You are on page 1of 7

TECNICAS EXPERIMENTALES

1. Univ. Juan Gualberto Laura Fernandez 2. Univ. Victoria Titto Flores

1.- QU ES UN EXPERIMENTO?

El trmino "experimento" puede tener -al menos- dos acepciones, una general y otra particular. La general se refiere a "tomar una accin" y despus observar las consecuencias de una accin (Babbie, 1979). Este uso del trmino es bastante coloquial, as hablamos -por ejemplo- de "experimentar" cuando mezclamos sustancias qumicas y vemos la reaccin de este hecho o cuando nos cambiamos de peinado y vemos el impacto que provoca en nuestros amigos esta transformacin. La esencia de esta concepcin de"experimento" es que ste involucra la manipulacin intencional de una accin para analizar sus posibles efectos. La acepcin particular que va ms de acuerdo con un sentido cientfico del trmino, se refiere a "un estudio de investigacin en el que se manipulan deliberadamente una o ms variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias de esa manipulacin sobre una o ms variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situacin de control para el investigador". Esta definicin puede parecer compleja, sin embargo, conforme se vayan analizando sus componentes se ir aclarando su sentido. Si tomamos la acepcin general del trmino experimento, los preexperimentos, los experimentos puros y los cuasiexperimentos podran considerarse experimentos, ya que como se detallar ms adelante toman una accin y miden su efecto o efectos. En cambio, si tomamos la segunda acepcin que hemos llamado particular), slo los experimentos puros sedan experimentos y ambos conceptos se consideraran equiparables.

PRIMER REQUISITO DE UN EXPERIMENTO

El primer requisito de un experimento puro es la manipulacin intencional de una o ms variables independientes.

La variable independiente es la que se considera como supuesta causa en una relacin entre variables, es la condicin antecedente; y al efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente (consecuente). El investigador puede considerar dentro de su estudio a dos o ms variables independientes. Cuando realmente existe una relacin causal entre una variable independiente y una dependiente, al hacer variar intencionalmente a la primera, la segunda tendr que variar. Si la motivacin es causa de la productividad, al variar la motivacin deber variar la productividad.

Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o ms variables independientes afectan a una o ms variables dependientes y por qu las afectan. Por ahora, simplifiquemos el problema de estudio a una variable independiente y una dependiente. En un autntico experimento, la variable independiente resulta de inters para el investigador porque es la variable que se hipottica ser una de las causas que producen el efecto supuesto. Para obtener evidencia de esta relacin causal supuesta, el investigador manipula la variable independiente para ver su efecto sobre la dependiente. Es decir, hace variar a la independiente y observa si la dependiente varia o no. Manipular es sinnimo de hacer variar o dar distintos valores a la variable independiente.

La variable dependiente se mide Por su parte, la variable dependiente no se manipula, sino que se mide para ver el efecto de la manipulacin de la variable independiente sobre ella.

Grados de manipulacin de la variable independiente La manipulacin o variacin de una variable independiente puede llevarse a cabo en dos o ms grados. El nivel mnimo de manipulacin es dos: presencia-ausencia de la variable independiente. Cada nivel o grado de manipulacin implica un grupo en el experimento.

SEGUNDO REQUISITO DE UN EXPERIMENTO El segundo requisito es medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente. Esto es igualmente importante y como en ella se observa dicho efecto, es requisito que su medicin sea vlida y confiable. Porque si no podemos asegurar que estuvo adecuadamente medida, los resultados no servirn y el experimento ser una prdida de tiempo. Imaginemos que conducimos un experimento para evaluar el efecto de un nuevo tipo de enseanza sobre la comprensin de conceptos polticos en ciertos nios, y en lugar de medir comprensin medimos nada ms memorizacin, por ms correcta que resulte la manipulacin de la variable independiente, como la medicin de la dependiente no es vlida, el experimento resulta un fracaso. O supongamos que tenemos dos grupos a comparar con mediciones distintas como por ejemplo preguntas diferentes, si encontramos diferencias ya no sabremos si se debieron a la manipulacin de la independiente o a que se aplicaron exmenes distintos. En el captulo sobre elaboracin de los instrumentos de medicin se comenta qu requisitos se necesitan para medir correctamente a una variable, los cuales se aplican tambin a la medicin de la(s) variable(s) dependiente(s) en un experimento. Asimismo, sta(s) puede(n) ser medida(s) de diversa(s) manera(s); cuestionarios, escalas, observacin, entrevistas, mediciones fisiolgicas, anlisis de contenido, etctera.

En la planeacin de un experimento se debe precisar cmo se van a manipular las variables independientes y cmo a medir las dependientes.

TERCER REQUISITO DE UN EXPERIMENTO El tercer requisito que todo experimento debe cumplir es el control o validez interna de lasituacin experimental. El trmino control tiene diversas

connotaciones dentro de la experimentacin; sinembargo, su acepcin ms comn se refiere a que si se observa con el experimento que una o ms variablesindependientes al ser manipuladas hacen variar a la(s) dependiente(s), la variacin de estas ltimas se deba ala manipulacin de la(s) independiente(s) y no

a otros factores o causas; o si se observa que una o msindependientes no tienen un efecto sobre la(s) dependiente(s), se pueda estar seguro de ello. En trminos mscoloquiales, tener control significa saber qu est ocurriendo realmente con la relacin entre la(s)variable(s) independiente(s) y la(s) dependiente(s). Cuando hay control podemos conocer la relacin causal, cuando no se logra el control no se puede conocer dicha relacin. En la estrategia de la investigacin experimental, el investigador no manipula una variable slo para comprobar lo que le ocurre con la otra, sino que, al efectuar un experimento, es necesario realizar una observacin controlada. Dicho de una tercera manera, lograr control en un experimento es controlar la influencia de otras variables extraas que no son de nuestro inters sobre la(s) variable(s) dependiente(s), para que as podamos saber realmente si la(s) variable(s) independiente(s) que nos interesa(n) tiene(n) o no efecto en la(s) dependiente(s).

2.- PREEXPERIMENTOS

Los preexperimentos se llaman as porque su grado de control es mnimo Consiste en administrar un estimulo o tratamiento (una pelcula, un discurso, un mtodo educativo, uncomercial televisivo, etctera) a un grupo, y despus aplicar una medicin en una o ms variables paraobservar cul es el nivel del grupo en estas variables. Este diseo no cumple con los requisitos de unverdadero experimento. No hay manipulacin de la variable independiente (no hay varios niveles de ella, nisiquiera los niveles mnimos de presencia-ausencia). Tampoco hay una referencia previa de cul era antesdel estimulo el nivel que tena el grupo en la variable dependiente, ni grupo de comparacin. El diseoadolece de los defectos que fueron mencionados al hablar de uno de los requisitos para lograr el controlexperimental. Ese requisito era tener varios grupos de comparacin. No se puede con seguridad establecercausalidad. No controla las fuentes de invalidacin interna.

3.- CUASIEXPERIMENTOS

Los diseos cuasiexperimentales tambin manipulan deliberadamente al menos una variable independientepara ver su efecto y relacin con una o ms variables dependientes, solamente que difieren de losexperimentos verdaderos en el grado de seguridad o confiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalenciainicial de los grupos. En los diseos cuasiexperimentales los sujetos no son asignados al azar a los grupo, niemparejados; sino que dichos grupos ya estaban formados antes del experimento, son grupos intactos (larazn por la que surgen y la manera como se formaron fueron independientes o aparte del experimento). Porejemplo, silos grupos del experimento son tres grupos escolares existentes que estaban formados conanterioridad al experimento, y cada uno de ellos constituye un grupo experimental.

Problemas de los diseos cuasiexperimentales

Estos diseos se utilizan cuando no es posible asignar al azar a los sujetos a los grupos que recibirn lostratamientos experimentales. La falta de aleatorizacin introduce posibles problemas de validez interna yexterna. Como comenta Weiss (1980, p. 89): Estos diseos tienen que luchar con la seleccin como fuente posible de interpretacin equivocada, lo mismoque con la interaccin de la seleccin y otros factores, as como, posiblemente, con los efectos de laregresin. Asimismo, diversos factores pudieron operar en la formacin de los grupos (que no estn bajo elcontrol del investigador), que impiden afirmar que stos son representativos de poblaciones ms amplias. Ydado que su validez es menor que la de los experimentos verdaderos, reciben el nombre de cuasiexperimentos. Debido a los problemas potenciales de validez interna, en estos diseos el investigador debe intentarestablecer la semejanza entre los grupos, esto requiere considerar las caractersticas o variables que puedanestar relacionadas con las variables estudiadas (Wiersma, 1986). Por ejemplo, si grupos intactos

detrabajadores estn involucrados en un experimento sobre motivacin, el turno probablemente tenga que serintroducido como una constante (grupos intactos, todos del mismo turno) o como otra variable independiente(de control). Asimismo, el investigador deber buscar evidencia de que los grupos son equiparables en salario,productividad, competencia, antigedad en la organizacin y en general en todo lo que pueda generardiferencias entre los grupos.

You might also like