You are on page 1of 13

Banco Interamericano de Desarrollo

E El lC Cu ul lt ti iv vo o d el la aA Ar rv ve ej ja a de

( iv (P Piis su um ms sa at ti vu um m) )

P PR RE ES SE EN NT TA AC CI IO ON N
El Proyecto de Modernizacin de los Servicios de Transferencia de Tecnologa Agrcola (PROMOSTA), dependiente de La Direccin de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria (DICTA), institucin oficial semiautnoma de la Secretara de Agricultura y Ganadera, que desarrolla, promueve y facilita la investigacin y transferencia de tecnologa, con el fin de contribuir al incremento de la produccin y productividad de la actividad agropecuaria en el pas, pone a disposicin la recopilacin de informacin tcnico-agrcola en el Documento Guas Tecnolgicas de Frutas y Vegetales, con informacin bsica, producto del intercambio realizado con Instituciones Especializadas que generan tecnologas agropecuarias y de la experiencia acumulada por personal tcnico en las ciencias del agro, empresarios y productores lideres y de bibliografa consultada.

Documento Tcnico

G Gu u a as s T Te ec cn no ol l g gi ic ca as s d de e F Fr ru ut ta as s y y V Ve eg ge et ta al le es s
Contenido ngel Daniel Casaca, Consultor individual, Ingeniero Agrnomo Zootecnista, egresado de la Escuela Centroamericana de Agricultura y Ganadera de Costa Rica, ECAG. Email: angel_casaca@yahoo.com Asesor de Empresas Pecuarias, Instructor Tcnico Agrcola, Coordinador de Proyectos de Desarrollo Rural. Revisin, Validacin y Diseo Elena Sierra, Tcnico Supervisor, PROMOSTA Julia Cruz, Tcnico Analista de Proyectos, DICTA Roberto Arellano Donaire, Gerente del PROMOSTA Secretario de Agricultura y Ganadera, SAG Mariano Jimnez Talavera Director Ejecutivo de La DICTA Selim Flores Gerente del PROMOSTA Roberto Arellano Donaire Redaccin, Correcciones y fotografa Elena Sierra, Tcnico Supervisor, PROMOSTA Julia Cruz, Tcnico Analista de Proyectos, DICTA ngel Daniel Casaca, Consultor individual. NMERO DE EJEMPLARES 2,000 (1,000 de frutas y 1,000 de vegetales) PROYECTO DE MODERNIZACION DE LOS SERVICIOS DE TECNOLOGIA AGRICOLA, PROMOSTA. Abril, 2005.

El Documento Guas Tecnolgicas de Frutas y Vegetales, ha sido producido con el propsito de hacerlo accesible a los diferentes actores de la actividad agrcola, a estudiantes y profesionales, de tal manera que constituya una herramienta de investigacin, aprendizaje y adopcin de tecnologas; como un aporte al proceso de desarrollo tecnolgico agropecuario de nuestro pas.

S E D A I L A R E N E G S E D A D ID L A R E N E G S E D A D LI A R E N E G La arveja (Pisum sativum), conocida tambin como chcharo o guisante, es una leguminosa herbcea anual que vegeta normalmente en climas templados, templado fro y hmedo. Como planta cultivada es muy antigua, y su empleo en la alimentacin humana y animal se remonta a 6000 - 7000 aos antes de Cristo. La arveja es originaria de Asia Central, Cercano Oriente y Mediterrneo. En Honduras, la arveja china es un cultivo nuevo no tradicional, con un mercado interno reducido, siendo su mayor potencial la exportacin, principalmente para el mercado de los Estados Unidos y en segundo lugar Europa. La forma mas comn de exportacin es la arveja fresca empacada en cajas de 10 lb. Los mayores productores (Guatemala y Estados Unidos) definen la ventana de exportacin. A G O L O F R O A M O N O X A T A G O L O F R O M Y A M O N O X A T A G O L O F R O M YM AY M O N O X A T Familia: Leguminosas Nombre cientfico: Pisum sativum. Tipo de Planta: Es una planta anual herbcea, crecimiento rpido. Tallos: trepadores y angulosos; respecto al desarrollo vegetativo existen unas variedades de crecimiento determinado y otras de crecimiento indeterminado, dando lugar a tres tipos de variedades: enanas, de medio enrame y de enrame. Hojas: tienen pares de foliolos y terminan en zarcillos, que tienen la propiedad de asirse a los tutores que encuentran en su crecimiento. Vainas: tienen de 5 a 10 cm. de largo y suelen tener de 4 a 10 semillas; son de forma y color variable, segn variedades; a excepcin del tirabeque (variedad que se come verde) ya que la envoltura de la vaina tiene un pergamino que la hace incomestible. Semillas: tienen una ligera latencia; el peso medio es de 0,20 gramos por unidad; el poder germinativo es de 3 aos como mximo, siendo aconsejable emplear para la siembra semillas que tengan menos de 2 aos desde su recoleccin; en las variedades de grano arrugado la facultad germinativa es an menor. Desde que nacen las plantas hasta que se inicia la floracin, cuando las temperaturas son ptimas, suelen transcurrir entre 90 y 140 das, segn variedades.

S O C I F D S O C I T I L S O T N E I M I R E U Q E R S O C I F D E Y S O C I T M IM L C S O T N E I M I R E U Q E R S O C I F D E YE SY O C I T M LI C SC O T N I E M I R E U Q E R Clima Es un cultivo de clima templado y algo hmedo. Temperatura: La planta se hiela con temperaturas por debajo de 3 4C bajo cero. La planta de arveja detiene su crecimiento cuando las temperaturas empiezan a ser menores de 5 7C. El desarrollo vegetativo tiene su ptimo de crecimiento con temperaturas comprendidas entre 16 y 23C, estando el mnimo entre 6 y 10C y el mximo en ms de 35C. Si la temperatura es muy elevada la planta vegeta bastante mal. En general, las variedades de grano liso presentan mayor resistencia al fro que las rugosas. Tambin, las de hojas verde oscuro tienen mayor tolerancia que las claras. Necesita ventilacin y luminosidad para que se desarrolle bien. Humedad: 80 - 90%. Pluviosidad: 800 - 1000 mm. Altitud: 1500 - 2800 m.s.n.m. Suelos La arveja es una especie que requiere suelos de buena estructura, profundos, bien drenados, ricos en nutrimentos asimilables y de reaccin levemente cida a neutra. Los mejores resultados se logran en suelos con buen drenaje, que aseguren una adecuada aireacin, y, a su vez, tengan la suficiente capacidad de captacin y almacenaje de agua para permitir su normal abastecimiento, en especial durante su fase crtica (perodo de floracin y llenado de vainas). Un drenaje deficiente que favorezca el "encharcamiento", inclusive durante un breve perodo despus de las lluvias o el riego, es determinante para provocar un escaso desarrollo y, en muchos casos, prdidas por ataque de enfermedades. El pH. que mejor le va est comprendido entre 6 y 7. Este cultivo en ptimas condiciones de humedad del suelo necesita pocos riegos moderados. Al ser un cultivo de relleno y poco exigente en materia orgnica no es conveniente estercolar. Es tambin poco exigente en abonos minerales. Es aconsejable echar antes de la siembra unos 25 gramos por metro cuadrado de abono complejo 15-15-15.

En riego por gravedad, despus de cada riego pueden aplicarse unos dos gramos por metro cuadrado de nitrgeno, no rebasando en total los 10 gramos de N2. O V I T A T E G E L A I R E T A M O V I T A T E G E V L A I R E T A M O V I T A T E G E V LV A I R E T A M En Honduras se siembran las variedades Melting Sugar y Oregon Sugar Pod II, ambas para exportacin. La planta de la primera alcanza una altura de 1.5 a 2 metros y la cosecha se inicia 70 a 75 das despus de la siembra, la segunda puede alcanzar alturas de 1 a 1.5 metros y tarda de 60 a 65 das para iniciar la cosecha. El inters econmico que representa el cultivo de arveja en el mundo por sus mltiples aplicaciones, ya sean en la alimentacin humana o animal, elevado contenido de protenas (22-24%), palatabilidad y fcil digestibilidad, ha hecho que el hombre la utilice desde hace aos en diferentes estados de maduracin del grano, por lo cual, la labor de mejoramiento fitotcnico se ha orientado a desarrollar variedades para diferentes destinos de produccin. Actualmente no se puede realizar una siembra de arveja sin tener un concepto claro para el cual se va a utilizar, ya que deben sembrarse variedades de acuerdo con el destino de su produccin, como: Grano seco Industria de congelado Vaina fresca para mercado Consumo vaina y grano (come-todo) Grano forrajero Produccin de grano seco debemos considerar dos aspectos, uno es producir grano seco para la industria del "partido" o de harina de empleo en el consumo humano y en la produccin de alimentos. Para este uso se requieren variedades de alta capacidad productiva, grano liso, grande y de color verde intenso. El otro se refiere a la produccin de grano para la industria del rehidratado (remojado) en el cual el grano debe ser liso, verde, de tamao mediano a chico y de buena uniformidad. En las variedades de la arveja hay que tener en cuenta las siguientes caractersticas: Precocidad: tempranos, medios y tardos. Forma de la semilla en la madurez: lisos o arrugados. Color de la semilla en la madurez: verde, amarillo o blanco. Tamao de la planta: bajo o enano cuando su altura es menor de 0,4 m.; semi-trepador entre 0,8-1 m.; trepador o enrame cuando es de 1,5-2 m.

Utilizacin de la produccin: vainas y semillas, o semillas para consumo directo, o para industria de congelacin. Las variedades ms comunes son: Bayard, Capuchino, Lincoln, Negret, Telfono, Televisin, Tirabeque, Vertirroy, Voluntario, etc. En el tipo tirabeque se consume tambin la vaina. Normalmente en el pas el abastecimiento de semilla tiene los siguientes orgenes: Importada (alto volumen) Hija o nieta de importada Producida por el productor Para que el productor pueda realizar su propio abastecimiento debe: Sembrar lotes destinados para tal fin, partiendo de semilla importada o hija de importada. Eliminar aquellas plantas fuera de tipo, es decir, que se apartan de la variedad: plantas altas, de diferente color, enanas, distinto tipo de flor y, en especial, de color violeta o prpura, etc. Extremar los cuidados sanitarios, controlando insectos tales como pulgones, isocas, bruchos, etc. y enfermedades, especialmente mildi (Oidium spp.). Evitar la mezcla de cultivares, especialmente cuando se trata de grano mediano liso y tegumento verde. Con bastante anticipacin debe conocerse la procedencia y el poder germinativo de la semilla, el xito o el fracaso de una buena implantacin depende en gran parte de ello. Una semilla puede considerarse de buena calidad cuando rene las siguientes condiciones: Los granos deben ser uniformes en tamao y color, de acuerdo con la variedad. No debe poseer material extrao ni estar daado por insectos. El tegumento debe estar sano en un alto porcentaje. No debe tener olor fuerte, ya que es signo de mala conservacin. El poder germinativo debe ser superior al 90%. Una forma prctica de conocer el poder germinativo, consiste en sembrar en recipientes con tierra, 100 semillas tomadas al azar y despus de 12 a 15 das determinar el porcentaje de plantas emergidas, o sea, el poder germinativo de la muestra. Los recipientes deben dejarse al aire libre y tener la precaucin de mantener la humedad adecuada, realizando riegos con poca cantidad de agua. La semilla, pocos das antes de la siembra, debe ser tratada con fungicidas, en las dosis indicadas en las etiquetas y en especial ajustarse a las precauciones referidas a su toxicidad.

N I C C U D O R E S O T C E P S A N I C C U D O R P E D S O T C E P S A N I C C U D O R P EP D SD O T C E P S A Preparacin del Terreno Dependiendo de la pendiente del suelo, la preparacin se puede hacer con maquinaria agrcola, traccin animal o en forma manual o una combinacin de las mismas. Deben elegirse lotes bien drenados (buena infiltracin y/o escurrimiento superficial). En caso de suelos con infiltracin lenta, se deben buscar aquellos bien estructurados, con alto contenido de materia orgnica y con moderada pendiente, donde el exceso de agua de lluvia puede escurrir, sin provocar daos por erosin. Los campos bajos o planos, de difcil escurrimiento y lenta infiltracin, no conviene destinarlos a la siembra de arveja; en estas situaciones difcilmente se logran cultivos rentables. Los mejores rendimientos se obtienen cuando se siembra en campos altos, descansados, de buena estructura, como los que provienen de uno a dos aos de agricultura, luego de un perodo de pastura. Los de potrero, por lo general, no son convenientes debido a la alta infestacin de malezas, salvo en casos de roturacin temprana y control de las mismas. Para lograr una buena implantacin del cultivo se requiere una adecuada "cama" de siembra. Suelo mullido, sin grandes terrones ni rastrojos sin descomponer, sin capas densificadas que dificulten el desarrollo de races y con una adecuada humedad que permita una rpida emergencia de las plntulas. Las labores de implantacin dependen de las caractersticas del suelo y de la sucesin de cultivos a que est sometido el lote. Cuando el cultivo anterior permite efectuar barbecho (maz, trigo, etc.), debe semiincorporarse el rastrojo con rastra lo antes posible despus de efectuada la cosecha. En el caso de aprovechar el rastrojo para pastoreo, el mismo debe llevarse a cabo en forma intensiva; es decir, muchas cabezas de ganado por unidad de superficie y en un lapso relativamente breve. Una vez retirado el ganado, efectuar el rastreo, iniciando el perodo de barbecho. Durante este tiempo debe trabajarse peridicamente el suelo para evitar la proliferacin de malezas y a su vez favorecer la descomposicin gradual de los restos vegetales. Esta descomposicin permite el reciclaje de nutrientes y la incorporacin de materia orgnica que da estabilidad a los agregados del suelo. Antes de la siembra debe refinarse el suelo, operacin realizada generalmente con rastra. En caso de que el suelo quede muy suelto, se pasa el rolo para dar firmeza a la "cama" y lograr una mayor uniformidad de siembra.

Siembra Al preparar el suelo con maquinaria, se levantan camas a 20cm. de altura, con un ancho de 1 m. para la siembra de postrera, y 1.2 m. para la siembra de primera. La semilla se deposita cada 3 a 5 cm., necesitndose entre 46 a 55 Kg. de semilla por ha. Segn la densidad de siembra. Zonas altas mayores de 2500 m.s.n.m., se recomienda sembrar entre marzo y julio. En las zonas bajas menores de 2500 m.s.n.m., pueden realizarse dos ciclos al ao, si se cuenta con riego para la poca seca. Densidad de siembra Es importante prestar atencin a la densidad o nmero de plantas del cultivo, ya que el rendimiento est muy relacionado con este factor controlable en el manejo agronmico. No resulta posible dar recomendaciones fijas sobre la densidad a sembrar por parte del productor, quien adems conoce la extensin del rea y las condiciones del suelo. Sin embargo, l deber ajustarse a las siguientes consideraciones: Conocer el poder germinativo de la semilla para ajustar la cantidad a emplear en la siembra. Reconocer que lo correcto es calcular la semilla a utilizar por cantidad de granos y no en Kg./Ha; el tamao depende de la variedad y la clasificacin que se dio a la misma. Preparacin esmerada del suelo y con la debida anticipacin, con el fin de obtener una buena cama de siembra. Por prdida natural de semilla en la germinacin, una vez calculada la cantidad a emplear por hectreas, se debe incrementar de 5 a 8% en peso. O V I T L U L E O J E N A M O V I T L U C L E D O J E N A M O V I T L U C LC E D OD J E N A M Fertilizacin Dado que la arveja es de ciclo relativamente corto y posee un sistema radical poco extendido y no alcanza a explorar exhaustivamente el suelo, requiere una alta dotacin de nutrientes asimilables para desarrollar y producir altos rendimientos. Se puede elaborar un programa de fertilizacin especfico para cada rea de cultivo.

Para abonar el cultivo se presenta el siguiente programa general de fertilizacin: La planta de arveja es exigente en Potasio y presenta deficiencias de Magnesio y Manganeso. Aplicar Sulfato de Magnesio (Mg2SO4) o de Manganeso (Mn2SO4), es recomendable no repetir el cultivo de Arveja durante 1 2 aos, se debe hacer rotacin de cultivos. Programa de Fertilizacin: Durante la preparacin del suelo 10 das antes de la siembra 10 d.d.e. 20 d.d.e. 40 d.d.e. 70 d.d.e. Incorporar 144 qq./Mz. de estircol seco o gallinaza Aplicar sobre los surcos o hileras incorporado 3 qq./Mz. de 12-24-12 Aplicar 6 qq./Mz. de la frmula 12-2412 o 15-15-15 Iniciar cada 8 a 10 das el programa de fertilizacin foliar Aplicar 3 qq./Mz. de la frmula 15-1515 aplicado en bandas Aplicar 2 qq./Mz. de Urea ms 1 qq. de cal.

El cultivo de arveja, siguiendo al de maz en lotes con buena fertilidad da resultados satisfactorios, siempre y cuando el rastrojo sea incorporado temprano, de manera que al momento de la siembra se cuente con una buena "cama". Tambin se logran buenos resultados sobre rastrojos de trigo barbechados, con labores complementarias para el control de malezas. La siembra de arveja a continuacin de papa le favorece, ya que aprovecha todos los nutrientes aplicados a ese ltimo y rompe el ciclo de muchos insectos-plagas que atacan a la papa. Otra alternativa de rotacin consiste en la utilizacin de potreros de reciente rotura, si bien es lo ideal por su fertilidad, el problema de las malezas en aos hmedos ser de difcil control a pesar de los buenos herbicidas a disposicin en la actualidad. Riego Al establecer un proyecto de arveja china es muy importante contar con una fuente de agua de riego apropiada al tamao del lote. Los riegos se deben hacer de acuerdo al requerimiento del cultivo, evitando el estrs de la planta por falta de agua o por humedad excesiva. Existen diferentes sistemas de riego: Riego por gravedad: es el sistema ms utilizado para la produccin de arveja china en el altiplano de La Esperanza. En virtud de que la arveja china en casi su totalidad se siembra en ladera, el trazo de curvas a nivel es sumamente importante y en ningn caso los surcos se deben proyectar a mas del 1% de desnivel, para evitar que el agua corra demasiado rpido. Riego por aspersin: se utiliza en algunos casos muy especficos. Aunque puede ahorrar agua en reas planas, tiene el inconveniente de que, al humedecer el follaje y las vainas, se promueve la aparicin de enfermedades que atacan el cultivo en general, y si no se controlan pueden causar serias perdidas econmicas. Riego por goteo: es el sistema de riego ms ventajoso para el productor. Requiere de una fuente de agua limpia y con bajo nivel de salinidad. Consiste en la aplicacin de agua a travs de una cinta o manguera con goteros. Su uso significa que hay menor incidencia de enfermedades y malezas, ms eficiente uso de agua y fertilizantes, uniformidad en la aplicacin de riego. Se puede usar en terrenos no nivelados y su manejo es muy fcil. Su costo, a pesar de ser ms alto, es compensado por el incremento en los rendimientos y en la calidad del producto.

d.d.e. das despus de la emergencia

Control de Malezas Por tratarse de un cultivo desarrollado por pequeos productores, el control de malezas se realiza manualmente con azadn, efectuando de 4 a 5 limpias segn la incidencia de las malezas. Las malezas en los lotes fertilizados constituyen uno de los factores que ms debe preocupar, dada su incidencia decisiva en los resultados, al tener un sistema radical ms desarrollado que el de arveja, aprovechan mejor el agua y nutrientes del suelo y fundamentalmente los aportados por medio de la fertilizacin. Alcanzan un crecimiento exuberante y con ello un mejor aprovechamiento de la luz en detrimento de la planta de arveja, la cual se desarrolla "ahogada". En esas condiciones, la fertilizacin resulta depresiva para los rendimientos de arveja. Rotacin En todos los suelos conviene evitar el monocultivo. La repeticin de un cultivo, ao tras ao, disminuye paulatinamente los rendimientos. En el caso de la arveja, es fundamental no repetir el cultivo en el lapso de tres o ms aos, con el fin de evitar la prdida de la produccin por la aparicin de enfermedades, que perduran en el rastrojo y se manifiestan con toda su intensidad en aos hmedos y de temperatura superior a lo normal.

Tutorado Colocacin de postes: se deben colocar postes de 2 m. de largo y de 7 a 10 cm. de dimetro, separados cada 4 a 5 m. segn la pendiente del suelo. Deben enterrarse a una profundidad de 40 a 50 cm. Se necesitan de 2,000 a 2,500 postes por ha. Colocacin de cabuya: la primera lnea se coloca a 10 cm. del suelo, de igual distancia se coloca la segunda cabuya de la primera y las siguientes se separan 15 cm. entre s. Es necesario colocar hasta 8 y 12 lneas segn el desarrollo del cultivo. S E D A D E M R E F N S A G A L P S E D A D E M R E F N E Y S A G A L P S E D A D E M R E F N E YE SY A G A L P Plagas y su control Gusano cortador y cogollero (Spodoptera frugiperda, Spodoptera spp.) Agujeros en vainas y se alimentan de la epidermis de las hojas Tortuguilla vaquita (Diabrtica spp.) Las larvas amarillentas las hojas, los adultos se alimentan del follaje dejando huecos y son vectores de virus Afidos o pulgones (Aphis spp., Myzus persicae) Chupan la savia de las hojas y son vectores de virus Preparacin de suelo, riego, destruir malezas, fertilizar bien el cultivo y no hacer siembras escalonadas Insecticidas de contacto e ingestin Clorpirifos, Lamda 0.7-1 litro/Mz., cialotrina 250-350 ml./Mz., Metomil 0.85-1.75 Kg./Mz. Preparacin de suelo, eliminar malezas, aumentar densidad y aporcar Insecticidas sistemticos de contacto e ingestin Dimetoate, Oxamilo 1.2 litro./Mz. Eliminar rastrojos y malezas, evitar cultivos escalonados y aumentar densidad Insecticidas sistemticos: Oxamilo 1.54 litro/Mz., Tiamefoxan 75-280 gr./Mz.

rendimientos Antracnosis mancha oscura (Ascochita pisi) En las vainas se forman depresiones de color pardo oscuro, redondas y pequeas al inicio, grandes en estado avanzado, ataca hojas, tallos y semilla y se propaga rpidamente. Tizn bacteriano (Pseudomonas pisi) En vainas y hojas aparecen manchas pardas de color caf empapadas de agua, se forma en el centro de la mancha una exudacin vellosa y las manchas son menos circulares. Marchitez por Fusarium (Fusarium spp.) Amarillamiento y marchites gradual del tallo y follaje, se inicia en la base con un secamiento que va avanzando de abajo hacia arriba y el hongo vive en el suelo.

Eliminar rastrojos, usar semilla certificada y desinfectar semilla Mancozeb Oxicloruro de cobre Captan

Eliminar rastrojos y siembras ventilada Estreptomicina

Destruir rastrojos, usar semilla certificada y desinfectar semilla Tiabendazol

A H C E S O C S O A H C E S O C A H C E S O C S O P Y A H C E S O C A H C E S O C S O P YP AY H C E S O C Cosecha La arveja china se cosecha normalmente entre los 60 y 70 das despus de la siembra. Las vainas logran el grado de madurez requerido dentro de 10 a 14 das despus de la floracin y se cosechan inmaduras, o sea, cuando las semillas dentro de la vaina todava no se han formado. La vaina debe quebrarse fcilmente al doblarla, lo que indica frescura y ausencia de fibra. La longitud de la vaina normalmente es de 7 a 9 cm. Las vainas se cosechan a mano, dejando de 1-2 cm. del cliz. Se cosecha todos los das para que la planta siga produciendo, hacerlo en las primeras horas de la maana, no en la tarde a causa de la prdida de agua de las vainas.

Enfermedades y su control Mildiu polvorento (Erysipe poligoni) Manchas blanquecinas en hojas y tallos, en estado avanzado se forma una especie de moho o cenicilla blanca y reduce los di i t Eliminar rastrojos y usar semilla certificada Mancozeb Clorotalonil Productos sistemtico curativo Benomil Metalaxil

Poscosecha La arveja china tiene la desventaja de ser muy perecedera por lo que el manejo poscosecha constituye un factor fundamental para mantener la rentabilidad del cultivo. Despus de la cosecha, la vaina es colocada directamente en una bolsa de cosecha o una canastilla. El producto cosechado se debe dejar en la sombra y se transporta lo ms rpido posible a la empacadora. Si la empacadora queda lejos del rea del producto, el transporte se lleva a cabo al final del da. Para agilizar las operaciones de empaque, la clasificacin se puede llevar a cabo en un lugar sombreado en el campo. Requerimientos del mercado La arveja china debe ser fresca, trgida de color verde brillante, recta y libre de dao de hongos e insectos. Tiene que ser transparente, tierna y cosechada antes de que se desarrollen las semillas en la vaina. Algunos compradores solicitan las arvejas con el cliz verde y fresco. Vida de anaquel La arveja china es perecedera, aunque se puede almacenar por dos a tres das antes de un embarque martimo o cinco das, o cinco a seis antes de un embarque areo. La clave para mantener la calidad es el tiempo entre la cosecha y el enfriamiento, y la rapidez de este ltimo, antes del almacenamiento. Debido a las altas tasas de respiracin, el hidroenfriamiento (tcnica de enfriamiento utilizando agua y hielo) es esencial. Las temperaturas y control de humedad son tambin factores importantes. Pre-enfriamiento Despus de la llegada a la empacadora, se debe hidroenfriar el producto inmediatamente. Si no es posible empacar el producto despus del hidroenfriamiento, este se puede guardar en un cuarto fro a 2 a 3C durante la noche, antes de empacarlo al da siguiente. La arveja nunca se coloca directamente en un cuarto fro sin antes preenfriarla, debido a que el enfriamiento lento hace que se ponga ms susceptible a la deshidratacin. Para el hidroenfriamiento se usan tanques pequeos con agua enfriada con hielo para remover el producto el calor del campo. Se puede enfriar 1 2 canastas plsticas con 10 libras de producto, sumergindolas en el tanque por 5 10 minutos. Se deben evitar tanque de concreto; es preferible utilizar de plstico o de fibra de vidrio porque son fciles de usar, limpiar y mover. La temperatura del agua debe ser de 2 a 3C y se agrega cloro a una concentracin de 80 a 100 partes por milln (ppm.). Es preferible

utilizar hielo en trozos en vez de bloques, teniendo el cuidado de que la arveja no entre en contacto directo con el hielo. Durante el proceso de hidroenfriamiento, se debe agregar ms hielo y cloro, con la finalidad de mantener temperaturas bajas y concentraciones de cloro adecuadas. Clasificacin Despus del hidroenfriamiento y drenaje del agua, se puede almacenar la arveja antes de empacar, pero es preferible clasificarla y empacarla al instante. La clasificacin se hace para asegurarse que toda la arveja china empacada rena las especificaciones del mercado. Para la clasificacin de las arvejas se necesitan un rea bien iluminada con mesas de empaque de fabricacin sencilla, cubiertas con esponja y plstico blanco. Algunos compradores requieren la arveja empacada con el cliz intacto, mientras que otros exigen que se corte el mismo antes de empacar. Las especificaciones bsicas desarrolladas de acuerdo a los alineamientos del departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA) son los siguientes: Tamao: 7 a 9 cm. de largo. Color: verde brillante, sin decoloracin. Cliz: Cortado o intacto; si el cliz esta presente, tiene que ser verde y fresco. Limpieza: Completamente libre de tierra, hojas, flores, moho e insectos. Apariencia: limpia, brillante, transparente, sana, tierna, fresca, trgida, sin deformaciones. Madurez: inmaduras con la semilla apenas formada adentro de la vaina. Condicin: tierna; antes de empacado, la arveja debe ser enfriada y humedecida.

Toda la arveja que muestra los siguientes defectos debe ser rechazada: Sobre madurez Curvatura mayor de 5 grados Enrolladas o pequeas Decoloracin Hongos Marchitez Dao por insectos o presencia de ellos Dao mecnico. Empaque Para envos a los EE.UU., la arveja que rene las especificaciones de calidad se empaca sueltas en cajas parafinadas de 10 libras; para Europa se

empaca en cajas de 4 5 libras y en pre-empaques. Debe incluir un 2% adicional por la prdida de peso que ocurre durante el almacenamiento y transporte. No es necesario que la arveja est completamente seca, antes de empacarla, sin embargo, no deben empacarse mojadas. Embalaje Para los EE.UU., la caja debe ser una sola pieza, encerada y con ventilacin en los cuatro lados, arriba y abajo. El etiquetado impreso debe incluir el nombre del producto, categora, peso neto y origen. En embarcaciones martimas, es recomendable que las cajas sean compatibles con la tarima (40 x 48 para los EE.UU.). Almacenamiento y transporte La temperatura ptima para la arveja china es entre 1 y 2C, con una humedad relativa de 85 a 95%. Bajo estas condiciones y con el hidroenfriamiento inmediatamente despus de la cosecha, se puede almacenar la arveja de 7 a 10 das. El deterioro de la calidad del producto se caracteriza por deshidratacin y el desarrollo de hongos. Bajo condiciones ambientales de 25 a 30C, la arveja tiene una vida de anaquel de solamente dos das, en los que se presenta deshidratacin rpida y amarillamiento. Cuando hay suficiente volumen, la arveja china puede ser embarcada en contenedores refrigerados a 2C con 50% de ventilacin. El viaje debe durar menos de una semana para evitar el deterioro de la calidad del producto. La arveja china puede ser estibada en los contenedores con otros productos compatibles, como el pepino. Los empaques areos son probablemente los ms comunes, para los cuales el producto puede ser almacenado hasta cinco o seis das antes del envo. Aunque el transporte por avin es rpido, debe asegurarse de mantener la cadena fra antes de cargar el contenedor. Los contenedores LD3 o LD9 son cerrados y si se dejan en el sol antes de cargar el avin, las temperaturas subirn muy rpidamente. Problemas potenciales de poscosecha Deshidratacin: La causa principal de dao en arveja china es la deshidratacin como resultado de la falta de pre-enfriamiento, la baja humedad relativa y la temperatura alta. La vaina se vuelve flcida, fibrosa y de color verde plida. El problema se controla fcilmente usando el manejo recomendado. Dao mecnico: Las reas afectadas muestran oscurecimiento, prdida de agua y susceptibilidad a infecciones secundarias de hongos. El problema se controla con un manejo cuidadoso en la cosecha y evitando que haya mucho manipuleo de las vainas.

Infecciones fungosas y bacteriales: Algunas enfermedades que se manifiestan durante el almacenamiento, provienen de los patgenos que se encuentran en el campo, como Botrytis spp., Oidium spp., Rhizopus spp., Mycosphaerella spp., Pythium spp., Ascochyta spp., Alternaria spp. y Pseudomonas spp. Se puede reducir la incidencia de enfermedades en poscosecha llevando un control en el campo, previniendo en el dao mecnico, llevando a cabo un enfriamiento rpido y usando cloro en el tanque de agua que se usa para el tal fin.

A C I M N O C A I C N A T R O P M I A C I M N O C E A I C N A T R O P M I A I C M N O C E I AE C N A T R O P M I El cultivo de la arveja seca se efecta en alrededor de 8 millones de hectreas, se ubica en el tercer lugar dentro de la superficie destinada a las legumbres secas en el mundo, luego de la caraota y el garbanzo. Rusia es el primer pas productor, le siguen China, India, Estados Unidos, Canad y otros. La arveja china debe ser fresca, de color verde brillante, libre de dao de hongos e insectos. Tiene que ser transparente, tierna y cosechada antes de que se desarrollen las semillas en la vaina.

N I S R E V N E N A L P N I S R E V N I E D N A L P N I S R E V N I EI D ND A L P
ARVEJA CHINA Plan de inversion para una hectarea de Arveja, Feb/2005 (CIFRAS EN LEMPIRAS) Concepto Unidad Cantidad Lps/Und Total/Lps Mano de Obra Chapia d/h Desmenuzar y levantar camas d/h Puesta de cabulla d/h Siembra d/h Control de malezas d/h Riegos d/h Fertilizadores d/h Guiado de plantas d/h Control fitosanitario d/h Cosecha d/h Ahoyar y postear Unidad SUB-TOTAL Mecanizacion Rastreado Arado Surcado SUB-TOTAL Insumos Semilla Nitrato de potasio Nitrato de Calcio 18-46-0 Phostrogen Folidol Furadan Endosulfan Lannate Ridomil Benlate Combustibles y lubricantes SUB-TOTAL Materiales Tutores Cabulla Canastas para cosecha Bomba de palanca SUB-TOTAL SUB-TOTAL Imprevistos Supervision (Capataz) GRAN TOTAL Lt 2.0 2.0 650.00 5,000.00 1,300.00 10,000.00 27,962.45

8.0 35.0 59.0 5.0 24.0 32.0 30.0 28.0 36.0 83.0 1,500.0

60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 1.00

480.00 2,100.00 3,540.00 300.00 1,440.00 1,920.00 1,800.00 1,680.00 2,160.00 4,980.00 1,500.00 21,900.00

Unidad libra Unidad Barril

1,500 90 25 10.0

2.00 13.00 50.00 10.00

3,000.00 1,170.00 1,250.00 100.00 5,520.00 56,882.45 2,844.12 2,844.12 62,570.70

% %

1 1

0.05 0.05

Hr/Ha Hr/Ha Hr/Ha

2.0 1.0 1.0

350.00 400.00 400.00

700.00 400.00 400.00 1,500.00

INDICADORES DE RENTABILIDAD Costos de produccion Produccion promedio Precio Venta Ingreso Bruto Ganancia Neta Rentabilidad Inversiones Opcion 1 Bomba de 2 para succionar ag Bomba de Mochila Bomba de Palanca Bomba de Motor TOTAL

62,570.70 10,000.00 Libras/mz. 10.00 Lps/Libra 100,000.00 37,429.31 37.43%

Lb QQ QQ QQ kg Lt Lb Lt Kg Kg

70.0 4.0 4.0 8.0 5.0 2.0 20.0 3.0 0.9 16.0

20.00 460.00 545.00 275.00 107.00 150.00 35.00 131.25 793.00 400.00

1,400.00 1,840.00 2,180.00 2,200.00 535.00 300.00 700.00 393.75 713.70 6,400.00

unidad unidad unidad unidad

1 2 10 1

8,500.00 900.00 10.00 4,500.00

8,500.00 1,800.00 100.00 4,500.00 14,900.00

Opcion 2 Sistema de Riego por goteo Bomba, tuberia, aspersores Sistema TOTAL

30,000.00

30,000.00 30,000.00

B BI IB BL LI IO OG GR RA AF FI IA A
FHIA, (Fundacin Hondurea de Investigacin Agrcola, HN). 1994. Buchner, E; Ramrez, T. Programa de Diversificacin. Gua sobre Produccin de Ctricos: Importancia de los Portainjertos en Ctricos, p. 125-144, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 1994. Gua sobre la Produccin de Mango, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 1995. Manual de Pltano: Caractersticas de la produccin de Pltano en el rea, Enfermedades principales del pltano, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 1995. Siembra y Manejo agronmico del pltano, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 1996. Alfonso, JA. El cultivo del chile tabasco para procesamiento, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2000. Picha, DH. Manejo Poscosecha de Mora, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2001. Carvajal, P; Medlicott, A; Gua Sobre produccin y Manejo Poscosecha de Arveja China para Exportacin, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2002a. Romero, A. Gua sobre el Cultivo del Manzano en Honduras, La Esperanza, Intibuca, Honduras. __________. 2002b. Romero, A. Gua de Produccin de Durazno en Honduras, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2003. Picha, DH. Gua para la produccin de mora en Centroamrica, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2003. Toledo, M. Gua para la Produccin de Fresa en Honduras, La Esperanza, Intibuca, Honduras. Fintrac CDA (Centro de Desarrollo de Agronegocios), 2003. Wates, R; Lardizabal, R; Medlicott, A. Produccin y Manejo de Papaya Solo, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2004a. Lardizabal, R. Manual de Produccin de Camote, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2004b. Lardizabal, R. Manual Jalapeo, La Lima, Cortes, Honduras. de Produccin de Chile

__________. 2004c. Lardizabal, R. Manual de Produccin de Zucchini, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2004. Costos de Produccin: Chile Tabasco. Boletn de Produccin no.35:1-3. La Lima, Cortes, Honduras. Fintrac CDA (Centro de Desarrollo de Agronegocios), 2004. Costos de Produccin: Chile Jalapeo. Boletn de Produccin no.36, Cebolla. Boletn de Produccin no.37, Camote. Boletn de Produccin no.39, Lechuga. Boletn de Produccin no.43, Calabacita. Boletn de Produccin no.45, Tomate. Boletn de Produccin no.46, Yuca Valencia. Boletn de Produccin no.47, Papa. Boletn de Produccin no.48, Pepino. Boletn de Produccin no.54, Berenjena. Boletn de Produccin no.56, Brcoli. Boletn de Produccin no.57, Zanahoria. Boletn de Produccin no.60, Chile Dulce, tipo Morrn y Nathali. Boletn de Produccin no.64, La Lima, Cortes, Honduras. SAG, (Secretaria de Agricultura y Ganadera, HN), ER, (ERAZO CONSULTOR, HN). 2004. Plan de Negocio para Pltano en la Regin Oriental (El Paraso y Francisco Morazn), Tegucigalpa, Honduras. DICTA (Direccin de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria, HN). 2004. Guerrero, JA; Fajardo, M. Informacin de Produccin sobre Frutas y Vegetales Varios. Tegucigalpa, HN. __________. 2004. Oliva, D. Proyecto Papa: Produccin de Papa en Honduras, Tegucigalpa, HN. __________. 2004. Misin Tcnica de Taiwn, Sabillon, W; Quan, S. Produccin de Papaya, Produccin de Guayaba Taiwanesa, Produccin de Berenjena, Costos de produccin de Guayaba. Comayagua, Comayagua, Honduras. CENTA (Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria, SV). 2002. Programa de Innovacin en frutales: Produccin de Guayabas Taiwanesas, Boletn Tcnico no.5, Gua Tcnica Cultivo del Limn Prsico, El Cultivo de la Mandarina, Gua Tcnica del Cultivo del Mango, Gua Tcnica Cultivo del Maracuya amarillo, Cultivo del Meln, Gua Tcnica Cultivo de la Mora, Gua Tcnica Cultivo de la Sandia, Gua Tcnica de Aguacate, La Carambola Dulce, Gua Tcnica Cultivo del Maraon, Gua Tcnica Cultivo del Papayo, (en linea). Disponibles en http://www.centa.gob.sv//html/ciencia/frutales.html CENTA (Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria, SV). 2002. Programa de Innovacin en Hortalizas: Gua Tcnica Cultivo del Chile Dulce, Gua Tcnica Cultivo del Pltano, Gua Tcnica Cultivo de Cebolla, Gua Tcnica Cultivo del Guisquil, Gua Tcnica Cultivo de la Lechuga,

Gua Tcnica Cultivo de la Papa, Gua Tcnica Cultivo de la Zanahoria, Gua Tcnica Cultivo del Chile Dulce, Gua Tcnica Cultivo del Pepino, Gua Tcnica Cultivo del Tomate, (en lnea). Disponible en http://www.centa.gob.sv//html/ciencia/hortalizas.html AGRONEGOCIOS (Ministerio de Agricultura y Ganadera, Gobierno de El Salvador). 2004. Como Producir: Guas Tcnicas para la mejor forma de produccin de los rubros de su inters: Hortalizas: Tomate, Cebolla, Chile Picante, Chile Verde, Lechuga, Papa, Pepino, Gisquil, Zanahoria, Camote, Frutas: Papaya, Maran, Limn Prsico, Pltano, Aguacate, Tamarindo, Maracuy, Naranja, Mango, Mandarina, Sanda, Meln, Carambola Dulce, Guayaba Taiwanesa, Mora, (en lnea). San Salvador, SV. Disponibles en http://www.agronegocios.gob.sv/comoproducir/ComoProd.htm INFOAGRO (Toda la Agricultura en Internet, ES). 2002. Frutas: El Cultivo de la manzana, Albaricoque, fresa o fresn, melocotn, meln, membrillero, sandia, aguacate, mango, papaya, (en lnea). Disponible en http://www.infoagro.com/frutas/frutas.asp. Hortalizas: El cultivo del pepino, pltano, Berenjena, camote (Boniato, Batata), Brculi, Calabacn, Cebolla, Coliflor, Lechuga, Patata, Pimiento, Tomate, Zanahoria, (en lnea). Madrid, ES. Disponible en http://www.infoagro.com/hortalizas/index_hortalizas.asp MERCANET (Consejo Nacional de Produccin, CR). 2004a. Villalobos, H. Calidad Agrcola: Buenas Prcticas para el Manejo de Productos Agrcolas, (en lnea). Disponible en http://www.mercanet.cnp.go.cr/Calidad/NormasyCertificacin/Inocuidad/ buenaspracticas.htm __________. 2004b. Villalobos, H. Calidad Agrcola: Enfermedades transmitidas en los alimentos, Riesgos qumicos, Agua: un riesgo de contaminacin microbiolgica en frutas y hortalizas, (en lnea). Disponibles en http://www.mercanet.cnp.go.cr/Calidad/NormasyCertificacin/inocuidad/r iesgos.htm#Agua:unriesgodecontaminacinmicrobiolgicaenfrutasyhortal izas __________. Manejo de Poscosecha: Resmenes de Investigacin varios cultivos, (en lnea). Disponible en http://www.mercanet.cnp.go.cr/Calidad/Poscosecha/Investigaciones/Inves tigaciones.htm POSTHARVES TECHNOLOGY (Research and Information Center, USA). Indicadores Bsicos: Recomendaciones para Mantener la Calidad Poscosecha en Aguacate (Palta), Carambola, Durazno (Melocotn) y Nectarn, Fresa (Frutilla), Guayaba, Limn, Mandarina/Tangerina, Mango, Manzana 'Fuji', Manzana 'Gala', Manzana 'Golden Delicious',

Manzana 'Granny Smith', Manzana 'Red', Maracuy (Ganada China, Granadilla), Meln Cantaloupe (chino o de Red), Meln Honeydew, Membrillo, Naranja, Papaya, Pepino Dulce, Pltano, Sanda, Toronja (Pomelo), Apio, Berenjena, Brcoli, Calabacita, Cebolla, Coliflor, Guisante (arveja) de vaina comestible, Lechuga, Papa, Pepino, Pimiento, Tomate (Jitomate), Zanahoria, (en lnea). Disponible en http://postharvest.ucdavis.edu/Produce/Producefacts/Espanol/ProduceFactsespanol.shtml Marco Antonio Vsquez, 2004. Proyecto de Desarrollo de Agroempresas Rurales, Negociacin de Productos Agropecuarios con Supermercados, CIAT-DICTA http://www.ciat.cgiar.org/agroempresas/espanol/inicio.htm. ngel A. Castro Moreno, 2004. E.T.A., Buenas prcticas para el manejo de productos agrcolas, Enfermedades Trasmitidas por los Alimentos: el caso de frutas y hortalizas, (en lnea). Disponible en Consejo nacional de Produccin de Costa Rica, http://www.mercanet.cnp.go.cr Charla del Ing. Marco Vinicio Senz de la Universidad de Costa Rica; realizada en Liberia Guanacaste en el Curso de Calidad e Inocuidad de Frutas y Hortalizas; setiembre de 1999. Riesgos qumicos en alimentos: El caso de frutas y vegetales, Recopil: ngel A. Castro Moreno, (en lnea). Disponible en Consejo nacional de Produccin de Costa Rica, http://www.mercanet.cnp.go.cr Jos Joaqun Rodrguez Rodrguez. Agua: un riesgo de contaminacin microbiolgica en frutas y hortalizas, (en linea). Disponible en Consejo nacional de Produccin de Costa Rica, http://www.mercanet.cnp.go.cr Plaguicidas en una comunidad agrcola, (en lnea). Disponible en http://www.cescco.gob.hn/informes/Manejo%20de%20plaguicidas%20en% 20la%20comunidad%20de%20lepaterique.pdf Otras Fuentes disponibles en lnea Cmara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador,

http://www.camagro.com, Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin de Guatemala, http://www.maga.gob.gt Consejo Instituto nacional de Ciencia de y Produccin Tecnologa de Agrcola Costa de Rica, http://www.mercanet.cnp.go.cr Guatemala, http://www.icta.gob.gt

Ministerio Comisin

de

Agricultura de

Ganadera

de

El

Salvador,

http://www.mag.go.cr Veracruzana Comercializacin Agropecuaria, http://www.coveca.gob.mx, http://www.infojardin.com http://www.oirsa.org/DTSV/Manuales http://www.sakata.com.mx http://www.angelfire.com http://frutas.consumer.es http://www.faxsa.com.mx http://www.redepapa.org

You might also like