You are on page 1of 10

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Hidrulica de Canales Carrera : Ingeniera Civil Clave de la asignatura : ICG-1019 SATCA1 3-3-6 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. Esta asignatura proporciona al perfil del Ingeniero Civil los conocimientos fundamentales del escurrimiento a superficie libre, para participar en el proyecto, diseo, construccin, operacin y conservacin de obras hidrulicas tales como sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial, obras de riego e ingeniera de presas. Se relaciona con las asignaturas antecedentes de Esttica, Dinmica, Introduccin a la Mecnica del Medio Continuo, Clculo Diferencial e Integral, Mtodos Numricos, Hidrologa y las subsecuentes como Alcantarillado y Abastecimiento de agua. Esta relacin se establece de manera particular en temas asociados al clculo de centros de gravedad y races de polinomios, las leyes de la mecnica del medio continuo, los mtodos de derivacin e integracin de funciones escalares, los procedimientos de interpolacin lineal, los principios conservativos de la masa, energa, impulso y cantidad de movimiento, adems del clculo de gastos, pendientes, tirantes y prdidas por friccin en drenaje sanitario y pluvial y en redes hidrulicas. Puesto que esta materia dar soporte a otras, ms directamente vinculadas con desempeos profesionales; se inserta en la parte intermedia de la trayectoria escolar, antes de cursar aqullas a las que da sustento. Intencin didctica. Se organiza el temario en cuatro unidades, en cada una de ellas se abordan los conceptos y se efectan aplicaciones a la ingeniera; se enfatiza la importancia del diseo de canales bsicamente en dos aspectos esenciales: el abastecimiento y el drenaje. En el caso del primero se refiere a abastecer a poblaciones como a industrias y zonas de riego, y el segundo adquiere relevancia en la poca de lluvias sobre todo si la poblacin considerada se ubica en lugares con alto ndice de precipitacin pluvial. Por otra parte se sugiere una actividad integradora, en la cuarta unidad, que permita aplicar los conceptos desarrollados. Esto permite dar un cierre a la materia mostrndola como til por s misma en el desempeo profesional. El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prcticas promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: identificacin, manejo y control de variables y datos relevantes; planteamiento de hiptesis; trabajo en equipo; asimismo, propicien procesos intelectuales como induccin-deduccin y anlisis-sntesis con la intencin de generar una actividad intelectual compleja; En las actividades prcticas

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

sugeridas, es conveniente que el profesor busque slo guiar a sus alumnos para que ellos hagan la eleccin de las variables a controlar y registrar. Esto con el fin de que aprendan a planificar por si mismos, el profesor debe involucrarlos en el proceso de planeacin. La lista de actividades de aprendizaje sugeridas, se considera que son las necesarias para hacer ms significativo el aprendizaje. Algunas de ellas pueden hacerse como actividad extra clase y comenzar el tratamiento en clase a partir de la discusin de los resultados de las observaciones. Se busca partir de experiencias concretas, cotidianas, para que el estudiante se acostumbre a reconocer los fenmenos fsicos en su alrededor y no slo se hable de ellos en el aula. Es importante ofrecer escenarios distintos, ya sean construidos, artificiales, virtuales o naturales. En las actividades de aprendizaje sugeridas, generalmente se propone la formalizacin de los conceptos a partir de experiencias concretas; se busca que el alumno tenga el primer contacto con el concepto en forma concreta y sea a travs de la observacin, la reflexin y la discusin que se d la formalizacin. En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que est construyendo su futuro y en consecuencia acte de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hbitos de trabajo; desarrolle la precisin y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el inters, la tenacidad, la flexibilidad y la autonoma. Es necesario que el profesor ponga atencin y cuidado en estos aspectos en el desarrollo de las actividades de aprendizaje.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias genricas: Competencias especficas: Conocer los fundamentos del flujo Competencias instrumentales uniforme y variado y los principios bsicos de energa y fuerza Capacidad de anlisis y sntesis. especfica para aplicarlos en los Capacidad de organizar y planificar. proyectos de alcantarillado, riego y Conocimientos bsicos de la obras hidrulicas en general. carrera. Comunicacin oral y escrita. Habilidades bsicas de manejo de la computadora. Habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas. Solucin de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales

Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales.


Competencias sistmicas

Capacidad

de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Habilidad para trabajar en forma autnoma Bsqueda del logro.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Boca del Ro, Cerro Azul, Chetumal, Chilpancingo, Instituto Tecnolgico de Durango, La Paz, Superior de Los Chetumal del 19 al 23 de Ros, Superior de Macuspana, Matehuala, Mrida, Nuevo octubre de 2009. Laredo, Oaxaca, Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, Pachuca, Tapachula, Tuxtepec, Villahermosa y Zacatepec. Desarrollo de Programas Academias de Ingeniera Civil de en Competencias los Institutos Tecnolgicos de: Profesionales por los Villahermosa y Cerro Azul. Institutos Tecnolgicos del 26 de octubre de 2009 al 5 de marzo de 2010. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Boca del Ro, Cerro Azul, Chetumal, Chilpancingo, Instituto Tecnolgico de Durango, La Paz, Superior de Los Oaxaca del 8 al 12 de Ros, Superior de Macuspana, Matehuala, Mrida, Nuevo marzo de 2010. Laredo, Oaxaca, Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, Pachuca, Tapachula, Tuxtepec, Villahermosa y Zacatepec.

Evento

Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Civil.

Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Civil.

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Civil.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conocer los fundamentos del flujo uniforme y variado y los principios bsicos de energa y fuerza especfica para aplicarlos en los proyectos de alcantarillado, riego y obras hidrulicas en general. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS Comprender los fundamentos de hidrosttica, hidrodinmica e hidrulica experimental para el estudio del flujo a superficie libre. Aplicar las reglas bsicas del clculo diferencial y mtodos numricos. Comprender el concepto de gasto o caudal y conocer las ecuaciones fundamentales de la hidrulica y sus aplicaciones. Conocer las leyes de similitud y su aplicacin en la construccin de modelos hidrulicos. 7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1.1. Generalidades (geometra de canales, distribucin de velocidades y presiones). 1.2. Caractersticas del flujo uniforme 1.3. Establecimiento de flujo uniforme 1.4. Ecuaciones de friccin 1.5. Estimacin de coeficientes de resistencia 1.6. Clculo de flujo uniforme 1.7. Canales con seccin y rugosidad compuesta. 1.8. Diseo de canales revestidos y no revestidos. 2.1. Principio de energa 2.2. Curvas de energa especfica. 2.3. Flujo subcrtico, crtico y supercrtico 2.4. Aplicaciones en escalones, contracciones, ampliaciones, cambios de seccin, canales Parshal y alcantarillas. 2.5. Transiciones y curvas en rgimen subcrtico. 2.6. Geometra y prdidas en una transicin. 2.7. Geometra y prdida en una curva. 3.1. Impulso y cantidad de movimiento. 3.2. Fuerza Hidrodinmica. 3.3. Funcin Momentum o fuerza especfica. 3.4. Anlisis de la curva M-y 3.5. Salto hidrulico en canales rectangulares, trapeciales, triangulares, circulares y de herradura. 3.6. Longitud del salto hidrulico. 3.7. Disipadores de energa 3.8. Tanque de amortiguacin. 3.9. Salto de esqu.

1.

Flujo uniforme

2.

Energa especfica

3.

Fuerza especfica

4.

Flujo gradualmente variado

4.1. Clasificacin de perfiles 4.2. Ecuacin dinmica 4.3. Tipos de perfiles 4.4. Mtodos de integracin de la ecuacin dinmica. 4.5. Mtodo de integracin directa 4.6. Mtodo de integracin grfica 4.7. Mtodo del paso estndar. 4.8. Mtodo de pasos.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS El docente debe:

Propiciar el uso de programas de cmputo para la resolucin de problemas aplicados


de hidrulica.

Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis y el uso de nuevas tecnologas


en el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Relacionar los contenidos de la asignatura con la preservacin del medio ambiente. Participar en conferencias, congresos y otros eventos acadmicos relacionados con la asignatura. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio y colaboracin en la resolucin de problemas y el desarrollo de proyectos de ingeniera. Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo ocupacional. Exponer videos y fotografas de canales.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN

Entrega y revisin de reporte de prcticas de laboratorio y campo. Revisin de problemas resueltos. Aplicacin de exmenes escritos. Reportes de trabajos de investigacin documental y asistencia a congresos. Participacin en clases, en forma individual y grupal.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Flujo uniforme Competencia especfica a desarrollar


Conocer los parmetros fundamentales del flujo en canales. Aplicar la metodologa para el diseo de canales a flujo uniforme.

Unidad 2: Energa Especfica Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje Identificar las secciones tpicas de canales prismticos Conocer la distribucin de velocidades y presiones en canales. Resolver ejercicios de flujo uniforme. Aplicar los mtodos de diseo de canales revestidos (Seccin Optima y USBR) y no revestidos (Fuerza Tractiva y Velocidad Mxima Permisible). Efectuar resmenes de artculos tcnicos de revistas especializadas.

Actividades de Aprendizaje

Definir el concepto de energa especfica


Comprender los conceptos de energa especfica presentes en el flujo en canales. Aplicar los procedimientos para calcular el flujo crtico en canales. mediante una presentacin electrnica. Clasificar el estado de flujo con ayuda de las curvas de energa especfica. Resolver problemas de flujo crtico en forma manual y con software. Aplicar la ecuacin de la energa para determinar los elementos hidrulicos en transiciones tales como escalones, contracciones, ampliaciones, cambios de seccin y en curvas.

Unidad 3: Fuerza Especfica Competencia especfica a desarrollar Identificar el fenmeno del salto hidrulico. Desarrollar el principio conservativo del Impulso y Cantidad de Movimiento para obtener las ecuaciones del salto hidrulico. Aplicar la metodologa para disear disipadores de energa.

Actividades de Aprendizaje

Describir el fenmeno del salto hidrulico. Clasificar el salto hidrulico mediante un


mapa mental. Resolver ejercicios de salto hidrulico en forma manual y con apoyo de software. Realizar diseos de disipadores de energa. Calcular el empuje en pilas y transiciones.

Unidad 4: Flujo Gradualmente Variado Competencia especfica a desarrollar Establecer las causas que originan la formacin de los perfiles de flujo y sus efectos en las estructuras hidrulicas. Desarrollar los mtodos de integracin de la ecuacin dinmica del flujo gradualmente variado para el clculo de perfiles de flujo.

Actividades de Aprendizaje

Describir las caractersticas de los perfiles


de flujo mediante una proyeccin electrnica. Aplicar los mtodos de integracin de la ecuacin dinmica para la obtencin de los perfiles de flujo con la asistencia de programas de cmputo.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Gardea Villegas, Humberto. Hidrulica de canales. 3. Edicin. Facultad de Ingeniera. Fundacin ICA. Mxico, 1999. 2. Sotelo, vila Gilberto. Hidrulica de canales. Facultad de Ingeniera. UNAM. 3. Camargo, Hernndez Jaime E. y Vctor Franco. Hidrulica de canales. Instituto de Ingeniera UNAM. Mxico. 1999. 4. Chow Ven Te. Hidrulica de canales abiertos. McGraw Hill. Mxico. 1994. 5. Torres Herrera, F. Obras Hidrulicas, Limusa, Mxico. 1987. 6. French, Richard H. Hidrulica de canales abiertos. 1. Edicin. McGraw Hill. Mxico. 1988. 7. Comisin Federal de Electricidad. Manual de Diseo de Obras Civiles. Escurrimiento a superficie libre. 1980. 8. Comisin Federal de Electricidad. Manual de Diseo de Obras Civiles. Hidrulica Fluvial. 1980. 9. Naudasher, Eduard. Hidrulica de canales. Limusa Noriega Editores. Mxico, 2000. 10. Chanson, Hubert. Hidrulica de flujo en canales abiertos. McGraw Hill. Mxico. 2002. 11. Revista Tecnologa y Ciencias del Agua. Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua. Mxico. 12. Revista Tlaloc. Asociacin Mexicana de Hidrulica. 13. Revista Ingeniera Investigacin y Tecnologa. Facultad de Ingeniera. UNAM 14. Revista Investigacin Hoy. Instituto Politcnico Nacional. 12.- PRCTICAS PROPUESTAS

Determinacin de coeficientes de resistencia al flujo. Verificacin de la energa especfica en escalones, contracciones y cambios de seccin. Simulacin del salto hidrulico. Verificacin del flujo en un Canal Parshall Determinacin de perfiles de flujo aguas arriba y abajo en dispositivos de control. Realizar visitas de obras hidrulicas de canales y alcantarillas en fase de construccin, operacin y mantenimiento.

You might also like