You are on page 1of 2

CAMBIANDO A LA DIETA EN CRUDO Este es un protocolo para cambiar de dieta a los gatos adictos al pienso a la dieta cruda.

En primer lugar, dejar de ponerles pienso todo el da a su disposicin y ponerles el pienso que toman distribuido en 2-3 veces al da. Se les deja el pienso cada vez unos 15-20 min, que coman el que quieran. Retirar lo que sobra y guardarlo en algn recipiente que impida que puedan olerlo (tupperware, etc) No dejar el pienso ms de 20 minutos cada vez. Este ya es un primer paso, e importante, hacerlo durante un tiempo hasta que el gato se sienta a gusto con el sistema. Si durante el proceso de cambio el gato pide comida entre las comidas planeadas, se le puede dar un poquito de yogur (no es muy calrico y llena el estmago). El segundo paso consiste en pasar muy lentamente de pienso seco a comida en lata. Se sigue dando 2-3 comidas al da. Darle una comida en lata de buena calidad, hay algunas que son comidas completas y no son complementos a otra dieta. Importante: escoger comida en lata que no contenga pescado (carne de pescado) en sus ingredientes. Si contiene aceite de pescado s, pero no si contiene atn, salmn u otro similar. Motivo: muchas marcas de comida en lata aaden carne de pescado como potenciador del sabor (saborizantes) y lo que conseguiremos es una adiccin a esos sabores. Especialmente es importante en gatos con antecedentes urinarios como el FUS. Empezar aadiendo una o dos cucharaditas de la comida en lata a cada racin de pienso. Ir aumentando la cantidad de comida en lata cada vez que se aumente de esa manera: 1-2 cucharadas. A un ritmo semanal o diario, segn el gato vaya aceptando. Al mismo tiempo ir reduciendo la cantidad de pienso seco. Mantener al gato comiendo slo comida enlatada durante una o dos semanas, al menos. El tercer paso es introducir la comida cruda. Una vez que est comiendo 2-3 veces al da comida enlatada, aadir un poquito de carne de pavo picada. Dejar que el gato se vaya acostumbrando, esta fase es lenta Es mejor ir poco a poco que ir rpido y fracasar, o poner al gato en situacin de riesgo para su salud. En esta fase se puede recurrir a las flores de Bach: Rescue Remedy, Walnut and Crab Apple. Se pueden mezclar en la comida. Si lo toleran bien les ayudar al cambio, si observamos que se apartan al aadir las esencias, entonces no utilizarlas. Para hacer cmodo este parte del proceso, se pueden hacer bolitas con carne picada de pavo y congelarlas e irlas descongelando conforme las vayamos a utilizar. Hay que descongelarlas en la nevera (nunca en el microondas o con agua caliente). Mezclar la bolita de carne de pavo con la comida enlatada de forma que no se pueda separar, que no pueda comerse una cosa sin la otra. La mayora de gatos

tolerarn una bolita de carne de pavo mezclada en el resto de la racin de comida hmeda. Si se come la racin en menos de 15-20 minutos, darle ms (comida en lata + carne de pavo) hasta que coma lo que desee en ese intervalo de tiempo. Ir aumentando muy poco a poco la cantidad de pavo e ir reduciendo la comida en lata. Esta parte del proceso puede llevar de un mes a mes y medio hasta que conseguimos que coma slo carne de pavo picada. Algunos gatos requieren an ms tiempo Pero si se hace lentamente, al final se adaptan. Una vez que est comiendo carne de pavo al 100%, empezar a aadir huesos carnosos. Igualmente muy poco a poco y lentamente. Partir los huesos carnosos muy pequeos (pollo, codorniz) e ir aumentando. Cuando el gato lo acepte se puede aadir algo de fibra (copos de avena por ejemplo). A partir de aqu el introducir al gato en una dieta en crudo completa aadiendo el resto de componentes (no slo pavo) ser cuestin de 2-4 semanas. Tened en cuenta que una dieta slo con pavo no es una dieta adecuada a largo plazo, slo como dieta de transicin. Tambin hay que tener presente en estas transiciones que el gato no debe ayunar, para prevenir la lipidosis heptica, especialmente si es un gato obeso.

You might also like