You are on page 1of 14

LICEO FARALLONES DEL NORTE

PRIMER PERIODO GRADO QUINTO


Marca la respuesta correcta. Slo una respuesta es vlida por pregunta. 1. Microsoft Word es un
procesador de texto y como tal, se encarga de crear y modificar textos escritos. a) ___Verdadero. b) ___Falso. 2.Para escribir un texto en Microsoft Word puedo elegir diferentes tipos y tamaos de letra utilizando las herramientas de formato. a) ___Verdadero. b) ___Falso. b) ___Tienen elementos en comn, pero las funciones que realizan son diferentes. c) ___En cada documento nuevo que creamos son totalmente diferentes y no tienen nada en comn. d) ___Son botones cuya nica utilidad es mostrar informacin sin importancia.

3. En un documento escrito de Word no puedo insertar imgenes. a) ___Verdadero. b) ___Falso. 4.Para colocar un borde a un documentodeWord, generalmente: a) ___Seleccionamos todo el prrafo de texto donde estemos situados. b) ___No es necesario hacer la seleccin del texto. c)___Se despliega un men contextual,cuyasopciones dependern de dnde hagamos clic. d) ___No existe opcin alguna para colocar bordes a un documento de Word.

7. El entorno de trabajo de Microsoft Word est compuesto por: a) ___Opciones de Men. b) ___ Barras de Herramientas. c) ___A y B son correctas. d) Ninguna respuesta es correcta.

8. La opcin Cerrar del botn de Office que a parece en el borde superior izquierdo de la ventana de Word: a) ___Cierra el documento abierto y permanece el programa abierto. b) ___ Cierra el documento y el programa a la vez. c) ___Cierra un documento, sin guardar los cambios. 9. Las imgenes del WordArt: a) ___Son una galera de estilos de textos para crear efectos decorativos a un documento. b) ___No permiten elegir diferentes tipos de letra y tamaos para los textos. c) ___Es un texto que despus de insertado no puede ser modificado. d) ___Todas las respuestas anteriores son correctas.

5.Insertar una imagen a un documento de Word sirve para... a) ___Ilustrar mejor el contenido del documento. b) ___Ocupar espacio y no tener que escribir tanto. c) ___Ninguna de las anteriores respuestas es correcta, porque no podemos insertar imgenes en los documentos de Word. 6. Las barras de herramientas de Word... a) ___Son todas iguales.

10. El tamao de las fuentes: a) ___Es siempre el mismo. b) ___Puede modificarse desde la barra de formato. c) ___Una vez creado un documento no puede cambiarse el tipo y tamao de su fuente.

TALLER # 1 INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: El Procesador de Texto Microsoft Word TIEMPO PREVISTO: (semana nmero 1 del 4__ al 8__ de _FEBRERO

ACTIVIDAD DE MOTIVACIN: El docente presenta una motivacin corta y pertinente a la enseanza. PROPSITO EXPRESIVO: Que yo comprehenda e interprete las ideas principales de la lectura sobre un procesador de texto y luego responda a las preguntas acertadamente.

Indicador de desempeo: Interpreto el concepto de Procesador de Texto y grafico a partir de textos informticos sobre los mismos. PROCESADORES DE TEXTO Un procesador de texto es un software informtico destinado a la creacin y edicin de documentos escritos. Estos pueden trabajar con distintos formatos de prrafo, tamao y orientacin de las fuentes, efectos de formato, adems de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre lneas y entre prrafos, alinear prrafos, establecer sangras y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresin o visualizar las pginas editadas. Los procesadores de texto incorporan desde hace algunos aos tambin correctores automticos de ortografa y gramtica as como diccionarios multilinges y de sinnimos que facilitan sobremanera la labor de redaccin.

1. Leo comprehensivamente el texto y completo la oracin con la palabra que falta. a. _________________________ es un __________________________ destinado a la creacin de ______________________. b. Las propiedades _________ y ______________ estn presentes en los _____________________. c. La labor de ______________ de los procesadores de texto est facilitada en gran manera por _________________________________________________________ _________________________________________________________

2. El pronominalizador que se encuentra en la lectura con doble subrayado, A qu o a quin se est refiriendo? ______________________________________ 3. Grafico las siguiente proposiciones en relacin al texto. a. Desde el punto de vista de los autores, un procesador de texto es un software informtico, destinado a la creacin y edicin de documentos escritos.

b. Los procesadores de enormemente la labor informticos. a.

texto como Microsoft Word, facilitan de redaccin, segn los especialistas

b.

4. Busco el sinnimo de las palabras con subrayado sencillo en el texto. Finalmente reconstruyo el texto utilizando los sinnimos nuevos.

_________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

TALLER # 14 INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: El Entorno de Trabajo del Procesador de Texto Microsoft Word TIEMPO PREVISTO: (semana nmero 2 del 11__ al 15__ de FEBRERO_

ACTIVIDAD DE MOTIVACIN: El docente presenta una motivacin corta y pertinente a la enseanza. PROPSITO EXPRESIVO: Que yo conozca y manipule el entorno de trabajo del procesador de texto Microsoft Word. Indicador de desempeo: Sigo instrucciones y procedimientos para manipular el entorno de trabajo del procesador de texto.

Proceso para iniciar el procesador de texto Microsoft Word


Proceso para iniciar el Procesador de texto Microsoft Word

Hacer clic en el botn Inicio

Seleccionar todos los programas

Hacer clic en Microsoft Office

Hacer clic en Microsoft Word

Microsoft Word Iniciado

1. Sigo las instrucciones e inicio una sesin de Microsoft Word en el computador para conocer y familiarizarme con su entorno de trabajo. a. Hago clic en las diferentes opciones de men, deslizo y posiciono el mouse sobre los botones e conos que aparecen y leo la breve ayuda en lnea sobre la funcin de cada uno. b. Hago clic en el botn Inicio de Office en la ventana de Microsoft Word y exploro cada una de las opciones del men que aparecen.

2. Observo detenidamente los conos del siguiente cuadro y los relaciono con su funcin correspondiente en el procesador de texto Microsoft Word. Alinea el texto a la izquierda. Aplica el formato de negrita al texto seleccionado. Aplica el formato de cursiva al texto seleccionado. Subraya el texto seleccionado. Centra los prrafos. Cambia el tamao de la fuente. Corta el texto seleccionado y lo pega en el portapapeles. Alinear texto a la derecha. Pega el contenido del portapapeles. Inicia una lista con vietas. Alineacin justificada de los prrafos. Guarda el documento. Cambia el tipo de fuente. Deshace la ltima accin realizada.

3. Construyo flujogramas representando las siguientes acciones en el procesador de texto Microsoft Word. a. Creo un documento nuevo. b. Guardo un documento. c. Salgo de Word sin cerrar el programa. d. Renombro un documento de Word.

4. Establezco diferencias entre: a. Alineacin centrada y alineacin justificada. ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ b. Establezco semejanzas entre copiar y pegar. ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

TALLER # 3 INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: Herramientas de Formato del Procesador de Texto Microsoft Word TIEMPO PREVISTO: (semana nmero 3 del _18_ al 22__ de __FEBRERO_

ACTIVIDAD DE MOTIVACIN: El docente presenta una motivacin corta y pertinente a la enseanza. PROPSITO EXPRESIVO: Que yo conozca y manipule las herramientas de formato del procesador de texto Microsoft Word. Indicador de desempeo: Sigo instrucciones y procedimientos para manipular las herramientas de formato del procesador de texto.

Al seleccionar texto de un documento de Microsoft Word, puedo mostrar u ocultar una barra de herramientas cmoda, pequea y semitransparente, llamada la mini barra de herramientas. Esta mini barra de herramientas facilita el trabajo con fuentes, estilos de fuente, tamao de fuente, alineacin, color de texto, niveles de sangra y vietas. Para utilizar los comandos de esta barra, hago clic sobre cualquiera de ellos disponibles. Procesos para manipular las herramientas de formato desde la ficha Fuente del men de Inicio o desde la mini barra de herramientas del procesador de texto Microsoft Word.

Proceso para cambiar el tipo de fuente de un documento escrito utilizando la ficha Fuente del Men de Inicio

Proceso para cambiar el tipo de fuente de un documento escrito utilizando la mini barra de herramientas

Seleccionar el texto al que se le quiere cambiar el tipo de fuente

Seleccionar el texto al que se le quiere cambiar el tipo de fuente

Seleccionar la ficha fuente del men inicio

Hacer clic derecho sobre el texto seleccionado para mostrar la mini barra

Escoger las opciones de fuente que desee

Seleccionar las opciones de fuente que desee

Tipo de fuente cambiada

Tipo de fuente cambiada

1. Escribo el siguiente texto utilizando tipo de fuente Arial, tamao 12 y alineacin izquierda, en una sola columna. La vaca lechera Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, me da leche merengada, ay! que vaca tan salada, toln , toln, toln , toln. Un cencerro le he comprado Y a mi vaca le ha gustado Se pasea por el prado Mata moscas con el rabo Toln, toln Toln, toln Qu felices viviremos Cuando vuelvas a mi lado Con sus quesos, con tus besos Los tres juntos qu ilusin!

2. Cambio al texto anterior el tipo y tamao de la fuente por los siguientes: (Bookman Old Style, tamao 16). Utilizo alineacin centrada, aplico formato de negrita al ttulo. 3. Escribo las estrofas del Himno de Colombia utilizando el tipo y tamao de fuente siguientes: (Verdana, tamao 14). Utilizo alineacin centrada y aplico formato de negrita al ttulo. Para los dos primeros prrafos utilizo alineacin izquierda, para el tercer y cuarto prrafo utilizo alineacin justificada y para los dos ltimos prrafos utilizo la alineacin derecha.

HIMNO DE COLOMBIA OH gloria inmarcesible! OH jbilo inmortal! en surcos de dolores el bien germina ya. Ceso la horrible noche! la libertad sublime derrama las auroras de su invencible luz. La humanidad entera, que entre cadenas gime, comprende las palabras del que muri en la cruz. Independencia grita el mundo americano; se baa en sangre de hroes la tierra de Coln. Pero este gran principio: "el Rey no es soberano" De Boyac en los campos el genio de la gloria con cada espiga un hroe invicto coron.

resuena y los que sufren bendicen su pasin. Del Orinoco el cauce se colma de despojos; de sangre y llanto un ro se mira all correr. En Brbula no saben las almas ni los ojos si admiracin o espanto sentir o padecer.

A orillas del Caribe hambriento un pueblo lucha horrores prefiriendo a prfida salud. OH, s! de Cartagena la abnegacin es mucha, y escombros de la muerte desprecia su virtud.

Soldados sin coraza ganaron la victoria; su varonil aliento de escudo les sirvi.

4. Cambio el texto anterior del Himno de Colombia, seleccionando un color de fuente diferente, tanto para el ttulo, como para cada una de sus estrofas.

TALLER # 4 INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: Herramientas de Formato del Procesador de Texto Microsoft Word TIEMPO PREVISTO: (semana nmero 16 del _25_ al _28_ de __FEBRERO__

ACTIVIDAD DE MOTIVACIN: El docente presenta una motivacin corta y pertinente a la enseanza. PROPSITO EXPRESIVO: Que yo conozca las herramientas de formato del procesador de texto Microsoft Word, para crear listas de elementos. Indicador de desempeo: Sigo instrucciones y procedimientos para manipular las herramientas de formato del procesador de texto. Procesos para manipular las herramientas de formato desde la ficha Prrafo del men de Inicio o desde la mini barra de herramientas del procesador de texto Microsoft Word
Proceso para crear una lista de vietas utilizando la ficha Prrafo del Men de Inicio

Proceso para crear una lista de Vietas utilizando la mini barra de herramientas

Colocar el cursor en el documento a partir de donde desee crear la lista de vietas

Hacer clic derecho en el lugar del documento que desea crear una lista de vietas para mostrar la mini barra de herramientas

Seleccionar la ficha prrafo del men de inicio

Hacer clic en el botn Vietas para iniciar la lista

Hacer clic en el botn Vietas para iniciar la lista

Escribir el elemento de la lista

Escribir el elemento de la lista

Repetir, presionar ENTRAR para agregar un nuevo elemento a la lista hasta que se desee agregar elementos

Repetir, presionar ENTRAR para agregar un nuevo elemento a la lista hasta que se desee agregar elementos

Presionar ENTRAR dos veces seguidas para dar por finalizada la lista

Presionar ENTRAR dos veces seguidas para dar por finalizada la lista

Lista de vietas creada

Lista de vietas creada

1. Consulto en el Men Ayuda realizar para:

de Microsoft Word, los pasos que debo

a. Agregar un nuevo elemento a una lista de vietas. ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ b. Eliminar un elemento de una lista de vietas. ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ c. Eliminar todas las vietas sin borrar sus elementos. ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ d. Modificar el estilo de vieta seleccionado. ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ e. Crear una lista numerada. ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ f. Modificar el formato de numeracin seleccionado. ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

2. Establezco semejanzas entre lista de vietas y lista numerada. ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

TALLER # 5 INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: Herramientas de Formato (Vietas) del Procesador de Texto Microsoft Word TIEMPO PREVISTO: (semana nmero 5 del 4__ al 8__ de _MARZO

ACTIVIDAD DE MOTIVACIN: El docente presenta una motivacin corta y pertinente a la enseanza. PROPSITO EXPRESIVO: Que yo manipule las herramientas de formato del procesador de texto Microsoft Word para crear listas de vietas y numeradas. Indicador de desempeo: Sigo instrucciones y procedimientos para manipular las herramientas de formato del procesador de texto. Puedo agregar rpidamente vietas o nmeros a lneas de texto existentes, o bien, Microsoft Word puede crear automticamente listas mientras escribe. De manera predeterminada, si empieza un prrafo con un asterisco o un nmero 1., Word reconoce que est intentando iniciar una lista numerada o con vietas. Si no desea que el texto se convierta en una lista, puede hacer clic en el botn Opciones de Autocorreccin que aparece.

1. Inicio una sesin de Microsoft Word y creo un documento utilizando listas de vietas: a. b. c. d. e. Los meses del ao. Los das de la semana. Nombres de frutas. Nombres de animales. Nombres de implementos deportivos.

2. Guardo el documento con el nombre Lista de Vietas, en la Carpeta Mis Documentos lo cierro sin salir de Word. 3. Creo un documento nuevo y le agrego las siguientes listas numeradas: a. Nombro los planetas del sistema solar en el orden en que fueron descubiertos. b. Nombro los diferentes tipos de transporte que existen. c. Relaciono el nombre de los equipos del Ftbol Profesional Colombiano. d. Relaciono la lista de los 8 pases ms desarrollados del mundo. e. Creo una lista con los 32 departamentos de Colombia ordenados alfabticamente. 4. Guardo el documento con el nombre Lista Numerada, en la Carpeta Mis Documentos, lo cierro y salgo de Word.

5. Inicio una sesin en Microsoft Word y creo un documento nuevo fusionando las listas de vietas y las listas numeradas del ejercicio anterior, utilizando los comandos copiar y pegar de la Ficha Portapapeles del Men Inicio. 6. Guardo el documento con el nombre Listas en la carpeta Mis Documentos.

7. Dada la siguiente lista de palabras, crea un nuevo documento de Word y convirtelas en una lista numerada: Preservar, biodegradable, txico, naturaleza, capa de ozono, investigar, efecto invernadero, reciclar, tropical, artificial, lluvia cida.

8. Aplico sinonimia a las palabras subrayadas en el texto. Finalmente hago un resumen escrito utilizando los sinnimos encontrados.

___________________________________________________________ 9. ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ _____________________________________

TALLER # 6 INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: Herramientas de Bordes y Sombreados del Procesador de Texto Microsoft Word TIEMPO PREVISTO: (semana nmero 6 del _11_ al 15__ de MARZO

ACTIVIDAD DE MOTIVACIN: El docente presenta una motivacin corta y pertinente a la enseanza. PROPSITO EXPRESIVO: Que yo manipule las herramientas de formato del procesador de texto Microsoft Word para colocar bordes y sombreados a los documentos. Indicador de desempeo: Sigo instrucciones y procedimientos para manipular las herramientas de formato del procesador de texto. Procesos para manipular las herramientas de Bordes y Sombreados desde la ficha Prrafo del Men de Inicio o desde el Men Diseo de Pgina, del procesador de texto Microsoft Word.
Proceso para aplicar bordes y sombreados a un documento de Word

Ubicar el cursor donde insertar el borde

Seleccionar el texto al que se le aplicar el borde

Hacer clic en el Men Inicio Diseo de pgina

Hacer clic en Bordes y sombreado

Escoger el estilo del borde (cuadro, sombra, 3D, etc.) Escoger el estilo de lnea para el borde

Escoger el color para la lnea del borde

Hacer clic en la pestaa Sombreado

Escoger el color en relleno para el sombreado

Hacer clic en Aceptar

Bordes y sombreados aplicados

1. Inicio una sesin en el programa Microsoft Word y utilizo un peridico para reproducir las noticias ms importantes del da, aplicando un estilo de borde y un color de sombreado diferente para cada noticia. El sombreado solo deber aparecer en el ttulo de la noticia. 2. Elaboro un nuevo documento de Microsoft Word y aplico un estilo de borde y un color de sombreado diferente a cada prrafo de la siguiente lectura.

que "la cutina se contempla como un producto incompatible, biodegradable y no txico que la propia naturaleza emplea como capa protectora de frutos y hojas, y, por tanto, susceptible de ser adaptado artificialmente y empleado como material comercial para el envasado de alimentos". Investigadores del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla (CSIC-US) y de la Universidad de Mlaga (UMA) han creado un plstico biodegradable a partir de la piel de tomate con aplicaciones en el campo de la alimentacin y salud. Los cientficos tomaron como referencia el componente principal de la epidermis de la piel de este fruto, un biopolister denominado cutina que constituye la matriz de la capa cuticular que recubre la superficie de las hojas, tallos no lignificados y frutos de las plantas superiores. La funcin principal de este biopolmero es preservar la prdida de agua desde el interior celular y actuar como interface entre la planta y el medio externo.

El material plstico resultante es visco elstico, con un grosor "a la carta" y de color anaranjado. Es inocuo y biodegradable y su durabilidad es la misma que la de la piel del fruto. "En la actualidad estamos realizando pruebas mecnicas, de resistencia, elasticidad, transparencia y opacidad", apunta Bentez. Adems, la materia prima es gratis, puesto que son desechos de la industria alimentaria.

Jos Jess Bentez Jimnez, responsable del proyecto, asegura

Aunque la cutina es el material polimrico lipdico ms abundante en la biosfera, y es conocido desde hace tiempo, su formacin en las plantas a partir de los monmeros constituyentes no est bien descrita y se desconoce con exactitud cmo se ensamblan o unen qumicamente entre s para formar el biopolister.

3. Consulto en el Men Ayuda de Microsoft Word, los pasos que debo realizar para eliminar los bordes y sombreados aplicados a los prrafos de la lectura anterior. _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

You might also like