cuentas al juzgado, quedando el remanente como suma a cuenta de honorarios a regularse por su actuacin. Exclyese del arancel a los crditos de causa laboral, y a los menores de MIL PESOS ($ 1.000), sin necesidad de declaracin judicial. Dentro del plazo establecido por el juez en la resolucin de apertura del concurso, todos los acreedores y sus garantes de causa o ttulo anterior a la presentacin debern solicitar al sndico la verificacin de sus crditos, indicando monto, causa y privilegio. El acreedor podr presentar su pedido de verificacin de crdito desde la publicacin del primer edicto. La fecha lmite es impuesta por el juez en la resolucin de apertura del concurso comprendida entre los 15 y los 20 das contados desde el da estimativo de finalizacin de la publicacin de edictos. El escrito de pedido de verificacin de crdito deber especificar la causa, el monto y el privilegio del crdito. Causa: es el negocio jurdico que le dio origen. El acreedor adems de especificar el negocio jurdico que dio origen al crdito, deber probar su existencia (presentar el contrato, la factura, etc.) Monto: comprende la suma adeudada ms los intereses devengados hasta el momento de la presentacin en concurso. Privilegio: debe especificar si el crdito es quirografario o privilegiado. El pedido de verificacin de crdito deber cumplir con las siguientes formalidades: Hacerse por escrito y en duplicado; Adjuntarse los ttulos que justifiquen el crdito con 2 copias firmadas. Constituir domicilio a todos los efectos del juicio. El pedido de verificacin produce los mismos efectos que la demanda judicial, interrumpe la prescripcin e impide la caducidad del derecho y e la instancia. Adems otorga la posibilidad de participar plenamente del concurso. Por cada solicitud de verificacin que presente, el acreedor deber pagar al sndico un arancel de $50 que se agregar a su crdito. El concursado deber acompaar un legajo por cada acreedor denunciado en la presentacin. A partir del proceso de verificacin de crditos el sndico ser el encargado de agregar a los legajos ya creados

la solicitud de verificacin y la documentacin aportada por los acreedores reconocidos por el concursado, como as tambin de crear los legajos correspondientes a los acreedores no denunciados que soliciten la verificacin de sus crditos. 23) Conversin de la quiebra en concurso a pedido del deudor. Deudores comprendidos. Deudores excluidos. Plazos. ARTICULO 90.- Conversin a pedido del deudor. El deudor que se encuentre en las condiciones del Artculo 5 puede solicitar la conversin del trmite en concurso preventivo, dentro de los DIEZ (10) das contados a partir de la ltima publicacin de los edictos a que se refiere el Artculo 89 (Dentro de las
VEINTICUATRO (24) horas de dictado el auto, el secretario del juzgado debe proceder a hacer publicar edictos durante CINCO (5) das en el diario de publicaciones legales, por los que haga conocer el estado de quiebra y las disposiciones del Artculo 88, y incisos 1, 3, 4, 5 y parte final, en su caso, y nombre y domicilio del sndico. Igual publicacin se ordena en cada jurisdiccin en la que el fallido tenga establecimiento o en la que se domicilie un socio solidario. Los exhortos pertinentes se deben diligenciar de oficio y ser librados dentro de las VEINTICUATRO (24) horas de la sentencia de quiebra. La publicacin es realizada sin necesidad de previo pago y sin perjuicio de asignarse los fondos cuando los hubiere. Si al momento de la quiebra existieren fondos suficientes en el expediente, el juez puede ordenar las publicaciones de edictos similares en otros diarios de amplia circulacin que designe, a lo que se debe dar cumplimiento en la forma y trminos dispuestos).

Deudores comprendidos. Este derecho corresponde tambin a los socios cuya quiebra se decrete conforme al Artculo 160 (Socios con responsabilidad ilimitada.
La quiebra de la sociedad importa la quiebra de sus socios con responsabilidad ilimitada. Tambin implica la de los socios con igual responsabilidad que se hubiesen retirado o hubieren sido excluidos despus de producida la cesacin de pagos, por las deudas existentes a la fecha en la que el retiro fuera inscrito en el Registro Pblico de Comercio, justificadas en el concurso. Cada vez que la ley se refiere al fallido o deudor, se entiende que la disposicin se aplica tambin a los socios indicados en este artculo).

Deudor excluido. No puede solicitar la conversin el deudor cuya quiebra se hubiere decretado por incumplimiento de un acuerdo preventivo o estando en trmite un concurso preventivo, o quien se encuentre en el perodo de inhibicin establecido en el Artculo 59. Es el instituto mediante el cual el deudor solicita la transformacin de la quiebra en concurso preventivo. 24) Crditos con privilegio especial. Los crditos privilegiados son aquellos a los que la ley otorga una preferencia en el cobro. Los crditos pueden tener privilegio especial o general. El crdito con privilegio especial es cuando la preferencia en el cobro recae sobre el producido de la venta de un bien determinado (ej.: el acreedor hipotecario se cobrar de la venta del inmueble sobre el que pesa su hipoteca).

25) APE. Qu ocurre con los acreedores que no prestaron conformidad? Qu contenido puede tener el mismo? Explique. El acuerdo homologado es oponible a todos los acreedores quirografarios del deudor de causa o titulo anterior a la presentacin, aunque no hayan prestado su conformidad para el acuerdo. De esta manera, se le otorga al acuerdo homologado los mismos efectos que al acuerdo preventivo obtenido en un concurso. Las partes pueden incluir en el acuerdo el contenido que consideren conveniente a sus intereses. 26) Principio de irrenunciabilidad del sndico. Qu significa?

El profesional o el estudio incluido en la lista a que se refiere el art. 253 no puede renunciar a las designaciones que le correspondan, salvo causa grave que impida su desempeo. La renuncia comprende la totalidad de las sindicaturas en que el funcionario acte y debe ser juzgada por la cmara de apelaciones con criterio restrictivo. El renunciante debe seguir en sus funciones hasta la aceptacin del cargo por el reemplazante (art. 255 LCQ). Para que resulte procedente la aceptacin de la renuncia del sndico, debe existir una causa grave, y tal causa debe tener como efecto impeditivo el ejercicio de la funcin legal. El renunciante debe aportar al tribunal los elementos que permitan concluir asertivamente al respecto, en caso contrario se impone su rechazo. Son causas de remocin del sndico la negligencia, falta grave o mal desempeo de sus funciones. La remocin compete al juez, con apelacin ante la cmara. Consentido o ejecutoriado el auto, el sndico cesa en sus funciones en todos los concursos en que intervenga. La remocin compete al juez, con apelacin ante la cmara. Consentido o ejecutoriado el auto, el sndico cesa en sus funciones en todos los concursos en que intervenga. La remocin causa la inhabilitacin para desempear el cargo de sndico durante un trmino no inferior a cuatro aos ni superior a diez, que es fijado en la resolucin respectiva. La remocin puede importar la reduccin para el sndico de entre un treinta y un cincuenta por ciento de los honorarios a regularse por su desempeo, salvo en caso de dolo en cuyo caso la reduccin podr superar dicho lmite. Puede aplicarse tambin, segn las circunstancias, apercibimiento o multa hasta el equivalente a la remuneracin mensual del juez de primera instancia. Las licencias se conceden slo por motivos que impidan temporariamente el ejercicio del cargo y no pueden ser superiores a dos meses por ao corrido. Las otorga el juez con apelacin en caso de denegacin.

27) Facultades que conserva el deudor mientras que no se ha decretado la quiebra. 28) Requisitos del pequeo concurso. ARTICULO 288.- Concepto. A los efectos de esta ley se consideran pequeos concursos y quiebras aquellos en los cuales se presente, en forma indistinta, cualquiera de estas circunstancias: 1- que el pasivo denunciado no alcance la suma de CIEN MIL PESOS ($100.000.-) 2- que el proceso no presente ms de VEINTE (20) acreedores quirografarios. 3- que el deudor no posea ms de VEINTE (20) trabajadores en relacin de dependencia. Con que slo una de las circunstancias enumeradas acontezca estaremos en presencia de un concurso preventivo o de una quiebra pequea. 29) Verificacin de crdito tarda. Quines verifican tardamente? Plazo Desde cundo comienza su cmputo? ARTICULO 56.- Aplicacin a todos los acreedores. El acuerdo homologado produce efectos respecto de todos los acreedores quirografarios cuyos crditos se hayan originado por causa anterior a la presentacin, aunque no hayan participado en el procedimiento. Tambin produce iguales efectos respecto de los acreedores privilegiados verificados, en la medida en que hayan renunciado al privilegio. Son absolutamente nulos los beneficios otorgados a los acreedores que excedan de lo establecido en el acuerdo para cada categora. Socios solidarios. El acuerdo se extiende a los socios ilimitadamente responsables, salvo que, como condicin del mismo, se estableciera mantener su responsabilidad en forma ms amplia respecto de todos los acreedores comprendidos en l. Verificacin tarda. Los efectos del acuerdo homologado se aplican tambin a los acreedores que no hubieran solicitado verificacin, una vez que hayan sido verificados. El pedido de verificacin tarda debe deducirse por incidentes mientras tramite el concurso o, concluido ste, por la accin individual que corresponda, dentro de los dos aos de la presentacin en concurso. Si el ttulo verificatorio fuera una sentencia de un juicio tramitado ante un tribunal distinto que el del concurso, por tratarse de una de las excepciones previstas en el artculo 21, el pedido de verificacin no se considerar tardo, si, no obstante haberse excedido el plazo de dos aos previsto en el prrafo anterior, aqul se dedujere dentro de los seis meses de haber quedado firme la sentencia. Vencidos esos plazos prescriben las acciones del acreedor, tanto respecto de los otros acreedores como del concursado, o terceros vinculados al acuerdo, salvo que el plazo de prescripcin sea menor. Cuando la verificacin tarda tramite como incidente durante el concurso, sern parte en dicho incidente el acreedor y el deudor, debiendo el sndico emitir un informe una vez concluido el perodo de prueba.

Los acreedores verificados tardamente no pueden reclamar de sus coacreedores lo que hubieren percibido con arreglo al acuerdo, y el juez fijar la forma en que se aplicarn los efectos ya ocurridos, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones. Si algn acreedor no se present a solicitar la verificacin en el plazo establecido en la resolucin de apertura, podr hacerlo luego, por alguna de estas 2 vas Si el concurso no hubiera concluido a travs del incidente de verificacin tarda Si el concurso hubiera concluido por la accin individual que corresponda En ambos casos el acreedor deber presentarse dentro de los 2 aos de la presentacin en concurso ya que vencido ese plazo as acciones prescriben, incluso podra prescribir antes si la accin individual tuviera un plazo de prescripcin menor. 30) Salvataje. Requisitos para su admisibilidad. Cuando la concursada no logra el acuerdo con sus acreedores por no obtener las conformidades necesarias, o cuando habiendo logrado el acuerdo, el juez hiciera lugar a alguna impugnacin presentada en contra del mismo. Si la concursada no obtiene las conformidades necesarias una vez que la concursada se somete al proceso concursal deber aceptar todas sus etapas, incluyendo el salvataje de empresa. nicamente proceder el salvataje de empresa cuando la concursada fuera: Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL); por acciones; cooperativa; en que el Estado nacional, provincial o municipal sea parte. 31) Perodo de sospecha. Actos ineficaces de pleno derecho. ARTICULO 118.- Actos ineficaces de pleno derecho. Son ineficaces respecto de los acreedores los actos realizados por el deudor en el perodo de sospecha, que consistan en: 1) Actos a ttulo gratuito; 2) Pago anticipado de deudas cuyo vencimiento segn el ttulo deba producirse en el da de la quiebra o con posterioridad; 3) Constitucin de hipoteca o prenda o cualquier otra preferencia, respecto de obligacin no vencida que originariamente no tena esa garanta. La declaracin de ineficacia se pronuncia sin necesidad de accin o peticin o expresa y sin tramitacin. La resolucin es apelable y recurrible por va incidental. Si durante el perodo de sospecha el deudor realiz alguno de los siguientes actos, el mismo ser declarado ineficaz de pleno derecho sin

necesidad de peticin expresa del sndico o de los acreedores, ni prueba, ni tramitacin: Actos a ttulo gratuito; Pago anticipado de deudas cuyo vencimiento deba producirse el da de la quiebra o con posterioridad; Constitucin de hipoteca o prenda o cualquier otra preferencia respecto de obligacin no vencida que originalmente no tena esa garanta. La declaracin de ineficacia de pleno derecho debe llevarse a cabo dentro de los 3 aos contados a partir de la sentencia de quiebra. La resolucin del juez es apelable. 32) Concursos declarados en el extranjero. Explique qu significa reciprocidad. ARTICULO 4.- Concursos declarados en el extranjero. La declaracin de concurso en el extranjero es causal para la apertura del concurso en el pas, a pedido del deudor del acreedor cuyo crdito debe hacerse efectivo en la REPUBLICA ARGENTINA. Sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales, el concurso en el extranjero, no puede ser invocado contra los acreedores cuyos crditos deban ser pagados en la REPUBLICA ARGENTINA, para disputarles derechos que stos pretenden sobre los bienes existentes en el territorio ni para anular los actos que hayan celebrado con el concursado. Pluralidad de concursos. Declarada tambin la quiebra en el pas, los acreedor pertenecientes al concurso formado en el extranjero actuarn sobre el saldo, un satisfechos los dems crditos verificados en aqulla. Reciprocidad. La verificacin del acreedor cuyo crdito es pagadero en el extranjero y que no pertenezca a un concurso abierto en el exterior, est condicionada a que se demuestre que, recprocamente, un acreedor cuyo crdito es pagadero en la REPUBLICA ARGENTINA puede verificarse y cobrar -en iguales condiciones- en un concurso abierto en el pas en el cual aquel crdito es pagadero. Paridad en los dividendos. Los cobros de crditos quirografarios con posterioridad a la apertura del concurso nacional, efectuados en el extranjero, sern imputados al dividendo correspondiente a sus beneficiarios por causas de crditos comunes. Quedan exceptuados de acreditar la reciprocidad los titulares de crditos con garanta real. Supongamos que un acreedor cuyo crdito es pagadero en el extranjero y que no pertenece a un concurso abierto en el exterior quiere verificar su crdito en el concurso abierto en la Argentina, podr hacerlo siempre que la legislacin del pas donde su crdito fuera pagadero permitiera a un acreedor con crdito pagadero en la Argentina verificar y cobrar su crdito en aqul pas. La demostracin de reciprocidad pesara sobre el acreedor que quisiera verificar en el concurso abierto en nuestro pas. Excepcin, no necesitaran acreditar la reciprocidad aquellos que fueran titulares de crditos con garanta real sobre bienes ubicados en nuestro pas.

33) Concepto de desapoderamiento. Diferencia entre incautacin y la expropiacin. ARTICULO 107.- Concepto y extensin. El fallido queda desapoderado de pleno derecho de sus bienes existentes a la fecha de la declaracin de la quiebra y de los que adquiriera hasta su rehabilitacin. El desapoderamiento impide que ejercite los derechos de disposicin y administracin. A partir de la sentencia de quiebra, el fallido no puede ni disponer ni administrar sus bienes, los existentes a la fecha de la sentencia de quiebra y los que adquiera hasta la rehabilitacin. Cualquier acto de disposicin o administracin llevado a cabo por el fallido sobre dichos bienes, resultar ineficaz, inoponible a los acreedores. La privacin de la legitimacin del fallido para otorgar actos de disposicin o administracin, no transforma al fallido en incapaz. ARTICULO 177.- Incautacin: formas. Inmediatamente de dictada la sentencia de quiebra se procede a la incautacin de los bienes y papeles del fallido, a cuyo fin el juez designa al funcionario que estime pertinente, que puede ser un notario. La incautacin debe realizarse en la forma ms conveniente, de acuerdo con la naturaleza de los bienes y puede consistir en: 1) La clausura del establecimiento del deudor, de sus oficinas y dems lugares en que se hallen sus bienes y documentos; 2) La entrega directa de los bienes al sndico, previa la descripcin e inventario que se efectuar en tres ejemplares de los cuales uno se agrega a los autos, otro al legajo del Artculo 279 y el restante, se entrega al sndico; 3) La incautacin de los bienes del deudor en poder de terceros, quienes pueden ser designados depositarios si fueran personas de notoria responsabilidad. Las diligencias indicadas se extienden a los bienes de los socios ilimitadamente responsables. Respecto de los bienes fuera de la jurisdiccin se cumplen mediante rogatoria, que debe ser librada dentro de las VEINTICUATRO (24) horas y diligenciada sin necesidad de instancia de parte. Los bienes imprescindibles para la subsistencia del fallido y su familia deben ser entregados al deudor bajo recibo, previo inventario de los mismos. Inmediatamente despus de la sentencia de quiebra se procede a la incautacin de los bienes y papeles del fallido sujetos al desapoderamiento. El juez deber designar un funcionario para que lleve a cabo la incautacin, pudiendo ser un escribano, en la prctica el funcionario indicado por el juez suele ser el secretario del juzgado de la quiebra o un oficial de justicia.

La Expropiacin es una institucin de Derecho Pblico, que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante indemnizacin, concretamente, a un ente de la

Administracin Pblica dotado de patrimonio propio. Puede expropiarse un bien para que ste sea explotado por el Estado o por un tercero. La expropiacin posee dos notas caractersticas, primera que la expropiacin es una transferencia de carcter coactivo, lo que hace de ella una institucin caracterstica del Derecho Pblico que no puede ser asimilada a la compra venta prevista en el derecho privado; segundo que el expropiado tiene derecho a recibir a cambio una indemnizacin equivalente al valor econmico del objeto expropiado, lo que la diferencia de la confiscacin o incautacin. 34) En qu casos no se declara la quiebra? (Art. 48) ARTICULO 48.- Supuestos especiales. En el caso de sociedades de responsabilidad limitada, sociedades por acciones, sociedades cooperativas, y aquellas sociedades en que el Estado nacional, provincial o municipal sea parte, con exclusin de las personas reguladas por las leyes 20.091, 20.321, 24.241 y las excluidas por leyes especiales, vencido el perodo de exclusividad sin que el deudor hubiera obtenido las conformidades previstas para el acuerdo preventivo, no se declarar la quiebra. 35) Quin puede pedir la extensin de la quiebra? Plazos. ARTICULO 163.- Peticin de la extensin. La extensin de la quiebra puede pedirse por el sndico o por cualquier acreedor. La peticin puede efectuarse en cualquier tiempo despus de la declaracin de la quiebra y hasta los SEIS (6) meses posteriores a la fecha en que se present el informe general del sndico. Este plazo de caducidad se extiende: 1) En caso de haberse producido votacin negativa de un acuerdo preventivo hasta SEIS (6) meses despus del vencimiento del perodo de exclusividad previsto en el Artculo 43 o del vencimiento del plazo previsto en el Artculo 48 inciso 4) segn sea el caso. 2) En caso de no homologacin, incumplimiento o nulidad de un acuerdo preventivo o resolutorio, hasta los SEIS (6) meses posteriores a la fecha en que qued firme la sentencia respectiva. La extensin de la quiebra puede pedirla el sndico de la quiebra o cualquier acreedor, nunca el deudor. El plazo para solicitar la extensin es desde la declaracin de quiebra y hasta 6 meses despus de la presentacin del Informe General del sndico. Excepciones: Cuando la quiebra se declare por falta de aprobacin del acuerdo preventivo (quiebra indirecta) los 6 meses se contarn desde el vencimiento del perodo de exclusividad o en caso de proceder el salvataje de empresa, desde el vencimiento del perodo de salvataje; Cuando la quiebra se declare por incumplimiento, nulidad o por la no homologacin del acuerdo preventivo (quiebra indirecta) los 6 meses se contarn desde la fecha en que qued firme la sentencia de quiebra.

36) Resolucin verificatoria del art. 36, Es susceptible de apelacin? ARTICULO 36.- Resolucin judicial. Dentro de los DIEZ (10) das de presentado el informe por parte del sndico, el juez decidir sobre la procedencia y alcances de las solicitudes formuladas por los acreedores. El crdito o privilegio no observados por el sndico, el deudor o los acreedores es declarado verificado, si el juez lo estima procedente. Cuando existan observaciones, el juez debe decidir declarando admisible o inadmisible el crdito o el privilegio. Estas resoluciones son definitivas a los fines del cmputo en la evaluacin de mayoras y base del acuerdo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo siguiente. Dentro de los 10 das de presentado el informe individual por el sndico, el juez deber dictar una resolucin expresando la verificacin, no verificacin, admisibilidad o inadmisibilidad de cada uno de los crditos y privilegios reclamados. Depende que el juez declare la verificacin, no verificacin, admisibilidad o inadmisibilidad de un crdito o privilegio de si el crdito o privilegio fue impugnado u observado, ya sea por el concursado, los acreedores o el sndico cuando dictamina desfavorablemente. Es susceptible de revisin mediante el incidente de revisin y revisin por dolo. 37) Qu efectos personales produce la declaracin de la quiebra y a partir de qu momento se hacen efectivos dichos efectos? Los efectos personales que produce la declaracin de la quiebra son: Inhabilitacin del fallido; Autorizacin para viajar al exterior; Interceptacin de correspondencia; Deber de cooperacin; Derecho de trabajar; Muerte o incapacidad del fallido. Los efectos se hacen efectivos a partir de la sentencia de quiebra. 38) Sujetos susceptibles de ser declarados en concurso preventivo. ARTICULO 2.- Sujetos comprendidos. Pueden ser declaradas en concurso las personas de existencia visible, las de existencia ideal de carcter privado y aquellas sociedades en las que el Estado Nacional, Provincial o municipal sea parte, cualquiera sea el porcentaje de su participacin. Se consideran comprendidos: 1) El patrimonio del fallecido, mientras se mantenga separado del patrimonio de sucesores. 2) Los deudores domiciliados en el extranjero respecto de bienes existentes en el pas.

No son susceptibles de ser declaradas en concurso, las personas reguladas por Leyes Nros. 20.091, 20.321 y 24.241, as como las excluidas por leyes especiales Slo pueden ser declarados en concurso: Las personas fsicas, sean o no comerciantes; Las personas jurdicas de carcter privado, quedan comprendidas las sociedades civiles, las sociedades comerciales (regulares, irregulares, de hecho), las asociaciones civiles, las asociaciones mutuales, las fundaciones, etc. Las sociedades en las que el Estado nacional, provincial o municipal sea parte, cualquiera sea el porcentaje de su participacin (ej.: sociedades de economa mixta, sociedades del Estado, sociedades annimas con participacin estatal mayoritaria, etc.) Las personas fallecidas pueden ser declaradas en concurso mientras que mantengan separados sus patrimonios de los de sus sucesores. 39) Requisitos y excepcin para la apertura de un concurso preventivo. Requisitos sustanciales: Personas fsicas, debe solicitar el concurso preventivo por s mismo o por apoderado con facultad especial. Personas jurdicas, lo solicita el representante legal previa resolucin del rgano de administracin. Dentro de los 30 das deber ratificarse el pedido acompaando la constancia de la resolucin de continuar el trmite adoptada por el rgano de gobierno. Incapaces e inhabilitados, lo solicita el representante legal. Dentro de los 30 das deber ser ratificado por el juez que declar la incapacidad o inhabilitacin, previa vista obligatoria al Ministerio Pupilar Patrimonio de una persona fallecida, puede solicitarlo cualquiera de los herederos, tambin el apoderado con facultad especial, dentro de los 30 das deber ser ratificado por todos los herederos restantes. Requisitos formales: ARTICULO 11.- Requisitos del pedido. Son requisitos formales de la peticin de concurso preventivo: 1) Para los deudores matriculados (comerciantes matriculados) y las personas de existencia ideal regularmente constituidas, acreditar la inscripcin en los registros respectivos. Las ltimas acompaarn, adems, el instrumento constitutivo y sus modificaciones y constancia de las inscripciones pertinentes. Para las dems personas de existencia ideal (personas jurdicas que no se encuentren regularmente constituidas), acompaar, en su caso, los instrumentos constitutivos y sus modificaciones, aun cuando no estuvieron inscriptos.

2) Explicar las causas concretas de su situacin patrimonial con expresin de la poca en que se produjo la cesacin de pagos y de los hechos (reveladores) por los cuales sta se hubiera manifestado. 3) Acompaar un estado detallado y valorado del activo y pasivo actualizado a la fecha de presentacin, con indicacin precisa de su composicin, las normas seguidas para su valuacin, la ubicacin, estado y gravmenes de los bienes y dems datos necesarios para conocer debidamente el patrimonio. Este estado de situacin patrimonial debe ser acompaado de dictamen suscripto por contador pblico nacional. 4) Acompaar copia de los balances u otros estados contables exigidos al deudor por las disposiciones legales que rijan su actividad, o bien los previstos en sus estatutos o realizados voluntariamente por el concursado, correspondientes a los TRES (3) ltimos ejercicios. En su caso, se deben agregar las memorias y los informes del rgano fiscalizador. 5) Acompaar nmina de acreedores, con indicacin de sus domicilios, montos de los crditos, causas, vencimientos, codeudores, fiadores o terceros obligados o responsables y privilegios. Asimismo, debe acompaar un legajo por cada acreedor, en el cual conste copia de la documenta sustentatoria de la deuda denunciada, con dictamen de contador pblico sobre la correspondencia existente entre la denuncia del deudor y sus registros contables o documentacin existente y la inexistencia de otros acreedores en registros o documentacin existente. Debe agregar el detalle de los procesos judiciales o administrativos de carcter patrimonial en trmite o con condena no cumplida, precisando su radicacin. 6) Enumerar precisamente los libros de comercio y los de otra naturaleza que lleve el deudor, con expresin del ltimo folio utilizado, en cada caso, y ponerlos a disposicin del juez, junto con la documentacin respectiva. 7) Denunciar la existencia de un concurso anterior y justificar, en su caso, que no se encuentra dentro del perodo de inhibicin que establece el artculo 59, o el desistimiento del concurso si lo hubiere habido. 8) Acompaar una nmina de empleados, indicando domicilio, categora, antigedad y ltima remuneracin recibida. Adems deber acompaarse una declaracin sobre la existencia de deuda laboral y de deuda con los organismos de la seguridad social certificada por contador pblico. El escrito y la documentacin agregada deben acompaarse con DOS (2) copias firmadas. Cuando se invoque causal debida y vlidamente fundada, el juez debe conceder un plazo improrrogable de DIEZ (10) das, a partir de la fecha de la presentacin, para que el interesado d cumplimiento total a las disposiciones del presente artculo. 40) Sentencia de quiebra. ARTICULO 88.- Contenido. La sentencia que declare la quiebra debe contener: 1) Individualizacin del fallido y, en caso de sociedad la de los socios ilimitadamente responsables; 2) Orden de anotar la quiebra y la inhibicin general de bienes en los registros correspondientes; 3) Orden al fallido y a terceros para que entreguen al sndico los bienes de aqul;

4) Intimacin al deudor para que cumpla los requisitos a los que se refiere el Artculo 86 si no lo hubiera efectuado hasta entonces y para que entregue al sndico dentro de las VEINTICUATRO (24) horas los libros de comercio y dems documentacin relacionada con la contabilidad; 5) La prohibicin de hacer pagos al fallido, los que sern ineficaces; 6) Orden de interceptar la correspondencia y de entregarla al sndico; 7) Intimacin al fallido o administradores de la sociedad concursada, para que dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas constituyan domicilio procesal en el lugar de tramitacin del juicio, con apercibimiento de tenerlo por constituido en los estrados del juzgado; 8) Orden de efectuar las comunicaciones necesarias para asegurar el cumplimiento del Artculo 103. 9) Orden de realizacin de los bienes del deudor y la designacin de quien efectuar las enajenaciones. 10) Designacin de un funcionario que realice el inventario correspondiente en el trmino de TREINTA (30) das, el cual comprender slo rubros generales. 11) La designacin de audiencia para el sorteo del sndico. Supuestos especiales. En caso de quiebra directa o cuando se la declare como consecuencia del incumplimiento del acuerdo o la nulidad, la sentencia debe fijar la fecha hasta la cual se pueden presentar las solicitudes de verificacin de los crditos ante el sndico, la que ser establecida dentro de los VEINTE (20) das contados desde la fecha en que se estime concluida la publicacin de los edictos, y para la presentacin de los informes individual y general, respectivamente. ARTICULO 89.- Publicidad. Dentro de las VEINTICUATRO (24) horas de dictado el auto, el secretario del juzgado debe proceder a hacer publicar edictos durante CINCO (5) das en el diario de publicaciones legales, por los que haga conocer el estado de quiebra y las disposiciones del Artculo 88, y incisos 1, 3, 4, 5 y parte final, en su caso, y nombre y domicilio del sndico. Igual publicacin se ordena en cada jurisdiccin en la que el fallido tenga establecimiento o en la que se domicilie un socio solidario. Los exhortos pertinentes se deben diligenciar de oficio y ser librados dentro de las VEINTICUATRO (24) horas de la sentencia de quiebra. La publicacin es realizada sin necesidad de previo pago y sin perjuicio de asignarse los fondos cuando los hubiere. Si al momento de la quiebra existieren fondos suficientes en el expediente, el juez puede ordenar las publicaciones de edictos similares en otros diarios de amplia circulacin que designe, a lo que se debe dar cumplimiento en la forma y trminos dispuestos. Habindose reunido los requisitos para la procedencia de la quiebra directa o indirecta, el juez deber dictar la sentencia de quiebra. Dicha sentencia deber contener: 1) La individualizacin del fallido; 2) La orden de anotar: La quiebra en el Registro de Juicios Universales de la jurisdiccin que corresponda. La inhibicin general de bienes en los registro correspondientes. 3) La orden de entregar al sndico los bienes del fallido;

4) La intimacin al deudor para que cumpla con los requisitos exigidos para pedir su quiebra y para que entregue al sndico dentro de las 24 horas los libros de comercio y toda la documentacin con la contabilidad; 5) La prohibicin de hacer pagos al fallido; 6) La orden de interceptar y entregar al sndico la correspondencia del fallido; 7) La intimacin al fallido para que dentro de las 48 horas constituya domicilio procesal en el lugar de tramitacin del juicio, de lo contrario se lo tendr por constituido en el juzgado; 8) La orden de comunicar a las autoridades competentes la prohibicin de salida del pas que recae sobre el fallido; 9) La orden de vender los bienes del deudor y la designacin de quien efectuar las enajenaciones; 10) La designacin de un persona para que lleve a cabo dentro de los 30 das el inventario de los bienes del fallido; 11) La designacin de audiencia para el sorteo del sndico. En los casos de quiebra directa o indirecta derivada del incumplimiento o nulidad del acuerdo, la sentencia adems deber fijar las fechas relativas al perodo informativo, es decir, las fechas para presentar las solicitudes de verificacin de crditos y las fechas para la presentacin de los informes individual y general. Luego de dictada la sentencia el secretario del juzgado deber dar a conocer dentro de las 24 horas: El estado de la quiebra; Las disposiciones referidas al contenido de la sentencia (La individualizacin del fallido, La orden de entregar al sndico los bienes del fallido, La intimacin al deudor para que cumpla con los requisitos exigidos para pedir su quiebra y para que entregue al sndico dentro de las 24 horas los libros de comercio y toda la documentacin con la contabilidad, La prohibicin de hacer pagos al fallido, La intimacin al fallido para que dentro de las 48 horas constituya domicilio procesal en el lugar de tramitacin del juicio, de lo contrario se lo tendr por constituido en el juzgado); El nombre y domicilio del sndico. Para ello deber hacer publicar edictos durante 5 das en el diario de publicaciones legales y en cada jurisdiccin en la que el fallido tuviera establecimiento o en la que se domicilie un socio solidario. El deudor ante esta situacin tiene tres alternativas: 1 Pedir la conversin de la quiebra en concurso preventivo; 2 Interponer recurso de reposicin; 3 Plantear la incompetencia del juzgado. 41) Efectos de la apertura del concurso respecto de los contratos de trabajo. Actualmente la apertura del concurso no suspende los convenios colectivos de trabajo.

42) Remedio procesal en caso de que el juez declare inadmisible el crdito pretendido. Plazo. Quin resuelve? Cuando se declara inadmisible el crdito pretendido el acreedor no podr decidir sobre la propuesta de acuerdo. La inadmisibilidad del crdito es recurrible por revisin, ese es el remedio procesal. El incidente de revisin deber iniciarse dentro de los 20 das siguientes a la fecha de la resolucin judicial sobre el crdito, vencido ese plazo sin haber sido cuestionada, la resolucin quedar firme, produciendo los efectos de la cosa juzgada, salvo dolo. Cualquiera sea el resultado del incidente, la resolucin que le pone fin es apelable por los interesados dentro de los 5 das de notificada. Este es el plazo. Quien resuelve es el juez del concurso. 43) Salvataje. ARTICULO 48.- Supuestos especiales. En el caso de sociedades de responsabilidad limitada, sociedades por acciones, sociedades cooperativas, y aquellas sociedades en que el Estado nacional, provincial o municipal sea parte, con exclusin de las personas reguladas por las leyes 20.091, 20.321, 24.241 y las excluidas por leyes especiales, vencido el perodo de exclusividad sin que el deudor hubiera obtenido las conformidades previstas para el acuerdo preventivo, no se declarar la quiebra, sino que: 1) Apertura de un registro. Dentro de los dos (2) das el juez dispondr la apertura de un registro en el expediente para que dentro del plazo de cinco (5) das se inscriban los acreedores y terceros interesados en la adquisicin de las acciones o cuotas representativas del capital social de la concursada, a efectos de formular propuesta de acuerdo preventivo. Al disponer la apertura del registro el juez determinar un importe para afrontar el pago de los edictos. Al inscribirse en el registro, dicho importe deber ser depositado por los interesados en formular propuestas de acuerdo. 2) Inexistencia de inscriptos. Si transcurrido el plazo previsto en el inciso anterior no hubiera ningn inscripto el juez declarar la quiebra. 3) Valuacin de las cuotas o acciones sociales. Si hubiera inscriptos en el registro previsto en el primer inciso de este artculo, el juez designar el evaluador a que refiere el artculo 262, quien deber aceptar el cargo ante el actuario. La valuacin deber presentarse en el expediente dentro de los treinta (30) das siguientes. La valuacin establecer el real valor de mercado, a cuyo efecto, y sin perjuicio de otros elementos que se consideren apropiados, ponderar: a) El informe del artculo 39, incisos 2 y,3, sin que esto resulte vinculante para el evaluador; b) Altas, bajas y modificaciones sustanciales de los activos; c) Incidencia de los pasivos postconcursales. La valuacin puede ser observada en el plazo de cinco (5) das, sin que ello d lugar a sustanciacin alguna.

Teniendo en cuenta la valuacin, sus eventuales observaciones, y un pasivo adicional estimado para gastos del concurso equivalente al cuatro por ciento (4%) del activo, el juez fijar el valor de las cuotas o acciones representativas del capital social de la concursada. La resolucin judicial es inapelable. 4) Negociacin y presentacin de propuestas de acuerdo preventivo. Si dentro del plazo previsto en el primer inciso se inscribieran interesados, estos quedarn habilitados para presentar propuestas de acuerdo a los acreedores, a cuyo efecto podrn mantener o modificar la clasificacin del perodo de exclusividad. El deudor recobra la posibilidad de procurar adhesiones a su anterior propuesta o a las nuevas que formulase, en los mismos plazos y compitiendo sin ninguna preferencia con el resto de los interesados oferentes. Todos los interesados, incluido el deudor, tienen como plazo mximo para obtener las necesarias conformidades de los acreedores el de veinte (20) das posteriores a la fijacin judicial del valor de las cuotas o acciones representativas del capital social de la concursada. Los acreedores verificados y declarados admisibles podrn otorgar conformidad a la propuesta de ms de un interesado y/o a la del deudor. Rigen iguales mayoras y requisitos de forma que para el acuerdo preventivo del perodo de exclusividad. 5) Audiencia informativa. Cinco (5) das antes del vencimiento del plazo para presentar propuestas, se llevar a cabo una audiencia informativa, cuya fecha, hora y lugar de realizacin sern fijados por el juez al dictar la resolucin que fija el valor de las cuotas o acciones representativas del capital social de la concursada. La audiencia informativa constituye la ltima oportunidad para exteriorizar la propuesta de acuerdo a los acreedores, la que no podr modificarse a partir de entonces. 6) Comunicacin de la existencia de conformidades suficientes. Quien hubiera obtenido las conformidades suficientes para la aprobacin del acuerdo, debe hacerlo saber en el expediente antes del vencimiento del plazo legal previsto en el inciso 4. Si el primero que obtuviera esas conformidades fuese el deudor, se aplican las reglas previstas para el acuerdo preventivo obtenido en el perodo de exclusividad. Si el primero que obtuviera esas conformidades fuese un tercero, se proceder de acuerdo al inciso 7. 7) Acuerdo obtenido por un tercero. Si el primero en obtener y comunicar las conformidades de los acreedores fuera un tercero: a) Cuando como resultado de la valuacin el juez hubiera determinado la inexistencia de valor positivo de las cuotas o acciones representativas del capital social, el tercero adquiere el derecho a que se le transfiera la titularidad de ellas junto con la homologacin del acuerdo y sin otro trmite, pago o exigencia adicionales. b) En caso de valuacin positiva de las cuotas o acciones representativas del capital social, el importe judicialmente determinado se reducir en la misma proporcin en que el juez estime previo dictamen del evaluador que se reduce el pasivo quirografario a valor presente y como consecuencia del acuerdo alcanzado por el tercero. A fin de determinar el referido valor presente, se tomar en consideracin la tasa de inters contractual de los crditos, la tasa de inters vigente en el mercado argentino y en el mercado internacional si correspondiera, y la posicin relativa de riesgo de la empresa concursada teniendo en cuenta su situacin especfica. La estimacin judicial resultante es irrecurrible.

c) Una vez determinado judicialmente el valor indicado en el precedente prrafo, el tercero puede: i) Manifestar que pagar el importe respectivo a los socios, depositando en esa oportunidad el veinticinco por ciento (25%) con carcter de garanta y a cuenta del saldo que deber efectivizar mediante depsito judicial, dentro de los diez (10) das posteriores a la homologacin judicial del acuerdo, oportunidad sta en la cual se practicar la transferencia definitiva de la titularidad del capital social; o, ii) Dentro de los veinte (20) das siguientes, acordar la adquisicin de la participacin societaria por un valor inferior al determinado por el juez, a cuyo efecto deber obtener la conformidad de socios o accionistas que representen las dos terceras partes del capital social de la concursada. Obtenidas esas conformidades, el tercero deber comunicarlo al juzgado y, en su caso, efectuar depsito judicial y/o ulterior pago del saldo que pudiera resultar, de la manera y en las oportunidades indicadas en el precedente prrafo (i), cumplido lo cual adquirir definitivamente la titularidad de la totalidad del capital social. 8) Quiebra. Cuando en esta etapa no se obtuviera acuerdo preventivo, por tercero o por el deudor, o el acuerdo no fuese judicialmente homologado, el juez declarar la quiebra sin ms trmite. Pginas 56/ 59 de la gua. 44) Actos sujetos a autorizacin judicial. Actos sujetos a autorizacin. Debe requerir previa autorizacin judicial para realizar cualquiera de los siguientes actos; los relacionados con bienes registrables; los de disposicin o locacin de fondos de comercio; los de emisin de debentures con garanta especial o flotante; los de emisin de obligaciones negociables con garanta especial o flotante; los de constitucin de prenda y los que excedan de la administracin ordinaria de su giro comercial. La autorizacin se tramita con audiencia del sndico y del comit de acreedores; para su otorgamiento el juez ha de ponderar la conveniencia para la continuacin de las actividades del concursado y la proteccin, de los intereses de los acreedores. Son en general todos aquellos actos que sin estar prohibidos exceden la administracin ordinaria del giro comercial del concursado, actos relacionados con bienes registrables, actos de disposicin o locacin de fondos de comercio, emisin de debentures con garanta especial o flotante, ventas que hace el concursado de cosas que no pertenecen a su giro comercial, emisin de obligaciones negociables con garanta especial o flotante, constitucin de prenda, etc. Para llevar a cabo estos actos, el concursado deber pedir autorizacin al juez, quien decidir luego de escuchar al sndico y al comit de control, evaluando la conveniencia de tales actos y tratando de proteger los intereses de los acreedores. La resolucin del juez es inapelable. 45) Actos ineficaces de pleno derecho.

ARTICULO 17.- Actos ineficaces. Los actos cumplidos en violacin a lo dispuesto en el Artculo 16 actos prohibidos y sujetos a autorizacin judicial, no implica la nulidad del acto sino que son ineficaces de pleno derecho respecto de los acreedores, el acto ser vlido entre las partes e inoponible a los acreedores. 46) Diferencias entre pequeo concurso y gran concurso. ARTICULO 288.- Concepto. A los efectos de esta ley se consideran pequeos concursos y quiebras aquellos en los cuales se presente, en forma indistinta, cualquiera de estas circunstancias: 1- que el pasivo denunciado no alcance la suma de CIEN MIL PESOS ($100.000.-) 2- que el proceso no presente ms de VEINTE (20) acreedores quirografarios. 3- que el deudor no posea ms de VEINTE (20) trabajadores en relacin de dependencia. 47) Perodo de sospecha. ARTICULO 115.- Fecha de cesacin de pagos: efectos. La fecha que se determine por resolucin firme como de iniciacin de la cesacin de pagos, hace cosa juzgada respecto del fallido, de los acreedores y de los terceros que intervinieron en el trmite para su determinacin y es presuncin admite prueba contraria respecto de los terceros que no intervinieron. Cuando la quiebra se declare por alguna de las causas es del Artculo 77, inciso 1, o estando pendiente el cumplimiento de un acuerdo preventivo, la fecha a determinar es la que corresponda a la iniciacin de la cesacin de pagos, anterior a la presentacin indicada en el Artculo 11. El perodo que va desde que se exterioriza el estado de cesacin de pagos hasta que se dicte la sentencia de quiebra es denominado perodo de sospecha. La fijacin de la fecha de inicio del estado de cesacin de pagos es fundamental para determinar la oponibilidad de los actos realizados por el deudor antes de la quiebra. Tanto para la quiebra directa como para la indirecta, el juez deber determinar un da preciso en el que comenzar a computarse el estado de cesacin de pagos. Dicha resolucin podr ser apelada por el sndico, el fallido y los dems que hubieran intervenido en el trmite. Una vez que la resolucin queda firme hace cosa juzgada respecto del fallido, de los acreedores y de los terceros que hubieran intervenido en el trmite, y acta como presuncin respecto de los terceros que no hubieran intervenido. 48) Audiencia informativa. Con cinco (5) das de anticipacin al vencimiento del plazo del perodo de exclusividad, se llevar a cabo la audiencia informativa con la presencia del juez, el secretario, el deudor, el comit provisorio de control y los acreedores que deseen concurrir. En dicha audiencia el deudor dar explicaciones respecto

de la negociacin que lleva a cabo con sus acreedores, y los asistentes podrn formular preguntas sobre las propuestas. Si con anterioridad a la fecha sealada para la audiencia informativa, el deudor hubiera obtenido las conformidades previstas por el artculo 45, y hubiera comunicado dicha circunstancia al juzgado, acompaando las constancias, la audiencia no se llevar a cabo. 49) Acuerdo preventivo extrajudicial. Oposicin. ARTICULO 75: Oposicin. Podrn oponerse al acuerdo los acreedores denunciados y aquellos que demuestren sumariamente haber sido omitidos en el listado previsto en el inciso 2 del artculo 72. La oposicin deber presentarse dentro de los diez (10) das posteriores a la ltima publicacin de edictos, y podr fundarse solamente en omisiones o exageraciones del activo o pasivo o la inexistencia de la mayora exigida por el artculo 73. De ser necesario se abrir a prueba por diez (10) das y el juez resolver dentro de los diez (10) das posteriores a la finalizacin del perodo probatorio. Si estuvieren cumplidos los requisitos legales y no mediaran oposiciones, el juez homologar el acuerdo. La regulacin de honorarios, en caso de existir impugnaciones, ser efectuada por el juez teniendo en cuenta exclusivamente la magnitud y entidad de los trabajos realizados por los profesionales en el expediente, sin tomar en cuenta el valor econmico o comprometido en el acuerdo, ni el monto del crdito del impugnante. Dentro de los 10 das de finalizada la publicacin de edictos, los acreedores denunciados en el listado de acreedores y aquellos que demuestren haber sido omitidos en l, podrn oponerse a la homologacin del acuerdo. La oposicin slo podr fundarse en omisiones o exageraciones del activo o del pasivo, o en la inexistencia de la mayora exigida para la homologacin. Si la oposicin procediera, se abrir a prueba durante 10 das y finalizado dicho plazo el juez tendr 10 das ms para resolver. 50) Desapoderamiento. Concepto. Extensin. ARTICULO 107.- Concepto y extensin. El fallido queda desapoderado de pleno derecho de sus bienes existentes a la fecha de la declaracin de la quiebra y de los que adquiriera hasta su rehabilitacin. El desapoderamiento impide que ejercite los derechos de disposicin y administracin. A partir de la sentencia de quiebra, el fallido no puede ni disponer ni administrar sus bienes, los existentes a la fecha de la sentencia de quiebra y los que adquiera hasta la rehabilitacin. Cualquier acto de disposicin o administracin llevado a cabo por el fallido sobre dichos bienes, resultar ineficaz, inoponible a los acreedores. La privacin de la legitimacin del fallido para otorgar actos de disposicin o administracin, no transforma al fallido en incapaz. Los bienes excluidos son:

Los derechos no patrimoniales; Los bienes inembargables; El usufructo de los bienes de los hijos menores del fallido; La administracin de los bienes propios del cnyuge; La facultad de accionar judicialmente en defensa de los bienes y derechos excluidos del desapoderamiento; Las indemnizaciones percibidas por el fallido por daos materiales o morales a su persona; Los bienes excluidos por otras leyes. 51) Cesacin de pago. ARTICULO 1.- Cesacin de pagos. El estado de cesacin de pagos, cualquiera sea su causa y la naturaleza de las obligaciones a las que afecto, es presupuesto para la apertura de los concursos regulados en esta ley, sin perjuicio de lo dispuesto por los artculos 66 y 69. Se denomina as al estado de impotencia de un patrimonio para hacer frente en forma regular a las obligaciones que lo gravan. 52) Nulidad.

ARTICULO 60.- Sujetos y trmino. El acuerdo homologado puede ser declarado nulo, a pedido de cualquier acreedor comprendido en l, dentro del plazo de caducidad de SEIS (6) meses, contados a partir del auto que dispone la homologacin del acuerdo. Causal. La nulidad slo puede fundarse en el dolo empleado para exagerar el pasivo, reconocer o aparentar privilegios inexistentes o constituidos ilcitamente, y ocultar o exagerar el activo, descubiertos despus de vencido el plazo del Artculo 50. ARTICULO 61.- Sentencia: quiebra. La sentencia que decrete la nulidad del acuerdo debe contener la declaracin de quiebra del deudor y las medidas del Articulo 177. Es apelable, sin perjuicio del inmediato cumplimiento de las medidas de los Artculos 177 a 199. ARTICULO 62.- Otros efectos. La nulidad del acuerdo produce, adems, los siguientes efectos: 1) Libera al fiador que garantiz su cumplimiento. 2) Los acreedores recuperan los derechos que tenan antes de la apertura del concurso. Si hubieren recibido pagos a cuenta del cumplimiento del acuerdo, tienen derecho a cobrar en proporcin igual a la parte no cumplida. El acreedor que haya recibido el pago total de lo estipulado en el acuerdo excluido de la quiebra. 3) Son nulas las dems medidas adoptadas en cumplimiento del acuerdo, en cuanto satisfagan los crditos comprendidos en l. 4) Los acreedores recuperan el privilegio al que han renunciado para votar el acuerdo.

5) Los acreedores cuyos crditos fueron dolosamente exagerados, quedan excluidos. 6) Abre un nuevo perodo de informacin, correspondiendo aplicar los Artculos 200 a 202. 7) Los bienes deben ser realizados, sin ms trmite. 53) Impugnacin. ARTICULO 50. Impugnacin. Los acreedores con derecho a voto, y quienes hubieren deducido incidente, por no haberse presentado en trmino (quienes hubieran deducido incidente de verificacin tarda), o por no haber sido admitidos sus crditos quirografarios, pueden impugnar el acuerdo, dentro del plazo de cinco (5) das siguiente a que quede notificada por ministerio de la ley la resolucin del artculo 49. Causales. La impugnacin solamente puede fundarse en: 1) Error en cmputo de la mayora necesaria para lograr el acuerdo. 2) Falta de representacin de acreedores que concurran a formar mayora en las categoras. 3) Exageracin fraudulenta del pasivo. 4) Ocultacin o exageracin fraudulenta del activo. 5) Inobservancia de formas esenciales para la celebracin del acuerdo. Esta causal slo puede invocarse por parte de acreedores que no hubieren presentado conformidad a las propuestas del deudor, de los acreedores o de terceros. Si la impugnacin se llevara a cabo en un procedimiento de salvataje de empresa slo podrn invocar dicha causal aquellos acreedores que no hubieran dado su conformidad a la propuesta presentada por el acreedor o tercero que logr el acuerdo. 54) Efecto en el patrimonio del concursado. El concursado contina en posesin de sus bienes pero limitado en las facultades de administracin y disposicin. 55) Informe individual. ARTICULO 35.- Informe individual. Vencido el plazo para la formulacin de observaciones por parte del deudor y los acreedores, en el plazo de VEINTE (20) das, el sndico deber redactar un informe sobre cada solicitud de verificacin en particular, el que deber ser presentado al juzgado deber dar su opinin fundada aconsejando la procedencia o improcedencia de la verificacin de cada uno de los crditos y privilegios reclamados.. Se debe consignar el nombre completo de cada acreedor, su domicilio real y el constituido, monto y causa del crdito, privilegio y garantas invocados; adems, debe resear la informacin obtenida, las observaciones que hubieran recibido las solicitudes, por parte del deudor y de los acreedores, y expresar respecto de cada crdito, opinin fundada sobre la procedencia de la verificacin del crdito y el privilegio.

Tambin debe acompaar una copia, que se glosa al legajo a que se refiere el artculo 279, la cual debe quedar a disposicin permanente de los interesados para su examen, y copia de los legajos. El sndico se limita a informar, el juez es quien decide la verificacin. Sin embargo, en la prctica, por lo general el juez resuelve confirmando la opinin del sndico. 56) Informe general. ARTICULO 39: Oportunidad y contenido. Treinta (30) das despus de presentado el informe individual de los crditos, el sndico debe presentar un informe general, el que contiene: 1) El anlisis de las causas del desequilibrio econmico del deudor. 2) La composicin actualizada y detallada del activo, con la estimacin de los valores probables de realizacin de cada rubro, incluyendo intangibles. 3) La composicin del pasivo, que incluye tambin, como previsin, detalle de los crditos que el deudor denunciara en su presentacin y que no se hubieren presentado a verificar, as como los dems que resulten de la contabilidad o de otros elementos de juicio verosmiles. 4) Enumeracin de los libros de contabilidad, con dictamen sobre la regularidad, las deficiencias que se hubieran observado, y el cumplimiento de los artculos 43, 44 y 51 del Cdigo de Comercio. 5) La referencia sobre las inscripciones del deudor en los registros correspondientes y, en caso de sociedades, sobre las del contrato social y sus modificaciones, indicando el nombre y domicilio de los administradores y socios con responsabilidad ilimitada. 6) La expresin de la poca en que se produjo la cesacin de pagos, hechos y circunstancias que fundamenten el dictamen. 7) En caso de sociedades, debe informar si los socios realizaron regularmente sus aportes, y si existe responsabilidad patrimonial que se les pueda imputar por su actuacin en tal carcter. 8) La enumeracin concreta de los actos que se consideren susceptibles de ser revocados, segn lo disponen los artculos 118 y 119. 9) Opinin fundada respecto del agrupamiento y clasificacin que el deudor hubiere efectuado respecto de los acreedores. 10) Deber informar, si el deudor resulta pasible del trmite legal prevenido por el Captulo III de la ley 25.156, por encontrarse comprendido en el artculo 8 de dicha norma. En este informe el sndico expone su visin sobre el estado del concurso y del concursado de manera objetiva e imparcial. La finalidad del informe general del sndico mes aportar a los acreedores datos objetivos para que evalen las propuestas de acuerdo que posteriormente les presentar el concursado, y su eventual cumplimiento. El sndico deber presentar el informe general por triplicado, un ejemplar se presentar en el expediente, otro se incorporar al legajo de copias y el otro quedar para el funcionario sindical.

57) Modo de conclusin de la quiebra. Avenimiento. Concepto. ARTICULO 225.- Presupuesto y peticin. El deudor puede solicitar la conclusin de su quiebra, cuando consientan en ello todos los acreedores verificados, expresndolo mediante escrito cuyas firmas deben ser autenticadas por notario o ratificadas ante el secretario. La peticin puede ser formulada en cualquier momento, despus de la verificacin, y hasta que se realice la ltima enajenacin de los bienes del activo, exceptuados los crditos. ARTICULO 226.- Efectos del pedido. La peticin slo interrumpe el trmite del concurso, cuando se cumplen los requisitos exigidos. El juez puede requerir el depsito de una suma, para satisfacer el crdito de los acreedores verificados que, razonablemente, no puedan ser hallados, y de los pendientes de resolucin judicial. Al disponer la conclusin de la quiebra, el juez determina la garanta que debe otorgar el deudor para asegurar los gastos y costas del juicio, fijando el plazo pertinente. Vencido ste, siguen sin ms los trmites del concurso. ARTICULO 227.- Efectos del avenimiento. El avenimiento hace cesar todos los efectos patrimoniales de la quiebra. No obstante, mantienen su validez los actos cumplidos hasta entonces por el sndico o los coadministradores. La falta de cumplimiento de los acuerdos que el deudor haya realizado para obtener las conformidades, no autoriza la reapertura del concurso, sin perjuicio de que el interesado pueda requerir la formacin de uno nuevo. Es el acuerdo celebrado entre el fallido y todos sus acreedores verificados por el cual estos ltimos dan su consentimiento para poner fin a la quiebra (conclusin de la quiebra). Normalmente, los acreedores dan s consentimiento a cambio de un acuerdo por el cual el fallido se obliga a cumplir alguna prestacin, por ejemplo pago de dinero. 58) Concurso en caso de agrupamiento (art. 65) ARTICULO 65.- Peticin. Cuando dos o ms personas fsicas o jurdicas integren en forma permanente un conjunto econmico, pueden solicitar en conjunto su concurso preventivo exponiendo los hechos en que fundan la existencia del agrupamiento y su exteriorizacin. La solicitud debe comprender a todos los integrantes del agrupamiento sin exclusiones. El juez podr desestimar la peticin si estimara que no ha sido acreditada la existencia del agrupamiento. La resolucin es apelable. Se llama concurso de agrupamiento al solicitado en conjunto por dos o ms personas fsicas o jurdicas que integran en forma permanente un grupo econmico. Actualmente es comn encontrar personas fsicas o jurdicas que se agrupan para llevar a cabo un emprendimiento comn. Cuando ms all de un emprendimiento comn exista entre ambas un interdependencia permanente estaremos en presencia de un grupo o conjunto econmico.

Al tratarse de un grupo econmico, si se presentara en C. P. slo alguno de los integrantes del grupo podra ocurrir que el fracaso del C. P. y su posterior quiebra imposibilitara la continuacin de las actividades de otro integrante del grupo. Por otro lado, el concurso de agrupamiento facilita y abarata la transmisin de los procesos concursales al mismo tiempo que permite que los concursados opten por un doble sistema de propuestas para presentar a los acreedores. 59) A.P.E. Concepto. Oposicin. El acuerdo preventivo extrajudicial es un contrato por el cual el deudor ofrece a sus acreedores diferentes propuestas (quita, espera, entrega de bienes, emisin de obligaciones negociables, etc.) para superar el estado de cesacin de pagos o las dificultades econmicas o financieras de carcter general, evitando la apertura de un proceso concursal. El aspecto fundamental de este acuerdo es que puede someterse a homologacin judicial logrando los mismos efectos que el acuerdo obtenido en un concurso preventivo. ARTICULO 75: Oposicin. Podrn oponerse al acuerdo los acreedores denunciados y aquellos que demuestren sumariamente haber sido omitidos en el listado previsto en el inciso 2 del artculo 72. La oposicin deber presentarse dentro de los diez (10) das posteriores a la ltima publicacin de edictos, y podr fundarse solamente en omisiones o exageraciones del activo o pasivo o la inexistencia de la mayora exigida por el artculo 73. De ser necesario se abrir a prueba por diez (10) das y el juez resolver dentro de los diez (10) das posteriores a la finalizacin del perodo probatorio. Si estuvieren cumplidos los requisitos legales y no mediaran oposiciones, el juez homologar el acuerdo. La regulacin de honorarios, en caso de existir impugnaciones, ser efectuada por el juez teniendo en cuenta exclusivamente la magnitud y entidad de los trabajos realizados por los profesionales en el expediente, sin tomar en cuenta el valor econmico o comprometido en el acuerdo, ni el monto del crdito del impugnante. Dentro de los 10 das de finalizada la publicacin de edictos, los acreedores denunciados en el listado de acreedores y aquellos que demuestren haber sido omitidos en l, podrn oponerse a la homologacin del acuerdo. La oposicin slo podr fundarse en omisiones o exageraciones del activo o del pasivo, o en la inexistencia de la mayora exigida para la homologacin. Si la oposicin procediera, se abrir a prueba durante 10 das y finalizado dicho plazo el juez tendr 10 das ms para resolver. 60) Clausura del procedimiento por falta de activo. ARTICULO 232.- Presupuestos. Debe declararse la clausura del procedimiento por falta de activo, si despus de realizada la verificacin de los crditos, no existe activo suficiente para satisfacer los gastos del juicio, incluso los honorarios, en la suma que, prudencialmente, aprecie el juez.

Del pedido de clausura que realice el sndico, debe darse vista al fallido; la resolucin es apelable. ARTICULO 233.- Efectos. La clausura del procedimiento, por falta de activos, importa presuncin de fraude. El juez debe comunicarla a la justicia en lo penal, para la instruccin del sumario pertinente. La clausura por falta de activo procede cuando los bienes sujetos a desapoderamiento del fallido no alcanzan para pagar ni siquiera los gastos del proceso incluyendo los honorarios. El pedido de clausura lo realiza el sndico, dndole vista al fallido. La resolucin dictada por el juez es apelable. A diferencia de lo que ocurre en la clausura por distribucin final cuando se dicta la clausura por falta de activo pesar sobre la quiebra la presuncin de fraude, y el juez de la quiebra deber poner en conocimiento de ello a la justicia penal. Si en sede penal se inicia la instruccin, el juez de la quiebra no podr declarar la rehabilitacin del fallido hasta tanto la justicia penal dicte el sobreseimiento o la absolucin. 61) Concurso por agrupamiento. Garantes (art. 68) ARTICULO 68.- Garantes. Quienes por cualquier acto jurdico garantizasen las obligaciones de un concursado, exista o no agrupamiento pueden solicitar su concurso preventivo para que tramite en conjunto con el de su garantizado. La peticin debe ser formulada dentro de los TREINTA (30) das contados a partir de la ltima publicacin de edictos, por ante la sede del mismo juzgado. Se aplican las dems disposiciones de esta seccin. Suele ocurrir que los acreedores de los integrantes del agrupamiento hayan exigido garantas de terceros para asegurar el cumplimiento de las obligaciones. Estos garantes se encuentran autorizados a solicitar su concurso preventivo para que tramite en conjunto con el de su garantizado aunque no se encuentren en estado de cesacin de pagos. La peticin debe ser formulada dentro de los 30 das contados a partir de la ltima publicacin de edictos del concurso garantizado. 62) Requisitos de una persona jurdica al presentarse en concurso. ARTICULO 11.- Requisitos del pedido. Son requisitos formales de la peticin de concurso preventivo: 1) Para los deudores matriculados y las personas de existencia ideal regularmente constituidas, acreditar la inscripcin en los registros respectivos. Las ltimas acompaarn, adems, el instrumento constitutivo y sus modificaciones y constancia de las inscripciones pertinentes. Para las dems personas de existencia ideal, acompaar, en su caso, los instrumentos constitutivos y sus modificaciones, aun cuando no estuvieron inscriptos.

2) Explicar las causas concretas de su situacin patrimonial con expresin de la poca en que se produjo la cesacin de pagos y de los hechos por los cuales sta se hubiera manifestado. 3) Acompaar un estado detallado y valorado del activo y pasivo actualizado a la fecha de presentacin, con indicacin precisa de su composicin, las normas seguidas para su valuacin, la ubicacin, estado y gravmenes de los bienes y dems datos necesarios para conocer debidamente el patrimonio. Este estado de situacin patrimonial debe ser acompaado de dictamen suscripto por contador pblico nacional. 4) Acompaar copia de los balances u otros estados contables exigidos al deudor por las disposiciones legales que rijan su actividad, o bien los previstos en sus estatutos o realizados voluntariamente por el concursado, correspondientes a los TRES (3) ltimos ejercicios. En su caso, se deben agregar las memorias y los informes del rgano fiscalizador. 5) Acompaar nmina de acreedores, con indicacin de sus domicilios, montos de los crditos, causas, vencimientos, codeudores, fiadores o terceros obligados o responsables y privilegios. Asimismo, debe acompaar un legajo por cada acreedor, en el cual conste copia de la documenta sustentatoria de la deuda denunciada, con dictamen de contador pblico sobre la correspondencia existente entre la denuncia del deudor y sus registros contables o documentacin existente y la inexistencia de otros acreedores en registros o documentacin existente. Debe agregar el detalle de los procesos judiciales o administrativos de carcter patrimonial en trmite o con condena no cumplida, precisando su radicacin. 6) Enumerar precisamente los libros de comercio y los de otra naturaleza que lleve el deudor, con expresin del ltimo folio utilizado, en cada caso, y ponerlos a disposicin del juez, junto con la documentacin respectiva. 7) Denunciar la existencia de un concurso anterior y justificar, en su caso, que no se encuentra dentro del perodo de inhibicin que establece el artculo 59, o el desistimiento del concurso si lo hubiere habido. 8) Acompaar nmina de empleados, con detalle de domicilio, categora, antigedad y ltima remuneracin recibida. Deber acompaarse tambin declaracin sobre la existencia de deuda laboral y de deuda con los organismos de la seguridad social certificada por contador pblico. El escrito y la documentacin agregada deben acompaarse con DOS (2) copias firmadas. Cuando se invoque causal debida y vlidamente fundada, el juez debe conceder un plazo improrrogable de DIEZ (10) das, a partir de la fecha de la presentacin, para que el interesado d cumplimiento total a las disposiciones del presente artculo. ARTICULO 12.- Domicilio procesal. El concursado y en su caso, los administradores y los socios con responsabilidad ilimitada, deben constituir domicilio procesal en el lugar de tramitacin del juicio. De no hacerlo en a primera presentacin, se lo tendr por constituido en los estados del juzgado, para todos los efectos del concurso. 63) Un acreedor puede pedir la quiebra en qu casos?

ARTICULO 83.- Pedido de acreedores. Si la quiebra es pedida por acreedor, debe probar sumariamente su crdito, los hechos reveladores de la cesacin de pagos, y que el deudor est comprendido en el Artculo 2. El juez puede disponer de oficio las medidas sumarias que estime pertinentes para tales fines y, tratndose de sociedad, para determinar si est registrada y, en su caso, quines son sus socios ilimitadamente responsables. Cualquier acreedor cuyo crdito sea exigible puede pedir la quiebra del deudor excepto su cnyuge, los ascendientes, los descendientes. Si los parientes mencionados cedieran sus crditos a terceros, ellos tampoco podrn pedir la quiebra del deudor. Al pedir la quiebra el acreedor deber probar sumariamente: La existencia del crdito y su exigibilidad; Que el deudor es un sujeto concursable; Algn hecho revelador de la cesacin de pagos del deudor. El acreedor con privilegio especial, adems deber probar que el bien sobre el que recae su privilegio no alcanza para cubrir su crdito. Acreditados los requisitos, el juez deber citar al deudor para que dentro del 5 da de notificado, invoque y pruebe cuanto estime conveniente para que el pedido de quiebra sea rechazado. 64) Qu actos no puede realizar un inhibido? ARTICULO 238.- Efectos. Adems de los efectos previsto en esta ley o en leyes especiales, el inhabilitado no puede ejercer el comercio por s o por interpsita persona, ser administrador, gerente, sndico, liquidador, o fundador de sociedades, asociaciones, mutuales y fundaciones. Tampoco podr integrar sociedades o ser factor o apoderado con facultades generales de ellas. 65) Pronto pago laboral. Cules son los fondos que se tienen en cuenta? Los fondos que se tienen en cuenta para el pronto pago son los fondos lquidos disponibles, en caso contrario y hasta que se detecte la existencia de los mismos por parte del sndico se deber afectar el 3% mensual del ingreso bruto de la concursada. 66) Diferencia fuero de atraccin entre el concurso y la quiebra. La apertura del concurso produce a partir de la publicacin de edictos la suspensin del trmite de los juicios de contenido patrimonial contra el concursado por causa o titulo anterior a su presentacin y su radicacin en el juzgado del concurso. No se suspende el trmite ni se aplica el fuero de atraccin a: Los procesos de expropiacin; Los procesos basados en relaciones de familia;

Las ejecuciones de garantas reales; Los procesos de conocimiento en trmite y los juicios laborales; Los procesos en los que el concursado sea parte de un litis consorcio pasivo necesario. En estos casos los juicios proseguirn ante el tribunal donde se hubiesen radicado originariamente. La declaracin de quiebra atrae al juzgado todas las acciones judiciales de contenido patrimonial iniciadas contra el fallido. Quedan excluidos del fuero de atraccin los mismos procesos que quedan excluidos en el concurso preventivo excepto las ejecuciones de garantas reales. 67) Requisitos del 3er. contratante de la accin revocatoria concursal.

En la accin pauliana, con la que se busca revocar los actos mediante los cuales un deudor se insolvent, se debe probar la mala fe del tercero que actu como adquiriente a ttulo oneroso de los bienes vendidos por el deudor insolventado. Cuando el deudor, para insolentarse y evitar que sus bienes sean embargados, vende, cede o traspasa sus bienes a un tercero a ttulo oneroso, el acreedor que busca recuperar su crdito, podr recurrir a la accin pauliana, pero en ese caso, tendr que probar que ese tercero que adquiri a ttulo onerosos los bienes del deudor, actu de mala fe, esto es, que lo hizo conociendo la situacin real de los negocios del deudor, y siendo consciente de las consecuencias que ello implicaba, es decir, saba perfectamente que con ese negocio terceras personas se podran ver perjudicadas. Esto se debe a que la accin pauliana busca que el juez revoque los actos y negocios realizados por el deudor, y de prosperar las pretensiones del deudor, el adquiriente tendr que reintegrar los bienes que hubiere comprado, e incluso los frutos de este y en algunos casos, hasta intereses, de manera tal que ese tercero puede resultar seriamente afectado por la orden judicial de revocar los negocios jurdicos realizados, y en ese sentido, ese perjuicio slo puede ser impuesto a quien ha actuado de mala fe, de all que el deudor demandante tiene que probar que el adquiriente actu de mala fe. 68) Homologacin. ARTICULO 52.- Homologacin. No deducidas impugnaciones en trmino, o al rechazar las interpuestas, el juez debe pronunciarse sobre la homologacin del acuerdo. 1. Si considera una propuesta nica, aprobada por las mayoras de ley, debe homologarla.

2. Si considera un acuerdo en el cual hubo categorizacin de acreedores quirografarios y consiguiente pluralidad de propuestas a las respectivas categoras: a) Debe homologar el acuerdo cuando se hubieran obtenido las mayoras del artculo 45 o, en su caso, las del artculo 67; b) Si no se hubieran logrado las mayoras necesarias en todas las categoras, el juez puede homologar el acuerdo, e imponerlo a la totalidad de los acreedores quirografarios, siempre que resulte reunida la totalidad de los siguientes requisitos: i) Aprobacin por al menos una de las categoras de acreedores quirografarios; ii) Conformidad de por lo menos las tres cuartas partes del capital quirografario; iii) No discriminacin en contra de la categora o categoras disidentes. Entindese como discriminacin el impedir que los acreedores comprendidos en dicha categora o categoras disidentes puedan elegir despus de la imposicin judicial del acuerdo cualquiera de las propuestas, nicas o alternativas, acordadas con la categora o categoras que las aprobaron expresamente. En defecto de eleccin expresa, los disidentes nunca recibirn un pago o un valor inferior al mejor que se hubiera acordado con la categora o con cualquiera de las categoras que prestaron expresa conformidad a la propuesta; iv) Que el pago resultante del acuerdo impuesto equivalga a un dividendo no menor al que obtendran en la quiebra los acreedores disidentes. 3. El acuerdo no puede ser impuesto a los acreedores con privilegio especial que no lo hubieran aceptado. 4. En ningn caso el juez homologar una propuesta abusiva o en fraude a la ley. A travs de esta homologacin excepcional cramdown power podra aprobarse un acuerdo a pesar de no haber obtenido las conformidades necesarias, logrando su aplicacin incluso a las categoras de acreedores quirografarios disidentes. La resolucin que homologue el acuerdo debe disponer las medidas judiciales necesarias para su cumplimiento.

You might also like