You are on page 1of 18

Nava-Snchez E.H, Martnez-Flores G, Murillo-Jimnez J.M, Morales-Prez R.A. y Godnez-Orta L. (2012) Captulo 5.

Vulnerabilidad y evaluacin de riesgo en la zona costera mexicana p 139-156. En Ramrez-Len H., Navarro-Pineda J. M. y Barrios-Pia H. A. (Coord) Dinmica ambiental de ecosistemas acuticos costeros. Elementos y ejemplos prcticos de diagnstico. Instituto Politcnico Nacional. 680 p.

Captulo 5. Vulnerabilidad y evaluacin de riesgo en la zona costera mexicana


Enrique H. Nava-Snchez, Guillermo Martnez-Flores, Janette M. Murillo-Jimnez, Rubn A. Morales-Prez, Lucio Godnez-Orta.

Resumen Las costas mexicanas presentan una alta variabilidad de formas y procesos costeros. En una macroescala tenemos dos grandes unidades, la costa pacfica y la atlntica, las cuales son muy diferentes con respecto a sus morfologas y procesos, y por tanto, al grado de impacto y vulnerabilidad debido a eventos transitorios naturales (geolgicos, climatolgicos y oceanogrficos) y de cambio climtico. El presente trabajo muestra los resultados del anlisis de la vulnerabilidad y riesgo en la zona costera debido a estos eventos, y que repercuten principalmente con cambios en el nivel del mar. Se determin que la vulnerabilidad y riesgo costero asociados a un ascenso del nivel del mar son los siguientes: (a) inundacin marina, (b) erosin de playas (retroceso de la lnea de costa), (c) inundacin fluvial de la costa, y (d) incremento de la salinidad de estuarios y acuferos. Para determinar el grado de vulnerabilidad y exposicin de las costas mexicanas a los diversos eventos transitorios y de cambio climtico, se consider la regionalizacin propuesta por Nava et al.(2008). Finalmente, con base a sus caractersticas climticas, geomorfolgicas, geolgicas, tectnicas y oceanogrficas, se establecieron 10 regiones costeras cuantificando su vulnerabilidad y exposicin a los peligros costeros.

Palabras clave: riesgo costero, zona costera, vulnerabilidad, cambio climtico, costa mexicana.

139

Dinmica Ambiental de Ecosistemas Acuticos Costeros

Contenido

5.1 Introduccin 5.2 Regiones costeras mexicanas 5.3 Vulnerabilidad e impacto sobre las regiones costeras 5.3.1 Ascenso del nivel del mar 5.3.2 Variacin de las descargas fluviales de sedimentos al litoral 5.3.3 Incremento en erosin costera (por oleaje de tormenta) 5.4 Conclusiones Glosario de trminos Referencias

140

Vulnerabilidad y evaluacin de riesgo en la zona costera mexicana Nava-Snchez E.H, Martnez-Flores G, Murillo-Jimnez J.M, Morales-Prez R.A. y Godnez-Orta L.

5.1 Introduccin Las zonas costeras mexicanas presentan una alta diversidad de ambientes naturales y en los ltimos aos han mostrado un acelerado desarrollo y crecimiento poblacional, y por tanto, son continuamente modificados por las actividades antropognicas (ORTIZ 2000; ATLAS NACIONAL
DE Y

MNDEZ,

MXICO, http://www.igeograf.unam.mx/web/iggweb/Fd.html).

Esta diversidad de ambientes costeros est relacionada a una serie de procesos geolgicos, oceanogrficos y climticos cuya actividad vara a lo largo de las costas. La morfologa de la costa pacfica est ligada a procesos tectnicos que favorecen el desarrollo de una topografa abrupta con algunas llanuras costeras angostas, en tanto que la costa atlntica es tectnicamente pasiva, presenta una topografa de relieve bajo y llano, con una lnea de costa dominada por oleaje y corrientes costeras (Fig. 5.1). La costa del Caribe se caracteriza por una actividad tectnica de baja intensidad, por lo que presenta un relieve bajo con litorales rocosos y arenosos.

Figura5.1. Costa escarpada del Pacfico en Acapulco, Gro., localizada frente a la trinchera de Cocos (izquierda). Desembocadura del ro Grijalva en la planicie costera del sur del Golfo de Mxico (derecha), en donde se observa un proceso de erosin intenso a pesar de las obras para estabilizar la lnea de costa.

La variabilidad climtica, tanto espacial como temporal, es la principal responsable de los cambios naturales en los ambientes costeros en el corto y mediano periodo, es decir, en escalas que van desde las anuales hasta las milenarias, en tanto que los efectos de los procesos tectnicos y geolgicos sobre la morfologa costera, es de largo periodo, en escalas usualmente mayores que los cientos de miles y millones de aos. El presente trabajo

141

Dinmica Ambiental de Ecosistemas Acuticos Costeros

analiza la vulnerabilidad e impacto de los ambientes costeros mexicanos influenciados por eventos transitorios y de cambio climtico, as como por los procesos morfodinmicos costeros resultantes. Se espera que dichos resultados aporten elementos para la toma de decisiones en la planeacin del desarrollo urbano y socioeconmico de la zona costera, especialmente ante la amenaza de un ascenso del nivel del mar, con la consecuente inundacin de zonas bajas, as como de la posible erosin y retroceso de la lnea de costa. En el corto los cambios climticos pueden modificar los patrones de oleaje (energa y direccin), las corrientes litorales y la cantidad de sedimentos descargados al litoral por ros y arroyos. Estos tres factores estn ntimamente relacionados entre s y su interaccin determina el avance o retroceso de la lnea de costa, sobre todo en costas de relieve bajo. En el mediano plazo, el cambio climtico y sus consecuentes perodos glaciares e interglaciares, provoca variaciones en el nivel del mar que van desde el orden de centmetros (en decenas y centenas de aos) hasta ms de una centena de metros (en miles de aos). Estos eventos han afectado de manera importante la distribucin, ampliacin o desaparicin de los ambientes costeros. Estas variaciones del nivel del mar, referidas como eustticas, tienen efectos globales. El actual ascenso del nivel del mar est asociado al calentamiento global, que provoca, por una parte, la fusin de los glaciares y el consecuente aporte de agua al ocano, y por otra el incremento trmico de la masa superficial de agua ocenica, lo que ocasiona un incremento de su volumen. 5.2 Regiones costeras mexicanas Con el objeto de realizar un anlisis sistemtico de la vulnerabilidad y riesgo costero se consider la regionalizacin del litoral mexicano sugerida por NAVAET
AL.

(2008). Los

atributos considerados en dicha regionalizacin toman en cuenta los procesos ms importantes involucrados en el origen y evolucin de la costa, los cuales estn relacionadas directa o indirectamente a las variaciones del nivel del mar y en general al cambio climtico. NAVA et al. (2008) definieron 10 regiones costeras, las cuales son: (I) Costa Pacfica de Baja California, (II) Costa del Golfo de Baja California, (III) Llanura Costera del Golfo de California, (IV) Costa Sud-occidental Pacfica, (V) Llanura costera Chiapaneca, (VI) Llanura Costera Tamaulipeca, (VII) Costa Volcnica Veracruzana, (VIII) Llanura Costera Tabasquea, (IX) Costa de la Plataforma Yucateca, y (X) Costa del Caribe. En el mapa de la Fig. 5.2 se muestra la extensin y lmites de las regiones costeras, El

142

Vulnerabilidad y evaluacin de riesgo en la zona costera mexicana Nava-Snchez E.H, Martnez-Flores G, Murillo-Jimnez J.M, Morales-Prez R.A. y Godnez-Orta L.

lmite hacia el interior del continente de cada regin se extendi hasta la altitud de los 200 msnm, con el propsito de evidenciar las diferencias entre regiones con planicies costeras amplias, reducidas o casi nulas, y la Tabla 5.1 contiene la descripcin por regin costera de los rasgos y procesos ms importantes considerados en la evaluacin del impacto de los peligros costeros objeto de este estudio.

Figura 5.2. Regiones Costeras de Mxico y sus lmites correspondientes..

5.3 Vulnerabilidad e impacto sobre las regiones costeras Los procesos involucrados en la dinmica costera son muy variados y se han agrupado como fsicos, biolgicos y qumicos (DAVIS, 1996). Actualmente la influencia antropognica en la modificacin de estos tres grupos de procesos, es significativa y localmente puede llegar a ser la ms importante. Asimismo, existen evidencias de que el cambio climtico est induciendo cambios en los procesos costeros y que estos pueden constituir una amenaza a las poblaciones costeras, y por lo tanto, deben ser tomados en cuenta en la planeacin del desarrollo costero. As, los procesos costeros ms importantes a considerar son: (A) ascenso del nivel del mar, (B) variaciones de las descargas de sedimentos al litoral, y (C) incremento de la erosin costera. A su vez, estos procesos pueden favorecer la generacin o modificacin de otros procesos, los cuales son explicados a continuacin (Fig. 5.3).

143

Dinmica Ambiental de Ecosistemas Acuticos Costeros

Tabla 5.1. Regiones Costeras de Mxico y sus caractersticas ms sobresalientes (NAVA ET AL.,2008).MORF= MORFOLOGA, CLIM= CLIMA, OCE= OCEANOGRAFA, GEO= GEOLOGA.
Regin
I. Costa Pacfica de Baja California

Caractersticas dominantes
MORF: planicies costeras reducidas; lagunas, acantilados, cuencas de drenaje muy pequeas, plataforma continental estrecha (< 10 a 70 km). CLIM: seco y clido; nortes moderados; huracanes en el sur. OCE: oleaje alta energa; corriente litoral al S; mesomarea. GEO: actividad tectnica moderada; rocas duras (norte y sur) y suaves (centro). MORF: acantilados; planicies muy estrechas; bahas y ensenadas; micro-cuencas de drenaje; plataforma estrecha o inexistente (< 5 a 15 km). CLIM: seco y clido; nortes suaves; huracanes en el sur. OCE: oleaje baja energa; corriente litoral al S; macromarea (norte) a micromarea (sur). GEO: actividad tectnica moderada; rocas duras (norte y sur) y suaves (centro). MORF: planicies costeras; lagunas y deltas; acantilados escasos (norte); cuencas de drenaje pequeas; plataforma mediana a estrecha (<10 a 70 km). CLIM: seco y clido (norte) a hmedo (sur); huracanes en el sur. OCE: oleaje baja energa (norte) a alta energa (sur); macromarea (norte) a micromarea (sur). GEO: actividad tectnica baja; rocas suaves. MORF: planicies costeras reducidas, lagunas y deltas pequeos, acantilados; cuencas de drenaje pequeas; plataforma estrecha a mediana. CLIM: semirida a hmedo (sureste); huracanes intensos. OCE: oleaje alta energa; marea de tormenta; micromarea. GEO: tectnica activa (sismos); rocas duras. MORF: planicies costeras estrechas, lagunas, planicies aluviales; cuencas de drenaje pequeas; plataforma media y somera (40 a 50 km). CLIM: hmedo clido y muy hmedo; huracanes (del Pacfico y Atlntico). . OCE: oleaje moderada energa; corriente litoral al N; marea de tormenta; micromarea. GEO: actividad tectnica baja; rocas suaves; suelo profundo. MORF: planicies costeras, lagunas, deltas; cuencas de drenaje pequeas; plataforma mediana (< 40 a 50 km); CLIM: hmedo a subhmedo, huracanes y nortes intensos. OCE: oleaje moderada a alta energa; marea de tormenta; micromarea. GEO: rocas suaves; suelo profundo; subsidencia en planicie deltaica. MORF: planicies costeras, lagunas deltas; cuencas de drenaje intermedias; plataforma mediana (< 45 a 80 km). CLIM: semirido a subhmedo, huracanes y nortes intensos. OCE: oleaje energa moderad a alta; marea de tormenta; micromarea. GEO: actividad volcnica baja; rocas duras; suelo profundo. MORF: planicies costeras anchas, lagunas, deltas; cuencas de drenaje intermedias plataforma ancha (< 70 a 140 km). CLIM: muy hmedo; huracanes y nortes intensos. OCE: oleaje energa moderada a alta; corriente litoral al W; marea de tormenta. micromarea. GEO: rocas duras; suelo profundo; subsidencia (?); MORF: planicies costeras angostas, lagunas, corales; terrazas bajas; cuencas de drenaje pequeas y escasas; karst; plataforma ancha (< 100 a 250 km). CLIM: semirido a subhmedo; huracanes y nortes moderados. OCE: oleaje energa moderada a alta; corriente litoral al W; marea de tormenta; micromarea. GEO: roca dura (caliza); suelo profundo. MORF: planicies costeras estrechas, lagunas, corales, terrazas bajas, cuencas de drenaje escasas, karst; plataforma estrecha a no existente (< 10 km). CLIM: subhmedo; huracanes y nortes moderados. OCE: oleaje energa baja a alta; marea de tormenta; micromarea. GEO: tectnica activa; roca dura y suave; suelo profundo.

II. Costa del Golfo de Baja California

III. Planicie Costera del Golfo de California

IV. Costa Sudoccidental Pacfica

V. Planicie Costera Chiapaneca

VI. Planicie Costera Tamaulipeca

VII. Costa Volcnica Veracruzana

VIII. Planicie Costera Tabasquea

IX. Costa de la Plataforma Yucateca

X. Costa del Caribe

144

Vulnerabilidad y evaluacin de riesgo en la zona costera mexicana Nava-Snchez E.H, Martnez-Flores G, Murillo-Jimnez J.M, Morales-Prez R.A. y Godnez-Orta L.

Figura 5.3. Procesos costeros y sus efectos sobre la zona costera, considerados en este trabajo como los que ejercen mayor impacto en el litoral mexicano y cuya actividad vara en funcin del cambio climtico.

5.3.1 Ascenso del nivel del mar El desarrollo de las planicies costeras actuales y sus rasgos asociados como deltas, lagunas, estuarios, playas, etc., estn ntimamente relacionados al ascenso del nivel del mar y su relativa estabilizacin en los ltimos 3,000 aos. Las costas de topografa abrupta tambin han sido afectadas, tanto por inundacin de zonas bajas (valles fluviales), como por erosin de oleaje de puntas rocosas. Se sabe que el mximo de la ltima glaciacin pleistocnica (Glaciacin Wisconsin) ocurri entre los 18,000 y 17,000 aos antes del presente (AP), ocasionando que el nivel del mar se estableciera a ms de 140 m bajo el nivel actual (IMBRIE et al.,1984). Entre los 17,000 y 8,000 aos AP el nivel del mar ascendi rpidamente, con tasas de 5 mm/ao (0.5 m/100aos) y hasta de 37 mm/ao (3.7 m/100 aos) (WOODROFFE, 2002), lo cual debi producir cambios intensos en los ambientes costeros. La mayora de los investigadores coinciden en que desde hace 6,000 aos el nivel del mar se estableci en una posicin similar a la actual (WOODROFFE, 2002), aunque con posibles variaciones de aproximadamente 1 m (BAKER et al, 2001). Actualmente se han determinado tasas de ascenso del nivel global del mar entre 1.5 y 2.5 mm/ao, las cuales han sido relacionadas al calentamiento global (DOUGLAS, 1997; ORTIZ Y GONZLEZ, 2008), y han sido determinadas mediante datos de maregrafos de los

145

Dinmica Ambiental de Ecosistemas Acuticos Costeros

ltimos 130 aos, localizados en diferentes partes del mundo. Localmente las variaciones del nivel del mar estn asociadas principalmente a los efectos del calentamiento global, as como al levantamiento o hundimiento de la margen continental, ya sea por procesos tectnicos, isostticos o por extraccin de agua subterrnea (BEATEMAN, 1994). Los principales efectos directos e indirectos de un ascenso del nivel del mar sobre los litorales son: (a) inundacin marina, (b) erosin de playas (retroceso de la lnea de costa), (c) inundacin fluvial de la costa, (d) incremento de la salinidad de estuarios y acuferos. De stos el primero es el ms importante e inmediato. Inundacin marina. Tendr mayores efectos en humedales y zonas bajas, ambientes que son ms abundantes en la costa atlntica que en la pacfica. Sobre este tipo de terrenos se asienta una parte importante de la poblacin, desarrollando diversas actividades, tales como habitacionales, tursticas, pesqueras, acucolas, agrcolas, etc. Ms an, debido a procesos costeros como el oleaje, mareas astronmicas y mareas de tormenta, las inundaciones tendrn mayor efecto en costas ocenicas, en donde podran alcanzar hasta 7 msnm con marea de tormenta, mientras que en costas protegidas, el efecto podra ser menor de 3 msnm, como las del interior del Golfo de California y las de bahas cerradas y lagunas. La inundacin marina impactar la mayor parte de las regiones III, V, VI, VIII y IX, algunas zonas de las regiones I, VII y X, pocas reas de la regin IV, y muy pocas reas de la regin II (Fig. 5.4).

146

Vulnerabilidad y evaluacin de riesgo en la zona costera mexicana Nava-Snchez E.H, Martnez-Flores G, Murillo-Jimnez J.M, Morales-Prez R.A. y Godnez-Orta L.

Figura 5.4. Niveles de impacto de los peligros asociados al ascenso del nivel del mar y cambio climtico sobre las regiones costeras de Mxico.

Retroceso de la lnea de costa. Este proceso tiene las implicaciones siguientes: (1) prdida del ancho de la playa, proceso que va a ser ms intenso en playas con muros en su porcin trasera (malecones costeros, hoteles, carreteras, etc.), tambin en playas en la base de acantilados, ya que dichos elementos (muros y acantilados), incrementan la reflexin de la energa de oleaje; (2) retroceso de la playa (tierra adentro) con poca prdida de su ancho, ya sea porque el sedimento erosionado sea reemplazado por arena desde la duna frontal y entonces el sistema completo (playa-duna), se desplace tierra adentro, o porque exista suficiente abastecimiento de sedimento por transporte a lo largo de la costa; y (3) erosin de barreras arenosas que protegen ambientes lagunares y humedales, lo cual podra llegar a romper la barrera para formar nuevas bocas o incluso erosionarla totalmente, iniciando el desarrollo de nuevas barreras varios metros tierra adentro, hasta que el nivel del mar se estabilice. Las barreras arenosas son ms abundantes y extensas en el Atlntico que en el

147

Dinmica Ambiental de Ecosistemas Acuticos Costeros

Pacfico. El retroceso de la lnea de costa afectar en gran medida a las regiones V y VIII, en menor grado a las regiones III, VI y IX, algunas zonas de las regiones I, VII y X, pocas reas de la regin IV y muy pocas reas de la regin II (Fig. 5.4). Inundacin fluvial. Con mayores efectos en reas deltaicas y lagunares, ya que el nivel de inundacin fluvial en las planicies costeras est controlado por el nivel del mar, por lo que un incremento en ste, incrementa el rea de inundacin fluvial. Las costas

afectadas por huracanes son ms vulnerables debido a la conjuncin comn de la inundacin de mareas de tormenta y lluvias intensas. Las regiones con mayor afectacin por este proceso son las V y VIII, en menor grado se afectarn las regiones VI y VII, as como partes de las regiones III, IV, IX y X, y el impacto ser menor en las regiones I y II (Fig. 5.4). Incremento de la salinidad de estuarios y acuferos. La intrusin de agua marina en estuarios desplazar la cua salina ro arriba, desde unos cientos de metros hasta varios kilmetros en planicies de poca pendiente, lo cual afectar los ecosistemas, induciendo cambios en las comunidades. El fenmeno de intrusin salina en los acuferos se presenta actualmente debido a la excesiva extraccin de agua subterrnea en zonas prximas a la lnea de costa. Este fenmeno se intensificar por ascenso del nivel del mar y el consecuente desplazamiento de la lnea de costa tierra adentro. La evaluacin del grado de afectacin de este proceso est ms all de los alcances de este trabajo. Para ello se requiere un anlisis exhaustivo de datos geohidrolgicos de los acuferos costeros. Los efectos del ascenso del nivel del mar se podran magnificar en zonas costeras con tasas altas de subsidencia (hundimiento). El proceso natural de subsidencia por sedimentacin y compactacin es muy lento, como es el caso del delta del Rin en Europa, con una subsidencia postglacial de entre 3 a 7 mm/ 100 aos (COHEN et al, 2005). Sin embargo, la subsidencia por compactacin asociada a una extraccin intensa de agua subterrnea de acuferos costeros puede llegar a ser alarmante, como es el caso de Shangai (Ro Huang Pu), con una subsidencia total de 2.8 m a partir de 1921, o en Tokio con una subsidencia de 4.6 m (BAETMAN, 1994). De acuerdo al comportamiento geotectnico del subsuelo, las zonas ms susceptibles a hundimiento son las planicies costeras y deltaicas con estratos sedimentarios ricos en materia orgnica y lodo. En el Golfo de Mxico existen evidencias significativas de hundimiento por carga sedimentaria en reas de Galveston y el

148

Vulnerabilidad y evaluacin de riesgo en la zona costera mexicana Nava-Snchez E.H, Martnez-Flores G, Murillo-Jimnez J.M, Morales-Prez R.A. y Godnez-Orta L.

delta del Mississippi que se refleja en los registros de estaciones mareogrficas con tendencias de un incremento en el nivel del mar de 5.9 a 6.9 mm/ao. En menor escala se puede observar este fenmeno de subsidencia en estaciones mareogrficas de Tuxpan y Coatzacoalcos, Veracruz (ORTIZ Y GONZLEZ, 2008) (Fig. 5.5).

(a)

(b)

(c) (d) Figuras 5.5.Impactos asociados al ascenso del nivel del mar. (a) Inundacin marina en Cancn por marea de tormenta durante el paso del huracn Wilma en 2005 (Peridico El Universal, 22 de octubre de 2005); (b) retroceso de la lnea de costa por erosin gradual de la playa en la barrera arenosa de la Laguna El Carmen, Tabasco; (c) inundacin fluvial en Tabasco (Peridico La Jornada, 1 de noviembre de 2007); (d) inundacin durante el paso de la Tormenta Tropical Janet, 1955 en Tampico.

5.3.2 Variacin de las descargas fluviales de sedimentos al litoral Los sedimentos de las playas y en general de las regiones costeras, son abastecidos principalmente por las descargas de los ros a la lnea de costa. Una vez que los sedimentos son descargados al litoral, el oleaje y las corrientes marinas se encargan de redistribuirlos a lo largo de la lnea de costa por medio del transporte litoral, el cual puede llegar a desplazar

149

Dinmica Ambiental de Ecosistemas Acuticos Costeros

sedimentos por miles de kilmetros, hasta que son retirados del litoral, ya sea tierra adentro o hacia mar profundo. El material sedimentario cumple, entre otras funciones, con estabilizar la lnea de costa, proceso muy importante en la proteccin de la infraestructura a lo largo del litoral y de las poblaciones asentadas en las planicies costeras. Los cambios en precipitacin, temperatura y humedad, como parte del cambio climtico, determinan las variaciones en las tasas de produccin de sedimentos en las cuencas de drenaje, y de las consecuentes descargas de sedimentos al mar. Dichas variaciones estn en funcin de las regiones geogrfico-climticas del pas, por lo que mientras que algunas regiones costeras presentarn un dficit del aporte sedimentario, provocando erosin en la lnea de costa, otras regiones podran presentar excesos, con descargas sedimentarias catastrficas (flujos de escombros y flujos aluviales sbitos), favoreciendo un crecimiento de la lnea de costa. Resultados de algunas investigaciones sugieren que la ocurrencia de lluvias catastrficas se ha incrementado debido al cambio climtico global. As, se sabe que los huracanes del Atlntico se han incrementado en frecuencia y fuerza. Las lluvias catastrficas con periodos de retorno de decenas a centenas de aos, son las principales responsables de descargas de grandes volmenes de sedimentos al litoral, las cuales pueden cambiar drsticamente la morfodinmica costera, adems de representar un peligro para las poblaciones. Un ejemplo es el caso de la localidad de Valdivia, en la costa de Chiapas, que fue parcialmente sepultada (hasta una altura entre 1.5 y 1.8 m), por un flujo de barro del Ro Novillero en 1998. Los efectos de las variaciones en las descargas de sedimento en regiones costeras pueden presentarse de la siguiente manera. Flujos de escombros (lodo) y flujos aluviales sbitos. Estos peligros son originados por lluvias catastrficas y afectarn las zonas deltaicas de las regiones costeras que presenten relieve alto y una vertiente con pendiente abrupta. En menor grado afectarn planicies costeras con ros de flujos abundantes. As, las regiones que sern ms afectadas son la V, VI y VIII, en un grado menor de afectacin estarn las regiones I, II, III, IV y VII, y la afectacin ser muy baja o nula en las regiones IX y X (Fig. 5.4). Erosin costera durante sequas (reduccin en la descarga de sedimentos fluviales). Este proceso afectar la lnea de costa de reas deltaicas, provocando la erosin de playas y la posible reactivacin de escarpes y acantilados marinos. Las regiones con

150

Vulnerabilidad y evaluacin de riesgo en la zona costera mexicana Nava-Snchez E.H, Martnez-Flores G, Murillo-Jimnez J.M, Morales-Prez R.A. y Godnez-Orta L.

mayor afectacin sern la III y VIII, con un menor grado de afectacin las I, II, IV, V, VI y VII, y con un afectacin muy baja o casi nula las regiones IX y X (Fig. 5.4). Estos procesos sedimentarios son alterados considerablemente por las actividades antropognicas dentro de las cuencas de drenaje. Se induce una reduccin de las descargas de sedimentos por: construccin de presas, alteracin de los cursos fluviales en sistemas de riego, y urbanizacin. El incremento en la descarga de sedimentos se puede presentar por: destruccin de la cubierta vegetal, remocin de masas de suelo y roca, y urbanizacin. 5.3.3 Incremento en erosin costera (por oleaje de tormenta) La erosin de la mayor parte de las playas, es un problema que ha sido analizado por muchos cientficos y por ambientalistas. Actualmente, ms del 90% de las playas presentan algn tipo de impacto por los cambios que se han presentado en los ltimos aos (WOODROFFE, 2002), ya sea por las actividades antropognicas, que son las principales responsables de la erosin de las playas o por el inminente cambio climtico global. Este ltimo proceso induce un incremento en la erosin costera por incremento en la fuerza y frecuencia de tormentas (nortes) y ciclones (huracanes), lo cual genera un incremento en la energa de oleaje y a su vez en la vulnerabilidad de las playas a la erosin. Las regiones costeras ms afectadas por este proceso sern aquellas que se encuentran en el paso de huracanes y en donde la influencia de los nortes es importante. Las regiones ms susceptibles a ser ms afectadas son las V, VIII, IX y X, en menor grado de afectacin, pero tambin importante, estn las regiones III, IV, VI y VII, y en un grado bajo de afectacin estn las regiones I y II (Fig. 5.5). Est proceso de erosin es favorecido por impacto antropognico, debido en primera instancia a las construcciones civiles a lo largo de la lnea de costa, y a la reduccin en aporte sedimentario por las descargas fluviales como se discuti anteriormente. 5.4 Conclusiones Las regiones costeras ms vulnerables a los procesos de cambio climtico son la Planicie Costera Chiapaneca (Regin V) y la Planicie Costera Tabasquea (Regin VIII) (Tabla 5.2 y Fig. 5.6). Su vulnerabilidad se asocia a que ambas regiones presentan zonas bajas (< 7 msnm), muy amplias y con poblaciones importantes, localizadas en las reas de influencia de los ciclones tropicales que provocan lluvias intensas y oleaje de alta energa.

151

Dinmica Ambiental de Ecosistemas Acuticos Costeros

Tabla 5.2. Efectos del cambio climtico por regin costera. Niveles de impacto considerados: muy alto, alto, moderado, bajo, muy bajo y nulo.
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMTICO Ascenso del nivel del mar REGIN Inundacin marina I. Costa Pacfica de Baja California ALTO en sistemas lagunares y zonas bajas (< 5 msnm); BAJO en general II. Costa Occidental del Golfo de California BAJO en general; ALTO en sistemas lagunares y zonas bajas (< 5 msnm) III. Llanura costera del Golfo de California ALTO en general: MUY ALTO en sistemas lagunares y deltaicos IV. Costa (sudoccidental) Pacfica BAJO en general; ALTO en sistemas lagunares y zonas bajas (< 7 msnm) V. Llanura costera Chiapaneca MUY ALTO; costa de sistemas lagunares y deltaicos MUY ALTO; aporte sedimentario terrgeno restringido MUY ALTO; precipitacione s altas y zonas bajas (< 7 msnm) ALTO; precipitaciones altas BAJO; debido a alta produccin sedimentaria MUY ALTO; zona de generacin de ciclones. BAJO en general; MODERADO en bahas, y barreras lagunares MODERADO en general; ALTO en zonas bajas (< 7 msnm) y deltaicas BAJO en general; MODERADO A ALTO en zonas deltaicas ALTO en general: MUY ALTO en sistemas deltaicos ALTO en general; MUY ALTO en sistemas deltaicos BAJO en general, debido a represas en los ros MODERADO en general, debido a sedimento retenido en presas MUY BAJO en general, debido a alta produccin sedimentaria MODERADO en general; ALTO en bahas, playas de bolsillo y lagunas ALTO en general debido al dficit sedimentario de la costa BAJO en general; MODERADO A BAJO, en bahas y playas de bolsillo MUY BAJO en general; ALTO en zonas bajas (< 5 msnm) y deltaicas MUY BAJO en general; MODERADO en zonas deltaicas MUY BAJO en general; BAJO en zonas deltaicas MODERADO en general; ALTO en bahas, playas de bolsillo y lagunas Retroceso de la lnea de costa ALTO en playas de barrera; BAJO en costa de relieve alto Inundacin fluvial BAJO en general; MODERADO en zonas bajas (< 5 msnm) y deltaicas BAJO en general; MODERADO en zonas deltaicas BAJO, en general MUY BAJO, en sistemas lagunares y zonas bajas MODERADO en costa expuesta con ciclones; BAJO con nortes incremento reduccin Descargas sedimentarias por ros Oleaje de tormenta Erosin

152

Vulnerabilidad y evaluacin de riesgo en la zona costera mexicana Nava-Snchez E.H, Martnez-Flores G, Murillo-Jimnez J.M, Morales-Prez R.A. y Godnez-Orta L.

Tabla 5.2. (Continuacin) Efectos del cambio climtico por regin costera. Niveles de impacto considerados: muy alto, alto, moderado, bajo, muy bajo y nulo.
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMTICO Ascenso del nivel del mar REGIN Inundacin marina VI. Llanura nortea del Golfo de Mxico MUY ALTO; costa de sistemas lagunares y deltaicos VII. Costa volcnica del Golfo de Mxico ALTO en general; MUY ALTO en zonas bajas (< 7 msnm) VIII. Llanura surea del Golfo de Mxico IX. Plataforma de Yucateca MUY ALTO; costa baja (< 7 msnm) X. Costa del Caribe MUY ALTO; costa baja (< 7 msnm) MUY ALTO; costa baja (< 7 msnm) MUY ALTO; barreras y cordones de playa bajas (< 7 msnm) MUY ALTO; cordones de playa bajas y humedales MUY ALTO; cordones de playa bajas y humedales MUY BAJO, carencia de ros MUY BAJO, carencia de ros MUY BAJO, carencia de ros MUY BAJO, carencia de ros MUY BAJO, carencia de ros MUY ALTO; zonas deltaicas bajas (< 7 msnm) ALTO; descargas de ros altas MODERADO, debido a sedimento retenido en presas MUY BAJO, carencia de ros MUY ALTO; zona altamente afectada por ciclones y nortes. MUY ALTO; zona afectada por ciclones y nortes. MUY ALTO; zona altamente afectada por ciclones Retroceso de la lnea de costa MUY ALTO; aporte sedimentario terrgeno restringido ALTO en general; MUY ALTO en zonas bajas (< 7 msnm) Inundacin fluvial MUY ALTO; ros importantes y zonas bajas (< 7 msnm) MODERADO en general; MUY ALTO en zonas bajas (< 7 msnm) MODERADO; precipitaciones que se incrementan BAJO; debido a alta produccin sedimentaria ALTO A MODERADO; zona afectada por ciclones y nortes. MODERADO; precipitaciones que se incrementan BAJO; debido a alta produccin sedimentaria ALTO; zona afectada por ciclones y nortes. incremento reduccin Descargas sedimentarias por ros Oleaje de tormenta Erosin

153

Dinmica Ambiental de Ecosistemas Acuticos Costeros

Figura 5.6. Vulnerabilidad y caractersticas principales de las regiones costeras.

Las regiones con un grado de vulnerabilidad menor, pero tambin amenazadas por peligros importantes, son la Planicie Costera Tamaulipeca (Regin VI), la Costa de la Plataforma de Yucatn (Regin IX) y la Costa del Caribe (Regin X), debido a que presentan zonas bajas (< 7 msnm), con poblaciones importantes, localizadas en el paso de ciclones y baja produccin de sedimentos. Las regiones poco vulnerables, aunque con caractersticas que localmente generan reas vulnerables, son la Planicie Costera del Golfo de California (Regin III) y la Costa Volcnica Veracruzana (Regin VII), ya que presentan zonas bajas, con sistemas lagunares y deltaicos importantes, son moderadamente afectadas por tormentas y presentan ros afectados por actividad antropognica. Las regiones poco vulnerables y con escasas reas sujetas a amenazas importantes, son la Costa Pacfica de Baja California (Regin I) y la Costa Suroeste del Pacfico (Regin IV), las cuales presentan sistemas lagunares y deltaicos de extensin reducida. La regin IV presenta algunas poblaciones importantes con infraestructura (turstica) litoral importante. La regin muy poco vulnerable es la Costa del Golfo de Baja California (Regin II), con zonas muy escasas y pequeas amenazadas por el cambio climtico. Glosario de trminos Antropognico.Efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas.

154

Vulnerabilidad y evaluacin de riesgo en la zona costera mexicana Nava-Snchez E.H, Martnez-Flores G, Murillo-Jimnez J.M, Morales-Prez R.A. y Godnez-Orta L.

Compactacin. Proceso por el cual disminuye el espesor de un relleno sedimentario. Estos procesos pueden ser diversos, pero en este trabajo se refiere a la compactacin por el mismo peso del material sedimentario o por extraccin de agua de los acuferos costeros. Eusttico. Cambio en el volumen de agua de los ocanos, lo que provoca la variacin del nivel del mar respecto a los continentes. Geotectnico. Propiedades mecnicas del subsuelo resultado de su estructura y composicin geolgica. Isostasia. Condicin de equilibrio que presenta la corteza terrestre debido a la diferencia de densidad de sus partes. Lnea de costa. Lnea descrita por la interseccin de la superficie del mar con tierra firme. Macromarea. Mareas con variaciones del nivel del mar mayores a 4 metros. Mesomarea. Mareas con variaciones entre 2 y 4 metros. Micromarea . Mareas con variaciones menores a 2 metros. Morfodinmica. Relacin de las geoformas y los procesos que las modifican. Periodo glaciar. Periodo en el que la temperatura del clima global de la Tierra baj, lo que ocasion el crecimiento de las masas glaciares de todo el planeta. Periodo interglaciar. Periodo en el que la temperatura del clima global de la Tierra se increment provocando la fusin y retroceso de las masas glaciares. Postglacial. Etapa posterior a la ocurrencia de un periodo glaciar. Sedimentacin. Proceso por el cual las partculas sedimentarias transportadas por algn agente (corriente del ro, viento, oleaje, etc.), se depositan sobre la superficie terrestre. Subsidencia. Descenso de la superficie de alguna localidad o regin de la Tierra por algn proceso natural geolgico o antropognico. Urbanizacin. Serie de actividades humanas que afectan el paisaje natural y que favorecen la fijacin del suelo o que aceleran la erosin del mismo, tales como relleno artificial, estabilizacin de laderas, fijacin del suelo y deforestacin, entre otras. Glaciacin pleistocnica. Periodo glaciar que se present en el Pleistoceno tardo. Flujo de escombros. Corriente de lodo con un alto contenido de material sedimentario de dimetro muy diverso, que llega a alcanzar tamaos mayores a 1 m de dimetro.

155

Dinmica Ambiental de Ecosistemas Acuticos Costeros

Vulnerabilidad. Susceptibilidad de los sistemas naturales, econmicos y sociales al impacto de un peligro de origen natural o inducido por el hombre. Referencias ATLAS NACIONAL DE MXICO, Tomo II, Captulo IV: Naturaleza, Instituto de Geografa, UNAM. www.igeograf.unam.mx/web/iggweb/index.html BAETMAN, C. (1994), Subsidence in coastal lowlands due to ground water withdrawal: the geological approach, En: Finkl., C.W., Coastal Hazards. Journal Coastal Research, Spec. Issue, CERF Inc.,pp: 61-75. BAKER, R.G.V., HAWORTH, R.J., y FOOD, P.G.(2001), Warmer or cooler late Holocene marine palaeoenvironments?: Interpreting southeast Australian and Brazilian sealevel changes usingfixedbiologica indicators and their 18O composition, Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 168, pp: 249-272. COHEN, K.M., GOUW, M.J.P. y HOLTEN, J.P. (2005), Fluvio-deltaic Food basin deposits recording differential subsidence within a coastal prism (central Rhine-Meuse delta, The Netherlands). En: Blum, M.D., Marriott, S.B. and Leclair, S.F., Fluvial Sedimentology VII. Spec. Pub. 35, IAS; 295 - 320 DAVIS, R, Jr.(1996),Coasts, Prentice Hall, Inc, 274 p. DOUGLAS,B.C. (1997),Global Sea Rise: A Redetermination.Surveys in Geophysics18, pp: 279-292. IMBRIE, J., HAYS, J.D., MARTINSON, D.G., MCINTYRE, A., MIX, A.C., MORLEY, J.J., PISIAS, N.G., PRELL, W.L., y SHACKLETON, N.J. (1984),The orbital theory of Pleistocene climate: support from a revised chronology of the marine 18O record. En: Berger, J. Imbrie, J. Hayes, G. Kukla and B. Saltzman (Eds), Milankovitch and Climate: Understanding the Response to Astronomical Forcing. Springer; 269-305. NAVA, E.H., MARTNEZ, G., MURILLO, J. M.,GODNEZ, L. y MORALES, R.(2008),Cambio climtico y sus implicaciones en la dinmica costera mexicana, IMTA-CICIMARIPN. ORTIZ, M. y GONZLEZ, J. I.(2008), El Nivel del mar como indicador del cambio climtico global: historia, tendencias regionales y perspectivas en Mxico, En: Efectos del cambio climtico en los recursos hdricos de Mxico. Vol. II, 59-71. ORTIZ, M.A. y MNDEZ, A. P.(2000),Componentes Naturales y de Uso del Suelo Vulnerables a las variaciones del Nivel del Mar en la Costa Atlntica de Mxico, Inves. Geog., 41, pp: 46 61. WOODROFFE, C. (2002), Coasts: Form, processes and evolution,Cambridge Univ. Press, 623 p.

156

You might also like